≡ Menu




Aprende todo sobre el Ligustrum Sinense, una especie de cuidado

Ligustrum Sinense es una especie de cuidado ya que sus frutos son venenosos y el perfume de sus flores puede causar alergias a las personas sensibles, sin embargo, con los cuidados necesarios se podrá gozar de un hermoso follaje y color en sus flores, conoce más de esta especie.

ligustrum sinense

¿Qué es el Ligustrum Sinense?

El ligustrum sinense también conocido por el nombre de aligustre, ligustrina o ligustrín es un arbusto o árbol pequeño, el cual llega a medir de 2 a 7 metros de altura, es una especie caducifolia, esto quiere decir que pierde su follaje durante una parte del año. Es originaria de Asia, en específico de China. (Ver artículo: Cytisus oromediterraneus o Cytisus purgans).

ligustrum sinense

Taxonomía

El ligustrum sinense tiene su propia clasificación según la ciencia que le otorga ciertas características particulares que le distinguen del resto de los ejemplares vegetales, dicha clasificación se conoce como taxonomía y viene dada de acuerdo con la siguiente información:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliphyta
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Oleaceae
  • Tribu: Oleeae
  • Género: Ligustrum
  • Especie: Ligustrum sinense

ligustrum sinense

Características

El ligustrum sinense posee unas ramas cilíndricas y pubescentes (de superficie vellosa aunque suaves y lisas), que miden de 2 a 8 mm; sus hojas son oblongas (más largas que anchas) de elípticas a lanceoladas (con forma de lanza) llegando a medir entre 2 y 3 por 1 a 5,5 cm, los cuales se consideran densamente vellosos o son escasamente glabras (sin pelos).

Tiene unas panículas (inflorescencia racimosa) que pueden encontrarse tanto en las zonas axilares como en las terminales, sus dimensiones varían de 4 a 11 por 3 a 8 cm y pueden o no tener hojas en la base.

Con respecto al crecimiento que tiene esta especie se podrá observar que sus tallos jóvenes son pubescentes (es decir, vellosos),  redondos y de color verde, en cambio cuando los tallos que son adultos van adquiriendo un color grisáceo, el cual se va profundizando a medida que van madurando.

En cuanto a sus hojas son ovaladas y están ubicadas opuestas unas a otras sobre los tallos cortos, generalmente son pubescentes e incluso más en la parte interior, estas son puntiagudas ya que sus ápices son agudos o acuminados.

ligustrum sinense

Sus flores son de colores blanco o crema, con 4 a pétalos que miden entre 2 y 5,5 mm de largo, ellas se van a fusionar en la base y tendrán 4 sépalos diminutos (es la pieza que ayuda a formar el cáliz durante los primeras etapas de su desarrollo y crecimiento) que llegan a medir entre 1 y 1,5 mm, cuentan también con dos estambres. (Ver artículo: Uña de Gato)

Las flores del ligustrum sinense están dispuestas en grupos que son tanto ramificados como densos y que miden entre 4 y 11 cm de largo en la punta de las ramas. En cuanto a su floración esta se produce generalmente al final del invierno y a comienzos de la primavera, sin embargo, puede también ocurrir en el verano.

Su fruto es una baya pequeña, también conocido por drupas, estas son redondeadas y tienen forma de huevo, llegando a medir entre 4 y 8 mm de largo, cuando están jóvenes son de un color verde pero cuando ya están madurando van obtenido colores como el negro, el negro violáceo o el negro azulado.

ligustrum sinense

El ligustrum sinense se establece en lugares tropicales, en los subtropicales y en las zonas templadas que tenga bastante humedad, en algunos lugares se le considera una maleza en las zonas de la selva tropical y en las vías fluviales, aunque también se puede encontrar como maleza en los arbustos urbanos, zonas de desecho, caminos, barrancos y bosques abiertos.

Sus hojas y frutos son venenosos tanto para el ganado como para el ser humano, e igualmente lo son sus flores, las cuales llegan a producir un perfume en las épocas de primavera que puede causar reacciones alérgicas muy severas en aquellas personas que sean susceptibles.

Cuidados

El ligustrum sinense se cultivaba tanto en el sur como en el este de Australia como una planta ornamental para los jardines de la antigüedad, aunque aún en la actualidad se sigue utilizando con esa finalidad e inclusive existen algunos setos que se les han considerado de valor patrimonial.

A pesar de que se cultiva principalmente en Australia también se puede encontrar a esta especie en lugares como en Inglaterra, el sur de África, Nueva Zelanda, Hawaii, Fiji, la Samoa Americana, en Toga,  Guam (varias de las islas del Pacífico) e incluso tanto en el sur como en el este de los Estados Unidos.

Esta especie se va a desarrollar mejor en los lugares que tengan un suelo con ph neutro, en cuanto a su calidad deberá contar con una textura arcillosa, franca, arenosa, ya que son las que se pueden mantener húmedas por más tiempo, es muy importante el riego así como la exposición al sol, sobre lo cual es importante mencionar que se puede ubicar tanto en semisombra como en una exposición directa.

Esta especie se reproduce por medio de las semillas, así como por los lechones de raíz, aunque este último se suele realizar cuando los tallos del ligustrum sinense son cortados o se han dañado de alguna manera. En cuanto a sus semillas estas se dispersan muy fácilmente ya sea por las aves que se comen su fruto o por otros animales, inclusivo se puede propagar por el agua y los vertederos de los desechos de los jardines.

ligustrum sinense

Plagas y enfermedades

En cuanto a las enfermedades que suelen atacar al Ligustrum sinense se pueden detectar al ver manchas y moteados en las hojas, como consecuencia de los hongos, los más comunes en este caso serían: Phyllosticta, cercospora, gloeosporium,  exposporium y  septoria, estos pueden aparecer durante temporadas de lluvia o si se ha regado en exceso, el tratamiento de este tipo de infecciones incluye dictiocabamatos o cobre.

En cuanto a las plagas que suele atacar al Ligustrum Sinenese, las más comunes son: los pulgones, las cochinillas,orugas, polillas minadoras, gusanos blancos en las raíces y la cacoecia pronubana la cual es una mariposa que en su período de larva devora las hojas y las pulveriza. (Ver artículo: Linaza).

Ligustrum sinense

Phyllosticta

Bonsái

Esta especie al ser un árbol pequeño puede llegar a ser cultivado bajo las técnicas del bonsái, y se puede plantar tanto en el exterior como en el interior. En el exterior se tendrá que tener mucho mas cuidado ya que no necesita las 24 horas de sol directo porque se le pueden quemar las hojas, por lo que se recomienda que se coloque en un lugar donde reciba el sol pero no durante todo el día y especialmente durante épocas de verano.

En cambio sí se encuentra en el interior, este tiene que contar con una buena ventilación, que no tenga corrientes de aire y esté muy bien iluminado, además de que no se puede ubicar en un lugar que sean muy cálido o seco en invierno.

En relación a los períodos de invierno, el ligustrum sinenese se debe proteger de las heladas colocándole en el interior que este fresco o en los invernaderos fríos. Su riego tiene que ser abundante cuando se encuentra en período de crecimiento, sin embargo, cuando se encuentre en los meses más fríos se tiene que reducir el riego.

El abono del ligustrum sinense se tiene que realizar cada 20 días durante su crecimiento en otoño, no se puede colocar en invierno ni en las etapas de máximo calor. Su alambrado se puede realizar en cualquier momento, sin embargo se recomienda colocarlo a finales del verano y se trasplanta cada 2 o 3 años a inicios de la primavera.

Ligustrum sinense

Mala hierba

Se le considera una mala hierba al Ligustrum sinense en muchos lugares como en Nueva Gales y en Queensland, tratada incluso como una especie invasiva que aparece en los barrancos, riachuelos, brechas forestales, cursos de agua y márgenes de las selvas tropicales, se llegan a formar matorrales que son muy densos lo cual hace que sombree a otras plantas.

Al crecer en cualquier tipo de suelos, puede llegar a competir e inclusive suprimir a la vegetación que es nativa del lugar, tiene un tenaz sistema radicular que llega a reducir la disponibilidad de agua y nutrientes para las demás especies, además de que cuando las raíces o los tallos se dañan en lugar de afectarla se reproduce más rápido.

ligustrum sinense

Se considera que cuando ya está establecida en algún lugar puede dominar la capa arbustiva de un hábitat, lo cual hace que se altere la composición de las especies, cambiando la estructura natural asfixiando a la competencia, dicha alteración afecta el lugar para los animales nativos e inclusive su desarrollo puede llegar a impedirles el acceso a ciertas zonas.

No solo es una especie invasiva en países como Australia sino que también se encuentra en lugares como el sureste de los Estados Unidos y en Argentina  en donde invade las llanuras de inundación de los arroyos y de los ríos, esto ha traído como consecuencia que en Estados Unidos varias especies se encuentren en peligro de extinción como es el caso del Ribes echinellum.

A pesar de su tendencia dominante sigue siendo una especie muy cultivada en varias partes del mundo por lo hermoso de su follaje y sus flores, las cuales se puede multiplicar por medio de semillas o esquejes.

Dejame Tu Comentario