≡ Menu




Orquídeas de guatemala:Tipos, cultivo, clases y mucho más

Las orquídeas de guatemala son consideradas como un arte, se dice que Guatemala es la tierra de la eterna primavera, y quizá es por ello que existan en este país más de 1.000 especies de orquídeas, el carácter decorativo de estas flores, invita a la población guatemalteca a utilizarla en la decoración de jardines, casas y establecimientos.

orquídeas de guatemala

Tipos de orquideas de guatemala.

Al igual que las orquídeas de colombia, estasorquídeas se dividen en diferenctes clases de orquideas de guatemala las cuales le dan el toque de diversificación que se necesita.

Orquídeas epífitas.

Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.

Orquídeas semiterrestres.

Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.

Orquídeas terrestres.

Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, entre otras.

Nombres de orquídeas de guatemala.

Las orquídeas de guatemala pertenecen  a la  familia Orchidaceae, monocotiledóneas de la clase Liliopsida. Las orquídeas sonplantas herbáceas, perennes (raramente anuales) entre 25.000 a 30.000 especies en el mundo. La mayor cantidad las podemos ubicar en los trópicos.

Lo mas llamativo de las Orquídeas son sus Flores que son hermafroditas y raramente unisexuales y en general zigomorfas. Las Flores son altamente especializadas en la relación a sus polinizadores que pueden ser un insecto un pájaro o murciélago.

Aerides.

Las hojas con apariencia de cuerorquídeas de guatemalao brillantes son opuestas, y se distribuyen en dos filas de cinco a siete hojas ( con forma de abanico), con una longitud de 15-25 cm, tienen flores blancas, raramente amarillas, púrpuras ó rosas, con una espuela que mira cara arriba. El ramo floral con forma de racimo se desarrolla péndulo con una longitud de unos 30 cm.La floración dura cuatro semanas.

Cuna de venus.

Estas plantas se caracterizan por tener grandes pseudobulbos, los cuales pierden sus hojas cada año (siendo estas hojas delgadas y alcanzando hasta un metro de longitud), entrando así la planta en un estado de reposo.Cuando renuevan su crecimiento, también aparecen las flores (brotando de los pseudobulbos), así como los nuevos brotes.

Las flores con los pétalos y sépalos forman especies de copas con un labio erecto y balanceado y 4 polinias en estípite alargado y rectangular conectado a un viscidio redondeado.

Miltonia.

El género Miltoniopsis agrupó a las Miltonias colombianas de clima andino y frío y se reservó el denominado Miltonia para las especies de origen brasileño de clima cálido propio del nivel del mar ó escasa altitud.

Las Miltonia se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Colmanara, Odontonia, Burregeara y Vuylstekeara. Flores solitarias o en grupos, de 6 a 10, supera los 10 cm de diámetro.

Los sépalos y los pétalos son del mismo tamaño, y el labelo tiene un color con frecuencia contrastado.Las piezas florales se encuentran muy extendidas, a veces incluso totalmente planas, a diferencia de la mayor porte de las otras orquídeas.

Cultivo de orquídeas en guatemala.

El cultivo de orquídeas de guatemaña posee grandes ventajas si centra un sitio que ya se haya encargado de la germinación del mismo y así las personas adquieren un producto que ya se encuentre semi maduro para poder obtener del mismo las flores tan famosas que produce. Aun así, las orquídeas suelen ser germinadas por amantes de la jardinería ya que el mismo es muy atractivo para las personas pacientes a la espera de las flores.

El cultivo de orquídeas en este contexto es mas utilizado por entidades para su introducción en parques o jardines de grandes proporciones. También, deberíamos aclarar que las mismas suelen ser muy valoradas ya que estas pueden mantenerse estupendamente en macetas durante un tiempo prolongado por lo que muchas instituciones las utilizan como elemento decorativo aromático.

Orquídeas de guatemala en peligro de extinción.

orquídeas de guatemalaLa flor nacional o la orquídea de guatemala, llamada la Monja Blanca se ha extinguido en los bosques del país, según informan miembros de la Asociación de Orquideología.

Los representantes de la organización anunciaron que realizan un proyecto de cooperación con la Universidad Rafael Landívar para cultivar de nuevo la emblemática orquídea. Según los expertos, la deforestación despiadada de la misma ha sido una de las principales causas de la desaparición de la flor.

 

Dejame Tu Comentario