La amapola de california: propiedades, contraindicaciones Y MÁS

La amapola de california,  reconocida como Eschscholzia califórnica, es una especie de papaverácea), que pertenece  a la subfamilia Eschscholzioideae. Se trata de una planta oriunda de California, en los Estados Unidos y Baja California en Mexico, y distribuida en varias partes del mundo. Esta hermosa planta es utilizada por muchos como planta ornamental, para adornar jardines grandes y pequeños, exhibiendo sus llamativas flores muy parecida a la Alstroemeria aurea, de color amarilla o naranja brillante en la época  veraniega y siempre expuesta al sol.

la amapola de california

Hablando un poco de su género Eschscholzia que  incluye no menos de doce especies originarias también de América del Norte. Esta planta de amapola como tal  tiene muchos nombres populares, como por ejemplo  campanilla, dedal de oro, rasete, raso y fernandos.  Esta planta debe su nombre científico Eschscholzia califórnica al reconocido botánico ruso Johann Friedrich von Eschscholtz, quien la  descubrió en California a principios del siglo XIX.

Fue  llevada a Europa y otros continentes del mundo como una planta ornamental. Tanto sus flores como las hojas y raíces de esta maravillosa planta,  se han utilizado generosamente en la medicina tradicional, mas que todo por su efecto relajante que le concede su componente alcaloide hipnótico que lleva por nombre eschscholzia.

Descripción y características de la amapola de california

Nos referiremos a una planta anual o perenne como es la Amapola de california, siempre rígida y de una altura aproximada entre 30 y 60 cm. Formada con unas hojas pinnatisectas. En cuanto a sus  flores estas son grandes y solitarias compuestas por  cuatro pétalos amarillos o anaranjados con una mancha oscura en la base, y sus sépalos están tan pegadas que forman una capucha. Su  fruto es una cápsula que mide entre 7 y 10 cm de forma recta y lisa, sus semillas son globulosas, reticuladas o pintadas.

la amapola de california

La popular amapola de california, o comúnmente llamada amapola de oro o rasete, es una planta poseedora de innumerables propiedades medicinales y curativas, reconocida desde tiempos antiguos como una de las medicinas naturales más primitivas de América del Norte, coadyuvante  para el tratamiento de numerosos trastornos ocasionados  por el estrés, sus propiedades son ideales para  promover la relajación.

Muchas personas suelen hacer comparaciones con la amapola de california y la morfina y esto es  debido a su similitud en cuanto a su estructura,  por lo que  contiene excelentes beneficios para el cuidado de la salud.

El origen de la Amapola de California se encuentra en Estados Unidos y parte de México, aunque fue naturalizada y distribuida  en diferentes partes del mundo,  y a pesar de que  pertenece al grupo de las amapolas, la cantidad de opio generada por esta planta es muy baja en comparación con las diferentes plantas en la que se obtiene la heroína, morfina y la metadona, por lo que no representa ningún tipo de riesgo de dependencia, por lo cual  su consumo es permitido; no obstante, no se debe abusar de su uso, y recomendamos ampliamente que antes de consumirla en alguna de sus formas, consulta primero al especialista para ajustar su uso a tu tipo de problema o condición.

Hábitat y distribución de la amapola de california

La Amapola de california, es una planta común que habita en zonas con temperaturas moderadas de América del Norte y del Sur, es una planta típica de California y Baja California,  como su nombre indica y naturalizada en Chile y en unos cuantos países de Europa. En territorio español se encuentra en algunos puntos aislados de la península, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. Es una planta que se cultiva en jardines y suele aparecer en suelos secos, arenosos.

la amapola de california

Es una hermosa planta ornamental de aspecto  erguido muy distribuida en el continente americano, que se caracteriza  por mostrar una floración muy abundante y llamativa en primavera y verano, y por su capacidad para replantarse de manera natural.

Esta atractiva planta puede desarrollarse sin ningún tipo de inconvenientes en suelos nitrificados y muy adecuada para su cultivo en macizos, en grandes campos abiertos y sobre todo en jardines.

Cultivo

Como ya hemos conocido a la flor de amapola  delicada y formada por cuatro pétalos rojos que con sólo el contacto se deja caer, así como otros tipos de hermosas amapola con variedades de colores,  entre tantas se encuentra una planta originara de California, que la caracteriza su nombre Amapola de California.  Se trata de una pequeña hierba perfecta para formar genuinas alfombras de diferentes colores ligeros y alegres.  No requieren cuidados especiales, por lo que su mantenimiento resultar ser muy sencillo.

la amapola de california

El tiempo adecuado para  el cultivo de la Amapola de california comienza desde los meses de marzo a noviembre,  aunque por costumbre se han cultivado  en la temporada de otoño para que así puedan exhibir sus hermosas  flores con pétalos amarillos o anaranjados durante la temporada de verano, a diferencia de la época de plantación de las gladiolos que es en primavera luego que haya pasado la helada.

Si queremos sembrar nosotros mismo nuestra planta de Amapola de California debemos seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Debe tener mucho cuidado y elegirse un terreno completamente desmalezado y que este reciba la luz solar directamente, por lo menos seis horas al dia.
  • Preparar la superficie de la tierra donde se va a cultivar la planta, por lo cual se utilizara un rastrillo que se pasara por la tierra para romper los terrones, remover cualquier piedra y mullir el suelo.

  • Adquirir en las casas comerciales especializadas los sobres contentivos de las semillas de la amapola de California,  como son semillas muy pequeñas se debe agitar el sobre o bolsa para que se mezclen homogéneamente.
  • Es recomendable sembrar tirando la semilla y esparciéndolas en el aire sobre el terreno ya preparado, por lo que hay que tener especial cuidado si hay mucho viento.
  • Seguidamente, se debe rastrillar de nuevo de modo que las semillas se mezclen con la tierra y luego apretar suavemente.
  • Para finalizar se procede a regar todo el terreno en forma de lluvia suavemente y continuar haciéndolo durante las cuatro semanas siguientes, siempre tomando en cuenta que no debe hacerse ningún charco que humedezca el terreno ya labrado.

Riego

La Planta de Amapola de California, además de no requerir riegos muy intensos, se caracteriza por ser  una especie que tolera y resiste heladas que no sean muy prolongadas, aunque los climas preferidos y los más adecuados para su desarrollo son los climas templados casi frescos.

la amapola de california

Las flores de esta planta ornamental son hermosas, grandes y solitarias posee cuatro pétalos amarillos o anaranjados y muestra una mancha oscura en la base, y tienen la peculiaridad de cerrarse cuando llega la noche  o cuando el cielo está muy nublado.

La amapola de California tiene  la capacidad de replantarse naturalmente, esto quiere decir que  una vez que son cultivadas las primeras plantas no es necesario  realizar nuevas siembras todos los años  para que nazcan  nuevos ejemplares.  Esto representa una condición muy apreciada al utilizarse para cultivar y cubrir grandes superficies de terrenos.

la amapola de california

Cuidados

Esta planta a pesar de su resistencia y de soportar suelos secos, arenosos, no requiere  de ningún tipo de cuidados especiales para su cultivo y desarrollo.  La amapola de California se considera muy sensible a los ataques de pulgones, que suelen aparecer cuando se inicia en la época de su floración, dicha plaga se alimenta de la savia carcomiendo los tallos, las hojas y los botones tiernos de las florales. Felizmente, en la actualidad existen una serie de productos naturales e insecticidas que ayudan a prevenir y combatir y exterminar esta dañina plaga.

Propiedades medicinales de la amapola de california

La Amapola de california,  popularmente conocida en algunas partes del mundo con los nombres de campanilla, dedal de oro, rasete, raso o fernandos, posee una variedad de  sustancias que nos aportan muchos beneficios. En ella podemos encontrar principalmente los siguientes:

  • Los Alcaloides: como son la aporfina, escolinina, protopina, protoberberina y pavina.
  • Las Flavonoides: isorramnetina y quercetina.
  • Los Carotenos: betacarotenos y derivados.

Estas acciones farmacológicas o propiedades que contiene la Amapola de californiana, existen gracias a las sustancias descritas en el párrafo anterior, y las que mejor son aceptadas y aprovechadas por nuestro organismo, y por demás las más importantes, son las siguientes: Analgésico, Espasmolítico, Antiinflamatorio, Vasodilatador, Sedante y relajante del sistema, nervioso central. Hipnótico, Anestésico, Antibacteriano y Antifúngico.

Indudablemente,  en su totalidad estas propiedades surten su efecto de acuerdo a la cantidad recomendada para su consumo. Por lo que algunas se deben suministrar en dosis un poco elevadas.

Además de los componentes y las propiedades comentaremos más adelante  los beneficios de la amapola de california, así como sus usos más comunes y eficientes.   Debido a que la amapola de california como hierba medicinal  posee alcaloides nos podemos beneficiar de ella en situaciones como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

¿Para qué sirve la Amapola de California?

Gracias a su alto contenido de alcaloides que contiene la amapola de california como hierba medicinal, nos podemos beneficiar de ella en las siguientes situaciones:

Para combatir el insomnio ayudando a dormir mejor, para controlar el  estrés, en los casos de ansiedad y nerviosismo, para aliviar picores cutáneos. Además, la Amapola de california también ayuda a combatir los dolores de cabeza y migraña gracias a sus cualidades relajantes y sedantes, por lo cual es ideal para combatir estos efectos  de origen nervioso y  de forma natural.

En el caso de la molesta migraña y  sobre todo si esta es producida por nervios excesivos, se deberá  tomar la infusión o té 2 veces al día durante varios días hasta que se note la mejoria. Este es uno de las mejores medicinas caseros para combatir la migraña,  siempre y cuando se cambien algunos hábitos alimenticios, y llevar un buen control médico.

la amapola de california

La amapola de california también tiene efectos antiinflamatorios, espasmolítico y analgésico. De esta planta se utilizan todas sus partes para contrarrestar los dolores musculares. Aunque también se puede tomar de forma oral, pero la forma más eficaz y más rápida es aplicándola directamente en la zona adolorida en forma de pasta, por lo cual debes triturar sus hojas, flores y pedazos de la raíz o bien rayada o en polvo, en alguna tienda especializada en hierbas, debes mezclar todo con un poco de agua hasta formar la pasta.

Otro beneficio que nos da esta generosa planta como los distintos compuestos que contiene alcaloides y flavonoides, los cuales ayudan a tratar  la enuresis nocturna en niños, bien sea el trastorno de niños que mojan la cama. Cuando el niño tenga este problema, primeramente debemos consultar con el pediatra,  si en su caso es aconsejable el uso de esta hierba medicinal, y dependiendo el estado de salud de cada uno su uso y la dosis específica pueden variar.

También se le puede dar otro uso que no es tan común como  por ejemplo aplicarla sobre heridas en forma de pasta, ya que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Debido a sus propiedades antiespasmódicas es una utilizada para controlar los trastornos intestinales, tales como el  colon irritable o la enfermedad de Crohn.

La amapola de california como calmante de la ansiedad

Los diferentes componentes que conforman la Amapola de California, actúan en el organismo como un ansiolítico,  muy efectivo debido a la alta concentración de alcaloides: Rhoeadina, rearrubina y reagenina. Es importante saber que los alcaloides son compuestos orgánicos producidos por la planta de Amapola de California, los cuales cumplen diversas funciones, entre ellas la estimulación del sistema nervioso central.

la amapola de california

Se han realizado varias investigaciones que certifican que la amapola de California se  clasifica dentro de los receptores que pueden bloquear la acción de una  enzima monoamino oxidasa y los inhibidores selectivos de serotonina, los cuales son usados para controlar la depresión, lo que explica que sus  propiedades sean sedantes y ansiolíticas.

Por los efectos sedantes y relajantes que generan esta planta,  la hace ideal para tratar los múltiples problemas de depresión y ansiedad a los que están sometidos cada día  la mayoría de las personas y causados por innumerables motivos.  Por consiguiente, si aún no se ha logrado superar o controlar  la ansiedad, a pesar de haber realizado unos cuantos cambios  en los hábitos,  es recomendable  tomar de  2 a 3 tazas de infusión de amapola de California al día.

La amapola de california y sus interacciones con otras drogas

La planta amapola de California tiene la capacidad de  interactuar con antidepresivos, inclusive  con algunos  inhibidores monoamino oxidasa e inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, es decir, compuestos que son usados generalmente como antidepresivos en el tratamiento de los diagnósticos  depresivos, trastornos de ansiedad, e incluso algunos trastornos de personalidad. Se aconseja tener amplios cuidados en estos pacientes.

la amapola de california

Puede tener efectos hipotensores tales como enrojecimiento facial, cefalea, edemas en las extremidades inferiores, taquicardias, problemas  gastrointestinales como nauseas o dispepsia, estreñimiento y somnolencia . Se aconseja precaución en  personas  con hipertensión o hipotensión,  y a quienes consumen cualquier tipo de drogas que alteran la presión arterial.

Consumir la Amapola de california, puede aumentar el grado de somnolencia causadas por  algunas drogas como benzodiacepinas, barbitúricos, narcóticos; algunos antidepresivos y alcohol. Por lo cual es recomendable ser precavidos cuando se conduce algún vehículo y cuando se esté operando alguna maquinaria.

Uso de la amapola de california para  el insomnio

Desde los tiempos muy  antiguos griegos utilizaban los pétalos y hojas de esta planta de Amapola de California para poder dormir durante las noches. Con una infusión o té de amapola de California ayuda a combatir y a conciliar el sueño gracias a su alto contenido de eschscholtzina, un somnífero natural perteneciente a la familia de los alcaloides el cual tiene un efecto sedante y relajante.

la amapola de california

Padecer de los trastorno del sueño en la actualidad es un poco alarmante, un gran porcentaje de la población se ve afectada considerablemente por estos síntomas, por lo cual es recomendable  tratar el insomnio con plantas,  es una muy buena opción recurrir a los beneficios de la  medicina natural. Por lo que la Amapola de california es, entre las variedades de amapolas,  una de las mejores y más buscadas plantas medicinales para contrarrestar los problemas del  sueño,  ya que  por sus componentes permite relajar  el sistema nervioso central, actuando como un sedante suave y se toma en dosis correctas, como un taza de infusión por lo menos media hora antes de dormir.

Uso de la amapola de california para controlar la ansiedad

Las semillas de amapola, a diferencia de las semillas de girasol,  han sido utilizadas en la medicina natural desde tiempos muy antiguos,  para controlar y calmar los nervios y así lograr una relajación total del  todo el sistema nervioso.

la amapola de california

Igualmente,  sus pétalos y su tallo nos brindan un beneficio único, ya que contienen componentes con propiedades sedantes, por lo que se utiliza con mucha frecuencia en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.  También contiene mucílago, es decir que posee un alto grado de antitusivo y que igualmente tiene un efecto calmante, por lo cual se puede utilizar para atenuar cualquier síntoma que derive de una alteración de los nervios, por ejemplo, la tos seca, o algunos dolores de estómago o de muelas.

Una de las principales e importantes  propiedades de la amapola de California, es su uso para ayudar con la relajación y la ansiedad,  ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central, ayudando a mantener el equilibrio emocional necesario y de forma extendida. Esto se debe a su alto contenido de alcaloides, principalmente la rhoeadina, reagenina y rearrubina.

la amapola de california

Según los especialistas afirman que la Amapola e california,  bloquea la acción de una enzima y de los inhibidores utilizados para contrarrestar la depresión y la ansiedad, lo que convierte a esta planta en una excelente opción ansiolítica. Es por este motivo que se utiliza la amapola en el tratamiento natural para la ansiedad,  el insomnio y aliviar los nervios y la depresión.

La Amapola de california en gotas

El extracto de Amapola de California beneficia la salud mental y del sueño

  • Ayuda a controlar los trastornos del sueño
    • Promueve la salud mental
    • Ayuda a la salud del sistema nerviosoLas gotas de la amapola de california ayuda al sistema nervioso, y puede contribuir al buen funcionamiento de la salud. Por su alto contenido de alcaloides esta planta pueden controlar de manera natural  las funciones fisiológicas básicas. El extracto líquido o gotas puede beneficiar el sueño y la salud y buen funcionamiento del sistema nervioso.La flor  de amapola de California, contiene alcaloides de isoquinolina, componente  que puede ayudar con las funciones motoras y la actividad mental sana. Su flor contribuye  al buen funcionamiento del sistema nervioso teniendo un  efecto calmante.

¿Cómo tomar la amapola de california?

La amapola de california puede ingerirse  tanto en infusión, extracto o tintura. Para tomar la infusión de las hojas debes tener 10 gramos de hojas y flores secas por cada taza o 2,5 y 10 gramos de la  raíz molida por cada taza, según lo potente o fuerte que deseamos que sea la bebida.

Para la preparación de la infusión, debes poner a hervir 1 litro de agua en una olla, cuando esta alcance el punto de ebullición, procede a añadir las hojas y flores secas o si gustas la raíz molida en polvo. Dejarla hervir por 5 minutos más, luego retirarla del fuego y dejar reposar hasta que este tibia o a temperatura moderada, esto es a gusto de la persona.

Cuando esté tibia ya puedes ingerirla. Esta infusión se puede tomar hasta 2 o 3 veces por día durante varios días seguidos, hasta que notes alguna mejoría, nunca debes tomarla por más de 3 meses seguidos. Se puede tomar entre 2 o 3 veces al día durante varios días seguidos hasta notar mejora, pero nunca se debe tomar por más de 3 meses seguidos.

la amapola de california

Ahora bien, si deseas ingerir la amapola de California en gotas, puedes optar por la tintura y la dosis debe ser entre 1 y 2,15 ml lo que puede equivaler  a una cucharadita de las de café. No obstante,  si escogemos ingerir el extracto de esta planta se tendrá que usar entre 2 y 5 cc por cada dosis que tomemos. Sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones del médico.

Contraindicaciones de la amapola de california

La Amapola de california aunque no pareciera que sus componentes produzcan adicción y no tiene toxicidad, y a pesar de que es beneficiosos también para los niños, no se debe tomar en exceso, ya que pudiera producir algún trastorno de salud como problemas respiratorios al relajarse demasiado el sistema nervioso central.

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones e interacciones de la planta de Amapola de california, aunado a los riesgos seguros por su consumo en exceso. No están comprobados  sus efectos en:

Mujeres embarazadas ni en los bebés, o durante la lactancia, por lo que es recomendable no tomarla.

Pacientes con glaucoma

Pacientes con hipotensión e hipertensión arterial

No se puede ingerir si se tiene que conducir o manejar maquinaria pesada, esto es  debido a sus efectos sedantes.

No se debe consumir si está ingiriendo algunos de estos medicamentos como barbitúricos, benzodiacepinas, anthistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, opiáceos, antiepilépticos.

No ingerir si ha consumido alcohol u otros depresores del Sistema nervioso central

Efectos secundarios de la amapola de california

Aunque en la actualidad  no se han efectuado estudiado bien en humanos. No obstante se recomienda precaución en pacientes que ingieren hierbas y suplementos con posibles efectos antidepresivos tales como 5-HTP, efedra, lúpulo, hierba de San Juan y vitamina B6.

La amapola de California puede tener efectos adversos hipotensores, por lo cual se aconseja precaución en pacientes con problemas de hipertensión o hipotensión, o a quienes ingieren infusiones de hierbas o suplementos que puedan alteran la presión arterial o algunas hierbas y suplementos que tengan efectos hipotensores como son la linaza, ajo, jengibre y ginkgo, entre otros.

Sus efectos pueden aumentar el grado de somnolencia que causa si consume algunas hierbas o suplementos. Ejemplos de ellas son 5-HTP, apio, lúpulo, aromaterapia con lavanda, salvia, ginseng siberiano y hierba de San Juan. Por lo que se aconseja mucha precaución a la hora de manipular vehículos pesados y maquinarias.

Opiniones sobre la amapola de california

Esta planta medicinal de hermosas y llamativas flores,  debe su nombre a la ciudad de California donde actualmente se encuentra. Es llamada por muchos como la planta del sueño reparador.

la amapola de california

La amapola de California,  es popularmente conocida en diferentes partes del mundo, y utilizada por casi todas las culturas, desde los tiempos de la antigüedad hasta la actualidad. Es utilizada ampliamente por sus efectos y propiedades como calmante y relajante de los estados neurotónicos como el nerviosismo, irritación, trastornos del sueño etc.,  debido a que contiene un hipnótico natural compuesto los alcaloides, la eschsholtzina es una sustancia que produce  efectos beneficiosos y saludables  para sistema nervioso, permitiendo conciliar un buen sueño.

Esta planta actúa generalmente  en la primera fase del sueño, la conciliación,  pero también actúa durante el sueño para asi evitar las pesadillas o los sobresaltos etc.

Es utilizada como sedante y tranquilizante, aún sin ser narcótica, y puede ser tolerada sin ninguna dificultar por niños, adultos y personas de avanzada edad.

Es un buen ansiolítico de forma natural, ya que ayuda a controlar el estrés producido por diferentes factor del día a día.  Hoy en día se utiliza mucho como sustituto de productos farmacéuticos hipnóticos y benzodiacepinas y lo mejor es que no produce ningún tipo de adicción o dependencia, toxicidad o efectos secundarios.

Por sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a controlar dolores o calambres tanto de día como en las fases del sueño.  Por sus efectos sedantes, ayuda a aliviar los picores en caso de padecer urticaria, irritación etc.

Esta planta es considerada de escasa toxicidad, por lo tanto puede utilizarse en niños. Generalmente no tiene efectos secundarios, pero su ingesta en abundancia pueden llegar a disminuir la respiración.

Es importante recalcar  que esta planta aunque sus efectos sedantes son suaves, se debe tener la precaución de no manipular ninguna maquinaria pesada y muchos menos conducir ningún tipo de vehículo. ¡¡¡ Como todo tipo de medicamento, su uso en exceso puede ser dañino para la salud.¡¡¡

Dejame Tu Comentario