≡ Menu




Llantén: ¿qué es? ¿para qué sirve? Origen taxonomía y mucho más

Reconocida como una hierba milagrosa, el llantén, es una planta silvestre que crece casi en cualquier lugar; la cual se encuentra presente, por ahora, en 4 de los 5 continentes, donde es reconocida por sus amplios beneficios para la salud.

Indice De Contenido

¿Qué es el llantén?

Conocida también como la planta de las 7 venas, la hierba cúralo todo, la medicina de la vida o la huella del hombre.

Aunque suele considerares en algunos territorios como una planta exótica, el llantén es una planta de origen herbal compuesta por alrededor de doscientas especies distintas, que pertenece a la familia Plantaginácea; una planta muy pequeña y hermafrodita, que crece al raz del suelo; de hojas anchas y ovaladas; con flores, pequeñas, agrupadas en largas espiga; y, fruto y semillas en cápsula.

Es bastante reconocida desde épocas antiguas, por ser una planta con grandes atributos medicinales para tratar afecciones de cualquier índole o prevenir enfermedades. Adicionalmente, posee un fuerte nexo con distintas creencias mágicas y religiosas.

Nombre científico

Conocida como Plantago, palabra de origen latino; o con la también latina  nomenclatura científica botánica Plantaginaceae, que se utiliza para categorizar el llantén en el vasto reino de las plantas.

Se le llama además, Traqueobionta refiriéndose a ella, por ser una planta vascular, es decir, que tienen vasos en su estructura interna. Denominada Spermatophyta por ser una planta con semilla y como Magnoliophyta por ser florida.

El nombre científico fue patentado por  Carlos Linneo; quien los describe y publica en  la obra botánica titulada Especies de Plantas y conocida como la taxonomía de Linneo, en el año de 1753, junto a otras 5939 especies, entre ellas las azucenas blancas, el maíz, los helechos, el pimentón, las magnolias, el trébol fresa, la planta del algodón, entre otros.

Carl Ludwig Willdenow completo las características de la obra anteriormente mencionada, entre los años desde 1797 y 1830, y posteriormente los botánicos Heinrich Friedrich Link y Albert Gottfried Dietrich en dos volúmenes entre 1831 y 1833. Siendo Rzedowski y Rzedowski en el año 2001, los últimos botánicos en registrar la especie y su evolución.

Origen e historia

Esta planta es originaria de Europa, pero actualmente se encuentra también gracias a la época de la colonización se expandió por América, África y Asia.

El llantén posee una biodiversidad importante, razón por la cual cada región le da su propio nombre.

llanten

Es Giacinto Ambrosini  en el año 1666 y Missouri en Botanical Garden, quien compila, ordena y publica todos los nombres y sinónimos con los que se conoce a esta planta.

En los países de habla hispana se le conoce como anten, antena, cancerina, dianten, diasten, hierba del manzo, hojas de lantes, lanté, lantén, lanter, lantey, lengua de vaca, lenteja, lentem, liante, liantel, mucilago, planten, valeriana, yantén plantaina, pelosilla, llantai, purhépecha, alisma,  totonaco, yantin; entre otros.

Otros nombres con los que también se le conoce al llantén son: archicorilla, barballa, berballa, carrapito,  jopicos y cervina.

Igualmente se conoce al llantén como alpiste borde, hierba para dolores, hierba para el sudor de pies, morro llitón, hierba amiga, pulguera, botica del Señor, chile de pato, lengua de cabra, lengua de vaca, o lengua de cordero.

También se le llama oreja de liebre, oreja de cerdo o oreja de burro, flora del bajío o flor de California, llantén de ciervo y diente de león; entre muchas otras.

llanten

En británico antiguo, el nombre de esta hierba se conoce como la planta que cicatriza, por el uso que se le daba; en alemán, el llantén fue llamado como rey de los caminos; por la forma de crecimiento; mientras que los nativos americanos la llamaban pié del inglés; por su similitud con las huellas de los conquistadores.

El motivo por el cual hay tantas variantes biológicas y lingüísticas, se debe fundamentalmente a su propagación durante la edad media durante los viajes de la conquista y por la polimerización por el aire.

Se cree que los primeros en usarla fueron los romanos; la usaban poniéndola en sus sandalias para curar heridas de sus pies luego de la largas caminatas, aunque existen algunos indicios que podría haberse usado en la Edad de Piedra  y en el Antiguo Egipto para elaboraban ungüentos. Según se registra en el papiro egipcio de Ebers; afirma Pietro Andrea Mattioli, quien dice que existen registros desde el 500 a. C.

Los primeros registros formales que se tienen sobre esta plata datan desde la Antigua Grecia con Dioscóride;,en la Roma imperial del siglo I por Plinio; y posteriormente en el siglo XVI, en el Código Florentino. En el mismo siglo, Francisco Hernández reporta su uso únicamente comestible.

llanten

En el siglo siguiente, Gregorio López, señala una lista de utilidades para el llantén. En el siglo XVIII Juan de Esteyneffer coincide con López; y más tarde Vicente Cervantes.

Para el siglo XIX, Francisco Flores la nombra nuevamente con fines medicinales; y en el siglo XX, Alfonso Herrera hace lo propio; y posteriormente, Maximino Martínez.

En algunas culturas ancestrales se utiliza para limpias y tratar el mal de ojo y hacer amarres. En Inglaterra fue considerada como una de las nueve plantas invocadas en el encanto pagano de nueve hierbas anglosajonas, registrado en el siglo X.

Especies

Aunque existen propiedades curativas dentro de todas las especies de Plantagos existentes, se cree que de entre tres y cinco de ellas son las más usadas con fines medicinales:

llanten

Llantén mayor

Su nombre científico es Plantago major esta especie de la familia de los Plantago, es la más conocida; originaria de Europa y Asia, fue introducida en América y África en épocas de la conquista. Posee la fama de actuar sobre células cancerosas de forma efectiva. Crece abundantemente y sin problemas en bosque de pino, bosque de coníferas y en bosque de encino.

Llantén menor

También Plantago lanceolata, es diferenciado del resto por sus filamentos por su hoja, ya que se van haciendo más estrecha en la base y erguida. Conocido como Plantago asiática; algunos ejemplares de esta especie presentan una variación en las espigas, las cuales presentan ramificación en su base, en forma de T.

Llantén mediano

En el caso del Plantago media la forma de las hojas es más elíptica, que en el resto de las plantas de esta especie que reconoce nueve subespecies. Más común de ubicarse en llanuras y prados desde los 20 a los 2000 mts de altitura sobre el nivel del mar. Conocido también como Plantago australis. Por lo general esta planta es abundante en los lugares en los que se encuentra, por lo que se piensa que no tiene problemas de supervivencia.

Llantén indio

Conocido como Plantago ovata o llantén de la India. En esta planta posee menos dosis de la toxina aucubigenina, por lo que para reguladores de la flora bacteriana, suele ser indicado en mujeres lactando y niños entre 6 y 12 años de edad.

Llantén de agua flotante

Es una planta acuática que vive en lagunas y lagos de Europa. Su taxonomía es un poco distintiva del resto de la especie, sus hojas pegadas al tallo son flotantes, de unos hasta 4 cm de largo, con flores de 3 pétalos blancos con una mancha amarilla en la base.

Esta pequeña planta vive en hábitats muy sensibles y con población escasa. Llamada también llantén marítimo o Plantago marítima.

Plantago coronopus

Llamada estrella de mar, Plantago macrorrhiza o Plantago arenaria, su nombre se debe a que esta planta tiene la habilidad de crecer en zonas despobladas; y generalmente cerca del mar o terreno arenosos como las zonas desérticas, de allí su nombre científico que significa relacionado con la arena.

En esta especie las hojas son opuestas y lineales. Esta especie fue descrita y publicada primero por Carlos Linneo es su obra de 1753 y después por Waldst Y Kit., en la obra Las plantas y las descripciones Los iconos grabados de Hungría publicada en el año de 1801.

Plantago psyllium

La zaragatona, palabra de origen latino, cuya  nomenclatura científica botánica significa parecido al pie. También llamada Plantago afra, Plantago cynops. descrita por Carlos Linneo y publicado en la edición del año de 1762 de la obra Especies de Plantas.

Otras especies de plantagos

Otros integrantes de la familia de los plantagos son las especies:

Plantago moorei conocida también como planta de mure, descrita por Knud Rahn y publicado en la revista Nordic J. Bot. del año 1984.

Plantago alpina; también Plantago subulata y llantén aleznado; descrita y publicada por Linneo en su obra de 1753.

Plantago linearis o llantén serrano que fue científicamente descrito por el naturalista y botánico alemán Carl Sigismund Kunth, y publicada en 1818 en su obra titulada Nuevos géneros y especies de plantas.

Plantago nivalis llamado Estrella de las nieves nombrada por Pierre Edmond Boissier, y publicado en en la obra Botanica publicada en el año de 1841.

Plantago patagónica, llamado llantén peludo; su nombre viene dado por su lugar de ubicación, las particularidades taxonómicas de esta especie son única en la región patagónica.

Plantago floccosa es una especie mayormente encontrada en el territorio mexicano; ubicándola únicamente en el estado de Veracruz, ubicado en el golfo del territorio; por lo que es llamada flora de Veracruz; para realizar la descripción se revisaron ejemplares colectados en los estados vecinos:

llantén aleznado o Plantago radicata especie descrita por Hoffmanns y Link, publicado en Flores portuguesas en el año de 1820. Su nombre proviene del latín cuyo significado es arraigado.

Plantago eriopoda su nomenglatura significa pie lanudo; es la única planta de la especi que tolera climas helados. Fue descrito por John Torre y y publicado en los Annales de Historia Natural del año 1827.

Plantago alismatifolia, una especie de plantago en peligro de extinción se le puede encontrar en bosques mayormente de pino, bosques de oyamel y en grandes llanuras.

Plantago rhodosperma, esta especie de plantago posee una gran variedad en la forma de sus hojas, por lo que a veces se dificulta su clasificación; identificándola erróneamente con el plantago virginica.

No obstante, la diferencia entre estas dos especies, estriba en que la primera presenta el margen de los sépalos sin alcanzar el ápite del nervio medio en tanto con la otra especie sí sucede.

Plantago lagopus conocida como pie de liebre.

Taxonomía y características

El llantén es una planta baja, herbácea y angiosperma; siembre viva, de tallo no ramificado, grueso y corto que crece entre 10 cm y medio metro aproximadamente de altura.

Sus hojas son grandes y verdes; de 5 a 20 cm de longitud; es una lámina ovalada, anchas, en forma de corazón o lanza, en la que resulta de 3, 7, 9 u 11 nervios paralelos o venas elásticas y gruesas.

Su flor pequeña y hermafroditas posee un tallo, una especie de espiga lisas, de unos 20 o  30 cm, Cada flor de 4 a 15 cm de largo tiene lóbulos de pétalos; cada pétalo es portador de las semillas, una cápsula ovada muy pegajosa y por medio de la cual se reproduce mayormente por la propagación por el viento, que lo lleva hasta los rincones más remotos del planeta.

Su morfología particular, hace de la planta una hierba fácil de identificar por los expertos en botánicos y aficionados de la herbolaria.

Cultivo, colecta, habitad, biología e impacto ambiental.

Es muy fácil de encontrar en la naturaleza; ubicada en altitudes desde 350 y hasta los 2050 mts de altura sobre el nivel del mar.

Por su condición de planta silvestre como maleza, en casi todos los terrenos, es considerada una hierba mala por los jardineros.

Esta creencia se debe a que el llantén en diversos cultivos puede ser perjudicial; especialmente en cultivos de maíz, chile, alfalfa, granos, hortalizas en general, caña de azúcar de alfalfa y en bosques de pino; en el que funge como hierba mala propiamente; lo que puede dañar su crecimiento y por consiguiente el desarrollo de la agricultura. El uso de pesticidas previene su crecimiento en este tipo de cultivos.

Se puede cultivar en macetas o huertos; ya que no requiere mucho espacio, ni su cultivo es difícil, por lo que se puede reproducir por semillas y raíz, preferiblemente en épocas de primavera y responde mejor en suelo fértil. Su ciclo de germinación puede ser intermitente de entre 6 y 7 meses.

llantenComo otras plantas no requiere exceso de humedad y se adapta a cualquier clima y distintos hábitats, entre ellos soleados, frescos y húmedos; es ligeramente tolerante a la sequía pero no soporta la inundación ni el clima helado.

La recolección de la planta se realiza preferiblemente en verano, durante la floración, ya que es cuando está totalmente madura y concentra más su valor medicinal; aunque recolectarla en otras épocas del año no mengua sus beneficios sobre el cuerpo humano.

El secado de la hoja, se realiza inmediatamente después de su recolección; se debe hacer al solo por 24 horas y a la sombra por máximo 5 días, y a una temperatura ambiente para conserve todas sus propiedades.

Las semillas pueden ser recolectadas al empezar a madurar la espiga, se secan al sol y se limpian por aireación.

¿Para qué sirve?

Por sus propiedades naturales ha sido utilizado como:

Antiinflamatorio, expectorante, antihistamínico, suavizante, tonificante, antibacterial, antibiótico, antitusígeno, laxante, antipirético, antialérgico, hemostático, diurético, antiprurítica, antidiarreico, vulnerario, astringente, antitumoral, mucolitico, anticatarral,  cicatrizante, antiespasmódico,  antiemético depurativo, emoliente, antiséptico, antimicótico, febríbugo, antipatógeno, antitoxina y desinfectante.

Aunque posee elementos toxico en algunas culturas, el llantén puede ser incluido dentro de la dieta básica de la población en platos fríos y calientes; y como planta ornamental, mientras que dentro del ecosistema sirve como alimento a las larvas de la polilla y animales de corral.

Propiedades y características

El llantén, posee propiedades, ampliamente recomendado no solo por el público general sino también por la comunidad científica mundial ya que previene el daño de los radicales libres. De él se aprovecha todo; el tallo, la hojas, la flor, la espiga y la semilla.

Contiene taninos, mucílagos, carotenos, grasas como el omega 6 y omega 9, ácido oleico, proteínas como el arabinogalactano, histamina, serotonina, acetilcolina, glucósidos como el manitol, catalpol, emulsina, almidón, escutelareina; estrogénos, etanol, carbohidratos y esteroides.

llanten

Posee  efecto citotóxico por su alto contenido de iridoides tales como aucubina y a flavonoides, entre ellos la alantoina y la apigenina.

Contiene además la vitamina A, vitamina B1 y B2, vitamina B3, vitamina C, vitamina K; zinc, calcio, hiero, fosforo, magnesio, potasio, manganeso, sodio, azufre, aglicona diclorometano y otras sales minerales. Otras propiedades como cumarinas como la esculetina.

Adicionalmente posee, sorbitol; goma y otras resinas; ivermectina; pectinas y glucomanano; alcaloide, politerpenos, lignanos, benzenoides, lípidos, esteroides, quinoides; heterósidos cromogénicos; geniposio, asperulósido, saponinas y metiltósido.

Ácidos cítrico, ácido silícico; y otros ácidos fenoles como ácido protocatéquico, ácido gentísico, ácido siríngico y ácido cafeico, vanílico, fumárico, sirúrgico, ferúlico, gentícico, benzoico y cinámico; y ácidos vegetales.

llanten

También se ha encontrado monoterpeno esperulósido, baicaleína, el galactósido de herbacetina, hispidulina, el camferol y su rutinósido; luteolín, miricetín, nepetín, quercetina, monoterpenos y los componentes aromáticos: ácido cinámico y varios derivados y los ácidos clorogénico y ferúlico. Entre otros muchos elementos.

Además contiene feniletanoides, tales como plantamajoside, cistanoside, isoacteoside, lavandulifolioside y acetosida.

Usos y beneficios

Se puede decir que el llantén se usa con fines curativos desde siempre sin embargo la expansión de esta tendencia ocurre desde los años 60 aproximadamente, y se reafirma con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año donde se reafirman sus beneficios medicinales junto a otras 139 plantas; entre ellas el ginkgo biloba, el mentol, el ginseg, la centella asiática, la alcachofa, el eucalipto, y la manzanilla.

Es indicado para el tratamiento de inflamaciones locales o lesiones visibles de la piel, tales como son los golpes, las heridas, las quemaduras, los piquetes de animales venenosos, las llagas infectadas, el acné y otras pústulas, los sabañones, la comezón en el ano y las hemorroides; las raspaduras, y hasta las paperas y la lepra.

Para aliviar, además, diversas dolencias como por ejemplo; los dolores de cabeza; desde migrañas hasta jaquecas, de riñones, de estomago, de músculos, dolores y espasmos menstruales, dolores bucales, dolores óseos, dolores reumáticos y artríticos y dolencias de pies.

También se usa para tratar lesiones en el aparato digestivo; en enfermedades como la disentería, los cuadros diarreicos, las amibiasis y otras enfermedades parasitarias como la bacteria de helicobacter pylori; desórdenes biliares, caries y otros problemas bucales, la gastritis, la constipación, las úlceras, los vómitos, el cólera, el mal de loanda, la malaria y el síndrome de intestino, colón y vesícula irritable.

Con el llantén se tratan afecciones del hígado, la vejiga; y los cálculos; la peritonitis; alteraciones cardíacas como la hipertensión y el colesterol.

En afecciones de las vías respiratorias; como por ejemplo las anginas de pecho, la tos, el asma, la bronquitis, la sinusitis, el catarro,  las inflamaciones de la garganta, vértigos y zumbidos de oídos asociados con el catarro, entre otras.

Utilizada entre otras, para tratar afecciones oculares como las cataratas, las lagañas, ojos llorosos e inflamación de ojos.

Además para detener hemorragias externas o internas; purificar la sangre, para bajar la fiebre, infecciones vaginales y vías urinarias, como la cistitis crónica y hasta para tratar cánceres, sarcomas y diabetes.

También su efecto se ha comprobado en la disuasión en el hábito de fumar y como refrescante bucal.

Además de ser utiliza como balsámica por sus propiedades aromáticas, se utiliza para tratar los nervios, las epilepsias, el mal de rabia y los trastornos del crecimiento en niños.

Contra indicaciones y efectos secundarios

Entre los efectos negativos que podría generar el consumo de llantén se encuentran:

Contiene la toxina aucubigenina; por lo que no debe ser usado si estás bajo un tratamiento de anticoagulantes, pues una de las funciones del llantén es coagular la sangre.

Según estudios la cáscara de la semilla y el polen han originado reacciones alérgicas en algunas personas, sobre todo personas alérgicas al melón.

El consumo excesivo de llantén puede ocasionar la disminución de la absorción de hierro.

Se conocen casos de obstrucción intestinal por el uso de las semillas como laxante, erradamente preparadas.

En el embarazo

Esta irrefutablemente contra indicada durante el embarazo lactancia o cuando se sospeche de un embarazo, ya que esta planta ejecuta acciones modificantes del útero y por ende se considera abortiva, aunque en la antigüedad se consideraba con efectos contrarios.

Contraindicado para ser aplicado por vía intravenosa a pacientes con lesiones cardíacas y problemas de tensión arterial.

Según la tradición oral se cree que las nervaduras de hoja de llantén producen ceguera; situación que no se ha confirmado medicamento.

Modo de empleo

El llantén suele emplearse vía oral, tópica, transdermica, vía subcutánea, oftalmológica y óptica, intranasal e inalatoria o nasogástrica, rectal y vaginal.

Usando principalmente la hoja directamente machacada; untada con algún tipo de aceite o pomada; o frotando directamente con alcohol simplemente.

Adicionalmente puede ser consumida directamente cruda, cocida y hasta fritas; en ensaladas, aderezos y jugos.

Para la inflamación

Como desinflamatorio, el llantén, se utiliza por el cocimiento de las hojas, aplicándose en cataplasmas o parches en la zona afectada.

Para tratar los abscesos, granos o llagas con pus, se aplica un emplasto con las hojas machacadas; o se extrae el pus acumulado utilizando directamente la hoja sola o con alguna pomada. En este tipo de lesiones se puede untar en los granos la hierba macerada con aceite.

Otro método para mejorar en acné es sumergir un algodón en un poco de infusión de la planta y aplicarlo con un ligero masaje en la zona afectada.

Para desinflamar hematomas frotan la planta directamente con alcohol.

Asimismo las hojas son utilizadas como loción para calmar y curar picaduras de insectos, erupciones cutáneas alérgicas de todo tipo y eczemas infectados.

Para tratar sarpullido, alergia, inflamación, irritación o picazón sobre la piel, se debe frotar el jugo del tallo para aliviar el malestar.

Para las heridas y quemaduras

Para tratar las heridas después de lavarlas con te de las hojas, se aplican compresas frías con la infusión de las mismas.

Se utiliza como parches en forma de compresas en la zona afectada; ideal para tratar heridas por quemaduras y ulceras.

Es también aplicado para detener hemorragias externas utilizando una hoja fresca de la planta sobre la herida, consiguiendo detener el sangrado de esta, acelerar su proceso de cicatrización y a la vez prevenir posibles infecciones.

Para detener hemorragias, o desinfectar y curar heridas; la mejor manera es aplicar hojas secas, lavadas, picardas y colocarlas sobre la lesión, al menos durante 3 horas.

Para los hongos de los pies

Se hacen lavados de pies con el cocimiento de la planta, este tipo de lavado se aplica también en hongos en otras zonas de la piel.

También se puede aplicar sobre la parte afectada hojas de llantén calientes; puede ser hervidas o  puestas al fuego semi directo.

Para las hemorroides

Se recomienda preparar una pomada con hojas de llantén trituradas o consumir la infusión de la planta 3 veces al día. También se recomienda preparar un cocido y sumergir los glúteos hasta la pelvis, en el agua después de haber enfriado el agua a temperatura ambiente.

Para dolor de estomago,  la gastritis y otros trastornos digestivos

En caso de dolores estomacales se toma el té o la infusión, pero también se aplica en cataplasmas en la zona afectada.

Los expertos aseguran, que el consumo habitual del llantén en alimentos o bebidas es ideal para evitar que la gastritis llegue a producir tanto dolorosas como úlceras estomacales.

Se acostumbra para este tipo de afecciones beber el cocimiento de la planta, completa o sólo las hojas o la flor, en ocasiones combinando con otra planta o sustancia, en ayunas y a veces durante un semana.

Los expertos aseguran que ingiriendo té de llantén periódicamente se reducen las probabilidades de padecer la mucosa gástrica, reducir la acidez y el reflujo.

También puede ser utilizado calentando las hojas parcialmente sobre el fuego y aplicadas en el área del vientre y estómago junto al bebedizo como coadyuvante en el tratamiento.

Se elabora una tintura a partir de las hojas secas para tratar enfermedades como la Escherichia coli.

Para el estreñimiento se utiliza la infusión de la semilla en toma fraccionada.

Para los riñones

La decocción preparada con la planta tiene efectos favorables en la eliminación de cálculos en los riñones; ingiriéndola 2 veces por semana en ayunas.

Otro método para mejorar lesiones en los riñones trata de consumir dos tazas diarias de agua de llantén.

Para adelgazar

Una decocción de hojas específicamente del llantén mayor, se utiliza con fines diuréticos.

Con fines laxativos se usa la infusión de semillas de la planta para tomar dos veces por semana, acompañado de un régimen alimenticio. Con este mismo objetivo se recomienda el consumo directo de semillas en conjunto con una gran cantidad de agua.

Para los ojos y las enfermedades oculares

Se usa una infusión de llantén, aplicada en forma de compresa para aliviar los ojos enrojecidos y la conjuntivitis. Se aplica también, en colirios usando el agua destilada de la decocción para limpiar los ojos en caso de infección y para aliviar inflamación de parpados.

Además, puede colocarse las hojas machacadas directamente sobre los ojos.

Usar la infusión en frío sirve para aliviar los ojos hinchados, enrojecidos, cansados o con conjuntivitis gracias a su capacidad para desinflamar y combatir bacterias y otros microorganismos.

Para infección urinaria

Se recomienda la ingesta del jugo natural de llantén por las mañanas en ayunas y por la noche.

Para el cáncer

El jugo de la hoja se utiliza aplicándolo en tumores y ulceras externas.

Para la diabetes

Se usa el agua de la cocción del llantén para tratar la regulación del azúcar en sangre.

Para la tos, la garganta y otras afecciones similares

Para aliviar el catarro y tratar enfermedades bronquiales, laríngeas como la amigdalitis se realizan generalmente 2 tipos de preparado: el primero un gargarismo a base del te; la segunda, es un preparado de jarabe, el cual, es consumido hasta 3 veces por día.

Alergia

Para tratar reacciones alérgicas se ha probado en forma de splash, dado resultados para tratar dermatitis provocada por hiedra venenosa.

Se recomienda el jugo del tallo colocada directamente sobre la zona afectada con sarpullido, irritación o picazón.

Para lesiones bucales

La aplicación tópica del gel de plantago o en dentífrico a base de la misma planta, según estudios, ha demostrando que tiene acción antiinflamatoria y es recomendada de manera efectiva, por los odontólogos, como alternativa en el tratamiento de gingivitis.

Masticado o machacado la hoja o la raíz, para obtener una pasta que se puede aplicar a una herida para detener la hemorragia bucales.

Adicionalmente la hoja fresca se coloca directamente en la zona para aliviar dolores bucales. También el agua de llantén puede usarse para gargarismos y enjuagues bucales.

Uso en otras enfermedades

También resulta beneficioso aplicar unas gotas de jugo de hoja de llantén en el oído, para tratar la otitis. Por otra parte para los dolores de huesos, dolores musculares, dolores reumáticos y artritis, la planta se aplica localmente en la zona adolorida.

Preparaciones

Estas aplicaciones se realizan, bien sea por el cocimiento de las hojas, mediante compresas, te o infusiones, fomentos, cataplasmas, lavados, emplasto o ungüento, jarabe o extracto, tintura, loción, y hasta en el jugo de la hoja recién exprimido.

Para lograr el resultado deseado la historia de los pueblos ha elaborado sus propias recetas y recomendaciones.

Te, infusión y cocidos

Generalmente se realiza con hojas secas; pero también puede realizarse con hojas frescas.

Preparando dos cucharaditas de hojas de la planta por taza, se combate la mucosidad nasal provocada por alergias, polvo, irritación por humo, resfriados, entre otros.

Para aliviar anginas se prepara el té con una cucharadita por cada 250 ml sin dejar hervir dejándola; reposar 10 o 15 min. Para los catarros, la receta indica hervir un el lt de agua con 100 gr de llantén durante 10 min para ser bebido 4 veces por día.

Para aliviar malestares oculares se recomienda una preparación con 5 cucharadas de hojas secas de la planta en 1 lt de agua, a fuego durante 15 o 20 min. Posteriormente destilar el líquido y aplícalo en los ojos utilizando un algodón.

Para tratar infección urinaria se recomienda beber 3 tazas de agua de llantén,  agregando 2 cucharaditas de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar por diez min.

La dosis para tratar afecciones de riñón indica hervir en un lt de agua un puñado de hojas preferiblemente secas; este puñado debe ser medido a discreción.

También se puede realizar baños de la zona afectada para tratar heridas de todo tipo, con una cocción de un puñado, a discreción, de hojas en un lt de agua especialmente. También se puede hierve por 1 min y se deja en reposo 10 más; para aplica untando una gasa estéril, sobre la herida, en frío.

Para tratar el hígado graso, se debe hervir en un lts de agua durante 10 min, 50 gr de hojas de llantén, dejar reposar y beberlo durante el día.

Otra forma de atacar la gastritis es sumergiendo las hojas secas en abundante agua caliente y dejar reposar la infusión durante unos 15 minutos; luego tomar el agua hasta que los síntomas desaparezcan.

Para tratamientos contra las ulceras se debe hervir aproximadamente 100 gr de hojas en un lt de agua.

Otra forma de preparación del té de llantén es  una cucharada de hojas frescas o secas en una taza de agua ya hervida, dejando reposar diez minutos y posteriormente colando.

Tizana de hierbas

Consiste en un cóctel de preparado con varias plantas medicinales, que cumplen funciones a fines para atacar de manera veloz y eficaz una alteración especifica en la salud. Estos pueden ser constituidos de manera tal, que la acción terapéutica del llantén que responde por si solo como único compuesto sea igual de efectivo junto a la interacción de varios elementos de esta y otras plantas en distintos tratamientos, terminando con resultados rápidamente favorables.

Llantén con caléndula, milenrama, rabo de gato y consuelda Estas cuatro plantas junto al llantén conforman una poderosa infusión contra afecciones cutáneas; como las heridas con las que se limpia junto al agua preparada con un gasa estéril; también para aliviar los ojos enrojecidos y la conjuntivitis.

La caléndula llamada científicamente Calendula officinalis, una  planta herbácea, aromática. Posee una acción antibacteriana, fungicida y antiespasmódica, como en llantén. Eficaz en el tratamiento de cicatrización de úlceras, un buen emoliente ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel.

Se le llama milenaria por la cantidad de propiedades medicinales, posee entre otras vitaminas A y C, zinc, hierro, magnesio, calcio manganeso y potasio; al igual que el llantén. Suele utilizarse para tratar infecciones cutáneas e inflamación dérmica, entre otras.

Por otro lado el rabo de gato es una mata muy parecido al llantén que contiene cantidades significativas de flavonoides, saponósidos y taninos. Sirve para  aliviar infecciones respiratorias, quemaduras leves, contusiones, moratones, eccemas, hongos, entre otros.

Conocida en el mundo científico como Symphytum officinale. Considerada hierva mala, la consuelda es una planta florida que crece en cualquier tipo de terreno ya que es una fuente propia de fertilizante por su alto contenido de potasio. Muy útil en casos de  se utiliza para hematomas, y quemaduras como el llantén.

Para tratar males catarrales se recomienda realizar una mezcla con llantén, tomillo y media cucharada de stevia; todo en la misma infusión, la cual puede ser también jarabe.

El tomillo es una planta herbácea, pequeña y con flores, muy conocida por sus propiedades curativas y culinarias; el cual puede ser consumido fresco o seco. Es utilizado para mejorar el humor, tratar infecciones en raspones y cortadas; para la elaboración de jarabes para la tos y enjuagues bucales; al igual que el llantén.

Por otra parte la stevia es un pequeño arbusto de hojas, lanceoladas o elípticas como el llantén; esta planta es un edulcorante natural, uno de sus principales beneficios para la salud se da al no metalizar azucares lo que mantiene el peso corporal y nos niveles de glucosa en la sangre.

Llantén y el Anamú

El anamú es una planta utilizada por años en la medicina indígena, es conocida como Petiveria alliacea; al igual que el llantén crece como maleza en áreas tropicales. Se utiliza principalmente para tratar paciente con enfermedades terminales como el cáncer o el sida; la diabetes y algunas enfermedades hepáticas. Por si solo provee de buenos resultados pero ingerido en conjunto con llantén los resultados efectivos son más rápido.

Rosas y llantén

La infusión con agua de llantén y de rosas, una planta de raíces espinosas, con propiedades aromáticas, astringentes y desinflamatorias, como el llantén; en conjunto sirve para tratar inflamaciones de los ojos en tiempo récord.

Llanten con limón

El limón es el fruto de un pequeño árbol frutal llamado limonero. Posee un alta cantidad de vitamina C, ácido citrino y aromaticida. Se conoce en el campo de la salud en varias áreas; por ser es un diurético y alcalino, altamente reconocido por abatir las infecciones, entre ellas la infección de garganta y urinaria junto con el llantén.

Para aliviar el malestar de la cistitis se hierve durante 2 minutos una cucharada sopera de las hojas de llantén por vaso de agua. Se deja en reposo 10 minutos, se filtra y se le añade unas cuantas gotas limón y se endulza con miel,  para mejorar el sabor. Se debe tomar una taza tras cada comida.

El llantén y el limón solucionar problemas como úlceras de estómago y limpieza de hígado.

Ajo y llantén

El Allium sativum, mejor conocido como ajo, altamente saludable y nutritivo. El ajo es el nombre de una planta familia de la cebolla, que guarda estrecha relación con esta y con otros parientes del reino vegetal como lo son los chalotes y los puerros.

El ajo contiene un compuesto llamado alicina, lo que lo hace predilecto no solo para ser ingrediente dispensable en la cocina; si no también para tratar casi cualquier tipo de tratamiento. Entre los muchos beneficios que tiene para la salud resalta; el control de la presión arterial, purifica la sangre, mantiene el colesterol; entre otras.

Otras de las funciones que cumple el ajo con éxito y se puede combatir en mejor tiempo es el pie de atleta; reparando un ungüento de plantas de llantén con ajo, esta receta también se puede realizar en infusión para hacer lavados de la zona afectada.

Llantén y manzanilla

La manzanilla o camomila común o romana es una flor herbácea con flor de corola amarilla y pétalos blancos, mayormente ubicado en prados y llanuras. Comparte varios de sus componentes principales con el llantén; entre ellos; la vitamina A, B2 y B2, la vitamina C y la vitamina K y minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el zinc.

Aunque se cree inofensiva, es totalmente contraproducente su consumo en mujeres embarazadas ya que puede causar contracciones uterinas y abortos. Sin embargo cualquiera de sus 125 especies, entre ellas la manzanilla real y la manzanilla de invierno son básicamente utilizada en el área de la belleza, ya que posee cualidades regeneradoras de células.

Combinar manzanilla y llantén se potencia sus propiedades, por lo que es recomendada ingerir en casos de lesiones de la mucosa intestinal y otras afecciones gastrointestinales.

Citronela y llantén

La citronela o Cymbopogon nardus es una planta aromática conocida por sus habilidades como repelente de insectos en aceite esencial, citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno; lo que le da propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Un compuesto de citronela y llantén altamente recomendado para curar problemas de la piel, como acné.

Alfalfa y llantén

Medicago sativa, es el nombre científico del alfalfa, una planta de origen herbácea de pequeñas flores que crecen en racimo. Su uso tradicionalmente ha sido en medicina y en la gastronomía. Con fines medicinales se utiliza para la anemia, problemas digestivos, tiroideos, lesiones en la piel, entre otros; pues contiene vitamina A, B, C y E, y minerales como el calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, selenio y zinc.

El alfalfa y el llantén juntos son reconocidos como excelentes en el tratamiento de las seca y las desinflamación de las vías respiratorias.

Tamarindo y llantén

El Tamarindus indica es un árbol tropical de fruto comestible cuya pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales para tratar fiebres en caso de malaria, cicatrizar heridas y quemaduras, mejorar dolores articulares y musculares, entre otras; ya que posee ácido fólico, ácido pantoteico y riboblamina entre muchos otros componentes beneficiosos para la salud.

El té de hojas de tamarindo y hojas de llantén es un poderoso purificante de la sangre del hígado y de los intestinos.

Llantén con grindelia

Grindelia es una planta con flor y tallo erecto ramificado que alberga más de 160 especies distintas, una de ellas es la grindelia robusta la cual tiene propiedades medicinales.

Es un ideal co-ayudante en el tratamiento de diferentes síntomas respiratorios. Al igual que el llantén, actúa como expectorante y disminuye la inflamación de las vías respiratorias y la tos seca; aconsejable también para mejorar otras afecciones de índole respiratorias.

Con estas dos plantas medicinales se logra un excelente expectorante, el cual puede ser elaborado fácilmente desde la comodidad de su hogar.

Tomillo con llantén

Thymus o tomillo 350 especies de hierbas, encontrada en los 5 continentes; es más popular como ingrediente para cocinar, pero esta hierva fácil de cultivar, es una excelente fuente de vitamina C, calcio y manganeso, borneol, geraniol,  omega-3 y otros.

Por sus propiedades el tomillo es muy utilizado para regenerar las células del cuerpo; sin embargo en conjunto con el llantén y un vaso de leche tibia antes de dormir, colabora como expectorante y limpiador de las vías respiratorias.

Flor de malva y llantén

Malva sylvestrises una planta con flor comestible y muy característica; usada junto al tallo, las hojas y la raíz en distintos países del continente americano como planta medicinal. Contiene taninos, mucílagos, malvina y vitaminas A, B1, B2 y C; por lo que posee propiedades acción antiinflamatoria, demulcente, antitusiva, laxante, mucolítica, hipoglucemiante, diurética, emoliente y antiséptica.

Esta planta junto al llantén son utilizadas comúnmente para tratamientos del sistema respiratorio, bronquios y afines.

Llantén y cola de caballo

Una planta que parece un bambú con espigas utilizado principalmente para tratar problemas de sobrepeso, retención de líquido dolores musculares y pérdida de cabello. Muy efectiva para tratar infecciones renales, urinarias y cálculos.

Para tratar inflamaciones o dolores oculares, se puede aplicar con una gasa el líquido de la infusión que resulte de la mezcla de las hojas machacadas de llantén y cola de caballo por su alto contenido en potasio, flavonoides y sapónidos, entre otros.

Otras combinaciones con fines medicinales son: mirto, canela, eucalipto, agrimonia, poleo, guayaba, arroz, bolsa de pastor, regaliz, salvia, jengibre, romero, hierbabuena, aloe vera, matico y menta. Para saber más sobre algunas de estas plantas puede consultar Plantas Medicinales y sus propiedades.

Cataplasmas, emplastos y jugo de hoja

Para su uso externo simplemente se toman hojas frescas, se machacan y se aplican en la zona afectada, como desinflamante de la piel o bien se hierven sus hojas y estando tibias se colocan como emplastos en la parte afectada.

La cataplasma de las hojas es útil para picaduras de insectos, erupciones de hiedra venenosa, llagas menores y furúnculos.

También se utilizan las hojas para extraer su jugo en frío y aplicarlo sobre la zona afectada.

Ungüento y bálsamo casero

Se puede realizar un tratamiento contra las hemorroides para alivia el malestar y detiene el sangrado con un ungüento, triturando las hojas secas y humedeciéndolas hasta formar una especie de pasta. Se puede untar directamente en la zona.

Para preparar bálsamos curativos se debo poner a cocinar a fuego lento 100 gr de la planta completa picada y una taza de manteca o vaselina, hasta que quede blando y de color verde.

Gel de llantén

En 50 ml de agua destilada se agregan 0.80 gr.de gelatina; mezclado a fuego lento; en otro recipiente se deben mezclar otros 50 ml de agua destilada y disolvió el benzoato de sodio, stevia, y el aromatizante. Posteriormente se unen ambas mezcla con es jugo extraído de las hojas de llantén, se deja reposar en un espacio refrigerado por unas cuantas horas y luego está listo para ser usado.

Este gel de llantén se puede usar en cualquier tipo de lesión.

Jarabe

Se logra al triturar varias hojas de llantén; con esto se obtiene un liquido el cual debe ser mezclado a partes iguales con azúcar y disuelto en baño María, hasta lograr un liquido espeso que debe ser tomando tres cucharadas al día.

También pueden hacerse jarabes de llantén con estratos de vino de uva. Procediendo a a macerar las hojas machaca en la solución etílica.

Ingesta directa

Si bien las semillas del llantén son indicadas como laxante su modo de empleo varía esta función; al consumir 2 o 3 cucharadas de semillas de llantén cada día junto a poco más de 2 lt de agua, contribuye con el frenado de cuadros diarreicos mejorando la flora bacteriana.

El llantén dentro de la gastronomía

El llantén es una planta usual y conocida, las personas conocen sus beneficios y propiedades medicinales, ignorando las características gastronómicas de esta, posiblemente, por no saber que esta planta tan simple y corriente pueda albergar tantas buenas propiedades.

Como cualquier alimento el llantén posee una tabla de valor nutricional que comprende: por cada 100 gr de esta plata se consumen 117 calorías; 1 gr de porteinas, 29 gr de cabohidratos, 1 gr de fibra, 26 gr de minerales, 8 gr de vitaminas, 25 gr de Polisacáridos y 5 gr de azucares.

Jugo y zumo

Con la hoja fresca de llantén se preparan suculentos jugos, nutritivo y altamente curativo; simplemente licuando en un vaso de agua 2 cucharadas de hojas. Se recomienda su ingesta durante el desayuno como parte del tratamiento contra la gastritis, cualquier tipo de ulceras y el colon irritable.

Se extrae el jugo de la planta, preferiblemente de la hoja fresca, machacando un puñado, a discreción y comprendiéndolas en un paño o gasa esterilizada, para alivio de dolores de oídos.

Vinagreta de llantén

Al igual que otras vinagretas, la hija de llantén fresca es cortada en julianas o tiras y amaceradas en vinagre; logrando ser acompañada de cebolla pimentón, ajo y otros.

Miel de llantén

Luego de la cocción de la plata se debe colocar el agua obtenida de esta a fuego lento agregar canela al gusto y azúcar hasta que se vaya obteniendo la miel. Dejar reposar y colocar en un tarro.

El llantén en productos farmacológicos

Aunque usted no lo crea, el llantén es un ingrediente primordial en gran cantidad de jarabes y depurativos comerciales; también algunos laxantes comercializados poseen las semillas de esta planta su composición.

El poder cicatrizante de esta planta es sumamente efectivo en el caso de la industria cosmética, ya que se usa para la fabricación de cremas regeneradoras de células muertas.

En tiendas especializadas pequeñas cápsulas o comprimidos de llantén que te aportarán todos los beneficios de la planta, así como polvo de raíz que se utiliza para el dolor de muelas.

Algunos nombres comerciales son:

VigorPect jarabe: indicado para resfriados con efecto balsámico a base de llantén, gordolobo y tomillo.

Grintuss Jarabe indicado para la tos seca en adultos; a base de gridelia, llantén y miel.

Jugo de llantén de Salus.

Psyllium plantago polvo sabor naranja y piña de Navagon.

Extracto de llantén de Plameca en gotas.

Hojas de llantén de Supremo.

Shampoo Naturland Essences  esencia de llantén.

Pomada de llantén de Primeros auxilios.

Gel de plantago para contorno de ojos de Paul Penders.

Crema para contorno de ojos de rosa mosqueta y llantén de kivvi.

Armanú y llantén en capsulas de herbacure.

Caramelos de llantén de Traditions bonbons a base de mentol y otras hierbas medicinales.

Plantaben polvo efervescente de cutícula de semillas de plantago ovata de Rottapharm.

El Llantén, es una planta maravillosa de conocimiento casi obligatoriamente, por su alto contenido de propiedades curativas e índice de efectividad, en la mayoría de los casos.

Esto quiere decir que los especialistas, luego de estudios arbitrados, han reportados que el uso del llantén como tratamiento único o como co-ayudante con carácter natural o farmacológico;de pacientes con gastritis crónica, ulceras sangrantes, diabetes e hipertensión, han reportado notorias mejorías en su calidad de vida. Por lo que le invitamos a que conozca sobre otra planta medicinal entrando en Tilia Tomentosa

Sin embargo, nunca está de más siempre recordar que como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones contraproducentes, intoxicación por sobredosis o interacciones nocivas con otras sustancias. Por lo que se le recomienda al lector, que si desea consumir plantas medicinales tenga un control médico adecuado como con el uso los medicamentos farmacéuticos.

El uso indebido o indiscriminado de plantas medicinales puede causar la muerte.

Dejame Tu Comentario