Manzanilla real: Conoce su peligro de extinción y más

La Manzanilla real es una especie en fuerte peligro de extinción, es muy difícil verla y recolectarla, pues crece en zonas de poco acceso, en juncos, cortados o paredes de roca verticales, durante muchísimos años se le  atribuían propiedades curativas sumamente milagrosas, pero con el pasar de los años y de las investigaciones arrojaron que solo sirve como calmante para aliviar molestias digestivas y del tracto urinario si te ingiere en forma de infusión.

Para poder ubicar la Manzanilla real debemos estar muy alertas pues aparece entre las grietas de las rocas como una muy pequeña almohadilla o algodón de color verde claro con pequeños bultos de color al rededor de su corona, estos pueden ser de color rojo o amarillo, mayormente de color amarillo. Su nombre científico es Artemisia granatensis, conocida popularmente como Manzanilla real .

Manzanilla realFloración

A pesar de ser una planta originaria de climas fríos, extrañamente florece en el verano, La parte que tiene fines medicinales es la parte superior de su capullo, por esta razón no se debe arrancar el tallo, pues por este motivo  comenzó la extinción de esta especie de planta.

Aplicación

Contiene una pequeña cantidad de esencia añadido a eso muchos principios activos, sumamente semejantes a los de la manzanilla común, esto es lo que se estima pues no se ha investigado tan afondo por esto se puede decir que científicamente no se conoce del todo su composición. sus propiedades mas destacadas son en cuanto a calamar malestares digestivos y estomacales se trata tales como úlceras, gastritis, colitis, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales. La manzanilla real en las zonas en las que florece se utiliza con las mismas indicaciones que la manzanilla común, pero sus efectos son mas leves.

manzanilla real

Por qué la manzanilla real esta en peligro de extinción

A pesar de que a través de una serie de estudios los científicos han podido constar que es una planta que podría colonizar de manera rápida. Es una de las pocas especies en toda Europa que esta catalogada en peligro de extinción inminente y esto internacionalmente se cataloga como máxima amenaza, en los últimos años una de las principales causas de su  extinción es la recolección ilegal, personas furtivas y sin escrúpulos que se encargan de cortar tus tallos, flores y hojas para venderlos de manera engañosa como una remedio milagroso, por otra parte se presume que turistas y senderistas sin conocimientos pueden cortar sus tallos inocentemente sin saber de que tipo de planta se trata, esto esta llevando a la extinción absoluta a la manzanilla real que es considerada como un emblema para Sierra Nevada.

manzanilla real

El botánico Victor Muñoz afirma que esta especie de plata no se puede expandir principalmente por la recolección, ya que se ha determinado que las zonas donde hay mayor población de la manzanilla real son zonas extremadamente altas, deshabitadas y con un turismo casi inexistente. La manzanilla real tiene como característica que a pesar de ser de un grupo de plantas que año a año se regeneran a través de la colonización necesitan distancia, es decir, que haya una distancia no muy amplia entre unas y otras y entre y grupo y otro para así poder expandirse satisfactoriamente, de no presentarse estas condiciones se impide la expansión de la misma causando que no se pueda aumentar y quedándose tal cual como están o la cantidad que hay.

manzanilla real

A través de diferentes estudios un grupo de botánicos han logrado reproducirla mediante fecundación in vitro. para garantizar la preservación de la manzanilla real  el grupo de botánicos opto por instalar cientos de cercos al rededor de las cordilleras para aislar a las plantas de los humanos con el fin principal de evitar que las arranquen y claro esta para garantizar su reproducción. Esta técnica garantiza crear miles de ejemplares cada tres a cuatro días según Esteban Hernadéz director de la investigación, puesto que por el experimento se han presenciado variaciones en el ADN de la manzanilla real esta se ha podido adaptar a climas diferentes, con alturas más bajas, pero aún así sigue sin soportan climas más secos. Hernandéz asegura que con este método es tan fácil salvarla que en unos pocos años hasta se podría comercializar de manera masiva, pero hace falta un programa comprometido y decidido, la gran interrogante hasta el momento es que aún no se ha podido constar si posee alcaloides esta es la sustancia utilizada para las infusiones de té, la colo negra y el mate, una vez esto comprobado su comercialización seria mayor.

A continuación un video que te mostrara todas las propiedades y beneficios de la manzanilla  real

 

Dejame Tu Comentario

  • Mia noviembre 20, 2017, 10:15 pm Reply

    Gracias me ayudo mucho

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:07 pm Reply

      Estamos para servirte Mía