≡ Menu




Orquídeas de Ecuador: Características, cuidados, cultivo, tipos y mucho más

Las orquídeas de ecuador fueron exploradas desde el tiempo de la colonia, sin embargo la gran mayoría de la flora Orchidaceae del Ecuador fue descubierta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando investigadores principalmente de los Estados Unidos y Suecia realizaron expediciones botánicas.

orquideas de ecuador

Características de las orquídeas de ecuador.

Naturalmente podemos encontrar en nuestros bosques nativos extraordinarias flores de orquídeas de ecuador de gran tamaño, la mayoría de las especies son flores de tamaño minúsculo y colores tenues, e inclusive hay orquídeas ecuatorianas que compiten con las plantas y flores más pequeñas del mundo. Hoy en día, con el reducido espacio en los apartamentos, hay miles de coleccionistas que tienen docenas de estas especies miniaturas en terrarios de vidrio (peceras sin agua) acondicionados al clima nativo que puede ser tropical o de los fríos páramos.

En Ecuador existen orquídeas en todos los pisos altitudinales comprendidos entre 0 y 4500m. La mayor cantidad de orquídeas endémicas se encuentran en los micro-hábitats presentes en los sistemas montañosos entre los 1500-3000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en los bosques montano bajos y de neblina montanos.

Tipos de orquídeas del ecuador.

Un estudio actualizado sobre la flora de la orquídea de ecuador  determina que la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas, cantidad equivalente al 24% de la flora nativa ecuatoriana descrita .
En el período 2005 y 2010 la familia Orchidaceae es la que mayor número de adiciones, nuevos registros y cambios taxonómicos ha presentado para el país: se han añadido 340 nuevas especies, 25 nuevos registros, 275 cambios taxonómicos y se han identificado dos nuevos géneros de orquídea para el país, Ecuadorella y Quechua.

Naturalmente podemos encontrar en nuestros bosques nativos extraordinarias flores de orquídeas de gran tamaño, la mayoría de las especies son flores de tamaño minúsculo y colores tenues, e inclusive hay orquídeas ecuatorianas que compiten con las plantas y flores más pequeñas del mundo.

Hoy en día, con el reducido espacio en los apartamentos, hay miles de coleccionistas que tienen docenas de estas especies miniaturas en terrarios de vidrio (peceras sin agua) acondicionados al clima nativo que puede ser tropical o de los fríos páramos.

Cultivo de orquídeas en ecuador.

Las orquídeas de ecuador pueden crecer en cualquier maceta  de plástico o cerámica. Lo vital  son los agujeros de desfogue de agua.  Si el líquido se  empoza  la planta puede morir.    Si la orquídea  está en la casa y en cualquier clima  se riega dos veces a la semana.

Si está al aire libre no se riega   en invierno y en verano se lo hace    pasando un  día. Se usa fertilizante rico en nitrógeno para que crezca. Cuando florece el  fertilizante debe  tener fósforo para  la floración. Es mejor que la luz del sol no le dé directamente. Si está  a la intemperie debe estar  bajo  sombra. Casa contrario  hay que ubicarla en una ventana.

El cultivo de orquídeas de ecuador en este contexto es mas utilizado por entidades para su introducción en parques o jardines de grandes proporciones. También, deberíamos aclarar que las mismas suelen ser muy valoradas ya que estas pueden mantenerse estupendamente en macetas durante un tiempo prolongado por lo que muchas instituciones las utilizan como elemento decorativo aromático.

Orquídeas endémicas del ecuador.

En Ecuador existen orquídeas en todos los pisos altitudinales comprendidos entre 0 y 4500m. Para tener una mejor perspectiva de la distribución y diversidad de orquídeas de ecuador y orquídeas de guayaquil en los diferentes hábitats del país se realizó un análisis que ndican que la mayor cantidad de orquídeas endémicas se encuentran en los microhabitats presentes en los sistemas montañosos entre los 1500-3000m, especialmente en los bosques montano bajos y de neblina montanos.

Por lo cual muchas son consideradas como orquídeas silvestres de ecuador ya que La tendencia a distribuciones restringidas (una a tres localidades) y pisos altitudinales reducidos (100-300m) es preponderante en todo el set de datos. Más de la mitad de las especies orquídeas endémicas (58%) se encuentran en una sola unidad de vegetación, el 26% se hallan en dos tipos de bosque, el 10% en tres tipos de bosque, y solamente el 6% se encuentra en cuatro o más unidades de vegetación. La combinación de perfiles de distribución, como los observados en las orquídeas.

Los libros rojos son herramientas útiles para asesorar esfuerzos de conservación.
La primera edición del Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador fue publicada en el 2000  y la segunda edición está disponible. Los usuarios de esta lista e información deben tomar en cuenta que las listas rojas son sumamente dinámicas, pues la información taxonómica, poblacional y la modificación del hábitat cambian constantemente.

Dejame Tu Comentario