≡ Menu




Impatiens noli-tangere: Todo lo que debes saber de esta especie de plantas

Se conoce como Impatiens noli-tangere a una especie de plantas que pertenece a la familia de las plantas balsamináceas. Por lo general esta planta crece de manera natural en los bosques. Cabe destacar que entre otros nombres también es conocida por “balsamina de los bosques”, “no me toques”, “hierba de Santa Catalina”.

Impatiens noli-tangere

Descripciones generales de la Impatiens noli-tangere

Dentro de las descripciones generales de esta especie de Impatiens noli-tangere se puede decir en primer lugar que esta planta es considerada como una planta anual de que en tamaño logra alcanzar hasta 1,8 metros de altura. Por otro lado lo que respecta a las características principales en cuanto a las hojas de esta especie cabe destacar que se trata de hojas ovaladas, y dentadas.

Floración de la Impatiens noli-tangere

Lo que se trata de la floración en esta especie cabe destacar que es una planta de flores amarillas, a diferencias de otras del género como Impatiens glandulifera que por lo general son de flores en coloración púrpura. Por otro lado lo que respecta a la referencias en cuanto al tamaño se considera que esta planta tiene flores de hasta 3,5 centímetros, además de su coloración en amarillo resalta que tienen diversas manchas en color marrón. La temporada de floración en esta especie por lo general suele ser durante el verano, específicamente en los meses de julio y hasta septiembre.

Por otro lado dentro de los aspectos más resaltantes con relación a la floración de esta especie cabe destacar que las flores están conformadas por unos cinco pétalos en color amarillo intenso. Suele aparecer en la estructura de la planta en forma de racimo conformado por dos flores o cuatro flores. Los especialistas en esta especie consideran a estas flores como enanas y al mismo tiempo cerradas, que cumplen la función de auto-polinizadoras comunes.

En el mismo orden de ideas cabe destacar todo en cuanto a los frutos de esta especie de Impatiens noli-tangere puesto que se conoce que los mismos se presentan por medio de cinco cápsulas que se encuentran separadas, al mismo tiempo se mantienen colgando y cuando están maduras por lo general suelen abrirse lo que provoca que las semillas se esparzan por el aire.

Hábitat de la Impatiens noli-tangere

De esta forma lo que corresponde al hábitat de la Impatiens noli-tangere  se conoce que suele crecer de manera natural en lugares húmedos, de la misma forma suele predominar en zonas umbrosas principalmente junto a los manantiales. Lo más común es que esta planta crezca en los bosques, en las proximidades de pantanos o manantiales donde predomine un ambiente húmedo.

De acuerdo a la distribución se conoce que esta especie puede ser encontrada en zonas de gran parte de Europa, menos los países Portugal, Irlanda, Turquía y Islandia.

Cuidados de la Impatiens noli-tangere

Entre los principales cuidados de esta especie hay que tomar en cuenta que por lo general este tipo de plantas suele desarrollarse de la mejor forma mientras sus raíces se encuentren en un suelo con pH ácido, neutro o incluso alcalino. Dado el hecho de que crece de manera natural en ambientes donde predomina la humedad lo mejor para mantener las condiciones óptimas en su crecimiento es bajo este clima, por lo tanto el suelo donde se encuentre debe estar de la misma forma húmedo para brindarle el clima ideal a esta planta.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente es necesario tener en cuenta que todos los cuidados como el riego, la exposición a los rayos de luz solar, la temperatura y el abono deben estar de acuerdo a las condiciones climáticas de un ambiente húmedo. Por lo tanto con relación a la luz solo necesita de semisombra para alcanzar su sano desarrollo, evitando la exposición de manera directa que pueda proporcionar un ambiente más cálido por la intensidad de los rayos del sol.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones del riego se debe tomar en cuenta que debe realizarse de manera frecuente, siempre manteniendo el sustrato medianamente húmedo, pero en este proceso se debe evitar que el exceso de agua que pueda perjudicar la salud de la planta, por tanto la mejor recomendación es contar con un óptimo drenaje en el suelo, y el drenaje viene dado por la textura del mismo por tal motivo se recomienda que las raíces de la Impatiens noli-tangere se encuentren en un suelo arenoso o arcilloso.

En resumen todos los cuidados que se le apliquen a la planta deben estar equilibrados con la principal condición que requiere que se trata de un ambiente húmedo.

Dejame Tu Comentario