≡ Menu




Guayaba: origen, características, propiedades, taxonomía, calorías y más

Algunos de los mejores beneficios que se pueden obtener para la salud y el correcto funcionamiento del organismo humano provienen de la naturaleza, en este caso hablaremos sobre la Guayaba y todas sus cualidades.

 guayaba

¿Qué es la Guayaba?

La guayaba corresponde a un género de al menos cien especies de árboles de variados tamaños e índole tropical, originarias del continente Americano. Sus hojas se disponen en forma opuesta, son simples y de apariencia ovalada alcanzando entre 5 y 15 centímetros de longitud. Las flores que proporciona este tipo de especies suelen ser blancas, de cinco métalos y muchos estambres.

El fruto que producen estas especies se conoce popularmente con el mismo nombre de Guayaba y tiene aspecto redondeado similar a una pera, sus tamaños varían de acuerdo a la especie pero se encuentran en los 5 cm y los 12 cm en variedades muy selectas.

Su cubierta es fina y delicada, presenta una tonalidad verde muy clara con tendencia al amarillo durante la época madura de ciertas especies, en otras las tonalidades van del color rosado al rojo y su pulpa permanece de color blanco cremoso con tendencia naranja y contiene pequeñas semillas fuertes con una fragancia característica.

La guayaba se destaca por sus grandes contenidos en vitaminas A, B y C además de otras cualidades muy beneficiosas para la salud del organismo humano atribuidas a la acidez de su pulpa capaz de disminuir el colesterol “malo”.

 guayaba

Origen

Las evidencias más antiguas ubican a la guayaba durante la época de colonización de los españoles en el continente americano, durante el siglo XVI en que viajeros exploradores hallaron tierra en lo que hoy se conoce como México y se encontraron con este peculiar árbol frutal, que se extendía por todo el territorio. A historia también asocia a la tribu Seminole como los primeros en cultivar la planta de guayaba en el territorio que hoy conforma la zona norte de Florida en Estados Unidos.

En realidad, el origen de esta planta en particular no está muy claro porque a pesar de los registros mencionados anteriormente el nombre de la guayaba se le atribuye a la comunidad aborigen Arahuaca que habitaba en las regiones cercanas a los límites del Mar Caribe. Es por esta razón que se ha llegado a creer que su origen pudo haberse dado en forma simultánea en varias regiones de Centroamérica, ya que se trata de una extensa variedad de plantas propia de estas condiciones ambientales.

En este sentido, se tiene conocimiento de que las distintas especies de guayaba se cultivan con bastante auge en países como: Colombia, Ecuador, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Cuba, India, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y una parte de Estados Unidos, específicamente el estado de California. De todas estas variedades el mercado europeo suele tener cierta predilección por la guayaba que se cosecha en Brasil y Sudáfrica, ya que la pulpa de estas especies es de color rojo o blanco.

En la actualidad todas las especies de guayaba se cosechan en países tropicales del mundo sin distinción y forman parte importante de la agricultura y alimentación de estas poblaciones, así como del comercio nacional e internacional. Ver también: Granado frutal

 guayaba

Características

Los árboles de guayaba se distinguen por ser especies perennes que superan los cinco metros de altura y presentan numerosa ramificaciones. Son ejemplares vegetales de gran porte y producción si se le proporcionan las condiciones necesarias y los cuidados ideales, cuando se encuentran en estado óptimo, cada una de sus partes manifiestan las características que se describen a continuación:

Raíz

El árbol de guayaba presenta un sistema de raíces bien definido, donde se destaca una raíz principal de la cual se originan muchas raíces secundarias más pequeñas que pueden permanecer de forma individual sobre la tierra o multiplicarse en muchas otras nuevas raicillas que se distribuyen a distintos niveles de profundidad del terreno.

Todas estas raíces, con el paso del tiempo y la nutrición adecuada del árbol consiguen desarrollarse a dimensiones similares a la raíz principal. La ciencia ha considerado a las raíces de la guayaba como protagonistas del efecto alelopático, esto significa que ellas producen compuestos bioquímicos que influyen en el desarrollo o supervivencia de otras especies circundantes, positiva o negativamente de acuerdo al organismo receptor.

Tallo

El tallo de la planta de guayaba se va desarrollando con brotes de hierba color verde oscuro y no crece recto sino con tendencias angulares. Con el pasar de los años y los avances en su desarrollo consigue transformarse en un taño leñoso, de cubierta lisa y característico color marrón, con una alta tendencia a ramificarse.

guayaba

Hojas

En los árboles de guayaba las hojas tienen apariencia lanceolada, es decir, similar a la punta de una lanza, con una textura similar a la del cuero. Presentan una característica tonalidad de verde muy oscuro por el haz y con una delgada cubierta de finos vellos en el envés.

Por cada nudo que se encuentre en el tallo surgen dos hojas, de forma que una queda opuesta a la otra, ambas presentan un pecíolo corto (estructura que une la hoja al tallo) y disponen de unas glándulas de aceite que emanan la fragancia característica de la guayaba.

Flores

Los árboles de guayaba presentan sus flores en forma de brotes. Sus estructuras son hermafroditas, por lo que poseen ambos sexos en ellas mismas, presentan un color blanco y se pueden encontrar individualmente o en grupos de dos o tres inflorescencias por cada racimo. Estas flores cuentan con muchos estambres y un único ovario.

Fruto

El fruto que producen los árboles de guayaba se conoce con este mismo nombre y se distinguen por presentar una apariencia redonda, más larga que ancha al igual que una pera y con un cáliz que se mantiene en el ápice hasta que se completa su maduración.

guayaba

Su cubierta exterior es una piel de textura lisa y tonalidad amarillenta, en cuanto al color de su interior dependerá de la variedad de la especie y puede ser blanco, rosado, rojo o amarillo con una variable cantidad de semillas. Ver también: Nashi

Nombre científico

La guayaba, como todo organismo vegetal, tiene su propia clasificación otorgada por la ciencia, donde ha sido ubicada en el reino plantae y la familia Myrtaceae, específicamente en el género Psidium bajo el nombre científico “Psidium Guajava” para su especie. De allí, que comúnmente se le conozca con el nombre de guayaba y se haya expandido a nivel mundial por su valor comercial.

Nombre vulgar

A la fruta se le suele llamar “guayaba”, “guara”, “arrayana”, “perulera”, “guayaba dulce” “jalocote” “luma” y “guayaba de venado”. En cuanto al árbol, se le suele llamar “guayabo”.

Otros nombres específicos

Según el país, a la guayaba se le conoce bajo los siguientes nombres:

  • Los ingleses se refieren a la guayaba también como “guava”.
  • Los franceses se dirigen a ella como “goyave” y “goyavier”.
  • En Holanda se le dice “guyaba” y “goeajaaba”.
  • En Surinam le llaman “guave” y “goejaba”.
  • Los portugueses la llaman “goiaba” y “goaibeira”.
  • En Hawái a esta fruta se le conoce como “kuawa”.
  • En Malasia la llaman “guava” y también “jambu batu”.
  • Para la India son “bayabas”
  • Mientras que para Méxicos y los demás países de la zona Centro y Sur de América aún se mantienen algunas denominaciones de origen étnico como “pichi”, “posh” o también “enandi”.

guayaba

Pero sin importar cómo la llamen la Guayaba es una especie que crece de manera silvestre en todo el trópico del continente Americano, a distintas altitudes que van desde los 0 a los 1.500 metros sobre el nivel del mar y que también ha conseguido adaptarse a zonas subtropicales gracias al esparcimiento natural de su semillas por acción del viento o las aves y también en colaboración con el hombre.

Actualmente se ha convertido en especie autóctona de islas del Pacífico y lugares específicos donde no se presentan heladas.

Propiedades

Las cualidades naturales que posee la guayaba le han otorgado un papel muy importante en la medicina naturista y los remedios caseros que se han venido implementando desde hace muchos años, estas propiedades se le atribuyen a sus contenidos de vitaminas, minerales y otros componentes esenciales que tienen numerosas aplicaciones efectivas para el mejoramiento del estado del cuerpo, a continuación se destaca cada una de ellas y los usos asociados a las mismas:

Es rica en fibras

La guayaba es una fruta que tiene un alto contenido de fibra, que ayuda descongestionar y regular el tránsito de los intestinos, contribuyendo a sanar condiciones de estreñimiento muy molestas. Adicionalmente provee beneficios para el sistema digestivo.

guayaba

Por otro lado, la fibra también actúa reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, razón por la que es muy recomendada para el consumo habitual en la dieta de pacientes con diabetes y sirve además como un eficiente recurso natural en la prevención de este tipo de enfermedades. Ver también: Babaco

Aporta importante de ácido fólico

El ácido fólico forma parte de la vitamina B presente en la guayaba, el cual está indicado como parte del tratamiento de control durante el embarazo, ya que previene la aparición de posibles malformaciones del bebé. A nivel bucal este potente elemento también actúa inhibiendo la proliferación de bacterias que originan el mal aliento y de otras enfermedades que se presentan con frecuencia en la cavidad bucal como la gingivitis.

Es Fuente de Vitaminas A y C

La vitamina A y la C son indispensables para el organismo y la guayaba las contiene. En el caso de la vitamina A el cuerpo la requiere para llevar a cabo correctamente su proceso de crecimiento, además interviene en el cuidado de la vista y el mantenimiento de unas uñas y cabello saludables.

Por otro lado, la guayaba contiene un flavonoide llamado quercetina que en combinación con la vitamina C inhibe la formación de sorbitol, una sustancia que origina el desarrollo de enfermedades como las cataratas, es por esta razón que se recomienda tanto el consumo de la guayaba a personas de avanzada edad.

Adicionalmente la guayaba cuenta con potasio en grandes cantidades, el cual promueve la limpieza en las arterias y es muy beneficioso en aquellas personas que padecen hipertensión porque reduce la presión en estos importantes sistemas circulatorios.

Tiene poderes naturales

Como parte de las cualidades de la guayaba es posible concretar entre sus poderes naturales su efectividad en el tratamiento de las diarreas gracias a las sustancias astringentes presentes en sus hojas, lo cual también es efectivo para calmar inflamación de la garganta, vómitos y cólicos menstruales.

Este mismo poderoso efecto de las hojas de guayaba acaba con todo tipo de dolor de muelas si se efectúan enjuagues bucales con sus infusiones. Todas estas cualidades son tan efectivas y rápidas que podrían considerarse poderes de curación. Ver también: Níspero

Medicinales

Ya hemos visto cómo los contenidos de la guayaba se transforman en valiosas propiedades que proveen numerosos efectos positivos en el organismo, la ciencia y la medicina también han destacado el valor de esta fruta y han aprovechado de ella los siguientes aportes en beneficio de la salud:

Fortalece el sistema inmune: Esta cualidad fortalece el sistema inmune del cuerpo para hacerlo resistente a las enfermedades y que pueda recuperarse pronto de cualquier tipo de infección.

Mejora el sistema digestivo: Por su alto contenido en fibra, el consumo de guayaba como parte de una alimentación sana permite depurar este sistema y mantiene regulado el movimiento de los intestinos para una correcta eliminación de los desechos.

Disminuye el riesgo de padecer Diabetes: Otra de las cualidades de la guayaba asociadas a la fibra tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre y de esta manera prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas como la diabetes. Es una fruta que se puede consumir con confianza por pacientes diagnosticados con esta enfermedad, tomando las previsiones necesarias para no reducir demasiado los niveles.

Favorece la salud visual: La vitamina A que contiene la guayaba es rica en retinol, una sustancia que mantiene en condiciones óptimas el sentido de la vista, para aquellas personas a quienes no les agrade el sabor de la zanahoria que tiene esta misma efectividad, la guayaba es una excelente alternativa.

guayaba

Promueve la fertilidad: Como parte de sus componentes la guayaba cuenta con folato, mineral que incrementa las posibilidades de fertilidad en el organismo humano.

Regula la presión arterial: Esta es una cualidad que se le atribuye al potasio, mineral que interviene en el control de los niveles de presión sanguíneos para normalizarlos. Se estima que la guayaba contiene la misma cantidad de potasio que la banana.

Favorece el sistema tiroideo: El cobre es un oligoelemento esencial que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Las fallas en esta importante función acarrean graves problemas a la salud que pueden prevenirse con el consumo habitual de guayaba.

Promueve la absorción de nutrientes: Gracias a su contenido en manganeso el cuerpo es capaz de absorber mucho más eficientemente los nutrientes que proporciona la comida, entre ellos sustancias esenciales como las vitaminas y la biotina.

guayaba

Relaja el sistema nervioso: El magnesio contenido en su composición es un potente relajante que actúa sobre los músculos y nervios del cuerpo aliviando la tensión. Contar con un estado de relajación óptimo permite al cuerpo reponer energía para hacer frente a nuevas demandas en actividades.

Ejercita la mente: La guayaba contiene propiedades que ayudan a mantener las funciones cerebrales ágiles, gracias a la correcta irrigación sanguínea, ingerir infusiones preparadas con las hojas del árbol de guayaba también aporta vitaminas B3 y B6 esenciales para el mantenimiento del cerebro y la oxigenación.

Aporta una textura suave y brillante a la piel: Como parte de las propiedades medicinales de la guayaba se incluye su aporte de vitamina E de origen natural que se absorbe en el cuerpo tras su consumo y aporta características saludables a la piel, entre ellas una textura suave, brillante y tersa. Ver también: Noni

Taxonomía

La taxonomía es la ciencia de clasificación, que en su rama biológica se encarga de dar a todo organismo vivo una ubicación específica de acuerdo a sus características y la guayaba no es la excepción.

guayaba

De acuerdo a la taxonomía, la guayaba pertenece al Reino Plantae, en la cual se le ubica dentro de la Clase Magnoliopsida y más específicamente en la Subclase Rosidae del Orden de los Myrtales.

Ahondando aún más en la clasificación de la guayaba, se encuentra en la Familia Myrtaceae, Subfamilia Myrtoideae, en la específica Tribu Myrteae, del Género Psidium. Como ya se ha establecido anteriormente, existen alrededor de cien especies de guayabas, pero entre todas ellas es posible destacar a las siguientes, por la preferencia del mercado en cuanto a su producción frutal:

  • Psidium cattleianum: A esta especie se le conoce comúnmente como guayaba fresa.
  • Psidium friedrichsthalium: Es la conocida guayaba de Costa Rica o también llamada Cas.
  • Psidium guajava: De naturaleza más común, universalmente representa a la guayaba manzana.
  • Psidium guineense: También conocida bajo la denominación de guayaba guinea.
  • Psidium cattleianum: A esta especie en específico se le suele llamar como guayaba cattley.
  • Psidium montanum: Que por su origen silvestre se le conoce con la distinción de guayaba de la montaña.

Cabe destacar, que las variedades aportan características particulares a los frutos, pero en esencial los árboles son muy parecido, al igual que sus raíces, tallos, hojas y flores.

Son especies vegetales que prefieren las condiciones climáticas propias del trópico y sin importar de cuál especie se trate, absolutamente todas son aptas para el consumo humano y proporcionan propiedades beneficiosas a la salud.

guayaba

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias nutritivas que nuestro organismo requiere pero no es capaz de producir por sí solo, por consiguiente necesita obtenerlas de elementos externos como los alimentos y la guayaba es una excelente fuente para aportar grandes cantidades de ellas.

En esta sección se destacan todas las vitaminas que el organismo puede obtener a través de la ingesta de esta fruta, detallando además cuáles son las funciones de cada una de ellas para el beneficio de la salud y en qué porcentaje se encuentran contenidas:

Vitamina A

La vitamina A en nuestro organismo promueve el buen estado de los dientes, huesos y tejidos blandos, así como el cabello, las mucosas y la salud de la piel. Es la que optimiza la adaptabilidad de la vista en la oscuridad y contribuye a liberar la energía contenida en los nutrientes.

También es tarea de la vitamina A promover la segregación de hormonas, entre ellas el retinol, gracias al aporte de vegetales de hojas verdes y frutas de colores rojos, anaranjados y amarillos, como la guayaba. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 15% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina. Ver también: Limón

guayaba

Vitamina B1

La vitamina B1 al ingresar en el cuerpo se convierte en Tianina, una sustancia que tiene la propiedad de controlar las enzimas encargadas de estimular las reacciones químicas que transformar el azúcar en energía aprovechable por el cuerpo y necesaria para el funcionamiento de cada una de sus estructuras nerviosas y musculares. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 3% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina B2

Cuando la vitamina B2 ingresa al organismo se transforma en Riboflavina, esta sustancia actúa en forma conjunta con otras vitaminas del complejo B para promover el crecimiento adecuado y la regeneración de los tejidos. Asimismo en la encargada de liberar la energía que se encuentra en los carbohidratos que se ingieren.

Esta vitamina tiene la particularidad de destruirse con la luz, de allí la importancia de resguardar los alimentos que la contienen en lugares oscuros o empaques. En el caso de la guayaba, no existen riesgos porque su contenido nutritivo se encuentra en el interior de la fruta, muy bien resguardado por la cubierta. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 3% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina B3

Cuando la vitamina B3 ingresa en el organismo es transformada en Niacina, esta sustancia es la encargada de liberar la energía que ingresa al organismo con las grasas y carbohidratos, además contribuye a las funciones del sistema nervioso así como el digestivo. Promueve la segregación de hormonas sexuales y mantiene la salud de la piel. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 7% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

 guayaba

Vitamina B5

La vitamina B5 al ingresar en el organismo se transforma en Ácido Pantoténico, dicha sustancia colabora en el proceso de asimilación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, en este sentido es un excelente supresor del estrés a partir de la síntesis de hormonas provenientes del colesterol. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 9% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina B6

Cuando la vitamina B6 ingresa en el organismo es convertida en Piridoxina, esta sustancia contribuye en la generación de energía originaria de los nutrientes, asimismo participa en la creación de glóbulos rojos y anticuerpos que sirven para fortalecer tanto el sistema nervioso como el digestivo. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 10% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina. Ver también: Aguacate

Vitamina B9

La vitamina B9 ingresa a nuestro sistema para convertirse en Ácido Fólico, la sustancia más importante en la generación de carga genética en la formación de células, es fundamental para el crecimiento y la correcta formación de los tejidos, glóbulos y médula ósea. Entre sus funciones también está promover el buen funcionamiento del sistema nervioso. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 7% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina B12

Cuando la vitamina B12 es absorbida por el organismo se convierten Cobalamina, esta sustancia aporta a la generación de material genético en las células y contribuye a mantener en óptimas condiciones al sistema nervioso. Además cumple un papel fundamental en el metabolismo. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 3% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

guayaba

Vitamina C

La vitamina C ingresa en el cuerpo para convertirse en Ácido Ascórbico, esta sustancia es la encargada de mantener las encías, los dientes, los huesos y vasos sanguíneos en perfecto estado. Posibilita la absorción del hierro y ayuda a fortalecer el sistema inmune. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 341% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina, esto es 6 veces superior al aporte de vitamina C de una naranja.

Vitamina D

El ingreso de vitamina D en el cuerpo la convierte en Calciferol, dicha sustancia contribuye a la retención del calcio proveniente de los alimentos y controla sus niveles en la sangre para procurar una correcta coagulación. La principal fuente de vitamina D la constituyen los rayos solares y el organismo puede obtenerla a través de un proceso químico que ocurre en la piel. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 12% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina E

La vitamina E ingresa en el cuerpo para convertirse en Tocoferol, esta es una sustancia esencial que participa en la creación de los glóbulos rojos, refuerza los tejidos que componen a las células y retrasa su envejecimiento así como protege los tejidos de los órganos vitales. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 9% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

Vitamina K

Cuando la vitamina K es absorbida por el cuerpo, se transforma en fitomenadiona, esta sustancia es esencial para la correcta coagulación de la sangre, motivo por el cual se le conocen a esta vitamina propiedades antihemorrágicas. Específicamente cada 100 gramos de guayaba aportan un 3% del porcentaje de cantidad diaria recomendada para esta vitamina.

guayaba

Calorías

Para moverse y funcionar el cuerpo necesita energía, el solo hecho de existir implica un gasto energético, el cuerpo requiere mantener niveles suficientes de energía para continuar con sus procesos vitales.

El cuerpo obtiene la energía de los alimentos, que una vez que ingresan al organismo se convierten en calorías (energía aprovechable), ingerir alimentos significa dotar al cuerpo de energía, los problemas aparecen cuando se llega a los extremos.

Es decir, se excede en la cantidad de calorías que se ingieren (causando sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas como la diabetes o las cardiopatías) o bien no se ingieren suficientes calorías como para que el cuerpo pueda funcionar correctamente (generando anemias, desvanecimientos, desnutrición, etc).

Para evitar este tipo de enfermedades asociadas a la incorrecta ingesta de calorías, siempre se ha recomendado mantener hábitos de vida saludable, lo cual se traduce en una alimentación sana, que incluya todos los tipos de alimentos en cantidades y porciones moderadas para el aporte correcto de energía y establecer la actividad física como parte de la rutina diaria, de manera que se puedan quemar los excesos y mantener el sistema sanguíneo, respiratorio y muscular en óptimas condiciones. guayaba

Ahora bien, llevar una alimentación sana implica manejar correctamente los alimentos a consumir y las calorías que corresponden, por regla general todo lo que sea de origen natural es saludable y debemos evitar alimentos procesados. En este sentido, la guayaba es una opción ideal para incorporar en la dieta, puesto que es de origen natural y aporta grandes beneficios con tan solo 41, 58 calorías por cara 100 gramos.

Por consiguiente, el aporte de energía que proveen 100 gramos de guayaba equivalen aproximadamente al 2% de la ingesta total de calorías recomendada para un día, en un adulto de mediana edad, estatura promedio y que realice actividad física con cierta frecuencia. Estas calorías aportadas por la guayaba son consideradas como parte de las frutas frescas que proporcionan energía al cuerpo para llevar a cabo las actividades diarias.

En perspectiva, la guayaba ofrece un aporte calórico bastante bajo en comparación con la enorme cantidad de nutrientes y beneficios favorables para el organismo, esto es ideal puesto que permite incluir una mayor variedad de otros alimentos para conseguir la ingesta de calorías recomendadas con alimentos lo más sanos posible. Ver también: Rambután

Nutrientes

Hablar de los nutrientes es hablar del valor nutricional de la guayaba y cuando nos referimos a este valor estamos haciendo alusión a la contribución que hace este alimento al contenido nutritivo de la dieta, dicha apreciación depende directamente de las cantidades de alimento que se ingiere y se absorbe por el organismo, así como las proporciones de nutrientes esenciales que contiene. Ver también: Aceite de Oliva

Ahora bien, ya hemos presentado las vitaminas, propiedades y calorías que contiene la guayaba, ahora es momento de precisar esos nutrientes esenciales que la convierten en una alternativa rica y saludable que debe ser incluida en la dieta:

Hidratos de carbono: Estos vienen adheridos al azúcar que se presenta naturalmente en esta fruta en forma de  fructosa en muy pequeñas cantidades, se maneja una proporción de apenas 7 gramos por cada 60 gramos de fruta, sin que se desmejore su característico sabor dulce. Esto lo hace ideal para el consumo de personas diabéticas y como alternativa preventiva para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

Proteínas y grasas: Para este tipo de nutrientes la guayaba es en realidad algo pobre, razón por la cual se recomienda complementar con el consumo de otros alimentos ricos en proteínas y grasas saludables que puedan suplir esas faltas, algunos de ellos podrían ser el coco o los frutos secos como las almendras.

 guayaba

Fibra: En contraposición con los nutrientes anteriores, la guayaba contiene altos niveles de fibra de pectina, la cual contribuye en forma positiva al correcto funcionamiento del sistema digestivo y además aporta una textura idónea en la preparación de batidos frutales o mermeladas.

Minerales: La guayaba es bastante rica en estos nutrientes, pero se destaca ante todos el potasio, que provee excelentes propiedades diuréticas cuando es ingerido por el organismo y que además contribuyen a alcalinizarlo.

Vitaminas: Ya habíamos hablado antes sobre las vitaminas, pero vale la pena destacar que esta fruta es increíblemente rica en vitamina C y se posiciona como uno de los primeros en la lista así como para el aporte de vitamina A, a favor del sistema inmune.

Calorías: Como se había destacado anteriormente, todos estos nutrientes se aportan con un bajo índice calórico, de apenas 30 calorías por cada 60 gramos, esta misma relación es la que se maneja para otras frutas tropicales como la mandarina o el níspero.Ver también: El Palmito

Índice glucémico

El índice glucémico es la unidad que se utiliza para medir la rapidez con que un alimento puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, es decir, la glucosa. Los alimentos con índice glucémico son los que tienen carbohidratos, ya que las grasas y las carnes no lo tienen.

Por regla general, los alimentos que tienen  un índice glucémico bajo corresponde a aquellos que elevan muy lentamente la glucosa en la sangre, mientras que los alimentos con índice glucémico alto hacen todo lo contrario, lo elevan muy rápidamente. En el caso de las personas diabéticas los alimentos con índice glucémico alto dificultan mucho el control de la enfermedad.

Por consiguiente, medir el índice glucémico funciona como referencia para los diabéticos y personas que siguen dietas rigurosas, ya que les permite contar los carbohidratos, grasas y azúcares que consumen para saber cómo influyen en sus niveles de glucosa en sangre. Para ello se sigue una simple regla: a mayor índice glucémico, mayor influencia en los niveles de azúcar en la sangre.

Tomando todo esto en consideración, resulta muy útil saber que la guayaba maneja un índice glucémico de 35, lo cual es bastante bajo según la escala. Por este motivo se aconseja consumir este tipo de alimentos antes de realizar actividades físicas exigentes, como el deporte, ya que aportan energía aprovechable sin que esto afecte los niveles saludables de azúcar en el cuerpo.

Esta también es una cualidad aprovechable que se implementa para regular descontroles en los niveles ocasionados por la ingesta de alimentos con alto índice glucémico, consumir guayaba puede contribuir a nivelar de manera natural esos excesos de azúcar cuando superan los límites recomendados.

Contrario a lo que se pudiera creer por su sabor dulce, consumir guayaba no incrementa los niveles de azúcar en la sangre, al menos no de manera importante, cualquier persona diabética o no puede consumirla sin riesgo alguno, ya que la calidad de los carbohidratos y nutrientes que posee hacen de ella una alternativa saludable a incorporar en la dieta.

Minerales

Los minerales son catalogados como “micronutrientes” ya que el organismo requiere muy poco de ellos, aun así son sumamente importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo. Con los minerales sucede algo muy similar que con las vitaminas, el cuerpo por sí solo es incapaz de producirlos, es por esto que requiere de los alimentos para obtenerlos. Sin embargo, es importante destacar que los minerales no aportan calorías y por consiguiente tampoco energía.

Habiendo aclarado qué son los minerales y cómo se obtienen es importante destacar que la guayaba contiene los siguientes minerales esenciales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso y Selenio. A continuación se detalla la importancia de cada uno de ellos y el aporte específico de la guayaba para cada caso:guayaba

Calcio

Representa uno de los minerales más importantes en el metabolismo del cuerpo humano, incluso el 2% del peso de una persona adulta se corresponde a él. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 18 miligramos de calcio, lo que representa el 2% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Hierro

Tanto las carnes como las verduras son fuentes importantes de hierro, la mayor parte de las enfermedades de aparición frecuente en el ser humano se corresponden a carencias de este importante mineral, más que por cualquier otro. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 0,2 miligramos de hierro, lo que representa el 1% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Potasio

Las principales fuentes de este mineral son las verduras, especialmente las que tienen hojas de color verde, pero también se encuentra en otros alimentos como la banana. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 417 miligramos de potasio, lo que representa el 9% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio. Ver también: Chía

Magnesio

Este es otro de los ingredientes influyentes en el metabolismo del cuerpo. Participa en al menos unas 300 reacciones químicas necesarias del cuerpo. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 22 miligramos de magnesio, lo que representa el 6% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

guayaba

Fósforo

Este es el segundo mineral que más abunda en el organismo y aporta elementos importantes como el ácido ribonucleico, también el desoxirribonucleico y fosfatos de azúcar. La cualidad del fosfato corresponde a mantener el equilibrio de los ácidos en sangre y es el medio de transporte de la energía. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 40 miligramos de fósforo, lo que representa el 4% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Sodio

Este mineral interviene en las contracciones musculares, señales nerviosas, la hidratación y el equilibrio del pH. Adicionalmente se encarga de mantener el líquido fuera de las células. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 2 miligramos de sodio, lo que representa el 0% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Zinc

El zinc funciona como factor dependiente para muchas enzimas, al menos unas 300. Una pequeña deficiencia de este importante mineral en la alimentación causaría graves fallas de salud. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 0,23 miligramos de zinc, lo que representa el 2% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Cobre

Este mineral tiene importantes intervenciones en sistemas del cuerpo. Contribuye a la construcción de los tejidos corporales y a cuidar los niveles óptimos de flujo de sangre, así como la producción de energía a nivel celular. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 0,23 miligramos de cobre, lo que representa el 12% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

guayaba

Manganeso

Las deficiencias de este importante mineral implican desarrollar huesos débiles. La razón se cree que corresponde a su actuación en la síntesis de proteínas que mantiene adherido el calcio a los huesos. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 0,15 miligramos de manganeso, lo que representa el 8% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Selenio

Este mineral forma parte de esencial de las selenoproteínas, las cuales tienen importantes funciones en el mantenimiento de la salud, de allí la importancia de incorporar alimentos que provean cantidades suficientes de este nutriente a la dieta. En 100 gramos de guayaba se encuentra un aporte total de 0,6 microgramos de selenio, lo que representa el 1% de la ingesta diaria recomendada en un adulto promedio.

Beneficios

Hemos venido destacando las propiedades y virtudes que tiene la guayaba para la salud, especialmente a través del consumo de la fruta y su gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, sin embargo también es importante destacar que las hojas de guayaba son igualmente beneficiosas. A continuación se presenta una lista de beneficios que se les ha atribuido a ambas partes de este milagroso órgano vegetal:

Contribuye a la pérdida de peso

Anteriormente hemos destacado la propiedad saciante de la guayaba y el aporte que ofrece al seguimiento de dietas rigurosas por su bajo contenido en azúcares y grasas. Ahora bien, consumir infusiones de hojas de guayaba tiene la particularidad de evitar que los hidratos de carbono se transformen en azúcar para el organismo, disminuyendo la sensación de hambre y la conservación de calorías que incrementan el peso cuando no son quemadas.

Complemento alimenticio en casos de diabetes

Como se ha explicado anteriormente la guayaba tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que a pesar de ser dulce no aumenta los niveles de glucosa en la sangre en forma considerable. Por otro lado, las infusiones de hojas de guayaba también ayudan a reducir los niveles del azúcar en la sangre para mantenerlos bajo control y prevenir una sobreproducción de insulina por parte del organismo.

Reduce el colesterol LDL

A este tipo de colesterol se le conoce como lipoproteína de baja densidad y es considerado “malo” ya que obstruye las vías sanguíneas y causa problemas relacionados con la tensión arterial o el hígado graso. El consumo de guayaba e infusiones de té con las hojas de su árbol contribuyen a reducir los niveles de este tipo de colesterol sin afectar para nada al de alta densidad que se considera bueno. Ver también: Nuez de Macadamia

Tratamiento natural para la diarrea

A pesar de que a la guayaba se le conoce como un laxante natural muy efectivo, el consumo de infusiones de té de guayaba actúa en forma contraria, gracias a sus propiedades capaces de detener esta molesta condición.

 guayaba

Alivia el dolor estomacal

La guayaba tiene cualidades que ayudan a mantener las paredes estomacales, por otro lado las infusiones de hoja de guayaba son útiles para tratar el dolor estomacal como un efectivo depurativo natural.

 Tratamiento contra la bronquitis

Personas que padecen esta condición en las vías respiratorias pueden encontrar mucho alivio en el consumo de infusiones de té de guayaba, ya que tiene la propiedad de aliviar la tos y otros síntomas de esta enfermedad.

 Alivia dolores de muelas

Cuando se tienen encías inflamadas o úlceras que afectan a la cavidad bucal, masticar las hojas de guayaba tiene una acción muy efectiva que funciona como sedante y alivia el dolor muy rápido.

Seguro en caso de dengue

Las infusiones de hoja de guayaba también se pueden consumir cuando se está contagiado de dengue, ya que sirve para reforzar las defensas y contribuir a una recuperación más rápida.

guayaba

 Remedio natural para hombres

Estudios han demostrado la efectividad del consumo de infusiones de hojas de guayaba en hombres que son propensos a presentar cáncer de próstata, asimismo resulta beneficioso en aquellos que tienen dificultades para la fertilidad, aumentando las probabilidades de concepción en la pareja.

 Cataplasma curativo

Machacar las hojas de guayaba para colocarlas sobre heridas pequeñas o raspones sirve como barrera para evitar la infección y ayudan a una cicatrización más rápida. Este mismo remedio se puede utilizar sobre picaduras de insectos, para aliviar el escozor y reducir la inflamación.

Esta receta aplicada en el rostro es capaz de actuar como tratamiento contra el acné, gracias a su contenido de vitamina C. Para esta aplicación se recomienda triturar las hojas en la licuadora con un poco de agua y exfoliarse el rostro. También se puede dejar actuar como una mascarilla que tiene propiedades antienvejecimiento.

 Solución para el oído

En ocasiones se puede encontrar mucho alivio a las infecciones externas del oído aplicando gotas de decocción de hojas de guayaba.

A continuación se presenta en forma más detallada usos específicos de la guayaba en beneficio de la salud.

Para el cabello

Entre las propiedades más beneficiosas de la guayaba se destaca su contenido en sustancias antioxidantes, que integran carotenoides y flavonoides que son muy útiles para la medicina y la salud. Por esta razón se ha utilizado a la guayaba como ingrediente en variados productos naturales tanto para la piel como para el cabello.

El valioso contenido de vitamina B12 de la guayaba contribuye al crecimiento del cabello, a restaurar las cutículas de su estructura y aportarle una apariencia suave y brillante. De hecho, la utilización del agua resultante en la decocción de hojas de guayaba se puede aplicar fría o a temperatura ambiente sobre el cuero cabelludo masajeándolo para detener la caída del cabello y estimular su crecimiento. A continuación presentamos la receta de este efectivo tratamiento:

Ingredientes

  • Un litro de agua (4 tazas)
  • 9 hojas de guayaba

Preparación

Se coloca la totalidad del agua en una olla a fuego alto, cuando esté próxima a hervir se añaden las hojas de guayaba y se dejan al fuego durante unos cinco minutos, posteriormente se apaga y se dejan reposar las hojas en el agua, cuando se enfríe a temperatura ambiente se aplica en el cuero cabelludo realizando masajes con la yema de los dedos y se cubre por completo de la raíz a la punta con el agua.

Otra preparación que también es útil en el tratamiento de la caspa y ayuda a recuperar las puntas abiertas incluye la misma cantidad de hojas de guayaba pero apenas un poco de agua caliente, se tritura en la licuadora hasta formar una mezcla pastosa, luego se aplica al cuero cabelludo y la extensión del largo del cabello y se deja actuar por unos minutos, finalmente se enjuaga con abundante agua fresca. Realizar esta aplicación una vez por semana dará resultados visibles.

Para la diabetes

A las personas diabéticas los expertos les recomiendan que consuman guayaba, la razón está en sus valiosas propiedades nutricionales, que la hacen ser una excelente fuente de vitaminas y elementos esenciales que pueden ser muy bien aprovechados por el organismo y que además tienen la facultad de regular los niveles de la glucosa en la sangre. Como anécdota curiosa, la guayaba ha sido incluida dentro de la lista de las diez frutas que sí pueden comer los diabéticos. Ver también: Azúcar de Abedul

De acuerdo a estudios realizados, consumir la guayaba e infusiones de las hojas de su árbol son efectivos en la prevención de la diabetes en personas sanas que manejan antecedentes familiares de esta enfermedad, consiguiendo con ello disminuir el riesgo de adquirirla.

Los expertos recomiendan que las personas con diabetes consuman dos o tres guayabas por día, aunque esto es bastante personal y de acuerdo al régimen alimentario de cada paciente. Lo que sí se sabe con certeza es que la guayaba es adecuada a nivel nutricional para esta condición, ya que posee apenas 7 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

De manera que si se ingieren 3 guayabas diarias, solo se adquieren 21 gramos de azúcar, que no llega a la mitad de la cantidad establecida de ingesta de azúcar diaria por parte de la Asociación Americana de la Diabetes. En este sentido, la guayaba es una fruta que se puede consumir sin preocupaciones y además contribuye a disminuir la ansiedad.

guayaba

La forma de consumirla se recomienda que sea troceada en estado natural, con o sin concha. De esta manera se puede aprovechar mucho mejor sus beneficios que en forma de jugo. Lo que sí es relevante en el caso de la diabetes es no añadir azúcar ni edulcorante que puedan afectar sus valores nutricionales. Algunas personas suelen consumirla igual que una manzana, lo importante es asegurarse que se encuentre bien limpia y sin orificios, ya que son frutas susceptibles a las plagas.

Como laxante

La fruta de la guayaba es un laxante natural por excelencia, pero solo si se consume en su forma natural, es decir cruda, y en abundantes proporciones. Esto se debe a que su composición tiene mucho contenido de fibra que en el organismo estimula el funcionamiento normal de los intestinos, activándolo cuando se requiere. Contribuye además a mantener la flora intestinal en buen estado, facilitando el proceso digestivo y la correcta eliminación de los desechos de forma regular.

Es de vital importancia contar con el funcionamiento adecuado de este sistema, ya que el estreñimiento causa mucho malestar y puede inducir a problemas mayores, antes que optar por fármacos o sustancias químicas procesadas es mucho mejor recurrir a este tipo de tratamientos de origen natural que serán siempre seguros.

Para la gastritis

La guayaba es un alimento que las personas que sufren gastritis pueden incluir en su dieta de forma habitual. Sus propiedades en el tratamiento de esta afección están asociadas a su alto contenido de vitamina C.

Cuando se sufre gastritis, los tejidos del estómago así como del esófago se dañan por la acción de los ácidos correspondientes a esta condición, consumir el valioso contenido de vitamina C presente en la guayaba le aporta al organismo propiedades útiles en la regeneración de esos tejidos, aliviando enormemente los malestares de esta enfermedad.

Por otro lado la guayaba tiene mucho contenido de fibra, que tiene propiedades saciantes para contribuir a la ingesta de alimentos en los horarios correspondientes, además de que sirve para neutralizar esos ácidos durante la digestión.

Todas estas son propiedades que alivian de forma importante los malestares que caracterizan a la gastritis, por ello se utiliza como tratamiento natural para calmar sus síntomas. La mejor manera de consumirla para este caso es en forma natural o en jugo, lógicamente no cura la enfermedad, pero ayuda a lidiar con esta condición de la mejor manera.

Para adelgazar

La guayaba se suele utilizar como un alimento durante regímenes de dieta estrictos, esto se debe a que tiene muy pocas calorías, apenas unas 47 en 100 gramos de fruta y de ellas solo 0.2 gramos corresponden a la grasa.

Por otro lado, en los mismo 100 gramos de guayaba se consiguen hasta 6 o 7 gramos de fibra, que tiene cualidades depurativas y desintoxicantes para el organismo, contribuyendo a la eliminación de toxinas, reduciendo la absorción de azúcar y grasa proveniente de los alimentos y proporcionando una sensación de saciedad que suprime la necesidad de comer fuera de los horarios adecuados.

guayaba

Parte de los beneficios de la guayaba en la dieta incluye su aporte de antioxidantes de origen natural como las vitaminas y minerales que promueven la quema constante de las grasas en el organismo. Para tener una idea clara, se consumen más calorías digiriendo una guayaba de las que se adquieren al consumirla y la base de la pérdida de peso es precisamente quemar más calorías de las que se consumen.

Adicionalmente es un alimento muy versátil y fácil de integrar a la dieta a través de su utilización en recetas que sean bajas en grasas, harina y azúcar. Así, en lugar de consumir un postre calórico se puede escoger como alternativa una guayaba.

Otra forma beneficiosa de la pérdida de peso es la infusión de hojas de guayaba que se realiza añadiendo unas 8 hojas al agua hasta que hierva. Esta preparación se puede tomar tres veces al día y es muy beneficiosa para el sistema digestivo e intestinal. Ver también: Anacardo

Para el cáncer

A la guayaba se le han atribuido propiedades curativas y preventivas en la enfermedad del cáncer, esto es debido a su alto contenido de carotenoides y licopeno, lo que le da el color característico amarillo, naranja o rojo a esta fruta. Esta sustancia tiene potente efectividad antioxidante y de allí que el consumo habitual de la guayaba sirva para prevenir la prevención de esta y otras enfermedades celulares.

En este punto resulta importante mencionar que la guayaba tiene 50% más licopeno en su composición que los propios tomates, a pesar de su completo color rojo. En este sentido, la guayaba de pulpa roja o anaranjada presenta más licopeno que aquella de pulpa blanca.

La ciencia ha podido demostrar sus efectos positivos en el cáncer de próstata, mamas, pulmón y estómago. El licopeno es un contenido que no afecta su presentación, así que puede incluirse en la dieta a gusto del consumidor.

¿Para qué sirve?

Todas las partes del árbol de guayaba son aprovechables, a lo largo de este artículo hemos venido destacando los usos y propiedades de la fruta y las hojas, en esta sección hemos querido incluir también otras partes del árbol que quizá se crea que no tienen utilidad, pero es todo lo contrario:

Madera

La madera del árbol de guayabas tiene una tonalidad rojiza y se utiliza principalmente para la construcción de casas y mueblería. Sin embargo, también se ha implementado para el recubrimiento de pisos y paredes, fabricación de barcos, puentes y arte en madera, entre otros. Lo particular de su corteza es que contiene una sustancia llamada taninos que sirve para teñir el cuero, además se suele utilizar como leña.

guayaba

Corteza

La corteza del tronco de guayaba sirve para preparar infusiones de tratamiento para la diarrea, los vómitos, dolores estomacales y menstruales.

Hojas

Ya hemos destacado las propiedades de la infusión de hojas de guayaba, pero en este punto queremos destacar su capacidad para teñir la fibra natural y su utilidad en el tratamiento contra los hongos gracias a sus cualidades antisépticas. Es un poderoso astringente y acaba con las bacterias del cuerpo efectivamente.

Adicionalmente sirve como sedante para las inflamaciones de la cavidad bucal y los dolores de muelas.

Fruta

A guayaba contiene numerosos nutrientes, minerales y vitaminas. Es un porte esencial de proteína, carbohidrato, ácidos grasos y carotenos beneficiosos para la salud; es un alimento muy versátil para ser incluido en variedad de recetas y tiene propiedades medicinales como expectorante, depurativo y tratamiento efectivo contra los parásitos y la anemia.

El consumo de guayaba por su contenido de ácido fólico también ayuda a eliminar el mal aliento ocasionado por enfermedades que comprometen las encías, por ejemplo la gingivitis. Esta misma propiedad es útil durante el embarazo para prevenir malformaciones en el feto.

Conforme pasa el tiempo se van descubriendo nuevas utilidades y beneficios asociados a la riqueza natural de la guayaba, sin duda alguna es un regalo de la naturaleza. Ver también: Tamarindo

Hoja

Las hojas de guayaba son perennes, lo que quiere decir que se mantienen en el árbol durante todo el año, se encuentran dispuestas en forma opuesta y tienen pecíolo corto (esta es la estructura que las une al tallo), tienen forma ovalada y borde irregular.

Miden entre 7 y 15 cm de largo, y de 3 a 5 cm de ancho, su textura es similar a la del cuero y en ellas se aprecian pequeñas nervaturas por la parte de abajo. Cuando estas hojas se machacan impregnan el aire de un aroma característico a la guayaba. En cuanto a sus cualidades, estas hojas se utilizan sobretodo en infusión para las siguientes funciones:

  • Pérdida de peso: Ya que sus componentes facilitan el proceso de eliminación de grasa almacenada en el cuerpo.
  • Cuidado de la salud: Tienen propiedades útiles para el tratamiento de enfermedades específicas o la prevención, tales como el cáncer, la gastritis y la diabetes.
  • Protección para la piel: Cuando sufrimos cualquier alteración a nivel cutáneo sea por picadura, alergias o heridas, las cataplasmas de hojas de guayaba protegen de la infección y aceleran el proceso de cicatrización.
  • Mantenimiento del cabello: Aplicar agua de hojas de guayaba es útil para detener la caída del cabello, fomentar su crecimiento, acabar con la caspa y darle una apariencia fuerte y bonita.

 guayaba

Flor

Las flores del árbol de guayaba son de color blanco y presentan un aroma sutil y delicado, nacen de forma individual o en grupos reducidos en las axilas de las hojas. Miden 2,5 cm de ancho y abarcan de 4 a 5 pétalos que se caen con facilidad. Poseen alrededor de 250 estambres blancos con terminaciones en amarillo pálido.

Estas flores también se suelen utilizar como parte del cuidado del cabello, en forma de tónico capilar. En tiendas naturistas se consigue regularmente, pero se puede preparar fácilmente en casa hirviendo las flores a fuego alto cerca de una hora.

guayaba

Este tónico se puede reforzar con otros elementos naturales reconocidos por sus propiedades para el cabello, entre ellas la cayena, el romero o la cola de caballo. Si se desea preservar es recomendable adquirir alguna sustancia conservante con la finalidad de que no se pudra antes de usarlo por completo.

También es muy beneficioso frotar las flores de guayaba directamente sobre el cabello después del baño, esto le aportará brillo y un aroma exquisito.

Fruto

La guayaba es una fruta que expide un olor fuerte cuando ha madurado, muy similar al almizcle. Suelen ser de apariencia redonda u ovalada, parecidos a una pera. Miden de 5 a 10 cm de largo y cultivos muy selectos pueden llegar a alcanzar los 12 cm. Presentan algunos restos florales a nivel del ápice y su cubierta es una piel fina de color amarillo con tendencia rojiza.

En el interior de la piel se encuentra la pulpa, que presenta una textura granulosa y que tiene de 3 a 19 mm de espesor. El color de esta parte del fruto depende de la variedad, pero puede ser blanco, amarillo en diversas tonalidades, rosado o rojo. Es muy jugosa y apenas ácida, sobretodo se percibe dulce y gustosa al paladar.

Justo en el centro de la fruta se encuentra una parte de la pulpa algo más oscura, muy jugosa, aunque impregnada de semillas, bastante pequeñas y duras de color amarillo. Algunas variedades tienen semillas masticables, y las cantidades pueden variar en número entre 112 a 535, solo algunas variedades presentan pocas o ninguna.

Antes de madurar las guayabas presentan un color verde, son duras al tacto y su interior se percibe con apariencia similar a la goma, muy astringente. Ver también: Peral

guayaba

¿Cómo se come?

Comer una guayaba está entre las cosas más fáciles del mundo, sin embargo aquí te damos todos los consejos que necesitas para hacer de esta una experiencia exquisita:

  1. Lo primero es buscar la mejor guayaba, para seleccionarla toma en cuenta que mientras más blanda es más dulce.
  2. Para verificar su madurez basta con presionar un poco, si se hunde, está lista para consumir.
  3. Detecta manchas en la superficie y descártalas, ya que son indicativos de que no está en buen estado.
  4. Verifica su color, teniendo en cuenta que las guayabas maduras son amarillo verdoso o con alguna tonalidad rosada, si está verde aún le falta madurar.
  5. Utiliza el olfato, las guayabas maduras son fragantes a distancia.
  6. Una vez seleccionada, es momento de lavarla muy bien con agua fría y secar.
  7. Ubica la guayaba sobre una superficie firme y corta la mitad con un cuchillo aserrado, también puede cortar en rodajas si lo prefieres.
  8. Ha llegado la hora de comerla, puede ser entera (incluyendo la cáscara) o separando la pulpa con ayuda de una cucharilla.

Sabor

La guayaba es una fruta de origen tropical muy similar a la pera, cubierta por una fina piel verde que en su interior guarda una pulpa carnosa de tonalidad rosada con tendencia al blanco y muchas semillas pequeñas.

La pulpa de la guayaba es dulce al paladar, con una pequeña sensación ácida pero con una textura bastante suave. En realidad su sabor es bastante particular y como referencia se puede decir que sabe como huele, con una sensación similar al almizcle.

La guayaba consiguió hacerse muy famosa en lugares de Asia y la India, pero en la actualidad el mayor índice de consumo de esta fruta pertenece al continente Americano, donde ha adquirido mucho valor gracias a su versatilidad para la preparación de exquisitos platos. Ver también: Zapote mamey.

guayaba

Tipos

Las variedades de guayaba se clasifican según el color de la parte interna del fruto, aunque presentan ciertas características particulares que permiten distinguirlas, a continuación se detalla cada una de ellas:

Rosada

Este tipo de guayaba contiene grandes cantidades de vitaminas C y E. Su forma es muy parecida a la pera, su cubierta externa es de color verde, mientras que la pulpa se presenta en color naranja con tendencia rosada.

Tiene la particularidad de presentar pocas semillas y aunque no se percibe ácida tampoco es dulce del todo, su sabor es bastante característico.

Roja

La guayaba roja se destaca por poseer grandes cantidades de pectina, una sustancia que contiene mucha vitamina A, B1, B2, B12 y hierro. En esta variedad la pulpa se presenta de color rojo y con una textura muy suave y dulce al paladar.

Blanca

Esta variedad de guayaba tiene un sabor muy dulce, su pulpa es bastante carnosa, con mucho jugo y se presenta en color blanco, contiene pocas semillas y las que presenta se pueden masticar.

Su textura es algo granulosa y rica en vitaminas C y E, con muy bajo contenido de sodio pero elevado en potasio. Es una de las variedades más grandes del mercado.

Amarilla

La guayaba amarilla tiene grandes cantidades de vitamina C y E. Su pulpa, como el nombre lo indica, se presenta en color amarillo muy claro. Su sabor es bastante dulce e impregna el ambiente con un aroma característico. Ver también: Toronja

Guayaba bonsái

El bonsái es un arte milenario de origen oriental, que consiste en criar especies de árboles en versiones miniatura, no se trata de manipulación genética, sino de cuidados particulares que logran la misma apariencia de un árbol de tamaño normal en una maceta.

Para conseguir esos resultados se requieren cuidados especiales y técnicas específicas de pinzado, poda y demás recursos necesarios para proveer al árbol lo que requiere para funcionar como bonsái. Por otro lado, los árboles frutales son preferidos para esta técnica y en el caso de la guayaba se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Siembra: Todo ejemplar de guayaba que se siempre de forma individual tiene muchas probabilidades de progreso, lo que lo hace una especie ideal para bonsái.
  • Riego: Las necesidades de humedad del bonsái de guayaba son altas, por lo que se debe proveer el agua diariamente, sin falta.
  • Luz: Al bonsái de guayaba le encanta la luz, por lo tanto debe ubicarse en un lugar expuesto.
  • Temperatura: Siempre que se mantenga la humedad, el bonsái de guayaba progresa bien en lugares con temperatura media.
  • Sustrato: Esta especie no es muy exigente con el suelo, sin embargo le irá mejor aquel que tenga textura arenosa, con cierto contenido de arcilla.
  • Floración: Esta especie tiende a florear entre de agosto a marzo, si se le proporcionan los cuidados necesarios.
  • Enfermedades y plagas: El bonsái de guayaba será propenso a los ataque de hongos y hormigas, por lo que deberá cuidarse y evaluarse frecuentemente.

guayaba

¿Engorda? 

Contrario a lo que se pueda creer por su sabor dulce, la guayaba no engorda, de hecho hemos visto cómo beneficia en el proceso de pérdida de peso. Nuevamente la fibra que contiene es la clave para agilizar el movimiento intestinal y facilitar el correcto funcionamiento del metabolismo.

Sus efectos depurativos y antioxidantes proporcionan al cuerpo una limpieza de toxinas que impide la absorción de grasas y azúcar que ocasionan el aumento de peso. Favorece la combustión de las grasas innecesarias y proporciona vitaminas y minerales aprovechables por nuestro organismo.

Es evidente entonces, que los efectos de la guayaba lejos de engordar actúan como un aliado en la pérdida de peso, además es un alimento muy versátil que puede ser incluido fácilmente en la dieta, como sustituto de los postres de origen procesado que suelen tener grandes cantidades de grasas, harinas y azúcares. Sin perder ese toque dulce tan delicioso que también puede darnos la naturaleza.

Agua de Guayaba

El agua de guayaba es una de las formas más fáciles y provechosas de contar con todos los beneficios que tiene esta fruta para nosotros. A continuación te enseñamos cómo se prepara:

Ingredientes

  • 4 Guayabas
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Lo primero será lavar muy bien las guayabas con abundante agua fría, luego cortarlas a la mitad, retirar todas las semillas y descartar las cáscaras.
  • La pulpa deberá añadirse a la licuadora, luego se le agrega agua y azúcar al gusto (esto es opcional) y se procesa hasta que todos los elementos estén totalmente incorporados.
  • Finalmente se pasa por un colador a una jarra, se le agrega hielo y se sirve.

guayaba

Guayaba en el embarazo

El consumo de la guayaba es seguro y especialmente beneficioso durante el embarazo, ya que su abundante recurso nutritivo puede ser aprovechado tanto por la madre como por el bebé. No obstante, se debe asegurar que se esté consumiendo únicamente la fruta en completo estado de maduración, sin concha y en porciones pequeñas para evitar efectos contrarios y aprovechar lo mejor de ella.

A continuación se presentan en forma detallada los beneficios de consumir esta fruta durante la gestación:

Refuerza el sistema inmune: Gracias a su alto contenido de vitamina C capaz de proveer protección al cuerpo ante las enfermedades.

Mantiene niveles óptimos de presión arterial: Por el efecto reductor de colesterol de alta densidad se obtiene provecho en el equilibrio de los niveles de presión susceptibles a variaciones de enorme riesgo en esta etapa.

Regula la glucosa en sangre: Existe un tipo de diabetes que se asocia directamente con el embarazo (diabetes gestacional), en este sentido la guayaba puede prevenir el desarrollo de esta condición gracias a su reducido índice glucémico capaz de controlar el azúcar en la sangre.

 guayaba

Previene el estreñimiento: Por gran aporte de fibra, regula el tránsito intestinal y mejora el funcionamiento de todo el sistema de eliminación de desechos, el cual se suele ver afectado por las hormonas propias de esta etapa.

Reduce el riesgo de hemorroides: Estas son consecuencia del estreñimiento, como efecto consecuente a prevenir el estreñimiento, la guayaba es útil también en reducir esta y otras afecciones asociadas a ese molesto problema.

Mejora la digestión: En esta etapa es común la aparición de las náuseas, el reflujo y la acidez estomacal, la guayaba tiene propiedades que protegen al sistema digestivo, calman estos síntomas y previene el desarrollo de enfermedades más graves.

Reduce el riesgo de cáncer: Aunque es muy poco probable el desarrollo de cáncer durante el embarazo, la guayaba tiene los mismos efectos preventivos en mujeres gestantes en cuanto a la prevención de esta peligrosa enfermedad, gracias a su contenido de licopeno que actúa en forma conjunta con la vitamina C para desintoxicar al cuerpo.

guayaba

Mejora la vista: La vitamina A contenida como parte de los nutrientes de la guayaba ayudan a mantener el estado óptimo de este sentido y prevenir enfermedades asociadas a la ceguera, tanto en la madre como en el bebé.

Contribuye al sistema nervioso del bebé: Gracias a su alto contenido de ácido fólico, en combinación con la vitamina B9 participan en el desarrollo del sistema nervioso del bebé al igual que en el cerebro. A las madres siempre les recetan suplementos de ácido fólico por este motivo, pero la guayaba es una fuente natural igualmente beneficiosa.

Previene las infecciones: Las vitaminas C y E, así como las sustancias nutritivas presentes en la guayaba funcionan como antioxidantes que combaten los gérmenes y las fuentes de infección provenientes del ambiente, reduciendo las posibilidades de enfermarse.

Alivia la ansiedad: El estrés es una condición que puede afectar al embarazo, la guayaba contiene magnesio que tiene la facultad de relajar el sistema nervioso y los músculos, proporcionando un estado saludable para la madre y su bebé.

Mantiene los niveles de colesterol: Gracias a su aporte de fibra, contribuye a controlar los niveles de colesterol en la sangre, lo cual es importante en la prevención de afecciones de índole cardiovascular.

Efectivo tratamiento para la anemia: Durante el embarazo se necesitan cantidades óptimas de hierro y hay propensión a debilitar estos niveles, la guayaba puede aportar cantidades suficientes de hierro para alcanzar los requerimientos propios de esta etapa.

Importante fuente de calcio: Además de todos los nutrientes ya mencionados, la guayaba también es capaz de aportar óptimas cantidades de calcio, por lo que vale la pena incluirla en la alimentación durante el embarazo.

Controla las náuseas: La guayaba puede ayudar a controlar las molestias náuseas que se suelen manifestar durante el embarazo, gracias a la vitamina C. Basta con morder una guayaba apenas comiencen a manifestarse para sentir el alivio. También se puede ingerir con suero de leche para inhibir el vómito.

 guayaba

Precauciones

Ya hemos destacado todos los beneficios que proporciona la guayaba durante el embarazo, esto funciona si se  consume apropiadamente, para ello hay que tener en consideración lo siguiente:

  • Como la guayaba tiene grandes contenidos de fibra, un consumo en exceso puede actuar como laxante y generar diarrea.
  • No se deben consumir guayabas que no estén completamente maduras, ya que pueden ocasionar problemas en los dientes asociados a dolores.
  • Bajo ningún concepto se pueden consumir las guayabas sin lavar o pelar durante el embarazo, ya que esto puede ser un foco de infección que conlleve a graves problemas de salud.
  • Si decide consumir la guayaba durante el embarazo, asegúrese de hacerlo en su estado natural y descarte por completo cualquier otra presentación en forma de suplemento que indique estar elaborado en base a guayaba.

Habiendo aclarado esto, se puede decir que el consumo de guayaba es seguro e incluso muy beneficioso durante el embarazo si se toman las precauciones necesarias y se modera su consumo.

guayaba

Infusión de Guayaba

Preparar una infusión de guayaba es otra de las opciones más fáciles para obtener los beneficios que tiene para aportar a la salud. Para elaborar esta infusión, lo que se requiere son las hojas del árbol de guayaba, que como hemos podido apreciar a lo largo del artículo, son sumamente provechosas gracias a las sustancias que contienen. A continuación se explica cómo elaborar una infusión de guayaba:

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • De 10 a 12 hojas de guayaba

Preparación

Para elaborar la infusión de guayaba lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien cada una de las hojas con agua fresca del grifo. Hecho esto colocaremos las tres tazas de agua en una olla y añadiremos las hojas limpias, encendemos el fuego a un nivel medio y cuando hierva comenzaremos a tomar el tiempo.

Se deje dejar hervir durante 10 minutos, pasado este tiempo se retira la olla del fuego y se deja reposar. Luego se cuela el contenido de la olla en una jarra o botella de vidrio y ya puede servirse en tazas para degustar.  Si se desea se puede endulzar con algo de miel y se recomienda consumir unas tres tazas diarias de esta infusión.

Pastillas de Guayaba 

Actualmente se encuentran en el mercado pastillas de hojas de guayaba, que se utilizan a modo de antiespasmódico para aliviar los síntomas de la colitis, gracias a la activoquercetina que se encuentra contenida en ellas.

Es importante mencionar que este producto no es realmente un fármaco, sino que se trata de un remedio naturista y que su consumo debe hacerse bajo responsabilidad de cada persona. En este punto queremos destacar que nuestro blog ofrece esta información solo con carácter informativo y bajo ningún concepto recomienda la automedicación. Se debe contar siempre con la autorización de un médico antes de consumir cualquier tipo de sustancia.

Aclarado esto, es posible destacar que la elección de la guayaba para la elaboración de estas pastillas corresponde a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas que le permiten actuar sobre el colon en circunstancias graves de colitis.

guayaba

La colitis es la inflamación del tejido que recubre al colon, el intestino grueso y el recto. Parte de los síntomas de esta condición incluyen la formación de llagas en el interior de esta cavidad, ocasionando sangrado y mucho dolor. Esta es una condición que afecta a personas de todas las edades, aunque los hábitos alimenticios saludables pueden ayudar a prevenirla.

Dejame Tu Comentario