≡ Menu




Hoja de Guayaba: ¿Qué es? Origen, nombre cientifico, características, propiedades curativas y mucho más

La hoja de guayaba es parte de un árbol con muchos beneficios para la salud. Este tipo de elementos favorables son conocidos en muchas partes del mundo. Sin embargo, no muchos conocen los beneficios que traen sus hojas.

Hoja de Guayaba

¿Qué es la hoja de guayaba?

Las hojas de la guayaba, cuentan con factores elementales para el uso medicinal. Es por ello que se conoce a este tipo de hoja como una utilizada para mejorar condiciones en el organismo humano. Beneficiando notablemente la salud de los individuos que la consumen.

Posee sustancias que le permiten ser una hoja con propiedades antioxidantes y con gran cantidad de pofenoles. Por otro lado cuenta con carotenoides y flavonoides.

Es por ello que se conoce que al consumirla tiene la capacidad de disminuir el estrés, a través de la oxigenación del organismo. Además de ello colabora con la disminución de riesgos de padecer ciertas enfermedades y la vejez prematura del cuerpo.

Hoja de Guayaba

Es importante resaltar que el oxígeno es necesario para mantenerse en pie. Pero posee a su vez productos que son considerados altamente tóxicos para el humano. Entre ellos afecta los procesos relacionados a las actividades metabólicas.

Es por ello que el cuerpo también necesita consumir elementos con factores antioxidantes. Con el objetivo de disminuir los riesgos de padecer los daños oxidativos que se relacionan a la afección de las proteínas y ácidos nucleicos que posee el organismo.

En busca a su vez de mantener estable las actividades realizadas por las células en el cuerpo, que si se ven afectadas por algún tipo de proceso o elemento toxico, trae consigo consecuencias riesgosas para el organismo.

Otras propiedades relacionadas

La  hoja de guayaba también colabora como bacteriostática y bactericida. Esto se relaciona directamente con el proceso que reduce las posibilidades de que las bacterias en el cuerpo se propaguen o hasta en algunos casos se pueden eliminar.

De igual forma beneficia al cuerpo puesto que tiene factores antiinflamatorios, puesto tienen elevados elementos taninos. Por otra parte es una planta con propiedades analgésicas. Los elementos que componen a la hoja de guayaba, son los que permiten determinar porque este tipo de hoja es tan buena para la batalla contra diversas enfermedades.

Hoja de Guayaba

Para muchos expertos de la salud la hoja de guayaba, tiene factores fundamentales, que lo convierten en uno de los productos de importancia para el uso de la medicina natural. Además de ello se logra utilizar en cada hogar porque tiene una presencia social y cultural importante.

Este tipo de medicamento natural es muy utilizado en el mercado en forma de té y de igual forma en capsulas suprimidas de hojas de guayaba. Que funciona en muchos casos como un suplemento de nutrición para el organismo.

Origen

La guayaba, es considerada familia de una especie de 100 árboles que se encuentran en hábitat tropicales. Son de una altura pequeña y forman parte de los Myrtaceae. Se originan en el Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte.

Las hojas de guayaba son simples y ovaladas. Tienen un tamaño aproximado de 15 centímetros, son hojas largas. Cuenta con flores de un  color blanco, que se componen por cinco pétalos y además cuenta con  estambres.

Hoja de Guayaba

Además de ello es un árbol que genera fruta. Esta es redonda, muy parecida a una pera. Tiene un tamaño aproximado de 10 centímetros. Si se cultiva de manera más selectiva puede llegar a tener un tamaño de 12 centímetros.

Esta fruta posee una corteza delgada, que se envuelve en la fruta de color verde. A su vez posee el color amarillo. En el momento que se encuentre en condiciones maduras. Por dentro puede ser roja o rosada, dependiendo de su condición. En algunas condiciones su pulpa es de color blanco o de color naranja. Esta  posee semillas de condiciones duras.

Además de ello cuenta con  un olor muy característico. Entre sus beneficios esta la vitamina A, B y C. Por otro lado cuenta con beneficios que permiten una buena nutrición para el cuerpo. Cuenta con una pulpa ácida y puede colaborar con la disminución de colesterol malo en el cuerpo.

Efectos

Es un árbol que se encuentra en diversas zonas del mundo. Esto se debe a su condición comestible. Sobrevive en áreas intertropicales y subtropicales. Es un árbol que se cultiva por su condición comercial.

La fruta con la que cuenta es consumible a su totalidad. Y suele ingerirse rebanada, en ocasiones con azúcar, crema o postres. En el continente asiático la guayaba es sumergida en elementos como la sal o extracto de polvo de ciruelas pasa.

Hoja de Guayaba

Cuando la guayaba se hierve se puede consumir como dulce, jaleas y mermeladas. Esta cuenta con gran cantidad de vitamina C. cada gramo de guayaba posee en triple de vitamina C que la naranja.

Es por ello que muchos la utilizan como antigripal en el aspecto natural. Por otro lado, la hoja de la guayaba es un astringente, muy colaborador  con los intestinos. Ayuda mucho a eliminar la diarrea en los niños, por poseer tanino entre sus elementos.

Por otro lado estas hojas poseen la virtud de limpiar las ulceras. Por otro lado la raíz de la guayaba colabora con la mejora de la anemia. De igual forma mejora las condiciones de las debilidades nerviosas. Frecuentemente se consume posterior a ser hervida.

Es un árbol que no aguanta por mucho tiempo condiciones frías. En zonas como Hawái han pasado a ser arbustos invasivos. Es un árbol que a pesar de ser desarrollado principalmente en  áreas tropicales en climas templados puede vivir.

Nombre científico

La guayaba es denominada por sus nativos como arahuaca y se llama en el aspecto científico con el nombre de Psidium guajava. Es un árbol de estructura pequeña y forma parte de los árboles de las mirtáceas.

Cuenta con acidez leve y a su vez un dulzor característico. Cuenta con una cascara de colores verdes y amarrillo. En su interior se pueden manifestar de colores, rojo, rosado, blanco y naranja.

Hoja de Guayaba

Cuenta con gran cantidad de semillas duras y pequeñas. Posee un aroma que genera dulzor. Este tipo de arbol se encuentra con mucha frecuencia en potreros, puesto es muy fácil para ser escalado. A su vez permite el consumo de sus frutos a los que se encuentran en la zona en donde se desarrolla.

Características

El árbol de la guayaba debido a su condición frondosa genera buena sombra y cuenta con una descripción de condición ovalada. Cuenta normalmente con una altura aproximada de 10 centímetros a lo largo.

Cuenta con unos frutos que poseen muchos elementos positivos para la salud del cuerpo. Entre sus principales beneficios están sus condiciones de elementos astringentes. Es por ello que en muchas ocasiones  cuando se tiene diarrea es consumida por los afectados.

Hoja de Guayaba

Por otro lado es una fruta con altos niveles de vitamina C, por ello alivia el dolor de garganta con gran rapidez, se considera que la hoja de guayaba cuando es consumida a través de gárgaras antes de dormir mejora notablemente las infecciones que se puedan desarrollar en la garganta.

Sus hojas cuentan con aceites que a su vez poseen cariofileno, nerolidiol, beta bisaboleno, aromandreno, pselineno  y beta bisaboleno. Por otro lado es una hoja con elementos de beta sitosterol, leucocianidinas y titerpenoides. Entre ellos además posee taninos.

Cuenta con factores que mejoran las condiciones de salud notablemente. Son unos colaboradores natos del sistema digestivo. Por ello son utilizados notablemente como antidiarreicos.

Se argumenta que la mejor forma recolectar sus hojas es en horas de la mañana. Únicamente tomando las hojas sanas. Con condiciones frescas. Además de ello se maneja a través de la decocción e infusión de sus hojas. Puesto que cuenta con propiedades antibióticas.

Elementos característicos

Cuenta con un tallo que mide alrededor de dos a nueve metros de altura. Posee 30 centímetros de diámetro comúnmente cuenta con factores que le permiten ramificarse. Cuenta con estabilidad leñosa e incluso dura.

Por otro lado posee hojas que tienen una forma coriácea y elíptica. Que cuentan con pares alternos. Su tamaño es de un aproximado de 7,5 a 15 centímetros. Sus bordes son más pronunciados sobre todo en la zona del dorso de la hoja. Cuenta con un rabillo corto.

Por otro lado sus raíces cuentan con ramificaciones. Esta a su vez se instala y favorece las condiciones en las que se encuentra el suelo. Cuentan con elementos alelopáticos. Además cuenta con flores que son de carácter hermafroditas. Poseen un color blanco y son flores grandes.

Hoja de Guayaba

Las flores que posee pueden florecer solas, en dos o en tres grupos. Cuando se maneja un cultivo beneficioso para la planta su floración puede mantenerse de forma permanente. Cuenta con frutos que poseen diversos tamaños.

Sus frutos son lisos y céreos. En su exterior cuentan con colores verdosos y amarillentos. Posee en el interior diversos colores como el rojo, rosado, blanco o naranja. Su textura y sabor depende de las condiciones climáticas en las que se encuentre el árbol. Cuentan con un  olor que las caracteriza.(Ver Artículo sobre Las Asclepias)

Puede tener un sabor dulce combinado con ácido o en ocasiones muy acudo. Es una fruta que normalmente no es insípida. Cuenta con  una gran cantidad de semillas que son pequeñas y duras.

¿Para qué sirve?

La guayaba es un  tipo de medicamento natural que colabora con la mejora de diversidad de enfermedades que afectan las condiciones del organismo. Es por ello que es consumida por gran cantidad de personas.

Normalmente se consume para mejorar las condiciones estomacales, dolencias y problemas relacionados a ciertas infecciones que pueden llevar al cuerpo a sufrir grandes riesgos de salud.

Colabora con el proceso digestivo. Evita el estreñimiento y actividad lenta del metabolismo que se relacione a la digestión si es ingerida de manera regular, mejorando las condiciones del cuerpo.

Hoja de Guayaba

De igual forma la hipercolesterolemia. Esto se debe a sus factores relacionados a la hipocolesterolemia, que permite combatir ese tipo de procesos en el cuerpo. De igual forma depura el organismo.

Esto se debe a que las hojas de guayaba pueden mejorar los niveles de colesterol malo y al torrente sanguíneo. Permite que la actividad digestiva se vea estimulada. Depurando al organismo. Este tipo de fruto y hoja son recomendados para perder peso.

Por otro lado es un elemento sedante. Este permite que los niveles de ansiedad, nerviosismo e insomnio se reduzcan. Normalmente para mejorar estos procesos se realizan bebidas para su consumo.

Es un muy buen expectorante. Por ello en muchas ocasiones es consumida cuando se padece de bronquitis, faringitis y resfriados. Por otro lado reduce la tos. Posee propiedades que colaboran con el control de la anemia y a su vez alivia los problemas musculares. Normalmente se utiliza a través del té de hojas de guayaba. (Ver Artículo sobre Manzanilla Real)

Propiedades medicinales

Las hojas de guayaba poseen elementos que mejoran las condiciones de salud del organismo. Puesto que cuenta con gran cantidad de propiedades medicinales. Es por ello que tienen altas gamas beneficiosas para el ser humano.

Son hojas que poseen propiedades antioxidantes que cuentan a su vez con factores polifenoles. De igual forma tienen entre sus elementos carotenoide y flavonoide. Los componentes antioxidantes que poseen mejoran las condiciones generadas por el estrés y las enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Las propiedades medicinales de la hoja de guayaba es colaborador para mejorar las condiciones de la salud del organismo. Los procesos tóxicos relacionados al oxigeno son mejorados a través del consumo de hojas de guayaba por su capacidad como antioxidante.

Este elemento permite evitar los daños oxidativos. Que a su vez disminuyen el proceso  que brinda las proteínas y ácidos nucleicos. A su vez colabora con la estructura celular del organismo. Mejorando de esta forma el funcionamiento del cuerpo.

Son bacteriostáticos y bactericidas. Puesto colabora con la reducción de bacterias, incluso son eliminadas si no poseen una estructura tan compleja de eliminar en el organismo.

Posee elementos antiinflamatorios puesto tiene niveles taninos. De igual forma posee componentes analgésicos. Colabora con el tratamiento de enfermedades en diversos aspectos.

De igual forma es utilizada como elemento nutricional y fundamento de algunos medicamentos. Puede ser distribuida en té o en capsulas.

Beneficios

La hoja de guayaba cuenta con beneficios que mejoran las condiciones en las que se desarrolla el organismo. Sobre todo en casos relacionados al estómago, cuadros nerviosos y dolencias generales.

La hoja de guayaba cuenta como ingrediente importante, a la hora de realizar infusiones. Posee factores que contienen propiedades nutricionales que desarrollan un buen sistema en el cuerpo. Entre los beneficios  más destacables esta:

Hoja de Guayaba

  • Enfermedades respiratorias

Cuando se padece de asma y problemas respiratorios las hojas de guayaba son positivas en forma de infusiones, para controlar este tipo de enfermedades.

Se recomienda para mejorar las condiciones de las enfermedades respiratorias el consumo debe ser de una vez por día. Con el objetivo de calmar su condición. Las propiedades que posee permiten que se mejore el individuo que lo consume de forma rápida.

Hoja de Guayaba

  • Regula el azúcar en la sangre

Cuando se padece de diabetes o se cuenta con antecedentes de la misma. Se debe tener un mayor cuidado de los alimentos que se consumen. Es por ello que es recomendable consumir hojas de guayaba para regular el torrente sanguíneo.

Es con ello que puede controlarse a nivel natural los niveles en los que se encuentra la azúcar en la sangre. Además es sana y fácil de efectuar. Con el objetivo de prevenir o regular la diabetes.

Hoja de Guayaba

  • Quema grasa y pierde peso

La hoja de la guayaba cuenta con elementos que le  permiten quemar las grasas excesivas en el cuerpo. Puesto sus propiedades aumentan la probabilidad de adelgazar si se combina con una buena alimentación.

Por otro lado la hoja de guayaba permite que no se produzca algún tipo de efecto rebote. Es por ello que es tan bueno su consumo cuando se busca adelgazar de manera saludable.

Hoja de Guayaba

  • Resuelve problemas estomacales

Posee condiciones que lo hacen una muy buena medicina natural para prevenir o solventar problemas en el estómago. Como es el caso de la diarrea, deficiencias intestinales, vómitos, parásitos y problemas bacterianos.

Las propiedades que contienen las hojas de guayaba, permiten que se alivie el dolor, se mejore el cuerpo y se eliminen o reduzcan las bacterias en caso de tener un organismo contaminado con las mismas.

  • Evitar infecciones cutáneas

Las hojas de guayaba cuando son utilizadas como ungüento que pueden colaborar cuando se colocan en heridas o quemaduras.

Sus propiedades evitan el desarrollo de infecciones en ese tipo de heridas. De igual forma reduce la picazón en el cuerpo. Además gracias a sus elementos curativos reduce las propiedades que puedan permitir mayor riesgo en la zona afectada.

Hoja de Guayaba

  • Retrasa el envejecimiento

Esta hoja cuenta con propiedades que permiten que el envejecimiento se efectué en el cuerpo de manera más lenta. Colabora con el buen funcionamiento en organismo. A su vez esto provoca que la parte exterior se vea más fresca.

Las infusiones de hoja de guayaba son muy beneficiosas. Disminuyen el desarrollo  de arrugas en la piel y a su vez posee elementos que mantienen la piel joven. Al efectuar mascarillas en el rostro mejora las condiciones del mismo.

Sirve como exfoliante natural. La forma de prepararlo es molerlo y combinarlo con agua.(Ver Artículo sobre Cuidados de la Cala Negra)

Hoja de Guayaba

  • Propiedades antiinflamatorias

La hoja de la guayaba posee elementos anti-inflamatorios que reducen dolencias de ciertas zonas del cuerpo. Como es el caso de la boca. Principalmente encías, muelas, llagas y dolor en la garganta.

La manera de utilizarla es untando la hoja molida o su liquido en la zona afectada. Un ejemplo de ello, es haciendo gárgaras cuando se desea eliminar el dolor bucal.

  • Mascarilla para el cabello

Tiene condiciones que permiten que el cabello crezca con mayor fuerza y rapidez. Las hojas de guayaba contienen elementos que poseen factores antioxidantes. Normalmente se coloca en el cabello a través de infusiones.

Es necesario lavar el cabello y posterior a ello masajearlo en el cuero cabelludo. Y mantienen el cabello brillante y en buenas condiciones.

Hoja de Guayaba

Uso medicinal

La guayaba posee altos niveles de vitamina A, B y C. de igual forma mejora las condiciones de potasio, fibra y licopeno. Además de ello sus hojas poseen grandes beneficios que mejoran las condiciones de salud de quien la consume.

Colabora con la pérdida de peso. A través del consumo de té. Esto se debe a que debido a sus elementos relacionados a la fibra reduce el hambre y disminuye el consumo de grasa. Además de ello disminuye los procesos que se relacionan a enfermedades como la diabetes.

Esto se debe a que elimina los procesos relacionados a la glucosa que se distribuye en la sangre. De igual forma mantiene la producción de insulina. Por otro lado reduce los niveles de colesterol malo. Además de ello no contiene ningún tipo de efecto negativo en el cuerpo.

Hoja de Guayaba

Por otro lado el té de hoja de guayaba tiene la habilidad de eliminar la diarrea. Esto se debe a que posee elementos antimicrobianos. Además de ello colabora con la mejora de malestares en el estómago.

Además de ello, colabora en el cuerpo cuando se come algo que intoxica el organismo. De igual forma la tos y la bronquitis se pueden manejar a través del té de hojas de guayaba.

La hoja de guayaba se utiliza para  mejorar el dolor causado por las muelas. A su vez  colabora a la reducción de ulceras en la boca y encías inflamadas. De igual forma ayuda a los que padecen de dengue.

Por otro lado reduce los problemas de próstata. Y los problemas de fertilidad que se ocasionan en el hombre tras este padecimiento. Colaboran a que no sean infectadas las heridas cuando hay algún tipo de herida o quemaduras.

La hoja de guayaba posee propiedades que permiten curar los problemas en los oídos. De igual forma lo utilizan para mejorar las condiciones del cuerpo por efectos alérgicos y de picaduras.

De igual modo sirve para eliminar el acné y las espinillas de la cara y el cuerpo. Esto puesto que contiene vitamina C, que colabora con la cura del mismo. De esta misma forma las hojas de guayaba ayudan a eliminar ciertos signos provocados por la vejez.

Por otro lado a través de los masajes en el cuero cabelludo,  con agua de hojas de guayaba. El cabello puede convertirse en uno más fuerte, crecer con rapidez y eliminar la caída de cabello.

Posee un buen aroma que permite que el cuerpo se vea beneficiado por sus diversos elementos, buenos para la salud. Este para efectuarse necesita de agua y una gran variedad de hojas de guayaba.

Hoja de Guayaba

Es necesario para ello añadir el agua con las hojas de guayaba y ponerla  a hervir, por alrededor de 10 minutos. Es necesario realizar a fuego lento. Con el objetivo, de que las hojas liberen todos sus componentes.

Posterior a ello se necesita reposar la infusión por unos minutos y luego puede ser ingerida. En busca de mejorar cualquier condición que se padezca que la misma pueda colaborar.

Planta medicinal

Las hojas de la guayaba poseen elementos que colaboran con el organismo. Es consumida mayormente en forma de té. Este tipo de elementos naturales, desde hace mucho tiempo se ha convertido en elemento medicinal en culturas como la de América del Sur.

Estas hojas pertenecen a un árbol con hojas perenne. Que se ubica específicamente en zonas de regiones tropicales. Es importante mencionar que los estudiosos de las ciencias de la salud. Reconocen los elementos que mejoran la salud en el cuerpo. Puesto posee factores elementales en condiciones naturales.

Entre los beneficios comprobados, más beneficiosos de la hoja de guayaba están

  • Beneficios intestinales

Las hojas de guayaba, cuentan con fotoquímicos que se relacionan a nivel natural. De igual forma posee antioxidantes que le permiten mejorar las condiciones del cuerpo. Por otro lado, cuenta con factores antibióticos que tienen la cualidad de matar a bacterias que afectan al cuerpo como la diarrea.

Hoja de Guayaba

Las hojas de guayaba según estudios realizados, elimina cierto tipo de bacterias y a su vez para las disminuciones las mismas. Es por ello que colabora con la eliminación de la diarrea infecciosa.

Además de ello se puede corroborar que el té de hoja de guayaba mejora las condiciones del organismo. Lo que permite que junto a los fármacos la recuperación de ciertas enfermedades sea más rápida.

  • Efectos cardiovasculares

Se considera que las hojas de guayaba, en forma de té, son efectivas para el funcionamiento del corazón. Además de ello mejora las condiciones circulatorias en el cuerpo de quien lo consume.

Gracias a estudios realizados por expertos las hojas de guayaba colaboran con la disminución de la presión arterial. De igual forma, alivia las condiciones cardiacas en el organismo.

Los estudios realizados fueron realizados en animales que contaban con una presión arterial alta. El té de hoja de guayaba colaboro con la reducción de la presión arterial en los animales estudiados.

De igual forma ayuda con el ritmo cardiaco que se debe poseer. Por otro lado la hoja de guayaba, colabora con la mejora y acondicionamiento de lípidos que se encuentran en la sangre.

Por otro lado debido a su mejora en las actividades metabólicas, reduce los niveles de colesterol malo. A su vez reduce las condiciones altas de los triglicéridos. Mejorando las condiciones de los mismos en el torrente sanguíneo.

Para el cabello

La guayaba es un fruto que se genera en condiciones tropicales, específicamente en América del Sur. Cuento además con elementos que le permiten producir procesos microbianos y astringentes.

Esta situación permite que el organismo sea limpiado. La hoja de guayaba permite la mejora de las encías sangrantes y del  mal aliento. Este tipo hojas contiene elementos que le permiten generar nutrientes en el cuerpo. Es esta una de las razones por la que aporta tantos beneficios para el organismo.

Además de ello beneficia notablemente las condiciones de la piel y el cabello. Entre los factores principales que colaboran con el cabello esta la cantidad de vitamina B que contiene.

Hoja de Guayaba

Además de ello mejora las condiciones en las que se encuentra la salud del cabello. Mejorando su crecimiento, fuerza y elimina la caída del cabello. Por otro lado cuenta con vitamina B2. Esta colabora a mejorar los tejidos del mismo.

Gracias a estudios relacionados a las hojas de guayaba. Hay determinados indicadores que permiten determinar que este sistema elimina la caída del cabello. Su efecto se ve aún más cuando es utilizada constantemente sobre el cuero cabelludo.

  • Caída del cabello

La caída del cabello afecta notablemente en una gran cantidad de personas. Es por ello que muchos se ven beneficiados que traen ciertos elementos naturales que permiten que el cabello se mantenga más fuerte y crezca más saludable.

Es por ello que se utiliza la hoja de la guayaba para eliminar la caída en el cabello. Entre los ingredientes principales esta la hoja de guayaba y agua. Para condicionar los ingredientes para su uso. Es necesario hervir el agua con las hojas de guayaba.

Hoja de Guayaba

Esta es la mejor forma para desarrollar sus beneficios. Posterior a cocinar, es necesario su reposo para luego ser utilizada en el cabello desde la raíz hasta las puntas del mismo. De igual forma colabora con la eliminación de la caspa y las puntas abiertas.

Es necesario efectuar  una especie de ungüento que sea esparcido en el cuero cabelludo constancia. Con el objetivo de ver los resultados de prisa.

Para adelgazar

Además de realizar constantes actividades físicas y mantener una dieta basada en alimentos saludables, se necesita otros elementos que permitan bajar de peso. Es por ello que entre los elementos que colaboran con la reducción de grasas y eliminación de longitudes está el té de hoja de guayaba.

Esta bebida contiene elementos que permite adelgazar a quien lo consume. Esto se debe a que entre sus factores se encuentras ingredientes depurativos, que a su vez poseen fibra y al combinarse con el agua mejora las condiciones.

Las hojas de guayaba colaboran con la eliminación de toxinas que mejoran el organismo. Según ciertos estudios el té de hojas de guayaba colabora con la reducción de kilos constantemente.

Hoja de Guayaba

Esto combinado con el consumo de alimentos saludables a su vez de actividades físicas constantes, aumenta las posibilidades de eliminar grasas rápidamente y por sobre todas las cosas de manera saludable.

Para ello se necesita de hojas de guayaba y agua. Además de ello se necesita preparar el agua y las hojas de guayaba para hervir. Posterior a ello es necesario dejar por minutos el té para ser consumido.

Se recomienda tomar el té en ayunas y también antes de acostarse. Es necesaria una constancia para lograr ver los objetivos de manera rápida y a la vez saludable. Por otro lado es necesario consumirlo al menos por un mes.

Para el acné

La guayaba y sus hojas, gozan de muy buenos beneficios. Puesto poseen variedad de factores medicinales, entre sus propiedades. Es por ello por lo cual son tan utilizados para mejorar las condiciones de salud.

Esto se debe a que entre sus elementos primordiales está los taninos antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios.  Además de ello posee propiedades químicas que mejoran las condiciones en las que está un individuo con una gran gama de enfermedades.

Entre sus destacables elementos, mejora las condiciones relacionadas al acné. Situación que aqueja a muchos individuos, sobre todo en su edad joven. Colabora a través de un tratamiento con la eliminación de acné y las manchas que deja.

Se debe al contenido de antiséptico que posee. Que permite eliminar las bacterias que mantienen vida en la piel y crean acné. Para mantener el tratamiento, se necesita machucar las hojas de guayaba y colocarlas en el área afectada.

Posterior a este mantenimiento es necesario enjuagar la zona afectada. Es un tratamiento que se debe hacer con constancia, para percibir resultados rápidos y eficaces.

De igual forma colabora con la eliminación de puntos negros y espinillas. Normalmente se combina con agua y se debe utilizar como exfoliante en la zona afectada. Este tratamiento permite que se vayan eliminando los puntos negros que se tienen.

Por otro lado este ungüento colabora con el antienvejecimiento. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. Que ayudan a eliminar los procesos radicales que destruyen la piel. Es por ello que la protege del envejecimiento.

De igual forma distribuye de manera uniforme el tono de la piel. Esto se hace tras una cocción de hojas de guayaba, que se colocan en la piel con constancia

Para la colitis

Es una enfermedad que se relaciona directamente a la inflamación del colon. Cuando no se maneja correctamente, se puede expandir hacia el intestino delgado y genera a su vez enterosis.

La colitis posee dos tipos. Una se relaciona directamente a la infección provocada por la  parasitosis amibiana. Por otro lado está la llamada colitis nerviosa. Este padecimiento se genera cuando se produce una inflamación en los intestinos.

Esto genera que la mucosa se exponga a que se provoque una reacción corrosiva en los ácidos gástricos. Lo que genera la diarrea o el estreñimiento en el individuo que lo padezca.

Hoja de Guayaba

Normalmente este tipo de malestar se genera de cinco a seis días. Es necesario ser atendido para evitar riesgos mayores. Entre sus reacciones, el individuo que la padece adelgaza. Cuando no se trata la colitis el enfermo termina padeciendo ulceras.

Según cifras, la mayoría de las personas en el continente americano padecen o han padecido de colitis. La inflamación, dolor constante abdominal e incomodidad representan esta enfermedad.

Es importante mencionar que se debe ante todo visitar a un experto de la medicina cuando se padece de colitis. Además de ello se recomienda ingerir infusiones o té que colaboran notablemente con la salud del cuerpo. Mejorando las condiciones generadas por la colitis.

Entre ellas está la hoja de guayaba en té, que al utilizarse posterior al hervir funciona notablemente en el cuerpo. Es positivo tomar el té tibio. Esto provoca resultados en menos de una hora.

Para la diabetes

Las hojas de guayaba poseen muchos beneficios relacionados a la enfermedad de la diabetes. El líquido que se genera tras las hojas de guayaba se puede incluir en los alimentos.

Este té influye en el desarrollo correcto de insulina y de hiperglucemia. De igual forma este mejora las condiciones en las que se encuentre la glucosa en la sangre. Además mejora las condiciones del colesterol malo y los niveles de triglicéridos.

Las hojas de guayaba para tratar la diabetes no han relucido en efectos secundarios para sus pacientes. Son hojas que no poseen ningún efecto toxico en el cuerpo. Ni tampoco efectúa una reacción en los medicamentos que se consuman con el objetivo de tratar la diabetes.

El té de hojas de guayaba para la diabetes, se debe consumir tibio. Es muy utilizado en países como Japón. Esto se debe también a que posee grandes dosis de vitamina C. esto ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre sean reducidos, colaborando con quien padece de diabetes y con quienes tienen posibilidades de padecerla.

Hoja de Guayaba

La hoja de guayaba debe limpiarse y se recomienda utilizar hojas frescas. Se combina con agua y se hierve. Es necesario triturar las hojas para efectuar correctamente la bebida.

Se recomienda que se deje cocinando esta infusión por al menos cinco minutos. Posterior a enfriar se toma o se consume en niveles fríos. Es necesario que se ingiera durante todos los días.

Ventajas para la diabetes

Cuando se consume regularmente el té de hojas de guayaba colabora con la pérdida de peso y a su vez disminuye las condiciones que pueden generar diabetes. Este té logra estimular las enzimas que efectúan actividades digestivas.

De igual forma mejora las condiciones que generan nauseas, vómitos y  en los momentos en los que la alimentación generan intoxicación en el cuerpo de quien lo padece.

Disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. Por otro lado mejora el sistema cuando se padece de diarrea. Esta si se combina con harina de arroz. Esto si es consumido dos veces por día el control de diarrea aparece.

Hoja de Guayaba

Por otro lado la glicemia es controlada gracias a las infusiones de hoja de guayaba. Permite que se absorba correctamente el azúcar. Que colabora completamente con quienes sufren de diabetes. Por otro lado aumenta los niveles en las plaquetas. Con esto se produce una mejora en algunas enfermedades como el dengue.

Cuenta con propiedades que combaten contra las bacterias. Es además muy efectivo para tratar la bronquitis la tos y cualquier patología que implique un déficit respiratorio. Por otro lado, mejora las encías inflamadas, dolores de muela, de garganta y ulceras de la boca.

Para infecciones urinarias

Cuando se posee un flujo vaginal excesivo que puede influir en la calidad de vida de una mujer. Es por ello que muchas veces se utilizan hojas de guayaba para disminuir ese flujo y mantener libre de infecciones esa zona de intimidad.

La hoja de guayaba, destaca por poseer un aroma dulce. Además de ello cuenta con muy buenas propiedades que mejoran las condiciones del cuerpo. Por otro lado cuenta con elementos antioxidantes, como lo son los polifenoles, la flavonoide y el carotenoide.

Posee factores que colaboren a disminuir los flujos en condiciones excesivas en la zona intima puesto que tienen propiedades antibacterianas, de igual forma posee elementos antifúngicas.

Puede reducir las posibilidades del desarrollo de bacterias y hongos en la zona intima. Que se da con frecuencia debido al calor y la humedad que se genera en esa parte del cuerpo. Por lo tanto disminuye los malos olores de la zona.

Hoja de Guayaba

Por otro lado reduce la sensación de picor e irritación. Se recomienda exponer al vapor a esa zona y a su vez lavarla con té por algunos días. Por otro lado la ingesta de té de hoja de guayaba, también colabora con la disminución de ese flujo.

Además de ello colabora con otros problemas en el organismo. Puesto mantiene muchas propiedades medicinales en el cuerpo. De igual forma se pueden consumir capsulas de hoja de guayaba.

Formas de utilizar

Es necesario que la hoja de guayaba este fresca para ser combinada con el agua y hervida. La mejor manera de prepararla es que se hierva por unos cinco minutos el agua con las hojas de guayaba.

También se efectúan lavados con la hoja de guayaba, posterior a la cocción de las mismas. Sin embargo no se debe abusar de esto porque puede generar alguna reacción en el cuerpo que en vez de aumentar la higiene haga que la parte intima este más sensible.

Sobre todo cuando se utilizan productos comerciales que cuentan con componentes artificiales que pueden afectar a corto o mediano plazo. Es por ello que se necesita utilizar productos que reduzcan los daños en el PH íntimo.

Se pueden efectuar lavados con té de hoja de guayaba, sin necesidad de utilizar jabones y productos industrializados, que pongan en riesgo a largo plazo la zona intima. Es necesario que se utilice abundante agua en el mismo.

Es necesario que se realicen las infusiones con agua y hojas de guayaba frescas. Pueden utilizarse tanto de forma tibia como de forma fría.(Ver Artículo sobre Ave del Paraíso)

Hoja de Guayaba

Por otro lado existen los baños a vapor. Este método es ancestral de las mujeres. En donde se utilizan plantas medicinales que mejoran las condiciones de la intimidad. Es necesario  mantener cuidado cuando se efectúa porque hay riesgos de quemaduras.

Posterior a realizarlo es necesario secar la zona intima. Eliminando todo rastro de humedad. Puesto esto puede ayudar a los hongos y bacterias crecer en la zona. Para ello solo se necesita hojas secas de guayaba y agua, para hervir.

Su preparación está relacionada directamente en hervir las hojas con el agua. Es necesario que la persona se coloque por encima de la mezcla al vapor. Es necesario no contar con ropa interior cuando se esté realizando el tratamiento. En busca de no estar tan cerca para que la temperatura no produzca riesgos de quemadura.

Por otro lado hay muchas que se tapan con toallas en busca de mantener el calor. Se debe permanecer 15 minutos con el tratamiento y se recomienda efectuar al menos 3 veces por semana.

Para la diarrea

Hoja de Guayaba

Las hojas de guayaba son considerados remedios naturales que se utilizan de forma eficaz para reducir la diarrea en los individuos que la padecen. Este árbol se genera en climas tropicales y cuenta con vitamina C. las propiedades que brindan salud al cuerpo son variadas.

Entre los tratamientos que se recomiendan con la diarrea de manera natural es consumir las hojas de guayaba en infusión. Es necesario mencionar que este padecimiento es común y puede aliviarse desde casa pero es necesario tratarlo con responsabilidad. Puesto trae consigo consecuencias delicadas.

Para la tos

La tos suele ser una enfermedad común que se puede generar por virus o irritación de las vías respiratorias. La tos se genera en la garganta y los pulmones y se exterioriza en el cuerpo.

Hoja de Guayaba

Es necesario mencionar que las sustancias que generan son nocivas y deben ser tratadas. Sobre todo porque se puede generar problemas relacionados a otras enfermedad.

Las hojas de guayaba colaboran con la reducción de este tipo de enfermedades. Puesto tiene propiedades que generan efectos positivos en las vías respiratorias. Es por ello que se recomienda el consumo de la misma en té.

Para hemorroides

Las hemorroides son unas venas hinchadas que se efectúan en la parte inferior del recto. Estas se encuentran en condición interna de la zona, al inicio pueden no generar dolor pero a medida que va avanzando empiezan los cuadros de dolor y sangrado.

Las hemorroides causan dolor y es recomendable realizar ungüentos y lavar con té del mismo para desinflamar y mejorar las condiciones del mismo.

Con canela

El té de hojas de guayaba con canela es recomendable para el cuerpo y además de ellos delicioso para muchos individuos. Incluso es refrescante y es muy consumida por muchas personas en sus hogares.

Hoja de Guayaba

Mejora las condiciones de salud del cuerpo de quien la consume puesto ambos cuentan con propiedades medicinales muy buenas. De igual forma se consume bajo cualquier clima y produce reacciones relajantes para el cuerpo.

Extracto de hoja de guayaba y linaza

Las hojas de guayaba contienen propiedades que mejoran las condiciones de salud del individuo que lo consume. Puesto contiene proteínas y vitaminas como la A, B y C. por otro lado contienen elementos antioxidantes y antibacterianos. (Ver Artículo sobre Jazmín de Leche)

Con linaza es muy recomendable para mejorar las condiciones estomacales y metabólicas. Esta ayuda a combatir efectos tóxicos en el cuerpo.

Cuentan con elementos antiinflamatorios que provocan beneficios orgánicos. Es por ello que mejora las condiciones provocadas por la diarrea, colitis y problemas intestinales. De igual forma es utilizada para aliviar la diabetes y algunos tipos de cáncer.

También disminuye la presión arterial, colesterol malo y triglicéridos altos.

 

Dejame Tu Comentario