≡ Menu




Ibirapita: Leyenda,características, madera, y más

Ibirapita es un árbol que es procedente de Brasil, Paraguay, y al noroeste de  Argentina y Uruguay; también se encuentra en las proximidades de los ríos Uruguay y Artigas. Se puede ajustar con  mucha facilidad a los cultivos o tierras que se encuentren en mayor altura.

ibirapita y mas

¿Qué es la Ibirapita?

Es una planta de tronco leñoso con ramificaciones (árbol), muy conocido en el mundo como árbol de Artigas, esto se debe a un homenaje que se le rinde al prócer (personaje ilustre), Uruguayo Don Jose G. Artigas en Paraguay. Esta es una especie que suele cultivarse en muchas escuelas públicas así como en jardines de todo el país.

El Ibirapita es un árbol caducifolio, es decir que pierde sus hojas cada año, es de aspecto fuerte, se desarrolla  en su mayoría en lugares selváticos y bosques casi siempre se encuentra cerca de ríos, esto se debe a que siempre anda en busca de humedad, es de gran tamaño.

Su tronco es de corteza oscura y de textura un poco rugosa esto ocurre por su alto contenido en taninos (compuestos químicos), su porte y frondosidad hacen de este árbol un elemento muy usado como ornamento para los jardines y parques.(ver articulo: jazmín)

Leyenda

La leyenda dice que un indio Ibirapita, hijo del anciano jefe que gobernaba al grupo, amaba con gran locura a Caavotori, que era la más noble joven de la tribu.

ibirapita y mas

Un buen día este habló con Ibirapita y le dijo:
-Desde este momento en adelante tú seras aquí el cacique. Yo ya estoy viejo, cansado y tengo que reposar, con esto lo único que te pido es que te cases con Isipo.

-Él le respondió con gran amabilidad: Todo lo haré, todo lo haré, padre mío; pero no puedo casarme con la hermosa Isipo porque amo con gran locura a Caavotori – aquel anciano le dijo: si no te casas con ella en tres lunas, te despreciaré por siempre ante la tribu completa.

El pobre Ibirapita tomó la decisión de hablar con Isipo para poder confesarle su amor por Caavotori y así pedirle que interviniera en su ayuda ante su padre. Isipo lo escuchó con atención y en silencio y luego dijo con gran maldad y despecho:

-Yo te amo, Ibirapita. Eres hermoso y nunca permitiré que seas de otra mujer. Mi aliado es Aña, y por él juro que no serás de Caavotori.

ibirapita

Ibirapita salió de allí lleno de desesperación y empezó a caminar sin ningún rumbo. Por fin después de mucho pensar, fue a ver a Caavotori, la tomó en sus brazos y le dijo: -vamos hacia la felicidad o hacia la muerte. Tenemos que huir de aquí.

-Yo no tengo nada de miedo si tú me llevas. Vamos a ir a donde tú quieras- Le respondió ella decidida.

Pero la maldad de Isipo no iba a permitirlo, imploró por la asistencia de su aliado Aña, y siguió muy de cerca la secreta marca de aquella pareja enamorada, bajo los altos árboles de la tupida selva guaraní.

ibirapita

Cuando Ibirapita se dio cuenta por fin de ello, echo a correr con su preciosa carga en los brazos. Estuvo así por un largo rato y de pronto se paró como paralizado, con las piernas atadas por extrañas cuerdas. Fue allí que comprendió entonces y con gran espanto que los tres se estaban transformando en plantas del bosque, dio un gran grito que hizo estremecer a las fieras y a los pájaros, y ya no vio absolutamente nada.

El juramento de la encantadora como perversa Isipo se había cumplido: “no voy a permitir que seas de otra mujer”. Aña; el diablo, había escuchado sus ruegos, tal es la gran leyenda que rodea la vida vegetal de las tres especies nombradas.(ver articulo: ave del paraíso)

Características

El de follaje de Ibirapita es caduco (pierde sus hojas una vez al año) y precario (de pocas ramas), en buenas condiciones puede alcanzar una altura de 25 metros aproximadamente. Dichos árboles suelen poseer troncos que nacen con mucho volumen y las copas acostumbran a ser muy amplias.

Las flores del árbol de Ibirapita crecen de forma acumulada en una agrupación conocida como “Panoja”, el equivalente a un racimo de flores que se desarrolla de manera parecida a una pirámide. El ya antes mencionado árbol ofrece un fruto con aspecto de legumbre, de forma aplanada y que en su interior esconde de una (1) a tres (3) semillas.

ibirapita

El árbol Ibirapita crece de manera rápida. Florece en verano y las frutas surgen a mediados de otoño, este árbol es muy usado en la jardinería por lo decorativo que suele ser, son  llamativos por el atractivo de sus flores.

Por otra parte, el mismo árbol es muy reconocido por sus grandes propiedades en la medicina natural y su madera es utilizada para la fabricación y confección de los distintos muebles. De igual manera ofrece extraordinaria tinta que sirve para la elaboración de actividades comerciales y artesanales.

Nombre científico

El nombre científico de esta gran especie es Peltophorum dubium, y pertenece a la familia de las leguminosas (conjunto de hierbas, matas, arbustos y árboles). Tanto en Argentina como en Paraguay se le llama comúnmente yvyra-pyta, puita guazú, o ibirapita. En Uruguay, lo llaman árbol de Artigas o ibirapita y en Brasil cana-fistula.

El Ibirapita de artigas, es un árbol al que se le dio este nombre por ser una especie predominante en esta ciudad, en las encrucijadas calles de Luis Alberto de Herrera y Manuel Oribe, según historias el árbol es un retoño directo del prócer uruguayo Don Jose G. Artigas en Paraguay.

De este árbol de origen Paraguayo se extrajeron tres retoños por la iniciativa del doctor Baltasar Brum el día 14 del mes de Agosto de 1915.

Y fueron plantados por primera vez en la plaza Jose Batlle y Ordoñez, en este lugar se encendían hogueras durante las noches para darle al árbol el calor que necesitaba para poder sobrevivir, ya que se trataba de una especie tropical, tiempo después fue re ubicado frente a la estación del ferrocarril actual terminal de ómnibus en Artigas, que es el lugar donde floreció por primera vez una primavera del año 1942.

Crecimiento

El árbol de Ibirapita es de crecimiento rápido, como ya se mencionó anteriormente, es una especie a la que no le gustan los lugares con heladas (frío extremo), esto ocurre sobretodo en árboles muy jóvenes; se dice que como tal no se le clasifica como un árbol totalmente caduco, es tardiamente caduco, con esto se quiere decir que pierde sus hojas por poco tiempo.( ver articulo: aglaonema)

Es un árbol que resiste a los fuertes vientos, si  es bien cuidado desde el momento de su plantación, este crecerá con mucha fuerza y por lo tanto desarrollará la fortaleza necesaria para hacer frente a la variedad de climas que se le puedan presentar.

Es recomendable que se escoja muy bien el lugar donde se plantará un Ibirapita, ya que este árbol necesita de un área grande para echar sus raíces y que pueda crecer bien. La mayor parte de sus raíces las utiliza como ancla y se desarrollan a una profundidad de 12 a 18 pulgadas aproximadamente.

ibirapita

En una tierra que tenga un buen drenado algunas de sus raíces pueden llegar a tener de profundidad de 1 y 10 pies. Pero mayormente se encuentran cerca de la superficie.

Cada año sus raíces crecen un promedio de 4 a 10 pies en cualquier dirección, esto quiere decir que crecen una tres veces del  tamaño que tiene sus ramas, de forma más específica, sus raíces sobrepasan en tamaño a la longitud total de sus ramas. Todo influye en el crecimiento de este tipo de árbol.

El área donde se va a desarrollar, no debe ser un espacio limitado para sus raíces, si esto ocurre hay que estar podándolo frecuentemente para controlar su crecimiento. Recordando una regla de oro que consiste en no podar sus raíces más allá del 25 o 30%, sus ramas así como raíces se recortarán en el mismo momento, con frecuencia durante el año.

ibirapita

Para que crezca de forma saludable es necesario de muchos cuidados, sobretodo desde el momento de su plantación, utilizar un abono natural por lo menos cada dos años, y regarlo de forma moderada son las principales condiciones que hay que cumplir para que crezca sano y fuerte.

Otra parte de estos cuidados, como ya se ha explicado con antelación, es que la poda se mantenga pero con precaución, solo se debe eliminar la madera que esté muerta, que es por donde entran los insectos y son los lugares más susceptibles de contraer enfermedades. La poda se realiza para eliminar numerosas ramas, las que ya se hayan desprendido por los vientos o para mantener una forma deseada a la vista.

Fruto

Su fruto suele comerse, lo usan mucho en ensalada aunque su sabor no es muy agradable. Se trata de una leguminosa, es decir especies de planta o frutos que se conocen como legumbres, se parecen a las vainitas, son alargadas y aplanadas, en su interior tienen unos granos que se pueden consumir.

ibirapita

Muchas personas suelen utilizarlos para las ensaladas, aunque es un fruto muy sencillo también cuenta con propiedades como proteínas, nutrientes y fibra. La misma suele ser sembrada.

La suelen colocar en un envase que preparar previamente con algodón un poco húmedo, para que germine, otros por lo general la ponen a secar por un tiempo. Esperan a que germine de forma natural y proceden a sembrarla directamente en el terreno, en un clima preferentemente fresco y con mucha exposición al sol.

Ya que es una especie tropical, y sin dejar de mencionar que debe tener un drenaje fluido, es importante resaltar que este fruto leguminoso es muy susceptible al ataque de plagas como:

  • El curculio, que es un insecto adulto que tiene una forma ovalada, de color negro y manchas doradas, es una plaga que suele alimentarse de este tipo de fruto.
  • La chinche hedionda, es otra de las plagas que suelen afectar al fruto de ibirapita, daña gran cantidad de los frutos y como lo dice su nombre emite un olor fétido muy fuerte, mayormente se consiguen dentro del fruto.

ibirapita

Madera

La madera del Ibirapita proviene de su tronco el cual es muy fuerte, es una madera consistente y muy dura, tiene un color ocre rosáceo, con un hermoso diseño en la corteza de su tronco y ramas, además está bien demarcado por el estilo irregular de los elementos vasculares, es decir variedad de rayas, su tejido fibroso es liso y de color castaño claro.

La textura que presenta esta madera es un poco porosa y granulada al tacto, sin embargo no deja de ser suave, además tiene muchos orificios en los cuales están depositados muchos cristales de oxalato (compuesto químico “calcio”), que son de color rojo.

El mismo es muy demandado en el comercio por los artistas de la carpintería y en construcciones en general tanto rurales como hidráulicas por su gran resistencia a la humedad y la intemperie. Con la madera que se obtiene del tronco de ibirapita elaboran marcos de puertas, ventanas, pisos, postes, muebles diversos y la ebanistería.

ibirapita

En la corteza de este árbol se encuentra una gran cantidad de tánicos (compuestos químicos), que son un excelente aliado para curtir pieles finas, mientras que sus hojas, frutos, y raíces tienen propiedades útiles para la medicina.

Como bien se ha mencionado el tronco es la principal estructura del árbol ibirapita, el cual soporta sus ramas frondosas y todo el complemento del mismo. A su vez sus raíces se insertan en el suelo y le sirven al tronco como soporte. Dicho tronco, que es de donde se obtiene la madera, está cubierto por una corteza que es una especie de piel que protege al árbol, específicamente a su parte leñosa.

El tronco de Ibirapita es un recurso muy importante tanto para la naturaleza como para el uso comercial ya que de él se espera la obtención de una madera fuerte y resistente. La mayoría de las características de este tipo de árbol suelen notarse a simple vista por su gran tamaño, capaz de soportar su gran follaje y los terrenos peligrosos en forma de pendientes.( ver articulo: jazmín de leche)

ibipira

Propiedades medicinales de la Ibirapita

La corteza del árbol es utilizada como laxante: el mismo es un estimulante para los movimientos del intestino grueso, y al igual que los laxantes de origen vegetal interrumpe en la absorción del agua por parte del intestino grueso. Es por ello que es de una gran ayuda para los casos donde se presenta estreñimiento crónico o el ocasional.

La acción laxante suele producirse luego de ocho a diez horas de ser tomada. No es recomendada usar durante mucho tiempo y tener claro que antes de ingerir cualquier remedio, incluso natural, debe consultarse con un médico calificado.

Se recomienda dejar secar la corteza, para luego ser incluida en los remedios elaborados a partir de ella, pues contiene muchas propiedades terapéuticas.

ibirapita

Sus hojas también suelen ser utilizadas, las secan, pulverizan y luego las mezclan con una especie de manteca o grasa y la aplican externamente, esto ayuda con los dolores de espalda y es muy recomendado usarlo de forma cutánea como una crema, también  suelen complementar su acción hidratante con aceite de romero o tomillo.

Ayuda mucho en esta clase de lesiones, ya que tienen componentes que disminuyen la inflamación y relajan los músculos en la zona con dolor, se puede aplicar dando un ligero masaje para ayudar a que penetre la mezcla.

¿Cómo acelerar la germinación de la semilla?

En la mayoría de las especies las semillas suelen tener una capa que las protege e impide que entre el agua, esto es lo que hace que la semilla tarde tanto en germinar incluso meses, sin embargo hoy día hay muchos tipos de tratamiento que sirven para acelerar este proceso.

Aún no se comprende cómo puede ser que la semilla tenga esta capa protectora que ayuda a impermeabilizarla y protegerla de tal manera; pero los estudios si dieron resultados exitosos sobre cómo acelerar el proceso para que germine más rápido y penetre el agua, gracias a que consiguieron la parte más débil de la misma.

ibirapita

Uno de los procedimientos es la utilización de agua caliente que ayuda a que la capa protectora pierda su fuerza y así pueda penetrar mejor el agua, este proceso es el menos  agresivo.  Existen muchos otros tratamientos para lograr una germinación más rápida como la utilización del ácido sulfúrico (compuesto químico), esta técnica funciona, pero suele dañar la semilla porque es un tratamiento muy fuerte.

Otro método más simple consiste en poner a hervir estas semillas en agua a altas temperaturas, luego desechar el agua caliente y colocarlas de inmediato en agua fría, son métodos menos agresivos pero igualmente efectivos. Otro consiste en empapar la semilla en agua con temperatura alrededor de unos 40 °C, pero esto solo se hace en semillas que ya están blandas.

Por último está el tratamiento con escarificación, el cual consiste en mellar o ligar un poco la semilla de forma individual, es una técnica que solo se utiliza para un pequeño grupo de semillas. Es una muy segura y bastante utilizada.

Consejos para una buena poda

Para que los árboles de Ibirapita puedan crecer sanos y fuertes, es necesario que se poden, sobretodo aquellos que son de grandes proporciones. Siempre vale la pena proporcionarle mantenimiento, pues son especies que nos aportan sombra y humedad al aire que respiramos, además de esto reducen la temperatura y equilibran el aire.

Aunque es una tarea que requiere dedicación y trabajo, es necesario realizar con frecuencia aunque también con moderación, teniendo en claro que la poda agresiva podría matar al árbol u ocasionar que se enferme.

Muchos de los daños más frecuentes que afectan al árbol ibirapita, se deben precisamente a consecuencia de cortar toda la copa del árbol, lo cual lo debilita y hace que muera inevitablemente. Es por ello que se deben tomar en cuenta las recomendaciones aquí ofrecidas acerca de la poda y cómo hacerlo de forma correcta de manera que no se dañe a este hermoso ejemplar.

Antes de iniciar cualquier poda es necesario saber que todo corte que se haga puede modificar y estructurar el crecimiento del mismo. El corte que se realice debe hacerse de manera correcta y precisa.

La poda debe incluir cortes pequeños, e ir de acuerdo a la forma, solo eliminando las ramas sobrantes. Podar un árbol quiere decir eliminar de manera total o poca las ramas que estén secas, muertas o mal orientadas.

ibirapita

Una buena poda previene y también mejora la salud del árbol y como resultado va a crecer mucho más fuerte y bonito. El mal procedimiento de una poda puede producir crecimiento excesivo, esto hace que el árbol gaste mucha energía, haciendo que crezcan nuevas ramas.

Por otra parte, si erróneamente la poda se aplicara solo a un lado del árbol se dejaría al mismo desequilibrado estaría en peligro de sufrir una caída ya que todo el peso se va a mantener de ese lado.

Cuando el árbol está joven solo se cortan las hojas que no estén en su lugar o secas, esto ayuda a reducir la cantidad de retoños y desde su inicio a darle la forma deseada al árbol.

Opiniones

La madera es un material que aporta muchos beneficios, sobretodo en el área industrial. Muchas de estas industrias y personas que se dedican al arte de la madera se fijan mucho en su composición ya que de ella depende la calidad del producto final es por esta razón que manejan opiniones positivas acerca del árbol Ibirapita, las cuales detallamos a continuación:

Su madera es muy fuerte y de gran ayuda para grandes fabricaciones; por lo tanto es una materia que alcanza altos niveles de comercialización, la solicitan muchas personas que trabajan en carpintería.

Esta madera es muy demandada por las industrias de la mecánica así como de muebles, por su gran resistencia, sobretodo por las grandes empresas uruguayas, como la AF Madera la cual fue certificada para producir nuevos productos a partir de ella.

El ibirapita es uno de los árboles más altos del mundo, puede superar los 20 metros de altura, y sus flores atraen a una gran cantidad de abejas, que después hacen sus casas en el mismo árbol, por esta razón es considerado un importante elemento ecológico.

ibirapita

Esta especie destaca en sus virtudes ecológicas, ya que teniendo varios ejemplares de ella es posible mejorar la calidad del aire que respiramos, convirtiéndolo en uno más sano y menos contaminado según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por su parte, las biorrefinerías afirman que su madera es muy útil cuando se utiliza para la fabricación de muebles, ya que otorga un acabado muy bonito, por los colores que naturalmente tiene y sus diseños, que resaltan en los muebles rústicos su atractivo.

Además de lo anterior, esta especie es muy valorada por su distinguida apariencia y su colorido follaje, preferida entre las opciones de embellecimiento de las ciudades es muy común encontrarla en plazas, parques y jardines, gracias a su poca exigencia de mantenimiento.

Especies familia del Ibirapita

Ibirapita es una especie que pertenece a una numerosa familia de ejemplares vegetales, gracias a que ha sido transportada por el ser humado a través del tiempo y se han venido implementando distintas técnicas en su cultivo que han permito obtener nuevas especies. A continuación describimos algunas de ellas:

El guayacán: es uno de los árboles más característicos así como frondosos que pertenecen a la  familia del ibirapita, se da en  los bosques secos y es muy abundante en la isla de margarita, Venezuela. También es muy utilizado como ornamento. Por su gran belleza es buscado por muchas personas para que sea parte de sus grandes jardines.

ibirapita

Tiene hermoso color amarillo entre sus flores y  frutos, las semillas se encuentran envueltas en una especie de manto rojo que da un peculiar contraste con el verde oscuro de su follaje.

El guapuruvú: es un árbol de crecimiento rápido, oriundo de Sudamérica, desde Ecuador hasta el subtrópico, forma parte de una vegetación selvática. Es muy utilizado como ornamento sobretodo en parques y jardines públicos. También su madera es muy útil, utilizada por su gran resistencia y de fácil moldeado para la fabricación de canoas livianas y para obtener pulpa de papel.

Gleditsia: es un árbol corpulento que puede llegar a medir unos 40 metros, es de corteza gris con una textura lisa y un poco agrietada. Casi siempre se le pueden ver algunas espinas brillantes que salen  en grupos. Tiene una copa central grande y gruesa, a los lados siempre suele ser un poco más fina, es de ahí  que le dieron su nombre científico y común.

ibirapita

Sus hojas son caducas, en ciertas épocas del año las mudan y son de forma ovalada, pueden llegar a medir de 1 a 5 centímetros de largo. Sus flores son de color verde y suelen nacer en grupos colgantes.

Su fruto es una legumbre muy vistosa y grande. Es de rápido crecimiento y puede soportar la contaminación, o los climas extremos incluso puede llegar a soportar grandes sequías.

Dejame Tu Comentario