≡ Menu




Magnolia grandiflora: características, semillas, cuidados y más

La Magnolia Grandiflora es un árbol de hermosas flores aromáticas, que presenta diferentes tamaños según su variedad. Su aspecto es muy parecido al de los Ficus. Se utiliza normalmente en la decoración de jardines aunque también posee uso en la ebanistería.

Magnolia Grandiflora

Descripción

La Magnolia Grandiflora recibe su nombre gracias al francés Pierre Magnol, (Montpellier, 1638- id., 1715) Quien fue un médico y botánico nativo de Francia durante el siglo XVII. Magnol dio clases de medicina en Montpellier y dirigió el Jardín Botánico en ese lugar. Siendo Carlos Linneo (científico y naturista de origen Sueco), quien utilizó el apellido de Pierre para designar cierto género de árboles (Magnolia).

La Magnolia Grandiflora es una especie de planta que se encuentra dividida en tres grupos distintos: las de hoja perenne, las de hoja caduca con flores de crecimiento primaveral y las caducifolias, es decir, plantas que pierden su follaje según las estaciones.

Este árbol es de crecimiento bastante lento y sus hojas son perennes. La Magnolia Grandiflora, se caracteriza por presentar grandes flores aromáticas (de hasta 20 centímetros de diámetro) que florecen desde hace siglos entre los meses de mayo y julio.

Magnolia Grandiflora

Las magnolias o magnolios, tienen una extensa variedad entre sí, pero La Magnolia Grandiflora, es quizás la más hermosa de ellas en todos los aspectos.

Origen

La Magnolia Grandiflora proviene de las áreas más cálidas y tropicales de Asia y América, hacia el sur de los Estados Unidos, principalmente del estado de Massachusetts. También se pueden encontrar en México y Centroamérica. Son árboles cuyo parecido con los Ficus tradicionales es similar, y se han encontrado algunas que llegan a medir hasta los 30 metros de altura.

La primera planta que se descubrió del género de las magnolias, fue la M. virginiana cerca de Norteamérica en la primera década de 1680, gracias a unos misioneros. La Magnolia Grandiflora, ha sido plantada desde tiempos inmemorables en los jardines y parques de las casas señoriales. Ver también: Manzano Silvestre

Magnolia Grandiflora

Evolución

La Magnolia Grandiflora, pertenece a un antiguo grupo que logró evolucionar mucho antes de la aparición de las abejas. Debido a que sus flores lograron la polinización con la ayuda de los escarabajos, ya que se sabe que estos son los insectos conocidos, más antiguos que hay. Por tal motivo, sus flores desarrollaron duros carpelos (hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de las flores), para controlar el daño. En la actualidad, son las abejas las que polinizan en su mayoría a La Magnolia Grandiflora.

Después de diversas investigaciones se encontraron varias especies fosilizadas de M. acuminata, cuyo origen data de hace 20 millones de años o más. Pudiéndose identificar algunos de la familia de las Magnoliaceae, que existieron hace 95 millones de años.

Estas plantas poseen unas hojas de aspecto bastante brillante y de follaje abundante, cuyas flores en un tono blanco, suelen ser de un tamaño algo grande e intenso perfume. Florece al comenzar la primavera o verano, hasta mediados del otoño.

Magnolia Grandiflora

¿Sabías qué?

La Magnolia Grandiflora era considerada sagrada y se cultivaba en los templos chinos. Esta planta considerada romántica en la antigüedad, simboliza “el pudor” debido a sus grandes flores de color blanco, con agradable y fresco perfume, que se manchan y oscurecen si las moja la lluvia. También simboliza la timidez, ya que sus flores parecen estar escondidas entre su follaje, como queriendo ocultar su esplendor.

Características

La Magnolia Grandiflora está conformada por una copiosa y majestuosa copa, con un ligero toque piramidal. Sus hojas con apariencia brillante, son perennes, con una forma un tanto elíptica cuya textura es bastante gruesa y dura.

Presenta unas flores grandes de color blanco, con un aroma dulzón que atrae a los insectos para su polinización. Cada flor tiene entre 6 y 12 pétalos principales seguidos de 3 sépalos indiferentes. En el centro de sus flores se encuentran varios pistilos de un color rojo granate.

La Magnolia Grandiflora tiene un desarrollo bastante lento en cuanto a crecimiento, puedo llegar a tardarse casi 5 años en lograr medir un metro de altura. Pudiendo crecer más de 35 metros al madurar. Posee un tronco de color grisáceo, casi negro.

Magnolia Grandiflora

Las flores de la Magnolia Grandiflora son hermafroditas (tienen a sus órganos masculinos en los estambres y a los femeninos en los pistilos). Todo en una sola flor. Sus flores caducan rápidamente, ya que son muy delicadas, pero como son abundantes, este árbol se ve siempre florido.

Las raíces de esta planta son bastante gruesas y leñosas, pero muy frágiles, debido a que no se enraízan profundamente, denominadas raíces axonomorfas (la raíz principal crece verticalmente y de ella derivan las otras). Es un árbol que crece en suelos pantanosos a poca altitud.

Componentes

De la Magnolia Grandiflora se extraen ciertos componentes, los cuales son utilizados en la industria cosmética, farmacéutica y maderera. Entre ellos se encuentran:

  • Aceite esencial
  • Resina
  • Magnolina
  • Glucósidos
  • Alcaloides

Aceite esencial

El aceite de Magnolia Grandiflora tiene un perfecto y agradable aroma dulce y floral. Es bastante utilizado en perfumería y esencias aromatizantes. Está compuesto por linalol, una molécula que regula los estados emocionales y geraniol, que posee propiedades calmantes, descongestionantes y desinfectantes. Ver también: Laurel de Indias

Magnolia Grandiflora

Se utiliza como anti arrugas y reafirmante por sus diversas propiedades, aplicando unas gotas sobre la piel o a través de cremas o serums. Este aceite es usado para regular la presión arterial, ya que los efectos relajantes de su aroma regulan los latidos del corazón. El aceite de Magnolia Grandiflora también es usado como astringente, diurético y hasta como afrodisíaco natural.

Fruto

Los frutos de la Magnolia Grandiflora tienen una forma muy característica, casi igual a una piña. Cuya longitud es de 10 centímetros aproximadamente. En el interior del fruto se encuentran las semillas de color rojo escarlata, rosadas o marrones. (Ver artículo: Kentia)

Magnolia Grandiflora

Semillas

En el interior del fruto de la Magnolia Grandiflora, se pueden observar folículos que contienen unas 10 semillas aproximadamente de unos 4 o 5 centímetros de longitud cada una. Estas semillas se encuentran en cavidades cubiertas por una pubescencia (cavidad forrada por pelusa) en color marrón. Cada cavidad está compuesta por una o dos semillas ovaladas y alargadas semi planas, de color rojo granate, que pueden medir hasta 3 centímetros. Unidas a la cavidad por un pequeño filamento.

Cultivo

Las semillas de la Magnola Grandiflora llegan a su madurez entre los meses de Octubre y Noviembre, estando listas para su recolección. Para extraer las semillas con facilidad, los frutos se deben recoger cuando estén abiertos, de no ser así, sólo se tiene que dejar secar lo suficiente.

Estas semillas tienen una capa externa algo carnosa, que debe ser removida a la hora de sembrarlas, frotándolas o macerándolas. La reproducción más fiable para la Magnolia Grandiflora es por medio de estacas, usando hormonas de enraizamiento. Los suelos óptimos para sembrar Magnolia Grandiflora, deben presentar un buen drenaje y no poseer nada de cal. Ya que su madera es bastante duradera y gruesa, se utiliza para la fabricación de muebles y paneles.

Magnolia Grandiflora

Hojas

La Magnolia Grandiflora es una de las especies con mayor antigüedad en el mundo, se cree que fueron los primeros árboles con flores en el planeta. Ya que usaban a los escarabajos para su polinización. Sus hojas son normalmente perennes, pero según su variedad pueden llegar a ser caducas. (Ver también: Neem)

Son coriáceas (textura dura pero flexible) con margen enterizo, bastante simples y se encuentran ubicadas de forma alterna, llegando a medir hasta 25 centímetros de largo. Son de color verde, muy brillantes y semejantes a las del Ficus común. Algunas hojas suelen ser bastante aromáticas, casi como sus flores.

La poda de la Magnolia Grandiflora no es muy necesaria a menos que se desee mantener la forma piramidal de la misma. Basta sólo con quitarle las hojas que se vayan secando o que se enfermen y debiliten.

Magnolia Grandiflora

Cuidados

La Magnolia Grandiflora es un árbol bastante resistente, que se adapta a la luz directa y a la semi sombra fácilmente, aunque no al frío extremo. La superficie de siembra no debe ser calcárea y necesita buen drenaje. Debe ser bastante profundo y abonado cada año con sustrato castaño o vegetal, para mantener bajo perfil el pH.

El riego debe ser constante mas no pantanoso, manteniendo la humedad sobretodo en época de sequía. La tierra debe ser rica en nutrientes como: nitrógeno, potasio y magnesio. El abono a utilizar tiene que ser especial para el Magnolio, lo que brinda a sus hojas un brillo único.

Sobretodo si la Magnolia Grandiflora se ha visto atacada por algún tipo de plaga como hongos o insectos, este tipo de abono es el adecuado para darle vigor a la planta, siendo casi inmediata su recuperación. El abono se coloca según el tamaño del árbol y el grosor de su tronco (cada metro de altura que tenga el árbol es igual a 200 gramos de abono).

Plagas y enfermedades

La Magnolia Grandiflora es una planta bastante resistente, pero de igual manera puede ser atacada por diversas enfermedades, entre las cuales se encuentra la Cochinilla que podemos prevenir y tratar con Fortificante contra Cochinillas o Insecticida Concentrado. También se pueden apreciar los pulgones que se exterminan con antipulgón listo uso o repelente pulgón 30 ml.

Se tiene que tener sumo cuidado con los escarabajos, ya que es una planta que los atrae fácilmente por su dulzor. Para combatirlos se necesita Molusquicida Matacaracoles Babosas y Limacos Antihumedad. Durante los meses más húmedos del año, la Magnolia Grandiflora puede ser atacada por enfermedades como el Oidio, se puede observar un polvito blanquesino en las hojas y ramas más tiernas.

Puede tratarse preventivamente con productos como el Fortificante Hongos Ecofung LU o el Repelente Hongos. Otro de los problemas que ataca a la Magnolia Grandiflora es la Botrytis (hongo), este se presenta como un moho de color gris que suele surgir en la planta por abundante humedad, por encima de los brotes más frescos.

Con ayuda de fungicidas totales se derrota fácilmente. Por último, se consigue un cambio en el color de las hojas denominado Clorosis lo que da un tono amarillento a las mismas. Se soluciona con ayuda de un reverdeciente.

Magnolia Grandiflora

Poda

La poda de la Magnolia Grandiflora se debe realizar a mediados de la estación de verano, cuando haya terminado de florecer. Puesto que posee un tipo específico de crecimiento, es sumamente importante que su poda se realice con cuidado, teniendo en cuenta las herramientas adecuadas y el conocimiento.

Ya que si se poda de manera errónea aunque sea por un solo año, el daño será irreversible, atrofiando su desarrollo y florecimiento.

Los pasos a seguir para una poda eficiente y práctica son:

  • La Magnolia Grandiflora o también conocida como Magnolia tulipán, se debe podar por lo menos una vez al año, a comienzos de la primavera. No debe ser extensa, sólo es necesario quitar las ramas secas de la planta joven, para proporcionarle más fuerza.
  • Esta poda se realiza luego de que sus flores hayan aparecido y caducado. Nunca se debe podar la Magnolia Grandiflora a principio del mes de julio, ya que para esa fecha deben estar brotando los primeros capullos de flor.
  • Las herramientas que se utilicen deben permanecer muy bien afiladas para no maltratar las ramas.
  • Cuando las ramas son pequeñas se pueden utilizar podadoras tipo tijera.
  • Si las ramas son mucho más gruesas, se deberá usar una podadora tipo yunque, aunque a veces es necesario usar sierras en ramas más gruesas.
  • Siempre que se siembra una planta de Magnolia Grandiflora, es necesario podar sus ramas, sobretodo si las raíces están algo dañadas.

  • No se debe cortar la parte principal del tronco guía. Cuando el árbol es joven y se realiza la primera poda, se debe dejar por dos años sin volver a cortar sus ramas.
  • Pasado ese lapso de tiempo se le puede dar forma al árbol para que forme su copa y ramas en pirámide.
  • Para formar sus ramas, es necesario que se observe el ángulo y espacio de las mismas.
  • Los vientos y heladas suelen romper las ramas más débiles de la planta. Para evitar esto, el ángulo de cada rama debe ser de treinta a sesenta grados.

¿Cómo podar ramas enfermas?

Cuando las ramas de la Magnolia Grandiflora están enfermas se deben cortar inmediatamente. El árbol posee la cualidad de cicatrizar naturalmente, por lo que no es necesario ningún tipo de vendaje. Si las ramas presentan cancro, se deben cortar completamente hasta el cuello.

La poda debe hacerse siempre cuando el clima sea seco, nunca lluvioso, para evitar la proliferación de hongos. Siempre se debe desinfectar la herramienta de corte antes y después de la poda, con una mezcla de agua y lejía en un 10%.

Ya que de lo contrario, se podría extender la enfermedad tanto en el árbol como en otras plantas del jardín. Antes de usar las tijeras se deben enjuagar con agua.

Magnolia Grandiflora

Consejos

Si la poda de la Magnolia Grandiflora es para realizar una espaldera usada en paisajismo, se debe tener sumo cuidado al trazar el entramado del árbol tierno, para evitar dañar los nuevos brotes. Para un óptimo entramado se usan las ramas con ángulos amplios. Siempre recordando el buen abono del suelo.

Advertencias

No se debe cortar la parte superior de la Magnolia Grandiflora, porque evitaría su buen desarrollo. Y podría incursionar en la debilidad de la planta, la cual crecería de manera frágil y retorcida.

Propiedades

La Magnolia Grandiflora no solo se usa de manera ornamental. En varias zonas de México como Puebla, Michoacán y en el Estado de Veracruz, esta maravillosa planta es utilizada para contrarrestar las enfermedades más graves cardiovasculares, ya que ciertos estudios demostraron su eficiencia al respecto. Normalmente se toman infusiones de sus hojas.

La corteza y los brotes de esta planta se han utilizado para aliviar diversas dolencias del cuerpo y el alma desde hace más de cien años en la medicina China tradicional. La Magnolia Grandiflora, tiene la cualidad de aliviar los dolores menstruales, la distensión en el abdomen, las náuseas y gastroenteritis. (Ver artículo: Mioporo)

La corteza también forma parte de los ingredientes utilizados en remedios contra el asma y pérdida de apetito. Las sustancias químicas (honokoi y magnolol) que derivan de la corteza de esta planta, son mil veces más fuertes y efectivas que la Vitamina E, como antioxidantes.

Adelgazante

Uno de los compuestos que se encuentran dentro de la corteza de la Magnolia Grandiflora es el cortisol (suplemento hormonal que disminuye el estrés), el cual también deriva en el aumento de la grasa abdominal, problemas con la memoria, aumento o disminución de azúcar, etc.

Ansiedad

El compuesto de honokiol se comparó con el diazepam (Valium), un poderoso ansiolítico. Los estudios demostraron que su eficacia era de cinco veces mayor al bajar los niveles de ansiedad sin los efectos secundarios del diazepam.  Lo que evita la dependencia física y la depresión del sistema nervioso central, que provocan dependencia.

Enfermedad de Alzheimer

La Magnolia Grandiflora, brinda algunos efectos positivos en cuanto a los niveles de acetilcolina (sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos), que se encuentran en el cerebro. Ofreciendo ayuda para la enfermedad de Alzheimer (alteración de las funciones normales del cerebro).

Contraindicaciones

Como todos los remedios naturales, se debe tomar en dosis adecuadas bajo control médico. No es recomendable su consumo en mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, enfermos hepáticos o renales. Ciertas dosis pueden llega a causar vértigo.

Magnolia Grandiflora

Ficha técnica

La Magnolia Grandiflora  se conoce por varios nombres comunes como: magnolia o magnolio. Es una hermosa planta ornamental con múltiples propiedades para el ser humano, sobretodo por sus aceites aromáticos. A continuación conoceremos algunos datos de importancia sobre ella.

  • Nombre científico o latino: Magnolia grandiflora L.
  • Familia: Magnoliaceae.
  • Origen: Estados Unidos.
  • Su nombre es otorgado en honor a su descubridor Pierre Magnol.
  • Aunque su crecimiento es bastante lento, llega a tener una gran altura.
  • Porte: crece en forma piramidal hasta su copa, bastante ramificado desde la base de su tronco, se abre hacia los laterales y no es muy copioso.
  • Hoja: son perennes y ovaladas, de color verde brillante por el haz y de color hierro oxidado por el envés.

  • Floración: entre los meses de primavera y verano. De flores caducas y grandes, en  color blanco cremoso y de agradable aroma.
  • El cáliz posee 3 sépalos caídos. Corola con 6-12 pétalos.
  • Frutos: son en forma de cono cuyas semillas internas son de olor rojo granate.
  • La madera de su corteza es utilizada en ebanistería.
  • Es una planta que no se adapta muy bien a climas fríos.
  • El sol debe ser indirecto para que las flores no se marchiten muy rápido.
  • Los suelos de cultivo deben ser moderadamente húmedos con nutrientes necesarios y buen drenaje.
  • El riego debe ser moderado.
  • No requiere de una poda específica ni constante.
  • El Magnolio se puede reproducir por: semillas así como por estacas o procesos de injerto y acodo.
  • Abono: solamente en el mes de Agosto.
Magnolia Grandiflora

Magnolia Grandiflora Bonsái

Hay varios géneros de magnolias, pero la que clasifica para la realización de esta técnica es la especie de Magnolia estrellada. Con la Magnolia Grandiflora, por su gran tamaño, no se ha logrado aún establecer un árbol Bonsái con éxito. Sin embargo se sigue intentando preparar este maravilloso árbol de hermosas y aromáticas flores. Si se desea intentar realizar un Bonsái con la Magnolia Grandiflora, se pueden seguir los pasos específicos para tal fin.

Posición: cuando se prepara una planta para Bonsái, lo primero es proteger las flores cuando hayan brotado del sereno mañanero, para evitar la decoloración.

Abono: mientras la planta posea flores se debe abonar con nutrientes necesarios para las magnolias. A partir del mes de Agosto, el abono debe contener un bajo nivel de nitrógeno,  lo que permitirá su fuerte desarrollo para el invierno.

Magnolia Grandiflora

Trasplante: siempre se efectúa a principios de la primavera, al comenzar a abrirse los capullos. Las magnolias son muy delicadas en cuanto a raíz, por lo que su trasplante debe suceder a los tres años, sin tocar mucho las mismas. El sustrato recomendado es el mismo que para el suelo firme. Un abono para plantas acidófilas (se desarrollan mejor en suelos ácidos) dos veces al año, será suficiente para neutralizar cualquier alcalinidad en la tierra.

Poda: como siempre debe ocurrir luego de la floración, buscando la manera de re acomodar las ramas en cuanto a diseño. A finales de junio se debe podar nuevamente para dar forma: si la poda se realiza con flores o brotes, dará origen a la pérdida de las mismas.

Propagación: con ayuda de acodos aéreos se puede reproducir fácilmente durante la primavera. A través de los esquejes se pueden enraizar ramas tiernas comenzando el verano y semi-rígidos a principios de otoño.

Plagas y Enfermedades: cuando las hojas de tornan muy amarillas se debe vigilar la alcalinidad de la tierra. Los pulgones pueden causar algún problema ocasional. La principal plaga son las cochinillas, sobretodo alrededor de la época de floración. Si esto sucede se debe ser cuidadoso al retirarlas, ya que las flores no soportan fumigación.

Magnolia Grandiflora

Magnolia Grandiflora en maceta

La Magnolia Grandiflora es un árbol de gran tamaño, como ya hemos mencionado. Si se desea colocar en balcones o jardines pequeños en macetas, se debe tener cuidado con diferentes técnicas para su mantenimiento. Una magnolia sembrada en maceta, tiene un ligero parecido a un Bonsái.

Por consiguiente las técnicas utilizadas son básicamente las mismas para su siembra y mantenimiento. Las medidas adecuadas para la maceta son de 60 centímetros de diámetro por 70 de altura. El macetero debe poseer un buen drenaje para su desarrollo óptimo en cuanto a raíces, teniendo en cuenta que al no poder enraizarse a profundidad, mermará su crecimiento. En cuanto a la luz que necesita, será semi sombra.

Dato curioso

La Magnolia Grandiflora aparte de ser un hermoso árbol ornamental de agradable aroma, en el lejano oriente era propiedad única del Emperador. Al ser entregada una magnolia a uno de sus súbditos, significaba una acción que denotaba un gran respeto.

En la China antigua, el Emperador otorgaba a sus concubinas una flor de magnolia, ya que por su delicadeza la identificaban con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza.

El árbol de magnolia simbolizaba la majestuosidad, debido a su impresionante altura y las dimensiones de sus flores. Las flores de este árbol eran sinónimo de nobleza de espíritu, pureza y perseverancia. Símbolo de dignidad y alegría, las magnolias de color rosado evocaban al amor y la sensibilidad, las magnolias de flores amarillas felicidad y pureza. En el arte chino representaban en sus dibujos la dulzura y belleza de la mujer joven.

Magnolia Grandiflora

En algunos estados al sur de los Estados Unidos, se puede observar gran cantidad de estos árboles plantados, siendo tan común que ya es considerada la flor oficial. Estos Estados son Mississippi y Louisiana, y en ellos el significado de la magnolia es conseguir la victoria de manera arrasadora.

En Japón, se utiliza la Magnolia Grandiflora como planta medicinal y ornamental. Su flor se denomina Hanakotoba (flor sublime, natural y muestra amor por la naturaleza). Por lo que la magnolias son asociadas con la fuerza de la vida y por lo tanto son enviadas como obsequio cuando ocurre un nuevo nacimiento. Incluso se utilizan en ramos para el matrimonio, ya que significa comienzo, renacer.

Dejame Tu Comentario