Las asclepias: Todo lo que necesitas saber de esta especie de plantas

Las asclepias son plantas de la naturaleza hermosas y resplandecientes,  provenientes de diferentes partes del mundo en especial de África y de norte América normalmente se les pueden denominar como arbustos de tamaños pequeños pues son plantas pequeñas no muy altas.

En este articulo vamos a tratar sobre las diferentes especies de plantas de las asclepias, en su mayoría sobre sus flores estas son de diferentes colores y formas sus cuidados son muy parecidos al igual que su reproducción, pero es importante estudiarlas por separado, ya que cada una de ellas es diferentes en su aspecto y tamaño, pertenecen a una misma familia y especie aunque con nombres diferentes y origen distinto.asclepias lindas

Las esclepias son plantas de tamaños pequeños y son perfectas para los jardines de las casas grandes o para alguna plaza o parque pues su belleza es fascinante entre las diferentes asclepias que vamos a tratar tenemos a la asclepia physocarpa, la misma posee capullos ovalados de color verde curiosos ante cualquier observador, la asclepia purpurascens  esta posee unas flores soñadas de color rosa con forma puntiaguda, la asclepia subulata estas tienen unas flores hermosas y llamativas amarillentas o color crema, otra de las asclepias es la tuberosa y la asclepia fruticosa las mismas tienen unas lindas flores y follaje.

Cada una de estas plantas son  llamativas para los amantes de la naturaleza siempre y cuando se respete su florecimiento y paisaje, antes de comenzar a describir a cada una de estas especies es necesario comprender un tema de mucha importancia para que las mismas estén en espacios pulcros.

Ambiente y conservación

Estos son unos de los aspectos de mayor importancia para la reproducción de asclepias en su mayoría se siembran en diferentes partes pero es necesario buscar un lugar y tierra adecuada para su reproducción.Asclepias varias

Pero algo mucho más importante es la conservación del ambiente, a través de los años ha ido evolucionando el medio ambiente o mejor dicho la apariencia del mismo ahora, podemos observar más edificios que arboles, más autos que flores pero, esto es algo normal ante la sociedad. Sin embargo, se pueden encontrar bosques y praderas entre otros lugares ricos en naturaleza, esto quiere decir que la misma es la más importante para la reproducción de estas lindas plantas así como otras plantas que también necesitan un ambiente limpio, cuidado y conservado.

Entre las diferentes plantas que podemos nombrar tenemos la Acacia dealbata, Delphinium belladonna, Delphinium peregrinum,  Orquídeas phalaenopsis, Delphinium, estas son solo algunas de las especies de plantas que se nutren del planeta, es por esto que el cuidado y la conservación de las diferentes especies naturales es parte indispensable en cada ser humano, he comenzado con este apartado ya que vamos a hablar de plantas de la naturaleza y cada una de ellas merecen ser cuidadas y protegidas por todos.

Las asclepias en especial tienen diferentes cuidados, ya sea por el clima, la siembra y época de reproducción, para saber más de ellas vamos a describirlas una por una a continuación.

Video sobre las asclepias.

Asclepias physocarpa

Las asclepias son plantas de tamaño pequeño las mismas poseen flores hermosas y diferentes cuidados en especial la asclepia physocarpa  también llamada Gomphocarpus physocarpus , esta linda planta proviene del norte de África y pertenece a la familia de los opocináceas  es una especie de planta angiospema, es usada comúnmente como una planta artística.las asclepias bellas

Este especie de asclepia se puede encontrar a una altura bastante alta se estima a unos 800 o 1500 metros sobre el nivel del mar esto quiere decir que es bastante resistente, su tamaño promedio es de 180 cm una altura pequeña es por esto que se llaman pequeños arbustos.

Es importante tomar en cuenta el suelo antes de llegar a sembrar esta planta, pues el mismo debe ser arenoso ya que la asclepia physocarpa no soporta un suelo muy húmedo el mismo no debe estar muy seco pero no tan húmedo pues puede llegar a pudrirse, incluso a dejar de florecer o tener un crecimiento demasiado lento y sobrepasar la época de florecimiento si no se siembra en un lugar apto para él.

Esta planta parte a ser un complemento de otras plantas como las herbáceas, los arbustos, los frutos esféricos, una de las cualidades de esta planta es que atrae a las mariposas ya que las mismas se reproducen en el mismo, es importante destacar que esta planta es venenosa y no se puede consumir por esta razón debe estar lejos del alcance de los niños.

Flores de las asclepias physocarpa

Las flores de estas plantas son realmente hermosas, son de tamaño pequeño de 1 cm de diámetro, sus hojas son de color verde y tienen una forma diferente a muchas otras las mismas son ovaladas o de forma esférica y se le denomina como cápsula verde.

Cuando estas están listas para abrirse sueltan por el aire sus semillas que son delgadas de color marrón y están dentro de una muy suave cama de algodón como se puede observar en la siguiente imagen.asclepias semillas

Planta medicinal y cultural

Esta planta es usada como una medicina, entre sus partes cada una de las mismas posee un rango curativo según los antepasados de su lugar de origen; a continuación vamos a describir algunas de las curaciones de esta planta.

Las raíces de estas asclepias son usadas para el dolor de estómago.

Las hojas son usadas para el dolor de cabeza, estas las secan y las muelen hasta que queden como polvo y se toma como el tabaco.

Esta planta suelta un látex lechoso, el mismo es usado para las verrugas del cuerpo.

Los tallos los utilizan para las fibras.

Las semillas de las esclepias physocarpa se usan como un amuleto para espantar a los muertos, esto como un ritual cultural, las dejan caer lentamente para que el aire se las lleve poco a poco.

Estas plantas son bastante especiales aunque su nombre es bien complejo existe una pequeña diferencia entre el mismo pero, más adelante vamos a explicar cuál es esa diferencia y si son las mismas o son distintas, me refiero a la  asclepia physocarpa y la asclepia fruticosa pues se puede llegar a pensar que se le denomina con diferentes nombres pero son las mismas, dejemos este misterio para más adelante, por ahora vamos a continuar con otra especie de las asclepias como lo es la purpurascens.

Asclepias purpurascens

La asclepia purpurascens, una planta hermosa con una flor llamativa y demasiado bella no cabe duda que tener esta planta en el jardín de la casa debe ser la envidia de muchos, pues su color y apariencia es bastante diferente a la de muchas plantas.asclepias lindaas

Cabe resaltar que esta especie como la nombrada anteriormente debe de tener múltiples cuidados entre su riego, abono  y luz solar.

El nombre común que recibe esta planta es milkweed púrpura es una especie de missoru y el tipo de planta es herbáceo perenne, el mismo pertenece a la familia de Apocynaceae, tiene floración hermosa y es proveniente de North América.

Video sobre estas lindas plantas.

Esta linda planta posee grandes características entre sus flores, tallo, siembra, entre otras, se pueden distinguir fácilmente así como los diferentes aspectos culturales de la misma.

Normalmente, florece entre los meses de mayo a julio tienen una flor de color púrpura de forma densa y gruesa, muy brillosa y se le nota siempre viviente.

Crecimiento de la planta

Estas plantas deben ser sembradas en partes o suelos drenados con abundante hidratación, en algunos casos pueden soportar el suelo seco pero no por mucho tiempo cuando están pequeños en pleno crecimiento debe ser cuidado con riego pero con mucho cuidado de inundarlo.

Los suelos secos deben ser abonados antes y durante el crecimiento de estas plantas, normalmente en las tiendas de plantas se pueden encontrar diferentes abonos y fertilizantes para el cuidado de las asclepias.

Características

Las características de esta planta son muy importantes ya que para sembrarla y cuidarla se deben tener en cuenta muchas de ellas, como su hoja, su tallo y su flor, así como el tiempo de florecimiento entre otros aspectos.

Estas plantas se pueden encontrar en matorrales, en las praderas o bosques, es muy similar a la algarroba común pero se diferencian entre sus hojas y el color de sus flores.asclepias grandes

La flor de la asclepia purpurascens es de color rosa o púrpura, cada flor es de tamaño pequeño, posee 5 pétalos y cabezas de color púrpura, alrededor de las mismas se pueden observar vainas de semillas de más o menos 6 cm de largo, las flores de esta planta son usadas en arreglos florales e incluso en arreglos de celebraciones como fiestas y bodas.

La hoja y el tallo de esta planta se caracterizan por botar una savia cuando son cortadas, esta planta puede crecer entre 2 o 3 pies de altura y sus hojas y tallo son de color verde oscuro.

Esta planta es parte de la alimentación de diferentes insectos en especial de la mariposa que vive, crece y se reproduce en estos arbustos pequeños.

Como se puede observar en la siguiente imagen son diferentes las especies de insectos que disfrutan del néctar que proporciona la flor de esta planta.

Asclepias subulata

La asclepia subulata también llamada rush milkweed, estas plantas poseen unas flores sorprendentes tienen un color cremoso y van  en dirección al cielo, normalmente se reproducen luego de la época de lluvia, su apariencia es muy linda y se le puede denominar como la pequeña corona de la naturaleza.asclepias flor

Las hojas de estas plantas son de tamaño pequeño, en la mayoría del tiempo las mismas tienen unas vainas donde se crían las semillas, estas plantas son pendulares y estrechas

Se les puede conseguir en lavados secos y laderas rocosas, son plantas de suelo seco pero no muy seco, debe de estar hidratado y con un buen drenaje.

Video sobre la subulata.

Las formas de estas plantas son erectas, normalmente están abundantes de mariposas, de polillas de halcón y de diferentes insectos pequeños.

Es importante tomar en cuenta los cuidados de las mismas, antes de sembrar estas plantas si se desea sembrar en algún jardín se debe tener mucho cuidado en especial en el suelo, que tenga un buen drenaje y que no sea tan húmedo.

Flores

Las flores de esta especie son de mucha importancia pues a su vez, le da una característica principal a la planta. Se debe conocer muy bien la flor antes de emprender su reproducción, por esta razón vamos a describir las características de las flores de las asclepias subulata.

Estas flores son erguidas y se ven hermosas en la parte superior del tallo, su corolla, sus cuervos y su capucho son de color crema, amarillo y blanco.

El hábitat de estas plantas es de áreas desérticas se les puede observar en llanos y pendientes.

Estas plantas tienen una altura de 24 a 48 pulgadas o dicho de otra forma de 61 a 122 cm de alto, tiende a florecer en abril y el mes de diciembre.asclepias pequeños

Estas lindas plantas se reproducen a través de las semillas que se dan por las vainitas que están cerca de las flores, estas son estrechas y  lisas miden entre 5 a 10 cm dependiendo de la cantidad de semillas que proporcione y si  están maduras o no, recordando que las semillas se deben sembrar secas en una tierra bien hidratada y abonada.asclepias y mariposa

Es importantes resaltar que estas plantas son tolerantes a ambientes secos y desérticos cuando están pequeños deben tener buena hidratación y abundante abono especial para estas plantas, resaltando que si estas plantas permanecen en un estado muy húmedo pueden llegar a tener enfermedades y pueden dañar el tallo y la raíz de este modo, la planta muere.

Asclepias tuberosa

La asclepias tuberosas posee unas de las flores más hermosas de estas especies, las mismas poseen un lindo color naranja o amarillo, su forma es recta y tienen una mirada hacia el cielo.

Es una planta herbácea perenne se desarrolla lentamente y va creciendo de un solo tallo central, el mismo se va distribuyendo y va creciendo poco a poco, cuando la planta es más antigua estas se van cultivando de sus mismos tallos haciendo crecer los tallos erectos.

Los tallos de estas plantas son de color verde claro y sus flores son de color naranja o rojizo.

asclepias naranja

Asclepias tuberosa

Las hojas de esta planta son abundantes y están alrededor de las flores, son de color verde y están distribuidas desde los tallos hasta la flor, sus puntas son agudas y están distribuidas de forma recta y le dan a las flores un aspecto más intenso en especial, el color de la flor lo realza; en la imagen siguiente puedes observar las lindas flores y sus lindas hojas verdes.

El follaje de estas plantas posee un látex lechoso,  el mismo puede ser peligroso ya que es venenoso y se debe tener mucho cuidado con los niños si se tiene esta planta en algún jardín o cerca de los niños.

Flores

Las flores de las asclepias tuberosas  poseen 5 sépalos, 5 pétalos, 5 capuchas con cuerno, estas lindas flores tienen una columna en la parte central reproductiva de color blanco y de color verde claro pero muy leve.asclepias lindas

Los sépalos, son de color verde claro  y la forma de estos es lanceolada los mismos se ocultan entre las flores cuando estas se abren.

Los pétalos tienen un lindo color naranja y su forma es lanceolada le dan a la flor una apariencia única y el color es sumamente hermoso.

Las capuchas de las flores son de color naranja y tienen una linda forma de hoz, como se pueden dar cuenta estos tienen el color naranja y es un poco difícil diferenciarlos.

Los pedicelos, estos son de color verde claro y en algunos casos de color purpura o rojizo y están cubiertos de varios pelos que están extendidos por todo su cuerpo.

Estas lindas flores pasan por su florecimiento a principios del verano pero a diferencia de las otras flores de asclepias estas pueden tener una segunda floreada a principios de la época de otoño.

Cultivo de las asclepias tuberosas

El cultivo de estas plantas es de suma importancia, pero antes de reproducir las mismas se debe tomar en cuenta diferentes aspectos como preguntarse ¿dónde se van a plantar? ¿Qué tipo de tierra necesito? ¿Cada cuanto debo regar? Y ¿Cómo las voy a cultivar? Estas son solo algunas de las preguntas que se deben de hacer antes de sembrar estas lindas plantas.

Las asclepias son plantas de mucha belleza y por ende deben ser cuidadas con esmero y bastante sutileza para que perduren el tiempo que deben de durar.asclepias naranja

Debes plantar estas lindas asclepias en un suelo arenoso y que este libre al sol pues estas plantas necesitan suficiente sol para crecer y florecer, el suelo es sumamente importante antes de sembrar y  se debe tomar un estudio para saber si es apto para la siembra y cultivo de estas bellas plantas.

Es importante resaltar que estas plantas son lentas para desarrollarse y si están en un suelo húmedo tardarán mucho más e incluso, pueden llegar a morir y no desarrollarse como debe ser sino que pueden enfermarse y morir.

Las plantas jóvenes no se deben plantar tan cerca de la superficie del suelo pues de los contrario estas se dañan por levantamiento por esta razón se debe tener mucho cuidado a la hora de la plantación para evitar perder la planta.

Video sobre esta planta.

Hábitat

El hábitat de estas plantas es de suma importancia normalmente, se les puede observar en praderas y espacios con suelo recto y seco, también se les consigue en las colinas de suelo plano, en los bosques rocosos y abiertos, los campos de arena sin mucha visita y si vas en las carreteras probablemente puedas observar estas lindas plantas.

Las asclepias tuberosas son llamativas y aparte de sus lindos colores se les observa normalmente con bastantes mariposas y diferentes insectos, la más vistosa es la mariposa que se cría y se reproduce en estas ramas de estas plantas.

Las abejas son las más comunes cuando están floreciendo pues disfrutan del néctar de las flores así como otros insectos como las avispas y de vez en cuando se puede observar al pájaro colibrí entre sus flores picoteando.

Realmente esta planta es una de las más hermosas entre las diferentes especies de las asclepias, sus colores son llamativos y son usados como adornos de muchas fiestas y regalos.

Asclepias fruticosa

Las asclepias fruticosas, son bastantes bonitas es de arbusto perenne y delgado, tiene una medida de 1.5 cm de altura aproximadamente, estas lindas plantas son muy comunes en pastizales.asclepias blancas

Los terrenos secos son ideales para la siembra de estas plantas normalmente, se debe de estudiar muy bien la tierra antes de plantar a esta especie de planta así como las otras especies de plantas.asclepias capucho

El  capullo de esta planta se encuentra colgando y llega hasta las flores que son de color crema cerosa o blanco.

Este tipo de planta se puede sembrar a través de las semillas, estas se encuentran en una seda plumed y se le llama así porque están cubiertas de algodón, son muy finas y van por el aire cuando se despliegan de su capucho.

Es importante resaltar que cuando esta planta se encuentra en estado crítico o dañada suelta una breve savia de contextura gruesa y amarga esta puede ser tóxica y se debe tratar con mucho cuidado.

Video de la fruticosa.

¿Donde plantar las asclepias fruticosa?

Dónde debes plantar estas lindas especies de flores, antes de que decidas donde plantar debes revisar el terreno que tenga un buen suelo que este bien hidratado y que tenga un muy buen drenaje, la tierra debe estar abonada antes y durante la plantación.

Luego que tengas el terreno ya listo ahora si puedes comenzar a plantar a las asclepias, este terreno puede ser en el jardín de tu casa mientras el mismo tenga lo necesario para que la planta viva el tiempo que tenga que vivir no hay ningún problema.

Es importante que antes de plantar se observe si es un buen lugar, como habíamos dicho la tierra es importante pero la llegada del sol es aun más importante, la luz solar es hidratación para la planta pero en exceso puede ocasionar sequía y muerte del desarrollo de la planta.

Con lo dicho antes no quiero decir que solo necesita sombra al contrario, esta planta requiere de abundante sol pues no son muy tolerantes al clima frío, ambos son necesarios aunque el sol es un poco más tolerante para la planta.

Curiosidades de la planta

Estas plantas son llamativas y en época de florecimiento se les puede observar con abundantes mariposas, insectos, entre otros.

La mariposa monarca es una de las más abundantes en esta planta su visita es estacional pues la misma se cría y se reproduce en esta planta.

Pero no solo las mariposas sino las avispas, las abejas, las hormigas, las mariquitas entre otras.asclepias lindas

Una de las curiosidades de esta planta es que sus raíces son muy fuertes y se arraigan en el suelo, ya luego es un poco difícil desterrarlas.

Antes decíamos que esta planta suelta una savia toxica, pues esta savia es en parte un protector de la misma ya que ayuda a que diferentes herbívoros que se puedan alimentar de la planta se alejen, aunque como un hecho curioso la oruga puede llegar a comer de esta planta y no afectarle las toxinas.

Se le conoce con diferentes nombres como los son algodón de algodón de Reino Unido, arbusto de algodón, arbusto de pelota de tenis, plantas de cisnes, entre otros nombres parecidos a estos.

Como se puede observar estos otros nombres son nombres comunes de la vida diaria, si bien sus características  le dan pie a estos otros nombres podemos deducir de este apartado aquella interrogante que se hacía al comienzo de este articulo con respecto a las asclepias physocarpa y las asclepias fruticosa vamos a indagar  un poco más sobre esto.

Las asclepias physocarpa y las asclepias fruticosas

Estas dos plantas se denominan como diferentes, pero según la investigación sus características son muy similares para ambas.

En los primeros apartados hablamos de la primera asclepia nombrada esta es de tamaño circular, de color verde y sus semillas provienen del algodón de la misma planta.

Ahora en el caso de la asclepia fruticosa encontramos que su flor es circular de color verde claro y sus semillas se les denominan como semillas de seda plumed quiere decir que es una semejanza demasiado parecida incluso sus fotografías son las mismas.

Pero estas coincidencias solo nos dejan con una pequeña duda ¿son estas asclepias las mismas plantas identificadas con dos nombres científicos diferentes o tienen una semejanza muy parecida?.

Esto simplemente es una duda que va respondida desde la apariencia del observador, sin duda sean o no las mismas tienen unas características hermosas y vale la pena cuidarlas y conservarlas tanto estas dos especies como las que se han mencionado durante todo el articulo.

No cabe duda que cada una de las asclepias tiene una belleza muy resaltante, sus flores son hermosas y le dan una apariencia fascinante a estas plantas.

Antes de irme te dejo este lindo video sobre estas lindas plantas.

Dejame Tu Comentario

  • LUIS EUGENIO BURGOS CRESPO octubre 17, 2017, 2:48 pm Reply

    se agradece q suban toda esta informacion

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:23 pm Reply

      Para servirle señor Luis