≡ Menu




Girasol: Características, propiedades, cuidado, cultivo y más

El girasol es una de las flores más conocida actualmente debido a sus múltiples propiedades, sus variados usos o simplemente porque es una flor hermosa, en el post de hoy conocerás toda la información sobre el Girasol Hermoso, preguntas como si ¿el girasol es una flor?, y muchas interrogantes más serán respondidas en este artículo sigue leyendo y aprende todo sobre la planta de girasol.

girasol

¿DESCRIPCIÓN DEL GIRASOL?

girasol

Elevándose sobre los campos y añadiendo una explosión de felicidad en los jardines, los girasoles son una de las flores más conocidas y queridas de la naturaleza, de hecho, ha servido de inspiración a muchos artistas uno de ellos el famoso Vincent Van Gogh, este pintó una serie completa de cuadros de naturaleza muerta inspirada por esta planta denominando la colección Girasoles, vamos a conocer la planta que inspiró a este artista empecemos conociendo, su taxonomía, sus características, toda la información general de estas hermosa planta.

TAXONOMÍA

Respecto a la Taxonomía del girasol tenemos que es una planta del girasol es una mata anual ramificada con muchas cabezas de flores, pertenece al reino Platae, del orden Asterales, la familia del girasol es la Asteraceae, también es miembro de la subfamilia Helianthoideae, se le conoce como ejemplar perteneciente a la tribu Heliantheae y su Género se denomina como Helianthus, el Nombre científico del girasol es Helianthus annuus, su nombre común proviene de la forma que posee la cabeza de la flor de girasol que se asemeja a el sol, también que esta da como impresión girarse lentamente hacia este astro por eso GIRA SOL.

girasol

CARACTERÍSTICAS

Entre las  Características del girasol  tenemos, que posee un tallo áspero peludo erecto que alcanza una altura de tres metros en la mayoría de los ejemplares de esta planta, sin embargo, la planta de girasol más alta registrada alcanzó 9.17 metros, tres veces este tamaño, Las hojas del girasol son anchas, toscamente dentadas, ásperas y sobre todo disyuntivas, posee un involucro que es hemisférico, este mide de 15 mm a 40 mm, en algunos ejemplares puede medir más de 20 cm, las brácteas involucrales denominadas filarios.

girasolEntre las características del girasol está lo que a menudo se llama la ” flor ” del girasol es en realidad una ” cabeza de flor “que posee numerosas pequeñas flores individuales de cinco pétalos denominados floretes.

Las flores exteriores, que se asemejan a pétalos, se llaman flores de rayos, cada “pétalo” consiste en un apéndice compuesto de pétalos fusionados de una flor de rayos asimétrica por lo tanto la respuesta a si ¿el girasol es una flor? Es no, es conocido como una cabeza de flor que está compuesta por diferentes tipos de flores.

Son sexualmente estériles y pueden ser de color amarillo, rojo, naranja u otros colores, las flores en el centro de la cabeza se llaman flores de disco, estos maduran en fruta de girasol (semillas).

las flores del disco están dispuestas en espiral, generalmente, cada flósculo está orientado a un ángulo aproximadamente de 137.5°, produciendo un patrón de espirales interconectadas, donde el número de espirales izquierdas y el número de espirales rectas son números sucesivos.

Las características de girasol a veces pueden ser un poco compleja hay diferentes forma de explicarlas, para niños hay forma mas sencillas de estudiarlas.

¿Deseas conocer mas sobre las características del girasol? En este video podras aprender mucho mas.

Normalmente, hay 34 espirales en una dirección y 55 hacia la otra, sin embargo, en una cabeza de girasol muy grande podría haber 89 en una dirección y 144 en la otra, este patrón produce el empaque más eficiente de semillas matemáticamente posible dentro de la cabeza de la flor, todo esto forma el Girasol y sus partes

Por la parte genética de la planta de girasol posee un genoma diploide con un número de cromosomas base de 17 y se estima que los genomas tienen un tamaño de 2871 a 3189 Mbp, algunas fuentes afirman que su verdadero tamaño es de alrededor de 3500 millones de pares de bases ligeramente mayor que el genoma humano.

CICLO DE VIDA

girasol

BROTE DE GIRASOL

El girasol nace como una plántula luego se convierte en las imponentes flores de sol que conocemos, en esta parte del post comprenderás el Ciclo del girasol completo desde la plántula hasta el girasol hermoso.

FASE 1: PLÁNTULAS

Como con la mayoría de las flores, la primera fase del ciclo de vida del girasol es como una planta de semillero, después de aproximadamente 3 días de que la semilla se siembra en el suelo, ésta germina y luego las raíces brotan y se sitúan fuertemente bajo en el suelo.

girasol

GIRASOL EN SU ESPLENDOR

FASE 2: DESARROLLO

Después de aproximadamente una semana, un brote brotará fuera de la tierra, levantándose verticalmente lentamente hacia el sol, poco después de que aparezca el brote, las hojas comenzarán a abrirse lentamente, el vapor y las hojas del girasol continuarán creciendo más y más a medida que el tiempo transcurre.

FASE 3: BROTE

A medida que la plántula continúa creciendo, con el tiempo, un brote se notará, la yema comenzará a desplegarse lentamente mientras la cabeza de la flor se abre lentamente, finalmente, cuando la cabeza de la flor se abre completamente, el girasol hermoso se puede apreciar en todo su apogeo.

GIRASOL MARCHITO

FASE 4: MUERTE, RENACIMIENTO

Después de una larga temporada de belleza y vida, los pétalos de las flores comenzarán a marchitarse, finalmente la flor se marchitará, las semillas serán liberadas y se dispersaran en las profundidades de la naturaleza, una vez que la semilla de girasol se asienta en un lugar ideal, el ciclo de vida del girasol comenzará de nuevo.

Observa mas sobre el ciclo de vida y reproducción de girasol en este corto video.

GIRASOL SOLAR

Girasol

Muchas personas creen erróneamente que el girasol es solar, es decir que piensan que el girasol florece rastreando el sol en el cielo, aunque los capullos inmaduros de las flores exhiben este comportamiento, las cabezas florecientes maduras apuntan en una dirección fija, típicamente al este durante todo el día, este viejo concepto erróneo fue disputado en 1597 por el botánico inglés John Gerard, que cultivó girasoles en su famoso jardín de hierbas.

Esta alineación resulta del heliotropismo en una etapa de desarrollo anterior, la etapa del brote estudiada anteriormente, (que sucede antes de la aparición de las cabezas de flor), los capullos son heliotrópicos hasta el final de la etapa del brote, y finalmente se orientan al este, su aparente movimiento heliotrópico es un ritmo circadiano, sincronizado por el sol, que continúa si este desaparece en días nublados.

girasolSi una planta de girasol en la etapa del brote se gira 180 °, la yema se alejará del sol durante unos días, ya que la desincronización con el sol toma tiempo.

El movimiento heliotrópico de la yema es causado por la velocidad de crecimiento desigual del tallo de la flor y sólo ocurre antes de que las flores se abran.

El movimiento de los brotes es irreversible y acumulativo, cuando el crecimiento del tallo de la flor se detiene esto significa que la flor de girasol está madura, los heliotropismos se detienen y a partir de este momento la flor mira hacia el este continuamente.

Esta orientación hacia el este permite un rápido calentamiento por la mañana, como resultado produce un aumento de las visitas de los polinizadores, los girasoles no tienen un pulvinus debajo de su inflorescencia, esto es un segmento flexible en los tallos foliares (pecíolo) de algunas especies vegetales y funciona como una articulación.

Aprende mas sobre el girasol y el sol en este educativo video.

¿TIPOS DE GIRASOLES?

Existen cuatro tipos de girasoles actualmente y entre ellos hay subvariedades por ejemplo el girasol mexicano, se conoce como categorías principales el girasol silvestre, el Girasol cultivado, ornamental y finalmente el transgénico que ha sido creado hace poco tiempo, las dos primeras están muy relacionadas entre si debido a que el girasol silvestre ha tenido un papel muy importante en el desarrollo y mejoramiento del girasol cultivado, aprendamos un poco más de estos tipos a continuación.

SILVESTRE

La planta del girasol silvestre es distinta al del girasol cultivado el primero presenta semillas y capítulos más pequeños, esta variedad posee genes que tienen cierta resistencia algunos hongos que provocan enfermedades como el mildiu y la roya negra.

También algunos girasoles naturales presentan firmeza a los herbicidas perteneciente a la familia imidazolinonas, esta mutación ha sido incorporada a los girasoles cultivados, el Girasol natural posee bajo contenido graso saturado y no saturado además presenta tolerancia a suelos salinos y a la sequía.

girasol

GIRASOL SILVESTRE

CULTIVADO

Planta anual crece hasta 2.5 metros, en la mayoría de sus ejemplares no es ramosa, con tallo hispido, sus flores son liguladas amarillas las ubicadas en el exterior, en el disco las flores son negras o pardas, con una escama en la base.

Posee un fruto aquenio grisáceo en la mayoría de los casos con bandas negras, es una planta rústica, adaptable a gran diversidad de climas, para su desarrollo necesita de temperaturas elevadas.

girasol

GIRASOL CULTIVADO

Gran parte de su desarrollo y mejora se debe a el estudio del girasol silvestre, Algunas variedades registradas son: Almonte, Ariadna, Candela, Coseno, Garysol, Ibérico, Ikono, Jake, Kafetal, Leila, Mr, Premium, Takoma, Tecleado, Tronik y Zahara.

El girasol cultivado es muy importante en la sociedad actual, se conoce de países que gran parte de sus ingreso viene del cultivo de girasoles, conoce mas sobre estas zonas en este video.

HÍBRIDOS

GIRASOL

GIRASOL HIBRIDO

En el mercado actual, la mayoría de las semillas de girasol suministradas o cultivadas por los agricultores son híbridos, los híbridos o girasoles hibridizados se producen por cruzamiento de diferentes tipos y especies de girasol.

Por ejemplo, cría de girasoles cultivados con especies silvestres de girasoles, de este modo, se obtienen nuevas recombinaciones genéticas que conducen finalmente a la producción de nuevas especies híbridas.

Estas especies híbridas generalmente tienen una mayor aptitud y llevan propiedades o características que los agricultores buscan, como la resistencia a patógeno.

ORNAMENTAL

Girasol

GIRASOL ORNAMENTAL

De esta forma se les denominan a los girasoles destinado a la ornamentación, o perteneciente al mercado de la flor cortada, el girasol ornamental puede ser natural, cultivado o híbrido.

Algunos de estos girasoles son completamente rojos, multicolores, anaranjados entre otro en la mayoría de los casos son sembrados en macetas, mediante semilla, si deseas más información sobre el girasol en maceta y su plantación, sigue leyendo te enseñare como hacerlo.

TRANSGÉNICO

Girasol

GIRASOL TRANSGÉNICO

Este tipo de girasol es de amplio debate, como la mayoría de los alimentos que cuenta con la característica de ser transgénico, esto se debe a que la mayoría de las empresas que desarrolla este tipo de alimentos no son claro con los componentes de los mismos.

Tampoco se conoce que puede ocasionar a largo plazo este tipo de girasoles, estos se usan para muchos productos perteneciente al canasta familiar, por ejemplo, aceite de girasol, grasa de algunos productos, pinturas, salsa, jabones hasta biodiesel entre otros.

Como lado positivo del girasol transgénico se puede mencionar, es que se puede tener un desarrollo sostenible ya que se puede generar empleo sin necesidad de alterar o contaminar la zona donde se cultiva, hay que tener presente que las plantaciones de girasol masivas resecan la tierra y alteran el PH de esta.

Por su parte lo negativo de este girasol es que su plantación y fabricación no es natural por lo tanto puede traer grave daños a largo plazo que no son de conocimiento actualmente, entre los riesgos que se mencionan está el desarrollo de cáncer en personas.

¿VARIEDADES DEL GIRASOL?

Girasol

Existe una gran variedad de girasoles tanto silvestre, cultivados y transgénico, pero estas se dividen en tres categorías principales, la primera de ella es porte alto (Girasol grande o gigantes), de talla mediana (Girasoles enanos) vamos a conocer las especies más significativa de cada una de estas categorías.

GIGANTES

GIRASOL

GIRASOL GIGANTE

En este grupo encontramos la variedad de flor de Girasol denominada Moon Walker traducido al español es astronauta o caminante de la luna es de color amarillo suave con tonalidad verdosa y blanco, su centro es color chocolate crece hasta 1.5 metros de alto, también tenemos a el girasol pastiche es una variedad en una gama de rosados y rojos de diversos tonos, también hay ejemplares amarillos mezclados con rojos, esta diversidad produce muchas flores en una misma planta alcanza una altura desde 1.5 a 1.10.

El girasol ruso gigante, esta es una variedad de Girasol grande o gigantes capaz de llegar a los 3 metros de altura, sus pétalos son amarillos vivos, con un centro marrón de esta variedad se han desarrollado otros Girasoles gigantes por ejemplo la Goliat, el girasol reina de terciopelo, es una variedad que sobresale por que no presenta la tonalidad amarilla, es púrpura rojiza con el  centro color chocolate, posee pétalos delicados, muy suaves alcanza la altura de  1.5 metros aproximadamente también tiene un olor agradable.

ENANOS

Girasol

GIRASOL ENANO

Esta variedad es cultivada generalmente para jardines escolares o como decoración para casas pequeñas, es una planta de girasol muy común en América del norte, son usadas en escuelas para educar a niños sobre las plantas y flores.

En esta clasificación podemos encontrar al girasol sonriente, es una variedad pequeña que no crece más de 30 centímetros de altura su centro es marrón, posee pétalos de un tono amarillo vivo, no desarrolla polen, suele ser usado en maceta y posee un agradable aroma.

El girasol osito de peluche, el origen de su nombre se debe a que produce miel, posee una textura semejante a la de un peluche es una variedad muy popular en el mercado actualmente, una de sus características principales es que no tiene centro en cambio posee una gran cantidad de pétalos entre pequeños y grandes es un girasol enano.

Girasol caja de música, las flores de esta variedad son amarillas de diferentes tonalidades, con un centro color rojo o café, también se considera un girasol enano pues crece 70 cm simplemente es común en muchos jardines, girasol sol directo esta clasificación es la más común de todas, por lo general también es usada para arreglos florales posee semillas negras y pequeñas, finalmente tenemos el girasol mancha solar, esta flor mide 50 cm solamente.

Algunas de las Variedades de planta de girasoles nombrada anteriormente son diseñada principalmente para realizar ramos de flores y una de sus principales características es que no producen polen, tienen una larga duración en floreros y en arreglos florales sin necesidad de agua, sus hojas son más pequeñas comparadas con sus familiares.

MANCHA SOLAR

¿GIRASOL DE COLORES?

Si existen hay gran variedad desde los comunes amarillos hasta los menos inusuales rosados, tienen en común que todos son flores muy hermosas, pueden ser un girasol gigante o grandes o un girasol enano conozcamos en esta parte del articulo todo lo relacionados con el color en el girasol hermoso.

AMARILLO

Girasol

Es el más común de los girasoles, de diferentes gamas de color amarillo los hay desde un amarillo suave hasta un amarillo súper vivo, el girasol amarillo significa vitalidad y e inteligencia también simboliza la felicidad, la fe espiritual y la adoración, como flor amarilla esta es comparada con el chakra del plexo solar que a su vez representa el intelecto, se considera una fuerza central de la percepción, conciencia de uno mismo y evolución personal.

ROJO

Girasol

ROJO

Por lo general estas son perteneciente a el tipo de girasoles ornamentales, estos girasoles son en totalidad de color rojo tanto en las flores exteriores como en su centro, esta tonalidad de rojo puede variar hasta llegar al naranja, en ocasiones es confundida con la especie Echinacea purpurea debido que en algunas zonas del mundo se les denominan a las dos de la misma forma girasol rojo.

ITALIANO 

BLANCO

Son girasoles no comunes, la mayoría son ornamental, como la mayoría de las flores blancas significa tranquilidad, amor puro, esperanza entre otros, un ejemplo de este girasol blanco es la variedad girasol italiano blanco, son girasoles no comunes, la mayoría son ornamental, como la mayoría de las flores blancas significa tranquilidad, amor puro, esperanza entre otros, un ejemplo de este girasol blanco es la variedad girasol italiano blanco.

ROSA

Girasol

ROSA

De este color principalmente hay dos tipos de girasoles, el primero es en totalidad rosado en las flores exteriores, en el parte de disco suele presentar diferentes tonalidades de rosa, el

otro tipo presenta diferentes tonalidades de rosa tanto en el disco como en las flores exteriores, por lo general es un girasol ornamental híbrido, este color representa simpatía, ausencia de maldad, aprecio cordialidad si desea mostrar aprecio puede regalar un girasol rosa.

MORADO

girasol

MORADO

las variedades con esta tonalidad por ejemplo tenemos la Chianti y Existen diferentes variedad Claret, también la variedad Ruby Moon que ofrece pétalos borgoña de dos tonos con puntas blancas cremosas, este color tiene un efecto tranquilizador, cuando se regala un girasol morado se relaciona con encuentros sexuales, nada mejor si quiere propiciar estos encuentros es regalar una flor con esta tonalidad.

¿HISTORIA DEL GIRASOL?

¿De dónde es originario el girasol? Se cree que el girasol fue originado por primera vez en lo que ahora se conoce como el sureste de Estados Unidos, hace aproximadamente 5000 años, sin embargo, hay evidencia de que fue domesticado por primera vez en Tabasco, México, en el sitio de excavación de San Andrés alrededor del año 2600 AC.

Los primeros ejemplares conocidos que fueron cultivados en los Estados Unidos fueron encontrados en Tennessee alrededor del año 2300 AC, muchos pueblos indígenas americanos utilizaron el girasol como un símbolo de su deidad solar, también los aztecas y los otomíes de México y los incas en América del Sur los usaban de esta manera.

GIRASOL

En 1510 los primeros exploradores españoles encontraron el girasol en las Américas y llevaron sus semillas a Europa, de las cuatro plantas que se sabe que han sido domesticadas en lo que ahora es el este de los Estados Unidos continental y que se han convertido en importantes productos agrícolas, el girasol es actualmente el más importante desde el punto de vista económico.

Durante el siglo XVIII, el uso del aceite de girasol se hizo muy popular en Rusia, particularmente con los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, porque el aceite de girasol fue uno de los pocos aceites que se permitió durante la Cuaresma, según algunas tradiciones de ayuno.

A principios del siglo XIX se comercializó por primera vez en la aldea de Alexeyevka en Voronezh por el comerciante llamado Daniil Bokaryov, que desarrolló una tecnología apropiada para su extracción a gran escala, y rápidamente se extendió alrededor, el escudo de armas de la ciudad incluye una imagen de un girasol desde entonces.

¿PROPIEDADES Y BENEFICIOS?

GIRASOL

Actualmente el girasol es una pieza muy importante para el humano debido a que de esta planta de girasol se derivan múltiples materiales que tienen diferentes usos, El Girasol y sus partes más utilizadas son: La semilla, pétalos de flores y hojas, en esta parte del articulo conocerás su uso, propiedades y beneficios del girasol.

USOS ALIMENTICIO

Ingrediente Activo y Sustancias: Aceite de girasol y pasteles de aceite se utilizan ampliamente en la industria alimentaria como alimentos de alta calidad energética, actualmente hay numerosas variedades de girasol cultivados para la producción de petróleo y su voluminoso forraje, El aceite se hace de dos tipos de semilla: las semillas negras pequeñas con la cual se desarrolla el aceite de alta calidad y las grandes semillas grisáceo-negras con rayas blancas que se utilizan para el alimento.

El girasol tiene un papel importante en la cocina porque sus semillas son ricas en proteínas casi tanto como la carne, se puede comer cruda, seca y frita, se piensa erróneamente que el girasol es un cereal, no es así, como su nombre lo dice, lo que consumismos son simplemente las semillas tratadas de la planta, de hecho, el girasol tostado, la semilla es muy consumido actualmente a causa de lo nutritivo que este es.

GIRASOL

Cuando se habla del aceite de semilla de girasol, es mejor utilizar aceite prensado en frío en la preparación de ensaladas o verduras, con dicha preparación, la cantidad de ácidos grasos insaturados no disminuye, lo que tiende a ocurrir cuando el aceite es prensado en caliente.

Los pétalos de flores también se pueden utilizar para la preparación del vino: 80 gramos de pétalos secos deben ser cubiertos con 1 litro de vino blanco y dejados para permanecer durante 15 días, revolviendo de vez en cuando, también se pueden utilizar como salpicadura para ensaladas, sándwiches o pasta, las hojas del girasol secas también se han utilizado como un reemplazo para el tabaco.

PROPIEDADES

GIRASOL

Las semillas de girasol de 100 gramos contienen 25 gramos de proteínas, 42 gramos de grasa, 1 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra vegetal, el valor energético es 585 kcal, la semilla contiene: vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E, posee calcio, fósforo, hierandodio.

Los pétalos de la flor contienen anthocyanicglycosides, xanthophyll, colina, betaína, carotenoids, phytosterines, sapogenins y ácido del girasol.

BENEFICIOS

Desde la antigüedad, la semilla de la planta ha sido considerada como uno de los mejores y más nutritivos alimentos, ya que la semilla contiene casi un 23% de proteínas y todos los aminoácidos esenciales en un volumen significativo.

Cuando se trata de grasa, una semilla de girasol contiene el 50% de grasa insaturada múltiple de los cuales el porcentaje más alto es el esencial ácido graso linoleico, que es un precursor importante de ácidos grasos omega 6 que son beneficiosos para bajar el nivel de colesterol en la sangre, el ácido oleico es un importante ácido graso insaturado simple, también está presente en una cantidad elevada.

Una semilla de girasol es altamente nutritiva y contiene un alto nivel de aceite, sólo 25 gramos de semillas al día satisfarán la necesidad diaria del cuerpo de vitamina E, además, las semillas de girasol son una gran fuente de diversos minerales, tales como calcio, fósforo, magnesio, natrium, potasio y hierro, todo esto combinado con las vitaminas mencionadas anteriormente hace que sea un nutriente excelente que haría una gran adición a la dieta diaria regular de todos.

El girasol tiene muchas propiedades, aqui podras aprender mas sobre ellas.

USO MEDICINAL

¿Para qué sirve el girasol como planta medicinal?  Es una pregunta muy fácil de responder, La vitamina E y el selenio son fuertes antioxidantes que se cree que neutralizan los radicales libres y por lo tanto proteger el cuerpo de numerosas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres malignos.

Girasol

Entre las Propiedades medicinales del girasol tenemos, La vitamina E es importante para las funciones cerebrales, también se considera que las semillas de girasol ayudan a aumentar el poder sexual, mejorar la digestión, los niveles de energía fortalecer los huesos y los músculos, trabaja contra la infertilidad e incluso puede ayudar con la esclerosis múltiple.

Las semillas de girasol son una de las mejores fuentes de fenilalanina, una sustancia que ayuda a prevenir el dolor debido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, también se recomienda como un remedio herbal para la artritis, el hervido de semillas durante 20 minutos se ha utilizado tradicionalmente contra la tos y la inflamación renal.

Girasol

Los pétalos de girasol se utilizan en la medicina herbaria para la preparación del té y de tintura tiene un sabor amargo y fuerte, su olor se asemeja al de la miel, estos preparados de los pétalos se cree que son muy eficaces en el caso de dolor de garganta y para reducir la inflamación de la tráquea y las amígdalas.

USO GANADO

El cultivo de esta planta también es usado para la alimentación de ganado, lo que queda de la planta a someterla para la producción de aceite se le denomina harina, esta es usada continuamente para la alimentación del ganado vacuno, de hecho, hay estudios que indican que es muy buena alternativa forrajea para la alimentación de vacas lecheras, aunque es una práctica poco conocida.

Este estudio indica que la utilización del girasol como forraje para el ganado posee tres aspectos favorables, el primero de ellos, es el incremento de la producción de la leche, la segunda que una excelente alternativa como alimento en periodos poco lluvioso finalmente tenemos que económicamente resulta atractivo para los ganaderos también para el usuario final.

Te dejo un pequeño video con más información acerca de esta gran alternativa para la alimentación del ganado.

¿GIRASOLES Y SOCIEDAD?

A través de los años se le ha dado múltiples usos a el girasol no solo como alimento y planta medicinal, también tiene un uso como energía renovable, y como medio de comunicación para demostrar ciertas emociones entre las personas cuando son regalados tienen un amplio significado, en esta parte conocerás de qué manera influye el girasol en la sociedad humana, empecemos.

SOLAR

Cuando hablamos del girasol solar nos referimos a que la planta recibe una gran cantidad de energía del astro sol, es decir se nutre con ella, esta característica del girasol lo ha convertido en uno de los grandes iconos de la energía renovable, para entender mejor es te punto en necesario que conozca que es energía renovable, se le denomina de esta manera a el conjunto de energía que viene de fuentes naturales y son inagotables, pues son capaces de regenerarse por sí misma.

Girasol

Ejemplo de esto tenemos la energía hidráulica, geotérmica, eólica, solar, undimotriz entre otras, entonces dicho esto nos queda la duda ¿Por qué el girasol es una fuente de energía renovable? Responde esta pregunta es muy sencillo, el girasol es una fuente de energía renovable debido a el aprovechamiento de la luz solar de la flor, este es usado para la elaboración de biodiesel, la mayoría de los países europeos están apostando por esta opción.

Esta opción resulta atrayente para la sociedad humana pues desarrolla un compromiso y cuidado con el medio ambiente, sin embargo, acerca de este uso del girasol, igual ocurre con las otras fuentes de energía renovable naturales no se posee muchos conocimientos, es necesario desarrollar programas de educación para que la sociedad completa colabore con perfeccionamiento de estas energías muy importantes para mantener el mundo donde vivimos y queremos seguir viviendo.

ELABORACIÓN BIODIESEL

Girasol

Aunque el proceso se crea muy complejo, la realidad es que muy sencillo solo se debe contar con la maquinaria adecuada, el biodiesel viene de la semilla (El girasol contiene hasta un 58% de aceite) de esta sale el aceite por el otro lado se produce lo que se denomina como expele de girasol, el proceso inicia con el silo, se ingresa el grano a una prensa de tornillo que es muy sencilla, esta procesa un aproximado de cinco mil kilos de semilla por día.

El expeler sale de esta prensa a 70° grados de temperatura que posteriormente pasa por un enfriador, luego pasa a un sistema de desmenuzamiento, después transita rápidamente a ser depositado en un silo ventilador, es transformado en aceite, se enfría se le elimina la acidez a el aceite.

Una vez que el aceite ha sido neutralizado, ya está en condiciones para juntarse con el metóxido, también conocido como alcohol metílico o hidróxido de sodio, dentro de un reactor se forma el biodiesel, luego de este proceso se saca el aire comprimido, se inicia un proceso de lavado para ya llevar a cabo el surtido de la sustancia.

¿Quieres ver cómo se desarrolla la elaboración de biodiesel? Obsérvalo en este video.

SIGNIFICADO GIRASOL

Se podría decir que el Significado de girasol radica en que ninguna flor puede levantar el ánimo de alguien como los girasoles, son brillantes y alegres, tan cálido y acogedor como el dulce sol de verano, con sus brillantes pétalos amarillos, también conocidos como rayos, los girasoles tienen un aspecto inconfundible parecido al sol que los ha convertido en un favorito de la gente, especialmente en los meses de verano.

El girasol no es la flor más rara, pero sigue siendo un hermoso símbolo de poder para muchas personas en muchos sentidos, es más potente de lo que simboliza porque es fácil de crecer en su patio trasero o un contenedor de patio

El girasol ha desarrollado significados únicos a través del mundo mientras que se separa en la edad moderna, pero muchas culturas comparten puntos de vista similares de la flor gracias a sus características físicas. Algunos de los significados más comunes incluyen:

Larga vida, principalmente porque la mayoría de las variedades están en plena floración durante meses en los días más calurosos del verano, sentimientos de adoración.

GIRASOL

Los girasoles simbolizan adoración, lealtad y longevidad, gran parte del significado de los girasoles proviene de su homónimo, el sol mismo, estas flores son únicas en el sentido de que tienen la capacidad de proporcionar energía en forma de alimento, sus atributos que reflejan el sol, también la energía que es proporcionada por su calor y luz.

Lo indicado anteriormente viene siendo el significado del girasol para las personas en general, estos significados vienen de diferentes culturas debido a leyendas, historias entre otros conoce un poco más sobre el significado de la planta de girasol en diferentes culturas.

ANTIGUA GRECIA

GirasolEl girasol eras el emblema de Clitia, según leyendas mitológicas esta era una ninfa marina que se enamoró de Helios este era una personificación del sol, la ninfa lo observaba continuamente desde que salía de su gran palacio hasta que se escondía en el oeste, uno de esos días donde era observado Helios tuvo un encuentro sexual con una princesa mortal que tenía por nombre Leucotoe.

Clitia que estaba enamorada de Helios, celosa le dijo a el padre de la princesa lo sucedido, el padre furioso encerró a la princesa en una cueva por años hasta que esta murió de soledad, cuando helio se enteró de lo que iba hecho Clitia la desprecio por toda la eternidad, esto le produjo un gran sufrimiento a la ninfa que se condenó a pasar el resto de sus días siguiendo a Helio en su recorrido diario.

Finalmente, los dioses del olimpo la convirtieron en un girasol que sigue siempre el esplendor solar, en la espera de una nueva oportunidad para rogar el amor de Helios.

CHINA

En este país los girasoles representan la buena suerte, la longevidad también la vitalidad, el color en esta zona representa vida y la inteligencia, pero sobre todo significa felicidad, gran parte del significado mundial viene de esta región, también el girasol es muy usado para la realización de tatuaje por todo lo que representa, así que si quieres mostrarle al mundo lo feliz que eres tatúate un girasol.

Conoce otra leyenda sobre el girasol en este video, existe una gran variedad de ellas.

¿GIRASOL Y ARTE?

Girasol

Como te indique a el principio del artículo, los girasoles han servido de inspiración para el arte en muchas ocasiones tanto para artistas muy conocidos y otro no tanto, solo basta caminar por una calle de artistas callejeros y observa, siempre alguna de sus obras se trata sobre el girasol, tanto en pintura, escultura entre otros.

Uno de los artistas conocidos mundialmente que han utilizado los girasoles tenemos a Vincent Van Gogh que creo los girasoles en francés Les Tournesols esto es una serie la cual, hay tres cuadros semejantes que tienen catorce girasoles dentro de un jarrón, dos cuadros con doce, uno con tres y otro con cinco girasoles.

Este pintor hizo los primeros cuatro cuadros cuando vivía en Arles ciudad ubicada al sur de Francia en el mes de agosto del año de 1888, los otros tres el siguiente año, todos los cuadros son en lienzo con una medida de 90 por 70 centímetros, una de las particularidades de estas pinturas son su enigmático color amarillo.

Girasol

Esta pintura muestra girasoles en todas las etapas de su vida, desde su majestuosa floración hasta el final de sus días cuando se marchitan, esta pintura fue innovadora por el uso de espectro del color amarillo, para Van Gogh este color tenía un especial simbolismo, para él, este representaba su mundo interior, para el artista el amarillo significa vida, calor, luz el mismo lo expresó en una carta que le envió en un momento a su hermano.

Aunque esta es la serie más famosa de girasoles de Van Gogh también realizó otra obra con el girasol como temática de la pintura, las realizó entre agosto y septiembre de año 1887, en esta obra aparecen las flores solas, están cortadas o marchitas uso colores violento y de fuertes tonalidades.

¿Te interesa el arte? Aprende a pintar girasoles en este tutorial, es una técnica donde se emplea las pinceladas, muy fácil de elaborar si no tienes mucha experiencia con la pintura, seguro lo disfrutaras pero si la tienes aprenderás mas.

¿CULTIVO?

La planta del girasol puede ser cultivada en tierra o en maceta esto depende de la variedad y del gusto de la persona, por lo general el girasol grande o gigante va directamente en los jardines por su parte el girasol enano se puede plantar en maceta y también en jardín.

JARDÍN

Girasol

Los girasoles crecen sobresalientemente en lugares de sol directo con 6 a 8 horas por día bastará, prefieren veranos largos y calientes para florecer mejor, la planta de girasol tiene raíces largas que necesitan estirarse para que se desarrolle correctamente, la reproducción y siembra del girasol es sencilla solo debe seguir ciertos tips.

Para empezar, se sugiere un suelo bien drenado y suelto para la preparación de la zona donde se va a plantar es necesario cavar 60 centímetros de profundidad y alrededor de 90 centímetros de ancho para asegurar que el suelo no es demasiado denso.

Observa cómo se desarrolla  la siembra de girasol en este video.

Aunque no son demasiado exigentes, los girasoles prosperan muy bien, en suelos ligeramente ácido a algo alcalino (pH 6,0 a 7,5), la planta del girasol es pesadas ​​por lo que el suelo necesita ser rico en nutrientes con materia orgánica o abono compostado o bien, utilice un fertilizante granular de liberación lenta en 20 centímetros de profundidad en el suelo.

Si es posible, coloque las semillas en un lugar que esté protegido de fuertes vientos, por ejemplo, a lo largo de una cerca o cerca de una pared donde el viento no transite libremente, antes de plantar, debe decidir de desea o no que el girasol se desarrolle en torre.

GIRASOL

Lo mejor es sembrar semillas de girasol directamente en el suelo después de que el peligro de la helada de primavera haya pasado, es ideal un suelo que tenga una temperatura media de 12 a 15° C, debe de dar a la planta de girasol mucho espacio, especialmente para las variedades de bajo crecimiento que se ramifican.

Debe hacer filas de unos 76 centímetro de distancia, para variedades muy pequeñas, las plantas deben de estar más cerca, plante las semillas grandes no más de 2 centímetros de profundidad a unos 15 centímetros de distancia, después de que se haya calentado a fondo la tierra, desde mediados de abril hasta finales de mayo se sugiere que realice la siembra de la planta de girasol.

Una aplicación ligera del fertilizante mezclados durante el tiempo de siembra animará el crecimiento fuerte de la raíz para proteger del viento a la planta, experimente con las plantaciones escalonadas durante 5 a 6 semanas para seguir disfrutando de flores continuas, si usted ve a las aves alrededor de las semillas coloque una red sobre el área plantada hasta que las semillas germinen.

MACETA

GIRASOL

Muchas personas eligen por la siembra de girasoles en maceta, también se le denomina girasol bonsái debido a que en la mayoría son girasoles enanos, sin embargo, es posible cultivar un girasol gigante en maceta, claro está debe ser de gran tamaño, el cultivo del girasol en maceta es una buena iniciativa cuando no cuentas con mucho espacio.

El Lemon Queen, es una variedad enana del girasol que es una buena opción para la siembra en macetas, así que ten en cuenta esta variedad si estás pensando en cultivar girasol en maceta, esta planta en maceta, la planta del girasol es resistente, es una especie que presenta resistencia a la sequía fácilmente una vez que se establece antes de esto necesita una gran cantidad de agua

No sólo puede sobrevivir a diferentes condiciones ambientales, también produce muchas semillas, que es bueno para las aves, también para otros polinizadores, la altura del girasol Lemon Queen es aproximadamente 1.5 metros que es más pequeño que la variedad común del girasol.

GIRASOLDebe sembrar las semillas entre 10 y 12 centímetros de separación y a dos centímetros de profundidad directamente en las macetas llenas de tierra bien humedecida, toma aproximadamente 8-10 días para germinar la semilla de girasol.

Cuando las plantas de semillero son de varios centímetros de altura, trasplante a macetas más grandes de por lo menos 30-45 centímetros de profundidad, asegurándose de que se extiendan, es decir no más de una planta por maceta de 20 centímetros de diámetro, también puede plantar tres plantas por maceta de 98 centímetros.

Mantenga el suelo húmedo y bien desherbado, proteja las plántulas de las aves hambrientas o que anidan con cestas de malla o de bayas de plástico, coloque la maceta en un área con mucha luz solar directa.

Si quieres realizar el cultivo del girasol en maceta, en este video te lo explicaran y lo podrás observar.

CUIDADOS

Los cuidados del Girasol son básicos, Mientras que la planta es pequeña se debe regar en la zona alrededor de la raíz de la planta de girasol, para proteger la planta puede caracoles en torno al tallo, una vez que la planta se establece riegue el girasol con poca frecuencia para fomentar el enraizamiento de las raíces en lo profundo profundo.

Debe de alimentar al girasol con moderación la sobre fertilización puede causar que los tallos se rompan en el otoño, se puede agregar el fertilizante diluido en el agua, se debe evitar colocar el fertilizante cerca de la base de la planta, se sugiere construir un foso alrededor de la planta de tres centímetros hacia fuera.

¿Deseas mas técnicas para el cuidado de girasoles? En este video obtendras mas información.

Las especies altas y los cultivares requieren apoyo, las estacas de bambú son una buena opción para cualquier planta que tenga un tallo fuerte y único, que necesite apoyo durante un corto período de tiempo.

GIRASOL

Las aves y las ardillas mostrarán interés en las semillas, si se planea usar las semillas, disuadir a las criaturas con dispositivos de barrera, a medida que las cabezas de semilla maduran y las flores se caen, se puede cubrir cada una con poliestireno de jardín blanco.

Los girasoles son relativamente libres de insectos, una pequeña polilla gris pone a veces sus huevos en las flores para esto puede usar algunos gusanos de plantas, el moho y el mildiu también pueden afectar a las plantas, si las enfermedades de hongos son detectadas temprano, rocíe con un fungicida general de jardín.

¿COSECHA?

Una de las virtudes del girasol es que se puede recolectar varias de sus partes y darles diferentes usos tanto decorativos como de consumo propio o para animales también esto depende la variedad conoce un poco más sobre la recolección del girasol en esta parte.

FLORES

Para los ramos de interior, corte el tallo principal justo antes de que su capullo florido tenga la oportunidad de abrir para fomentar las floraciones laterales, corte estos temprano en la mañana, la cosecha de flores de girasol durante la mitad del día puede llevar a florecimiento de las flores, maneje los girasoles suavemente, las flores deben durar al menos una semana en agua a temperatura ambiente, coloque los girasoles en contenedores altos que proporcionen un buen soporte para sus cabezas pesadas y cambie el agua todos los días para mantenerlos frescos.

GIRASOL

SEMILLAS

Para cosechar semillas, debe estar muy atento a la madurez de esta, para esto debe tener en cuenta la parte posterior de la cabeza de la flor se convertirá de verde a amarillo y las brácteas comenzarán a secarse y a volverse marrón, esto sucede aproximadamente 30 a 45 días después de la floración, la humedad de la semilla es cerca de 35%. por lo general, cuando la cabeza se vuelve marrón en la espalda, las semillas suelen estar listas para la cosecha.

Debe cortar la cabeza de la planta alrededor de 10 centímetros por debajo de la cabeza de la flor y eliminar las semillas con los dedos o un tenedor, para proteger las semillas de las aves, puede cubrir las flores con un tejido ligero, como estopilla y una goma o bien puede cortar la cabeza de la flor temprano y colgar las cabezas boca abajo hasta que las semillas estén secas, cuélguela en el interior o en un lugar que está a salvo de los pájaros y ratones.

¿CURIOSIDADES?

GIRASOL

¿Te gusto esta increíble flor? Atrás de ella hay muchas leyendas y curiosidades que son interesante de estudiar, Para finalizar conozcamos las curiosidades de esta flor y un poco de su información resumida.

RUSIA POR DERECHOS

El zar Pedro el Grande estaba tan fascinado por las flores de sol que vio en los Países Bajos que las llevó a Rusia, se hicieron populares cuando la gente descubrió que el aceite de semilla de girasol no era prohibido durante la Cuaresma a diferencia de los otros aceites que la Iglesia Ortodoxa Rusa prohibió a sus seguidores consumir en el siglo IX, el país plantaba dos millones de acres de girasoles cada año.

PRUEBA DEL TIEMPO

Los inmigrantes rusos a los Estados Unidos en el siglo XIX trajeron semillas de girasol altamente desarrolladas que crecieron en flores más grandes, y despertaron un interés renovado en la planta nativa americana, posteriormente la producción de girasol estadounidense explotó cuando los agricultores de Missouri empezaron a producir aceite de girasol en 1946, cuando Canadá presentó una planta mecánica de trituración de semillas, y en la década de 1970, cuando los consumidores buscaron alternativas de bajo contenido de colesterol a las grasas animales.

Girasol

MÁS ALTO DEL MUNDO

En el verano de 2014, el veterano holandés Hans-Peter Schiffer derrocó el récord mundial Guinness por tercer año consecutivo, la brigada de bomberos local prestó su ayuda en la medición del girasol, que requirió su propio andamio midió 30 pies y 1 pulgada.

HISTORIA DE CURACIÓN

En México, se pensaba que las flores aliviaban el dolor en el pecho, varias tribus nativas americanas estuvieron de acuerdo con las propiedades de la planta, el Cherokee utilizó una infusión de hojas de girasol para tratar los riñones, mientras que el Dakota lo uso para el dolor en el pecho y problemas pulmonares.

HAN VIAJADO AL ESPACIO

En 2012, el astronauta estadounidense Don Pettit trajo algunos compañeros a la Estación Espacial Internacional, semillas de girasol Petit regularmente blogueó acerca de su amistad con la flor que se desarrolló y compartió fotos del proceso de jardinería.

GirasolCABEZA DE FLORES

Cada cabeza de girasol está hecha de flores más pequeñas, los pétalos que vemos alrededor del exterior se llaman floretes de rayos, y no pueden reproducirse, pero los floretes de disco en el medio, donde se desarrollan las semillas, tienen ambos órganos sexuales masculinos y femeninos, y cada uno produce una semilla, se pueden autopolinizar o tomar polen soplado por el viento o transportado por insectos.

COJINES DE ESCAPE

Una vez que las cabezas de las flores están vacías de semillas, pueden convertirse en almohadillas de fregado desechables para trabajos de limpieza.

En este video tiene otras curiosidades acerca del girasol.

Dejame Tu Comentario