Jazmin: Variedades, cuidados, origen y mucho más

Conoce la planta del jazmin, y descubre que no sólo sus hermosas flores son de provecho para decorar cualquier lugar, sino que también cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.jazmin

El jazmín ha sido cultivado durante siglos por sus delicadas flores blancas y aroma floral embriagador; esta planta es considerada como una de las más místicas de todas las flores, no solo porque proviene del Medio y Lejano Oriente, sino porque  una vez honró los jardines del palacio y poetas inspirados en él.

El nombre proviene del persa “Yasmin”, que significa fragancia. En el lenguaje de las flores, Jasmine simboliza la pureza y la gracia. Sus flores muestran su máximo esplendor por la noche, dando así los apodos comunes para el jazmín tal como “reina de la noche,” y “claro de luna en la arboleda.”

Origen del jazmin

Los jazmines son nativos de las regiones tropicales y subtropicales de Eurasia, Australia, Asia, y Oceanía, aunque sólo una de las doscientas especies de originaria de Europa. El centro de la diversidad de esta planta está en Asia del sur, y Asia sur oriental.

jazmin-2

Jazmín blanco

Varias especies de jazmin se han naturalizado en la Europa mediterránea, por ejemplo, el jazmin del país español, conocido como Jasminum grandiflorum, era originario de Irán, y del oeste de Asia meridional, y ahora está naturalizado en la península ibérica.

La planta del jazmin puede ser caducifolio, lo que quiere decir que sus hojas caen en otoño, o de hojas perennes, como la orquídea phaleanopsis, que permanece verde durante todo el año; puede ser erecto, extendiéndose, o trepando arbustos y vides. Las flores de jazmin miden alrededor de dos centímetros y medio de diámetro, y generalmente son de color blanco; aunque se pueden conseguir otras tonalidades de estas.

jazmin-3

Jazmin azul

Las flores se llevan en cúmulos o racimos con un mínimo de tres flores, aunque también pueden ser solitarias en los extremos de ramas. Cada flor suele tener de cuatro a nueve pétalos, dos lóbulos y uno o cuatro óvulos, además de dos estambres con filamentos muy cortos.

Las brácteas del jazmín son lineales u ovales, y el cáliz en es forma de campana. Una de las características más distintivas de estas plantas, es su aroma, ya que estas suelen ser muy fragantes, y los frutos del jazmin son bayas, que se vuelven negras cuando están maduras.

Nombre científico del jazmin

Jazmin es el nombre común  con el que se conoce esta planta, pero al igual que todas las especies, esta también tiene un nombre científico, por el que es conocida, y este es jasminum, que viene del árabe hispano Yasamin, y se deriva de la lengua palaví Yasameen persa,  y que quiere decir, “Regalo de Dios”

jazmin-4

Jazmín paraguayo

La planta de jazmin es un género de arbustos y enredaderas de la familia olivácea Oleaceae; tiene alrededor de doscientas especies que son ampliamente cultivadas por su agradable fragancia, característica de sus flores. 

Existe un número de plantas que a pesar de no estar relacionada con el jazmin, también lleva este nombre; las especies pertenecientes al género jazminum se clasifican bajo la familia Jasmineae, de la familia Oleaceae, y estas se dividen en cinco secciones Alternifolia, Jasminum, Primulina, Trifoliolata, y Unifoliolata.

Variedades o tipos del jazmin

Esta planta tiene una variedad de más de trescientas especies,  de las cuales algunas de ellas crecen como arbustos de jazmin, y otras como trepadoras, no solo sobre cualquier estructura que esté a su alcance, sino también sobre cualquier planta que esté sembrada cerca.

jazmin-5

Jazmín blanco

Todas y cada una de sus especies florecen en verano, y una vez que lo hacen, son un derroche tanto en color, como en fragancia, por ello, todos saben quién tiene una planta de estas en el jardín, porque la delata su fragante aroma.

Esta hermosa planta que se puede cultivar tanto en tierra, como en macetas, tiene diferentes tipos que conoceremos a continuación.

Jazmin Officinale

También conocido como Jazmín común, morisco o blanco, es nativa del norte de Irán, Pakistán, India, Afganistán, Nepal, y China occidental;  al igual que muchas clases de flores blancases la especie más cultivada, no solo en estos países, sino en otros muchos del mundo, por lo que ya se encuentra naturalizada en Francia, Portugal,  Italia, y otros países europeos, así como en la Florida de los Estados Unidos.

jazmin-6

Jazmín officinale

El jazmin officinale es del tipo trepadora, y alcanza hasta los seis metros de altura, y se compone de flores de color blanco intenso que se agrupan en pequeños ramilletes, en donde cada una cuenta con cinco pétalos, y hojas lanceoladas lineales.

Esta variedad de jazmin, dependiendo de donde esté plantada, no requiere de un riego en abundancia, por lo que lo ideal es que sea regada una vez a la semana, o bisemanalmente. 

Una vez que pasa su período de floración, se debe podar la planta, para que sus próximas flores se puedan desarrollar sobre ramas jóvenes y fuertes, y así garantizar el éxito de la planta por mucho más tiempo.

Gracias a sus delicadas flores, el jazmin officinale se utiliza generalmente para ornamentar jardines y cubrir pérgolas y muros en muchas partes del mundo, pero gracias a sus propiedades medicinales, también tiene un uso como tónico, expectorante, sedante, astringente, y el aceite que se extrae de sus flores y hojas se emplea en la cosmética y perfumería.

Contempla el jazmin officinale en su hábitat natural, en este video.

Jazmin Nudiflorum

Mejor conocido como jazmin amarillo, esta es una especie de arbusto familia de las oleáceas, que tiene su origen en las montañas del Tibet. También se le suele llamar jazmin de invierno, o jazmin de san José

jazmin-7

Jazmín nudiflorum

Es muy fácil de diferenciar, porque esta planta ostenta unas hermosas florecillas de un color amarillo intenso, que resaltan mucho más, porque crece sobre ramas de color verde oscuro, sin hojas estrechas. Además, se diferencia del jazmin officinale y otros, porque este tiene la particularidad, que sus flores no tienen ningún tipo de aroma.

Tiene seis pétalos en cada una de sus flores, y de la misma manera que la jazmin officinale, crece mejor a pleno sol, que en la sombra, y requiere ser regada bisemanalmente.

En los meses de invierno, es aconsejable no regarla, y luego de su floración, también debe ser podada, para que en la próxima estación, sea una planta fuerte y llega de energía, capaz de producir nuevas flores radiantes. El jazmin con hojas amarillas es una planta que se prolonga fácilmente, siempre y cuando tenga una estructura en donde se pueda fijar y desarrollar con normalidad.

Jazmin del Paraguay

Conocido como Brunfelsia, recibe este nombre en honor al médico y botánico alemán Otto Brunfels, y tiene en su haber más de treinta especies procedentes de las zonas tropicales del continente americano.

jazmin-8

Jazmín paraguayo

Es un arbusto de la familia de las Solanaceas, y puede llegar a tener el tamaño de pequeños árboles, de aproximadamente tres metros de altura,  dado su rápido crecimiento. Tiene una ramificación y floración densa y perenne, con hojas alternas, ovaladas de un color verde brillante, que suelen ser más claras por el envés. 

Esta planta preciosa, tiene su floración cuando inicia la primavera, y se extiende hasta finales del otoño, pero su característica más resaltante, es que sus flores cambian de color; ya que cuando abren son de un hermoso color violeta, y luego pasan a un lavanda pálido, hasta volverse blancas en cuestión de días.

Por eso es una de las más lindas de los jazmines, ya que una sola planta, puede tener flores de cuatro centímetros de diámetro, y de los tres colores en su período de floración, en un follaje siempre verde; y  además por la noche, desprenden un agradable aroma muy similar al coco.

Contempla la diferente coloración de las flores del jazmin paraguayo, en este video.

Jazmin Estrellado

Esta planta también es conocida como jazmin estrella, jazmin de leche, jazmin siempreverde, y falso jazmin, en diferentes países del mundo, su nombre científico es Trachelospermun jasminoides, y tiene su origen en China y Japón.

jazmin-9

Jazmín Estrellado

Esta planta hermosa es una enredadera de tallos leñosos retorcidos, que presenta ramas sarmentosas, y brillantes hojas coriáceas de color verde oscuro

Este tipo de jazmin ostenta flores blancas o amarillas que están formadas por cinco pétalos en una particular forma de hélice, pero lo más apreciado de ellas, es su perfumadísimo aroma, que inunda los espacios aledaños de donde se encuentra plantada.

Aunque no es una trepadora natural, sino que hay que ayudarla a fijarse, se emplea normalmente para cubrir muros, vallas, portales, y cualquier otro espacio que usted desee decorar; debido a que esta es una planta que crece muy bien a pleno sol, y también a la semi sombra. Esta es una planta muy resistente, que se puede cultivar en macetas, e incluso, se puede sembrar junto al mar, pero tomando las previsiones de protegerla de los fuertes vientos.

Jazmin trepador perfumado

Conocido en el argot científico como Jasminum grandiflorum, es sin duda el más cultivado, y por ende, el más popular entre los diversos tipos de jazmines. Proveniente de Arabia, también se le conoce coloquialmente como jazmin real, o jazmin de España.

jazmin-10

Jazmín mosqueta

Al igual que el jazmín mosqueta, esta planta es del tipo arbustiva perenne trepadora; y como su nombre lo indica, cuenta con flores blancas extremadamente perfumadas, de cinco centímetros de diámetro, y que pueden llegar a desarrollarse hasta un máximo de diez metros de altura.

Esta planta se caracteriza por tener una floración abundante y prolongada, puesto que inicia en el mes de junio, y se extiende hasta los meses de octubre y noviembre.

El jazmin trepador perfumado, al igual que los otros jazmines, crecen muy bien en pleno sol, o a la semi sombra, por eso no soporta los fríos rigurosos, sino que por el contrario, soporta muy bien los períodos de sequía, y el suelo calcáreo. Este jazmin se debe plantar en otoño o primavera, y su temperatura debe oscilar entre los nueve y once grados centígrados. 

Cuidados del jazmín trepador

Esta es una planta muy resistente, cuyo cuidado más resaltante tiene que ver principalmente con el agua, ya que necesita de una buena cantidad de agua para crecer y desarrollarse sanamente. Por ello es necesario sembrarla en un suelo bien drenado, y donde la temperatura no exceda los treinta grados centígrados.

Color del jazmín

Como ya hemos visto anteriormente, esta planta por lo general tiene flores blancas, y son precisamente estas, las más conocidas en todo el mundo; sin embargo, los jazmines también pueden tener diferentes colores, que hacen de ella unas plantas mucho más llamativas.

Jazmin azul

El jazmin azul, llamado también jazmin enano, y jazmin del cabo, es una de las plantas mas utilizadas en los hogares de todo el mundo; no solo porque es una planta muy versátil que se puede podar de diferentes maneras, sino también por la belleza de sus flores azules, y el dulce aroma con que ambientan los espacios en donde están plantados.

jazmin-12

Jazmín azul

Esta planta suele medir de uno a dos metros de altura cuando mucho, y de uno a dos metros y medio de diámetro, por lo que tienen una bonita forma de arbusto. Tienen un crecimiento lento a mediano, y requieren de un suelo humífero y ácido para crecer y desarrollarse sanamente.

El jazmin es una planta tropical, por lo que no toleran muy bien el frío, pero si los períodos de sequía; y cuando se desarrollan en las condiciones adecuadas, pueden crecer muy bien. Esta planta se puede reproducir por esquejes, y también se puede cultivar en una maceta, siempre y cuando tenga el tamaño apropiado para ella, y cuente con un buen sustrato.

Se deben propiciar los cuidados necesarios al jazmin azul, porque es muy susceptible a ciertas plagas, como la mosca blanca, o la cochinilla, que atrae a la fumagina que es el homgo que usted puede ver en forma de hollín sobre las hojas de su planta.

Aprenda como reproducir el jazmín azul en este video.

Cuidados del jazmin azul

Esta es una planta muy resistente, cuyo cuidado más resaltante tiene que ver principalmente con el agua, ya que necesita de una buena cantidad de agua para crecer y desarrollarse sanamente. Por ello es necesario sembrarla en un suelo bien drenado, y donde la temperatura no exceda los treinta grados centígrados.  Cuando se cultiva en el interior, se debe proteger de las heladas, y en tiempo de invierno, se le debe moderar el riego.

Jazmin amarillo

También  conocido como jazmin nudiflorum, esta es una especie de arbusto familia de las oleáceas, que tiene su origen en las montañas del Tibet. También se le suele llamar jazmin de invierno, o jazmin de san José.

jazmin-13

Jazmín amarillo

Esta planta ostenta unas hermosas florecillas de un color amarillo intenso, que resaltan mucho más, porque crece sobre ramas de color verde oscuro, sin hojas estrechas. Además, se diferencia del jazmin officinale y otros, porque este tiene la particularidad, que sus flores no tienen ningún tipo de aroma.

Tiene seis pétalos en cada una de sus flores, y de la misma manera que la jazmin officinale, crece mejor a pleno sol, que en la sombra, y requiere ser regada bisemanalmente.

Esta es una planta que al igual que el jazmin de madagascar, se prolonga fácilmente, siempre y cuando tenga una estructura en donde se pueda fijar y desarrollar con normalidad. En los meses de invierno, es aconsejable no regarla, y luego de su floración, también debe ser podada, para que en la próxima estación, sea una planta fuerte y llega de energía, capaz de producir nuevas flores radiantes.

Jazmin blanco o jazmin común

También conocido como Jazmín morisco,  es nativa del norte de Irán, Pakistán, India, Afganistán, Nepal, y China occidental;  y es la especie más cultivada, no solo en estos países, sino en otros muchos del mundo, por lo que ya se encuentra naturalizada en Francia, Portugal,  Italia, y otros países europeos, así como en la Florida de los Estados Unidos.

jazmin-14

Jazmín blanco

Responde al nombre científico de Jazmin officinale, y es una de las cuantas clases de jazmines existen; es del tipo trepadora; y puede alcanzar con facilidad los seis metros de altura.

Esta compuesta de flores  de color blanco intenso que se agrupan en pequeños ramilletes, en donde cada una cuenta con cinco pétalos, y hojas lanceoladas lineales. 

No requiere de un riego en abundancia, por lo que lo ideal es que sea regada una vez a la semana, o bisemanalmente; pero esto va depender de donde esté plantado nuestro jazmin,

Una vez que pasa su período de floración, se debe podar la planta, para que sus próximas flores se puedan desarrollar sobre ramas jóvenes y fuertes, y así garantizar el éxito de la planta por mucho más tiempo.

Gracias a sus delicadas flores, el jazmin blanco, de la misma forma que el jazmin solano, se utiliza generalmente para ornamentar jardines y cubrir pérgolas y muros en muchas partes del mundo, y debido a sus propiedades medicinales, también tiene un uso como tónico, expectorante, sedante, astringente, y el aceite que se extrae de sus flores y hojas se emplea en la cosmética y perfumería.

Cuidados del jazmín blanco

Esta es una planta muy resistente, cuyo cuidado más resaltante tiene que ver principalmente con el agua, ya que necesita de una buena cantidad de agua para crecer y desarrollarse sanamente. Por ello es necesario sembrarla en un suelo bien drenado, y donde la temperatura no exceda los treinta grados centígrados.  Cuando se cultiva en el interior, se debe proteger de las heladas, y en tiempo de invierno, se le debe moderar el riego.

Jazmin celeste

Esta planta pertenece a la familia Plumbaginacease, y también es conocida como celestina. El jazmin celeste es una trepadora muy bella, que a diferencia de otros jazmines se extienden con mucha rapidez; se distingue principalmente, por las pequeñita flores de color celeste, que dan origen a su nombre. 

jazmin-15

Jazmín celeste

Esta planta responde al nombre científico Plumbago auriculata, y a pesar de ser una trepadora, no requiere del apoyo de un muro o estructura para crecer, ya que esta se puede desarrollar de forma aislada, y de esta manera funcionar como un cerco vivo.

Sus flores son de color azul cielo, y tienen cinco pétalos en forma cilíndrica; no obstante, esta planta también puede tener flores blancas en ciertas ocasiones. El jazmin en flor es una de las preferidas de muchas personas, porque al igual que las orquídeas phalaenopsis, florece todo el año, con excepción de los meses más fríos del invierno.

jazmin-16

Jazmín celeste

 Aunque el período más adecuado para plantar el jazmin celeste, es durante el invierno y la primavera, esta planta crece en lugares de semi sombra, ya que la exposición a la luz directa del sol puede afectar su floración. No tolera las fuertes heladas, por lo que es aconsejable cultivarla en el interior, en los lugares que son sometidos a intensos inviernos.

Esta planta requiere de un suelo arenoso con un buen drenaje, y un riego abundante en verano, y moderado en invierno; así como de la poda anual, para que pueda crecer y desarrollarse sanamente.

Jazmin rojo

Esta planta pertenece al género de las Mandevillas, y también es conocido como jazmin chileno; este es un arbusto trepador, de flores rojas muy hermosas y llamativas, con hojas de un color verde brillante, que perduran de esa manera por todo el año.

jazmin-17

Jazmín rojo

Esta planta es originaria de Sudamérica, específicamente de Argentina y Brasil, por esta razón puede vivir en exteriores en climas cálidos, libres de heladas; como su altura no llega a superar los tres metros, se puede cultivar en macetas.

Las flores del jazmín rojo, se diferencian de las demás, porque tienen una particular forma de trompeta, y desprenden un agradable aroma; ellas brindan su máximo esplendor a finales de primavera, y principios de verano.

Esta planta es sensible al frío, y el exceso de agua resulta letal para ella; para tener éxito en su cultivo se requiere colocar un sustrato a base de arena de río y turba, colocándole abono regularmente en el período de floración. 

Se debe realizar la poda de hojas nuevas, para estimular con ella nuevos tallos, y más pequeños, para obtener así una planta más tupida y compacta, llena de hermosas flores rojas. También es necesario fumigarlas cada cierto tiempo con insecticidas, porque así como las orquídeas vanda,  esta planta es susceptible al ataque de la cochinilla, y la araña roja. 

Jazmin violeta

El jazmin violeta, , es una de las plantas mas llamativas de esta especie; no solo porque es una planta muy versátil que se puede podar de diferentes maneras, sino también por la belleza de sus flores lila profundo o violeta, y el dulce aroma que estas desprenden para ambientar los espacios en donde están plantados.

jazmin-19

Jazmín violeta

Esta planta suele medir de uno a dos metros de altura, aunque muy pocas veces llega a esta medida;  y de uno a dos metros y medio de diámetro, por lo que tienen una bonita forma de arbusto. Tienen un crecimiento lento a mediano, y requieren de un suelo humífero y ácido para crecer y desarrollarse sanamente.

El jazmin violeta es una planta tropical, por lo que no toleran muy bien el frío, pero si los períodos de sequía; y cuando se desarrollan en las condiciones adecuadas, pueden crecer muy bien. Esta planta tiene una ventaja, y es que se puede reproducir por esquejes, y también se puede cultivar en una maceta, siempre y cuando tenga el tamaño apropiado para ella, y cuente con un buen sustrato.

Si usted desea reproducir esta planta, solo tiene que cortar los tallos más sanos y robustos, y luego de un proceso de enraizaje, se pueden sembrar en tierra, o en macetas, si así usted lo prefiere; pero a esta planta se le  deben propiciar los cuidados necesarios  porque es muy susceptible a ciertas plagas, como la mosca blanca, o la cochinilla, que atrae a la fumagina que es el homgo que usted puede ver en forma de hollín sobre las hojas de su planta.

Jazmin rosa

Esta es una planta trepadora de origen chino, que surgió de la mezcla de un jazmín blanco, y otro rojo.

jazmin-20

Jazmín rosa

Al ser una mezcla de ambos jazmines, esta compuesta de flores  de color rosa intenso que se agrupan en pequeños ramilletes, en donde cada una cuenta con cinco pétalos, y tienen forma de campana, pero más circular;  y hojas lanceoladas lineales. 

No requiere de un riego en abundancia, por lo que lo ideal es que sea regada una vez a la semana, o bisemanalmente; pero esto va depender de donde esté plantado nuestro jazmin, Una vez que pasa su período de floración, se debe podar la planta, para que sus próximas flores se puedan desarrollar sobre ramas jóvenes y fuertes, y así garantizar el éxito de la planta por mucho más tiempo.

Por el precioso color  rosa de estas  flores, esta planta es una de las preferidas de horticultores, y amantes de las plantas; , se utiliza generalmente para ornamentar jardines y cubrir pérgolas y muros en muchas partes del mundo.

También estas flores son empleadas para realizar múltiples arreglos florales, para todo tipo de eventos y celebraciones, y es una de las más obsequiadas para cultivar en macetas en el hogar.

Aprende como plantar esquejes de jazmin rosa, para que puedas reproducir esta planta en casa.

Propiedades del jazmin

Las dinastías de Egipto, los emperadores chinos y los reyes de Afganistán, Nepal y Persia se decían que guardaban flores de jazmín en sus jardines reales. Un emperador chino, que vivía en la época de la dinastía Sung, conservaba una gran cantidad de jazmín en los terrenos de su palacio porque disfrutaba mucho de la belleza de sus flores, y  de su aroma.

jazmin-21

Jazmín

Las variedades de las principales especies de jazmín utilizadas en el perfume habían encontrado su camino a España a través de los moros en 1600. Principales potencias europeas como Francia y Alemania entró en contacto con el jazmín por primera vez en el siglo XVIII.

Se ha demostrado científicamente que esta planta tiene propiedades antioxidante, antiinflamatorias, y antibacterianas, similares a los beneficios de la flor de azahar  por lo que resultan ser de gran beneficio para las personas.

Protección antioxidante

Se ha demostrado que el jazmin contiene una cantidad de polifenoles, compuestos naturales con abundantes propiedades antioxidantes, como  los alcaloides, los  flavonoides, las emolinas, y antocianinas, las cumarinas y las saponias, que son algunos de  los compuestos biologicamente activos en la planta de jazmín.

jazmin-22

Flores de jazmín

Los alcaloides por ejemplo, han demostrado propiedades anticancerígenas, vasodilatadoras, antibacterianas, y ligeramente sedantes; mientras que los flavonoides tienen una actividad antiinflamatoria, antioxidante, antialérgica, y anticancerígena. También se cree, que la emodina mejora la resistencia a la insulina, así como a otros síntomas asociados con la diabetes. 

Los antioxidantes en general protegen las células y el ADN, contra las moléculas nocivas de los radicales libres, y previene el daño que podría interrumpir la actividad normal de las células, produciendo que estas se vuelvan malignas.

Beneficios endocrinos

Diferentes estudios en animales han demostrado que las plantas de jazmin pueden ayudar a disminuir los niveles séricos de progesterona, contribuyendo al equilibrio hormonal, cuando hay un aumento de esta; Sin embargo, esto puede contribuir a la reducción de la fertilidad en las mujeres, que tienen bien desarrollado su equilibrio hormonal.

Agente antibacteriano, antiviral, y antifúngico natural

Los compuestos bioactivos en las flores de jazmin tienen poderosas propiedades antimicrobianas, y es por ello que esta planta se ha utilizado ampliamente, desde tiempos remotos, en el tratamiento para la hepatitis, la sirrosis, y la disentería; pero recordando siempre asistir en primera instancia al médico, y que sea él quien tenga la última palabra.

En este video puedes conocer más acerca de las propiedades del jazmin.

Usos del jazmin

En general el árbol del jazmin es beneficioso para el uso de todas las personas, con excepción de las mujeres que se encuentran en estado de gestación, y las personas con sensibilidad o alergia a cualquiera de los compuestos específicos de esta planta.

jazmin-23

Propiedades del jazmín

La medicina popular recomienda el uso de esta planta para diferentes problemas de salud, como gastroenteritis, diarrea, estreñimiento, parásitos intestinales, flatulencias entre otras cosas; y también para el cuidado de la piel, como heridas, úlceras, lepra, desequilibrios hormonales y problemas asociados a los altos niveles de progesterona.

Aunque no se ha demostrado concretamente la eficacia en este sentido, la planta de jazmín también se emplea en tumores, erupciones bucales, dolores de muelas, y salud vascular.

Cuidado de la piel

Las aplicaciones de lociones hechas de flores de jazmín para problemas de piel como quemaduras solares y erupciones cutáneas se han observado ampliamente. Se dice que los jugos de la flor restauran la humedad y la elasticidad de la piel, reduciendo la apariencia de las arrugas y dando a la piel una apariencia más saludable.

jazmin-24

Aceite de jazmín

Afrodisíaco

El jazmín también es maravilloso como aceite de masaje. Los efectos restauradores del jazmín en la piel son ampliamente notados, al igual que los beneficios del aceite de masaje de jazmín, las propiedades únicas de esta planta permiten rejuvenecer la piel, ya que el aceite hidrata la piel y restaura la elasticidad.

Uno de sus usos más famosos es como un supuesto afrodisíaco. Junto al aceite, el té de jazmín se dice que es particularmente eficaz de esta manera; ya que aumenta la producción de esperma, así como ayuda en la curación de las causas de la frigidez y la impotencia. Según los entendidos en la materia, es recomendable tomar té de jazmín, y realizar un masaje con el aceite esencial, para estimular la lívido de las personas antes del acto sexual.

De hecho, en India se dice que el jazmín es un afrodisíaco tan bueno, que el dormitorio de la novia y del novio está decorado con él para su noche de bodas, para garantizar que su noche de bodas cumpla con todas las expectativas. 

Conoce las propiedades eróticas del aceite esencial de jazmín, en este video.

Usos esotéricos

jazmin-25

Esóterismo

En la despensa de las personas aficionadas al esoterismo,  el jazmín está disponible como flores secas y como aceite perfumado. Los pétalos secos de color blanco amarillento no tienen mucha fragancia, y en cambio se utilizan para su poder simbólico.

Estas son empleadas en este ramo para diferentes propósitos, como deshacerse de maleficios y brujerías, y atraer el amor y la fortuna a sus vidas.

El té de jazmín se hace infundiendo hojas de té verde o blanco con jazmín, y es excelente para la adivinación, según los expertos en esta materia.

Esta planta, específicamente la flor, se utiliza para el trabajo sensual y espiritual por igual, sus dos principales usos son los hechizos de amor, y la adivinación. Esta es una flor lunar indiscutible, y por tal razón, es una opción apropiada para todo tipo de trabajos de magia, como las profecías o adivinación, los sueños, la atracción, y otras tantas.

jazmin-29

Jazmines

Al igual que una hermosa dama, la belleza del jazmín es embriagadora, y su floración breve, y al igual que las féminas, estas se usan para atraer el amor puro, de manera espiritual

Esta flor puede ser quemada e introducida en las fundas de las almohadas, para propiciar sueños profundos, subliminales, y proféticos.

También se pueden preparar inciensos con bolsas de cenizas de jazmín, y botellas con bebedizos de hechizos preparados con ellas. Según los expertos en esta materia, una flor de jazmín llevada en un medallón o bolsita, le otorga confianza a quien lo porta, y exterioriza la belleza interior de la persona.

jazmin-27

Perfume de jazmín

Ungir el tercer ojo con aceite de jazmín, es un estimulante para la meditación, y se recomienda realizarlo, antes de iniciar las lecturas psíquicas.

En este ámbito, casi todos los aceites de jazmín y los productos perfumados con jazmín contienen productos sintéticos. El volumen de pequeñas flores necesarias y la fragilidad de la fragancia hace del Jazmine uno de los aceites esenciales más caros de los que se venden en las tiendas especializadas en este ramo.  

Aunque usted no lo crea, son muchas las personas que  pagan a cientos de dólares la onza,  y la esencia extraída de Jazmine,  no está fácilmente disponible excepto a los perfumistas de gama alta, por lo que  hay un sinfín de productos engañosos en este mercado.

Aprenda como utilizar las esencias esótericas del jazmín, en este video.

Paisajismo

Las plantas del jazmín también se utilizan para decorar patios, jardines, centros comerciales, escuelas, avenidas, entre otras cosas. Las connotaciones románticas de jazmín lo hacen perfecto para decorar villas al aire libre, especialmente durante los meses de verano; y para decorar bodas y otras celebraciones religiosas. 

jazmin-37

Paisajismo

Botánicamente, las plantas de jazmín como el jazmín de invierno se clasifican como perennes deciduos.

A las plantas de jazmín les encanta estar al sol, esto los hace ideal para la decoración de pasarelas y aceras en los jardines y parques.

Las plantas de jazmín tienen la capacidad de iluminar las habitaciones, y hacen que el ambiente interior sea más agradable, y parezca más amigable.

Otros usos comunes del jazmín

En los estado occidentales y meridionales de la India, entre los que destacan Andhra, Pradesh, Karnataka, Kerala, Maharashtra, y Tamil Nadu, esta planta se cultiva en la mayoría de los hogares, dado que estas flores se utilizan en la adoración de sus dioses, y para el ornamento del cabello de las mujeres de esta región.

Adornos de jazmín

El jazmín también se cultiva comercialmente tanto para usos domésticos, como industriales; se emplea ampliamente en la cosmetología, y en la producción de perfumes.  También se emplea en rituales y ceremonias religiosas, así como en las diferentes festividades de algunos pueblos y ciudades del mundo.

Por ejemplo, el Chacdan Yatra  de señor Jagannath, la deidad está bañada en agua con sabor a sándalo, y aroma de jazmín. Los vendedores de flores de jazmín, venden guirnaldas de jazmín, debido a que estas son muy comunes en muchas partes de la India; tanto así, que pueden conseguirse en las entradas de los templos, en las principales vías y avenidas, y en todas las áreas de negocios. 

jazmin-31

Arbustos de jazmines

Un cambio en la presidencia en Túnez en el año 1987, y la revolución que tubo lugar en el mismo país en el año 2011, ambos eventos fueron llamados revolución del jazmin, haciendo referencia a su flor.  Estos también se utilizaron como símbolo durante las protestas chinas por la democracia en el año 2011, en la República Popular de China.

Esta planta también se utiliza para elaborar inciensos, y su nombre también se utiliza como nombre de mujer, y más después que este se popularizara al utilizarla en una película animada de Disney.

Descubre otros usos de esta maravillosa planta en este video.

El jazmin como medicamento

El jazmín se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años, gracias a las múltiples propiedades con que cuenta esta planta, esta se puede utilizar para calmar la ansiedad, y los nervios en una crisis de incertidumbre, y también para sosegarse en un momento de ira.

jazmin-32

Propiedades del jazmín

Esta planta combate el insomnio, y al equilibrar el sistema nervioso, también proporcionan sanidad a las enfermedades psicosomáticas; de esta manera el organismo está mucho más relajado, y se logra conciliar el sueño.

Como el jazmín tiene diversas propiedades antiespasmódicas, se suele utilizar para proporcionar alivio a los dolores menstruales que por lo general padecen algunas mujeres  en su período, ya que tiene la propiedad de desinflamar el útero.

Esta planta contiene entre sus componentes ciertos glicósidos que combaten el virus de la hepatitis B en las células de nuestro organismo.

Los componentes del jazmín, activan la circulación de la sangre, purificándola para la estimulación de las funciones hepáticas, y por esta razón algunos especialistas  la recomiendan para prevenir las trombosis.

Esta planta se utiliza en la medicina china, para estimular el funcionamiento del hígado y los pulmones, por eso el jazmín como planta medicinal sirve para evitar infecciones, expulsar parásitos, y favorecer la digestión. Según el testimonio de quienes le han utilizado,  el extracto de las hojas de jazmín ayuda a sanar el acné, y otras heridas de la piel.

jazmin-33

Infusión de jazmín

Así como la crocosmia, la planta de jazmín tiene propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar los líquidos del cuerpo, también su efecto analgésico es ideal para aliviar los dolores musculares, de cabeza, y todos aquellos que son motivados por la inflamación. Esta es una planta muy versátil, que ayuda a regular la temperatura corporal.

Cuál es la dosis específica en el tratamiento

La dosis adecuada de jazmín depende de varios factores como la edad del usuario, la salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar una gama adecuada de dosis para el jazmín.

jazmin-34

Jazmín

Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosificaciones pueden ser importantes; debe asegurarse de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico, médico u otro profesional de la salud antes de usarlo.

El nivel de dosis de jazmín depende de múltiples factores, incluyendo la edad, la salud en general, entre otras cosas, la dosis específicas no suelen ser emitidas para el jazmín. En términos generales, ya que cualquier producto que contiene jazmín es típicamente muy potente, no tome más de lo que desea. Sólo comience a usar jazmín en pequeñas cantidades, y aumentar las cantidades si el paciente siente que es necesario.

Tenga en cuenta que el uso de jazmín en un contexto de masaje no requiere dosis en absoluto. De hecho, se discute si el concepto de dosis es incluso aplicable al jazmín en absoluto.

Conozca cuáles son los beneficios de tomar té de jazmín, en este video.

Contraindicaciones del té de jazmin

jazmin-35

Té de jazmín

El jazmín como afrodisíaco y como un elemento curativo no ha sido seriamente discutido, aunque hay escépticos incondicionales que niegan los beneficios de cualquier cosa fuera de su propia experiencia. Lo principal a tener en cuenta sobre el jazmín es el hecho de que la planta es simplemente una planta.

Ciertas propiedades pueden ser útiles bajo circunstancias particulares, pero el factor primordial es la constitución idiosincrásica del individuo. Esto puede significar que el jazmín es totalmente ineficaz con ciertas personas o con ciertas condiciones.

jazmin-36

Por ejemplo, una afirmación sobre el té de jazmín, especialmente el té verde de jazmín, que se ha hecho es sus propiedades calmantes. La pregunta que se plantea es ¿cómo podría el té verde calmar a alguien cuando tiene cafeína? Sin duda, el jazmín podría tener alguna forma de integrar la cafeína con otras propiedades del té, pero esto sigue siendo una afirmación relativamente poco probada, aunque muchos han atestiguado que, de hecho, los calma considerablemente.

A través de los siglos, el jazmín ha adquirido un verdadero corpus de creencias mitológicas. Algunas de estas aseveraciones, como la afirmación de que el té verde de jazmín tiene beneficios espirituales para el bebedor, tal vez nunca se pueda probar adecuadamente.

Aunque muchas personas han reportado beneficios experienciales de consumir jazmín en alguna forma, muchas de estas afirmaciones no han sido probadas.

 Los nuevos usuarios deben permanecer cautelosos y acercarse usando jazmín con una actitud de curiosidad respetuosa. El jazmín puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas; pero la medida en que esto es posible no ha sido aún explorada.

Efectos secundarios

jazmin-38

Esencia de jazmín

Mientras que muchas personas reportan efectos beneficiosos del uso de jazmín en alguna forma, otros reportan efectos secundarios. Por ejemplo, es comúnmente conocido no usar jazmín más de lo que es necesario para propósitos tales como preparación de alimentos si la paciente está embarazada o amamantando.

Aparte de esto todos los efectos secundarios que se han divulgado al usar el jazmín, hasta el momento, no se han producido efectos o consecuencias graves. La mayoría de estos efectos probablemente pueden atribuirse a reacciones alérgicas.

Es su responsabilidad investigar tanto como puedan antes utilizar o ingerir cualquier producto de la planta del jazmín.

Jazmín en aromaterapia

Aunque esta planta, como ya hemos visto tiene una gran variedad de usos, el mayor de ellos tiene que ver precisamente con la aromaterapia. Así como el aroma es uno de los beneficios de la lavanda, en este campo, se dice que el jazmín tiene un efecto calmante y relajante, que muy pocas especies pueden iguales. Y esto se debe a que el aroma de esta flor ayuda a quienes sufren de depresión, a encontrar en ella un alivio seguro.

jazmin-26

Jazmín en aromaterapia

Otro campo del jazmín encuentra un gran mercado en los aceites esenciales, debido a que este, como la propia flor en sí, tiene una gran variedad de usos. Se utiliza como un antidepresivo, afrodisíaco, e incluso como un medicamento para ayudar a los usuarios a dormir mejor.

Pero en aromaterapia se ha difundido ampliamente el aroma de jazmín, el los jabones y velas aromáticas, así como en los inciensos. Para las personas amantes de esta agradable fragancia, resulta un relajante natural, que libera de manera casi mágica, el estrés y las tensiones del día. 

Como ya vimos en el esoterismo y las artes ocultas, se cree que la aromaterapia sirve también para alejar los malos espíritus, y atraer en su lugar el amor, la suerte, y la abundancia tan anhelada por tantas personas.

El jazmín y su olor

La mayoría de las flores de jazmín exudan un olor exótico, sensual que ha sido durante mucho tiempo una de las fragancias más buscadas entre los perfumistas de todo el mundo.

jazmin-39

Aceite fragante de jazmín

Por lo tanto, la mayoría de las flores se recogen para la producción de aceite esencial, pero en Asia las flores frescas y secas también están comúnmente disponibles y desempeñan un gran papel  tanto en la industria de cosméticos, como en las ofrendas religiosas.

En la India, las flores de jazmin sambac se consideran sagradas, simbolizando la inocencia y la pureza de la mente. Las guirnaldas de la flor del jazmín adornan los templos y las efigies santas o se ofrecen a los dioses, primero por la belleza de sus flores, y segundo por su inigualable aroma, que según los entendidos, es digno de los dioses.

En estas fiestas religiosas se piensa que los dioses están presentes dentro de las flores. Las flores de jazmín nunca están de más en las ceremonias de boda, en donde las mujeres les gusta entrelazar una cadena de flores con su cabello, así engullendo a sí mismos con este delicioso y más sensual de los perfumes naturales.

El té de jazmín fragante es particularmente popular en China porque está hecho de las plantas más fragantes, para lograr el efecto que se desea en él. 

Jazmín seco

Tanto el aceite, como el té de jazmín en diversas ocasiones se realiza con las raíces y las flores secas de esta planta. Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué, la mayoría de las personas, prefieren utilizar la planta seca, en lugar de utilizar las flores frescas.

jazmin-40

Flores secas de jazmín

Esta planta es una verdadera bendición de Dios, porque cuando sus hojas y flore están secas, es cuando más se pueden aprovechar sus beneficios. Por ejemplo, cuando tenemos dolor de cabeza, solo debemos poner a calentar una taza de agua, y en el momento que rompa el hervor, se retira del fuego, se colocan dos cucharadas de hojas secas de jazmín, y se tapa por cinco minutos.

Una vez que ha transcurrido este tiempo, se endulza con miel, o azúcar, y ya tenemos una rica infusión, que le calmará su migraña en cuestión de minutos.

Esta infusión no solo sirve para la migraña, sino también para los dolores producidos por imflamación; y lo mejor de esto, es que al tomarlo sin endulzar todos los días, en la mañana, puede perder peso en dos meses y medio. 

Cuidados del jazmín

Como ya hemos visto, esta es una planta que requiere de muy pocos cuidados, teniendo en cuenta todos los beneficios que nos aporta con cada una de sus propiedades.

Como vimos anteriormente, son más los cuidados de riego y abono lo que se requiere dependiendo de cada una de las variedades, y del lugar en donde se encuentre la planta. Con estos pocos conocimientos, no tiene más excusa para decidirse, y sembrar en su jardín una planta de jazmín en maceta, para que pueda disfrutar de sus múltiples beneficios.

Cuidados del jazmin japonés

Esta es una planta muy resistente, cuyo cuidado más resaltante tiene que ver principalmente con el agua, ya que necesita de una buena cantidad de agua para crecer y desarrollarse sanamente. Por ello es necesario sembrarla en un suelo bien drenado, y donde la temperatura no exceda los treinta grados centígrados.  Cuando se cultiva en el interior, se debe proteger de las heladas, y en tiempo de invierno, se le debe moderar el riego.

Poda del jazmin

jazmin-41

Poda del jazmín

Este si se quiere, es uno de los cuidados del jazmín, puesto que esta planta requiere de una poda anual, para que en el próximo período de floración, las flores se sostengan sobre unos tallos  fuertes y resistentes.

Al igual que la acacia flor londrina, se debe realizar en invierno, y se deben quitar los rebrotes del pie del arbusto, y el jazmin enredadera en maceta, se le podan también las ramas entrecruzadas o que estén enmarañadas.

Esta planta, como ya hemos visto, necesita de la luz del sol para crecer, y si no recibe suficiente luz, el jazmín se envejece y muere, antes de lo previsto. Una buena poda, permite que el sol llegue a todos los lugares de la planta, garantizándole así un sano desarrollo. 

Ya conocemos todos los beneficios que aporta esta planta para quienes tienen la fortuna de tener una en casa, ahora solo falta que usted se decida a sembrar una en su jardín. Por eso le hemos querido dejar este video, para que de una manera muy sencilla, usted aprenda cómo hacerlo.

Dejame Tu Comentario

  • Irmela noviembre 11, 2017, 4:55 pm Reply

    Muy instructivo y grato de leer.

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:08 pm Reply

      Gracias Irmela, esa es la intención.