≡ Menu




Orquídeas peruanas: Tipos exportación, peligros de extinción y más

Este país cuenta con una gran diversidad de orquídeas peruanas, algunas restringidas a sus regiones naturales. Son epífitas o terrestres. Crecen entre los 100 y 4.600. Muchas de ellas están en peligro de extinción debido al comercio ilegal y la deforestación de su hábitat.

Características de las orquídeas peruanas.

En la mayoría de orquídeas peruanas existe sólo una antera (estructura para la producción de polen) aunque en algunas se pueden encontrar dos. El polen no es granular como en la mayoría de otras plantas si no más bien se encuentra aglomerado en masas o sacos que varían en textura según el género formando una masa que se llama polinio, que tiene un ensanchamiento glandular pegajoso que permite al polinio adherirse al polinizador.

Tres lóbulos estigmáticos (áreas receptivas de polen) están usualmente presentes cerca de la antera aunque sólo dos suelen estar operativos. El ovario se encuentra debajo de las otras partes de la planta y cubierto por tejido peduncular. El ovario contiene numerosos óvulos que madurarán en semillas muy pequeñas con un sólo embrión indiferenciado.

El fruto que produce estas semillas es llamado cápsula. Las semillas se producen en cápsulas pudiendo cada cápsula producir hasta dos millones de semillas. Estas no cuentan con ningún mecanismos de almacenamiento de alimento por lo cual la mayoría morirá.

Tipos de orquídeas peruanas.

Existe una gran diversidad en cuanto a los tipos de orquídeas peruanas nos referimos, en esta país reina las cattleyas entre otras especies que le dan color y belleza a la flora de todas las zonas y los parques de país.

Cattleyas.

Sus diferentes familias son, sin duda, el grupo de orquídeas más popular entre los aficionados de todo el mundo. estos nombres de orquídeas curiosamente surgen de un ejemplar de Cattleya (concretamente de la especie llamada posteriormente “labiata”), la primera orquídea en llegar a Europa de forma poco usual. De hecho lo hizo formando parte del material de embalaje de un cargamento de musgo y liquen que en 1.818 se enviaba de Brasil al Reino Unido.

El receptor de tal envío fue William Cattley, notable horticultor de la época y que no tardó en darse cuenta de la insólita y hasta entonces desconocida naturaleza de las plantas marchitadas que acompañaban al cargamento.

Cattley, de quien tomarían el nombre, consiguió revivir algunas de ellas. No fue, pero, hasta 1.891 cuando se hizo posible un comercio más rápido (debido a los avances en la navegación) y llegar en mayor número y mejores condiciones este tipo de orquídeas. Ello posibilito que el cultivo de orquídeas adquiriera cierta popularidad entre la clase media.

Cymbidiums.

Comprende una amplia familia , entre los nombres de orquídeas que son sumamente apreciadas por su forma, color, duración y, en algunos casos, fragancia e inclusive la exportación de las orquídeas peruanas ya que son las mas buscadas en dicho país.  Se trata de una planta de hoja perenne y epifita, si bien, en su hábitat natural puede ser también terrestre.

Su desarrollo es simpodial, es decir, la planta se desarrolla a partir de una serie de pseudobulbos que crecen expandiéndose en forma horizontal y formando un nuevo brote cada año a partir de un corto rizoma. De los pseudobulbos nacen dos tipos de tallos: los que dan origen a un nuevo pseudobulbo y los que forman una vara floral.

Las flores de estas orquídeas son las más largas de toda la familia y su coloración puede combinar los colores: verde, amarillo, rojo, rosa, marrón y blanco. Su floración es muy peculiar ya que si no se cortan de la planta, las varas florales pueden durar 10 o más semanas. Si se cortan su vida también es mucho más larga que la de cualquier otro tipo de flor.

Vandas.

Las Vandas constituyen una de las familias de nombres de orquídeas peruanas más curiosas. Normalmente, las encontramos en los centros de jardinería en cestos colgando de los que sobresalen numerosas raíces que quedan expuestas al aire. En su hábitat natural suelen alcanzar gran tamaño y se alimentan de la humedad y nutrientes disueltos que llegan a sus raíces aéreas. La mayoría de ellas, pues, son epifitas (viven sobre otras plantas o árboles que aprovechan como soporte) aunque también las hay litófitas (viven sobre o entre rocas).

Orquídeas peruanas en peligro de extinción.

Son hermosas y por eso las extraen. Esa es la historia de vida de cientos de ejemplares de orquídeas que son comercializadas o sencillamente se realizan exportaciones de orquídeas peruanas ilegalmente a nivel nacional, el fin principal por el que se les comercializa de manera legal o ilegal es para decoración.

Las regiones en las que se puede encontrar orquídeas peruanas son las que tienen el ecosistema del bosque nublado, como San Martín, Amazonas, Piura, Huánuco, Junín, Pasco y Cusco, de acuerdo a Bravo Urtecho.

Dejame Tu Comentario