≡ Menu




Guayusa: taxonomía, propiedades, beneficios, contraindicaciones, usos y mucho más

La Guayusa es una planta milenaria que se da mucho en la amazonia ecuatoriana, contiene cafeína y otros alcaloides, por eso se utiliza para realizar bebidas con efectos estimulantes y energizantes para quienes la consumen.

Guayusa

¿Qué es Guayusa?

La planta de la Guayusa es una planta grande, sus hojas varían de tamaño según la edad, nunca dejan desprovisto al árbol y se renuevan en cada primavera, da frutos pequeños de color rojizo.

Es una planta originaria del Amazonas se dice que es aromática y con propiedades medicinales, pertenece al género del acebo, el acebo es un tipo de arbusto o considerado como un pequeño árbol, que puede llega a medir unos 20 metros de altura y se dice que tiene una vida aproximada de 500 años pero rara vez llega a los 100 años de vida.

Es muy natural y particular de la amazonia ecuatoriana, se dicen que sus hojas contienen cafeína y otro tipo de sustancias como los alcaloides por lo que al secarse sus hojas, estas son utilizadas para preparar bebidas con efectos estimulantes.

Es un árbol silvestre muy nativo de la región amazónica del Ecuador pero que también se encuentra o se puede localizar en algunos lugares subtropicales de los andes suramericanos.

La guayusa  es un pequeño árbol que puede llegar a medir de 6 metros a 30 metros de altura, sus hojas son clasificadas como perenne que quiere decir que son hojas que duran mucho son de mucho follaje, son árboles con características muy particulares, ya que mantienen las hojas vivas durante todo el año.

Guayusa

Los que encontramos en Ecuador regularmente alcanza una altura regular de unos 10 metros, con un diámetro de entre 50 y 80 centímetros, de copa una tanto irregular con gran follaje en sus hojas. Existen otras regiones del país en donde se pueden ver especies de este tipo de unos 20 metros de altura y unos 80 o 90 centímetros de diámetro.

El tronco de este árbol  posee un fuste bifurcado la corteza es de color blanco con una textura suave y lisa, en cuanto a las ramas son flexibles y un poco extendidas lo que le da el volumen al follar de sus hojas.

En este tipo de plantas que mantienen este tipo de hojas, estas se mantienen siempre prevaleciendo las más jóvenes mientras que las más viejas se desprenden pero el árbol siempre conserva su follaje, renovándose en cada ciclo primaveral.

En cuanto a las hojas tienen una características particulares en cuanto a su textura es coriáceas, lo que quiere decir que son planas de un verde muy oscuro suelen estar siempre completas, de apariencia simple, no posee estipulas tienen una base aguda.

Guayusa

Para este tipo de árbol las hojas suelen tener un período de vida de unos dos o más años, y si esto es así, se consideran a las hojas como perennes, lo que le da al árbol una apariencia de voluptuosidad y frondosidad permanente.

El largo de sus hojas varía según la condición o ciclo de vida de la misma, es decir, van de 2.7 centímetros las más jóvenes hasta unos 7 centímetros las más maduras. Regularmente las hojas alcanza unas medidas de 15 a 21 centímetros de longitud, de 5 a 7.5 centímetros de ancho con un peciolo (lo que comunica al tallo con la hoja) corto de tan sólo 1 centímetro.

Sus flores si son pequeñas en comparación con el tamaño de las hojas, son de colores blancos verdosos, con pétalos obtusos, las anteras las encargadas de la producción del polen son de forma oblonga, mientras que los ovarios no tienen soporte, usualmente cuentan con 4 o 6 cavidades

En cuanto a sus frutos está conformado por una baya casi en forma de globo con un tamaño que varía entre unos 6, 7 milímetros de diámetro, pudiendo llegar al centímetro teniendo una tonalidad rojiza o verde.

Guayusa

Taxonomía

La Guayusa fue descubierta y definida por un botánico alemán que le dio nombre y perpetuidad en la publicación alemana de la especialidad, fundada en 1873, publicando solo 70 ejemplares de enriquecida información.

Ludwing Eduard Theodor Loesener fue el botánico alemán que se concentró en la recolección y estudios de plantas de Europa, específicamente en las Islas Amrum, Baviera, Los Alpes, La selva Negra, entre otros lugares de interés.

Sus estudios fueron publicados en la revista Nova Acta Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae Germanicae Naturae Curiosorum, esta publicación alemana contenía imágenes y descripciones botánicas de los descubrimientos de Loesener.

Y fue en esta revista donde se publicaron los estudios, descubrimientos y características de esta planta Ilex Guayusa descrita así por quien la descubrió le dio su nombre taxonómico. (Ver Artículo sobre Jazmín de Leche)

Las ilex son especies muy típicas en las regiones tropicales y subtropicales, llegando a encontrarse incluso en Oceanía, se dice que existen aproximadamente unas 500 especies de este tipo.

Guayusa

El subgénero Euilex es el más común, encontrándose diversas especies en el neotrópico distribuidos en países de la región tales como: Ecuador, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y el norte de Argentina.

En Ecuador se encuentra presente en provincias tales como: Sucumbios, Tungurahua, Napo, Pichincha, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Y se presentan en una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Según el origen de la palabra ilex viene del latín que significa especie Quercus, que no es otra cosa sino arbusto del Hemisferio norte de las familias de las fagales, de la cual existen aproximadamente unas 670 especies conocidas y aceptadas en la botánica.

La quercus ilex se denomina también encina que posee un follaje parecido al del acebo europeo lo que puede lograr confundirse con este al tener características similares bien sea por el tamaño de su tronco o el de sus hojas.

Otros nombres con los que se conocen este tipo de árboles son chaparros o carrascas, pero estas denominaciones son un poco más vulgares según el lenguaje de la botánica, a pesar del ser oriundos del hemisferios norte son muy comunes y particulares en la región mediterránea.

Ahora bien la palabra guayusa es un epíteto o una sinonimia, que significa o se refiere a que comparte la existencia de este nombre científico con más de un nombre de carácter científico para describir al mismo taxón (organismos emparentados). Estos términos se pueden emplear tanto en la botánica como en la zoología.

La Guayusa pertenece a la clase de las equisetopsida, a la subclase de las Magnoliidae al superorden de las Asteranaes y al orden de las Aquifoliales Senft a la familia de las Aquifoliaceae Bercht & J Presley y al género Ilex.

Nombre científico

El nombre científico de la Guayusa fue dado por un botánico alemán que se dedicó a estudiar, clasificar y nombrar a esta planta oriunda del Ecuador, pero que también por sus características se da en países del norte y del mediterráneo.

El nombre dado científicamente a esta planta es de Ilex Guayusa. En Ecuador se presentan una gran variedad de estas especies de al menos una 17 mil, la Guayusa como comúnmente se conoce podría confundirse con otras planta de su misma especie pero morfológicamente hablando presentan signo que las diferencian entre sí.

Características

La guayusa es una planta que forma parte de las tradiciones culturales de Ecuador, incluso de la economía del país y desde hace mas de 2000 años, es muy similar al café o al te pero no iguales.

Por ser una planta aromática, este aroma se traslada a su producto final que es una bebida muy consumida en Ecuador, se diferencia del té, del café o incluso de la yerba mate, debido a que proporciona un balance ideal entre vitaminas, minerales y antioxidante que no aporta la cafeína.

Por ejemplo la cafeína provoca para quien la consume algunos efectos adversos, mientras que la guayusa suaviza este efecto en el organismo. Tiene un sabor suave muy aromatizado y algo dulzón.

Esta es una hierba que posee una historia ancestral en las regiones indígenas del Ecuador, según las historias y las leyendas que encierra esta planta cuentan que las familias solían levantarse a las 3 de la mañana junto a los ancianos de la familia para beber esta infusión.

Este era considerado un momento sagrado y especial para el grupo familiar, ya que allí se les transmitía a los más jóvenes las semillas de los valores, las técnicas de supervivencia, la esencia de la vida, entre otras enseñanzas de gran valor que se transmitían de generación en generación, promoviendo un arraigo cultural importante para la sociedad.

Aunque esta es una planta casi desconocida en el mundo entero, en el Ecuador goza de gran popularidad, ya que es cultivada por pequeños agricultores locales en pequeños terrenos o fincas única y exclusivamente para este fin, siendo un motor importante en la economía de la nación suramericana.

El cultivo de esta planta se realiza de manera artesanal por quienes ejercen estas funciones. Si usted desea obtener algo de esta planta debe adquirirla a los productores tradicionales, quienes son los que la trabajan de manera ardua y dura, debido a que no se da sola por las bondades de la naturaleza sino que requiere de trabajo del hombre.

Pero en donde encontrar y adquirir la popular guayusa, pues se puede adquirir en tiendas naturistas o ferias de algunos productos de tipo orgánicos, siempre y cuando estén certificados y avalados por las autoridades de la guayusa ecuatoriana.

Existen diversas presentaciones a base de guayusa, que también se pueden adquirir para preparar en casa, pero lo más recomendable es adquirir las hierbas secas en su estado natural, para obtener más y mejores beneficios, se pueden encontrar también en bebidas gasificadas muy comunes en Ecuador.

Guayusa

¿Para qué sirve?

Posee varios usos unos científicos y otros milenarios, por eso la Guayusa es muy consumida en Ecuador sobre todo por los cazadores indígenas, ya que los ayuda a estar alerta ante esas largas jornadas de mucha paciencia.

Es una bebida consumida esencialmente en el desayuno, ya que aporta la energía suficiente para emprender el día, entre otras cosas también sirve como integrador familiar, porque ya como dijimos anteriormente se consume en familia para establecer y consolidar los lazos precisamente familiares.

A parte de ser una bebida estimulante ayuda a mantener la mente activa, evita el sueño, ayuda a estar alerta en trabajos o faenas muy prolongadas, en su significado más milenario se dice que es una planta guardiana, ya que le brinda protección y cuida de quien la bebe y la consume, es la predilecta por los cazadores. (Ver Artículo sobre Ave del Paraíso)

Se consume esencialmente como un té o una infusión puede servirse sola o en combinación con otros ingredientes u otras hierbas, ya que esto ayuda a realzar su aroma y a potenciar sus sabores.

Lo ideal es ingerirla en las horas de la mañana, aunque si las mezclamos con la famosa flor de Jamaica o flor de naranja además de ser un gran diurético te mantendrá en un estado de calma y relajación, eliminando y expulsando de igual manera el exceso de líquido de nuestro organismo.

También se puede combinar con canela bien sea frío o caliente, ya que de igual forma aporta excelentes y favorables beneficios para la salud de quien lo ingiera, bien sea hombre o mujer.

Ayuda a disminuir la fatiga física y mental, combate el estrés le deja un estado de tranquilidad y placer a quien la consume, desintoxica el organismo, contribuyen con los problemas de infertilidad además de potenciar el placer.

Es un restaurador de las neuronas del cerebro, contribuyendo a la buena memoria, la concentración y la agudeza de la mente, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas al colesterol, la diabetes, la osteoporosis, entre otras.

Es un gran promotor de la libido, es analgésico, tónico, es una extraordinaria fuente de vitalidad y juventud además de contribuir a disminuir las enfermedades cardiovasculares y se dice que tienen efectos antigripales.

Datos curiosos

No se saben si son mitos o leyendas indígenas o si de verdad la Guayusa posee estas bondades y particularidades en la salud y el ánimo para quien tiene la suerte de consumir esta bebida ancestral.

Por ser una bebida milenaria está asociada a las comunidades indígenas que desde hace 2000 años ya la conocían y la consumían en tribus tales como: los Cofan, Kichwan, Secoyas, entre otras.

Para los Quechuas la ofrecían como una bebida de bienvenida para sus invitados mientras que para los jibaros era una bebida de consumo diario como señal de respeto y un gesto de unión para la comunidad tribal.

También es conocida como la hierba del vigilante nocturno, ya que permite estar despierto por largas jornadas, era por ello que los indígenas cazadores la utilizaban para estar alerta ante esas intensas jornadas de espera y paciencia.

Era una fuente de ingreso en su momento para los curas jesuitas del siglo XVIII, que se trasladaban hasta la ciudad de Quito para ofrecer y vender las hojas de Guayusa.

Parte de las leyendas de algunas zonas de Ecuador dicen que si se ingiere Guayusa, el que la tome tiende a volver a ese lugar.

En Ecuador les dan a los perros Guayusa para incrementar su capacidad olfativa.

Propiedades

Se dice que es una fuente limpia de cafeína, sólo un 3% y que aporta una energía equilibrada, sus dosis son paulatinas y constantes, previendo accidentes energéticos como los que suceden al ingerir café normalmente, aunque esta tesis carece de sustento científico aquí algunas de las propiedades demostradas de la Guayusa.

Una de sus principales propiedades es que es una bebida con un alto poder energizante natural y con una bajo porcentaje de cafeína, a diferencia de las bebidas energizantes comerciales que se consumen hoy día, esta contiene de manera natural vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y ácidos clorogénicos.

La Guayusa posee un 50% más de antioxidantes que los que contiene el Té verde por ejemplo, incluye grande cantidades de polifenoles (agentes antioxidantes), saponinas (protectores antibacterianos para el organismo)  y flavonoides (ayudan a prevenir el cáncer, cardiopatías o derrames cerebrales).

Recientes estudios han confirmado que el consumir una taza de Guayusa posee un 30% de polifenoles más que una tazas de Té verde por ejemplo, lo que ayuda al reforzamiento del sistema inmune, estimula un corazón sano y posee efectos antitumorales y antiinflamatorios.

Ahora las Saponinas tienen efectos positivos sobre los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a una buena salud ósea, previene el cáncer y estimula el sistema inmunológico.

Mientras que las teaninas están compuestas por aminoácidos que tienen la capacidad de calmar el sistema nervioso y restaurar la función cerebral, posee además quince aminoácidos fundamentales que contribuyen con la síntesis de las proteínas musculares.

Aporta minerales esenciales para el organismo tales como el cromo, vitaminas C y D, Potasio, Calcio, Magnesio y Zinc.

También están presentes los ácidos clorogénicos y aminoácidos esenciales que contribuyen al mantenimiento del peso y al equilibrio de una buena salud cardiovascular.

Los antioxidantes también están presentes en esta planta, tan necesarios para evitar el envejecimiento y posterior muerte de las células del organismo. Tienen estimulantes tan iguales como los que se encuentran en el chocolate oscuro, estamos hablando de la teobromina, methylxantina, teofilina y la alcaloidea.

Medicinales

Resulta más beneficioso ingerir té de Guayusa que una taza de café por las mañana, así lo dejan saber especialista en el área de la salud, manifestando las bondades de su consumo por sobre las del café.

Beneficios para las personas con deficiencias cardiovasculares, ya que los ayuda a mantener una salud cardiovascular sana, mejorando así el metabolismo de la grasa del organismo y un peso idóneo.

Combate el envejecimiento de las células ideal para todos aquellos que quieran verse bien. Es un antiinflamatorio y diurético natural, combate el cáncer y estimula el sistema inmune haciéndolo más fuerte y resistente antes agentes externos.

Aporta una sensación de bienestar, ya que al calmar tu cerebro al mismo tiempo lo mantiene en alerta mejorando el enfoque, el aprendizaje y la memoria. Algunos expertos recomiendan ingerir Guayusa en dosis regulares ya que ayuda a disminuir los riesgos de padecer diabetes y enfermedades relacionadas con el corazón. (Ver Artículo sobre Cuidados de la Cala Negra)

Es un gran reconstituyente del calcio para fortificar el sistema óseo, regula según algunos estudios realizados recientemente a 12 tipos de extractos de Guayusa los niveles de azúcar en la sangre, lo que ha incidido o lo que puede incidir en la pérdida de peso.

Contraindicaciones

Todos los productos y alimentos que consumimos o ingerimos tienen una contraparte bien sea por sobre exposición o carencia de estos en el caso particular de la Guayusa dejamos aquí algunas de sus contraindicaciones.

Sólo por el hecho de contener cafeína así sea en mínimas dosis, mucho menos que las del café tradicional, el consumo excesivo de esta planta puede traer consecuencias prejudiciales para la salud, como por ejemplo ansiedad, dolores de cabeza, alteraciones del ritmo cardíaco, deshidratación e insomnio.

Así lo dio a conocer  el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, ahora bien las mujeres en estado de gravidez o en periodos de lactancia deben reducir el consumo de cafeína ya que el consumo de esta mezclado con la Guayusa pueden causar reacciones desfavorables.

Usos

Actualmente se conoce un solo uso para la Guayusa, aunque están estudiando de que otra manera se puede implementar las bondades y beneficios de esta planta para el beneficio de la raza humana.

Hasta ahora solo se conoce un solo uso de esta planta para el beneficio de quienes la consumen en su forma tradicional, es a través de una infusión que en Ecuador denominan agua de guayusa.

Aunque ya se adelantan otros usos partiendo de sus propiedades antioxidantes, recientes estudios se están llevando a cabo para ver de qué otras formas se puede emplear esta planta para el beneficio de la humanidad.

Se dice que posiblemente se le pueda dar un uso más alimenticio y medicinal por sus bondades antiinflamatorias y antibacterianas, no es mucho lo que se ha avanzado pero sabemos que la ciencia da pasos agigantados en cuanto a descubrimientos y aprovechamiento se refiere.

Medicinales

Actualmente no se conoce algún uso científico comprobado y aceptado para el empleo de esta planta, como se dijo anteriormente se está estudiando qué otros aportes pueda tener esta planta para brindarle otros usos entre ellos un uso medicinal.

Aún no hay resultados conclusivos o que se hayan dado a conocer sobre este particular.

A parte del té de guayusa existen otros ingredientes igual de energizantes que se pueden preparar también como té y pueden ser consumidos sin ningún problema aprovechando sus bondades.

Adicional al té de guayusa existe el té de Yerba Mate muy popular en Argentina y Brasil, otro elemento que se puede consumir como energizante y medicinal es el Té Verde.

El café no podía quedar fuera de esta lista ya que es un clásico entre las bebidas energizantes las más usada en el extremo occidental del planeta, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, lo que incrementa el rendimiento físico y psíquico de quien lo bebe. (Ver Artículo sobre Manzanilla Real)

Encontramos también el Ginseng considerado el energizante en ascenso, muy popular en estos días ya que lo podemos encontrar en bebidas y suplementos debido a su efecto muy similar al de la cafeína.

Preparación

Aquí te diremos cómo preparar un té de Guayusa en tan sólo unos simples pasos, ya que es muy fácil de preparar.

La mayoría de las personas siguen la tradición indígena de ingerir un té o una infusión de Guayusa en la mañana bien sea solo o acompañado o mezclado con otras hierbas, aunque antes de tomar esta decisión es preferible consultar con algunos especialistas.

Existen también pastillas de Guayusa que se venden comercialmente, aunque es recomendable su consumo en ayunas bien sea esta cápsula o el té, no es recomendable en horas vespertinas o nocturnas ya que como sea dicho es una fuente de energía natural muy potente.

Pero sin más preámbulos veamos cómo en cuatro simples pasos podemos tener un té de Guayusa:

Primer paso: Coloca una olla con agua en la cocina.

Segundo paso: agregue aproximadamente dos cucharadas de hojas secas de guayasa a la olla con el agua.

Tercer paso: deje que todo hierva hasta el punto de ebullición del agua allí retira la olla del fuego.

Cuarto paso: deja reposar por dos o tres minutos antes de servir.

Se puede servir caliente o lo puede dejar reposar para consumirlo tibio o si así lo prefiere lo puede dejar enfriar.

Ahora por cada litro de agua se le pueden agregar cuatro hojas de Guayusa, lo que rendiría para una familia de cinco miembros.

Bebida receta

Aquí les detallamos los ingredientes básicos para preparar una bebida con grandes beneficios para la salud a base de hojas de Guayusa.

5 Hojas de Guayusa.

1 Litro de agua.

Si es de su agrado al agua junto a las hojas de Guayusa les puede incorporar flor de Jamaica, canela, hojas de naranja u otra hierba de su preferencia lo que ayudara al sabor y a los aromas.

Para la fertilidad

Muchos son los mitos que se han cernido sobre las bondades y beneficios de algunas plantas, bebidas y alimentos que contribuyen con la fertilidad tanto masculina como femenina, en este caso la Guayusa es uno de ellos.

Los desequilibrios hormonales principalmente en las mujeres son la mayor causa de la infertilidad femenina, es por ello que se recomienda el consumo de bebidas hechas a base de plantas cuyas propiedades suelen equilibrar ese desbalance hormonal en las mujeres.

Estas alternativas no son la solución a los problemas más graves de infertilidad, pero pueden contribuir a revertir algunos de sus efectos.

Científicos de la Universidad Javeriana de Colombia realizaron un conjunto de pruebas químicas analizando los usos tradicionales de la Guayusa. La investigación publicada en la revista Pharmacology on line denominada Ilex guayusa loes: Amazon and Adea Native Plant, se centró en su taxonomía, etnobotánica, distribución geográfica altitudinal, toxicidad y la fotoquímica de la planta.

La investigación no arrojó un resultado conclusivo más allá de las apreciaciones históricas y empíricas del uso de la Guayusa, solo lograron determinar que se utilizaba como un tratamiento contra la infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

También pudieron establecer que se empleaba para tratar problemas relacionados con el embarazo, la lactancia y los dolores musculares.

guayusa 18

Pero muy aparte del Té de Guayusa existen otras infusiones igualmente relacionadas con este tema estas son: el té verde, la caléndula, la ortiga, la artemisa, el regaliz, la salvia, el sauco y el sauce gatillo.

Amazónica

Es una zona rica en especies animales y vegetales, entre ellas la guayusa, es un lugar de reservorios y santuarios naturales que albergan más de 15 mil especies entre animales y vegetales, es por demás una zona económica muy activa, ya que de allí se extrae el petróleo, actividad que da sostén económico a Ecuador.

La amazonia ecuatoriana es la zona por excelencia de este planta solo se cultiva en esta parte del mundo, aunque hay especies similares en otras latitudes, solo la guayusa con sus características tan particulares crece en la amazonia del Ecuador.

Esta región natural posee en extensión aproximadamente unos 120 mil kilómetros cuadrados, abarca las provincias de Sucumbios, Napo, Zamora, Orellana, Morona y Pastaza.

Es una superficie de abundante y verde vegetación muy característico de los bosques húmedos tropicales, abarca casi la mitad de Ecuador, ocupando un 48% de la superficie total del país.

Por la parte occidental está delimitada por la Cordillera de los Andes, Colombia la bordea por la parte oriental y Perú por el límite meridional. Posee un clima variado que ronda entre los 15° C y los 45° C  y una población que supera los 739 mil habitantes.

La geografía de la amazonia ecuatoriana presenta un relieve constituido por una serie de colinas que se alzan en forma de sierra de los Andes orientales hasta las llanuras amazónicas. (Ver Artículo sobre Las Asclepias)

Las cuencas hidrográficas de la amazonia ecuatoriana  están conformadas por ríos que nacen en la cordillera occidental de los Andes y en la cordillera del amazonas. En su mayoría son afluentes caudalosos pero navegables, entre los más importantes podemos destacar el Rio Napo, el Rio Pastaza y el Rio Santiago.

Prolifera una rica, amplia y variada fauna y flora que junto a los micros y macro hábitat  hacen de esta zona algo extraordinario, característico e importante de la región. A la par de estas maravillas naturales las etnias originarias han ocupado estos espacios por años extrayendo de ellos grandes conocimientos de los recursos de la región.

Es la principal zona de donde se extrae el petróleo del Ecuador, pero también existen otras actividades económicas como el comercio, turismo, la agricultura y la ganadería, la manufactura y la pequeña industria también dicen presente para aportar a la economía de la zona.

Dentro de sus límites se encuentra el Parque Nacional Yasuni (tierra sagrada), con un área de 9820 kilómetros cuadrados entre las provincias de Orellana y Pastaza entre los ríos Napo y Curaray, a unos 250 kilómetros al sus este de su capital Quito.

En 1989 fue designado por la UNESCO como una reserva biosfera por ser un parque esencialmente selvático. Este parque posee una particular forma de herradura y cuenta en su haber con una biodiversidad muy particular de plantas, aves, anfibios y mamíferos alcanzando la cifra de más de 3100 especies.

Existe también la Reserva de producción Faunística Cuyabeno, ubicada en la provincia de Sucumbios, es otro de los lugares con una abundante biodiversidad, gran parte de su vida salvaje está concentrada en su flora y su fauna.

guayusa 22

Más de 600 hectáreas componen este complejo de formaciones lluviosas de abundantes ríos y lagunas, característicos de una zona de bosque tropical, se estiman que existen más de 500 especies de aves, 60 especies de orquídeas, más de 350 especies de peces y gran variedad de reptiles además de 12 mil especies de plantas.

Existen muchas comunidades indígenas apostadas a los márgenes de los ríos en especial el río Aguarico y el Cuyabeno, siendo los Cofanes y Siona Secoya los más legendarios de esta zona.

Otro de los Parque Nacionales ubicados en esta área del amazonas es el Podocarpus, está ubicado entre las provincias de Loja y Zamora en el sur oriente del país, fue declarado como parque nacional en el año de 1982, siendo una zona de una mega diversidad biológica.

Posee una extensión de más de 146 mil kilómetros cuadrados por donde cruzan las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola, comparte su territorio con dos provincias de Ecuador como son las provincias de Zamora y la de Loja.

Este parque alberga una rica y variada avifauna única además de 100 lagunas que son un atractivo muy deseado por sus visitantes, entre las más conocida esta la laguna de los compadres.

Este parque es considerado el Jardín Botánico de América por su inmensa variedad de plantas de calidad excepcional, alberga más de 4 mil especies de plantas, con árboles de más de 40 metros de altura siendo el romerillo el más famoso, estando también la cascarilla siendo el emblema de la nacionalidad ecuatoriana.

En cuanto a la fauna silvestre existen más de 560 especies de aves representando el 40% de las aves que existen en Ecuador y el 6% de las aves del mundo, considerándose un gran reservorio para la conservación de las especies. Además de 46 especies de mamíferos.

Además de estas reservas naturales existen otros parques y atracciones que llaman la atención a propios y turistas venidos de otros países, como lo son el Paseo por los Ríos Pambay y Puyo, el Parque Botánico Las Orquídeas, el Parque Acuático Morete Puyu, el Parque Real de las Aves Exóticas, el Parque Central 12 de Mayo, el Malecon Boayacu Puyu y el Centro Indígena Ñucanchi Allpa.

guayusa 19

Agua de Guayusa

No sólo es consumir esta agua sin ningún tipo de restricción, la ingesta de agua de Guayusa tiene sus indicaciones y hasta restricciones pero lo que si se está seguro es del resultado que se busca con ella.

Se recomienda no exceder el consumo de agua de guayusa no más de una taza por día, para así poder alcanzar los efectos esperados, excederse en el consumo elevaría los niveles de cafeína lo que no se quiere.

Para preparar esta agua sólo debes seguir algunas indicaciones que por demás no son nada complicadas, coloca una olla con agua a hervir y una vez que rompa a hervor agrégale 2 gramos de hojas secas de guayusa, después de seis minutos en cocción la retiras y cuelas esa agua la dejas reposando para posteriormente tomarla.

La mejor manera de consumir esta agua es por porciones recomendadas sin excesos, ya que podría aumentar los niveles de cafeína en el organismo que es lo que no se quiere y así se perdería el efecto que se está buscando con su consumo.

Guayusa 20

Guayusa vs Yerba Mate

Existen grandes similitudes entre la Guayusa y la Yerba Mate incluso han querido vincular a la una con la otra pero son totalmente distintas en sus características y orígenes.

Son plantas que son familias provenientes del mismo árbol de acebo oriundos ambos de las selvas tropicales de Suramérica, pero la gran diferencia radica en que la Ilex Guyusa es originaria del Ecuador de la selva amazónica ecuatoriana, mientras que la Ilex Paraguariensis es un árbol de origen argentino.

Otra de las características fundamentales que las diferencias a la una de la otra es su sabor, lo que son diametralmente opuestos la una de la otra por ejemplo la yerba mate posee un sabor alfo amargo, mientras que por su parte el Guayusa posee un sabor algo dulce, suave y muy aromática.

Guayusa Ilex

Son características científicas que definen a la Guayusa, bien sea por su ubicación, terreno y condiciones de hábitat.

Se refiere a la familia a la cual pertenece esta planta, pertenece a la familia de las fagáceas, característico de los árboles perennifolios de grandes y frondosas hojas, existen en regiones tropicales y del mediterráneo.

La características perenniflolica dependerá en gran medida de la cantidad de agua y del tipo de terreno en donde se encuentre este árbol.

Dejame Tu Comentario