≡ Menu




Descubre todo sobre el Laurel de Jardín y sus variedades

El Laurel de Jardín o como popularmente se conoce rosa laurel es una especie que pertenece a la familia de las Apoynaceae, que en su mayoría puede ser muy venenosa. Es un árbol pequeño de hojas verdes que puede medir unos 5 metros de altura aproximadamente. Muy utilizado como ornamento en los jardines.

laurel de jardin

Descripción

El laurel de jardín es una planta oriunda del mediterráneo que principalmente es usada con fines medicinales pues posee una sustancia parecida al aceite que es la responsable de su olor particular.

Este árbol florece en la época de primavera, el arbusto suele manejarse bien a la luz del sol, lo que quiere decir que pueden vivir al aire libre, de igual manera no es aconsejable que se exponga a climas extremos de mucho calor o grandes heladas, es recomendable que se maneje en temperaturas entre 15 grados como la mínima y unos 25 grados como máxima. Se debe cultivar en un suelo fértil con suficientes nutrientes, así como humedad.

El Laurel de Jardín, es un arbusto muy hermoso que le da un toque especial a muchos jardines con sus peculiares flores. Es una planta que se desarrolla en bellos matorrales “siempre verdes” muy extendidos, así como setos que son muy llamativos y de colores vivos. Sus hojas son de forma lanceolada (terminan en punta), tienen una nervadura en su parte central que es de color amarillo verdoso y miden entre 10 y 25 centímetros de longitud.

En el haz son de color verde y un poco más clara en su envés, las ramas son flexibles y pequeñas. En un desarrollo saludable la misma puede llegar a medir hasta seis metros de altura en el caso de los cultivos en macetas puede llegar a superar los dos metros, son de crecimiento rápido.

Su fruto puede medir de 8 a 16 centímetros, son de color pardo rojizo, con semillas que se encuentran en un penacho de pelos. (ver artículo: El Pino)

En el laurel de jardín desarrollan flores simples o dobles que se agrupan en ramilletes, en su parte terminal, pueden ser de color blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo, lila y perfumadas. Son muy hermosas, sin embargo hay que tener cuidado con la savia porque puede ser muy tóxica, esta florece en la época de primavera y sigue su proceso hasta la época de otoño.

laurel de jardin

Cuidados

Sus cuidados más importantes se realizan en la época de invierno, es necesario que se le haga como mínimo una poda de mantenimiento, para luego realizar otra cuando haya culminado su floración. Esto ayuda a que se mantenga más fuerte y que cada proceso de floración sea más abundante y frecuente.

Como se trata de un arbusto ornamental el cual posee ramificaciones muy densas desde la base, se le puede dar diferentes formas según sea el gusto, puede darle forma de copa en la que se despeja un poco su parte inferior para que se mantenga un mejor aspecto, o también se puede dejar las ramas que se encuentran en su base y solo podar la parte superior del mismo para que resulte la forma de un arbusto.

En la época del invierno esta planta se debe regar cada 15 o 20 días, en las épocas de calor se puede realizar cada cuatro días y con abundante agua. Se deben prevenir diferentes enfermedades comunes para este tipo de especies, como por ejemplo necrosis de hojas, hongos, brotes, así como gran variedad de plagas.

Es un arbusto muy hermoso pero que amerita de gran cuidado ya que el látex que contiene es muy tóxico, por lo que se recomienda tenerla alejada sobretodo en aquellos lugares donde pueden estar niños o incluso mascotas.

Suelen ocurrir muchos inconvenientes de intoxicación con el arbusto de laurel de jardín por su gran belleza ya que combina muy bien sus vibrantes colores con el tóxico de sus hojas. Es una planta que solicita mucho sol y riego dependiendo de la zona donde se encuentre, evitando cualquier tipo de encharcamiento.

 laurel de jardín

Poda

Para podar este tipo de ejemplar se deben cortar solo las ramas que estén muertas, secas, rotas, o que tengan partes secas. Se eliminan de igual manera los frutos y flores que estén fuera de época o que estén dañados, ya que le consumen más energía al arbusto que puede utilizar para nuevos desarrollos.

Esta se puede realizar en cualquier época del año pero es recomendable en la época de invierno y en el caso de la flores no es conveniente que se poden en la primavera, ya que es la época de mayor florecimiento. Se pueden cortar solo después de quince centímetros de su tallo o justo por debajo de su flor esto ayuda a que la estación próxima se desarrolle con mayor fuerza. (Ver artículo: Violeta Imperial)

Propagación del laurel de jardín

Se pueden desarrollar por esquejes de laurel que midan entre 10 y 13 centímetros de largo, de preferencia en los meses de julio y septiembre, posterior a su corte estas puntas cortadas se deben tratar con hormonas de enraizamiento.

laurel de jardin

Luego se colocan en arena y turba en misma medida, se ubican en un sitio donde estén bajo la sombra y el cual maneje una temperatura de 13°C. No se deben tocar los esquejes hasta que  estén germinados. Este procedimiento suele durar alrededor de un año, en ocasiones más de este tiempo.

Su trasplante es más recomendable en la época de la primavera al que se le debe incluir también abono natural y luego tratar de la misma manera que a una planta adulta.

Enfermedades

Existe una variedad de enfermedades que suelen afectar al laurel de jardín, a continuación se describen las más frecuentes con la finalidad de que pueda detectarlas y tratarlas a tiempo para recuperar a la planta.

Tuberculosis: esta se detecta por la presencia de especies de tumoraciones, producidas por bacterias. Es una enfermedad irreversible y que es causada por heridas de podas o maltratos a la planta.

laurel de jardin

La necrosis de brotes: es un tipo de enfermedad que se manifiesta cuando el hongo ascochyta heteromorpa ataca, en la que se pueden evidenciar grandes tejidos muertos en algunas de sus hojas y que si no es tratada a tiempo contamina el resto del arbusto y tiene como resultado, el secado completo de la especie.

La negrilla: esta es iniciada por la cochinilla y también los pulgones, para eliminarla hay que utilizar químicos específicos que suelen tener las tiendas especialistas en jardinería.

La marchitez de las flores: es una enfermedad que suele mostrar a las flores marchitas y débiles, esta contaminación es causada por la bacteria fusarium la misma no permite que se desarrollen con normalidad.

laurel de jardin

Propiedades

Es una planta que posee muchos beneficios, desde la antigüedad los más conocidos son sus usos medicinales, muchas personas afirman que esta planta es muy buena para desintoxicar el organismo y protegerlo de algunas infecciones de tipo bacteriana.

Retrasa el proceso normal de envejecimiento, ayuda a la cicatrización, controla la diabetes, ayuda a mejorar la salud cardiovascular, mantiene una mejor digestión y también afirman que previene algunos tipos de cáncer.

Tipos de laurel

Son varios los tipos de plantas de laurel, en su mayoría toda la familia de esta especie forma un follaje frondoso y destacan por su hermosura, son muy usados para darle mejor apariencia a los jardines. A continuación presentamos los más destacados de esta especie.

El laurel de cereza o inglés

Pertenecen a la familia del prunus laurocerasus, este tipo de planta crece mejor en áreas donde le de sol o sombra tenue, acepta la mayoría de los suelos, con excepción de los que están saturados de agua o suelos calizos. Pueden soportar temperaturas de hasta -23°C.

laurel de jardin

El laurel de Portugal

Es un grupo de árboles y arbustos de hojas que pueden durar mucho tiempo de color verde oscuro. El tamaño de sus hojas es pequeño, pueden medir entre 8 y 10 centímetros de largo. El laurel Portugal posee tallos rojizos que son muy atractivos a simple vista.

Si no se poda pueden desarrollar grupos de flores pequeñas que tienen fragancias, las cuales al comenzar el verano son de color blanco, seguido de ellas sus frutos, pequeños de color rojo a morado oscuro.

Estas plantas se dan mejor en suelos con buen drenaje, también en suelo de poca profundidad, es una planta que puede crecer unos 7 metros de altura si le ofrecen saludables condiciones. Es muy resistente e incluso puede soportar hasta – 25°C.

laurel de jardin

La prunus lusitánica variegata

Es una especie que tiene hojas de color verde oscuro con un borde blanco, es de crecimiento lento a diferencia de los dejmás ejemplares familia de esta planta, es difícil de conseguir de forma comercial, en especial los tamaños grandes.

La Prunus lusitánica subsp azorica

Es una variedad de arbustos que poseen hojas más anchas y gruesas que pueden medir aproximadamente unos 10 centímetros de largo. Es otra de las especies que es muy difícil de conseguir ya que no se cultivan mucho.

El laurel moteado

Es una variedad de arbustos de laurel que poseen forma redondeada con hojas grandes, en el mismo se desarrollan flores femeninas y masculinas, las flores masculinas suelen desarrollarse de color moradas y las femeninas dan frutos rojos.

laurel de jardin

La aucuba japónica

Esta especie familia del laurel de jardín, es una de las más populares, posee hojas abigarradas con muchas manchas de color blanco y oro en sus grandes hojas verdes.

laurel de jardin

Dejame Tu Comentario