≡ Menu




Heliotropo: Significado, cuidados y más de esta planta medicinal

HeliotropoHoy vamos hablar en este articulo de la planta ornamental Heliotropo, su origen, característica y tipos, para que veamos lo útil que es para ambientar jardines, por su destacado color y importancia en el área medicinal, espero te guste y sientas la necesidad si tienes un amplio jardín de adquirir una y sembrarla en el tuyo, te aseguro que no te arrepentirás.

Antes de comenzar en la maravillosa descripción y cualidades de esta planta, quisiera dejarte un pasaje bíblico para reflexionar y buscar la sabiduría en la fantástica palabra de nuestro Señor: Dice el evangelio de Juan en su capitulo tres 3 versículo 16: Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Amen.

Deseo en este momento que todos lo que podemos leer este pasaje, nos pongamos en los zapatos de Dios y valoremos en el amor que nos dio, al permitir que su hijo muriera por nosotros. El te ama tal y como eres y el motivo por el cual permitió el sacrificio en la cruz fue para darnos entrada en el reino de los cielos y que pudiéramos acercarnos al él. Dios les bendiga.

 Origen

Los Heliotropos o también conocidos con su nombre científico Heliotropium peruvianum, este género de plantas herbáceas pertenece a la familia de las Boraginaceae, asi como la especie Nomeolvides, esta familia que encierra más de 300 especies de las cuales muchas son plantas para ornamentar jardines, se conoce comúnmente como Jaspe de Sangre o Jaspe sanguíneo, vainilla de jardín o rabo de alacrán, violoncillo, hierba de vainilla, hierba de mula su lugar de origen es Perú. Cabe destacar que se encuentran en gran cantidad en País vecino Colombia.

La familia de las boraginaceae comprende cerca de 130 géneros y mas de 300 especies de plantas, es una de las tres mas grandes familias que contienen alcaloides pirrolizidino en cantidades muy toxicas, se han reportado hasta ahora muchos casos donde los animales han ingerido cierta parte de las plantas de esta familia y se han intoxicado, ya que no toda la planta puede consumirse.

Del mismo modo botanicamente: Planta herbácea o subarbustiva de la familia de las borragináceas, con flores blancas o violetas, que se cultiva en jardinería y  Mineralmente el heliotropo es Calcedonia, variedad de cuarzo criptocristalino, con pequeños puntos rojos o jaspeados.

Es así como esta hermosa planta debe su nombre a un mineral que existe en Brasil, República Checa, Rusia, Australia, China e India, esta piedra es una variedad de la calcedonia, era usada por los cristianos medievales para tallar en ella imágenes de la crucifixión y mártires ya que las manchas rojas del cristal eran igual a las manchas de sangre.

Esta especie de heliotropo ornamental como el Delphinium ajacis , tiene sus flores es tonos lila, violeta y morados con un poco de blanco para realzar su belleza, es muy frondosa, es una planta para todo el año, perenne con tallos frondosos y el aroma que emana es maravilloso, es una planta hermafrodita.

Heliotropo  Significado del Heliotropo

Heliotropo: es una palabra conformada por cuatro (4) silabas; HE-LI-TRO-PO, es un sustantivo; ya que esta determinando la realidad de la especie, es decir que le esta colocando nombre.  Viene del griego Helios que significa Sol y Trepein que significa girar, es decir que esta girada al sol: Del mismo modo su nombre refiere el movimiento de la planta; ya que esa tiene su posición como mirando el sol siempre.

Aquí les dejo este video para que observen como es el heliotropo de jardín.

     Características de la Planta del Heliotropo

  • Es un planta tipo arbusto, ornamental y cien por ciento recomendada para jardines.
  • Se debe podar a finales de la época de invierno, se debe eliminar las hojas y ramas muertas.
  • Crece unos cuarenta (40) centímetros cuando esta plantada en macetas y hasta dos (2) metros cuando se planta directamente en el suelo de un jardín.
  • Sus flores se hermosearan si la colocamos a pleno sol en un clima templado.
  • No le beneficia el frio ni el aire abundantemente.
  • Se incrementa lo suficiente desde el pie de la planta.
  • Sus hojas son pecioladas, tienen forma de ovalo, angosta en la unión del tronco, ancha hacia en centro y luego angosta a la punta de la misma.
  • Tiene un color verde muy intenso de lado de arriba y por la parte de abajo menos intenso y son muy perfumadas al igual que la flor.

Cuidados de la planta de Heliotropo

Esta especie debe estar a pleno sol, su tierra debe ser rica en materia orgánica, necesita un riego abundante en verano por estar tanto a exposición del sol y bajo en invierno, al momento de podarla se aprovecha para hacer los esquejes y así poder multiplicar la planta, se debe eliminar las hojas y ramas muertas para que pueda seguir creciendo, de lo contrario se pasmara, florece ininterrumpidamente desde invierno a finales de otoño, el riego es exclusivamente en el abono y en un momento que el sol este muy suave.

Aquí les dejo un video de los tipos de riego para las plantas ornamentales como el Heliotropo

     Para que sirve el Heliotropo

El heliotropo sirve para  decorar los amplios jardines de nuestras casas, residencias, parques nacionales o recreativos y centros comerciales. Pero su mayor utilidad destaca en su uso medicinal, ya que se aprovecha varias de las partes de la planta, sus hojas y flor son utilizas en un aceite esencial en la medicina y perfumería, sus raíces son un poderoso sedante. Aunque es importante destacar que debe tenerse cuidado con la ingesta de esta planta y que se consume de ella, puesto que hay partes que no pueden ser consumidas porque son toxicas para el organismo.

Heliotropo

     El heliotropo como Planta Medicinal

El heliotropo es una planta que tiene grandes beneficios medicinales, de las hojas y la flor se procesan y se extrae un aceite que usan para la base de perfumes, así como también para efectos medicinales y curativos, utilizando la raíz que es muy cotizada se obtiene un poderoso sedante. Del mismo modo sirve como sustituto de la quinina.

Por lo tanto la quinina es un alcaloide blanco, natural también se conoce como chinchona y cristalino, con propiedades antipiréticas, analgésicas, antipalúdicas y antinflamatorias. Este era el principal compuesto utilizado anteriormente en los tratamientos contra el paludismo, para combatir los estados febriles. Actualmente se sigue usando para combatir la malaria, en los calambres musculares y hasta en la cosmetología.

Esta especie de planta ayuda en el tratamientos de las siguientes enfermedades o patologías:

  1. Cicatrizante.
  2. Depurativo.
  3. Diurético.
  4. Para las ulceras gangrenosas.
  5. Llagas.
  6. Paludismo.
  7. Inflamaciones de la vejiga.

Modo de preparación

  • Para usarlo aplicarlo en las heridas, ulceras, llagas: esta planta se debe colocar hojas, flores y tallo aproximadamente cien (100) gramos en una olla con un litro  (1) de agua, se deja hervir y cocer durante unos minutos, luego este liquido que resulta de esta cocción se coloca sobre la zona afectada.
  • Para ingerir, se debe tomar sesenta gramos de esta planta verter en litro de agua, dejar cocer por unos minutos, este te se debe consumir una taza en ayunas endulzado previamente con miel, es muy útil para desinflamar.

El Heliotropo en la  Aromaterapia

La aromaterapía es una técnica o estrategia que se utiliza consciente y coherentemente, conociendo sus beneficios y utilidades mas representativas, esta produce en el organismo un efecto beneficioso que establece la energía y también el bienestar físico, así como también la estabilidad entre el cuerpo y la mente, una armonía total del individuo produciendo un equilibrio que es necesario para el ser humano.

Los aceites esenciales de esta planta de Heliotropo son los que portan un alto impacto energético, pues es alta energía procedente de la madre tierra. Este procedimiento ayuda en la estabilización de los chaKras, lo cual ayuda a la sanación de nuestro cuerpo.

Heliotropo

Este fantástico recurso que nos provee esta especie, tiene sus propias frecuencias individuales y energéticas, son de gran ayuda en el restablecimiento de cada uno de los chakras del organismo humano. Estos aceites esenciales hacen el proceso mas fácil para poder orientar a la persona a realizar sus actividades físicas y mejorar su rendimiento en el ambiente laborar, tomando en cuenta que para obtener este beneficio se debe armonizar los cuatro niveles de energía en nuestro cuerpo.

Aquí te dejo este video para que conozcas los beneficios en nuestra salud y belleza de la aromaterapía.

Perfume del heliotropo

El aroma del heliotropo es como la vainilla, o almendrado de allí su seudónimo de vainilla de jardín o hierba de vainilla, es una olor dulce y sensible, te produce la sensación al percibir su rico aroma, de una rica torta de vainilla, es por esta peculiar fragancia es utilizada en cosméticos y perfumes.

Con el perfume nos encontramos trasportados a otro mundo, se une la imaginación al percibir nuestro olfato una esencia que nos recuerde algo. Siempre recuerdo el olor especial de mi abuela, así es como en cualquier situación que beso a un bebe, viene a mi memoria a la mujer mas bella, abnegada y de ejemplo que me mimo en sus brazos,  esa tierna fragancia que emana los bebes es el mismo que ella tenia.

Aquí podemos evidenciar en este video como se realiza un buen perfume con tu sello personal

Es por ello que la fragancia que utilizamos nos va a dar el reconocimiento a muchas personas en el mundo que tienen su sentido del olfato desarrollado y que su manera de percibir viene por este sentido, el perfume nos da características y cualidades que nos ayudan a influenciar en las personas sin que ellas mismas lo noten, llegan a las mas profundas emociones afectan nuestro subconsciente e incluso el consciente.

Del mismo modo las colonias tienen cualidades afrodisiacas, denotan amor, plenitud sexual, purificación, espiritualidad, superación personal, energía, curación, salud, pasión, interés, limpieza, relajación, renovación, bienestar económico, dinero, suerte, atracción, en fin un buen perfume te lleva a niveles de éxtasis que nunca te atreverías a soñar.

Tipos de Heliotropos

Heliotropium abbreviatum, Heliotropium acutiflorum, Heliotropium adenogynum, Heliotropium albiflorum, Heliotropium amplexicaule, Heliotropium anchusanthum, Heliotropium anderssonii, Heliotropium angiospermu, Heliotropium anomalum, Heliotropium arborescens, Heliotropium argenteum, Heliotropium arguzioides, Heliotropium axillare, Heliotropium bacciferum, Heliotropium baclei, Heliotropium calcicola, Heliotropium campestre, Heliotropium catamarcense, Heliotropium cerroleonense, Heliotropium chenopodiaceum, Heliotropium chrysanthum, Heliotropium ciliatum, Heliotropium confertifolium, Heliotropium convolvulaceum, Heliotropium coriaceum, Heliotropium cremnogenum, Heliotropium curassavicum, Heliotropium distantiflorum, entre otros

La Esencia de Heliotropo

      Las flores de heliotropo son muy hermosas y aromáticas, ellas emanan un dulce olor a vainilla, por eso su nombre vulgar de vainillin, también son muy predilectas en los jardines por este agradable olor y por su atracción a las mariposas.

Esta planta comenzó haciendo furor en los jardines por su hermosura, pero luego al deleitar el ambiente con su delicioso olor, se hizo necesaria en los grandes jardines decimonónicos.

Este placentero aroma fue tomado por las mujeres, y se registró en el año 1888 como el olor oficial, ya que estaban fascinadas las damas porque creaban un ambiente romántico, pero cabe destacar que también para los caballeros modernos era un esplendor por sus destacados tonos violetas-azules . Esta gama de colores es un paso previo a la ultravioleta, que fue el tema que se le dedico a la serie del perfume L´Heure Bleue.

 

La esencia que trasmite esta ostentosa flor, transmite fragilidad y calidez, a la vez se siente la inocencia, es intenso y se percibe muy fino también se siente un poco almendrado, ósea que podemos decir que tiene una mezcla única. Les recomiendo conozcan el heliotropo y perciban esa gama de olores y recuerdos que transmite.

Aquí tienes algunos de los perfumes que se realizaron de la base de esta esencia maravillosa que es el Heliotropo

Après L´Ondée (1905) de Guerlain, L´Heure Bleue (1912) de Guerlain, Fol Arôme (1912), actualmente no se produce) de Guerlain, Heliotropo de Etro, Eliotropio de Santa Maria Novella, Kiss Me Tender de Nicolai.

Esta esencia de Heliotropina tiene muchos usos en la perfumería como:

  • Se usa como modificador para producir un efecto lifting, en los acordes de haba tonka y vainilla.
  • Sabías que se une a la cumarina para formar el aroma de las almendras.
  • Se usa para dar los tonos ámbar y el los acordes del acabado de los cosméticos empolvados.
  • Por su agradable olor se usa para aromatizar formulas a base de vainilla, fresa o de productos lácteos, helados, dulces o golosinas.
  • Este olor ayuda a la relajación.
  • Evita la ansiedad.

Es de mucha relavancia conocer que en 1991 se llevó a cabo una investigación en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de Nueva York: 85 pacientes que tenían que someterse a una prueba de diagnóstico mediante resonancia magnética fueron expuestos al olor de la heliotropina durante la misma, frente al grupo control que se exponía a aire humedecido.

Los resultados recogieron que el 73% de los pacientes que olieron la heliotropina experimentaron menos síntomas de ansiedad que el grupo control.

Por lo tanto podemos decir que esta especie de planta tiene grandes beneficios y especialmente su aroma.

La flor del Heliotropo

     Existe una leyenda griega de esta flor, se dice que siempre esta mirando al sol porque fue una ninfa llamada Clitia que se enamoró del dios Apolo, la historia cuenta que este dios, con su ardor y furor también le correspondió. Pero un tiempo después de haberse apagado la pasión para él, se cansó de ella.

Es así como esta pobre ninfa, al pasar los días, dice la leyenda que nueve días con sus respectivas nueve noches, se sentó junto al rió a esperar a su añorado amado, siempre observaba durante su espera el carro de su amor Apolo, que estaba siendo tirado por cuatro corceles blancos, que recorría todo el cielo desde el amanecer hasta el alba y no se le acercaba ni la tomaba en cuenta.

Para el dios apolo ella representaba una de sus muchas aventuras amorosas. Siempre se mantuvo mirando hacia el sol, finalmente los dioses tuvieron compasión de ella, pues notaron que no iba a desistir de esperar a su enamorado, no comía ni dormía con la esperanza de que llegara, por lo tanto decidieron la transformación en una bella flor, que no es más que el Heliotropo. Según esta mitología griega esta flor es el símbolo del amor incansable, sincero y fiel.       

Nosotros podemos decir que la Flor es el órgano reproductor que produce los frutos, que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores; las coníferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas.

Si analizamos la estructura de la flor,  siempre esta una rama terminal que consiste en un tallo modificado: el eje floral o receptáculo. El eje floral lleva entre uno y cuatro tipos de apéndices especializados u hojas modificadas, por lo general dispuestos en verticilos en las flores más evolucionadas y en espiral en las más primitivas.

En una flor típica, el conjunto de ramas o en su parte externa, se encuentra integrado por mucha cantidad  sépalos que resguardan muy bien capullo floral antes de que la flor proceda a abrirse. El vertíícilo, se encuentra integrado por una gran cantidad de pétalos; en muchos casos, lleva glándulas productoras de néctar para atraer a los polinizadores.

El verticilo más interior es el gineceo, formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo.

     Las flores de nuestra especie el heliotropo se presentan generalmente en pequeños ramilletes que pueden contener una gran cantidad de flores, una cualidad importante es que no hace una sola floración, por lo que la planta se mantendrá produciendo sus coloridas flores generalmente durante todo el año.

En este artículo del heliotropo queremos hablar un poco más del:

Heliotropo Blanco

Esta es una planta que hasta principios de los años setenta (70), se encontraban de manera abundante en la mayor parte del casco urbano de Esparza, muy particularmente en las instalaciones de la Plaza de Futbol del centro de la ciudad, también en los grandes jardines y los solares de las casas que se encontraban ubicadas a lo largo de la calle de la antigua casa del Doctor José Alberto López Molina, conocido como Dr, Cantillo.

Este heliotropo se conoce como Hedychium coronarium,

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Zingiberales

Familia: Zingiberaceae

Subfamilia:  Zingiberoideae

Tribu: Zingibereae

Género: Hedychium

Especie:  H. coronarium

Nombre binomial Hedychium coronarium J.Koenig

Aquí les dejo este link para que observen mejor a esta hermosa especie.

Esta especie de planta es de bellas flores blancas, amarillas o de color salmón, tienen mucho perfume; el aroma que emana es delicado durante las noches y se impregna por todo el ambiente llenándolo de paz y tranquilidad.

Al traducir su nombre significa fragante nieve, es una planta herbácea, tiene tallos subterráneos rizomatosos gruesos y otros que son aéreos, son finos, muy rectos y duros, los tallos que están en la parte aérea tiene hojas grandes, que pueden llegar a tener unos veinticinco (25) centímetros de grande.

Descripción de este tipo de Heliotropo Blanco

Las hojas son lanceadas, como con forma ce vaina envuelven al tallo, este tallo aéreo puede llegar a medir entre los sesenta (60) a ciento ochenta (180) centímetros de alto, y el desarrollo de este termina en una espiga floral, que está cubierta de hojas que protegen los capullos de las flores. Esta flor consta de tres pétalos, uno de ellos más ancho que el otro y más hendido, es asi como sus estambres y el pistilo largo le da una bella apariencia de mariposa. Esta magnífica flor, nos deleita todo el verano hasta aproximadamente octubre.

Como cultivarla y como se reproduce

El cultivo de esta planta requiere buena iluminación y luz solar directa, se debe plantar en lugares húmedos que tengan un buen suelo, o en grandes macetas por su tallo subterráneo, ella puede llegar a prosperar en suelos muy pobres pero necesita de un muy buen abono, y debe ser más abundante cuando se aproxima el momento del crecimiento. Igualmente debe aplicársele fertilizante diluido, para que haga un mejor efecto. Es importante trasplantarla cuando los rizomas se extienden mucho o cuando no caben en las macetas.

Se reproduce fácilmente por división de esquejes, en la época de marzo o abril, cuando se hacen los trasplantes y también por semillas. Las podas serán necesarias para lograr un pie bien compensado capaz de cubrir, más o menos uniformemente, el respaldo que se le proporcionó.

Esta planta tiene un uso muy particular aparte de adornar los jardines, y es que sus semillas se usan en el tratamiento del cabello y la piel.

Importancia del Heliotropo Blanco

En Cuba es conocida como la Mariposa y es su Flor Nacional. Es conocida en este país desde el siglo XIX en los diferentes jardines y patios, en los lugares silvestres y en las orillas de los ríos. Las mujeres son sus principales catadoras, pues se adornaban con ella y también se perfumaban con sus bellas flores. De allí es que sean muy usadas para los ramilletes de bodas. También son buenas para usarlas de revestimiento para los muros.

Te dejo este video para que veas otras plantas de Cuba.

Nombres comunes

En Cuba se le llama mariposa a la planta y a su flor. En Argentina es llamada caña de ámbar. En tabasco, una región tropical de México, se le conoce como “Blanca Mariposa” y es muy famosa, debido a la canción popular que también lleva ese nombre, canción que ha llegado a convertirse en un himno en ese estado.

     Propiedades y usos medicinal

La planta se utiliza principalmente como medicina tradicional. Las hojas machacadas se utilizan como cataplasma.

  • Sirve para tratar verrugas, inflamaciones y tumores.
  • El jugo extraído de las hojas se utiliza en heridas, úlceras de la piel,
  • Una cocción de la planta entera se usa para tratar la candidiasis oral,
  • Sirve para tratar la diabetes, enfermedades venéreas y la excreción de la orina frecuente.
  • Se hierve y la bebida utilizada como un remedio para el sarpullido por calor.
  • Las hojas son hemostática, estomacal.
  • Una infusión se utiliza como remedio para el asma, y bronquitis.
  • Sirve como un remedio para los resfriados, gripe y tos.
  • Las hojas en polvo se utilizan para tratar encías infectadas.
  • Una cataplasma de las hojas se aplica a los miembros reumáticos, heridas y picaduras de insectos.
  • Se utilizan para controlar la pérdida de sangre menstrual.
  • Ayuda con la fatiga.
  • Limpiar la sangre y los sistemas linfáticos y para combatir las infecciones virales.

Además esta planta se conoce como verruguera, porque su parte florida se machaca y se coloca sobre las verrugas en la piel y se eliminan, este uso lo descubrió en 1981 Fernández en Navarra.

Como se observa en la siguiente imagen, puede ser perfecta al momento de hacer un arreglo floral para una boda, o un día especial, solo tienes que tomarla en cuenta, así que solo tienes que tener la imaginación necesaria, para poder integrar está hermosa planta en los ramos.

Espero este articulo  te proporciono lo que estabas  buscando de esta única planta, si aprecias la importancia que nos  otorga, te invito a compartir con tus amigos este  blog. Que Dios los bendiga.

Dejame Tu Comentario