≡ Menu




Kalanchoe blossfeldiana: Propiedades, cuidado, usos y mucho más

Conoce el día de hoy la Kalanchoe blossfeldiana es una planta perteneciente al género de Kalanchoe, es muy conocida por sus propiedades medicinales en contra del acné, es miembro de la familia Crassulaceae y de la subfamilia Kalanchoideae, su división es Fanerógama Magnoliophyta de la clase Magnoliopsida y de la orden Saxifragales conoce más de esta planta a continuación.

Kalanchoe blossfeldiana

Es muy utilizada como planta ornamental de interior, es cultivada frecuentemente en climas cálidos, esta planta no puede sobrevivir a temperaturas que este por debajo de 10° C, es posible forzar la floración de la Kalanchoe blossfeldiana si se cubre, de esta manera tiene menos acceso a la luz del día lo que la impulsa a desarrollar flores más rápidamente, esta planta fue descrita por primera vez Karl von Poellnitz y la información fue publicada en Repert. Spec. Nov. Regni Veg.

Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe blossfeldiana es nativa de la isla de Madagascar, donde crece en las planicies relativamente frías de las montañas Tsaratanana, en su hábitat natural, la planta crece en suelo de humus y forma pequeños arbustos verticales.

Tiene follaje grueso y ceroso con un aspecto suculento, en el invernadero la Kalanchoe blossfeldiana se cultiva en flor y se considera una planta bienal o incluso una trienal, lo que significa que tarda dos o tres años desde la germinación de las semillas hasta llegar a la fase de floración, después de la cual se desecha esta planta debido a que muere.

¿Descripción de Kalanchoe Blossfeldiana?

Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe blossfeldiana es una planta suculenta perenne de larga floración que rara vez se ve en su forma original, habiendo sido reemplazada por una serie de formas mejoradas, estas se han convertido en populares plantas con flores que se compran en plena floración, durante el invierno y se desechan cuando la temporada de floración ha pasado, la mayoría de ellas son de 30 a 35 cm de alto y espeso, las hojas son gruesas, carnosas, de color verde oscuro, a menudo bordeadas de rojo, más o menos circular de 2 a 3cm de largo.

Llevan su flor erecta, las pequeñas flores están dispuestas en grupos densos de entre 20 y 50, cada racimo se extiende por lo menos 3 o 4cm, estas plantas florecerán durante dos o tres meses, El nombre del género proviene del nombre chino corrupto e ininteligible de una especie de estas suculentas hierbas o subarbustos, el epíteto específico honra al jardinero alemán Robert Blossfeld (1882-1945) activo en Potsdam, Alemania 1920-1940.

Observa esta especie en este pequeño video, es una especie muy hermosa.

Los híbridos de Kalanchoe blossfeldiana tienen una gran diversidad de formas y colores, las flores clásicas de Kalanchoe blossfeldiana consisten en cuatro pétalos que forman una flor de forma tubular y pueden ser de color rojo, amarillo, naranja, rosa, morado y variante de estos, pero algunos híbridos tienen más de una fila de pétalos.

¿Cuáles son sus variedades?

Kalanchoe blossfeldiana

Las Variedades de la kalanchoe blossfeldiana son muy amplias, Existen muchas variedades hibridas de esta planta por lo general se diferencia en las floraciones que desarrolla, entre los más populares puede mencionarte los siguiente:

  • Kalanchoe blossfeldiana ‘Tom Thumb’ es una forma en miniatura nunca más de 15 cm de alto con follaje rojizo que lleva pequeñas flores de color rojo oscuro.
  • Kalanchoe blossfeldiana ‘Vulcan’ es una forma en miniatura de hoja larga con grandes flores escarlatas y crece hasta 20 cm, florece en 20 semanas a partir de la semilla.
  • Kalanchoe blossfeldiana ‘Compacta Lilliput’ es una forma en miniatura con flores rojas que crece no más de 15 cm.
  • Kalanchoe blossfeldiana ‘Orange Triumph’ es un tipo de flor naranja no es frecuentemente vista.
  • Kalanchoe blossfeldiana ‘Goldrand’ es una forma menos común con flores amarillas.

Te dejo un video donde podras observar mas variedades de esta especie.

Kalanchoe es una planta popular durante las celebraciones del Año Nuevo chino, ya que se dice que aportan riqueza y prosperidad, estas plantas se cultivan como plantas de interior ornamentales y plantas de jardín rocosas o suculentas, es conocida por los chinos como “miles y millones de rojo y púrpura”, existen otras especies de este género que aunque no tengan flores son muy hermosas por ejemplo la Kalanchoe Humilis

¿Cuáles son sus propiedades?

Kalanchoe blossfeldiana

Esta planta suele utilizarse con fines curativo junto con otros familiares del género por ejemplo la Kalanchoe Daigremontiana y la Kalanchoe Beharensis entre otras, algunos de los nombres comunes como jengibre de maceta y árbol de la vida nacen de estas propiedades mágicas que tiene esta planta.

Al comienzo no se conocían las propiedades de esta planta hasta que muchos aficionados de la jardinería la dieron a conocer, pero los doctores no le dieron gran importancia hasta tiempo después, actualmente es de vital importancia, ya que muchas personas notaron rápidamente la capacidad excepcional de la planta para curar heridas, ayudar con las inflamaciones, es muy útil para tratar la gripe entre otras enfermedades.

La kalanchoe blossfeldiana posee las siguientes propiedades medicinales

  • Propiedades bactericidas (elimina a los microorganismos perjudiciales);
  • Propiedades bacteriostáticas (contrarresta las bacterias y contiene su desarrollo);
  • Propiedades antiinflamatorias (pasma el aumento de la hinchazón);
  • Propiedades hemostáticas; capacidad para limpiar rápidamente las heridas del tejido necrótico
  • Propiedades de curación de heridas (posee un efecto beneficioso sobre la rápida epitelización de superficies traumáticas y ulcerosas y regeneración de la cubierta de la piel).

Esta planta posee muchas propiedades conoce otras en este video, el género tiene unas propiedades increíbles.

¿Cuáles son sus usos?

Los Usos de la kalanchoe blossfeldiana también denominada árbol de la vida ayuda casi en cada enfermedad de los órganos digestivos, sus preparaciones se aplican para el tratamiento del proceso inflamatorio en el estómago y el intestino como gastritis, enteritis, colitis y úlcera gastroduodenal.

Kalanchoe blossfeldiana

Han combinado el efecto sobre el órgano enfermo para mitigar la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, estimular el proceso de regeneración (recuperación) de los tejidos del epitelio, sin embargo, debido a la gran cantidad de enfermedades gastrointestinales, la dosis y los métodos de ingesta de las preparaciones de kalanchoe son determinados por un médico en cualquier caso.

También esta planta se usa para ayudar a suprimir el desagradable síntoma de sensación de quemazón, que a menudo acompaña enfermedades del estómago: cuando aparece, se recomienda comer una pequeña hoja de kalanchoe, por lo general, el efecto vendrá después de varios minutos, la kalanchoe blossfeldiana y su uso medicinal es amplio, ella está entre las pocas hierbas medicinales, que se aplican para el tratamiento de la erisipela, esta es la inflamación de la piel que cubre el tejido subcutáneo causado por los microbios denominado estreptococos que son muy difíciles de suprimir, esta enfermedad tiene una actividad severa, a menudo afecta las áreas anchas del cuerpo, de alta temperatura.

La Kalanchoe blossfeldiana cura La erisipela junto con algunos antibióticos, la planta de kalanchoe se incluye en el plan de tratamiento general en la forma de ungüento o linimento, por otra parte, las áreas inflamadas se humedecen con el jugo de las hojas frescas 2-3 veces al día, la Kalanchoe puede ayudar incluso en la lucha contra las verrugas, para ese propósito debe poner las aplicaciones con puré de hojas frescas en las áreas donde las verrugas aparecen, las aplicaciones deben cambiarse dos veces al día, si el curso de una semana no es suficiente, debe continuar el tratamiento.

Kalanchoe blossfeldianaEsta planta también es excelente para el cuidado de la piel y para tratar el acné, para comenzar su cuidado facial empiece con el enjuague de la piel, puede limpiar la cara con la hoja, el jugo cicatrizante se hundirá en la piel más rápido si usted lo golpea con las puntas del dedo, incluso después de los primeros procedimientos se sentirá el efecto tónico de este producto simple.

la piel será notablemente más iluminada, si su piel es propensa a el enrojecimiento un procedimiento similar puede ayudar, por la noche o por la mañana, solo debe limpiar la cara y el cuello con el jugo o con la hoja de kalanchoe sostenida en lugar fresco y oscuro, la piel de la hoja se debe quitar de antemano antes de aplicar.

Para combatir las arrugas puede mezclar una cucharada de miel (mejor miel no muy gruesa) con el jugo kalanchoe disuelto en agua (2 cucharas de mesa en 0,6 vaso de agua) y Limpie su cara con esta mezcla después del lavado, este maravilloso producto nutre y humecta la piel, ayuda a mantener la flexibilidad y su elasticidad, si sufre de acné Coloque 2 cucharadas de las hojas picadas de kalanchoe y agregue un vaso de agua hirviendo, debe dejar actuar durante 2 horas, luego retirar, utilice este tónico después de cada lavado, la misma elimina la oleosidad excesiva de la piel también reduce el tamaño de poro.

Aprende a elaborar un remedio con esta planta en este video.

Para el cuidado de la piel de las manos solo agregue varias gotas de jugo fresco del kalanchoe en su crema de la mano, úselo extendiéndolo sobre las manos y póngase un par de guantes de algodón, es más fácil hacer este procedimiento por la noche, también el jugo kalanchoe mejora la condición de las uñas, envuelva cada uña en pieza de gasa mojada con el jugo antes de ponerse los guantes, también se puede usar para desaparecer manchas en la piel en estos casos se le sugiere a las personas poner las hojas machacadas en el área pigmentada, el efecto aparecerá gradualmente después del uso prolongado, recuerde, no debe aplicar ningún blanqueamiento y productos exfoliantes en el contorno de los ojos antes de salir.

Kalanchoe blossfeldiana

¿Cómo elaborar el jugo?

Para preparar el jugo de esta planta para beneficiarnos de sus grandiosas propiedades se elabora de la siguiente manera, Las hojas y la parte verde de tallos de kalanchoe blossfeldiana se cortan, se lavan cuidadosamente y se ponen en el lugar fresco oscuro a 5-10 ° С durante 5-7 días para preparar el jugo, la pulpa es picada también es exprimida para finalizar se deja para que asiente.

Este jugo puede ser resguardado, para su finalidad se disuelve con alcohol, de modo que la concentración final de alcohol no exceda del 20% y se tapa con caucho o corcho de aluminio, se almacena a la temperatura de 10 ° С – por ejemplo, en el refrigerador, el plazo de almacenamiento es de no más de un año.

Kalanchoe blossfeldianaEs necesario una taza de porcelana con el fondo redondo para preparar el ungüento del jugo de kalanchoe, límpielo con alcohol o agua y mezcle 300 ml de pulpa con 50 g de lanolina anhidra, añadiendo poco a poco 50 g de vaselina, el ungüento se almacena en el refrigerador.

También la planta se usa mediante una infusión para prepararla se picar las hojas frescas, y se agrega agua en una proporción de 1: 5, mantenerlo durante una hora, hervir durante 2-3 minutos, y luego filtrar a través de la doble estopilla, Se puede utilizar para tratar enfermedades de la piel, blefaritis, inflamación gingival y para el gargarismo

¿Es Venenosa?

No es venenoso para las personas, pero puede ser tóxico para las mascotas y el ganado, la kalanchoe blossfeldiana salió en una lista publicada por El Indiana Poison Center, la cual es una lista de plantas que crecen en el estado, desglosadas por toxicidad incluye aquellas con toxicidad leve, moderada y severa, la Kalanchoe está en la lista de plantas no toxica, con una notación que dice no tiene toxicidad sabida, no está listado como venenoso para los seres humanos en otras fuentes.

Kalanchoe es más un problema para los animales, contiene glucósidos cardíacos que son tóxicos para muchos animales, en algunas partes del mundo donde los kalanchoe blossfeldiana crecen prolíficamente en la naturaleza, el envenenamiento del ganado sucede con cierta frecuencia, la muerte sucede generalmente debido al efecto de los glucósidos en el corazón.

Las flores de kalanchoe contienen muchos más glucósidos que cualquier otra parte de las plantas. Por lo tanto, la mayoría de los envenenamientos de ganado ocurren cuando la planta está en flor. En los Estados Unidos, la mayoría de los kalanchoe se cultivan en jardines o macetas en lugar de en pasturas, por lo que la planta no representa un riesgo significativo para el ganado, las mascotas, sin embargo, están en riesgo.

Kalanchoe blossfeldiana

Debido a que la kalanchoe blossfeldiana es una planta de hogar común, se debe proteger a los animales domésticos contra el envenenamiento, lo mejor es mantener las plantas inaccesibles para perros, gatos y aves, ya que incluso un poco puede dañar a su mascota, mientras que los terneros mueren después de comer 7 gramos de flores por 1 kilogramo de peso corporal, la dosis letal para los animales más pequeños no se conoce, después de trascurrida pocas horas de comida  la planta, un animal puede comenzar a babear, y tener diarrea y dolor de estómago.

Si su mascota ha comido cantidades significativas de kalanchoe, estos síntomas son seguidos por efectos cardíacos, su mejor apuesta es llevar el animal al veterinario tan pronto como sea posible, no existe cura mágica, pero un veterinario puede proporcionar asistencia sintomática y de apoyo.

¿Cómo se cultiva?

Kalanchoe blossfeldiana es una planta suculenta perenne de larga floración que requiere temperaturas cálidas, de 60 a 85 grados, y es muy sensible al frío, necesita un suelo bien drenado y ligero, crece fácilmente con el mínimo cuidado y fertilización, pero se le debe dar mucho espacio, ya que puede alcanzar hasta 1 1/2 pies de ancho y alto.

Kalanchoe blossfeldiana

Para el cultivo de la kalanchoe blossfeldiana planta seleccione un área con mucha luz solar y suelo ligeramente arenoso, use una mezcla de cactus para enmendar el suelo si es demasiado pesado, debe cavar un agujero lo suficientemente profundo como para cubrir las raíces y colocar el kalanchoe en el agujero, rellene el área alrededor de las raíces con el suelo y extiéndalo ligeramente, alternativamente, plante kalanchoe al aire libre en un plantador o contenedor siguiendo el mismo cuidado básico.

Rocié con Agua la planta de kalanchoe cuando el terreno esté seco, evite humedecer las hojas, deja pasar un poco de tiempo entre los riegos, porque demasiada humedad puede causar la podredumbre de la raíz.

Te dejo un video donde aprenderas mas sobre el cultivo y la reproducción del genero.

Reproducción

Todas las especies de Kalanchoe son fáciles de reproducir en casa, la reproducción se puede desarrollar mediante la semilla, y el método del tallo, la forma más fácil de obtener nuevas copias de la planta es con la ayuda de estacas de tallos, la reproducción por este método es la siguiente.

Kalanchoe blossfeldianaEn las plantas adultas se cortan algunos brotes jóvenes con una longitud de diez a quince centímetros, es necesario tomar una porción de los tallos con un número par de entrenudos dos o cuatro, los cortes se hacen con un cuchillo afilado, esta debe estar pre-desinfectada, en la parte inferior del tallo corte cuidadosamente, debe retirar las hojas y se secar el corte, dejando los tallos en el aire durante aproximadamente dos horas.

Después de eso, debe poner el corte en turba y arena húmeda, la plántula debe estar enterrada cinco centímetros, la tierra se debe compacta alrededor del corte, debemos asegurarnos de que las plantas jóvenes tengan una temperatura constante de unos 25 grados y un riego regular, pero moderado, también es necesario proteger las estacas recién plantadas de frío y corrientes de aire, para terminar con un arbusto compacto y exuberante, puede poner varias estacas en una maceta permanente.

La Propagación de Kalanchoe debe ser realizada en primavera o verano, también es posible la multiplicación de la planta a través de la estacas de las hojas y las semillas, durante la multiplicación de los recortes de las hojas se coloca una hoja de la planta en suelo húmedo y se presiona ligeramente, después de un rato un trozo de raíz alrededor del perímetro aparecerá, y luego los bordes se desarrollaran debe mantener una temperatura constante y un cauteloso riego moderado, las semillas de Kalanchoe brotan a una temperatura de 20-25 ° C.

¿Cuáles son sus cuidados?

A convertirse en el propietario de esta hermosa planta de flores, primero debe encontrar un lugar adecuado, la kalanchoe blossfeldiana se sentirá muy bien en una ventana que dé hacia el sur oriental y occidental, En la primavera y el verano, la planta de flores se siente bien al aire libre, por lo que se puede colocar sin problemas en un balcón, patio o jardín.

Kalanchoe blossfeldiana

Simplemente no la coloque en el sol directo como suculentas no toleran la luz del sol brillante, si en este período la planta permanece en la habitación, la habitación debe ser ventilada periódicamente.

Para trasplantar la Kalanchoe debe escoger un pequeño macetero, sería ideal que la planta se sienta un poco apretada en este, el suelo debe estar bien drenado, debe regar las plantas en primavera y otoño de forma abundantes, pero esperando el secado del suelo para regar de nuevo, es necesario reducir el riego en invierno, la Kalanchoe no requiere rociar y humedecer el aire cerca de la flor, ya que las hojas carnosas de esta planta son buenas reteniendo la humedad.

Kalanchoe blossfeldiana

Al principio del período activo de Kalanchoe es necesario alimentarla con fertilizantes minerales complejos, la fertilización se lleva a cabo alrededor de dos veces al mes y se detiene cuando las primeras flores aparecen en el verano, asegúrese de aflojar el suelo en la maceta cuando la planta posea flores y hacerlo al menos dos veces por semana.

Después del período de floración, la planta entra en etapa de latencia y requiere poco mantenimiento, excepto en el período activo, en este momento usted necesita quitar todos los tallos, mueva la maceta y riegue con mucha moderación, y en el primer mes después del final de la floración debe ser más abundante la floración.

En el segundo mes, un período de descanso la maceta se debe trasladar a un vacío en una ventana brillante y la regada será moderada pero regularmente, es importante recordar que en cualquier época del año la Kalanchoe no tolera el agua estancada en el suelo, por lo tanto, después de riego es necesario secar el fondo la maceta y el plato, el cuidado adecuado de estas plantas incluye el trasplante anual, con el principio de las flores de la primavera con un terrón de la tierra es necesario cruzar un nuevo diámetro del pote de flor de un par de centímetros más que el primero.

¿Cuáles son sus enfermedades?

Puede sufrir de Parlatoria representa a los insectos con cuerpo largo de dos milímetros, que se cubre con cera, las hembras son mucho más grandes que los machos y no tienen alas y piernas, se sientan inmóviles, cubriendo los huevos. La planta afectada por parlatoria cubre con algún tipo de floración de embalaje a los insectos, las hojas empiezan a ponerse amarillas y caen, el crecimiento del kalanchoe se ralentiza y la floración se detiene.

Kalanchoe blossfeldiana

Estado de la planta empeora debido a la destrucción adicional de hongos negros que se multiplican en las secreciones pegajosas producidas por parlatoria, la plaga se sitúa generalmente en el lado bajo de las hojas, sólo las larvas jóvenes son capaces de moverse, los adultos son inmóviles.

Para prevenir esta enfermedad, la planta debe ser examinada regularmente y atentamente, en el final del invierno y al principio del verano usted debe cuidar el lugar donde está la planta, este debe estar bien ventilado para la kalanchoe, si la temperatura del aire lo permite, rocíe la planta con agua más a menudo, la Parlatoria no les gustan las condiciones húmedas.

Los insectos necesitan ser recogidos de las hojas, es necesario lavar la flor con una solución del jabón, por adelantado se debe limpian con el alcohol para quitar todos los parasitos fácilmente, No hay insecticidas especiales para controlar la parlatoria, es por eso que puede utilizar cualquier medicamento destinado a plantas de interior.

También se puede controlar la plaga con la ayuda de remedios populares, limpie la planta regularmente 3 o 4 veces a la semana con un hisopo de algodón humedecido con vodka o alcohol diluido.

¿Por qué caen las hojas de kalanchoe?

Todos los floristas que posee una kalanchoe siempre se deleitar el ojo con sus hojas verdes, pero sucede que el tallo se estira y las hojas inferiores empiezan a ponerse amarillas y caen estas acciones indican que tienen la luz directa es decir que hay un poco de luz del sol. A veces, este problema ocurre después de la floración: el crecimiento se detiene, la flor comienza a perder sus hojas, todo esto sucede cuando la planta comienza a agotarse, necesita urgentemente un trasplante o simplemente una buena alimentación.

Kalanchoe blossfeldiana

Las hojas también mueren en las estaciones frías, se produce debido a la zona con calefacción central, lo más probable es que la planta se encuentra en una ventana cerca de alguna batería o el aire alrededor es demasiado seco, debe Llevar la flor a una habitación con una temperatura más baja, la mejor temperatura posible en esta temporada es de unos 13-15 grados.

¿Por qué se pudre la Raíz?

Los signos de la enfermedad son las manchas marrones en el área de ramificación de la kalanchoe. Hay muchos factores que causan esta putrefacción, por ejemplo, riego excesivo o mala ventilación, también puede haber demasiados fertilizantes en el suelo o la temperatura demasiado alta en la habitación, cuando sufre de esta enfermedad, se debe detener el riego y producir un cambio frecuente del suelo además debe ser regado algunas veces con fungicidas.

Kalanchoe blossfeldiana

Dejame Tu Comentario