≡ Menu




Nopal: historia, origen, taxonomía, características, descripción, propiedades y mucho más

Desde el sur del territorio estadounidense y hasta el confín de la Patagonia crece una planta cactácea; el nopal; muy codiciada por grandes y pequeños por sus infinitos beneficios médicos y alimenticios. Conoce más en este post.

nopal

Indice De Contenido

¿Qué es un nopal?

Elogiado con la categoría de símbolo nacional en los Estados Unidos de México, ícono del concepto de identidad nacionalista; un nopal es uno de los más de 2000 géneros de plantas del tipo cactus que consta de entre 300 y 377 especies distintas; originales del continente americano, pero criados en territorio ibérico, itálico, africano y australiano.

El aprovechamiento de esta planta es generalizado, con sus partes se pueden realizar riquísimos jugos, excelentes platillos gastronómicos, bebidas alcohólicas, y hasta medicinas fitoterapéutica; a razón de que el nopal posee un tallo muy carnoso y unas flores grandes y con muchos pétalos, que junto a su fruto contienen un gran número de principios activos que provee de enormes beneficios para la salud.

Considerado un súper alimento  prebiótico; el nopal es muy hidratante y un gran aliado de los deportistas. Muchos lo utilizan en dietas veganas.

Su popularidad y fitogeografía hace del nopal una planta que puede ser llamada de distintas formas; entre ellas, nopalera; higuera chumba; chumbera; higuera de indias, de pala, de tuna o mata de tuna, pita, tapia, tunera, alquitira, palera, penco, choya, tasajillo y también cardón de México, tuna o nopal de Castilla.

Su fruto por otra parte es llamado, tuna, beles, higo picón, chumbo o de pala. En el continente africano el nopal se conoce como higo de los cristianos.

Origen de la planta

En términos generales el cactus es de origen americano; ya que cree en ambientes de clima tropical, habiendo especímenes en África, en las islas de Madagascar y Sri Lanka donde ha sido datados a una edad no mayor a los 400 años; ya que se considera que el cactus tiene una evolución de vida de entre 30 y 40 millones de años en América creándose después de la división de la pangea terrestre.

En Puebla, al sureste de México, existen hallazgos de fibras de nopal, semillas y cáscaras de tuna de 7 mil años de antigüedad; aunque China se adjudica la mayor antigüedad.

Más específicamente el nopal; un tipo de cactus plano, crece de forma silvestre a lo largo y ancho del continente americano partiendo en el sur de los Estados Unidos, pasando por las Antillas y llegando al punto más sur del continente en Argentina.

Por los múltiples usos a los que era sometida por los nativos americanos los conquistadores españoles la introdujeron en Europa en el siglo XVI; con la intensión de aprovechar suelos subutilizados, logrando asentar cultivos en varias localidades de España y en la isla italiana de Sicilia; llegando a ubicarse en otros territorios de países como Grecia, Portugal, Francia y Turquía, encontrándose también el territorio silvestre en el norte de África en países como Argelia, Egipto, Libia, Etiopia, Marruecos, Túnez, entre otros, posiblemente por la polinización o por la introducción al continente por manos italianas; donde no se aprovecha muy poco.

Sin embargo, otros afirman que la historia es al revés, afirmando que el mismo Colón traía en sus viaje marítimos nopales como provisiones para combatir el escorbuto, falta de vitamina C.

Nombre científico

El reconocido Carlos Linneo clasifica a este grupo de plantas con el nombre Cactaceae, Espinosa, y mas específicamente como Opuntia ficus indica en el año de 1753, publicada en su magnánima obra titulada Species plantarum, Especies de Plantas; donde también describe entre otras plantas al Llanten.

Por otra parta, el botánico y pteridólogo francés, especialista en cactus, Charles Antoine Lemaire, describe a la planta bajo este nombre en su trabajo Iconographie descriptive des cactées, Iconografía descriptiva de cactus entre 1841 y 1847.

Así mismo, el médico y botánico francés Antoine Laurent de Jussieu, en 1789, también realiza; o más bien, completa la descripción de dicho grupo de plantas que inicio Linneo; y así mismo, Karl Moritz Schumann uno de los que describe la Uña de gato, en 1898, en su obra Gesamtbeschreibung der Kakteen, Completa Descripción de Cactuses, clasifica a este grupo de cactus como Opuntioideae, De espinas.

No obstante, algunos expertos adjudican esta definición al botánico de origen francés Joseph Pitton de Tournefort  en 1700.

Significado

Si bien el nombre científico no es cactus; es el nombre popular de la especie en general; es de origen griego; siendo el filosofo griego Teofrasto quien la usa por primera vez para describir una planta espinosa que crecía en la isla italiana de Sicilia; dicha palabra se latinizó gracias a la intervención de Gayo Plinio Segundo un reconocido naturalista y científico romano, mejor conocido como Plinio el Viejo, cuando en su obra Naturalis Historia, Historia de la Naturaleza, publicada en el año 77 donde continua la descripción de la planta hecha por el griego; de esta latinización se deriva, también, la palabra carduus; que significa cardo.

nopal

Inicialmente, la palabra cactus, era utilizada para denominar a la alcachofa, sin embargo, la misma palabra comenzó a utilizarse para el nopal y su familia de plantas a partir de la descripción de Linneo; quien le agrega el término ficus, la higuera e inca, para identificar que la planta provenía del nuevo mundo; que era conocido como indias hoy llamada Antillas.

Por otra parte, la palabra Opuntia, que define al nopal, siendo este el derivado de nombre de la ciudad griega de Opunte; una región de Leócrida en Beocia, la cual se encontraba a unos 3 km del Golfo Opuntio, habiendo sido utilizado por el mismo Plinio para describir una planta autóctona del lugar.

En México el nopal es llamado tuna, si su fruto es dulce y xoconostle si es amargo. En náhuatl, el idioma de los aztecas nopal proviene de nopalli que a su vez deriva de nochtli que significa tuna y de palli que es cosa apalada; por otra parte xoconostle es un compuesto que también deriva de nochtli y de xococ que equivale a agrio.

Historia

El nopal, llamado el oro verde, forma parte de uno de los tres símbolos nacionales del país; el Escudo de Armas Nacional; su diseño está inspirado en la leyenda de la fundación ancestral del país, donde aparece retratado emergiendo entre rocas y agua, sosteniendo a la poderosa águila real.

nopal

El nopal en forma de T representa la fundación de Tenochtitlan; que tuna diviva,  hoy ciudad de México; donde se origina el mito del nacimiento del nopal en el territorio; este se encuentra con flores sin espinas y ramificado con cinco pencas, de 31 espinas; refleja además, tres frutos rojos; lo que la hace extremadamente particular; ya que naturalmente un nopal nunca se vería así; estos frutos simbolizan los rituales que los antiguos pobladores mexicanos realizaban al dios que los guió en la instauración de su imperio.

La creencia popular afirma que las 31 espinas representan los 31 estados actuales de México, sin embargo en 1821 cuando se diseña el primer escudo, no era esa cantidad de estados del país.

La importancia histórica del nopal para los mexicanos y su forma de T en el escudo, viene desde la época antaña; ya que los aborígenes de la zona usaban este símbolo para identificar el asentamiento de la tribu Mexicas como se refleja en distintos documentos históricos.

El nopal en la mitología azteca

La veneración de esta espinosa planta surge de las entrañas del pueblo ancestral mexicano. La mitología considera al nopal como la planta de la vida; puesto que, se le cree como una planta inmortal; aunque para reproducirse esta debe morir primero.

nopal

Según el mito el primer nopal nació del corazón del dios Copil, hijo de la diosa Malinalxóchitl, gobernadora de las serpientes; quien para vengarse de su tío el dios Huitzilopochtli, gobernador del sol,  lo hace condenar a muerte por dejar a la madre de esta.

En represalia Huitzilopochtli ordena extirpar el corazón de Copil y enterrarlo en medio de una peñadera; de donde al día siguiente nace un robusto nopal, que ellos llamaban nopalli con poderosas espinas de valiente guerrero y flores como hijo que defiende a su madre, por lo que era utilizado como medicina para los guerreros antes y después de las batallas.

Aunque, en otras versiones Copil, se sacrifica entregando su corazón para alimentar a sus súbditos.

Sin embargo existe otra versión; la cual se ajusta más a los relatos de los cronista en época de la conquistas; esta relata básicamente que el mismo Huitzilopochtli ordenó a los Mexicas en el año de 1325, aunque se ha encontrado fibras de esa planta junto con restos de mamut; quienes eran una tribu nómada, errante por unos 165 años; se trasladaron desde Aztlán, hoy Nayarit en la zona oeste del país, en busca de la señal dada por su dios, indicando que debían establecerse definitivamente, construyendo su imperio en un territorio en el que visualizaran a un águila devorando a una serpiente posada en un nopal.

En este caso el nopal con sus espinas representa los retos y desafíos a enfrentar, por el pueblo aborigen.

nopal

Sea cual fuere la historia de la fundación de México la planta de nopal es la protagonista que por la particularidad cósmica y sagrada de sus raíces se creía era la vía que conectaba al inframundo con el corazón de los guerreros y de allí su especial aprecio por los ciudadanos de este país; así como otras muchas plantas a las que se le atribuyen bendiciones medicinales de carácter milagroso inducido por la creencia azteca; de las cuales puede informarse aun más visitando Plantas medicinales y sus propiedades.

Taxonomía

Aunque a una gran diversidad de plantas se les denomina cactus, sin serlo, estos se identifican por varios puntos focales específicos; el más resultante de ellos es la areola, espinas, que surgen de las ramificaciones, muy largas y duras, de donde emergen las flores y que tienen forma de espinas recubiertas de pelusa; no obstante muchas especies de la misma familia no poseen esta característica fija; como es el caso de algunas especies de nopales.

El nopal crece en forma de columna o esfera; que le permite acumular agua, de esta misma forma estas plantas requieren de luz y son fácilmente adaptables a la sequía; aunque esto implique, en casos extremos, una modificación en el horario de su proceso de fotosíntesis; que se traduce en lo que se conoce como Metabolismo Ácido de las Crasuláceas (CAM), evitando perdida de agua de sus reservan que ocurriría si el proceso lo realizaran de día.

Por el contrario, en periodos, aun mínimos, de inundación conllevan a consecuencias garrafales; siendo atacada por el hongo Phytophthora aunque hay especies de cactus que sobrevive a temperaturas mayores a los 16º C bajo cero.

napal

La Planta

El origen genético de la planta del nopal presenta una muy intrincada organización. Botánicamente hablando el mundo de las plantas es un reino que se subdivide en subreinos y estos a la vez en divisiones que tienen clases y subclases; seguidamente estas subclases tienes ordenes, y estas ordenes familias que también tienes subfamilias; estas tienen tribus y estas géneros; las cuales posee especies.

En el caso del nopal, este pertenece al subreino Tracheobionta, que se refiere al tipo de célula genética que forma la planta, la cual posee flores por lo que está dentro de la división Magnoliophyta, de la clase Magnoliopsida, que identifica la forma que la planta se desarrolla y reproduce, formando parte de la subclase Caryophyllidae, entendiendo que crece como hierba, dentro del orden Caryophyllales, que quiere decir que la flor tiene pétalos y semillas.

El nopal forma parte de la familia Cactaceae, que lo clasifica como cactus, y de la subfamilia Opuntioideae, que la describe con espinas y de la tribu Opuntieae, que es una sinonimia de la anterior.

Cactus

Los cactus se dividen entre sí según sus características especificas; uno de ellos es; el Opuntioideae; género al que pertenece el nopal; y puede ser fisiológicamente considerada un arbusto.

En línea general todo cactus posee un tallo, que conforma el cuerpo de la planta, está fragmentado en ramas no muy grandes de donde brotan las flores; que son diurnas; y espinas; su corteza entretejida es de color verde.

Dichas flores crecen en las coyunturas de las ramas, algunas veces unisexuales y otras veces hermafroditas dicho pistilo está  recubierto de pétalos poliformes, la mayoría de las veces en espiral; frecuentemente estos pétalos están unidos al tallo por un segmento en forma de palo.

Los frutos que tienen formas de bayas, al madurar suelen abrirse solo y ser jugosos; solo algunos se tornan secos; el lapso de vida de una planta de nopal es de 80 años, y posiblemente hasta más, en algunos casos puntuales.

Características

Comúnmente el nopal es un género de planta que comprende una gran variedad de tamaños, el cual varía dependiendo de la especie de esta.

Raíz

Los nopales no gozan de raíz grande y profunda como otros árboles; de esta manera el agua que llega al suelo, puede ser absorbida rápidamente; la particularidad con las raíces de nopal es su flexibilidad; esta se van expandiendo o se encogen según la cantidad se agua que posean en su interior.

Tallo

A grandes rasgos es una planta rustica con tallos ramificados; suelen ser muy extendidos o inclinados; que transforma a la planta de erecta a rastrera de color verde y con espinas; y puede alcanzar una altura máxima de hasta 6 mts.

Baba de nopal

Este tipo de plantas tiene la habilidad de albergar en su tejido interno grandes cantidades de agua; llamado también engrosamiento este es un fenómeno de adaptabilidad que las plantas desarrollan en lugares donde las lluvias son irregulares que les permite una vida sana en épocas de largas sequías.

Estas grandes reservas de agua se denominan parénquima, mejor conocida como baba, un gel muy parecido en aspecto físico y propiedades medicinales al cristal del aloe vera, esta pasta gelatinosa con alto contenido de mucilago y celulosa; que brota de la penca es una fuente de hidratación óptima, muy útil como emoliente.

Penca

En realidad son hojas ramificadas; que se entiende como simplemente hojas; mientras que las verdaderas hojas son pequeños punzones que aparecen cuando las pencas tiernas; son gruesas, planas y de forma ovalada, de color verde brillante; teniendo la habilidad de convertirse en un futuro en tallo y dar nueva vida entre los 30 y 40 días después de que la penca brote.

nopal

Estas hojas son llamadas en términos botánicos cladodios y popularmente penca las cuales vienen siendo como las hojas; junto al tallo y la raíz albergan grandes cantidades de agua y nutrientes.

Dichas pencas en forma de palas muy parecidas a una raqueta de tenis; crecen en dirección al sol, la cantidad de estas ramas depende en gran medida a el ambiente en que estas plantas se desarrollan, en regla general, las plantas de nopal tienen muy pocas ramas ya que esto permite conservar más agua en su tallo.

Por lo general, las pencas suelen medir entre 30 y 60 cm. de largo; de 20 a 40 cm. de ancho y hasta 3 cm. de espesor.

Flor

Las flores en forma de corona son relativamente grandes y abiertas, pudiendo llegar a medir hasta 10 cm las cuales varían de colores en la gama de amarillo y rojo e incluso  púrpura y blanco; naciendo en el lugar donde los frutos estarán posteriormente.

La flor permanece abierta únicamente durante las 24 horas; lo que ocurre entre los meses de marzo a mayo, en países de cuatro estaciones y de agosto a septiembre o de noviembre a diciembre, en el resto de los países.

Fruto

Comúnmente llamado tuna; conocido también como tunos; e higos picos o chumbos, tiene forma de globo, de unos 5 cm. de longitud y un peso aproximado de hasta 38 gr., su pulpa, de color carmín, amarillo, blanco o verde, es muy dulce y jugosa, en la mayoría de los casos aunque hay especies cuyo fruto es conocido como agrio.

Esta surge de la flor de la planta; cuya cascara de color verde y que luego se torna rojiza al madurar o en algún color dentro de la gama de naranja y amarillo, y en algunos casos blanca; es de un grosor significativo puede llegar a medir hasta 2 cm. con pequeñas espinas como las que brotan del tallo.

Su periodo de maduración es relativamente lento puede tardar de entre 3 y 6 meses y luego de esto es de larga duración.

Espina

Por lo general se presenta como una almohada de pequeñas espinas peludas que se le llaman areolas; que varían de tamaño y pueden alcanzar hasta 10 cm. si sobresalen de la flor, este tipo de espinas reduce la evaporación y sirve de escudo para proteger a la planta de animales.

nopal

Otras espinas más pequeñas provenientes del tallo y del fruto de corta dimensión pero resistentes y de colores muy variados que pueden ir desde el blanco hasta el negro, pasando por el amarillo, el lila y el rosado.

Pubescencia

La capa peciolada de los nopales y otros cactus responde a otro fenómeno de adaptación; esta capa busca reflejar, como espejo, los rayos solares, para evitar la deshidratación durante el día y  protegerse de las bajas temperaturas durante la noche o resguardarse de las quemaduras por la exposición intensa a los rayos UV; como en los humanos.

Semilla

Se encuentra en la pulpa y pueden variar ente 77 y 410 de unos 4 mm. de longitud, como máximo; que se desarrollan en un periodo no mayor a 6 semanas.

Hábitat

El nopal es una planta xerófita, que crece fácilmente en suelos áridos y semiáridos; mayormente el cactus a nivel general crece en zonas calurosas donde las precipitaciones anuales no sobrepasan a los 200 mm. y con temperaturas mínimas entre los 18 y 25º C, y por encima de los 45° C. este tipo de planta es fácil de ubicar en localidades  a partir de los 3000 mts. sobre el nivel del mar; específicamente en desiertos y otros lugares donde el suelo sea arenoso o calcáreo; donde los índices de humedad son muy bajos.

Los nopales se desarrollan sin inconvenientes en suelos volcánicos; aunque también crecen en suelos calcáreos, franco-arenosos, franco-arenoso-arcilloso y arenas francas y suelos cascajosos.

México, por sus condiciones geológicas, es una de las mayores fuentes de cultivo de nopal, y una de las mayores beneficiadas económicamente hablando.

Cultivo

El cultivo del nogal en territorio de cuatro estaciones se debe realizar después del periodo de invierno cuando la tierra comienza a evaporar calor; dicho cultivo se puede realizar por medio de semillas con un crecimiento paulatino y a través de la trasplantación por medio de la penca tierna de no menos de 6 meses de edad, creciendo con mayor agilidad; esta antes de ser trasplantada debe deben ser curada y secada bajo sombra por un periodo de 10 a 15 días.

De la profundidad en la que se planta el nuevo nopal va a depender el espesor de su raíz y la capacidad de esta para absorber el agua necesaria para su sobrevivencia. El riego de esta estriba en muchos elementos; entre ellos la exposición al sol, época del año en que se planta, el tipo de sustrato del que está compuesto el suelo, clima, el método de siembra, entre otras cosas.

Si el cultivo de la planta tienes fines comerciales esta debe ser alimentada con regularidad con productos fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, de manera que se pueda cosechar unas 6 veces por año, produciendo entre 20 y 40 pecas que son colectadas entre los meses  meses de junio y agosto.

nopal

Por otra parte, del total de las especies de nopales un número muy considerable cultivan con fines exclusivamente ornamentales; como es el caso de la Alstroemeria psittacina.

Descripción de las especies

El nopal posee una extensa gama de especies que abarca plantas de muy diversas características, las más relevantes son:

Opuntia microdasys

Se da con mayor frecuencia en el centro y norte de México; por lo general este tipo de arbusto llega a crecer poco más de un mt. de altura; sus ramas de color verde amarillento miden entre 8 y 15 cm de largo. Las  areolas se encuentras muy juntas, casi una encima de la otra; con espinas de color marrón o amarillo. Su flor amarilla pálida con la punta rojiza es de unos 4 cm. y pistilo blanco.

Fue registrada dentro del código de nomenclatura  por Johann Georg Christian Lehmann un naturalista y botánico alemán y su compatriota y colega Ludwig Karl Georg Pfeiffer publicando su hallazgo Enumeratio Diagnostica Cactearum, Enumeracion Diagnostica de Cactus,  en el año de 1837. ​

El termino microdasys, es un epíteto compuesto de origen griego que se deriva de mikros, que quiere decir pequeño, y dasys, que significa peludo; popularmente conocida como alas de ángel, orejas de conejo y nopal o nopalillo cegador.

Duraznillo

Popularmente llamado duraznillo la Opuntia leucotricha, es uno de los arbustos más grandes del género de los nopales; pudiendo llegar a medir hasta 5 mts. de alto; su tallo es claramente identificado por su color marrón grisáceo; angosto y escamoso, posee ramas de entre 18 y 28 cm. de largo y de 11 a 17 cm. de ancho, del mismo color del tallo con una suave capa de pelo blanco; y un gran número de aréolas agrupada en series de 18 a 20 espinas.

Su flor de color amarillo verdoso con algunas vetas rojas mide entre 5 y 8 cm. de largo; y su fruto de entre 4 y 6 cm. de diámetro es de color verde amarillento; rosado o durazno; de allí su nombre popular, es también conocida como nopal chaveño.

Original de tierras aztecas debe su nombre científico a Augustin Pyrame de Candolle, publicándolo en la obra Mémoires du Muséum d’Histoire Naturelle, Menorias del Museo de Historia natural de 1828. El término leucotricha, es una palabra latina que significa de pelo blanco.

Tuna morada

Tuna morada; el cual hace referencia al color de su fruto es el nombre popular de la Opuntia lagunae; este epíteto significa laguna que se toma como referencia a la Sierra La Laguna, al este de México a unos 2000 mts. sobre el nivel del mar; que es el área a la que se encuentra la especie.

nopal

Este tipo de nopal no sobrepasa el metro de altura; sus pencas son de color gris-verdoso o color papaya; sus espinas son de color blanco y miden unos 3 cm. de largo, mientras que la flor de color amarillo mide unos 7 cm. su fruto puede ir desde el rojo vivo hasta el purpura o escarlata.

Chamacuero

Llamada Opuntia cochenillifera por Carlo Linneo y ratificado por Philip Miller un horticultor y botánico inglés, en su obra The Gardeners Dictionary, El Diccionario de los Jardineros, el cual fue publicado en el año de 1768.

Esta especie de nopal es un arbusto con un tronco de unos 20 cm. largo con ramas ascendentes que lo hacen medir hasta 4 mts. de altura. Muy fácil de encontrar en Cuba y México.

Su nombre se debe al  insecto parásito llamado cochinilla, irónicamente; este parásito es valorado desde la edad prehistórica como la mayor fuente de pigmento rojo. Cuando este insecto se alimenta de la planta transformando los jugos en ácido carmínico que químicamente es un compuesto de la antraquinona y que posee el color rojo.

Opuntia littoralis

Se origina en la costa de México y el estado de California en Estados Unidos; de donde proviene su nombre. Su tallo cree hasta 1 mt. de alto con ramificaciones de hasta 30 cm. de largo y 10 cm. de ancho. Las areolas con un aproximado de 11 espinas, las cuales pueden llegar a medir hasta 1 mt. Sus flores son de color amarillo con la base de color rojo, y pueden medir entre 7 y 8 cm. de diámetro.

Esta especie fue descrita por el médico y botánico alemán George Engelmann y por el naturalista inglés Theodore Dru Alison Cockerell; cuyo trabajo fue publicado en el año de 1905 en la revista  Bulletin of the Southern California Academy of Sciences, Boletín de la Academia de Ciencias del Sur de California.

Cardón

Opuntia streptacantha; mejor conocido como nopal cardón o  dorado, especie de hojas anchas que pueden llegar a medir hasta 25 cm. de longitud, más común en el territorio central de México; su flor amarilla florece durante el otoño y la pulpa de su fruto es de color rojizo.

Streptacantha que significa de espinas doradas, fue denominada así por Charles Antoine Lemaire un botánico y pteridólogo francés, que identifica la especie en su libro titulado Cactearum Genera Nova Speciesque Novae, Nuevos tipos de Cactus y Nueva Speciesque, publicado en el año de 1839.

nopal

Opuntia robustaesta

Esta especie de nopal es original del continente centroamericano, se diferencia de otras plantas de su especie por su tallo bien definido y ramificado desde la base; sus pencas pueden medir hasta 40 cm. de largo y unos 30 cm. de ancho y 3 cm de grosor; y de color verde claro o azulado, con la aréola entre rojo y purpura. Florece de abril a mayo y fructifica de septiembre a octubre, una tuna en forma de globo de color rojo.

Su nombre científico fue patentado por Johan Wendland un botánico alemán publicándolo en el año de 1835.

Nopal rastrero

Este tipo de cactus recibe este nombre ya que se desarrolla más hacia los lados y no hacia arriba como el resto de los especímenes;  forman cadenas a nivel del suelo de hasta 20 cm. sus espinas de tamaños irregulares son generalmente de color blanco, ; la cual fue descrita como Opuntia rastrera en el año de 1898 en Dictionnaire d’Horticulture, Diccionario de Horticultura, a cargo del botánico de origen francés Frédéric Albert Constantin Weber.

Nopal blanco

El nopal blanco es conocido científicamente como opuntia imbricata, conocido como cardenche y Cylindropuntia; por la forma de su tallo en espiral de estética muy semejante a la de un arbusto con ramificaciones que miden unos 3 mts. de altura y  espinas de color blanco de unos 25 mm. de longitud y flor de color rosa, son sus principales características.

La especie fue descrita por el botánico y entomólogo de nacionalidad inglesa Adrian Hardy Haworth y el  taxónomo danés Frederik Marcus Knuth  en la obra titulada Kaktus-ABC, el ABC de los Cactus en 1935. El término Cylindropuntia​ es una palabra compuesta de origen griego que se puede interpretar como cilindro piloso; en tanto imbricata es un epíteto latino que significa sobre puesta.

nopal

Nopal sin espinas

Opuntia dillenii es la especie de nopales que se puede considerar sin espinas; aunque no sea del todo cierto; crece generalmente en islas como Cuba, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Haiti.

Esta especie es un pequeño arbusto de entre 2 a 3 mts. de altura con pencas que van de azul verdoso, a gris-verdoso, midiendo de 7 a 40 cm. de largo y de 6 a 9 cm. de espesor. Posee de 1 a 5 areolas de hasta 5 cm. cada una; pero esta regla no es fija; por lo que se le conoce como nopal sin espinas o tuno indio.

Descrita por el botánico inglés John Bellenden Ker y Haworth que publican dicha investigación en   Supplementum Plantarum Succulentarum, Suplemento de Plantas Suculentas en 1819; denominando a la planta en honor al botánico alemán Johann Jacob Dillen.

Opuntia rufida

Original de Chihuahua, Mexico y Texas, Estados Unidos. Un arbusto que se ramifica a unos 2 mts. de altura adoptando la forma de una montaña; sus hojas llegan a medir hasta 20 cm. de largo y 2 cm. de ancho. Sus espinas no afiladas son de color rojo o terracota.

Su nombre que proviene del latín y significa rojiza por las características de sus espinas, le fue otorgado en 1856 por George Engelmann  un medico y botánico alemán, en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences, Actas de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Opuntia elizondoana

Llamado también nopal xoconostle, es una de los arbustos más variados de la especie; su tallo  corto, leñoso mide al menos medio metro; mientras que sus pencas van desde verde claro a verde-olivo y miden entre 10 y 15 cm. las areolas, por otra parte, se agrupan en series de 8 espinas de color blanco-grisáceas. Su fruto el cual es de sabor amargo es de color salmón cuando está maduro.

Opuntia parviclada

Es una especie de nopal que crece en Oaxaca y Puebla en México. Su nombre deriva del latín que significa pequeños segmentos en alusión al tamaño de sus pencas que miden entre 5 y 10 cm. de largo y de 2 a 3 de ancho. En la floración que ocurre entre mayo y julio brota una flor de 3 cm de largo de color amarillo claro con franjas rojas; su fruto que se deja ver entre julio y septiembre es de color rojo claro.

Opuntia brasiliensis

Llamado también Brasiliopuntia  es una especie nativo de Brasil, Bolivia,  Argentina, Paraguay  y también Florida es Estados Unidos. Es un cactus de hasta 4 mts. de altura, sus areolas se agrupan en secciones de hasta 3 espinas de 6 cm. máximo de longitud, su flor de 6 cm. de diámetro es de color amarillo y su fruto tiene colores muy variados.

nopal

Su nombre se le debe al alemán Carl Ludwig Willdenow y su colega y conterráneo Alwin Berger; publicándolo en la revista Botaniska Notiser, Noticias botánicas de 1948.

Nopal tunero

En el altiplano mexicano lo expertos aseguran que está surgiendo una nueva especie de nopal; el tunero; adaptable a temperaturas climáticas extremas, y suelos débiles, produciendo muy buenos frutos.

Este cactus no necesita de muchos cuidados; basta con ser plantado en tierra a tan solo unos 30 cm. de profundidad y recibir al menos 300 mm de agua de lluvia al año.

Nopal negro

Es muy frecuente que las personas interesadas en conocer los beneficios del nopal, confundan este arbusto con otro, el nogal; Juglans Nigra o nogal negro. El árbol de la nuez es una planta con múltiples beneficios para con la salud, que ha sido utilizado por cientos de años por distintas civilizaciones con este fin.

Propiedades Alimenticias

El nopal es altamente reconocido por su grandes propiedades no solo industriales, ecológicas y simbólicas; sino también nutritivas, medicinales y químicas.

Bien sea asado, cocido, en licuado o ensalada, el nopal es un alimento muy consumido en varios países de América. Su método de preparación no influye en los beneficios que aporta la planta para el bienestar del organismo, siempre y cuando esta se consuma en su estado natural.

Calorías

La tuna aporta en energía unas 41 caloría que equivale a 172 kilojulio.

Valor nutricional

El valor nutricional de la fruta del nopal medido en la cantidad diaria recomendada para un adulto, es en contraposición a 100 gr. de producto.

Ingerir nopal aporta al organismo aproximadamente 9.6 gr. de carbohidratos de los cuales al menos 3.6 gr. son de fibra alimentaria tanto soluble como insoluble, 0.2% es de ácido málico y otros 1.1 gr. son de azucares; 0.5 gr. de grasas y 2.5 gr. de proteínas.

Contiene adicionalmente, 21% de vitaminas de las cuales el 3 % es de vitamina A, 16% vitaminas del complejo B y alrededor del 1% de vitamina C; y un 34% de minerales.

Propiedades Medicinales

El nopal, entre otras cosas es rica en:

Fibra

El nopal en su interior; mayormente en el tallo, posee altas cantidades de fibras; tales como la lignina, la celulosa, la hemicelulosa, la pectina y los mucílagos.

Nutrientes

El nopal, es además, rico en fitoquímicos, polisacáridos, flavonoides, carotenoides;  glucósidos de esteroides como las saponinas, el carbopol, posee entre 17 y 22 aminoácidos, entre ellos, el ácido ascórbico, triptofano, valina, lisina, alanina, arginina, asparagina, ácido glutámico, glutamina, histidina, metionina, prolina, serina, valina y antraquinona.

Contiene vitaminas, como el retinol, la riboflavina, la niacina, la tiamina, la piridoxina, el betacaroteno, la filoquinona, tocoferoles,  tocotrienoles; y en minerales como el cobre, el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el  manganeso, el aluminio, el sílice y el sodio.

Beneficios

El nopal sirve entre otras cosas como antioxidante, desiinflamatorio , antibacterial, sedativo, digestivo, diurético, antiespasmódico, antidiarreico, laxativo, desparasitante, depurativo, hipoglucemiante, astringente, adaptógeno, cardioprotectora, saciante, hepatoprotectora, analgésicos, antiulcerosos, antimicrobiana, neuroprotectiva.

¿Para qué sirve?

Este cactus principalmente se utiliza con fines culinarios, sin embargo, se han comprobado sus beneficios medicinales. Como medicina natural el nopal sirve:

Para el colon

La ingesta de nopal contribuye al mantenimiento sano del colon reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades puesto que contribuye a la eliminación de toxinas de este, previniendo la absorción de grasa y carbohidratos desmesurados.

En caso de enfermedades cardíacas

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas; por su baja concentración en grasas saturadas; regulando la presión arterial; de igual forma, gracias a las vitaminas y antioxidantes contenidos en él construye una especie de capa protectora en las arterias y las venas evitando la obstrucción de estas por colesterol malo y  los triglicéridos; y aumentando el colesterol bueno.

Por su contenido clorofílico el nopal ayuda al aumento en la calidad y la cantidad de glóbulos rojos en el organismo; contribuyendo con la depuración de la sangre. Previene la arterioesclerosis entre otras.

Para el sistema musculo-esquelético

Fortalece el sano crecimiento de músculos, huesos, uñas y dientes; lo que hace del fruto del nopal, la tuna, un alimento ideal para niños en edad de crecimiento. Reduce casos de osteoporosis y la osteopenia especialmente en mujeres; por el alto contenido de calcio que posee el nopal.

También acelera el proceso de recuperación en casos de fracturas simples. Alivia la artritis, la tendinitis y otros dolores articulares y musculares; muy utilizada en caso de distrofias musculares y como método preventivo en enfermedades como la aterosclerosis

En caso de enfermedades gastrointestinales

La fibra vegetal de nopal equilibra la producción del ácido gástrico que genera el organismo y protege la mucosa gastrointestinal y facilita el tránsito intestinal y las funciones del tracto digestivo, alivia los cólicos. Colabora en casos de diarreas y estreñimiento; previenen además la aparición de hemorroides.

Las semillas de la tuna, están indicadas para agilizar la digestión lenta; previene, además, las úlceras gástricas y otras enfermedades similares. Evita la acidez estomacal y reequilibra la flora bacteriana.

Para adelgazar

Por ser rico en fibra y en goma natural el nopal es un excelente aliado para la digestión y la reducción de medidas, reduce el estreñimiento. Adicionalmente, de forma natural, el organismo absorbe los nutrientes del nopal reduciendo las ganas de comer, liberando la hormona que produce el hambre, la cual se llama grelina; o transformación el resto de los alimentos en energía utilizable; por lo que se utiliza entre otras cosas como aperitivo.

Reduce también el colesterol malo en sangre y estimula el proceso metabólico maximizando la quema de grasa eliminándolas, previniendo así, al aumento desproporcionado de masa corporal que ocasiona la obesidad.

En caso de cáncer

El nopal contiene vitamina B3 que entre muchas otras funciones colabora con la protección de las celular, evitando que estas disminuyan su riesgo de desarrollar cáncer.

Para la piel

Contribuye al mantenimiento lozano de la piel; evitando los radicales libres culpables de su envejecimiento prematuro y por ende la aparición de arrugas y machas por la edad. Agiliza el proceso de cicatrización de cualquier tipo de heridas; mejora además contusiones e hinchazones.

Sirve como lipstick natural, hidratando los labios y eliminado de ellos bacterias que puedan causar infecciones. Protege a la piel de los impactos de los rayos del sol. Ayuda a disminuir la celulitis, herpes, y otros sarpullidos como los eczemas, el acné y la psoriasis. En términos generales el nopal cuida la piel de los efectos del medio ambiente.

En caso de alteraciones neurológicas

Contribuye a mejorar episodios causados por apneas del sueño; mejora el insomnio y la ansiedad; equilibra los nervios; ayudar a erradicar problemas de depresión o desequilibrios sentimentales, y el estrés; y relaja el cuerpo.  Se dice que puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. También  fortalece la memoria y mejorar las funciones cerebrales.

Para la diabetes

Controla el nivel de glucosa y  lípidos en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra; de manera tal que regula la hipo o hiperglucemia, por su habilidad de reducir la insulina en el suero sanguíneo.

En caso de infecciones

Estimula el sano desarrollo del sistema inmunológico el nopal impide desarrollo de bacterias y virus en el organismo; por lo que, combate cuadros febriles y gripales además aliviar las obstrucciones de mucosa en las vías respiratorias como la amigdalitis.

Para el cabello

Por el alto contenido de vitamina E, el nopal sirve de co-ayudante en el fortalecimiento de los folículos capilares, evitando la caída del cabello o el cabello quebradizo; haciéndolo más fuerte y sano, sedoso y brilloso.

Para otras enfermedades

El nopal se utiliza entre otras cosas para tratar migrañas, dolores de cabezas y todo tipo de cefaleas; además es útil para aliviar los malestares causados por la tos seca o con flema, para regular el flujo menstrual, y los dolores antes, durante y después del parto y reduce los niveles de infertilidad; especialmente en los caballeros contribuyendo a la regulación del liquido seminal  además de mejorar el malestar en lesiones prostáticas. De igual forma sirve como co-ayudante es infecciones de la vejiga, los riñones y demás vías urinarias.

Contraindicaciones

El nopal si se quiere se puede considerar el súper alimento y súper medicamento, no posee mayor contraindicaciones que las básicas de cualquier medicina o producto comestible, siendo la más común las lesiones cutáneas por la manipulación a causa de las espinas; otras son:

No consumir si se es alérgico a alguno de los  principios activos de la planta. Prohibido en pacientes con diverticulitis ya que puede agravar los dolores abdominales típicos de la enfermedad; esto debido a las semillas que posee el fruto que inevitablemente deben ser consumidas y aunque son reconocidas como digestivas y laxativas; el consumo excesivo puede generar estreñimiento y  obstrucciones intestinales.

nopal

Comer tunas en exceso y en cortos periodos puede generar alteraciones gástricas como diarreas y flatulencias por su alto contenido en fibras. De igual manera por la coloración del fruto, la ingesta de este puede causar alteraciones en el color de la orina. No se restringe su consumo en caso de embarazo, sin embargo, el consumo desmesurado puede contraer o expandir el útero.

Debe ser consumido con cautela ya que puede desestabilizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, la presión arterial y las pulsaciones cardíacas.

Uso

El nopal es uno de los elementos naturales con mayor impacto a nivel mundial, gracias a su interminable lista de beneficios nutritivos, químicos, industriales, ecológicos, medicinales, entre otras, esta planta se presenta y comercializa de múltiples maneras; con el nopal se pueden realizar jugos, infusiones, jarabes, postres, bebidas alcohólicas, cataplasmas, refrescos, suplementos nutricionales y para la elaboración de productos ecológicos entre otras cosas.

Uso comestible

El nopal forma parte de la dieta básica de los ciudadanos de varios países del continente americano, principalmente, crudo o cocido, frío o caliente, amarinado o a la vinagreta, se empela en la elaboración de múltiples platillos y bebidas que se pueden utilizar como aperitivos, digestivos o como parte de recetas sanas o veganas.

En ayuna

El consumo de nopal en ayunas posee múltiples beneficios, la intención principal es acelerar el metabolismo y absorber mejor los nutrientes de este; y al ocurrir esto los resultados que se esperan obtener en otros ámbitos de la salud son más rápidos y mejores; sin contar que puede además traducirse como un co-ayudante en tratamientos para reducir peso y medidas; y como aperitivo.

Agua de nopal

Es una deliciosa bebida refrescante que además de aliviar el calor se usa como quemador de grasa. Para la elaboración de este refresco se necesitan tunas verdes y rojas peladas y picadas,  azúcar al gusto, agua mineral, jugo de limón y hielo.

Se licuan las tunas verdes con azúcar preferiblemente en un picatodo o en su defecto en una licuadora, esta mezcla debe tener la consistencia de un puro. Mientas en una jarra se pone en remojo la mezcla de agua con el azúcar y las tunas rojas, luego se le añade el licuado y posteriormente el jugo de limón, se puede colorar para eliminar las semillas o servir directamente en un vaso con hielo.

Jugo de nopal

El jugo de nopal puede prepararse de varias formas, y cada manera tiene unos objetivos propios que cumplir; la primera y más común es el jugo simple de tuna; cuya preparación no difiere de la preparación del resto de los jugos de frutas; simplemente se procede a quitar la cascara del fruto, colocarlo en la licuadora completo o en trozos y procede a batir junto al agua y el azúcar, colar y beber. Otras maneras de preparar jugo de nopal son:

Con sábila

El nopal y la sábila son dos plantas muy populares por sus grandes beneficios para la salud; además ambos poseen un sinfín de nutrientes  que las hace un optimo aliado en tratar enfermedades como la hipocolesterolemia; es decir altos niveles de colesterol malo en la sangre; y la hiperglucemia; altos niveles de azúcar en la sangre.

nopal

Por si sola consumir sábila entre otras cosas, ayuda a mejorar los trastornos gastrointestinales como colitis, colon irritable, acidez estomacal y úlceras; en conjunto con el nopal aumenta y agiliza la recuperación de los distintos cuadros clínicos a los que ataca.

Ambas plantas son ricas en fibra por lo que contribuye con la reducción del apetito, la grasa y la masa corporal; pero deben combinarse con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios y vida sana para que pueda surtir efecto. En sábila planta medicinal podrá conocer mucho más sobre ella.

Una manera de tomar nopal con sábila es licuando la penca, previamente limpiada y cortada en cubos o julianas junto al cristal de la sábila junto a una naranja o limón que puede ser pelada o en zumo; agregando azúcar morena o miel al gusto. Se puede colar y tomar frío o enfriar con hielo.

Con papaya

La papaya es el fruto de un árbol del mismo nombre; de alto consumo en los cinco continentes. Muy reconocido por sus propiedades casi milagrosas en afecciones del sistema digestivo en el campo medicinal y su amplio contenido nutritivo a nivel alimentario; dentro de su enorme listado de principios activos la papaya contienen entre otros, todas las vitaminas, un gran número de minerales y alto contenido en fibra.

La papaya junto al nopal sirve como un potente depurativo; ayuda a limpiar el tracto digestivo, el colon, el hígado y el intestino grueso; eliminando del cuerpo grasas y toxinas que no solo mejora la salud sino también la figura, ya que al eliminar las grasas del organismo, el cuerpo automáticamente comienza a reducir los índices de masa corporal y por ende se pierde peso.

Para realizar el jugo de nopal con papaya, se necesitan las pencas del nopal limpias y cortadas, papaya pelada, sin semilla y cortada en cubos; llevar a la licuadora junto al agua y el azúcar y licuar lo suficiente como para que los ingredientes se unan perfectamente, luego agregar el zumo de una naranja o limón y volver a mezclar; se debe procurar que la mezcla no sea muy espesa, para diluir agregue agua y bata bien en cada procedimiento.

Cuando la mezcla haya llegado a la consistencia deseada, colar y servir, preferiblemente debe tomarse a temperatura ambiente y en ayunas, al menos 3 veces por semana; no se recomienda exceder esta dosis ya que de hacerlo podría causar irritación en el intestino.

Con linaza

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum, comúnmente conocida como lino; una fuente ineludible de  Omega 3, Omega 6 y Omega 9, entre otros elementos básicos que le otorgan no solo propiedades medicinales sino también nutricionales aportando grandes cantidades de energía, proteínas y carbohidratos necesarias para el organismo.

El macerado en agua de la semilla de lino, se convierte en un natural y eficaz protector gástrico, más sano que el comercialmente conocido omeprazol; dicho preparado se convierte en una especie de gelatina que recubre las paredes del estomago del ataque de los ácidos que secreta el  cuerpo cuando procesa los alimentos.

Para eliminar el sobre peso y reducir enfermedades consecuencia de este, ingerir alimentos ricos en fibra como el nopal y la linaza son la solución; el jugo de nopal con agua de linaza contribuye en la reducción del colesterol, estabiliza la sangre, combate el estreñimiento, mejora la digestión, reduce los riesgos de contraer cáncer y enfermedades cardíacas.

Si esta combinación se consume en productos industrializados que existen en el mercado se puede consumir junto al cereal, el yogurt, las ensaladas y en aderezos; ya que el producto viene siendo un polvo de fácil manipulación.

¿Para qué sirve el nopal, apio, piña y toronja?

Se conoce como jugo verde; este es un elemento muy sano para el organismo y con grandes aportes alimenticios por lo que se usa como complemento para una dieta sana y muy fácil de hacer para ello solo se necesitan unas rodajas de piñas cortadas en pedazos, toronjas; que también pueden sustituirse por naranjas; que pueden ser peladas o en zumo, el tallo del apio y tunas que pueden sustituirse por pencas.

Si se hace con la fruta del nopal; simplemente se procede a licuar junto con agua y azúcar hasta que los ingredientes se unan entre sí; en cambio si se hace con la penca debe batirse hasta que la baba se corte, esto quiere decir que se pierde en medio de restos de los ingredientes y la mezcla se vuelva compacta.

Sirve como aperitivo si se consume antes de las comidas, y como digestivo si se hace después;  ya que colabora con la absorción de los nutrientes de forma rápida y efectiva, acelera el metabolismo, produce saciedad y reduce los niveles de grasa y medidas del cuerpo. Además de aportar la energía suficiente para iniciar el día.

De igual forma cada uno de los elementos se puede consumir solos con el nopal; obteniendo óptimos resultados para la salud y a nivel nutricional.

Con piña

La piña, también llamada ananá, es un diurético y depurador natural original de América del Sur; crece bajo tierra y fructifica cada 3 años. Muy apreciada por su valor gastronómico y medicinal.

El fruto en forma de baya posee un interior muy fibroso de pulpa acuosa y de color amarillo más pálido en los extremos que son de un sabor un poco ácido y más oscuro en el centro que es más dulce. Cada rodaja de piña contienen vitaminas, proteínas y minerales que lo hace un alimento ideal para cualquier edad.

nopal

El consumo de piña ayuda al organismo a metabolizar los alimentos, además de ser un buen desintoxicante, antiséptico y antiácido, entre otras cosas; además ayuda en el tratamiento de las artritis reumática, la ciática y el control de peso.

El jugo se puede elaborar con la penca o la fruta del nopal, endulzar con azúcar morena o miel y se recomienda no colar, ya que perdería toda la fibra y con ella todos los beneficios que aportan ambas plantas. Esta combinación también puede ser consumida como ensalada de frutas o ensalada exótica.

Con apio

Llamado científicamente Apium graveolens, es un vegetal altamente utilizado en la gastronomía en todo el mundo conocido, desde hace larga data; tan antiguo como lo es su uso con fines medicinales; de esta planta se aprovechan su tallo y hojas, los cuales contiene todas las vitaminas del complejo B, minerales, proteínas y carbohidratos necesarios para la dieta sana del ser humano.

Generalmente el jugo que se elabora preferiblemente a partir del tallo, se utiliza para quemar grasas en el tratamiento contra la obesidad la combinación con el nopal que se puede hacer bien sea en bebida o alimento acelera y aporta mayor eficacia a los beneficios que estos por si solos aportan al organismo.

nopal

Ficodí

Al inicio era un simple licor aperitivo de elaboración artesanal siciliana; en la actualidad es elemento indispensable de cualquier bar casero o recreativo, principalmente en territorio europeo. Actualmente la producción industrializada es este licor presenta una gran variedad.

El primero es elaborado con tunas de pulpa blanca o verde; el segundo con tunas de pulpa amarilla, y el tercero con tunas de pulpa roja; es reconocido como el primer licor aperitivo del mundo es altamente demandado por conservar el sabor y los beneficios naturales de la fruta de la tuna, sumergidos en un agradable tono alcohólico de 20 ° en presentación de botellas de 50 ml. el cual se logra a partir de la fermentación de la fruta en agua y azúcar.

En penca

La penca de nopal es muy utilizada para la preparación de asados, guisos, aderezos, como acompañante, ensaladas, y mucho más.  Para eliminar las espinas de estas hojas, estas se deben remover con un cuchillo bien amolado, recontando también los bordes.

Se debe sostener la penca, desde la parte más angosta cortando las espinas de ambos lados; colocando el cuchillo horizontalmente de una forma muy similar a la manera como se descama el pescado; luego lave las hojas  para quitar algún exceso de espinas y cortar en julianas o cubos.

Nopal verdura

El nopal es llamado verdura cuando se utiliza para ser consumido crudo o en ensaladas; su popularidad radica en que las pencas frescas son muy suculentas y suelen ser reconocidas por su color verde brillante y firmeza, además poseen menos espinas.

Nopal crudo

La mejor forma de comer nopal crudo es en ensalada, fácil, sana y sabrosa. Luego de limpiar las pencas córtelas y lavarlas nuevamente usando el colador de pasta, colocan  en un envase para ensaladas junto a cebollas, tomates, cilantro, aceitunas, aguacates, almendras, y en fin, todos los elementos que se consideran a gusto para formar parte de una ensalada, incluso frutas.

Puede ser aderezada con sal, tomillo, pimienta, entre otras, junto a un chorro a discreción de aceite preferiblemente de oliva, y vinagre blanco o de vino; el cual puede sustituirse por unas gotas de jugo de limón, lima, toronjas o naranja. Puede ser servida como acompañante con carnes rojas o blancas, o como relleno para sándwich vegetarianos y otros.

Nopal asado

Se calienta la parrilla mientras se limpia las pencas, que luego serán untadas con aceite de girasol o de maíz sal y pimienta al gusto, preferiblemente con una brocha para que sea en una capa uniforme; las pencas se colocan directamente sobre la plancha a fuego medio, vuelta y vuelta por unos 8 min. aproximadamente o si lo prefiere hasta que en ellas se marque las líneas del asador.

nopal

Pueden comerse solas como acompañante, y se les puede asar con queso o se puede sofreír picando en julianas tipo papas a la francesa.

Nopales rellenos

Las pencas ya limpias deben ser sumergidos en agua con sal previamente hervida; dejando cocinar unos minutos cuando cambien su rigidez se pone en el colador de pasta para que escurran el exceso de baba que botan.

Para el relleno se puede realizar un sofrito de solo verduras y vegetales o un guisado de carnes rojas o blancas, sazonado al gusto con un toque de orégano. Para servir se coloca una penca de base se coloca el guiso o sofrito y se tapa con otra penca; este plato puede ser un acompañante preferiblemente con arroz o vegetales salteados.

En postre

La tuna además de ser consumida directamente es muy utilizada para realizar compotas caceras, mermeladas, tartas y pasteles, y jaleas. Muy útiles y nutritivas para las meriendas de los más pequeños y los más grandes.

Arrope de tuna

En un dulce popular de Argentina, elaborado de manera artesanal, se realiza a partir de la cocción de las tuna en agua hervida revolviendo hasta que estas se disuelvan, el contenido pastoso que resulta de esta operación se pasa por un colador y se regresa al fuego hasta que se solidifica levemente tipo almíbar.

nopal

Este proceso no resta beneficios a la fruta ya que esta no pierde en ningún momento sus principios activos; además es muy sano ya que no posee ni azucares ni aditivos químicos añadidos.

Miel de tuna

La miel se obtiene a partir  de la cocción de la pulpa de la tuna; esta se realiza mediante un proceso muy similar al arrope argentino; la consistencia de la mezcla debe llegar a caramelizar, luego de esto debe colocarse en un recipiente para que enfrié y cuaje definitivamente. Se puede aromatizar con agua con canela, clavo  de especie y hasta pimienta sin alterar su consistencia final.

En bebidas alcohólicas

Además de los licores digestivos y aperitivos a base de nopal; esta planta se utiliza para realizar lo que se conoce como bebidas espirituosas, mayormente a partir del fermentado de la penca o de la fruta entre ellas vinos y cervezas como por ejemplo el colonche, el licor bajtra y el espíritu tungi.

Nochoctli

Conocido también como colonche, es una bebida fermentando con o sin alcohol, elaborada a partir del  jugo de la tuna roja o morada, de sabor agridulce. Su nombre significa vino de tuna y es considerado la bebida más antigua del territorio azteca.

Cerveza de nopal

La República Checa es la madre de la cerveza de nopal; una receta que no solo aporta todo lo refrescante de esta tradicional bebida alcohólica sino que también integra todas las ventajas calóricas y nutricionales de la planta.

Se cree que quienes consumen esta bebida, a diferencia de otras, reduce medidas y quema grasas además de producir sensación de saciedad y mejorar la digestión. Llamada alimento de una nueva era, pretende conservar la calidad alimenticia y mejora el bienestar del organismo tanto interna como externamente; sin duda alguna un interesante concepto sobre salud.

Dicho producto en la actualidad se ha posicionado con excelentes resultados en el mercado europeo y está haciendo su aparición en el mercado latinoamericano.

Uso medicinal

Gracias a sus principios activos la planta del nopal posee numerosas propiedades medicinales; por lo que se ha usado desde épocas muy remotas en la prevención y el alivio de muchas enfermedades; por medio de remedios naturales y medicamentos farmacéuticos.

Té de nopal

El mejor aliado para mantener una salud estable es consumir té de nopal, este se realiza a partir del cocimiento de la raíz seca de la planta; esta raíz se puede conseguir fácilmente en las tiendas naturistas. Debe colocarse agua a hervir y cuando llegue a punto de ebullición introducir la raíz dejar al fuego por unos minutos, luego retirarla, tapar y dejar reposar.

nopal

Esta infusión se puede consumir fría o caliente, en ayunas o durante el día. Es recomendable que la ingesta no pase de 10 días continuos; retomándose cada 14 días. Aunque también se pueden realizar infusiones de no mayor a 3 gr. de flores secas por cada taza de agua.

En té de nopal se puede conjugar con áloe vera, manzana y canela muy utilizado como digestivo sobre todo consumido en el desayuno. El nopal con manzanilla, manzana y canela aporta grandes cantidades de energía al cuerpo, y puede ser tomado después de la comida. Y para la noche para conciliar mejor el sueño se recomienda el té de nopal y flor de azahar o manzanilla y durazno.

Capsulas de nopal

Las capsulas se obtiene a partir de la sintetización  de las fibras que contiene el nopal como un mecanismo de comodidad en cuanto a la dosificación diaria necesaria para mantener una vida y un cuerpo sano, que es presentada comercialmente con mucha frecuencia en suplementos alimenticios y recubridor gástrico, que según los objetivos que se busques pueden ser combinados con otros elementos de la naturaleza.

Con toronja

Elaboradas a partir de las fibras contenidas en la raíz del nopal y del árbol de toronja tienen como función principal controlar el metabolismo, acelerando la eliminación de grasa para lograr la reducción de medidas y de masa corporal, contribuye además a la reducción de los niveles de los triglicéridos y el colesterol malo en sangre, además de problemas de estreñimiento entre otras múltiples funciones.

Este tipo de medicamento es totalmente natural, por lo que no debería de presentar efectos secundarios; ya que no se considera un medicamento como tal sino más bien como un suplemento alimenticio. La dosis recomendada es de 1 capsula 10 min. antes de cada comida; dicho tratamiento no puede exceder de 3 meses continuos.

Nopal Deshidratado

Indicado casi de manera exclusiva para el tratamiento de pacientes con diabetes; de esta forma el nopal contribuye a la tolerancia de la metabolización de la glucosa en el organismo.

La forma tradicional de deshidratar el nopal consiste en colocar al sol las pencas y raíces ya limpias al sol durante el día y resguardar en un espacio cubierto seco y fresco por la noche. Este proceso se repite hasta que las pencas cambien su color y se tornen arrugadas y quebradizas, utilizada para realizar principalmente infusiones.

Sin embargo este método ha evolucionado con el correr de los años; actualmente se puede utilizar el horno o incluso el microondas, pero estas técnicas no resultan muy convincentes a la hora de evaluar los beneficios de la planta.

Otros métodos más convincentes consiste en someter los trozos de pencas tiernas en unas solución de azúcar o miel; de la misma forma como se elabora la salmuera durante al menos 20 días, de esta forma se conservan todas las proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos de la penca.

El nopal deshidratado se utiliza como materia prima para la elaboración de harina de nopal y se transforma en polvo para la elaboración de capsulas y complementos nutricionales.

 Jarabe de tuna

El Jarabe es de muy fácil elaboración las tunas peladas y cortadas en trozo, poner en un envase y cubrir con azúcar morena, dejando reposar al sereno, y retirar en el día colocándolo en un lugar fresco y seco;  esta acción se debe repetir hasta que el aspecto del contenido se torne gelatinoso.

Cuando esto sucede, la composición se somete a cocción hasta que se diluya, se cuela y se toma caliente; unos 50 ml. o lo que es igual a 3 cucharadas soperas al día; mayor mente utilizado como expectorante y para el tratamiento de dolores articulares, musculares y óseos.

Cosmético natural

A partir de la deshidratación del nopal se obtienen jabones,  champús, mascarillas antiarrugas, gel refrescante para la piel, y gracias al extracto de cochinilla se obtiene materia prima para teñir el cabello color rojo.

En la cara

Para lograr una piel lozana y elástica, sin arrugas, manchas ni acné, es recomendable aplicarse al menos 3 veces por semana una excelente y nutritiva mascarilla a base de nopal; para realizarla solo se debe triturar o licuar la penca tierna ya limpiada, junto a una cucharada de miel de abeja.

Se debe aplicar en el rostro con una brocha o pincel para que la capa sea regular, dejar por al menos 30 min. y luego retirar limpiando la cara con abundante agua tibia.  Otra técnica es cortar el nopal en trozos y dejarlo reposar toda la noche en agua, y al día siguiente se licuan o trituran todos los elementos  y se puede aplicar solo o mezclar con yogur y aceite acepto de maíz y girasol.

Por sus principios activos estas recetas también se puede utilizar para el tratamiento capilar.

Aditivo gelificante del nopal

La pectina es un heteropolisacárido; un polisacárido natural que se obtiene de la penca del nopal, más específicamente de la baba, la cual es rica en mucilagos; la principal característica de este elemento natural es su poder gelificante; es decir la contextura gelatinosa del cristal de penca de nopal con el que se elaboran una infinidad de productos la mayoría de uso cosméticos, ungüentos, cremas para la piel, mascarillas para la cara, ampollas capilares, entre otras cosas.

Cataplasma

Se puede aplicar en la zona afectada en cataplasmas calientes, que se puede calentar en el horno o microondas por unos segundos; levantando una cara de la hoja sin eliminar la parte gelatinosa, la cual se pone en contacto directo con la piel.

Emplastos

Para realizar los emplastos se extrae la baba de las pencas con la ayuda de una cuchara o cuchillo. Aplicar esta baba con gaza esterilizada sobre la piel en la zona afectada y dejar actuar hasta que la baba se deshidrate. Luego retirar la gaza y desechar; pueden ser extraídas grandes cantidades de cristal de las pencas del nopal y conservarse en la nevera.

Esta técnica se puede aplicar para mascarillas faciales y capilares realizando masajes con el producto para remover las células muertas.

Otros usos del nopal

El nopal puede considerarse un milagro divino; ya que también se le han atribuidos beneficios en otras áreas que se relacionas con la conservación y protección del medio ambiente; por ejemplo,  con la parénquima se mezcla con concreto u hormigón y se emplea para la bio-cosntruccion por su alta resistencia y permeabilidad.

Nopal forrajero

Todas las partes de la planta del nopal son comestibles para humanos; como planta de forraje también para animales, es utilizado para alimentar no solo a cerdos y cabras sino también a vacas y ovejas por la cantidad de agua acumulada en su interior y por su contenido de energía digestible.

Del nopal se utiliza en alimentos del ganado vacuno semiprocesados las pencas; esta técnica de alimentación fue adoptada durante el siglo XIX en áreas donde naturalmente se hacía difícil en pastoreo de los animales.

La especie rastrera es la más apreciada para esta finalidad, sin embargo el riesgo más elevado al que los animales están expuestos es a padecer de cegueras a causa de la incrustación de espinas en los ojos.

Como protector ecológico

La planta completa es utilizada como cerca, sus espinas constituyen una fortaleza natural, que es aprovechable por los humanos y evita de alguna manera la deforestación. De la misma manera las plantaciones de nopal protegen al suelo de los peligros de la erosión por el viento; evitando así, la desertificación en zonas de climas extremadamente áridos.

Bioplastico

La ciencia moderna ha logrado obtener a partir de mucilago un plástico con un proceso de biodegradación mucho menor que el resto de los polímeros de ese tipo, se calcula que se tarda en degradar solo 3 semanas.

Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene; se elabora una mezcla del jugo de nopal decantándolo para eliminar la fibra; junto a elementos con la glicerina, las ceras naturales, las proteínas y los colorantes se ha logrado crear una fórmula con la que se obtienen láminas de plástico delgadas.

En cuanto a sus usos, este plástico que aun está en prueba, podría ser utilizado para sustituir las bolsas de los supermercados y para crear materiales de baja y alta densidad muy resistentes como recipientes para cosméticos, bases para prototipos científicos, bisutería y hasta juguetes.

Combustible ecológico

En el estado de Michoacán, se encuentra la primera planta de combustible a base de nopal  el cual no solo es ecológico sino también más económico que el combustible convencional. Por el alto contenido que posee el nopal es un elemento viable con muy buenos resultados en la elaboración de un gas que es utilizado como combustible para autos.

Para lograr la sustentabilidad y producción de este combustible la empresa que lo produce que lleva el nombre de Nopalimex posee su propia finca de producción de nopal, que no interfiere con el sano desarrollo de la producción de esta planta para uso alimenticio y medicinal ni interfiere con su estado silvestre.

Ciento de plantas de nopal sin importar su tamaño condición o especie son utilizadas para el mencionado fin; son llevadas a un molino gigante para ser trituradas; el material resultante de allí es trasladado a un enorme contenedor herméticamente sellado, donde se conserva para ser descompuestos por bacterias y microorganismo que transforman la pasta de nopal que resultó de la primera acción en gas metano.

Es claramente evidente que tanto la planta como el fruto del nopal son un elemento natural súper versátil; adaptable a muchos gustos gastronómicos, infinidades de  beneficios para la salud y el bienestar general, amigable con el medio ambiente, indicado para toda la familia y con ningún, o casi ningún efecto secundario.

Sin embargo, recuerde siempre que todo exceso es dañino para la salud; de manera tal que si desea consumir esta o cualquier otra planta con fines medicinales, al igual que cualquier otro medicamento farmacológico, debe ser monitoreado por su médico de cabecera. La mala manipulación y el consumo desmedido de plantas medicinales pueden ocasionar daños irreversibles al organismo e incluso la muerte.

Dejame Tu Comentario