≡ Menu




Higuera: cuidados, características, flor, y más

La higuera es un pequeño árbol frutal, cuyas cosechas pueden consumirse tanto en estado natural como en conservas;  posee propiedades medicinales, que sanan y curan enfermedades  como tos, dolores de muela, hasta afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer. Es un árbol sagrado que aparece en las sagradas escrituras.

Higuera 1

¿Qué es la higuera?

Se conoce como higuera un árbol de tamaño pequeño, que pertenece a la familia de los arbustos de las moráceas, que viene a ser una de las variedades de especies que pertenecen al género Ficus.

La higuera, es considerada una de las primeras plantas que fueron sembradas por el hombre, ésto se debe al hecho que fue ubicado en poblaciones neolíticas del Valle de Jordán, y a que existen evidencias de frutos arqueológicos que tienen origen desde hacen 11.000 años.

Muchas de las plantas de las higueras, son calificadas como bíferas o reflorescentes, lo que quiere decir que están en la capacidad de generar dos cosechas durante el año. La primera cosecha la produce en los meses de junio y julio,  y los higos se conocen como brevas. Esta particularidad de los higos, se debe a que no han alcanzado su estado de maduración, ya que se produjeron en la época de otoño, y se mantienen en su estado natural sobre el tallo, durante la época de invierno, y consiguen madurar en la siguiente época primaveral. (Ver Artículo: Quillay)

El fruto obtenido de esta planta es más grande que el higo, y su sabor dulce casi no se le siente. Los higos y las brevas, pueden mostrar diversas tonalidades, todo depende de la especie a la que pertenezcan. El fruto de la higuera, es la parte del árbol, que es más usada en la gastronomía, sin embargo, todas las demás partes de este pequeño arbusto también son de gran utilidad.

Higuera 2

 En las épocas antiquísimas, este árbol tenia una gran relevancia, debido a que su fruto se secaba, y podía ser consumido durante todo el año, y sobre todo en tiempos de escasos recursos alimenticios. Lo que hace probable, que este árbol se narre en diferentes leyendas y religiones de la época.

Se comenta, que en la arcaica Roma, existían dos seres conocidos como Rómulo y Remo, quienes los amamanto una loba llamada Luperca, sentada en los pies de una higuera; este enigmático árbol igualmente se encuentra dentro de las escrituras sagradas.

Características

La higuera, es un árbol frutal, que puede crecer entre 7 y 10 metros de alto, en algunos casos alcanza una altura de 16 metros, su tronco posee una corteza lisa, suave y de color grisáceo, nacen de él varias ramas, por lo que su aspecto es muy ramificado, sus ramas son gruesas, sus hojas tienen aspecto envejecido de color verde brillante, con forma de oval, son de tamaños grandes, que miden unos 30 centímetros de ancho, en forma de palma y están divididas en 3 o 5 lóbulos, con diseño dentados, las hojas internas siempre son de tamaño pequeñas.

Sus flores son unisexuales que se hallan dentro del receptáculo, que luego se convierte en fruto, y que pueden tener unas medidas de 5 milímetros de alto. Este árbol como es la higuera, puede crecer con facilidad de forma silvestre, por lo que es resistente a ciertas condiciones climáticas que se encuentran al aire libre. La copa de esta planta frutal tiene una forma ancha y es tupida con gran cantidad de sus ramas. Tiene un olor especial y agradable que se reconoce como campestre. (Ver Artículo: Tipuana-tipu)

No es exigente para su plantación, por lo que puede cultivarse en cualquier tipo de terreno, sin embargo, preferiblemente puede crecer en terrenos que tengan la capacidad de suficiente agua. Es un arbusto con características fuertes, y no requiere excesivo mantenimiento. Crece al compás del desarrollo de las raíces, que son tan potentes que llegan a destruir carreteras, suelos, paredes y hasta rocas. La higuera es un árbol que sabe aprovechar y beneficiarse de las lluvias, con lo que almacena agua en sus raíces.

Higuera 3

El tronco y las ramas de la higuera, a pesar que tienen características de ser fuertes, poseen una gran flexibilidad. Estos al ser cortados sin precaución, emanan de su interior un jugo lechoso, que resulta ser intolerante para la piel del ser humano, debido a que le causa cierta irritación.

Nombre Científico

La higuera se conoce con el nombre científico de Ficus Carica L., este título se origina del latín Ficus, que quiere decir higuera, mientras que  la palabra Carica L., proviene de una zona de Asia Menor.

Origen

Este pequeño árbol tiene su origen aproximadamente, desde hace más de 4.500 años, su nacimiento se remonta al suroeste de Asia,  ha sido encontrado en signos de distintas desolaciones egipcias, donde se evidencia que ya estos frutos existían. Sin embargo, la migración de diferentes culturas en todo el mundo entero, han llevado consigo este arbusto, por lo que se encuentra en la zona mediterránea, y en otras territorios distantes del globo terráqueo. Su exquisito fruto puede ingerirse bien sea maduro o seco, en conservas o fresco.

 

Higuera 4

Taxonomía

La higuera cuenta con una clasificación dentro de los árboles de la familia de las moráceas, siendo una de las variedades del Ficus, que pertenecen al:

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Hamamelidae

Orden: Rosales

Familia: Moraceae

Tribu: Ficeae

Género: Ficus

Subgénero: Ficus

Especie: Ficus carica L.

Diversidades de Higuera

Este pequeño árbol conocido como higuera, posee una gran variedad de más de mil tipos, entre las que se encuentran: la higuera de agua, el baniano y el árbol de caucho.

Las higueras que se desarrollan en territorios cálidos se encuentran las siguientes:

  • Higuera Común: esta especie de higuera es unisexual, y tiene una característica fuerte que soporta cualquier clase de inconvenientes.
  • La Higuera Intermedia: este tipo de planta requiere fecundación para su plantación de los higos, más no así para el crecimiento de las brevas.
  •  Higueras de Esmirna: esta especie requiere polinización especialmente del insecto conocido como avista del higo.

También hay otras especies de higueras que se refieren a las que son fructíferas en dos épocas del año, en el mes de junio que producen las brevas, y en septiembre los higos que son los frutos más grandes.

Cuidados

Se debe tener en consideración a que variedad pertenece la higuera, de manera que se le pueda prestar la adecuada atención y cuidado. Entre las que se encuentran dos posibilidades:

  • Higueras de campo: que son los árboles que se siembran al aire libre, permitiendo que se desarrollen a su propio ritmo. En este caso particular, se debe considerar el lugar donde este plantada, que debe tener un espacio idóneo porque su tamaño pueden alcanzar un árbol grande.
  • Higueras de invernadero: en este tipo de plantas se usa la restricción de las raíces que son sembradas en una maceta que tenga un espacioso tamaño para su crecimiento.

Higuera 5

Para los árboles de higuera que se desarrollan en el campo, se emplean grandes porciones de agua para su riego, se debe de tener cuidado de no llegar a inundarlas; mientras que las que se producen en el sistema de invernadero se alimentan dos veces por semana, tomando en cuenta que sus hojas también deben ser humedecidas cada siete días.

Se debe tener en cuenta que durante el tiempo, que sus frutos estén en proceso de maduración, de cualquiera de las posibilidades que existen bien sea de campo o invernadero, se debe de precisar un lapso de sequedad lo que evitaría que se alteren y lleguen a podrirse.

Se recomienda, que durante las épocas de invierno estos árboles no deben de exponerse al frío extenso, mientras que en la época de verano y días calientes, se debe evitar su exposición al sol; aun así siendo esta planta sea resistente al calor solar.

En el caso que las higueras que se encuentran sembradas en el campo, se debe considerar que la temperatura adecuada es de 18ºC, sin embargo, este árbol puede aguantar los -7ºC. En lugares de frío, se plantan las especies protegidos de las crueldades del clima y preferiblemente que estén orientadas al sol.

En el caso que las higueras, sean cultivadas en invernadero, se debe considerar que la temperatura debe estar a menos de 12ºC, debido a que es la más adecuada para que se encuentre entre 15 y 18ºC.

La época más recomendada para sembrar las higueras, es la estación de inverno, durante los meses de noviembre a marzo, y en el mes de febrero, se debe de podar para restablecer el árbol y prepararla para que produzca nuevos brotes.

Se debe utilizar un abono para su cuidado, que debe ser un producto orgánico y de excelente calidad, o que contribuirá su mejor desarrollo, también se deben usar fertilizantes y estiércol. Para las árboles de esta especie, se deben abonar las higuera de campo durante la época de primavera; mientras que las de invernadero en la época de invierno.

Reproducción

Las higueras son árboles frutales de hoja envejecida, que descansa durante el invierno perdiendo sus hojas. Luego a principio de la estación de primavera, vuelve a tomar su gestación y comienza el proceso de aparición de sus pequeñas hojas y brotes del fruto.

La higuera es una angiosperma, que produce flores unisexuales, que quiere decir que cuenta solamente con un órgano sexual, son femeninas que no requieren polinización. Se pueden reproducir fácilmente con el cultivo mediante, la siembra de semillas que son esparcidas con la ayuda de algunos animales. (Ver Artículo: El Guarumo)

Higuera 6

La infrutescencia que quiere decir la fructificación formada por la agrupación de varios frutillos, procedentes de las flores, que puede ser fecundada por una abeja. Las higueras, se cultivan por diversos métodos de expansión, las comunes maduran en las estaciones de primavera o verano, produciendo sus primeros frutos entre los 3 a 5 años; por lo general solamente arrojan frutos una vez anualmente, pero en zonas donde existen largos veranos, pueden generar higos dos veces anualmente.

Igualmente, esta planta conocida como la higuera, puede ser reproducida mediante la siembre por estacas. Es normal que este árbol frutal se haya reproducido enterrando en una buen terreno, una rama que esté libre de hojas.

Las estacas o ramas se deben seleccionar en la época de invierno, que es cuando estos árboles quedan libres de sus hojas, por lo que se recomienda que se deban de plantar en este tiempo, con lo que se alcanzarán resultados excelentes.

Se debe de cortar las estacas o ramas, con una longitud entre 20 a 40 centímetros, con lo que se procederá a realizar un corte en las bases, justamente donde está el nudillo  o yema, y se le hace otro corte en la parte superior, con una distancia de 2 centímetros por encima del nudillo.

Higuera 7

Como resultado, se obtendrá un conjunto de plantas que deben mantenerse en un ambiente con luz, y se debe de prevenir que no reciban el sol directamente, sobre todo en horas calurosas, se recomienda que deben estar húmedas y al resguardo de fuertes vientos.

Plagas y enfermedades

Todas las plantas, y en este caso la higuera requieren de atención y cuidado, que a pesar de ser un árbol con características resistentes, no está exenta de ser atacada por plagas, parásitos y sufrir enfermedades.

La higuera es sensible a ser atacada por hongos, que se manifiestan como manchas en las hojas haciéndolas lucir enfermas. Se debe de proceder a eliminar de inmediato para recuperar su estado saludable.

Igualmente, existe una mosca de color blanca, que tiene la misión de chuparle toda la savia que posee, y para erradicarla se debe de regar la planta con abundante agua lo que hará que la mosca desaparezca.

Entre la más común de las plagas que afectan a esta planta como la higuera, está la conocida como cochinilla, que le produce debilidad haciendo que las hojas se vayan marchitando y desprendiendo de las ramas; para combatir este insecto, se debe de podar las partes enfermas, y luego se usan productos de fumigación idóneos para los árboles frutales.

Higuera 8

También existe una araña de color rojo, que se encarga de destruir y marchitar las hojas, para combatir este insecto se debe de emplear un producto antiácaros que las elimina rotundamente.

Entre tantas plagas que afectan a la higuera, se encuentra las orugas, que se alojan en las hojas y se las devora a lo que dejan al desnudo los nervios de las plantas. El Barrenillo de la higuera, es un parásito que le gusta habitar dentro de las higueras las vuelve débiles, y termina por hacer que el árbol se desmorone, en el caso que el árbol este fuerte y goce de buena salud, esta plaga no le afectara porque no se desarrolla.

Existe una plaga denominada plaga de almacén con el nombre Myelosis ceratoniae, que tiene el propósito de destruir el fruto y perjudica enormemente a la cosecha.

Cuando se trata de enfermedades que afectan a la higuera, existe la conocida como Podredumbre radicular, que es una dolencia que devasta las raíces del árbol, ocasionándole mala circulación de la sangre que es la savia de la higuera. Le provoca desgaste y pérdida del tono de las hojas, y culmina llevando el árbol a su muerte.

Higuera 9

En esta planta, también existe una enfermedad que la ataca, conocida como Negrilla, que es una dolencia muy común, que cubre todas las hojas del árbol de un polvo color negro, lo que le genera un mal funcionamiento de las funciones del árbol; esta enfermedad por lo general ataca a estas plantas en lugares que tienen gran cantidad de humedad.

También existe una enfermedad, llamada virus del mosaico de la higuera, que consiste en atacar las hojas, que las minimiza y las vuelve lentas en su desarrollo, y ocasiona una mala formación. Los tallos, y las yemas se marchitan, y las semillas de los frutos se vuelven escamosos, lo que provoca que las brevas y los higos no continúen su desarrollo.

Poda

Para realizar la poda de la higuera, se recomienda que se debe de hacer a principios de la época de primavera, si el árbol se haya en climas cálidos, no requiere que se la haga tratamiento de poda, mientras que si esta en climas fríos o adversos, se recomienda efectuar el sistema de poda para que la luminosidad logre alcanzar todas la zona de la copa.

Para proceder con una buena poda, se debe hacer por lo menos una vez al año, justo durante los primeros tres años de existencia del árbol, se debe de cortar todo el árbol, únicamente se debe dejar un brote que sería el tronco de la especie. Luego se debe cortar el brote a la altura que se desee el tamaño del árbol.

La Higuera

Cuando el árbol ya cumple el tercer año, se corta cada rama que posea el árbol formando la copa. Se puede proceder el procedimiento de poda por encima de la yema hacia afuera, con lo que la higuera tomara la forma adecuada. A partir de este tercer año, se pueden efectuar podas de fructificación, para que la higuera conserve el tamaño deseado, y se pueden ir eliminando las ramas que no dejen que le alcance la luz a la copa.

Utensilios para la poda

  • Tijera de jardinería
  • Escalera de aluminio o andamio adecuado
  • Lentes, guantes e implementos de seguridad.

Hoja

Las hojas de las higueras, gozan de propiedades medicinales, y han sido utilizadas con el pasar de los años como remedios naturales para aliviar gran cantidad de dolencias. Su uso más conocido, es el tratamiento para la diabetes, que colabora en reducir los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo de la persona, así como también tiene propiedades que ayuda en el sistema cardiovascular, y en la degeneración del sistema muscular. (Ver Artículo: Plantas Medicinales y sus Propiedades)

Igualmente, posee propiedades que ayudar a sanar dolencias leves como los resfriados, tos y dolores de muelas. Tiene un alto contenido en aminoácidos esenciales conocidos como la lisina que ayuda con regeneración de colágeno y absorber el calcio, enzimas, vitaminas A y C, ácidos como el oleico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio.

Las hojas de higuera, también proporcionan beneficios en cuanto a la reducción de triglicéridos en la sangre; igualmente estas hojas tienen un alto contenido de fibra dietética, por lo que mejora los niveles de colesterol y lo más significativo interviene para mantener un estado saludable cardiovascular. En casos de obesidad, también proporciona sus beneficios.

Las hojas frescas de la higuera, pueden ser trituradas y empleadas en cataplasmas, que se colocan en abscesos y forúnculos, causando el efecto de que los hace madurar y drenar. Según investigaciones realizadas sobre las propiedades de las hojas, se ha determinado que su uso puede paralizar y disminuir ciertas células cancerosas.

Higuera 11

Entre tantas propiedades que posee la higuera, es beneficiosa para el tratamiento de ulceras estomacales.

Se prepara infusión de las hojas de higuera de la siguiente manera:

  • 3 hojas de higuera
  • Medio litro de agua

Se debe hervir el agua, y una vez que repose se añaden las hojas, dejando por un espacio de 20 minutos, se puede ingerir tibia o fría. Se puede tomar todos los días, y se sentirá gran mejoría a sus dolencias físicas.

Otros de los usos que tiene las hojas, es que se pueden dejar secar, se usan como infusiones, y también se emplean para envolver verduras, frutas, carnes, pescados; y cocinarlas a la parrilla, horno o vapor, debido a que el olor de las hojas le emanan a los alimentos un exquisito sabor ahumado y a fruta, y un espectacular olor a coco. Igualmente, se usan para preparar jarabes para aderezar carnes o aromatizar cócteles.

Higueras 12

Su tallo y ramas, también poseen grandes propiedades, por contener enzimas proteolíticas, por lo que se emplea para la preparación de cuajadas de la leche y elaboración de quesos. Para este proceso, es recomendable usar los tallos que estén frescos, a lo que se debe hervir la leche y cuando vaya a iniciar el proceso de hervir se le coloca el tallo de la higuera, se revuelve suavemente y al observar que comienza a cuajar se retiran los tallos y se deja reposar.

Flor

La flor de la higuera, se originan en unos pequeños aquenios que son frutos secos, que comúnmente son conocidos como pepitas, están cubiertos con un mesocarpio carnoso, y que vienen a ser los auténticos frutos de la higuera. Al conjunto de flores se denominan como sicono que es lo que forma la fruta conocida como higo, por lo que se le dice fruta falsa.

Las flores poseen una característica que son unisexuales que emergen en el interior de un receptáculo abierto, que en un extremo el fruto crece. Después, de la reproducción, el receptáculo, se desarrolla brotando los frutos, que son de textura blanda, con sabor dulce y un exquisito aroma, se pueden ingerir frescos, secos o en conservas, dependiendo de la especie a la que pertenezcan su piel puede ser de color verde, morada o parda.

Higuera 13

La fruta de este enigmático árbol, tiene propiedades curativas que puede emplearse para sanaciones de cáncer de estómago y de colón, así como también interviene en la mejoría de afecciones de hipertensión, como bálsamo en enfermedades venéreas, y protección de cáncer de mamas.

Fruto

Las frutas poseen un alto contenido y son ricos en hidratos de carbono o azucares, además tienen fibras, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, magnesio y calcio. Por su contenido en vitaminas A,C,B1,B2 y B3, provee antioxidantes al organismo.

Valor Nutricional

Un higo crudo o fresco, tiene un gran valor nutritivo, y que cada 100 gramos contiene lo siguiente, lo que aporta un gran beneficio alimenticio al ser humano:

  • Energía:                   74 kcal 310 kJ
  • Carbohidratos:        19.18 g
  • Azúcares:                 16.26 g
  • Fibra alimentaria:    2.9 g
  • Grasas:                       0.30 g
  • Proteínas:                 0.75 g
  • Vitamina B6:            0.113 mg (9%)
  • Vitamina C:               2.0 mg (3%)
  • Vitamina K:               4.7 μg (4%)
  • Calcio:                        35 mg (4%)
  • Hierro:                        0.37 mg (3%)
  • Magnesio:                   17 mg (5%)
  • Manganeso:               0.128 mg (6%)
  • Fósforo:                      14 mg (2%)
  • Potasio:                      242 mg (5%)
  • Sodio:                         1 mg (0%)
  • Zinc:                           0.15 mg (2%)

Curiosidades sobre la higuera

Según narra en el libro de Génesis en su versículo 3.7, que Adán y Eva, utilizaron la hoja de la higuera para cubrirse sus partes desnudas, una vez que fueron sorprendidos en pecado.

El árbol de higuera, representa una gran lección sobre la paciencia y el juicio de Dios. Cuenta la parábola de la planta de la higuera estéril, revela buenas y malas noticias, las buenas nos indican y enseñan que Dios es piadoso con el hombre, y que siempre está dispuesto a perdonarlos; y la mala que incluso Dios viendo al hombre con sus ojos misericordiosos, tiene sus límites.

Está escrito en las sagradas escrituras, y una de las parábolas más significativas, es cuando Jesucristo, tuvo como protagonista a la higuera estéril, y narra, que había una vez:
“Un hombre tenía una higuera sembrada en su viña, y Jesucristo paso a buscar una fruta de ella, y como no la encontró”

Le exclamo al viñador: “He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto de esta higuera y no la encuentro; córtala, ¿para qué inutiliza también la tierra?

A lo que el viñador, le respondió: “Señor déjala todavía este año, hasta que yo cave a su alrededor y la abone”

A lo que Jesucristo le dijo: “y si diere fruto, bien, y si no, la cortarás”. Este relato se puede evidenciar en Lucas 13.6.9.

Dejame Tu Comentario