≡ Menu




Manzanilla: Características, taxonomía, beneficios, contraindicaciones y más

Hoy conocerás conmigo una de las plantas más populares alrededor del mundo, la manzanilla poseedora de múltiples beneficios tanto para el cuidado externo e interno del cuerpo, aprende todo lo relacionado a esta planta y amplia tus conocimientos, empecemos.

manzanilla

La manzanilla conocida comúnmente también como camomila común o romana, nativa de Europa Occidental, pero cultivada alrededor del mundo sobre todo en América del Norte, uno de los países latinos donde su cultivo es muy importante es en Argentina.

¿Origen E Historia De La Manzanilla?

manzanillaLa historia de la planta de la manzanilla comienza en el antiguo Egipto, donde se mencionó por primera vez como una cura para la fiebre, a menudo llamado el “ague”, Las flores trituradas también se frotaban sobre la piel como un cosmético, los egipcios utilizaron su esencia como ingrediente principal en el embalsamamiento de aceite para preservar faraones fallecidos.

La palabra manzanilla viene de la antigua Grecia, Chamomaela, esto significa manzana molida, Plinio el Viejo menciona la similitud del olor de la flor de la manzanilla con la flor de la manzana, y esta puede ser la razón por la que los antiguos usaron el término.

Los romanos usaban manzanilla para dar sabor a bebidas y en incienso, así como una hierba medicinal, en España la flor se llama “manzanilla” (también significa “manzana pequeña”), se ha utilizado durante mucho tiempo para condimentar un jerez ligero llamado con el mismo nombre. Los Nórdicos lo pusieron en una especie de champú. Se pensó que añadir brillo a las cerraduras trenzadas.

En la Edad Media los pétalos estaban esparcidos en las reuniones para crear olores agradables, la manzanilla se utilizó para aromatizar la cerveza antes de que a el lúpulo se le diera este uso, los monjes descubrieron que una de cada 10.000 plantas de manzanilla tiene flores de doble cabeza, Estas plantas tenían un sabor más suave, aunque las semillas eran estériles, se cultivaban por clonación para su uso en tisanas y como hierba medicinal.

En este video puedes observar la historia de la manzanilla en la localidad de San Luca.

Lo que hoy se conoce como manzanilla romana no fue cultivada por los romanos, pero fue descubierto por un botánico inglés en el Coliseo que crece salvaje, él lo trajo de nuevo a Inglaterra donde es una de las formas primarias de la manzanilla cultivadas actualmente, la manzanilla no es nativa de las Américas, pero fue traída y plantada por colonos, finalmente, las semillas llegaron a la naturaleza, ahora se puede encontrar en patio y campo, así como en el jardín.

¿Descripción De La Manzanilla?

manzanilla

Tiene sus raíces en Europa occidental excepto en Holanda y al norte de Asia, sin embargo, en épocas antiguas se desarrollaban en gran cantidad en Grecia con atribuciones ornamentales, medicinales y para su uso en céspedes, fue ingresada en Europa central también en Italia, Bulgaria y Rusia, en la actualidad se encuentra establecida en gran parte de los Estados Unidos, Ecuador y en Colombia.

Se ha extendido en la Península Ibérica, pero son menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta, su entorno esta en los prados y en las zonas herbosas, también se desarrollan bien en los suelos arenosos, con sílice y en los prados secos, vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados, esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.

Taxonomía

manzanillaEsta planta tiene una gran cantidad de nombres comunes alrededor del mundo debido a que su cultivo es muy frecuente y son diferentes especies, pero todas manzanillas, se le conoce por Manzanilla Amarga, camamilla de Moncayo, Camomila, Camamilla Romana, Manzanilla Amarga, Camomila de Aragón, Camomila Oficinal, Camomila Romana, Camomilla, Cotula Odorifera, manzanilla Buena, Manzanilla Común, Manzanilla Romana.

También se le conoce como Manzanilla de Botica, Manzanilla de Campo, Manzanilla del Campo, Manzanilla Fina, Manzanilla Noble, Manzanilla oficial, Manzanilla finalmente tenemos la denominación de manzanilla alemana, el nombre científico es Chamaemelum nobile.

La palabra manzanilla, y el nombre del género Chamaemelum vienen del griego χαμαίμηλον (chamaimēlon), que significa tierra-manzana, lo que sería el χαμαί (chamai), “en el suelo” + μήλον (mēlon), “manzana” se le denomina de esta manera debido al olor a manzana de la planta es importante acotar que La ortografía ch- se usa especialmente en ciencia y farmacología.

Conoce mas sobre la taxonomia  de  esta planta en este educativo video.

La manzanilla pertenece al subreino Tracheobionta, de la División Magnoliophyta, cuenta con la Clase Magnoliopsida y la Subclase Asteridae, perteneciente a la familia de los Asteraceae, miembro de la Tribu Anthemideae, finalmente del Género Chamaemelum

Características

manzanilla

Se conoce como una hierba perenne posee tallotas densas, sus hojas son sésiles y alternas, son finalmente divididas con los foliolos lineares, su florescencia se presenta en verano, esta es en forma de capitulo paniculado, La Flor de manzanilla son cabezas de flores parecidas a los girasoles en su forma, las flores radiales son aproximadamente veinte con una lígula blanca por su parte la de los del disco son muy numerosas, La Flor de manzanilla es hermafrodita.

Su corola es amarilla, las puntas de las anteras son ovaladas y poseen un extremo con un estilo trunco, la cabeza de flores no supera el centímetro de diámetro, las semillas de manzanilla son aquenios cilíndricos que miden un aproximado de un milímetro de diámetro un poco mayor que los radiales, se polinizan mediante los himenópteros (abejas, avispas, hormigas) sin embargo es capaz de realizar la autopolinización.

¿Variedades de la Manzanilla?

manzanilla

Existen diferentes especies que se consideran planta de la manzanilla entre estas tenemos, Matricaria camomila también conocida como Agua de Juventud, La manzanilla alemana o manzanilla silvestre, es la especie más comúnmente utilizada

Chamaemelum nobile, romano, inglés o manzanilla de jardín, también es usada con frecuencia su denominación científica es C. nobile ‘Treneague’ se utiliza normalmente para crear un césped de manzanilla, este se le denomina Hoja suelta de manzanilla

Conoce mas acerca de los tipos de esta planta en este video.

Algunos nombres comunes de otras especies que incluyen la palabra “manzanilla”, esto no quiere decir que se utilizan de la misma manera que las especies utilizadas en el té de hierbas conocido como “manzanilla”, estas Plantas que incluyen el nombre común “manzanilla y perteneciente a la familia Asteraceae, son: Anthemis arvensis, nombre comun maíz, manzanilla sin aroma o de campo, Anthemis cotula denominada comúnmente como manzanilla apestosa

Manzanilla

ALEMANA

También tenemos a la Cladanthus mixtus, conocida como manzanilla marroquí, la Cota tinctoria, o manzanilla amarilla, la Eriocephalus punctulatus comúnmente se le llama Camomila del Cabo, la Matricaria discoidea, llamada de manera popular manzanilla silvestre o hierba de piña, finalmente tenemos a la Tripleurospermum inodorum, La falsa manzanilla. A continuación, conoce las variedades más importantes.

Alemana

Manzanilla

FALSA 

Matricaria Chamomilla La manzanilla alemana también es denominada de forma popular como camomila húngara, la manzanilla silvestre o la algarroba perfumada, es una planta anual De la familia Asteraceae, es la fuente más popular de los productos de hierbas de la manzanilla.

Falsa

La falsa manzanilla, su denominación científica de esta planta es Tripleurospermum inodorum de forma popular también le dicen, manzanilla sin sabor, la manzanilla salvaje, esta planta es nativa de Eurasia y el norte de África.

Manzanilla

 REAL

Se considera una maleza invasora en América del Norte esta planta históricamente se ha incluido en el género Matricaria, la especie Tripleurospermum inodorum ha sido objeto de alguna controversia, con muchas revisiones en los últimos años pero estéticamente es igual a la manzanilla común, a simple vista es difícil reconocerla.

Real

La manzanilla real También conocida como manzanilla de Sierra Nevada este nombre se debe a que solo se encuentra en esta zona, se estima que haya una población de solo 2000 ejemplares o hasta menos, por eso se considera La manzanilla real en peligro de extinción, tiene como nombre científico Artemisia granatensis, es una planta perenne se le atribuyen propiedades mágicas y curativa, sin embargo, estudios indican que solo funciona como calmante digestivo.

Hedionda

Manzanilla

HEDIONDA

La manzanilla Apestosa Es una planta anual de floración con un olor notable y fuerte, el olor es a menudo considerado desagradable, y es de esto que gana el epíteto común de apestoso, en épocas pre coloniales su distribución se limitaba al Viejo Continente y África, se considera esta planta de manzanilla tóxica para los perros, gatos, caballos y cobayas, los signos clínicos incluyen dermatitis de contacto, vómitos, diarrea, anorexia, reacciones alérgicas, el uso a largo plazo puede conducir a tendencias de sangrado.

¿Composición de la Manzanilla?

 La planta de manzanilla de compones de los siguientes elementos: Fructosa, galactosa (molida), glucosa (flor), Mucilago, Ácidos grasos: linoleico, palmítico, oleico, Vitamina C, betacaroteno, colina, Ácido salicílico, caffeic, gentisic y péctico.

manzanilla

Por su parte el Aceite esencial (0,2 a 2%) tiene: Azuleno, alfa-bisabolol (50%), chamazuleno (1-15%), farneseno, cadineno, furfural, matricarina, matricina, sesquiterpenos, Ácido antémico (es un principio amargo que puede ser emético), farnesol,geraniol, borneol (planta), luteolina, apigenina, quercetina (pigmentos amarillos), rutina, cumarinas umbelliferon.

Valor nutricional

La manzanilla tiene dos variedades comunes: romana y alemana, La mayoría del té de manzanilla se prepara secando las flores de la variedad alemana, el té de manzanilla es naturalmente libre de cafeína, de acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes USDA para Referencia Estándar, 1 taza de té de manzanilla elaborado contiene aproximadamente 2 calorías y 0,5 g de carbohidratos., también contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fluoruro, folato y vitamina A, además de trazas de varios otros nutrientes.

¿Propiedades de la Manzanilla?

Debido a su eficacia extraordinariamente suave, la manzanilla es la primera hierba de elección para muchos remedios caseros, la lista aparentemente interminable del Usos de la manzanilla puede ser rastreada desde sus efectos sobre el sistema nervioso y el sistema digestivo, hasta sus propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas.

Conoce en este video mas información acerca de la propiedades de esta maravillosa planta, adicional a la expuesta en este articulo.

Propiedades Medicinales

La manzanilla es una gran hierba para crecer en el jardín o comprar a granel, porque hay tantos usos diferentes y sorprendentes para ellas, además de ser la planta base de uno de los tés de infusión más populares actualmente, también las flores de manzanilla secas en una simple bolsa de muselina sirven para un baño maravilloso y relajante.

Digestivo

Esta planta presenta propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas, estos las convierten en uno de los mejores remedios para la indigestión, debido a su condición de protectora y reparadora de la membrana gástrica es muy apropiado para todas aquellas afecciones en las que se afecta algún órgano del tracto digestivo y la Manzanilla para el dolor de estómago lo calma.manzanilla

La Manzanilla para los gases, esta Favorece las digestiones difíciles y las ayudas para expulsar gases del tracto digestivo (flatulencia), también es excelente en casos de espasmos intestinales y la aerofagia, la Manzanilla y el estreñimiento funciona muy bien, como gran parte de esta planta tiene propiedades digestivas sirve para muchos de sus problemas, la manzanilla y la gastritis también esta planta ayuda con esta enfermedad.

PROBLEMAS INTESTINALES

También es muy apropiada para la hernia de hiato, úlceras, acidez estomacal, dolor abdominal, cólico del bebé, diverticulitis, diverticulosis, colon irritable, etc. Previene los vértigos o mareos causados ​​por trastornos del estómago.

También es necesario mencionar el valor de esta planta como colágeno y su propiedad hepática, la Manzanilla para el hígado lo protege también ayuda cuando alguna enfermedad del hígado aparece.

Es Considerado como uno de los mejores antieméticos, se puede utilizar para suprimir el vómito, sin embargo, cuando se toman demasiadas infusiones cargadas y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede inducir el vómito.

La última propiedad es excelente en caso de haber ingerido algún producto tóxico, se puede utilizar para tratar de prevenir el vómito cuando dejamos de fumar.

Colesterol

El colesterol depende del rendimiento de los ácidos grasos en el organismo, la presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva una disminución del colesterol en las arterias, evitando la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Conoce mas sobre las propiedades de las manzanillas en este corto video.

Emocional

manzanilla

INSOMNIO

La Manzanilla para la ansiedad sirve también, calma esta y alivia el estrés, La manzanilla en niños puede tener un efecto positivo en el trastorno por déficit de atención (TDA).

El agua de manzanilla y el aceite de manzanilla son seguros para los niños y los bebés que tienen problemas para dormir o están bajo estrés igual para adultos Manzanilla para el insomnio es muy buena.

Celiaca

Manzanilla para desinflamar es excelente, tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a reducir la inflamación, prevenir la hinchazón y reducir el dolor por este motivo la Manzanilla para el dolor de cabeza funciona muy bien, al mismo tiempo sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioro de la pared intestinal.

Cuidado Externo

OJOS CANSADOS

La planta de Manzanilla es excelente para el cuidado externo del cuerpo, el cabello, la Manzanilla en la cara entre otros conoces en esta parte del articulo cuánto hay de cierto en que La manzanilla aclara la piel.

Piel y Boca

manzanilla

ACNE ROSACEO

Su contenido en los mucílagos le confiere un valor reparador en los daños causados en la piel, la gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias la apigenina, el chamazuleno, el ácido gentisico, entre otros, los hacen muy digno en el cuidado y reparación de los daños ocasionados en la piel, de igual manera es excelente la Manzanilla para el acné.

Se puede utilizar, por ejemplo, para pústulas, ampollas heridas, cortes, pinchazos, arañazos, rozaduras, Ezcema, dermatitis seborreica, cicatrices, etc. La manzanilla es uno de los mejores anti-inflamatorios, Manzanilla para las ojeras es excelente colocada en forma de compresas frías debajo de los ojos, ayuda a reducir la hinchazón de los ojos y hace que las bolsas bajo los ojos se noten menos.

Debido a sus propiedades antisépticas las infusiones completamente cargadas de manzanilla son ideales para el enjuague bucal para prevenir infecciones que pueden causar llagas en la boca o gingivitis.

manzanilla

ACLARA EL CABELLO

La manzanilla se puede utilizar para hacer máscaras para las arrugas, un jarabe se puede hacer con manzanilla y tomillo para ayudar a la cicatrización de heridas, debido a sus propiedades antibacterianas, es apropiado para eliminar el hongo de las uñas de las manos o los pies.

Cabellos

Manzanilla y limón para aclarar el pelo, El té de manzanilla frío es utilizado como un enjuague para el cabello, sobre todo en cabellos claro ocasionan algunos reflejos más claros en cabello rubio o de color claro, si desea agregue el jugo de un limón para mejorar este efecto, también el Extracto de las flores de Manzanilla para el cabello es muy buena opción para cuidado.

¿Beneficios de la Manzanilla?

La manzanilla se ha usado durante siglos, en el Imperio Romano, durante el dominio egipcio, y en la antigua Grecia, es reconocida por ofrece numerosos beneficios para aumentar la salud entre estos grandes beneficios tenemos:

manzanilla1. Trata cortes y heridas – El té de manzanilla fue utilizado por los griegos, romanos y egipcios como un ungüento para las heridas para acelerar la curación, en un estudio reciente, las ratas que recibieron agua con sabor a manzanilla sanaron más rápido que aquellas a las que no se les dio el elixir, funcionó especialmente bien para quemaduras.

2. Ayuda con la Diabetes – Algunas investigaciones han demostrado que la manzanilla puede ayudar a los que sufren de diabetes. También ayuda con la hiperglucemia.

3. Antibacteriano – Los efectos antibacterianos de beber té de manzanilla puede ayudar a prevenir y tratar los resfriados, mientras que la protección contra las enfermedades relacionadas con bacterias y la infección.

4. Calma los espasmos musculares – Un estudio de Inglaterra encontró que beber té de manzanilla aumentó los niveles de orina de glicina, un compuesto que calma los espasmos musculares, los investigadores creen que es por eso que el té de manzanilla podría demostrar ser un remedio casero eficaz para los calambres menstruales también.

5. Calma el dolor de estómago – Además de añadir a los beneficios de la manzanilla, la hierba es maravillosa para calmar un malestar estomacal, ayudando a calmar y relajar los músculos y el revestimiento de los intestinos, la manzanilla puede ayudar con la mala digestión e incluso aquellos que sufren de síndrome del intestino irritable (IBS).

6. Promueve el sueño – beber té de manzanilla calma el sistema nervioso para que pueda dormir mejor, se ha utilizado como una solución para el insomnio durante siglos.

7. Tratamiento natural de hemorroides – Ungüento de manzanilla puede ayudar a aliviar las hemorroides.

8. Lucha contra el cáncer – Es muy probable que el té de manzanilla puede ayudar a reducir las células cancerosas, aunque la investigación sigue en curso para ver exactamente cómo la manzanilla invierte el crecimiento celular anormal.

9. Promueve la piel saludable – Con sus propiedades anti-inflamatorias y anti-sépticas, la manzanilla ayuda a aclarar las irritaciones de la piel como eczema, acné y alergias.

Te tengo otros beneficios de las flores de manzanillas en este video.

¿Manzanilla y Mujer?

manzanilla

La manzanilla puede ser adecuada para la salud de las mujeres, facilita la menstruación, evitando los dolores, para amenorrea o falta de menstruación temporal, para aliviar el dolor producido por la dismenorrea o menstruaciones irregulares es aconsejable preparar infusiones mixtas a partes iguales de salvia, romero, por esto, La planta de manzanilla se considera excelente para las mujeres si presenta problemas en la menstruación.

Embarazos

EMBARAZO

El Té de manzanilla en el embarazo es un poco complejo puede ser difícil imaginar un té de hierbas como potencialmente dañino, pero los tés calmantes como la manzanilla han sido objeto de alguna controversia para las mujeres embarazadas.

las propiedades de sedimentación y calmante para el estómago de la manzanilla pueden hacer que sea una bebida atractiva cuando se estás en el primer trimestre del embarazo, pero como con muchas cosas, la moderación es clave para prevenir posibles daños por algunos de los ingredientes a menudo incluidos en los tés de hierbas.

En las primeras etapas del embarazo, lo mejor es evitar los tés no herbales como el té negro, té verde basado en su contenido de cafeína, tés de hierbas como la manzanilla no contienen cafeína, por lo que son más seguros para las mujeres embarazadas, pero hay cierta controversia sobre la seguridad de ciertas hierbas no totalmente descrito por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

No hay suficiente información para decir con certeza si la manzanilla puede causar daño a un embarazo por eso no se puede determinar si la Manzanilla es abortiva, al igual que con muchas hierbas, los efectos completos de la manzanilla, especialmente en asociación con otros medicamentos y hierbas, no se ha estudiado de manera concluyente.

Conoce mas sobre la polemica de las flores de manzanillas y el embarazo en este video.

La manzanilla tiene una historia complicada en este aspecto, aunque algunos defensores de la medicina natural dicen que beber té de manzanilla con moderación no hace daño, la Universidad de Maryland Medical Center afirma en su Guía de Medicina Complementaria y Alternativa que las mujeres embarazadas deben evitar la manzanilla debido al riesgo de aborto involuntario.

La moderación es clave con cualquier té de hierbas o suplemento, en dosis muy altas, algunas hierbas como la manzanilla pueden tener efectos desconocidos en la salud de la mujer o su bebé, se recomienda no beber más de cuatro tazas de té de hierbas o verde al día durante el embarazo.

Lactancia

Como te indique anteriormente La manzanilla se ha utilizado como un galactogogo, sin embargo, ningún ensayo clínico científicamente válido apoya este uso, los galactogogos nunca deben reemplazar la evaluación y el asesoramiento sobre los factores modificables que afectan la producción de leche.

No existen datos sobre la seguridad de la manzanilla en las madres lactantes y en sus bebes, aunque puede producirse una sensibilización rara, se ha utilizado de forma segura y eficaz solo con otras hierbas en los lactantes para el tratamiento de cólicos, diarrea y otras afecciones por lo que las cantidades son más pequeñas que las esperadas en la leche materna.

Te dejo un video donde un pediatra da su opinión acerca de la manzanilla en la lactancia.

Como dato importante, se han encontrado esporas de Clostridium botulinum (botulismo) en algunos tés de manzanilla de hoja suelta vendidos en tiendas de alimentos naturales, La manzanilla tópica es un agente sensibilizador conocido, incluso con productos homeopáticos.

Se evidencio dos mujeres que desarrollaron dermatitis de contacto en los pezones y en sus areolas después de aplicar el ungüento Kamillosan para pezones agrietados., el producto se adquirió en Inglaterra y contenía 10,5% de extractos de manzanilla romana y aceite, se confirmó que las reacciones fueron causadas por camomila romana mediante pruebas de parche en ambas mujeres.

¿Manzanilla es Diurética?

manzanilla

La manzanilla incorpora constituyentes que presentan algunos atributos diuréticos, lo que hace que el sistema de un individuo arroje agua al inducir una micción más frecuente, esta es la razón por la que es muy importante que una persona busque el asesoramiento de su proveedor de atención médica antes de utilizar cantidades sustanciales de té de manzanilla para un único objetivo de pérdida de peso u otros problemas de salud.

Los diuréticos desencadenan principalmente un aumento en la absorción de agua dentro del sistema urinario principalmente dentro de los riñones, por lo tanto, conduce a una mayor tasa de micción, una serie de clases de diuréticos están presentes sobre la base de cómo y dónde afectan exactamente nuestros riñones; Sin embargo, todos ellos desencadenan una mayor reducción de agua en nuestro cuerpo.

Aparte de la manzanilla, las bebidas con cafeína se encuentran entre las bebidas más consumidas regularmente con atributos diuréticos fuertes, los diuréticos tienen muchas ventajas para la salud que pueden ser útiles para enfermedades como insuficiencia cardiaca congestiva o ICC, cirrosis hepática, además de algunas enfermedades relacionadas con el riñón, de acuerdo con el libro Bioquímica y Enfermedad Humanas.

manzanilla

Los resultados generales de promoción de la salud de té de manzanilla terminaron siendo evaluado en un estudio de investigación que involucró catorce voluntarios todos los cuales consumieron alrededor de 5 porciones de té de hierbas en su programa diario durante 2 semanas consecutivas.

Se obtuvieron muestras de orina regulares y se analizaron a lo largo del estudio, antes y después de tomar té de manzanilla, sin embargo, se encontró que el consumo de té de manzanilla dio lugar a un aumento significativo en los niveles urinarios de hipurato y glicina, que se sabe que están relacionados con el aumento de la actividad antibacteriana.

Otros hallazgos del estudio sugirieron que, de los diuréticos a base de hierbas, la manzanilla alivió los síntomas relacionados con la hipertensión, lo que resultó en una presión arterial sistólica significativamente menor al aumentar el rendimiento urinario es decir que Manzanilla para la hipertensión es buena opción.

Observa este video si quieres saber cómo perder peso con esta hierba.

¿Contraindicaciones De La Manzanilla?

Como toda sustancia que es usada por el ser humano, la manzanilla tiene algunas contraindicaciones la infusión de manzanilla y el aceite esencial puede interactuar con ciertos tipos de drogas, Pueden aumentar el efecto de sustancias sedantes como benzodiazepinas y ansiolíticos, también hace la misma acción con los anticoagulantes cumarínicos.

manzanilla

Usos de la manzanilla no deben combinarse con alcohol debido a su débil acción ansiolítica, las Personas alérgicas a las plantas de la familia de las margaritas pueden ser igual de alérgico a la manzanilla, de igual manera las Personas alérgicas al polen.

manzanilla

Las personas que sufren de rinitis alérgica, alergia a la ambrosía, crisantemos y otras alergias al polen deben utilizar manzanilla con precaución, los niños menores de 5 años, el uso de aceites esenciales está contraindicado debido al poder alergénico de los componentes del aceite esencial, el Té de manzanilla no están contraindicadas, en mujeres embarazadas, el aceite esencial  tiene acción uterotónica, su uso podría causar abortos.

El aceite esencial de manzanilla contiene dos principios activos, chamazuleno y bisabolol, con propiedades anti-inflamatorias, estas sustancias también tienen acción neurotóxica y uterotónica, por lo que el aceite esencial debe utilizarse con precaución y no es adecuado para las mujeres embarazadas, La manzanilla no es una planta tóxica, sin embargo, el consumo prolongado o excesivo de sus infusiones o aceites esenciales puede causar irritación gastrointestinal con sensación de vómito.

¿La Manzanilla y Los Animales?

manzanilla

Otro ingrediente activo de la manzanilla es el chamazuleno, que también actúa como aspirina para inhibir la producción de los mediadores químicos de la inflamación, debido a estas propiedades musculares relajantes, anti-inflamatorias y anti-espasmódicas, la planta puede proporcionar alivio en una variedad de trastornos comunes de pequeños animales.

manzanilla

Puede aplicarse tópicamente como un té concentrado para aliviar la inflamación de la piel, de acuerdo con los resultados de un pequeño estudio doble ciego en 1987, donde la manzanilla redujo la inflamación y la cicatrización acelerada de las abrasiones cutáneas.

Uno de los usos más comunes de esta planta en la medicina de animales pequeños es para calmar y curar los intestinos irritados en la enfermedad inflamatoria intestinal, la manzanilla también posee propiedades antimicrobianas antisépticas limitadas.

la Manzanilla en perros se administra a menudo por vía oral y se puede utilizar tópicamente en perros y gatos, se administra por vía oral para aliviar la ansiedad y también para aliviar la inflamación en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que puede tener muchas causas, Puede ser utilizado solo o en combinación con otras hierbas occidentales tales como menta, ñame salvaje, regaliz, y jengibre.

Principalmente perros y gatos son tratados con esta planta, muchos dueños de mascotas utilizan manzanilla externamente para irritaciones de la piel leve, mientras que otros lo utilizan para tratar la inflamación gastrointestinal, la mayoría de la evidencia de su eficacia proviene de la tradición de hierbas, estudios de laboratorio y experiencia clínica”.

Los dueños de mascotas son advertidos contra cuando realizan la compra de suplementos sin el conocimiento del fabricante, ya que los suplementos no están altamente regulados y algunos suplementos no pueden contener la cantidad etiquetada de ingredientes.manzanilla

La fuerza de la manzanilla varía dependiendo de la preparación, con los extractos líquidos que poseen siempre más fuerza farmacológica que los polvos secos, su veterinario puede haber preferido suplementos que le recomendará.

¿Cultivo de Manzanilla?

manzanilla

Muchas personas toman su té de manzanilla de cosecha propia para calmar los nervios, esta hierba alegre puede agregar belleza a un jardín y puede tener cualidades sedantes, la planta que crece en el jardín es útil y visualmente agradable, el cultivo y siembra de la manzanilla es muy sencillo solo debe seguir ciertos pasos.

 Identificación

Hay dos tipos de manzanilla que son usadas para el fin de consumirlas, la primera es la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) y la otra es la manzanilla alemana (Matricaria recutita), la variedad romana es la verdadera manzanilla, pero la alemana se utiliza para casi las mismas cosas.

Los pasos para cultivar la romana y la alemana son también casi idénticos, la romana, es una cubierta baja que crece como una estera, tiene pequeñas margaritas como flores con centros amarillos y pétalos blancos, las hojas son plumosas, es una perenne, por su parte la  alemana se parece a la romana con las diferencias que es que la alemana crece vertical a la altura de alrededor de 1 a 2 pies y es una planta anual.

Cultivo

manzanilla

Como se ha dicho, ambos tipos crecen en condiciones similares, por lo que, de aquí en adelante, nos referiremos a ellos como sólo manzanilla, la planta de manzanilla se debe de sembrar en la primavera, se puede desarrollar mediante la semillas o plantas.

Jardín

Es más fácil establecer la hierba  en su jardín de divisiones de la planta que de las semillas, pero el cultivo de la semilla es también relativamente fácil, esta crece mejor en condiciones frescas y debe ser plantada en sombra parcial, pero también crecerá a pleno sol, el suelo debe estar seco.

manzanilla

Las semillas de manzanilla son una de las pocas semillas que necesitan luz para germinar, por lo que iniciar las por semillas es un proceso delicado, es mejor plantarla al aire libre en agosto mediante la radiodifusión de la semilla y una mezcla muy ligera con el suelo, alternativamente, se pueden iniciar en interiores en plantas de propagación en marzo y trasplantarse al aire libre después de un período de endurecimiento.

En la mayoría de los casos, la siembra directa en el jardín después de que todas las posibilidades de que las heladas haya pasado son exitosas, también. Una vez que están firmemente establecidos, es extremadamente resistente.

La Propagación de la semilla, si va a realizar una plantación directa debe hacerla en primavera o en otoño, las semillas sembradas en otoño germinan después de la primavera, es necesario la luz para que las semillas germinen, las semillas germinarán en el suelo en aproximadamente de 7 a 14 días, pero pueden germinar en tan sólo 4 o 5 días en medios de propagación dedicados.

El té de manzanilla se puede rociar en los planos de propagación para evitar el amortiguamiento, también se cree que aumenta la absorción de calcio cuando se añade a un montón de compost.

la manzanilla se debe plantar al aire libre, paisajismo, plantaciones de masas, no se recomienda para contenedores, el espaciamiento de la Planta debe estar a 15 cm entre sí, crecerá en un rango de pH relativamente amplio entre 5,6 (ácido) y 7,5 (neutro), crecerá en un suelo bien drenado, pobre o medio.

Casa

manzanilla

crecerá dentro de la casa satisfactoriamente bajo lámparas fluorescentes estándar, y excepcionalmente bien bajo la planta fluorescente T5 de alto rendimiento crecerá la luz, la fluorescencia compacta o la descarga de alta intensidad (haluro metálico o sodio de alta presión), Mantenga las lámparas fluorescentes estándar entre 2 y 4 pulgadas de la parte superior de las plantas, de alto rendimiento y fluorescentes compactos aproximadamente un pie por encima de las plantas, y las luces HID entre 2 y 4 pies sobre las plantas, dependiendo de la potencia.

Haga que un ventilador oscilante mueva suavemente las plántulas por lo menos 2 horas por día para estimular un hábito de planta más compacto y más robusto, debe regar con regularidad, teniendo cuidado de no sobrepasarse en el riego, deje que el suelo casi seque entre el riego y luego remojar a fondo.

Puedes aprender mas sobre el cultivo de esta hierba en este video.

Esta hierba es una buena planta compañera de albahaca, trigo, cebolla, col y pepinos, así como el aumento de la producción de aceite esencial de muchas otras hierbas que se planta cerca, esta se puede considerar una mala hierba nociva o planta invasora en algunas áreas.

Es conocida por atraer a las abejas, mariposas o aves y tiene flores fragantes, la Reproducción de la manzanilla es muy fácil si no quiere que se desarrolle debe quitar la Flor de manzanilla de esta manera no se creara semilleros voluntarios la siguiente temporada.

Cuidado

manzanilla

Una vez que su manzanilla se establece, necesita muy poco cuidado Como la mayoría de las hierbas, crecen mejor cuando no le presta mucha atención, si usa demasiado fertilizante dará lugar a un montón de follaje con sabor débil y pocas flores, esta planta es tolerante a la sequía y sólo necesita ser regada en tiempos de sequía prolongada.

En su mayor parte,  no se ve afectada por muchas plagas, a menudo se recomienda como planta complementaria para plantar en el huerto porque su olor fuerte a menudo mantiene las plagas lejos, dicho esto, una planta de manzanilla debilitada por la falta de agua u otras cuestiones pueden ser atacados por áfilos, cochinillas o trips.

¿Forma de uso de la manzanilla?

La manzanilla es una de las hierbas más reconocidas y usadas en el mundo occidental, muchas personas piensan en ella para la ansiedad y el insomnio, pero es mucho más que eso, se puede usar desde el té y las tinturas a los bálsamos y el jabón, la versatilidad de la manzanilla y el aroma han sido durante mucho tiempo bienvenida en nuestras vidas.

Ponche De Hierbas

Prácticamente cada bebida para niño en el mercado está cargada con azúcar, edulcorantes artificiales y colores artificiales, es suficiente para exacerbar a cualquier madre, por ello esta bebida es una buena opción para tus hijos ya que es natural y de buen sabor que seguro le gustara.

Usted puede mezclar todo tipo de jugos de frutas con este té, para hacer un delicioso golpe de frutas que todos los niños (y adultos) le gustaras, puede usar Limones y naranjas ya que tienen electrolitos en ellos y están repletos de vitamina C, ayudando a impulsar el sistema inmunológico.

2 partes de hoja de frambuesa, 1 parte de flores de hibisco, 1 parte de piel de naranja, 1 parte Cáscara de limón, 1/2 parte jugo de limón, 1/2 – 1 parte de escaramujos (dependiendo de lo dulce que desea el té), 1/4 parte de flores, 4 tazas de agua caliente filtrada en ebullición, 4 cucharadas té de hojas sueltas, 4-5 limones de mediano a grande (o 1 1/2 – 2 tazas de otro jugo puede sustituir todo tipo de jugo fresco, como limas, naranjas, manzanas, etc.

Miel cruda sin filtrar / jarabe de arce / azúcar de coco / hoja de stevia al gusto, un Contenedor de 1 galón (más grande o más pequeño también está bien, esto no es una ciencia exacta), Hielo y agua filtrada en frío

PREPARACIÓN

Combine los ingredientes de té de hojas sueltas en un recipiente y guárdelos en un recipiente sellado cuando no estén en uso, en el fondo de su jarra de galón, 4 cucharadas escarpadas de la mezcla de té de hojas sueltas, en cuatro tazas de agua caliente hirviendo durante 8-10 minutos.

manzanilla

PONCHE DE HIERBAS

Mientras que el té se esté remojando, haga el jugo de limones o de otras frutas de su elección, luego debe Colar el té y combinarlo con jugo fresco, agregue el edulcorante de la opción en té caliente antes de agregar cubos de hielo y agua fría, añada un montón de hielo y llenar hasta la parte superior con agua fría y filtrada, revuelva bien, servir y disfrutar.

Helados de Hierba

manzanilla

Esta receta de helados contiene manzanilla e hibisco, pero puede cambiar el té para satisfacer sus necesidades, la planta es una gran adición porque los niños les encantan el sabor dulce y no sólo los ayuda a calmar también facilitar su digestión.

Por su parte el Hibiscus tiene un alto contenido de vitamina C con un sabor agrio y un color rojo precioso.

Ingredientes: 1 cucharada de flores de hibisco, 1 cucharada de manzanilla, 8 onzas de agua, Infusión de té de hierbas, Zumos de fruta fresca, también puede emplear zanahorias o alguna verdura parecida, Puré o fruta gruesa, Miel al gusto, Moldes de helados.

PREPARACIÓN

Debe sumergir las hierbas en agua caliente durante 5 minutos, luego colar y dejar enfriar, combine a partes iguales té y jugo frío, para sabores aún más divertidos, agregar trozos y puré de frutas de su elección, Para una opción cremosa de helado, puede agregar leche de coco en partes iguales al té y jugo, finalmente verter en moldes de helado y congelar.

Galletas de té

manzanilla

No sólo la manzanilla sirve para preparar un excelente té, también es muy delicioso en productos horneados, como con muchas hierbas aromáticas florales hay una línea fina entre lograr un sabor delicado, sabroso y un sabor no agradable, es mucho más fácil exagerar las hierbas como la lavanda en productos horneados, estas galletas son las mejores después de una mañana larga en el jardín y con una taza fuerte del té herbario.

Ingredientes: 1/2 taza de harina de coco, 2 cucharadas de harina de arrurruz, Pizca de sal, 1/4 de taza de azúcar de coco o de azúcar en polvo, 1/3 taza de aceite de coco, 1/4 taza de flores secas, 3 fresas grandes en cubitos

PREPARACIÓN

manzanillaEn una cacerola grande agregue el aceite de coco, debe derretir este a fuego lento, una vez que el aceite se derrita, agregue las flores secas y baje el fuego hasta el nivel más bajo y revuelva muy bien, deje el aceite juntos a las flores por 10-15 minutos.

Proceda a calentar el horno a 350 F, mientras que el aceite y las flores se están remojando combine la harina de coco, el azúcar, el polvo de arrurruz y la sal juntos, revuelva muy bien.

Después de 10-15 minutos, ejecutar el aceite a través de un colador para separar las flores, Asegúrese de tapar las flores muy bien para eliminar el exceso de aceite que han absorbido, combine el aceite de manzanilla infundido y los ingredientes secos, debe mezclar muy bien debe hacer una bolita aromática de masa.

Con la masa, forme 6 galletas uniformemente redondeadas, coloque en el horno durante 5 a 6 minutos viendo con mucho cuidado para asegurarse de que no se quemen, deja que se enfríen y disfrutar con una taza de té.

Jabón de Manzanilla

manzanilla

El champú/ Jabón  un limpiador suave para la piel sensible y el cabello seco, limpia lo suficiente para dejar el cabello limpio y fresco, pero no quita todos los aceites buenos y necesarios, las personas con acné crónico, psoriasis u otros problemas de piel pueden usar este jabón para enjabonar sin ningún problema.

Ingredientes 3 cucharadas de jabón neutro fresco o 1 cucharada seca, 1 taza de agua, agregue cualquiera de las siguientes hierbas para la piel y el cabello a la olla con el jabón: menta, Lavanda, Pétalos de rosa, Hibiscus (pelo rojo), Manzanilla (cabello rubio), Rosemary (pelo oscuro), Ortigas, Sabio, Caléndula, entre otras hierbas, hay tantos más para elegir.

PREPARACIÓN

manzanilla

Hervir el agua y agregar jabón neutro, cubra la cacerola y bájela a fuego lento durante quince minutos, deje que todo se enfríe, Colar la infusión a través de una toalla de cocina limpia o una estopilla en un frasco o una botella.

USO

Dar el frasco o la botella una buena sacudida para sacar las burbujas y verterlo en su cabello mojado mientras se duchaba, use las yemas de los dedos para masajear su cuero cabelludo, la infusión de jabón suave no es tan burbujeante como el champú regular, pero notará que su cabello está muy limpio cuando se enjuaga, puede seguir con un enjuague de vinagre, o utilizar cualquiera de las hierbas arriba elaboradas como té para un enjuague acondicionado.

¿Baños De Hierba?

manzanilla

Le encanta usar hierbas de baño y otras cosas nutritivas como harina de avena en la bañera, sin embargo, esto puede llegar a ensuciar todo su baño y seamos realistas, es difícil relajarse y disfrutar de la hora del baño cuando usted está pensando en el lío que tendrá que limpiar después, los baños de calcetines mantienen toda esa bondad desordenada contenida dentro del calcetín, mientras que la bondad de las hierbas, la avena y las sales se sumergen en el calcetín y en el agua.

Nuestra piel es altamente absorbente y baños de hierbas proporcionan una oportunidad maravillosa para nutrir la piel y el cuerpo con las propiedades curativas de las hierbas y otras adiciones de baño adecuado, aquí están algunas de las opciones maravillosas para un baño herbario de inmersión, para los baños mejores y más nutritivos, asegúrese de usar hierbas de alta calidad orgánicamente.

manzanillaHierbas

Lavanda: Las diminutas flores púrpuras limpian y curan la piel también alivian el dolor muscular mientras relajan y rejuvenecen el sistema nervioso, es una hierba maravillosa para añadir a los baños de la hora de dormir para ayudar a enviar a los más pequeños a la tierra de los sueños.

Manzanilla: se considera una hierba maravillosa para los cabritos, en el baño, ayuda a calmar la inflamación tópica y las irritaciones de la piel, emocionalmente,  puede ayudar a calmar a una persona y aliviarlos directamente para dormir, la hierba está en la familia de la margarita y puede causar reacciones en individuos susceptibles debe estar atento.

Tilo:  Las flores del hermoso árbol de tilo actúan como un sedante suave en la bañera, ayudando a aliviar las tensiones y el estrés del día, el tilo cuando se enfría calma las condiciones de la piel irritable caliente.

Flor del Anciano: Las flores de ancianos sanan y calman la inflamación, promueve la cicatrización de heridas y ayudan a tratar las quemaduras incluyendo las quemaduras solares también es útil para erupciones cutáneas.

Rosas: son anti-inflamatorias y ayudan a curar las condiciones inflamadas de la piel, son bien conocidos por sus habilidades de apertura del corazón y pueden ayudar a los que sufren de angustia.

Caléndula: Las flores amarillo-naranja de la caléndula son conocidos por los herbolarios en todas partes por ser maravillosamente curativas para la piel irritada, lesionada, a menudo se utiliza para promover la reparación de la piel, la caléndula fomenta la curación de heridas, quemaduras y moretones.

Menta y Hierbabuena: refrescante y vigorizante, la menta le ayudará a despertarse, la Hierbabuena junto con la menta tienen un olor encantador en el baño y sus aceites aromáticos ayudan a limpiar la piel.

Bálsamo de limón: Esta es otra hierba para ayudar a calmar las emociones irritables, especialmente aquellas que provienen de demasiada emoción y agotamiento ademas huele delicioso.

Suplementos Nutritivos

manzanilla

Harina de avena: Es mejor conocida por su capacidad para calmar la picazón en la piel, en la bañera realmente no podría haber nada mejor para aquellos que sufren de picazón, erupciones, piel seca, quemaduras y picaduras de insectos, los estudios han encontrado que la harina de avena contiene sustancias llamadas avenantramidas que son anti-inflamatorios y anti-picazón.

Sales: Se utilizan en el baño para ayudar a relajar los músculos adoloridos, los baños de sal también proporcionan minerales nutritivos al cuerpo y pueden ayudar a mover la linfa que es útil durante la enfermedad, puede usar sales de color rosa del Himalaya, sal marina y sal marina muerta.

Leche en Polvo: Los baños de leche son tan suaves y sedosos, la leche en el baño ayuda a exfoliar y humectar suavemente la piel seca y áspera.

manzanilla

Bicarbonato de sodio: es otra maravillosa adición a los baños, al igual que la harina de avena, es particularmente bueno para calmar el picor de picaduras de insectos, hiedra venenosa y erupciones cutáneas.

Para preparar el baño solo necesita las hierbas de su elección junto con los complementos que guste, una copa grande de vidrio o plástico, una cuchara grande finalmente el calcetín.

Preparación

manzanilla

Reúna todos sus suministros y colocarlos en una superficie de trabajo como una mesa, escoja los ingredientes que les gustaría para su baño, ponga un puñado o una cucharada grande de cada ingrediente elegido en la taza, debe quedar alrededor de 1 a 2 tazas de mezcla de baño en la taza cuando haya terminado.

Estire la abertura del calcetín sobre la parte superior del vaso y luego haga que su hijo invierta la copa para que el contenido de la taza caiga en el calcetín, ate la parte superior del calcetín en un nudo, si su calcetín no es lo suficientemente largo para atar, utilice una banda de goma o un pedazo de cuerda para asegurarlo cerrado.

Dejame Tu Comentario