≡ Menu




Lilas: Cuidados, significado y mucho más de estas flores

Una de las favoritas de mucho tiempo, el arbusto de lilas o Syringa vulgaris, se cultiva típicamente por su intensa fragancia y hermosas flores.lilasEl árbol de lilas es conocido por sus hermosas flores de color de rosa a púrpura, sin embargo, las variedades de flores blancas y amarillas, aunque no son muy comunes, también se pueden conseguir. Estas plantas pueden variar desde las especies enanas, hasta los diez metros de altura.

Esta hermosa planta de flores de un llamativo color, con el cuidado adecuado que se le preste, pueden durar durante décadas en su patio o jardín.

Características de las lilas

Las plantas de lilas son clásicos arbustos de jardín, y árboles de patio, que llevan flores tubulares  deliciosamente  fragantes, que representan en su esencia la primavera. Cuando es un arbusto, crece hasta casi los dos metros de altura, y tiene hojas verdes ampliamente ovales. Las panículas cónicas de flores constan de cuatro lóbulos, y  son de color rosa a lila, que es precisamente por ello que recibe su nombre coloquial, y estas florecen de primavera a verano, y de verano a otoño. 

lilas-3

Lilas

Algunas especies se cultivan como un sólo espécimen, o en grupos en arbustos, o en árboles para adornar calles y avenidas, casas, y centros comerciales. Esta es la preferida de muchas casas, porque gracias a su follaje tupido ofrecen privacidad. 

Las flores de las lilas son utilizadas para realizar ramos coloridos, y las plantas son el hogar de colibríes y mariposas, que al igual que sus flores los adorna, haciendo de ellos un precioso espectáculo digno de admirar.

lilas-2

Syringa vulgaris

Las plantas de lila llevan una panículas coloridas de flores tubulares, que al igual que el jazmín de leche, exudan una exquisita y única fragancia que no se puede comparar con ninguna otra. Esta es una planta de muy pocos cuidados, y fácil de cultivar, por lo que se puede conseguir en avenidas y autopistas, y a orillas de la carretera.

Una característica resaltante de esta planta de lilas, es que son ignífugos, lo que quiere decir, que rechaza la combustión, y protege contra el fuego, y por esta razón son muy considerados para plantar cerca de los hogares que suelen ser susceptibles a los incendios forestales. 

En este video puedes contemplar el esplendor de sus flores creciendo libremente.

Las lilas y sus cuidados

Estas plantas que tienen un sinfín de características, una de ellas es que ostenta ser una planta muy resistente, y por ende, son consideradas de bajo mantenimiento, y aunque el cuidado general de las plantas lilas es mínimo, tampoco se debe dejar a la ligera, porque se pueden presentar problemas que no estaban previstos.

lilas-4

Lila amarilla

Cuidados del suelo

A pesar que las lilas suelen tolerar muy bien una gran variedad de tipos de suelos, éstas prefieren para su crecimiento y desarrollo, un suelo bien drenado y rico en humus de lombriz; por lo tanto, trabajar el compost orgánico con el suelo ayudará a crear un suelo de siembra adecuado para ello.

lilas-5

Compost orgánico

El compost orgánico lo puede realizar muy fácilmente en casa, solo tiene que reservar los restos de alimentos sin cocinar que sobran de la cocina, como conchas de zanahorias, papas, platanos, cambures, manzanas, y cualquier otro desperdicio; además de ello, también se le colocan hojas  y flores secas de las plantas del jardín, y tierra.

Se debe escoger un envase suficientemente grande, y colocar una cama de tierra, luego una cama de restos de alimento, y después una cama de hojas y flores secas; de esta manera vamos repitiendo las capas, hasta finalizar con una capa de tierra. Luego de ello, lo regamos, tratando de humedecer bastante el compost, y lo tapamos con una bolsa plástica negra.

Esta bolsa hace las veces de invernadero, por lo que cada tres días se debe destapar, y remover el compost, tratando de mezclar todos los componentes; y si ve que está muy seco, se puede humedecer nuevamente.

Al cabo de dos meses, repitiendo el mismo proceso, usted se percatará que toda esta mezcla se vuelve tierra, la cual resulta ser muy  nutritiva para las plantas. Es por ello, que el suelo más idóneo para sembrar las lilas, tiene que estar muy bien abonado con este compost orgánico. 

Descubre  otras técnicas para realizar compostas orgánicas en casa, en este video.

Estas plantas como mencionamos anteriormente, prefieren un suelo neutro ligeramente alcalino, porque este le permite crecer y desarrollarse sanamente, y por ende, producir flores más robustas para el próximo período de floración.

Cuidados de riego

Una de las ventajas de esta planta, es que tal y como lo hace el jazmín, puede resistir períodos cortos de sequía. Estas plantas se deben regar dos o tres veces por semana a fondo, pero no más de ello, porque no le agrada que sus raíces se saturen.

lilas-6

Árbol de lilas

Pero si las plantas de lilas están plantadas en sitios muy calurosos o secos, se debe regar con mayor frecuencia, y nunca se debe dejar por ningún motivo, que se seque la tierra completamente. 

Generalmente, esta planta es muy resistente, pero se conoce que los casos en que han muerto estas plantas, se ha debido precisamente porque han estado expuestas a largos períodos de sequía, y hay un punto en que esta planta ya no tiene vuelta atrás, y lamentablemente se seca sin remedio. 

Cuidados de fertilización

El uso frecuente de fertilizantes no es necesario para el cuidado de los árboles lilas, sin embargo, la fertilización a principios de la primavera puede ayudar a dar un impulso para que las flores aumenten, siempre que no haya demasiado nitrógeno, ya que ello produce una insuficiente floración.

lilas-8

Lilas de colores

Cuando esta planta está a punto de florecer, se puede colocar humus de lombriz, para estimular la floración, y obtener flores más relucientes y duraderas. Pero una vez que se inicie la floración, se debe suspender inmediatamente la fertilización, porque esto puede ser perjudicial para la próxima floración.

Con el mismo compost que ha realizado para plantar las lilas, se puede fertilizar la tierra de nuestras plantas.

Cuidados contra las plagas y enfermedades

lilas-9

Herbicida

Aunque por lo general son resistentes, los arbustos de lilas son ocasionalmente molestados por plagas de insectos, como los barrenadores; por esta razón, se debe tener el máximo de cuidado, y estar atento para detectar cualquier signo de problemas de plagas y tratarlas de inmediato.

En algunos casos, la pulverización con agua jabonosa será suficiente para cuidar los insectos; pero si no resulta efectivo, también puede acudir al vivero más cercano de su comunidad, o a cualquier tienda especializada en el ramo, donde ellos le orientarán sobre el fertilizante y herbicida más indicado para su caso.

En un dado caso, que ocurran infestaciones pesadas en las lilas,  la poda entera de la planta  puede ser necesaria para el cuidado y la salud del árbol de lilas.

Aprenda cómo hacer un insecticida sencillo en casa, en este video.

Cuidados de poda

La poda es uno de los cuidados más importantes de las lilas, ya que a través de ellas se puede evitar las posibilidad de que la planta contraiga una enfermedad, como el oídio, por ejemplo. Por lo general, una serie de árboles y arbustos forman de manera natural, un marco bien ramificado, que requiere poca o ninguna poda, y de hecho, estas plantas pueden estropearse por una poda mal realizada.

Tanto la crocosmia, como las lilas, deben podarse inmediatamente después que ha sucedido la floración; para ello lo único que hace falta es retirar los brotes enfermos, dañados, congestionados o entrecruzados, que no permiten un buen crecimiento; y de la misma forma se deben podar los brotes que crecen en direcciones opuestas o no deseadas.

Aprenda como podar árboles y arbustos detalladamente, en este video.

Lilas blancas

Las lilas son un género de doce especies que  en la actualidad son reconocidas  como plantas madereras florecientes, que pertenecen a la famila de las Oleaceae u oliváceas,  oriundas de los bosques y matorrales desde el sudeste de Europa, hasta el este de Asia; pero esta planta es extensamente cultivada en zonas templadas en otros lugares del mundo. 

lilas-10

Lilas blancas

Las lilas son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros, incluyendo el roble cobre, el festoneado, y el roble  Svensson. Pueden medir entre dos y diez metros de altura, y sus tallos tienen un diámetro de treinta centímetros.

Sus hojas son opuestas en espirales de tres,  y su forma es simple y en forma de corazón ancho y lanceolado en la mayoría de las especies. Estas plantas florecen en primavera, y cada una de ellas, puede medir entre cinco y diez milímetros de diámetro, con una corola de cuatro lóbulos; el tubo de la corola estrecha  mide entre cinco y veinte milímetos de largo.

lilas-11

Arbustos de lirios blancos

Estas plantas son bisexuales, con estambres fértiles y estigma en cada flor; crecen en panículas grandes, y en varias de estas especies, tienen una fuerte pero agradable fragancia.

La floración de esta planta varía entre mediados de la primavera, y principios del verano; pero esto está supeditado a cada una de las especies.

El fruto de las lilas blancas son una capsula seca, de un particular color marrón, que se divide en dos cuando alcanza la madurez, para proceder a liberar las dos semillas aladas.

Usos de las lilas blancas

Las lilas son una de las clases de flores blancas más populares en parques y jardines, en la mayoría de las zonas templadas; y se han desarrollado varios híbridos y numerosos cultivares, debido a la belleza y fragancia de esta planta. El término lila francesa se emplea muy a menudo para referirse a los modernos cultivares de doble flor, que desarrolló el prolífico criador, Victor Lemoine.

Lilas Malva

Estas hermosas plantas, con flores de un exótico color, son las preferidas de muchas personas amantes de la naturaleza, y son de las más preciadas en la plantación de los pórticos y jardines de muchos hogares. 

lilas-12

Lilas malvas

Las lilas malvas crecen con mayor éxito en los suelos bien drenados, particularmente los basados en la tiza; estos tienen la particularidad de florecer en madera vieja, y producen mucho más flores si no se podan.

Si se poda, la planta responde produciendo crecimiento vegetativo joven de rápido crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas.

La madera de lila malva, es de grano cerrado, difuso y poroso, extremadamente duro y uno de los más densos de Europa, la albura es típicamente de color crema y el duramen tiene varios tonos de marrón y púrpura.

Esta madera  se ha utilizado tradicionalmente para el grabado, los instrumentos musicales, las manijas del cuchillo, entre otras cosas.  Esta tiene la particularidad, que al secarse, la madera tiene una tendencia a curvarse como material torcido,  y a partirse en palillos estrechos.

Los arbustos de lila malva pueden ser propensos a la enfermedad del mildiu pulverulento, pero muy resistente a otro tipo de enfermedades. Y como dato curioso, esta es una de las flores más cotizadas para realizar adornos florales para ceremonias religiosas. 

Conoce otras características y cuidados de las lilas malva, en este video.

Lilas de agua

Esta planta acuática responde al nombre científico de Eichhornia crassipes, y pertenece a la familia de las Pontederiaceae. Es originaria del cauce del río Amazonas en Venezuela, pero se ha expandido en todas las zonas tropicales del mundo.

lilas-13

Lila de agua

Esta planta ha alcanzado una gran difusión, no solo por la increíble belleza de sus flores, sino por la capacidad que tiene para producir raíces y yemas foliares no solo en sus tallos, como la mayoría de las plantas, sino también en las raíces, e incluso, en sus hojas.

Esta es una súper ventaja, porque si se divide un  tallo en veinticinco partes y se coloca en el agua para reproducirse, tan solo en pocos meses podrán desarrollarse cerca de dos millones de nuevas plantas.

lilas-14

Lilas de agua en el estanque

Gracias a esta asombrosa forma de reproducirse, y a la impresionante belleza de sus flores, esta planta se ha difundido por todo el globo terráqueo.

Esto se debe a que se puede utilizar para decorar pequeñas lagunas y estanques, y  también porque en su hábitat natural se puede desarrollar otro tipo de vida, como peces y alevines que se pueden alimentar de ella.

No se sabe a ciencia cierta, porque esta planta ha desarrollada esa capacidad de reproducción tan tenaz, pero debido a esta particularidad, en algunos países se le ha catalogado como plaga, cuando no se toman las medidas necesarias para evitar su rápida propagación; y esto es porque esta planta dificulta la navegación de las embarcaciones y motos de agua, además que favorece la proliferación del mosquito que produce diferentes enfermedades.

Además de ello, la abundancia de las lilas de agua debido al crecimiento desmedido, contribuye a la evaporación del agua a través de la transpiración, lo cual reduce el caudal acuífero obstruyendo los canales de riego, perjudicando las plantaciones aledañas.

Contempla en este video, las lilas de agua cultivadas con éxito en casa.

Lilas en macetas

Si usted pretende sembrar lilas en macetas, debe tener presente que esta es una planta que alcanza un gran tamaño, y que requiere de suficiente espacio para crecer, por ello debe tomar esto en cuenta a la hora de elegir la maceta. lilas-16

Hay una gran variedad de macetas en el mercado que le pueden ser de mucha utilidad, pero usted debe tener saber de antemano, si desea cultivar su planta en el interior, para escoger una que sea muy bonita, y que esté acorde con la decoración.

También tiene que ser una maceta muy resistente, porque en la medida que esta planta va creciendo, también crecen sus raíces, y en muchas ocasiones estas han reventado envases que no eran apropiados para su desarrollo, y en el peor de los casos, la planta no ha crecido bien, por sentirse estrangulada por la falta de espacio.

lilas-15

Lilas en maceta

Una vez que tenga la maceta indicada, esta debe tener un diámetro mínimo de sesenta centímetros, e igual profundidad, debido al crecimiento de nuestra lila; debe percatarse que ella tenga unos agujeros grandes y bien abiertos, para que le pueda ofrecer un buen drenaje a la planta.

Debe recordar, que esta planta necesita de un suelo bien drenado para desarrollarse sanamente, por eso el drenaje y tamaño son las dos cosas que se deben tener presente a la hora de escoger la maceta.

Usted puede conseguir las plántulas de lilas en los viveros de su comunidad, y es la forma más acertada, ya que esto le garantiza que es una planta que ya está arraigada y sana, y la puede conseguir del tamaño que usted desee.

Además, las personas especialistas en este ramo, le pueden indicar si la especie que usted escoja en la más idónea para cultivar en macetas, o si por el contrario debe plantarla en el suelo.

lilas-17

Plantando la lila

Ya teniendo la plántula en sus manos y la maceta perfecta, debe llenar esta con el sustrato y la tierra abonada hasta la mitad de la misma, y colocar la plántula con mucho cuidado dentro de ella. En este período de tiempo, estas plantas son muy débiles, y cualquier movimiento brusco, puede lastimar seriamente sus raíces, e incluso su pequeño tallo. 

Luego deposite el resto de la tierra de manera que cubra todas las raíces y parte del tallo, para que la planta quede firme, pero sin hacer demasiada presión. Riegue su planta moderadamente, hasta que se humedezca la tierra, y coloque la maceta en el lugar que tiene destinada para ella.

Si lo prefiere y es de su agrado, puede colocar algunas piedritas de colores sobre la superficie de la maceta, para adornarla un poco, y una vez que su lila florezca, se verá aún más genial. Pero no se exceda en piedras, para que pueda verificar cuando la tierra se ha secado, para poder regarla nuevamente.

Cuidados de las lilas en macetas

 La planta de lilas en general no requieren de muchos cuidados, como ya hemos visto anteriormente, y los que ella requiere en el suelo, básicamente son los mismos que necesita en la maceta, aunados a otros pocos.

lilas-18

Preciosa lila

Su cuidado implica más que todo el abono de su tierra para la fertilización de la planta, y la poda, que es indispensable para que esta planta pueda crecer sanamente. Además el riego, como en todas las plantas, es un factor muy importante, porque de ella depende la vida de las lilas.
Es aconsejable, que cada cierto tiempo, dos o tres meses al menos, se remueva la tierra de la maceta, y se mezcle con un poco de tierra abonada, para proporcionarle a la planta los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse sanamente. El humus de lombriz, es un excelente fertilizante, porque estimula la floración de la planta, y hace que esta produzca flores mucho más radiantes.
Usted puede adquirir el humus de lombriz en cualquier vivero de su comunidad, o si tiene suficiente espacio y tiempo para dedicarle, puede obtenerlo en casa. En este video puede aprender cómo obtener el humus de lombriz para que pueda fertilizar esta y todas las plantas de su jardín.

Después de la plantación de arbustos lila en la maceta, se debe regar siempre moderadamente, sin dejar que se seque por completo la tierra. En los meses más fríos del años, se puede  añadir una capa de mantillo suelto; este resulta ideal, para mantener a raya las malas hierbas, pero el pajote debe ser suficientemente grueso para  retener un poco de humedad también ligero como para no aguantar demasiado.
Como puede ver, son muy pocos los cuidados que requiere esta hermosa planta, en comparación con la belleza que ella nos ofrece con sus flores y grato aroma, por eso no lo piense más, y decídase a plantar sus lilas en casa, bien sea en el jardín, y si no cuenta con suficiente espacio, también puede tener un lindo arbusto en maceta, como lo pudo comprobar en este artículo.

Significado de las lilas

El significado de la flor lila se ha diversificado a través de las edades. Las lilas se originaron en el sureste de Europa y por ello son una parte de la cultura popular mediterránea. Ellas se asocian a menudo con el día de fiesta de pascua, que ocurre durante el pico de su tiempo de la floración.

lilas-19

Lilas

Los significados de la lila varían a través de diferentes culturas y períodos de tiempo; por ejemplo, los indígenas vieron las lilas como una flor “mágica” debido a su fragancia increíblemente perfumante, mientras que durante  la época victoriana  se entregaban flores de lilas para rec0rdar un antiguo amor, y por ello las viudas a menudo llevaban lilas durante este período.

En Rusia,  se cree que si se coloca una ramita de lila sobre el pecho del recién nacido, traerá sabiduría a su vida; Y en los Estados Unidos, la lila es la flor oficial del estado de New Hampshire, porque ella representa la naturaleza de su gente.

lilas-20

Lilas rosa

Debido a que las lilas tienen uno de los primeros tiempos de floración, estas flores en muchos países del mundo simbolizan la primavera y la renovación.

También simbolizan la confianza y pureza, y esto las convierte en un regalo tradicional para las personas que se están graduando de una profesión, y para las quinceañeras, por su pureza.

Son muchos los significados que tienen estas flores, tanto así, que se pueden clasificar por su color.

Las lilas blancas simbolizan la pureza y la inocencia.
Las lilas violetas simbolizan la espiritualidad.
Las lilas azules simbolizan la felicidad y la tranquilidad.
Las lilas magentas simbolizan el amor y la pasión.
La lila, el color para el cual esta flor se nombra, es una luz púrpura que simboliza un primer amor.

Aunque varios colores de lilas tienen diferentes significados, la lila siempre ha tenido una fuerte asociación con el amor y el romance a lo largo de la historia. Estas han  han sido una fuente de inspiración para los artistas a lo largo de la historia.

lilas-21

Lilas de agua de Monet

Los impresionistas Vincent Van Gogh y Claude Monet tienen trabajos famosos que representan la belleza de lilas en sus pinturas. El poeta estadounidense Walt Whitman, utiliza la lila en su famoso poema, “Cuando los lilares duran en el jardín de la puerta Bloom”, como un símbolo de la vida después de la muerte en una narración que representa los últimos días de Abraham Lincoln.

No importa la historia que pueda tener esta planta, ni su significado a través del tiempo, ella es una obra de arte viviente, un regalo de Dios para las personas que tienen la fortuna de tener uno en casa, y contemplan su belleza y aroma día  a día.

Usted también puede disfrutar de las lilas en su casa, sólo tiene que decidirse y plantar una de ellas, ya sea un árbol en su patio, o un arbusto en una linda maceta.

Dejame Tu Comentario