≡ Menu




Conoce todo sobre la Lagunaria y sus cuidados

La Lagunaria es una especie arbórea que pertenece al género monotípico de las plantas con flores, familia de la malvácea. Es oriunda de Australia, en donde es endémica (se distribuye en un espacio geográfico reducido) así como algunas áreas de la costas de Queensland, a través del tiempo se ha incorporado en diferentes países del mundo.

lagunaria-

Características

Es un árbol que se cultiva como ornamental en muchos jardines y en carreteras de muchas ciudades. A esta especie arbórea llamada lagunaria también se le conoce como árbol de pica-pica, el cual pertenece a las especies exóticas, por lo general no es un género muy común, pero si se pueden apreciar en los parques y jardines.

Su nombre científico es lagunaria patersonia; es un árbol que puede crecer en buenas condiciones, alcanzando a medir unos 15 metros  de altura, la copa cuando está joven puede ser una columna o tener forma de pirámide, con ramas muy espesas y ramificaciones que van desde su base hasta su denso follaje.

Al pasar el tiempo su contorno se va volviendo más irregular, su tronco es recto y derecho, con una corteza de color gris oscuro, es de textura rugosa y con algunas fisuras longitudinales.

Una de las características más notables de la lagunaria, es que puede resistir muy bien las sequías, aguanta bien los fríos intensos, pero se desarrolla mejor en zonas donde reciba la luz del sol de forma directa.

Sus hojas pueden medir entre unos 5 a 9 centímetros de largo y alrededor de 4 centímetros de ancho; estas son perennes (duran mucho tiempo), se ubican de forma alternada, son simples y su textura es corácea, son de color verde oliva en su haz (cara superior) y un tanto blancuzca a grisácea al revés, con muchas nervaturas que se pueden apreciar con facilidad.

Las flores se desarrollan en solitario, en forma de campanas y pueden medir unos 5 centímetros, son de color rosa pálido, estas surgen de la parte axilar de las hojas que se encuentran en la parte superior sobre una especie de péndulo que es corto y grueso; su corona posee cinco pétalos abiertos, el cáliz es acampanado.

lagunaria-

Los frutos son una especie de cápsulas leñosas que poseen forma ovoide y miden unos 3 centímetros de largo por unos 2 centímetros de ancho, son de color ámbar que a medida que pasa el tiempo va oscureciéndose, una vez que estos abren pueden durar en el árbol dos años.

Este fruto en su interior contiene una gran cantidad de pelillos irritantes, los cuales rodean por completo a las semillas, la misma posee una forma arriñonada, su color es rojizo un poco oscuro y brillante, mide 5 mm de longitud aproximadamente. (ver artículo: Jazmín silvestre)

Sus raíces son estándar (habitual o corriente) no son muy profundas, es por ellos que no se deben cuidar por su tamaño, y hacen que sea una buena alternativa para la gran mayoría de las áreas en donde se encuentren otras plantas ya que esta no representa mayor problema.

lagunaria

Cuidados

Como ya se mencionó le gusta recibir la luz del sol y también semi sombra. Se pueden mantener en fuertes heladas así como resistir la contaminación de las grandes ciudades.

Puede desarrollarse en los suelos arcillosos y que manejen un buen drenado, así como usar un sustrato con suficiente materia orgánica. En caso de que se quiera cultivar en maceta, se recomienda que esta se realice en la época de primavera.

Tolera bien las épocas de sequía, se pueden regar de forma moderada en especial en las épocas de verano. Los abonos pueden ser simples a base de compost o bien estiércol al finalizar el invierno, son recomendables las podas de formaciónlas cuales se realizan tras su floración.

lagunaria

Por lo general es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, sin embargo en ocasiones puede ser afectadas por ellas; es una especie que se puede reproducir por medio de esquejes al comienzo del verano o si se quiere por semillas que se siembren en la época de primavera.

Usos de la lagunaria

La lagunaria es una leguminosa tipo tropical la cual es muy usada en Asia, para mantener los valores de la presión sanguínea normales; en la antigua medicina alternativa de la India es usada para tratar muchas enfermedades, como parte de los tratamientos que tienen que ver con al infertilidad masculina, para los trastornos nerviosos así como afrodisíaco.

Sus semillas en especial contienen muchas propiedades beneficiosas, en la medicina y han sido usadas hace ya varios siglos, los extractos que se logran a través de su semillas, hojas y la raíz, han sido estudiados, y han dado resultados positivos para tratamientos del Parkinson, ya que contienen muchos antioxidantes, los cuales ayudan a neutralizar los radicales libres.

lagunaria

Sus vainas contienen componentes antihelmínticos, muy buenos para eliminar los problemas de lombrices intestinales, por lo general para este tratamiento se preparan infusiones de su raíz que se endulzan con un poco de miel y también de esta manera es usado como parte de tratamiento para el cólera.

También con esta planta se elaboran pastas, las cuales son realizadas con sus hojas y se van aplicando para los tratamientos de úlceras en la piel. Las semillas son beneficiosas para bajar los niveles de azúcar en la sangre, es un jarabe que se elabora con los pelillos de la vaina y se toma para eliminar las lombrices intestinales.

lagunaria-

Sus semillas son trituradas, se mezclan junto con melaza y se usan para matar los parásitos gastrointestinales, son consumidas como afrodisíacos y para mejorar el ciclo menstrual. La raíz y las semillas tienen acción tonificante, diurética y astringente. (ver artículo: Orquídeas)

Sustratos para Lagunaria

Este árbol de lagunaria acepta mejor los sustratos que son bajos en nutrientes, también maneja bien los suelos que son neutros, es decir que su pH es equilibrado. Esta clase de sustrato en su mayoría se encuentra en las tiendas y contienen nutrientes de todas las clases.

Este tipo de planta también se maneja bien en los sustratos que son permeables, estos son los que permiten el acceso del agua. Esta no se debe regar en exceso ya que esto le afecta gravemente, en especial en su desarrollo, es importante resaltar que se riega en pocas cantidades para así evitar el estancamiento del mismo.

lagunaria
Enfermedades

La lagunaria es una planta que a pesar de ser muy fuerte y resistente, suele ser atacada por distintas plagas y enfermedades. Una de las plagas de ataque frecuente es la cochinilla, es un grupo de insectos que se caracterizan porque poseen una especie de escudo el cual los protege y existen de varios colores.

Estas cochinillas introducen su pico succionador en las hojas y extraen su savia, causando que sus hojas pierdan el color, cambiando a amarillo y hasta que estas se caen.

Esta savia que toman de sus hojas es líquida y azucarada (melaza) es allí donde se puede contaminar con el hongo al que llaman negrilla. Esta plaga se puede eliminar podando sus ramas afectadas, así como por medio de pulverización con productos químicos como insecticidas anticochinillas.

Los pulgones, estos son insectos que buscan alimento como la savia, el cual succionan con un pico y dañan sus hojas de tal manera que estas se deforman, así como sus brotes. Estos son una puerta de entrada al hongo negrilla, el cual se manifiesta en una mancha de color negro y a su vez llama a las hormigas.

Son plagas que se pueden eliminar usando una mezcla de agua y jabón, en los casos en que los daños sean más graves se deben cortar sus hojas y los brotes que estén dañados y aplicar tratamientos químicos como anti pulgón.

La mosca blanca, es una plaga similar al pulgón. Suele aparecer en las épocas de temperaturas altas y en la humedad. Esta coloca sus huevos en la parte de atrás de las hojas en donde se alimenta de su savia.

lagunaria

Esto evita que obtenga los nutrientes necesarios, perdiendo así su color, llegando a pudrirla y perdiendo su forma natural, lo que ayuda a que este se pueda esconder mejor. En el caso de que haya contraído esta plaga en el exterior se deben eliminar todo tipo de insectos que se encuentren en la misma, así como mantis religiosa, mariquitas entre otras.

Se pueden eliminar con ayuda de productos químicos como insecticidas pulverizadores, otra opción que suele dañar menos al ejemplar es usar tiras pegajosas o una mezcla de agua y jabón, el cual se debe colocar en las áreas afectadas.

En cuanto a los gusanos, estos suelen atacar las raíces de las lagunarias así como sus bulbos (raíz biológica), estos suelen dejar una sustancia babosa parecida a la mucosa, la cual es muy tóxica para las plantas.

lagunaria

Estos insectos se pueden evitar usado en el sustrato insecticidas en grano y también aserrín a los alrededores del tallo, otra opción es remover bien la tierra para que salgan y quitarlos de forma directa.

Los barredores son una plaga muy molesta, ya que pueden hacer agujeros en las hojas, las frutas y sus troncos. Se pueden identificar rápidamente ya que dejan rastros en la base de la misma.

En estos casos se deben cortar o quemar las áreas que se encuentren afectadas, para así evitar que se desarrollen más de estos insectos y adicional a estos usar tratamientos a base de insecticidas que puedan prevenir posibles brotes.

Dejame Tu Comentario