≡ Menu




Impatiens psittacina: Todo lo que debes saber sobre esta rara especie

La especie de Impatiens psittacina es descrita como una planta herbácea que a su vez pertenece a la familia Balsaminaceae y conforma el género Impatiens. Lo que se puede decir al respecto de esta especie es que tiene sus orígenes en el continente asiático, específicamente en la zona más oriental. Por otro lado como parte de los aspectos más resaltantes también cabe destacar que esta especie fue descrita por el botánico Joseph Dalton Hooker el cual fue una de las primeras personas en resaltar el aspecto de las flores, puesto que son similares a una “cacatúa en vuelo”.

De manera específica se puede decir que esta especie crece de manera natural en los países de Tailandia, Birmania y en diversas partes de la India. Además por el nombre de Impatiens psittacina también es popular bajo los nombres de Flor Perico, Flor Loro o también como Parrot Flower. Esta especie es conocida de manera natural como una de las plantas con flores más bellas y extrañas de todo el mundo.

Impatiens psittacina

Descripciones generales de la Impatiens psittacina

Dentro de las descripciones generales de esta especie cabe destacar que por lo general su desarrollo se ve en su estructura como un crecimiento de manera erecta, de esta forma las ramas y pequeños tallos de esta especie crecen de manera compacta, cabe destacar que se trata de una especie herbácea, es decir que en su estructura no cuenta con un tallo leñoso. Por otro lado en cuanto a las referencias en tamaño se puede decir que esta planta crece hasta que alcanza un medio metro de altura. Es importante tener en cuenta que la especie de Impatiens psittacina mantiene algunas de las características generales del género, como por ejemplo la presencia de tallos gruesos en su estructura.

Floración Impatiens psittacina

Por otro lado entre las características de la floración hay que tener en cuenta que se trata de flores en color morado en tonos muy claros, y en algunos casos se trata de un color rojo carmín, por otro lado lo que respecta a los sépalos laterales se presentan en un color verde intenso. En el mismo orden de ideas en cuanto al sépalo inferior se presenta en una forma protuberante y se une al espolón con una figura similar a un gancho. De la misma manera en el caso del pétalo dorsal se puede decir que es orbicular y de manera similar a una capucha, para finalizar los laterales de esta flor se presentan como largos pétalos.

En conclusión todas las características de esta flor hacen que su aspecto sea similar al de un pájaro que está a punto de tomar vuelo, es por dichas características que las flores de esta especie son reconocidas de manera peculiar en todo el mundo.

Historia de la Impatiens psittacina

En cuanto a la historia de esta especie se puede resaltar en primer lugar que la Impatiens psittacina fue descubierta por  Hildebrand, un oficial británico, esto sucedió en el Estado Shan de Birmania, de esta forma para el año 1899 las semillas de esta especie se presentaron al Royal Gardens y fue para el año 1900 cuando dichas semillas florecieron, esto dio como resultado una descripción detallada de todos los aspectos de Impatiens psittacina, dichos estudios fueron publicados un año después en 1901 por Joseph Dalton Hooker.

De la misma forma, como parte de la historia es importante destacar que las plantas de Impatiens psittacina que estaban en el Royal Gardens no produjeron semillas, pero se descubrió que en el caso de este género las cápsulas de los frutos explotan y son capaces de dispersar las semillas por el ambiente, como pasa con cualquier especie de Impatiens, como por ejemplo Impatiens noli-tangere.

Desde entonces se conoce que esta especie crece de manera natural de manera silvestre en una región ubicada al norte de Tailandia específicamente cerca de Chiang Mai, y además en Birmaniay en el estado indio nororiental de Manipur. Como parte de la historia también es importante decir que esta planta gracias a su aspecto fue reconocida también como flor loro, y diversos nombres relacionados a su figura similar a la de un ave.

Significado de la Impatiens psittacina

Lo que respecta al significado del término científico de esta especie es decir Impatiens psittacina se puede decir en primer lugar que el término Impatiens se trata del nombre científico que se le determinó a este género de plantas, dicho término deriva de la palabra impaciente, y esto se debe al hecho de que al tocar a cualquier planta de impatiens las semillas que se encuentran ya maduras suele explotar y esparcirse a varios metros de distancia. Y por otro lado psittacina es una palabra que tiene un significado de loro en griego.

Dejame Tu Comentario