Orquídeas raras y orquídeas exóticas: Conoce las existentes en el mundo

Actualmente el mundo está lleno de flores exóticas y muy raras, algunas son muy poco comunes pero el día de hoy conocerás a muchas de estas flores, nos sumergiremos en el mundo de las orquídeas por lo general estas flores son de una belleza extraordinaria, así que dicho esto conozcamos las Orquídeas raras y orquídeas exóticas que existen en el mundo.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Hexalectris colemanii

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Para comenzar conozcamos la orquídea como género común, estas son flores pertenecientes a el reino plantae, su división es la Magnoliophyta, su clase es Liliopsida, del orden Asparagales u Orchidales y su familia es la Orchidaceae.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Orquídea  Hochstetter

La familia Orchidaceae es diversa y extendida en las plantas florecientes, con floraciones que son a menudo muy coloridas y fragantes, es de conocimiento popular que esta familia de la orquídea junto con las Asteraceae, son una de las dos familias más grandes de plantas con flores.

Las Orchidaceae tienen aproximadamente 28.000 especies actualmente aceptadas, distribuidas en alrededor de 763 géneros, la determinación de qué tan grande es la familia aún está en discusión, debido a que los datos verificados sobre los miembros de estas familias son enormes y continuamente están en creciente.

No obstante, el número de especies de orquídeas es casi igual al número de peces óseos y es más del doble del número de especies de aves y aproximadamente cuatro veces el número de especies de mamíferos, la familia también abarca alrededor del 6 al 11% de todas las plantas de semillas, Los géneros más grandes son Bulbophyllum (2.000 especies), Epidendrum (1.500 especies), Dendrobium (1.400 especies) y Pleurothallis (1.000 especies).

Las Orquídeas raras y orquídeas exóticas se distinguen fácilmente de otras plantas, ya que comparten algunas características oriundas muy evidentes que son compartidas, entre éstas se encuentran, la simetría bilateral de la flor (zigomorfismo), muchas de las flores son resupinadas es decir que miran hacia arriba, poseen un pétalo que casi siempre es altamente modificado denominado labelo, este es fusionado las semillas de la orquídea son extremadamente pequeñas.

Orquídeas de flores exóticas

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Prosthechea cochleata

Las Orquídeas raras y orquídeas exóticas, con sus floraciones exquisitas y espectaculares, son plantas muy hermosas algunas a pesar de su aspecto exótico, pueden ser de cuidados simples, siempre y cuando se entienda y se manejen las condiciones adecuadas para que la planta viva cómodamente.

Las orquídeas que crecen naturalmente en los árboles se conocen como epífitas, estas se venden a menudo en macetas transparentes de modo que la luz pueda alcanzar sus raíces, las que crecen en el suelo se conocen como orquídeas terrestres y a veces, requieren un hábitat más húmedo que las orquídeas epífitas, entre las orquídeas exóticas tenemos.

Prosthechea cochleata

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Conocida comúnmente como orquídea de cáscara de almeja, es una orquídea epífita que se puede encontrar en toda América Central, las Indias Occidentales, Colombia, Venezuela y el sur de la Florida, es una orquídea simpodial, nueva en el mundo, es cultivada comúnmente por los aficionados de la orquídea alrededor del mundo.

La orquídea de cáscara es la flor nacional de Belice en América Central, donde se llama orquídea negra, en la Florida, donde la orquídea encuentra en peligro, muchas plantas salvajes desarrollan una variante que tiene tres masas de polen completa, esto da la seguridad que la planta es auto fecundada para asegurar su supervivencia.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Elipogon Diabolicus

En otras partes del mundo, la orquídea de cáscara comúnmente tiene solamente una masa entera de polen, esto ha llevado a algunos taxonomistas a nombrar la variedad en Florida como Prosthechea cochleata var. Triandra.

Los taxónomos llegaron a la conclusión de que los especímenes de la orquídea de cáscara en Florida pueden haber descendido de una sola planta, cuya semilla pequeña pudo haber sido transportada allí por una tormenta o un pájaro.

La morfología única de la orquídea de cáscara es la razón principal por la que los coleccionistas han encontrado esta planta tan atractiva, cada orquídea suele tener dos hojas lineales, las flores son exóticas debido a el labelo de la flor que forma una capucha sobre la columna, esto hace que la flor esté evidentemente al revés, o resupinate.

Aparte de su característica  forma de cáscara de concha, otros cultivadores de plantas han descrito esta orquídea como un pulpo mirando, debido a los pétalos de color verde lima que están colgando como tentáculos del pulpo.

Esta orquídea exótica florecer por aproximadamente seis meses que comienzan generalmente en primavera con una inflorescencia apical, erguida, que pueda producir muchas flores, estas se abren sucesivamente, por desgracia, no son fragantes, hay diversas clasificaciones que varían en longitud de la inflorescencia, con algunas variedades que tienen un pico de la flor hasta 6 pulgadas de longitud.

Bratonia Shelob ‘Tolkien’

Es una orquídea híbrida también simpodial, fue registrada en 1998 por J.W.McCully,  es un cruce entre Bratonia Olmec y Brassia Edvah Loo, esta orquídea es exótica debido a sus características flores en forma de araña, que tienen un color púrpura inusual, como nota curiosa, su nombre es inspirado en la espantosa araña gigante de la película del señor de los anillos sin embargo la flor no es tan aterradora como la araña original, su nombre común es Miltassia, pero la reclasificación correcta actualmente es Bratonia.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Como te indique anteriormente las flores tienen forma de araña, con largos pétalos finos y un labio más largo y delgado, los pétalos son de color marrón oscuro y morado, a veces se muestran como manchas de color marrón sobre un lienzo naranja, de color marrón claro, el labio es más ancho y tiene un color púrpura o rosado vívido, con algunas manchas marrones rodeadas por un borde amarillo.

El efecto de las flores es espectacular, siendo éste el punto fuerte de esta orquídea, es una de las pocas flores no amarillas y marrones, en forma de Brassia del mundo de las orquídeas, las flores son ligeramente fragantes, tienen un olor picante, la fragancia se puede sentir en las primeras horas de la mañana durante todo el día hasta la tarde, por la noche esta orquídea no tiene emite ningún olor.

Esta orquídea exótica puede florecer varias veces en un año, Las flores suelen durar entre 4 a 6 semanas, dependiendo del ambiente, después de la caída de las flores, por lo general la orquídea comienza a producir nuevos pseudobulbos, los picos se pueden cortar cerca de la base después de que las floraciones caigan, ya que no producen plántulas.

Orquídeas azules exóticas

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Las Orquídeas raras y orquídeas exóticas florecen en una variedad de diversos colores hermosos. Rojos vibrantes, rosas, púrpuras entre otros, pero hay dos tonos que las orquídeas no florecen naturalmente son el azul y  negro completos, simplemente no cuentan con el maquillaje genético para hacer estos pigmentos, hay algunas variedades de orquídeas púrpuras que parecen muy azules, pero sobre la inspección cercana son realmente una tonalidad del púrpura, del mismo modo, las orquídeas marrones tienen una pigmentación extremadamente rica que se ve casi negro, pero no es un verdadero color negro.

Las orquídeas que son vendidas en el mercado simplemente son blancas teñidas con tintura, aunque no existen orquídeas azules puros, la siguiente variedad está entre algunos de los tonos más cercanos del azul que usted encontrará en naturaleza.

Orquídeas raras y orquídeas exóticasDendrobium dedicatulum

Las especies de Dendrobium son epifitas, en ocasionalmente litofíticas, se han adaptado a una amplia variedad de hábitats, desde las altas altitudes en las montañas del Himalaya hasta los bosques tropicales de tierras bajas e incluso hasta el clima seco del desierto australiano.

Son orquídeas simpodiales que desarrolla pseudobulbos, que varían en longitud desde menos de un centímetro hasta varios metros de largo depende del ejemplar estos son parecidos a los bastones, las bases de las hojas forman vainas que envuelven completamente el tallo, en la sección Formosae, las vainas y la parte inferior de las hojas están cubiertas con finos pelos negros cortos.

Posee hojas ovales cortas crecen alternativamente sobre toda la longitud de los tallos, estas orquídeas crecen rápidamente durante el verano, pero toman un descanso durante el invierno, los brotes dormidos estallan en la base del pseudobulbo principalmente en primavera, a esto le sigue un rápido crecimiento de nuevas raíces.

La reproducción suele ser a través de semillas, pero algunas especies se reproducen asexualmente a través de keikis producidos a lo largo del tallo, generalmente después de la floración y a veces como resultado de una lesión en la punta creciente.

Orquídeas exóticas del mundo

Alrededor del mundo hay gran cantidad de orquídeas, conozcamos en esta parte del post algunas orquídeas raras y orquídeas exóticas distribuida por el planeta.

Orquídeas exóticas de Colombia

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Cattleya trianae

Tenemos la Cattleya trianae también es conocida como Flor de Mayo u Orquídea de Navidad, es una planta perteneciente a la familia Orchidaceae, crece como una orquídea epífita, con hojas suculentas, endémica de Colombia donde fue nominada como flor nacional en noviembre de 1936, ese año, la Academia Nacional de Historia de Argentina pidió a los países latinoamericanos participar en una exposición con las flores representativas de cada país., el gobierno colombiano le dio al botánico Emilio Robledo la tarea de designar la planta de flores más representativa del país.

La elección de Cattleya trianae se hizo por dos razones principales, el labio es amarillo, azul y rojo, al igual que la bandera colombiana y la especie fue nombrada en honor del botánico colombiano José Jerónimo Triana del siglo XIX, la especie crece a 1500-2000 metros sobre el nivel del mar, en bosques nubosos, es una especie en peligro debido a la destrucción del hábitat.

En este video puedes observar otras especies de Orquídeas raras y orquídeas exóticas que se encuentran en Colombia.

Orquídeas exóticas brasileñas

En Brasil hay diferentes tipos de Orquídeas raras y orquídeas exóticas, la primera que podemos encontrar, Cattleya intermedia es una especie nativa de los estados del sur y sudeste de Brasil en Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo y Río de Janeiro, no hay ningún registro para el estado de Paraná.

Las primeras plantas de Cattleya intermedia fueron llevados al Reino Unido en 1824, a el Jardín Botánico de Glasgow en Escocia, por el capitán Graham del Servicio Real de paquetes a petición de Harrison, un residente de Río de Janeiro, fue descrita con el nombre Cattleya la denominación intermedia hace referencia a los tamaños de las flores Cattleya conocido hasta ahora, existe una amplia variedad en colores y formas de color se pueden encontrar ejemplares desde un color Alba a un carmesí oscuro, también existen orquídeas de un color suaves azul cielo hasta un púrpura violeta.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Cattleya Intermedia

En el sur de Rio Grande do Sul esta especie crece principalmente en el corcho plateado chapado a lo largo de la Laguna de los Patos y la reserva ecológica de Bañado de Taim, a un poco más de 100 km de la frontera con Uruguay, también se desarrolla en los árboles de higo, en la arena, en la orilla de la playa de los estanques de rocas graníticas y butiazeiros.

Las variedades de Cattleya intermedia se pueden clasificar por la forma de colorido, así que vamos a tener las orlatas, que cuentan con la línea de los costados colorido alrededor del tubo del labio, también algunos ejemplares posee un borde de color más amplio y profundo, tenemos la orquídea peloriadas o flammeas, donde los pétalos tratan de imitar a el labio en su anchura y forma, puede ser de color o no, los colores más comunes son el vino, púrpura-violeta, suave, amatista , y también se clasifican por la distribución homogénea del color en los pétalos.

En este video puedes observar otras variedades de Orquídeas raras y orquídeas exóticas en Brasil.

Orquídeas exóticas de Venezuela

Este hermoso país también le da un hábitat a una gran variedad de Orquídeas raras y orquídeas exóticas, por ejemplo, tenemos a la Coryanthes pegiae que es una flor con apariencia extravagante, también posee un comportamiento singular debido a que florece sobre hormigueros, posee un pétalo transparente que la hace muy exótica, sus flores son de un color anaranjado con tonalidad marrón, posee manchas de un color castaño oscuro, es endémica de Venezuela , se observan ejemplares en el río Cataniapo, cerca de puerto Ayacucho, en el estado Amazona.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Coryanthes Pegiae

Es considerada la más llamativa de Venezuela, y presenta una alta demanda a nivel comercial, que está afectando sus poblaciones silvestres, esta orquídea no se ha podido propagar por semilla, se posee reporte que no es posible su sobrevivencia en cultivo.

Conoce otras Orquídeas raras y orquídeas exóticas en Venezuela en este video.

Orquídeas y plantas exóticas

El número de amantes de Orquídeas raras y orquídeas exóticas aumenta cada vez más, y muchas personas desean mucha información sobre las diferentes especies de orquídeas que le pueda dar belleza a su residencia, en esta parte del post conocerás qué Orquídeas raras y orquídeas exóticas puedes cultivar con éxito en tu casa, el número de amantes de Orquídeas raras y orquídeas exóticas aumenta cada vez más, y muchas personas desean mucha información sobre las diferentes especies de orquídeas que le pueda dar belleza a su residencia, en esta parte del post conocerás qué Orquídeas raras y orquídeas exóticas puedes cultivar con éxito en tu casa.

Orquideas Vandas exóticas

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Orquideas Vandas

Con flores enormes se trata de una maravillosa planta que tiene núcleos vibrantes y pétalos que llaman la atención, fortaleciendo su puesto en el mercado es una de las especies más populares encontrada en estos, su perfume es maravilloso, es una especie de orquídea que se destaca porque su floración sucede más de una vez por un año, las flores son fuerte también se desarrolla bien en climas dinámicos, el ambiente es muy importante para el cultivo de esta especie de orquídea, es muy confortable que cuente con temperaturas entre 12 ° C a 40 ° C, con una buena cantidad de agua y mucha humedad.

Orquídeas phalaenopsis exóticas

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Es un Lindo tipo de Orquídeas raras y orquídeas exóticas de origen asiático de hojas largas y brillosas se adaptan a climas con sol sin mucha sombra, esta especie se agrupan en dos tipos, unos pueden llegar a un metro de altura, por su parte otros solo son una miniatura que miden alrededor de 30 cm, una buena noticia para los admiradores es que la planta puede vivir en zonas urbana, se adaptan bien en los apartamentos es necesario regarla cada siete o quince días.

Orquídeas más raras del mundo

Ya conocimos las orquideas exoticas, ahora estudiaremos las especies mas raras de estas hermosas flores, alguna son ejemplares muy magníficos que vale la pena observa por este motivo te dejo muchas imagenes de estas hermosas flores, empecemos entonces con las orquídeas Raras, no son todas pero si algunas de las mas llamativas.

En esta parte del post conocerás las orquídeas más raras y más costosas que se pueden encontrar alrededor del mundo, si te sorprendiste anteriormente prepárate para hacerlo aún más, estas poseen una belleza única además hay especies que son tan raras que sólo se puede ver una vez en cientos de años.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Paphiopedilum Spicerianum

Orquídea zapatilla

También conocida bajo su nombre científico de Paphiopedilum Spicerianum, son otro miembro muy raro de la familia de orquídeas que se encuentran principalmente en Londres y algunas otras áreas en Europa, la combinación de amarillo y morado en una flor es extremadamente raro, se encuentran poco en la naturaleza por este motivo hace que estas orquídeas no sólo sea una de las más raras sino también una de las flores más caras del mundo, la especie está protegida por la ley en Londres.

Orquídea  Hochstetter

Esta orquídea es definitivamente la especie más rara de Europa y una de las más raras del mundo también, estamos hablando de la orquídea mariposa de Hochstetter o Platanthera azorica, que recientemente ha sido redescubierta en una cresta volcánica en las Azores, aunque fue documentado por primera vez en 1838, transcurrieron casi dos siglos para observarla otra vez.

Observa en este video otras orquídeas muy rara encontrada alrededor del mundo, unas especies muy hermosas.

Orquídea de Coleman

Esta orquídea púrpura imponente se puede encontrar solamente en algunas zonas de montaña en el sudoeste, su nombre científico es Hexalectris colemanii es un verdadero misterio, incluso para los científicos que todavía no han encontrado cómo las flores son polinizadas, hay solamente 200 de estas orquídeas raras en estado salvaje y los ejemplares manchados son más raro aún de ver, esto las convierte en una de las orquídeas más raras del mundo.

Orquídeas Raras y Exóticas Latinoamérica

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

En Latinoamérica hay gran cantidad de orquídeas debido a los diversos climas presente en la mayoría de las zonas también a lo rico de sus suelos entre las Orquídeas raras y orquídeas exóticas que hay en estos países te puedo mencionar las siguiente.

Orquídeas raras en México

También existen Orquídeas raras y orquídeas exóticas que se asemejan a algunos animales y puedes tener en casa teniendo en cuenta ciertos cuidados, entre ellas te puedo nombrar, Orquídea Drácula simia (cara de mono), se puede decir que se trata de una especie más o menos rara, tiene su origen al sudeste de Ecuador en zonas de altura de 1.000 y 2.000 metros, puede ser cultivado domésticamente requiriendo mucho cuidado.

También tenemos la orquídea tigre una linda especie de orquídea que se hábitat en México y Guatemala, llama la atención por sus núcleos se asemejan a un tigre, se mantienen con mucha humedad por un largo período de tiempo.

En este video obtén mas información sobre esta orquidea.

Orquídeas raras en Colombia

La orquídea diablo cuyo nombre científico es Elipogon diabolicus es una especie de orquídea del género Telipogon, sólo se sabe que existe una sola población de 30 plantas en la frontera entre los departamentos de Putumayo y Nariño, en el sur de Colombia, En consecuencia, se clasifica como en peligro crítico en la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de la Naturaleza, El nombre diabolicus se refiere a la forma en que su centro de color vino-rojo o marrón se parece a la cabeza del diablo, las plantas adultas miden entre 5,5 y 9 cm de alto

Orquídeas raras brasileras

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Es una especie de Orquídea Negra originaria del estado de Espírito Santo, Brasil, El clima ideal para su cultivo es con una temperatura media entre 10 ° y 35 ° C, No debe ser cultivada en ambientes donde queden expuestas a la luz directa del sol, lo ideal es 50% de sombreado, La planta alcanza un tamaño de hasta 20 cm de altura y sus flores pueden llegar a 2 cm.

La floración de esta orquídea dura en promedio 20 días y sucede varias veces durante el año y sus flores son castañas muy oscuras llegando a un purpura oscuro, no tienen perfume, pueden ser cultivadas en vaso de barro, es un tipo de planta con necesidades grande de humedad, es una especie de orquídea muy apreciada entre las orquídeas brasileñas.

Tipos de orquídeas raras

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Paphiopedilum rothschildianum

Existen diferentes tipos de orquídea raras, estas que conocerás a continuación pertenecen a diferentes géneros, pero tienen en común los raro de sus características, Tenemos la orquídea Paphiopedilum, otra Equisetum, Platanthera y finalmente una Thelymitra.

La Orquídea de Sumazau Es la orquídea más cara del mundo su denominación científica es Paphiopedilum rothschildianum, esta orquídea también se conoce como orquídea de Sumazau porque los pétalos laterales son largos, estos remolinan a la flor y parecen los brazos extendidos del bailarín de Sumazau, la danza tradicional más popular de Sabah, lo que lo hace tan cara es el hecho de que es extremadamente rara, se tarda alrededor de 15 años para crecer y florecer es impresionantemente hermosa.

La boca del dragón o nombre científico es Equisetum telmateia es una orquídea terrestre muy rara que se puede encontrar en pantanos y otros lugares húmedos en el este de EE. UU y en el este de Canadá, es una hermosa orquídea sin hojas que crece hasta 15 cm y forma grandes flores de color rosa / morado con crestas anilladas blancas y amarillas.

Conoce mas sobre esta especie en este video.

También tenemos la Orquídea del sol, Su denominación científica es Thelymitra jonesii es un miembro en peligro de extinción en estado crítico, del género de Thelymitra también conocido como orquídeas del sol, Se llaman de esta manera debido a abren sus flores solamente cuando el agua es caliente, Orquídeas raras y orquídeas exóticas que se encuentra sólo en Tasmania, la hoja de la orquídea del sol azul cielo es canalizada, carnosa, verde oscura con una base rojiza, y es de 6 a 21 cm de largo, la especie florece de octubre a principios de diciembre.

La Orquídea pantanosa de Hawái, Esta orquídea con flecos es una de las tres especies que se pueden encontrar en Hawái y vive en un pantano, donde los cerdos salvajes locales no pueden alcanzarla, sus hojas son verdes pálidos con forma de huevo y las flores amarillas verdosas que se desarrollan en picos abiertos, su nombre científico es Platanthera holochila es parte del género Platanthera, las orquídeas de este género también se conocen como orquídeas mariposas, son terrestres y tienen tubérculos.

Mini orquídeas raras

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Dendrobium Taurinum

Algunas orquídeas son extremadamente pequeñas y entran en la categoría de mini entre ellas encontramos a la Orquídea de toro, Posee Dendrobium taurinum como nombre científico su nombre común nace por sus torcidos pétalos de cuerno, se encuentran en color verde, púrpura y blanco, el tamaño de la flor oscila entre 5 y 6,5 cm, se encuentra en Filipinas y en la provincia indonesia de Maluku.

También se conoce a la pequeña Orquídea de tres pájaros su Nombre científico Triphora trianthophora La especie está amenazada en Nueva Inglaterra y en gran parte de su área de distribución en Norteamérica también, estas Orquídeas raras y orquídeas exóticas son pequeñas hierbas perennes con tallos púrpuras y pequeñas hojas verdes de uñas, sus flores se abren solo por la mañana y son de color rosa pálido con crestas verdes en el labio, se desarrollan en los bosques semi-secos, cerca de las bases de los árboles de madera dura.

Finalmente tenemos a la Orquídeas Fantasma Esta orquídea fue descubierta en Gran Bretaña en 1954, sólo se vieron 11 veces en 100 años, lo que las convierte en una de las flores más raras del mundo, en cuanto a su nombre, lo reciben debido a su color blanco cremoso a marrón rosado y por sus apariciones fugaces en bosques oscuros y sombreados, son bastante pequeñas, por lo general no superan los 15 cm, su nombre científico es Epipogium aphyllum.

Orquídeas raras y orquídeas exóticas

Dejame Tu Comentario