≡ Menu




Kalanchoe pinnata: Propiedades medicinales, cuidados, cultivo y más.

Aunque tal vez no conozcas mucho a la kalanchoe pinnata, esta es una planta muy útil en el área medicinal por tener muchas propiedades curativas. Con este artículo te invito a que descubras todo lo indispensable sobre esta gran planta.

Pertenece a la familia Crassulaceae. Se caracteriza por ser suculenta distinguiéndose gracias a la profusión de diminutas plántulas formados en los márgenes de las hojas, un rasgo muy común entre los miembros de la familia de los kalanchoe.

Nombre común de la kalanchoe pinnata.

Tiene muchos nombres según el país en donde se encuentre, pero entre los más comunes se conoce la hoja de aire y yerba bruja. También se le conoce por los nombres Admirable, amor, belladona, bolsita, bruja, flor de arete, flor fresca, hierba maravillosa, hierba de la lechuza, hoja fresca, hoja vidriosa, maravilla, pericón, sánalo todo, siempreviva.kalanchoe pinnata

Pero su nombre también tiene un origen etimológico. Fue descrita por primera vez por Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck, un naturalista francés en su libro titulado Synopsis Plantarum en el año 1805.

La primera palabra kalanchoe, puede ser un nombre genérico que fue puesto por una de sus especies, aunque también se dice que puede ser un término que deriva del nombre del antiguo idioma indio compuesto por Kalanka que significa manchas u óxido y chaya que significa de.

Ahora el termino pinnata proviene del epíteto latino que quiere decir pinnada.

Descripción de la kalanchoe pinnata.

Puede llegar a alcanzar un tamaño entre los 30 centímetros y un metro de altura. Tiene hojas que a su vez están divididas en hojas muy pequeñas y carnosas teniendo los bordes muy recortados.

Sus flores pueden tener varias tonalidades entre las que destacan los colores verdosos, amarillentos y rojizos. Se acomodan en grupos de largas hileras una vez que brotan. Sus frutos tienen una forma alargada y un pequeño tamaño.

¿Quieres saber más sobre esta maravillosa planta? No te pierdas este vídeo explicativo y educativo.

Distribución de la kalanchoe pinnata.

Esta es una planta que es originaria del este de la India y también de Madagascar. Es de clima cálido, semi cálidos y templados habitando a partir de 0 hasta un máximo de 2600 metros sobre el nivel del mar. Se ubica sobre rocas que están estrechamente asociadas a bosques tropicales, al igual que sus familiares mas cercanos la Kalanchoe arborescens y Kalanchoe marmorata.

Ha sido introducida como una planta ornamental en algunas zonas templadas de los países Asia, Australia, Nueva Zelanda, Indias Occidentales, Macaronesia, Mascareñas, Galápagos, América del sur, Melanesia, Polinesia, y Hawaii. Pero a pesar de su introducción inducida, en algunos sitios es considerada una especie invasiva.

kalanchoe pinnata

Detalle de las hojas de Kalanchoe pinnata.

Cultivo de la kalanchoe pinnata.

La mayor ventaja que tiene este ejemplar es que hasta las personas que están comenzando en el mundo de jardinería serán capaces de sembrar, cuidar y mantener esta planta pues requiere de pocos cuidados. Se pueden adquirir unas plantas pequeñas que estén un poco desarrolladas y solo ameriten un trasplante a un espacio de mayor tamaño, usando la tierra directa del exterior o una maceta.

Como toda planta, esta se puede reproducir mediante sus semillas, aunque su forma más común y fácil de propagación es mediante los esquejes o usando sus hojas. Estos últimos deben ser sembrados durante la estación de primavera buscando un espacio que sea luminoso y con suficiente luz solar o que este en una semisombra.

kalanchoe pinnata

Por lo general se usan los hijuelos de la kalanchoe pinnata para crear nuevos ejemplares.

Pero si no tienes un jardín en tu casa o el suficiente espacio no te preocupes, la kalanchoe pinnata se adapta y tiene un desarrollo óptimo también cuando es usada como planta de interior.

La temperatura adecuada para que las nuevas plantas se arraiguen y florezcan es una que se encuentre entre los 20 y 25° C. Para que el crecimiento de estos ejemplares sea mucho mejor se usara un sustrato combinando turba, arena y mantillo.

kalanchoe pinnata

En caso de contar con semillas se pueden usar un sistema de semillero, o sembrar cada hijuelo en un agujero pequeño para controlar mejor sus condiciones.

Se debe regar el terreno para que las plantas germinen, pero se debe estar seguro de que el agua no se quede estancada, pues se lograra que las raíces se pudran incluso antes de comenzar a desarrollarse. Lo mejor es esperar a que el suelo se encuentre totalmente seco antes de aplicar el próximo riego.

Durante las temporadas frías de invierno el intervalo de tiempo entre los riegos pueden ser mayores, dejando hasta 2 semanas entre uno y otro.

Una vez las plántulas hayan crecido satisfactoriamente y si has usado un semillero, puedes trasplantar la kalanchoe pinnata a un espacio en el jardín que sea más grande o a una maceta de mayor tamaño. En este momento puedes agregar un poco de nutrientes con un aporte de abono para mejorar la floración aunque este paso no es fundamental.

Cuidados de la kalanchoe pinnata.

Esta es una planta que tiene mucha resistencia y se puede adaptar muy bien a diferentes tipos de ambientes, pero sin embargo amerita de atención cuidadosa, especialmente para que no se propague sin control llegando a convertirse en una especie invasiva o una plaga en tu jardín por llegar a desplazar a otras plantas.

Debido a que la kalanchoe pinnata es considerada una planta tropical, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que ayudaran a su mejor crecimiento y propagación en nuestro jardín, así como por supuesto una mejor calidad de sus hojas y de los efectos que puedan tener en nuestra salud.

kalanchoe pinnata

La kalanchoe pinnata se puede mantener como una planta de interior si es sembrada en maceta.

Exposición.

Estas son plantas muy resistentes y muy adaptables, pueden acostumbrarse fácilmente a la sombra o al sol, por lo que las puedes tener en macetas o directamente en el jardín de tú casa, así como puede ser una planta de exterior o de interior.

Sin embargo, no toleran bien el frio por lo que no soportan heladas y la temporada de invierno les resulta muy difícil, por lo que debes tomar las medidas necesarias para protegerlas de estos aspectos.

De igual forma, si han crecido hasta ser muy alta debes protegerlas del viento fuerte pues pueden generar daños en los tallos, hasta llegar al punto de romperlos.

kalanchoe pinnata

En caso de que haya dado flores y haya crecido mucho, la kalanchoe pinnata debe protegerse de las heladas y los fuertes vientos.

Suelo.

Al igual que la lavanda, la kalanchoe pinnata es una planta que se adapta mejor a un suelo ligero que no sea arcilloso que no puedan retener la humedad pues pueden llegar a pudrir sus raíces.

Para crear el espacio idóneo al momento de sembrarla puedes optar por hacer una mezcla a partes iguales de arena y turba. De igual forma, si las vas a sembrar directamente en una maceta, puedes colocar piedras grandes de rio en la parte inferior para ayudar al drenaje del líquido.

kalanchoe pinnata

Una combinación de turba y arena de río crearan el sustrato perfecto para mantener a la kalanchoe pinnata.

Riego.

Aunque amerita un riego regular, se debe estar seguro que el suelo tiene un buen sistema de drenaje, pues si queda el agua estancada produce que las raíces se pudran. Son muy resistentes a las sequias, soportándolas durante mucho tiempo pero hacen que el crecimiento de la planta se detenga.

Reproducción.

kalanchoe pinnata

Vista detalladas de los hijuelos de la kalanchoe pinnata.

Esta planta produce en sus hojas más grandes y viejas, pequeñas hojitas que se denominan ahijados. Estos se arraigan muy fácilmente a la tierra por lo que su propagación es muy sencilla.

Para que aparezcan hijuelos debes colocar las hojas sobre turba y veras como poco a poco van apareciendo pequeños hijos en los bordes de la planta.

Debes tener en cuenta, que por su facilidad de propagación, la kalanchoe pinnata es considerada en muchos países como una hierba invasiva llegando a considerarse incluso una plaga. Por esta razón debes tener un control estricto en cuanto a los hijos que se produzcan para que no tengas demasiados ejemplares esparcidos por el espacio utilizado.

En este mismo orden de ideas, se ha observado que la kalanchoe pinnata ha comenzado a poblar ambientes recónditos, como las Islas Galápagos, lo que ha ocasionado que se degrade el ecosistema de este espacio.

Con este vídeo puedes aprender mejor como reproducir la kalanchoe pinnata.

Conservación.

Si quieres cosechar las hojas en caso de tener un tratamiento, desde ir cortando desde la parte inferior, para ir tomando primero los individuos más viejos y poco a poco se van regenerando nuevamente.

Si tienes muchas hojas y no sabes qué hacer con ellas, puedes dejarlas al aire libre para que se sequen, sin embargo es importante que no reciban luz solar directa pues las dañaría, pero sí que reciban sol. Luego que están secas puedes trocearlas para guardarlas en recipientes cerrados, estos te servirán para preparar infusiones espectaculares.

Otra forma de conservar las hojas es guardarlas en el congelador, pero en este caso es indispensable sacarlas un poco antes de que se vaya a consumir, pues cuando se congelan suelen perder la textura y sin el frio no se conservan por mucho tiempo.

Puedes aprender a hacer tu propio aceite de kalanchoe pinnata para conservar todas sus propiedades por más tiempo.

Plagas y enfermedades.

La kalanchoe pinnata es muy resistente a contraer enfermedades o a ser atacada por plagas. Sin embargo ocasionalmente puede verse afectada por los pulgones que producen trastornos en el desarrollo de la planta como la caída de sus flores. También puede verse afectada por cochinillas.

Estando en un ambiente que este bien ventilado se puede prevenir de manera eficaz la aparición de hongos como el mildiu. Este es una enfermedad producto de una población muy frondosa y con poco espacio entre las ramas, así como una excesiva humedad de la tierra.

kalanchoe pinnata

Detalle del envés de la hoja de kalanchoe pinnata, una planta muy resistente a las plagas.

Ataca principalmente las partes aéreas de la planta como el tallo y las hojas produciendo entre sus síntomas manchas amarillas o marrones en el envés de las mismas. Suele ser difícil de atacar pues generalmente los cambios antes descritos suelen verse cuando ya el hongo está muy propagado afectando irremediablemente la planta y produciendo su muerte.

Pero no te asustes, cuidando la ventilación y humedad puedes lograr evitar efectivamente su aparición. Además de esto puedes agregar pulverizaciones de manzanilla para que ayuden a mantener al hongo lejos.

Para preparar este repelente natural debes preparar una infusión con sus flores de 50 gramos por cada litro de agua. Luego debes disolver esté preparada usando 9 litros de agua por cada litro de infusión.

Otro repelente natural que es excelente para prevenir la aparición de cualquier enfermedad o mantener el ataque de los insectos son los preparados a base de ajo, que se hacen cocinando 50 gramos de dientes en un litro de agua para luego diluir cada litro de esta infusión en 4 litros de agua y agregarlo con un atomizador.

Por otro lado, si observas que tu planta ya ha sido atacada por hongos, lo primero que debes hacer es realizar una poda para quitar las hojas afectadas y quemarlas para evitar que la enfermedad se siga propagando. Existen en el mercado varios fungicidas que tienen tratamientos de contacto o sistémicos, estos pueden ayudarte a combatir el problema.

Con los cuidados básicos que se han presentado aquí, podremos llegar a disfrutar durante todo el año de una planta que tenga hojas fuertes además de unas vistosas y bellas flores que duran por un periodo prolongado, llegando a extenderse hasta 5 meses.

kalanchoe pinnata

Kalanchoe pinnata sana.

Propiedades medicinales de la kalanchoe pinnata.

La kalanchoe pinnata es muy conocida por sus múltiples usos medicinales que pueden usarse para diferentes tipos de tratamientos en dolencias y afecciones. En Trinidad y Tobago se utiliza desde hace muchos años como un remedio tradicional contra la hipertensión.

En provincias de México como Puebla y Michoacán, se utiliza esta planta contra diversos males como por ejemplo la calentura o el torzón, siendo este último un malestar producto del consumo de productos duros que no se digieren bien, provocando dificultad para evacuar y un fuerte dolor de estómago.

En la medicina tradicional de América Latina, Asia y África la kalanchoe pinnata es muy usada para tratar las lesiones y enfermedades que tienen como consecuencia daños celulares como el caso del cáncer. También para curar problemas de la piel como heridas profundas y gangrenadas, infecciones, quemaduras, tumores, abscesos, inflamaciones y furúnculos.

kalanchoe pinnata

Personas comiendo hojas de kalanchoe pinnata cruda.

Además se ha usado para combatir la hipertensión, reumatismo, piedras de riñón, diarrea y enfermedades psicológicas como esquizofrenia, crisis de pánico y miedo.

Y es que su rango de acción puede llegar a abarcar mucho más de las dolencias mencionadas pues se ha determinado que producen un proceso de sanación en casos de daños celulares que afectan diferentes órganos del cuerpo.

En India la kalanchoe pinnata es muy utilizada para tratar enfermedades hepáticas pues tiene un efecto protector del hígado.

Puedes aprender todas las formas en que puedes preparar y consumir la kalanchoe pinnata con el siguiente vídeo.

Estudios realizados.

Al ver la popularidad que cuenta la planta en muchas regiones del mundo, son muchos los laboratorios en universidades y hospitales que se han visto atraídos ante la idea de estudiar los efectos que produce en el cuerpo.

Por ejemplo, con diversos estudios se observó que el jugo de la kalanchoe pinnata produce un efecto antihistamínico y una actividad antibacteriana en algunas células aisladas utilizadas para los experimentos.

Otros estudios realizados en ratones revelo que el mismo jugo de la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antiálgicas, es decir, para combatir el dolor. De igual forma, en experimentos hechos en diversos animales demostraron que el extracto de las hojas tienen propósito anti ulceroso en ulceras en el estómago que fueron inducidas por medicamentos diversos como aspirina, indometacina, serotonina, reserpina, estrés y alcohol.

kalanchoe pinnata

Diversos estudios en ratones han demostrado efectividad en la cura de ciertas enfermedades, aunque todavía quedan estudios que realizar para estar seguros de su efectividad.

Se ha estudiado su posible tratamiento anticanceroso. Se notó que el jugo puede proteger contra el efecto mutagenico que tienen algunos compuestos químicos como el 2-amino-antraceno, que es un compuesto que causa cáncer.

A partir de las hojas de la kalanchoe pinnata se han logrado aislar moléculas que han mostrado actividad anticancerosa  en células aisladas como la briofilina-A y la briofilina-B. Es por esta razón que se presume que la planta tiene un potencial efecto contra el cáncer. Se descubrió que otros compuestos de la planta fueron capaces de combatir el virus de Epstein-Barr y ya que este virus es uno de los causantes de cáncer se ha concluido que la planta puede ser antitumoral.

Además de esto, es importante destacar como algunos componentes de la kalanchoe pinnata llegaron a inhibir la replicación en linfocitos del virus del sida (VIH).

Se ha observado en estudios hechos a ratones, la planta ha causado un efecto sedante y relajante muscular.

kalanchoe pinnata

Se sabe que el extracto o aceite de kalanchoe resulta muy útil para ciertas dolencias.

La kalanchoe pinnata como tomarla

La parte que más se utiliza para preparar cualquier remedio son las hojas, que tienden a tener un sabor acidulado que no resulta muy fuerte al paladar.

En varios sitios de México, se recomiendan varias formas para preparar la kalanchoe pinnata que serán muy efectivas curas. Primero se puede moler las hojas de la planta junto con hojas de gro y combinar todo con el jugo de limón y agua. Esta infusión se toma durante el día mientras se tiene el malestar estomacal.

kalanchoe pinnata

Jugo de kalanchoe pinnata, combinado con otros vegetales verdes puede ayudar a limpiar tu organismo.

También se puede restregar la planta en agua junto con otras plantas como chilla, malabar e hijas de ricina para bañarse y curar ciertas dolencias en la piel. O bien se pueden cocer en agua todas las hierbas antes mencionadas y tomarla como un té.

Pero no solo eso, de igual forma puede usarse las hojas para hacer una ensalada, hasta 30 gramos de hoja fresca diaria o exprimir las hojas para obtener un jugo que se puede mezclar con agua y endulzar con un poco de azúcar o miel para tomarla fría o caliente hasta 3 veces al día antes de cada comida.

Usada de forma externa con un fin tópico, se pueden usar las hojas aplastadas a manera de cataplasma o parche; también se puede mezclar el jugo de las hojas con aceite o vaselina para formar un ungüento que puede curar las inflamaciones, las hemorragias además de contar con cualidades astringentes y cicatrizantes.

Hay varias formas en que puedes consumir esta planta, aprende más sobre ellas en este vídeo.

Contraindicaciones que tiene la kalanchoe pinnata.

Aunque tiene muchas propiedades medicinales, esta planta puede presentar algunas complicaciones al tomarla o generar algunos efectos secundarios, así como también no se recomienda tomarla en ciertos casos.

No se debe utilizar durante el embarazo, pues puede estimular el útero generando contracciones y un posible parto prematuro o en algunos casos abortos espontáneos, así como puede poner en riesgo al bebe.

En caso de no tener que hacer un tratamiento específico para algún malestar es mejor ingerir la kalanchoe pinnata con intervalos de tiempo de descanso, para no afectar negativamente el cuerpo. Una buena forma es ingerir la planta por un mes y esperar un mes más sin ingerirla.

De igual forma, existen algunas investigaciones que advierten sobre la toxicidad de la planta en caso de un abuso en su ingesta y se dice que si se consume hasta 5 gramos por kilo no hay problema alguno, si se excede esta cantidad podría causar un envenenamiento.

kalanchoe pinnata

A pesar de sus grandes cualidades un consumo en exceso de la kalanchoe pinnata puede ser peligroso para la salud.

La kalanchoe pinnata tiene en su composición química varios compuestos como los bufadienolidos, los cuales son glucósidos cardicos, por lo que es prudente consumir la planta bajo estricta supervisión médica en personas que hayan sido pacientes por sufrir alguna enfermedad cardiaca.

En algunos estudios que han demostrado la toxicidad de las flores de la kalanchoe pinnata, sobre el corazón del ganado, por lo que se presume que podría ser tóxico igualmente en personas con insuficiencias cardiacas.

Aparte de estas contraindicaciones, también es fundamente tener una actitud positiva frente a alguna enfermedad, pues debemos tener en cuenta que la planta fue un ser vivo, que además de una parte viva, tiene una energía que ayudara a la mejoría de las personas, por lo que es importante que haya un respeto y agradecimiento hacia ese ser que nos brinda sus virtudes para la sanación.

La kalanchoe pinnata contra el cáncer.

Como se ha dicho anteriormente esta planta puede resultar beneficiosa para la salud y para combatir ciertas enfermedades leves. Sin embargo, al aumentar el nivel de gravedad que puede llegar a presentar una afección se va tornando complicado basar su tratamiento solo con plantas medicinales.

Existe mucha desinformación acerca de los efectos curativos que tiene esta planta contra el cáncer, habiendo muchos artículos donde se resaltan unos resultados que rozan en los milagros, pero surge la duda ¿será la kalanchoe pinnata tan efectiva contra el tratamiento del cáncer como se dice?

Esta planta posee compuestos activos tales como alcaloides, triterpenos, flavonoides, bufadienoles y ácidos orgánicos. Pero aunque son muy efectivos para combatir enfermedades leves o comunes, como diarreas y malestares, ninguno de estos compuestos es capaz por si solo de ofrecer un tratamiento solido contra una enfermedad tan fuerte como el cáncer, especialmente si se encuentra en una etapa avanzada.

Con el siguiente vídeo se explica las propiedades que tiene la kalanchoe pinnata, que más que curar el cáncer es excelente para prevenirlo.

Más allá de la elaboración de tés e infusiones, el mejor tratamiento que se puede conseguir de esta planta contra el cáncer es el preparado de un cóctel de 3 químicos a partir de una antigua medicina china utilizada para inhibir la proliferación de las células tumorales en el cáncer usando una planta hibrida resultado de la combinación de distintas especies de la kalanchoe.

Es por esto que a pesar de existir muchos artículos donde se dice que solo con beber la infusión de la kalanchoe pinnata podrán curarse milagrosamente del cáncer, lo más recomendable es usarlo como un tratamiento alterno que ayude a mitigar las molestias y dolores que puede generar dicha enfermedad, mas no como un sustituto de la quimioterapia o radioterapia.

Y es que se hacen falta muchos más estudios que demuestren concretamente los beneficios que tiene esta planta contra el cáncer, pues a pesar de que hay ciertos estudios hechos por laboratorios en ratones, no existe ningún estudios realizado en humanos existiendo todavía una posibilidad de que no se tenga el mismo efecto y por consiguiente no se cure el defecto de las células.

kalanchoe pinnata

La kalanchoe pinnata tiene múltiples beneficios que te ayudaran a prevenir ciertos malestares.

Dejame Tu Comentario