Hortensia: Cuidados, cultivo, significado y mucho más

Planta con inmensas cabezas de flores, las hortensias hacen alarde de un encanto anticuado que es difícil de resistir, sus flores son de colores azules claros, rosas vibrantes, blancos escarchados, lavanda y rosa, es posible que todos estos colores se desarrollen en una misma planta, estas y otras características mas tiene la hortensia, conócelas todas en este interesante artículo.

hortensia

La hortensia es un género de planta de 70 a 75 especies que se originaron en Asia meridional y oriental, también en las Américas es considerada la especie con mayor diversidad en Asia oriental principalmente en China, Japón y Corea para conocer todo sobre la hortensia empecemos con la descripción de esta hermosa planta.

¿COMO ES LA HORTENSIA?

hortensiaEl nombre científico de la hortensia es Hydrangea, el nombre de esta familia de plantas se deriva del latín, hydor, que significa agua, y aggeion, que significa vaso o copa y se refiere a la forma de la fruta, esta planta es perteneciente a la orden Cornales, miembro de la familia Hydrangeaceae y se encuentra en la tribu de Hydrangeeae.

Mientras que las especies individuales de la familia de las hortensias tienen algunas características distintas, estas plantas comparten muchas características que las diferencian como grupo de otras familias de plantas.

La planta de la hortensia en su mayoría son arbustos que presentan una medida de uno a tres metros sin embargo se pueden presentar en forma de Hortensia trepadora que alcanzan unos treinta metros trepando entre los árboles, también la hortensia se puede desarrollar en forma de árboles pequeños.

Estas pueden ser de hojas caduca o de hojas perenne, las especies actualmente con mayor cultivo son las de climas templados que poseen hojas caducas, por los momentos tiene una variedad de 201 especies que han sido descrita de estas solo 43 han sido aceptadas dentro de este género.

Las flores de hortensia crecen en grandes racimos de flores en forma de estrella, cada flor es bisexual, lo que significa que contiene estructuras reproductivas masculinas, también posee estructuras reproductivas femeninas, las flores de hortensia también suelen tener de cuatro a cinco pétalos, estas varían en color, con tonos de azul, morado, rosa, blanco y rojo.

hortensia

La flor individual de la hortensia es pequeña sin embargo estas se unen en una gran cabeza de flor por esto se le otorga la denominación de cabeza de flor igual que en el girasol, el despliegue de color es gracias a brácteas modificadas alrededor de cada una de las flores y la coloración depende del PH del suelo.

La hortensia es conocida como una de las pocas plantas que acumulan aluminio, lo obtiene de los suelos ácidos, a veces las especies Bergenia crassifolia es asociada con la hortensia, pero esta especie no es perteneciente a este género solo tienen semejanza en su nombre común, ya que la primera se denomina como Hortensia de invierno

FRUTA SEMILLA

hortensia

SEMILLA HORTENSIA

Las hortensias son dicotiledóneas o dicotiledóneas, lo que significa que tienen dos cotiledones o hojas de semilla, el fruto de las plantas de hortensias suele tener la forma de una copa o una cápsula, pero a veces puede ser parecido a una baya, las semillas en el interior son a menudo con alas.

¿ESPECIES ASOCIADAS?

Hortensia

Hydrangea Heteromalla

Hay alrededor de 43 especies están aprobadas en el género Hydrangea, tenemos a la Hydrangea anómala del Himalaya en el sudeste China, la Hydrangea arborescens originaria del Este de América del Norte, Hydrangea aspera de China también del Himalaya, la Hydrangea bretschneideri de China, Hydrangea candida, Hydrangea caudatifolia, Hydrangea chinensis, Hydrangea chungii, Hydrangea coacta, Hydrangea coenobialis, Hydrangea davidii,  Hydrangea dumicola, Hydrangea gracilis, Hydrangea heteromalla, Hydrangea hypoglauca, Hydrangea integrifolia todas ellas ubicadas en la región de China.

En esta región es donde se encuentra más variedad de hortensia, otras especies ubicada en esta zona son Hydrangea stenophylla, Hydrangea strigosa, Hydrangea stylosa, Hydrangea sungpanensis, Hydrangea xanthoneura, Hydrangea zhewanensis, Hydrangea kwangsiensis, Hydrangea kwangtungensis, Hydrangea lingii, Hydrangea linkweiensis, Hydrangea longifolia, Hydrangea longipes, Hydrangea macrocarpa, la Hydrangea mangshanensis, Hydrangea sargentiana al Oeste de China.

En otras regiones de Asia también se encuentran especies, Hydrangea hirta en Japón, Hydrangea involucrata en Japón y Taiwán, la Hydrangea kawakamii en Taiwán, Hydrangea macrophylla al Sur de Japón y Corea, Hydrangea paniculata esta especie se encuentra en China, Japón, Corea, Hydrangea petiolaris, Hydrangea robusta. China, Hydrangea scandens en Japón y hacia el sur de las Filipinas, la Hydrangea serrata se encuentra en Japón y Corea.

hortensia

Hydrangea Strigosa

En el continente americano encontramos a la Hydrangea quercifolia de Estados Unidos, la Hydrangea radiata también de Estados Unidos, Hydrangea serratifolia de Chile y Argentina finalmente la Hydrangea cinérea del Este de los Estados Unidos, una de las especies mas conocida es la Hydrangea Macrophylla blue conoce esta especie en este video.

¿COLORES EN LA HORTENSIA?

El Color de la hortensia es curioso ya que la tonalidad depende del PH de suelo donde se encuentra la planta estos sucede en varias especies por ejemplo la Hydrangea macrophylla pueden ser azul, rojo, rosado, púrpura claro, o púrpura oscuro, sin embargo, la Hortensia blanca es la flor común de la mayoría de las especies.

Hydrangea Paniculata

Para los cultivares de Hydrangea macrophylla y Hydrangea serrata, el color de la flor puede ser determinado por la acidez relativa del suelo, un suelo ácido con un PH por debajo de 7 tendrá iones de aluminio disponibles y por lo general produce Hortensias azules o la Hortensia morada o lila

Mientras que un suelo alcalino con un PH por encima de 7 se van a unir los iones de aluminio de este proceso se desarrolla la Hortensia rosa o Hortensia roja, esto se debe a un cambio de color de los pigmentos de las flores en presencia de iones de aluminio que pueden ser absorbidos en plantas hiperacumulativas.

El color de la flor de la mayoría de las otras especies de Hydrangea no se ve afectada por el aluminio y no puede ser cambiado o desplazado.

¿SIGNIFICADO DE LA HORTENSIA?

Las flores iluminan nuestras vidas con su belleza y fragancia, pero el poder de una flor va mucho más profundo que el atractivo superficial de una floración. Los seres humanos son maestros del simbolismo, y es natural que una flor sirva a un doble propósito como símbolo también.

Cambio de una hortensia de color

Las hortensias son arbustos paisajísticos comunes que salpican los suburbios y las granjas rurales por igual, y sus significados los hacen una flor atractiva para agregar a su jardín, las hortensias son poseedoras de diversos significados entre ellos tenemos, que representan emociones sinceras y honestas de cualquier tipo, significa Gratitud y acción de gracias a otra persona, también cuando se regala desarrollar un entendimiento más profundo entre dos personas.

También puede representar la falta de corazón y actuar sin pensar en los sentimientos de otro, frigidez y desinterés en una propuesta romántica, alardear y jactarse de los logros falsos, abundancia y prosperidad, gracia y belleza, a veces hasta es llevadas al extremo de la vanidad y el narcisismo, también se puede regalar en el cuarto aniversario de boda de una pareja, Con tales significados mezclados detrás de una flor, es importante emparejar la hortensia con otras flores para cerciorarse de que la persona reciba la flores con el sentido correcto.

hortensia

Hortensias Rosa y Morada

JAPÓN

En Japón, la flor tiene una tradición histórica detrás de esta la hortensia, ella está vinculada a las disculpas y la gratitud, un emperador supuestamente dio una bella hortensia a una doncella a la que amaba como disculpa por haberla descuidado cuando los negocios le tomaron toda su atención, los floristas contemporáneos en Japón la utilizan para representar las emociones y el amor genuinos debido a que la hortensia rosa en particular se asemeja a un calor que golpea.

hortensia

Hydrangea Serrata ‘Bluebird’

VICTORIANA

Los victorianos no eran tan aficionados a la hortensia y la consideraban como una planta que en su mayoría tenía un significado negativo, se usaban la hortensia como regalo para declarar a alguien como un jactancioso o fanfarrón o para castigar a alguien por su frigidez en rechazar una demanda de amor romántico.

También significa frigidez debido a la creencia medieval de que las mujeres jóvenes que crecieron o escogieron la hortensia nunca encontrarán un marido, los floristas occidentales modernos usan a menudo las flores en ramos para las bodas y arreglos de disculpa que se atan con sus significados agraciados y abundantes.

COLORES

hortensia

Azules

Los colores de la hortensia son muy diversos, cada uno de ellos tienen un significado distinto, la Hortensia rosa está vinculada al romance, a las emociones asociadas a el amor, bodas y matrimonio, por su parte las Hortensias azules están conectada a la frigidez, a el rechazo a una propuesta romántica también se usa para pedir perdón y expresando pesar.

La Hortensia blanca es Conocida por ser un símbolo de pureza, gracia, abundancia y jactancia, por otro lado, la Hortensia morada o lila se utiliza para indicar un deseo de comprensión más profunda hacia otra persona o para simbolizar la abundancia y la riqueza.

Si deseas regalar hortensias ten en cuenta las siguientes ocasiones especiales bodas, compromisos y otras ceremonias unificadoras y cuando una pareja este cumpliendo su cuarto aniversario de boda o si deseas trasmitir un mensaje de “No gracias” a un pretendiente o pedir perdón y reconciliación a alguien.

¿LA HORTENSIA DROGA?

En la actualidad ha surgido una moda en los países europeo donde se realiza la fuma de la hortensia como droga, es tan popular esta práctica que ha remplazado en parte a la mariguana, mucho de los jardines que poseen hortensias de un día a otro las flores han ido desapareciendo, pero muchas de las personas que consumen esta flor de manera recreativa, no conocen su toxicidad.

Si deseas más información acerca del consumo de esta planta como droga y el peligro que conlleva esta práctica observa este video.

La hortensia es una planta venenosa, contienen una cierta cantidad de cianuro en sus hojas y flores, haciendo la mayoría de estas flores inseguras para su uso como té o medicina sin embargo la planta de la hortensia se utiliza para hacer un té dulce que los budistas utilizan como lavado ritual de limpieza para las estatuas de Buda cada año.

Un uso que se le otorga a La raíz y el rizoma de la hortensia están indicados para el tratamiento de las afecciones del tracto urinario en la RDP para la Medicina Herbal y pueden tener propiedades diuréticas, si una persona sufre envenenamiento presenta vómitos, dolores abdominales, diarrea, respiración dificultosa, letargo y hasta coma, las personas sensibles pueden desarrollar dermatitis de contacto al manipular las plantas.

¿CULTIVO DE LA HORTENSIA?

hortensia

La mayoría de las hortensias prosperan en suelos ricos, porosos y algo húmedos, Prefieren pleno sol en la mañana, con alguna sombra en la tarde, Sin embargo, muchos crecerán y florecerán en sombra parcial, esto por lo general sucede con las hortensias de hoja grande.

La plantación de hortensias debe realizarse en primavera una vez que haya pasado la amenaza de las heladas, se debe regar bien después de la siembra, también es necesario agregar una capa de mantillo después de la plantación de hortensias, aprendamos más sobre su cultivo a continuación.

JARDÍN

hortensia

Se debe sembrar la planta de la hortensia en primavera u otoño, es necesario cavar un agujero tan profundo como la esfera de la raíz y dos a tres veces más ancho que está, luego se debe colocar la planta en el agujero y llenarla a la mitad con tierra y la otra con agua, es necesario drenar el agua después y completar lo que queda del agujero con tierra cada hortensia que siembre debe estar a unos 90 centímetros de separación.

Durante el primer año o dos después de la siembra y durante cualquier sequía, asegúrese de que las hortensias tengan suficiente agua, las hojas se marchitan si el suelo está demasiado seco.

Si su suelo es rico, es posible que no tenga que fertilizar las hortensias, si el suelo es ligero o arenoso, es mejor alimentar las plantas una vez al año a finales del invierno o en la primavera, demasiado fertilizante alienta crecimiento frondoso a expensas de floraciones, en el otoño, cubra las plantas a una profundidad de por lo menos 45 centímetros con abono de la corteza, las hojas, las agujas del pino o paja, si es posible debe cubrir toda la planta, incluida la punta.

hortensia

Las hortensias no necesitan mucho fertilizante, pero pueden alimentar a sus plantas una o dos veces al año con un fertilizante balanceado de liberación lenta, un fertilizante granular 10-10-10 o estiércol comercial compostado, no fertilice después de julio o agosto si vive en un clima cálido, los jardineros del norte pueden realizar la fertilización sólo una vez, alrededor de junio o julio.

En este video puedes conocer mas sobre el cultivo de hortensia, un video muy explicativo no olvides observarlo, paso a paso te enseñara otra forma de cultivar esta hermosa flor.

MACETA

La belleza de cultivarlas en macetas es que puedes mover las plantas por todas partes, muchas de las hortensias necesitan el sol de la mañana también usa la sombra de la tarde, por lo que de esta manera se facilita darles las condiciones de crecimiento que les gusta, también puede mover las plantas de hortensia alrededor para decorar un patio u otro espacio para una fiesta u ocasión especial.

hortensia

Se recomienda para plantar la hortensia en maceta las siguientes especies, Hydrangea paniculata estas flores de verano comienzan verde y dan vuelta a rosa por el otoño, la planta alcanza de un metro a 1,80 de alto.

La Hydrangea paniculata este arbusto crece menos de un metro de alto y tiene flores blancas con sus centros rosados, también la variedad Little Quick Fire de esta especie tiene flores blancas que en el verano que se transforma a rosa, no supera el metro y medio de alto

Hydrangea macrophylla esta hortensia con flores azules o rosadas florecen en primavera o verano, finalmente la Hydrangea Botones es un arbusto compacto, esta variedad crece a 1,2 metros de altura sus flores son de color blanco, empiezan verde pálido y lentamente se vuelven rosados.

Busque macetas con ruedas en la parte inferior y resistentes a menos que desee que sus macetas se mantengan siempre en el mismo lugar, es importante no olvidar que los contenedores pueden ponerse muy pesados ​​después de agregar la planta y la tierra también el riego aumentará su peso.

Elija un recipiente grande por lo menos de 45 a 64 centímetros de diámetro para su hortensia, en las macetas pequeñas las hortensias suelen secarse demasiado rápido, haciendo que la planta se marchite, si su maceta no tiene orificios para el drenaje, taladre algunos en el fondo, el agua que está alrededor de las raíces puede causar la putrefacción.

Utilice tierra de maceta de buena calidad con materia orgánica, no se recomienda suelo de jardín ordinario, debe plantar la hortensia en el mismo nivel que estaba en su maceta original, es decir, no la planta más profunda o más alta de lo que ya estaba creciendo, deje un poco de espacio debajo del borde de la olla, para que pueda regar, mueva el suelo alrededor de las raíces para eliminar los bolsillos de aire.

hortensia

Es necesario saber que bajar el pH de macetas de suelos o mezclas usualmente no cambia el color de la flor, porque estos suelos no tienen iones de aluminio, la capacidad de azul o rosa de una hortensia también está influenciada por el cultivar, Algunas plantas se seleccionan por su capacidad para ser azulado, mientras que otros son criados y seleccionados para ser rojo, rosa o blanco.

¿CUIDADOS DE LAS HORTENSIAS?

El agua es un factor importante cuando se cuida de las hortensias, por lo menos una vez a la semana es necesario regar la planta de hortensia, especialmente en tiempo seco el riego de la hortensia debe ser más a menudo, las hortensias también se benefician de un aumento ocasional de fertilizantes una o dos veces al año en primavera o verano.

Las hortensias también se pueden trasplantar fácilmente, pero esto sólo debe hacerse durante la latencia en otoño o invierno, asegúrese de desenterrar toda la bola de raíz y replantar inmediatamente, dado que las flores se reproducen en un nuevo crecimiento, debe podar la planta de hortensias una vez que su floración ha cesado.

Aprende mas sobre el cuidado de  la hortensia en este video educativo.

PODA DE LA HORTENSIA

¿Cuándo podar la hortensia? Es algo complejo a causa de que hay muchos tipos de hortensias, la poda y el cuidado de las hortensias pueden diferir ligeramente con cada uno, los tipos más comunes de hortensias son perteneciente a la especie H. macrophylla.

Estas son las variedades con grandes flores en forma de globo, la poda de estos suele tener lugar a finales del verano, La Hydrangea quercifolia es otra variedad cultivada comúnmente, posee un único color en otoño y su follaje en forma de hoja de roble, esta variedad suele proporcionar interés durante todo el año, también tolera condiciones más secas, la hoja de roble es mejor podada a principios de la primavera.

Hortensia

Hydrangea paniculata o Pee Gee, exhibe flores blancas en verano, que gradualmente se vuelven rosas, debe podar para eliminar flores gastadas y delgadas o cortar la planta a finales del invierno o principios de primavera, Hydrangea arborescens o Hills of Snow hydrangea, deben ser podadas cada invierno o principios de la primavera.

La hortensia trepadora O Hydrangea anomala normalmente no requiere poda, pero puede hacerse para mantener los nuevos brotes bajo control, el cuidado de la hortensia en crecimiento es fácil, estos bellos arbustos te recompensan cada año magníficas floraciones que te llevarán instantáneamente a esos días de infancia.

ELIMINACION FLORACION

hortensiaDado que las flores de hortensia son tan grandes, la hibridación de una hortensia hace una importante diferencia en la desviación de energía a partes más importantes del crecimiento de la planta, es necesario la eliminación de la floración muerta durante toda la temporada de floración para fomentar nuevas flores y mantener su planta fresca.

El método para eliminación de floraciones de hortensias depende de la época del año, si es antes de agosto, debe cortar las flores gastadas con un tallo largo adjunto, debe examinar el tallo que se encuentra en la rama más grande, corte el tallo tan corto como desee, asegurándose de dejar los brotes intactos.

Si es agosto o más tarde, es probable que en la planta crezca nuevas yemas a lo largo de los tallos en preparación para la primavera siguiente, comenzando con una floración descolorada, compruebe alrededor de cada sistema de hojas que van abajo del vástago, en el primer o segundo conjunto de hojas, debe de observar brotes, recorte las flores viejas por encima de los brotes, mientras trabaja lleve un paño empapado en alcohol desnaturalizado, para Limpiar sus podadoras de esta forma evita la propagación de la enfermedad a través del arbusto.

Hay una época del año en la cual eliminar la floración de una hortensia puede no ser una buena idea, y eso es justo antes del invierno, los brotes para las flores de la próxima primavera crecen justo debajo de los viejos flores muertos, y dejarlos en su lugar puede proporcionar a los brotes una buena protección de los elementos.

PROPAGACION DE LA HORTENSIA

HORTENSIA

El primer paso para propagar la hortensia es cortar las raíces de la planta, debe seleccionar un tallo para el corte a principios del otoño, elija un tallo que tenga al menos 15 centímetros de largo y sea de nuevo crecimiento, este debe de tener un verde más claro que los de viejo crecimiento.

Una vez que haya seleccionado un tallo para propagar la hortensia, tome un par de tijeras afiladas y corte el tallo justo debajo de un nodo de una hoja, esto es donde un juego nuevo de hojas crecerá, el corte de este tallo debe ser de al menos 10 centímetros de largo y debe contener al menos un conjunto adicional de hojas por encima del nodo de hoja seleccionado realice el corte del tallo.

hortensia

A continuación, debe de quita todo excepto el conjunto de hojas más alto en el corte, este debe tener sólo dos hojas a la izquierda es necesario cortar las dos hojas restantes en la mitad transversal no longitudinal.

Si es posible, sumerja el extremo del corte en la hormona de enraizamiento, la hormona de enraizamiento aumentará las posibilidades de propagación con éxito de las hortensias, pero se pueden propagar arbustos de hortensias sin ella,

Ahora debe entierrar el corte en la maceta con tierra húmedas. luego cubra con una bolsa de plástico la maceta asegurándose de que la bolsa no toque las hojas del corte de la hortensia.

Coloque la maceta en un lugar protegido de la luz solar directa, compruebe el corte de la planta de la hortensia continuamente cada pocos días para asegurarse de que el suelo todavía este húmedo, en aproximadamente dos a cuatro semanas el corte será arraigado y su propagación del hortensia será completa, luego puede colocarla en una maceta más grande o plantarla en el jardín el proceso para hacerlo lo puedes leer arriba.

Para finalizar te dejo un video sobre otros cuidados asociados a la planta.

Dejame Tu Comentario