≡ Menu




Orquídeas Cattleya: Cuidados, cultivos, especie y mucho más

Cuando hablamos sobre las orquídeas Cattleya nos referimos a un género de estas hermosas flores, este es bastante amplio cuenta 113 especies de orquídeas, el género fue nombrado en 1824 por John Lindley a causa de Guillermo Cattley que recibió por primera vez un espécimen de esta flor y lo vio florecer, William Swainson había descubierto la nueva planta en Pernambuco, Brasil, en 1817 y lo envió a los Jardines Botánicos de Glasgow para su identificación, Swainson pidió que unas pocas plantas fueran enviadas a Cattley.

Orquídeas CattleyaEstas Orquídeas cattleya son ampliamente conocidas por sus flores grandes y vistosas, han sido utilizadas ampliamente en la hibridación para el comercio de flores cortadas hasta la década de 1980 cuando las plantas en macetas se hicieron más populares.

Estas orquídeas habitan gran parte de Suramérica y en Centro América, cubriendo los siguientes países, desde Guatemala cruzando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, estas Orquídeas cattleya se localizan en bosques de montaña de niebla y alta humedad en alturas desde los 1000 a 1500 metros, en Perú se denomina la Ciudad de Moyobamba como Ciudad de las Orquídeas.

Descripción Orquídeas Cattleya

Orquídeas CattleyaComo se mencionó anteriormente es un género amplio por eso es difícil su descripción ya que cada especie tiene variaciones, sin embargo, se pueden conocer algunas características que Las Orquídeas cattleya tienen en común, la flor estándar posee tres sépalos bastante estrechos y tres pétalos generalmente más anchos, dos de ellos son similares entre sí y el tercero es el labio conspicuo que es bastante diferente, en la base, los márgenes se pliegan en un tubo, son Flores epífitas.

La planta tiene pseudobulbos, cada tallo de la flor se origina de un pseudobulbo, también poseen hojas foliares dísticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales, en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

ORQUIDEAS CATTLEYA

Rhyncholaeliocattleya

Las Orquídeas Catleyas se dividen en dos grupos, el primero de ellos es Cattleyas labiatas o unifoliadas, por lo general se encuentran en Sudamérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale de la cumbre del pseudobulbo, producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas.

Estas florecen dos veces al año, estas Orquídeas Cattleya Labiata son muy populares por sus flores grandes y entre las especies más conocidas están Cattleya máxima, Cattleya dowiana, la orquídea Cattleya trianae, orquídea Cattleya mossiae, entre otras.

También tenemos a Las Orquídeas cattleya bifoliadas, son de Centroamérica, tienen flores pequeñas en ramilletes de veinte o hasta más flores de colores intensos y variados, aún más penetrantes que las orquídeas unifoliadas, también de mejor textura.

Especies Orquídeas Cattleya

Estas orquídeas poseen una gran variedad conocerlas todas es un trabajo complejo son 113 especies y cada cierto tiempo crecen más esto a causa de que esta orquídea se presta para la hibridación tanto natural como intergenérico, sin embargo, vas a conocer las más populares actualmente, recuerda que el día de mañana pueden conocerse otras especies, así que esta información sobre se actualiza.

En este video obtendras mas información acerca de otras variedades de las Orquídeas Cattleya.

Orquídeas Cattleya Trianae

Orquídea Cattleya

Orquídeas Cattleya Trianae

Esta planta tiene las flores más finas de todos las cattleyas unifoliados y la mayor gama de colores, posee muchos tonos pasteles encantadores y hay variedades con rayas, plumaje en los pétalos y las texturas más delicadas y brillantes, A pesar de su textura delicada la especie dura en flor más tiempo que cualquier otra especie Cattleya.

La orquídea cattleya trianae es una flor vigorosa crece dos veces por año uno después del otro y desarrolla flores en ambas ocasiones, es bastante resistente a la putrefacción y maneja la sobrealimentación mejor que la mayoría de las híbridas Cattleya.

La Orquídeas cattleya trianae fue descrita por primera vez por HG Reichenbach en la publicación botánica alemana Botanische Zeitung en enero de 1860, pero fue descubierta por los coleccionistas europeos 18 años antes, El primero en encontrarlo fue el belga Jean Jules Linden, que lo encontró en 1842 mientras viajaba cerca de Fusagasugá, en Colombia, pero no recolectó ninguna planta.

Orquídeas Cattleya Labiata

La orquídea Cattleya labiata, también conocida como Cattleya Carmesí o Cattleya con Labios Rubí, es una especie de Cattleya, descubierta en 1818 en Brasil, esta planta se desarrolla en la zona noreste de Brasil, en los estados de Pernambuco y Alagoas, posee diferentes tamaños dependiendo del área de donde tiene su origen.

Los que crecen en Pernambuco son más pequeñas, con flores chicas pero coloridas, por lo general son de color lila, el fragmento interior de la flor es de un color lila oscuro, por su parte las plantas de Alagoas son más grandes y tienen flores de mayor tamaño, algunas variedades, como Cattleya labiata var. Semialba, tienen grandes flores blancas con un toque de amarillo, hay otra variedad con el color lilas en la parte inferior de la flor.

Orquídeas Cattleya

Orquídea Cattleya labiata

Esta planta es una epífita, crece en árboles, donde la luz es abundante, sin embargo, también hay muchos otros lugares donde esta planta se puede desarrollar como directamente en la roca con muy poco suelo, la planta en sí es una Cattleya unifoliada de tamaño mediano, con un tubérculo de tamaño mediano, la planta tiene hojas largas, con una consistencia dura debido a la aridez en la copa de los árboles, también a la estación seca corta.

La planta tiene un pseudobulbo debajo de cada hoja para almacenar agua y sustancias nutritivas durante la corta estación seca, en la estación húmeda las hojas nuevas crecen rápidamente, produciendo una inflorescencia grande, las flores son blancas o de color lavanda con un punto más oscuro en el labio, la polinización es realizada por los insectos, generalmente por una abeja masculina que recoge el perfumes esto da como resultado una cápsula con un número muy grande de semillas entre 10.000 a 20.000.

Orquídeas Cattleya Mossiae

Proveniente de las selvas de Venezuela y descrito por primera vez en 1836 por William Hooke, la Orquídea Cattleya mossiae es uno de los miembros más apreciados del género, su inmensa popularidad como especie se refleja en su estatus como la flor nacional de Venezuela, fue la tercera especie de cattleya unificada que llego a la Inglaterra victoriana, y viene en una variedad de formas de color que van desde albas puras a morados oscuros.

Orquídeas Cattleya

Orquídeas Cattleya Mossiae

El Cultivo de orquídeas cattleya mossiae es muy fácil, normalmente comienza a crecer a finales de primavera, después de la floración, debe de recibir mucha luz y agua durante los meses de verano, el crecimiento se completa en el otoño, y la especie descansa durante el invierno, período durante el cual el riego debe ser al mínimo, los días más cálidos de la primavera incitar a la aparición de flores , la Cattleya mossiae fue descrita por Hooker como “la más magnífica de todas las plantas orquídeas”, y cualquier persona que haya visto a la especie en flor sería muy difícil no estar de acuerdo.

Cada flor de la orquídea Cattleya mossiae en su tallo lleva 3 a 4 a veces más flores, el color de la flor varía desde rosa pálido hasta rosa profundo o rosa-lila, también hay ejemplares bicolores y de color blancos, el labio es muy crispado de color variante y siempre hay una marca amarilla central que se extiende desde la garganta con un pronunciado velo violeta.

Orquídea Cattleyas Máxima

Esta orquídea Cattleya pertenece la subfamilia Epidendroideae es una especie epífita que se desarrolla en árboles en bosques secos entre los 100 a 1800 m de altitud, desde Venezuela hasta el norte del Perú, la variedad del altiplano crecer en laderas rocosas., posee pseudobulbos en forma de palo, hasta de 39 cm o más alto con una hoja en la parte superior la altura total de pseudobulbo y la hoja es de unos 61 cm, esta es prolongada o ampliamente redondeada en el ápice, verde claro, cuenta con 35 cm de largo y hasta 6 cm de ancho, esta es gruesa y carnosa, tiene un tallo de inflorescencia hasta 30 cm de largo, con 3 o 6 en variedades de tierras altas y  12 o 15 en variedades de tierras bajas.

Orquídeas Cattleya

Las Flores son de 12 a 15 cm de ancho, de color lilas o con pétalos de un tono rosa pálida, excepto el labelo que tiene venas de color púrpura oscuro y un área amarilla en el medio, cuenta con un sépalo dorsal estrechamente elíptico, también con sépalos laterales elípticos lanceolados, los Pétalos elípticos tienen márgenes ondulado, los labios doblados forman un tubo, con el borde delantero rizado y ondulado, la columna es esbelta y arqueada.

Orquídeas Cattleyas Híbridas

Las Orquídeas Cattleya se han hibridado tanto dentro del género como con otros géneros relacionados durante más de un siglo, pero las últimas décadas ha habido un notable aumento tanto en la cantidad como en la calidad de los híbridos dentro del conjunto de Cattleya, entre los más populares son los híbridos Brassolaeliocattleya (Blc.) Y Sophrolaeliocattleya (Slc.), la gran mayoría de los Blc. se han movido recientemente a la nueva especie nothogenus Rhyncholaeliocattleya (Rlc.).

Orquídeas Cattleya

Brassolaeliocattleya

También existe el género Laelia (L.), la cría con este género refina el labio de la orquídea, produciendo un cono más alargado y cerrado que se abre graciosamente en el labio completo de la flor, algunas especies de Laelia también aportan una intensa sombra violeta, la Laelia mas Cattleya da como resultado Laeliocattleya, que es la base para muchos híbridos más complejos y altamente populares, la mayoría de las especies de Laelia se fusionaron con Cattleya en la primera década del tercer milenio, después de una breve estancia en Sophronitis.

Con la orquídea cattleya se hacen híbridos que se denominan Brassavola (B.), La mayoría de las cruces con Brassavola se hacen realmente con el digbyana de Ryncholaelia, que fue movido fuera del género de Brassavola, pero todavía era considerado como tal al nombrar el híbrido durante muchos años, este cruce se hace con el fin de efectuar el fabuloso labio fruncido o rizado de la flor, también se expande el labio de la flor y los híbridos más imponentes del cattleya casi siempre tienen esta especie en su ascendencia.

Éstos son generalmente las más grande de los híbridos cattleya principales, la Brassavola mas Cattleya da como resultado Brassocattleya y la Brassavola mas Laelia mas Cattleya se denomina Brassolaeliocattleya, La mayoría, pero no todos de estos híbridos se colocan actualmente en Rhyncholaeliocattleya.

En este video puedes observar otras flores Híbridas, todas son muy hermosas compruebalo tu mismo.

Sophronitis (Soph.) es una diminuta Orquídeas cattleyas rojas que introduce el color rojo más intenso a sus descendientes, muchos híbridos caribe y escarlata del cattleya abandonan a la sophronitis en su ascendencia, esta Sophronitis también se utiliza para miniaturizar cattleya híbridos.

Orquídeas Cattleya

Brassavola

El Sophronitis más Laelia mas Cattleya da la especie Sophrolaeliocattleya, la Sophronitis se fusionó recientemente con la Cattleya, después de ser ampliado para incluir la mayor parte de las especies de Laelia.

La Potinara (Pot.) es la combinación de los tres de los anteriores con un Cattleya, la Potinaras no son tan populares como Blc o Slc, pero hay algunos ejemplares increíbles que vienen en todas las gamas de colores de verde claro a magenta, sin embargo no es una regla, son generalmente más pequeños que Blc pero más grande que Slc, la reciente fusión de Sophronitis con la orquídea Cattleya extinguió la especie nothogenus Potinara, La mayoría de las Potinaras anteriores están ahora en el nothogenus Rhyncholaeliocattleya (Rlc.)

ORQUIDEAS CATTLEYA

Sophronitis

Yamadara (Yam.), es el cruce de una combinación de Blc con un Epidendrum, La adición de Epidendrum parece aumentar el rendimiento de la flor y algunos Yamadaras están intensamente coloreados, con el descubrimiento reciente del primer Yamadara fue registrado como Adamara, el epíteto nohogénico Yamadara ha sido extinguido y reemplazado por Adamara.

Hawkinsara (Hknsa.) La combinación de Slc se cruzó con Broughtonia, que son flores más pequeñas, a menudo de color magenta o rojizo, muchos de éstos ahora se clasifican en el nothogenus Cattleytonia (Ctna.), la hibridación puede llegar hasta ocho géneros progenitores.

Cuidados de Orquídeas Cattleyas

Orquídeas Cattleya

Las orquídeas están entre las flores más hermosas e inusuales en el mundo, se han utilizado para ceremonias religiosas y fines decorativos durante cientos de años, el clima para el Cultivo de orquídeas cattleya el de las costas es el clima ideal, sin embargo, con los cuidados ideales puede desarrollarse en otro tipo de clima, aprende en esta parte del post como cultivar y cuidar desde casa tus orquídeas Cattleya, también estos tips aplican para otras orquídeas raras

Una planta adulta madura lo suficiente para florecer entre los cuatro a siete años a partir de la siembra de la semilla, si es que nunca ha florecido antes, o más tiempo si ha florecido en el pasado, con la debida atención, una planta de Cattleya se puede cultivar en forma indefinida y puede florecer año tras año, la atención adecuada depende de unos pocos factores básicos, cada uno influenciado por los otros, estos son la luz y la sombra, la temperatura, el movimiento del aire, la humedad, el riego, el envasado y medio de envasado y la alimentación.

En este video obtén tips adicionales para el cuidado de estas orquídeas.

Los factores ambientales varían de un lugar a otro y cada planta diferirá en sus requerimientos según su tipo y en menor grado su condición individual, lo esencial del buen crecimiento es lograr un equilibrio feliz de todos los factores en relación a cada planta, esto no es demasiado difícil, pero exige conocimiento, comprensión y observación cuidadosa por parte del productor.

Orquídeas CattleyaLuz y sombra

Para crecer bien y florecer consistentemente, las orquídeas cattleya requieren una buena cantidad de luz con aproximadamente 65 a 70% de sombra, aunque tolerarán mucha más luz si van acompañadas de Suficiente humedad y movimiento de aire para mantener la temperatura de la hoja baja.

La luz natural varía según el clima, la estación, la hora del día y la ubicación geográfica, por lo tanto, para las zonas más septentrionales del mundo, una buena cantidad de luz significará tanta luz como sea posible por su parte a finales del otoño y en el invierno, se debe colocar la planta en la sombra ligera.

Aprende a dividir estas hermosas flores en este video.

Para las zonas más meridionales, el sombreado será necesario durante todo el año, el sombreado puede ser un recubrimiento opaco pintado o pulverizado en el exterior de un invernadero de vidrio, un material sólido, tal como listón, tela de sombra estos materiales están disponible comercialmente, estos deben ser translucido o semi translúcido tal como láminas de plástico o paneles de fibra de vidrio y cortina cortante.

Las orquídea cattleya que reciben muy poca luz puede ser reconocidas por el color verde oscuro rico en su follaje y el fracaso que tiene para florecer, las cattleyas que reciben un equilibrio adecuado de la luz, la humedad y la temperatura tendrán hojas de color amarillo con tonalidad verdosa, demasiada luz hará que las hojas sean más amarillas que verdes, les dará un aspecto opaco o quemará áreas negras en las superficies superiores de las hojas mirando hacia el sol.

Temperatura

Orquídeas Cattleya

Aunque las orquídeas Cattleya vienen de los trópicos donde la luz del sol es caliente e intensa, la mayoría de las especies se encuentran en altitudes bastante altas donde el aire es fresco y húmedo, particularmente por la mañana y por la noche, por este motivo en el hogar o en cultivo en invernadero, el objetivo es proporcionar la máxima luz solar sin temperatura excesiva, En invierno la temperatura diurna debe oscilar entre aproximadamente 15° a 21° C, por la noche es necesario una temperatura fijada en los 12° C.

En el verano, una temperatura nocturna de 15° a 18° C. es deseable, mientras que la temperatura del día idealmente debe variar de 18° a 23° C, pero un límite de 29° C, es más realista, estas orquídeas resistirán temperaturas más altas, incluso sobre 37° C, pero la exposición prolongada resultará dañina para la planta, a temperaturas por encima de los 32° C, las plantas no pueden transportar calcio dentro de sus tejidos.

ORQUIDEAS CATTLEYA

Sophrolaeliocattleya

En estas condiciones, las plantas son susceptibles a la descomposición de las puntas de las hojas en los ejemplares jóvenes en desarrollo, las hojas maduras no se afectan haciendo que el problema sea fácil de diagnosticar, la alta humedad y el buen movimiento del aire ayudarán a compensar la temperatura excesiva del día.

Movimiento

En climas donde la humedad natural es alta, la ventilación simple es práctica, pero en muchas áreas donde la humedad natural es baja y la temperatura es alta, la ventilación puede ser destructiva drenando la humedad en el área de crecimiento, secando las plantas y retardando el crecimiento, en estos climas los humidificadores ultrasónicos y los ventiladores establecidos a bajas velocidades son una buena propuesta y en los invernaderos enfriadores evaporativos.

Los ventiladores deben funcionar continuamente puesto que el movimiento del aire en la noche es apenas fuerte, el ventilador debe proporcionar una atmósfera ligera flotante, en pequeños invernaderos se beneficia de la instalación de buenos ventiladores o sopladores estratégicamente colocados para circular el aire por toda la casa, así se mantiene la humedad, el aire en movimiento mantiene la temperatura de la hoja baja y ayuda a evitar la estratificación del aire húmedo frío debajo de los bancos.

Tienes orquideas híbridos deseas aprender como cuidarlas, observa este video.

 Humedad

La orquídea Cattleya se desarrolla mejor cuando la humedad oscila entre 40% y 70%, la humedad como regla es más altapor la noche y más baja durante la tarde, por lo tanto, excepto en las áreas donde la humedad natural es bastante alta, o durante clima frío, nublado o lluvioso, es importante agregar la humedad al ambiente creciente, especialmente durante el día.

ORQUIDEAS CATTLEYA

Potinara

Esto se puede lograr de varias maneras, para pequeñas colecciones cultivadas bajo luces, las bandejas de humedad pueden ser suficientes, estas bandejas no son nada más que una bandeja que contiene agua llena de grava pequeña, las bandejas llenas de grava se llenan de agua hasta un nivel debajo de la superficie, para evitar que las plantas se sienten sobre grava constantemente húmeda las plantas se colocan en pequeños platillos o piezas de plástico o rejilla de metal colocado en la parte superior de las bandejas.

Donde la humedad natural es alta o donde la humidificación mantiene un alto grado de humedad, el aumento del movimiento del aire es esencial para prevenir el aire estancado y el desarrollo de enfermedades, se recomienda una buena ventilación o el uso de ventiladores.

Riego Planta

ORQUIDEAS CATTLEYA

Yamadara

El riego inadecuado conduce a la muerte de las orquídeas Cattleya, hay dos aspectos del riego adecuado a considerar que son cuándo y cómo, si lo resumimos las cattleyas deben ser regadas sólo después de que la base de tierra se haya secado, la frecuencia de riego variará de una vez a la semana que es una buena base para comenzar, recordando que algunos factores aceleran el secado de la planta, otros lo ralentizan.

Una gran cantidad de sol, calor, buen movimiento del aire, crecimiento activo, una planta grande en una maceta pequeña, baja humedad, el tipo de medio de encofrado como corteza, grava, trozos de helecho de árbol, entre otros, viento y similares todos contribuyen a un secado más rápido y, consecuentemente, a una mayor frecuencia de agua.

Por el contrario, la alta humedad, el tiempo oscuro, frío, nublado o lluvioso, las macetas grandes, las plantas inactivas, el medio de envasado apretado, el poco movimiento del aire y las circunstancias similares ralentizará el proceso de secado y frecuencia de riego, tenga en cuenta que algunos de estos factores afectan a toda la colección de flores sean orquídeas exóticas o claveles.

Envasado

Los medios de envasado más comunes se basan más o menos en corteza de los pellets expandidos de la arcilla y la roca de la lava pueden ser opciones mejores en áreas calientes muy húmedas del país, la elección es predominantemente personal y basada en lo que da buenos resultados para el cultivador.

Para sembrar una planta de Cattleya, primero debe limpiarse de raíces viejas, de medio decadente y de escombros, el nuevo medio de encofrado debe ser humedecido antes de su uso si es posible, esta es otra vez más o menos una elección personal, pero empapar el medio de envasado antes de usar ayuda a reducir la cantidad de polvo y es más fácil para los principiantes para determinar cuándo regar cuando empiezan con medios húmedos.

ORQUIDEAS CATTLEYA

Cattleytonia

Seleccione una maceta de tamaño suficiente para permitir dos años de crecimiento, para el drenaje realice agujeros a la maceta roto ollas, coloque la planta por la parte inferior de la raíz que es de aproximadamente ½ pulgada por debajo del borde del bote con la parte más antigua de la planta contra el borde del bote.

Alimentación

Cattleyas, al igual que otras orquídeas, son capaces de crecer e incluso la floración durante varios años sin fertilizantes sin embargo harán mejor con un régimen de nutrientes adecuados para cattleyas en un medio de corteza, se ha recomendado una fórmula de alto contenido de nitrógeno como 30-10-10, pero la investigación actual indica que este alto nitrógeno es innecesario y puede acelerar la descomposición del medio de encofrado especialmente en zonas calientes y húmedas.

Una mejor opción sería una formulación de nitrógeno inferior libre de urea tal como 10-10-10 o 13-13-13 usada en solución diluida 1/4 a ½ de la concentración recomendada durante el crecimiento activo, para evitar la acumulación de sal en el medio de encofrado, las macetas deben ser enjuagadas con agua corriente entre las aplicaciones de fertilizantes.

ORQUIDEAS CATTLEYA

Hawkinsara

Dejame Tu Comentario