≡ Menu




Orquídeas vanda: Cuidados, cultivos, tipos y mucho más

Vanda, u orquídeas vanda como le suelen llamar, es una orquídea muy apreciada por sus grandes  y fragantes flores de colores vivos y brillantes; y lo mejor de todo, de una gran duración.orquideas vanda

La orquídea vanda son plantas monopodiales, lo que quiere decir, que tienen un solo tallo que crece desde la punta o la corona de la planta. Es nativa de los climas tropicales de la India, Tailandia, Nueva Guinea, Filipinas, y otras partes de Asia sur oriental. Estas plantas son conocidas como aereas, porque no necesitan suelo para crecer. 

Características de las orquídeas vanda

Las orquideas vanadaceas forman parte del género de la familia de las orquídeas orcquidaceae, que aunque no es masivo, un ochenta por ciento de sus especies es uno de los géneros más comúnmente encontrados en el mercado.

orquideas vanda-4

Orquídea vanda

Este género se considera entre los más específicamente adaptados de todas las orquídeas dentro de la familia orquidaceae, es muy apreciado entre los horticultores, por sus hermosas y delicadas flores, además del fragante aroma que inunda los espacios en donde se les coloca. La orquídea vanda está muy extendida en el este de Asia, al sudeste asiático, y en Nueva guinea; con algunas especies extendidas hacia Queensald, y algunas otra islas del océano Pacífico occidental. 

Generalmente es conocida como vanda, y en el comercio floral, se suele abreviar como “V”. Su nombre se deriva del sánscrito, y fue descubierta por primera vez en el año 1613, por Alvin Semedo.

orquideas vanda-2

Orquídea vanda lavanda

Estas orquídeas en su mayoría epífitas, litófitas, o terrestres, se distribuyen en la India, el Himalaya, el Sudeste de Asia, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, sur de China, y el norte de Australia.

Las orquídeas vanda son unas orquídeas muy apreciada por sus delicadas flores que incluyen los colores azul, rojo, rosa, y amarillo.

Estas flores pueden crecer entre dos y diez centímetros de diámetro.

Las varitas de flores suelen cargar entre ocho y diez floraciones, que surgen de la base de la hoja. Tiene hojas planas y anchas, con forma de correa, a diferencia de otras especies de orquídeas que por lo general son carnosas.

Esta vanda tiene, como mencionamos anteriormente, un crecimiento monopodial, con hojas que varían dependiendo del lugar de su hábitat. Algunas de ellas tienen hojas planas, que por lo general son anchas y ovoides; mientras que otras tienen hojas cilíndricas y carnosas, que se adaptan muy bien a los períodos de sequía.

orquideas vanda-3

Orquídea vanda azul

Los tallos de las orquídeas vanda también varían considerablemente de tamaño, hay algunas que son literalmente miniaturas, y otras que llegan a tener una longitud de varios metros de alto. Estas pueden llegar a ser bastante masivas en su hábitat de cultivo, y las especies epífitas poseen sistemas de raíces aéreas muy grandes.

Las flores de esta planta, al Otra de las características de la orquidea vanda, son sus flores aplastadas, que crecen en una inflorescencia lateral; la mayoría de ellas muestran un color amarillo amarronado, con marcas marrones, pero también aparecen en blanco, verde, naranja, rojo, y tonos borgoña. El labio de esta flores tienen un pequeño estímulo, y estas vanda, suelen florecer cada pocos meses, y lo mejor de ello, es que sus flores duran por dos o tres semanas. 

Muchas orquídeas vanda, están en peligro de extinción, y nunca han sido comunes debido a que usualmente solo se encuentran en su hábitat natural, creciendo sólo en áreas boscosas, perturbadas con altos niveles de luz; más sin embargo, se encuentran seriamente amenazadas, y vulnerables ante la destrucción de su hogar.

orquideas vanda-5

Orquídea vanda azul

Debido a esta amenaza que presentan las orquideas vanda, está prohibida la exportación de especímenes de la orquídea azul y otras especies de vanda en todo el mundo, y por esta razón figuran en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas. 

En la naturaleza, estas plantas crecen en los árboles con sus raíces colgando, sueltas en el aire, o envueltas abrazándolo.

Las raíces son de tipo esponja, y absorben el agua rápidamente, y aunque estas plantas viven sobre los árboles, solo son sus huéspedes, más no sus parásitos, porque no se alimentan de él. 

Estas plantas a diferencia de la crocosmia, no poseen pseudobulbos, pero a diferencia de ello tienen hojas coriáceas, que las hacen muy resistentes a la sequía. En la gran mayoría, son epífitas muy grandes, al igual que sus sistemas radiculares. Para evitar la caída de sus hojas de fondo, prefieren las condiciones consistentes en su cultivo.

Contempla una hermosa orquídeas vanda, en este video.

Tipos de orquídeas vanda

Hay una gran diversidad de orquídeas dentro de este género, las orquídeas vanda son de las preferidas por los orquidiólogos, y por los amantes de las flores en general, debido a la belleza de sus flores, y a la durabilidad de estas. Entro los diferentes tipos de orquídeas vanda tenemos:

Orquídea vanda Miss Joaquín, o señorita Joaquín.

También conocida como la orquídea de Singapur, y princesa Aloha, este es un cultivar de las orquídeas vanda; este híbrido es la flor nacional de Singapur, ya que por la calidad de su floración durante todo el año, y tener una belleza única y delicada, fue elegida el quince de abril del año 1981, para representar la singularidad de este país, y su cultura híbrida. En botánica, esta planta ha sido transferida al género papilionanthe.

orquidea vanda-6

Vanda Miss Joaquim

Esta es una planta libre de floración, y cada inflorescencia puede soportar hasta doce capullos; generalmente cada uno de ellos, tiene cuatro flores a la vez.

Cada flor de la vanda Miss Joaquim mide cinco centímetros de ancho, y seis centímetros de altura; sus pétalos están retorcidos de modo que la superficie posterior se enfrente frente a frente, con la anterior.

Los dos pétalos en la parte superior, y el sépalo supereor , son de un color rosáceo violeta, mientras que los dos sépalos laterales en la mitad inferior, son de color malva pálido. El labio grande de la orquídea que se asemeja a un  ventilador, está coloreado de violeta, y en ocasiones se confunde con un naranja ardiente, que logra contrastar muy bien, con el fino centro púrpura oscuro.

orquidea vanda-7

Miss Joaquim lila

Esta es una hermosa planta robusta, que requiere  de un muy buen fertilizante, que puede ser un compost orgánico preparado en casa; y humus de lombriz líquido, para estimular el crecimiento sano de sus flores.

También requiere de un soporte vertical, que le permita crecer derecho y alto, junto con el movimiento del aire, y la humedad necesaria. Esta planta comienza a florecer, una vez que el tallo ha alcanzado entre cuarenta y cincuenta centímetros por encima del soporte.

Contemple en este video, la belleza de las flores de orquídeas vanda Miss Joaquim.

Ashkhen Hovakimian, mejor conocida como Agnes Joaquim, creó esta orquídea que lleva su nombre. Esta fue reconocida como un híbrido, no solo por el experto orquideologo Henry Ridley en el año 1896, y por otros cultivadores contemporáneos.

Esta planta es un cruce entre los teres de vanda birmanos, a los que ahora llaman papilionante teres, y el manadés vanda, llamado papilionante hokeriana. No se sabía cuál de las dos especies produjo las semillas, y cuál proporcionó el polen, solo el experto Ridley, luego de examinarla escribió, que la señorita Joaquim, una conocida horticultora de mucho éxito, había logrado cruzar estas especies, que se cultivaban en casi todos los jardines de Singapur.

Orquídea vanda Coerulea

Mejor conocida como orquídea azul, es una especie de orquídeas que se encuentra en Assam de China. Es una planta de tamaño mediano que prefiere el clima fresco; tiene hábitos epífitas, y es monopodal, lo que quiere decir, que consta de un solo tallo, en donde lleva hojas coriáceas, linguadas, y dísticas, con ápices coblicuamente tridentados. 

orquidea vanda-8

Orquídea vanda coerulea

La orquídea vanda coerulea, es una de las clases de orquideas que florece en una inflorescencia axilar, y puede ser erecta, o semi erecta, y llega a medir sesenta centímetros de largo, con varias flores que duran entre dos y tres semanas vivas.

Se pueden encontrar en la India, Birmania, y Tailandia; en elevaciones de ochocientos a mil setecientos metros sobre los árboles, tanto los enanos, como los robles de gran tamaño, que habitan en los bosques, y en las zonas con una estación seca macada con el invierno.

Esta especie es tan especial para los horticultores, por sus llamativas flores azules vivaces y duraderas; además que la han utilizado extensamente en la cría, para producir híbridos azules, y púrpuras más profundos.

orquidea vanda-9

Orquídeas azules

Las llamativas flores azules de Vanda coerulea son su característica más reconocible, y la pigmentación azul sólo se observa en otras partes de este género en las orquídeas vanda coerulescen, y en las orquídeas vanda tessellata y  testacea.

Las hojas son coriáceas y con forma de correa y se adhieren a las vainas foliares prominentes en la parte del tallo de la hoja que cubre y se levanta del tallo.  Las flores miden alrededor de trece centímetros  de diámetro y destacan por su pequeño labelo de aproximadamente dos centímetros de longitud.

orquidea vanda-10

Vanda coerulea

Esta es una característica inusual para este género, compartida únicamente con  las orquídeas brassavola, con una floración similar, pigmentada, estrechamente relacionada, pero mucho más pequeña.

Los picos de las orquídeas vanda coeruleas ocasionalmente se ramifican, y llevan más flores de lo que es habitual en este género.  Pueden cargar fácilmente entre veinte y treinta flores por planta, en múltiples punta de flores. 

Todas las características más la tolerancia al frío de la especie, debido a la elevación de su hábitat nativo la hacen altamente deseable a los orquideologos encargados de crear híbridos. Las flores rosadas y blancas también ocurren en la naturaleza, siendo estas las blancas más puras, encontradas en su género

orquidea vanda-11

Vanda coerulea lila

Esta especie se consideró extremadamente raro en el medio silvestre, habiéndose registrado solamente en las colinas de Khasia de Assam, donde fue recolectada en exceso, y puesto en mayor riesgo por la producción local de la leña, usando los robles en los cuales esta planta crece.

Esta flor es la preferida por muchas personas, para utilizarla como adorno de interiores en hogares y oficinas.

También es ampliamente utilizada por los criadores de orquídeas, para producir una gama de nuevos híbridos,

Según las últimas investigaciones realizadas en los laboratorios, indican que los extractos de las orquídeas vanda coerulea, puede tener un uso potencial en el tratamiento para el antienvejecimiento de la piel. 

Ella crece en la naturaleza, a elevaciones relativamente altas, para este género, sin embargo se adapta muy bien a las bajas temperaturas nocturnas, y no se puede cultivar fácilmente en las regiones tropicales y subtropicales. Esta planta requiere altos niveles de luz para florecer, y en condiciones óptimas, puede florecer cuatro o cinco veces al año.

La hibridación de la vanda coerulea con las especies de Filipinas vanda sanderiana, de color rosa y dorado, constituye la base de la cría moderna de esta especie, que es extremadamente importante en muchos países de Asia y los Estados Unidos.

Contempla la orquídea vanda coerulea en su máximo esplendor, en este video.

Orquídeas vanda negras

La realidad es que esta orquídea tiene un color púrpura, o berenjena oscuro que se asemeja mucho al color negro, y además tiene un aspecto bicolor natural, con el color crema de sus venas, que en ocasiones pueden ser blancas. La intensidad del tono de estas orquídeas vanda, puede variar dependiendo de la madre naturaleza. 

orquidea vanda-12

Vanda negra bicolor

La orquídea vanda negra, al igual que la orquídea coerulea, florece en una inflorescencia axilar, y puede ser erecta, o semi erecta, y llega a medir sesenta centímetros de largo, con varias flores que duran entre dos y tres semanas vivas.

Se pueden encontrar en la India, Birmania, y Tailandia; en elevaciones de ochocientos a mil setecientos metros sobre los árboles, tanto los enanos, como los robles de gran tamaño, que habitan en los bosques, y en las zonas con una estación seca macada con el invierno.

orquidea vanda-13

Orquídea vanda negra

Esta especie es tan especial para los horticultores, por sus exóticas flores negras vivaces y duraderas. Esta especie se consideró extremadamente raro en el medio silvestre.

Ella crece en la naturaleza, a elevaciones relativamente altas, para este género, sin embargo se adapta muy bien a las bajas temperaturas nocturnas, y no se puede cultivar fácilmente en las regiones tropicales y subtropicales. Esta planta requiere altos niveles de luz para florecer, y en condiciones óptimas, puede florecer cuatro o cinco veces al año.

A esta exótica orquídea se le deben dar los mismos cuidados de la cala negra, y otros adicionales, para que puedan durar sus flores por la cantidad de días normales; y para evitar que el sol directo y la excesiva humedad, puedan causarle cualquier tipo de daño.

Disfruta de algunas de las especies de las orquídeas vanda negras más hermosas del mundo, en este video.

Orquídeas vanda de sol

Las orquídeas son unas de las flores más bellas del mundo, no solo por su delicada forma, sino también por la variedad de colores que ofrecen a quienes tienen la fortuna de tenerlas en casa.

orquidea vanda-14

Orquídea vanda de sol

Pero no solo la belleza es lo único que caracteriza a esta hermosa planta, sino también su capacidad de adaptabilidad a los cambios climáticos de la zona en donde habita; así como puede aguantar muy bien un sol directo, también sobrevive a lluvias torrenciales, o períodos cortos de sequía. 

Los principales enemigos de esta planta son los hongos, las bacterias, insectos,  y los ácaros, por lo que se debe tener especial cuidado, para que la planta no sucumba ante ellos. Lo ideal es prestarle los cuidados necesarios de agua, y abono orgánico, así como el humus líquido de lombriz, para que nuestra planta se pueda desarrollar sanamente.

Esta planta por lo general florece una vez al año, dependiendo de los factores ambientales, como el aumento o disminución, de las temperaturas, el incremento de luz, y los cambios de estación. En este video puedes contemplar las orquídeas vanda de sol, y algunos de sus cuidados.

Orquídeas vanda de Tailandia

 Este es un género de orquídeas tropicales que son de origen asiático, por lo que se pueden conseguir por el oriente y occidente de este continente, hasta el norte de Australia, y las islas del océano Pacífico. Como la mayoría de su especie, ellas también crecen en lo alto de los árboles, adhiriendo sus raíces a este, sin aprovecharse de él, ni dañarlo.

orquidea vanda-15

Orquídea vanda de Tailandia

La orquídea vanda de Tailandia, o tailandesa, se alimenta de la lluvia, y del rocío matinal, gracias a sus raíces que actúan como esponjas, para absorber la humedad. Por eso es que  esta orquídea no requiere de tierra para crecer y desarrollarse

Hoy en día esta planta es mundialmente vendida como flores cortadas, y son muchos los que desean cultivarlas, ya que por sus características, son de fácil crecimiento y floración; además de la belleza de sus colores, y la durabilidad de sus flores, son las preferidas de muchas personas, para llevar no solo color, sino también un dulce aroma, a su hogar, que permanecerá en este por varias semanas.

Esta es una de las mejores opciones para los interiores, porque no necesita de tierra para crecer y desarrollarse, y también porque soporta condiciones menos favorables que la mayoría de otras plantas.

Cuidados de la orquídea vanda

El hábitat natural de las orquideas vanda, es tropical, y por esta razón, estas plantas requieren de un nivel muy alto de humedad. Cuando no están en su hábitat natural, estas orquídeas se cultivan en cestas colgantes de madera o listón, con poco o ningún medio encofrado.

orquidea vanda-16

Orquídea coerulea

Las orquídeas vanda florecen con más frecuencia entre la primavera y el otoño, sin embargo, estas plantas pueden florecer en cualquier época del año. Según los especialistas en esta materia, estas plantas deben ser regadas en las primeras horas de la mañana, con agua tibia; porque esto le dará a la orquídea el tiempo adecuado para dejar secar las raíces antes del siguiente riego. 

orquidea vanda-17

Orquídeas en el árbol

La cantidad de riego está supeditada por el lugar en donde esté plantada; si está en una cesta de madera por ejemplo, es necesario que se riegue todos los días. Pero si la orquídea está plantada en una maceta, se debe regar con menos frecuencia, ya que el agua y la tierra, pueden podrir las raíces de la planta.

Generalmente, se debe regar con más frecuencia esta planta, en los meses del año que son más cálidos; y con menos frecuencia, en los meses más fríos.

Cuidados con respecto a la luz

Hay tres tipos de orquídeas vanda, que se diferencian por el tipo de su hoja; una es en forma de correa, que son las hojas anchas y planas, la otra tiene hojas redondeadas como un lápiz, y la última es un híbrido de ambas hojas. Todas ellas requieren de una luz brillante para su desarrollo y crecimiento, pero teniendo cuidado de no quedar expuestas directamente al sol, para que este no queme su flores y hojas.

Hacemos mención a las hojas, porque dependiendo de ellas, la planta requiere más o menos intensidad de luz. Las hojas que tienen la apariencia de un lápiz, necesitan el sol de lleno; mientras que las que son un híbrido de ambas necesitan menos luz, así como las que tienen forma de correa, que son las que requieren menos luz de las tres. 

orquidea vanda-18

Orquídeas en la ventana

Cuando usted cultiva una orquídea vanda en el interior de su hogar, u oficina, lo ideal es que esté colocada cerca de una ventana, en donde reciba la luz del sol, pero no directamente sobre ella.

Las orquídeas vanda y el cuidado de sus raíces

Como ya mencionamos anteriormente, estas plantas no requieren de tierra para crecer, ya que ellas utilizan sus raíces como esponjas para adherirse a los árboles para crecer y desarrollarse. Por esta razón se debe tener mucho cuidado con ellas, porque son su único medio para subsistir, porque no sólo la utilizan para fijarse a estos, sino también para alimentarse de la lluvia y el aire. 

Cuando se cultivan dentro de la casa, lejos de su hábitat natural, es conveniente adjuntar sus raíces a una losa de corcho, y colgarlo en una pared, en donde sus raíces no corran ningún tipo de peligro, que las puedan romper, o en el peor de los casos, secar.

orquidea vanda-20

Raíces de las orquídeas vanda

Como ellas no se alimentan de los árboles, también se pueden cultivar en cestas de madera, en incluso, en una percha de alambre, pero siempre cuidando de sus raíces. Si usted llega a notar que las raíces se vuelven marrones o blanda, esto indica que están próximas a podrirse. 

En este caso, se deben cortar las raíces muertas en la parte inferior, y colocar nuevamente las que estén en buenas condiciones, en la cesta o árbol que las contenga. También puede aprovechar la oportunidad, para dividir sus orquídeas, si desea obtener más de ella. Una vez que usted se percate que la planta tiene tres o más raíces creciendo en su orquídea, corte entre dos de ellas para dividirla, y obtener otra nueva planta.

Pero esto solo se puede realizar, a finales de primavera, o principios del verano; de todas maneras, en este video puede aprender más detalladamente, cómo separar las raíces de su planta.

Cultivo de orquídeas vanda

Son muchas las personas que desean cultivar en casa las orquídeas vanda, o cualquiera de sus especies, y no nos referimos a los orquidiólogos profesionales, sino también a todos los amantes aficionados de las flores hermosas.

Estas plantas tienen una ventaja, y esta es que crecen a partir de bulbos carnosos y gruesos, en donde almacenan la humedad y energía que requiere la orquídea para su crecimiento. 

orquidea vanda-21

Orquídea vanda

Las plantas crecen a partir de bulbos carnosos gruesos, que almacenan la humedad y la energía para el crecimiento de la orquídea. Ellos utilizan sus raíces aéreas que les ayudan a aferrarse a su perca elegida,  y a recoger la humedad del aire. La importancia de la flor tiene que ver más con los arreglos ornamentales, que se utilizan no solo en los hogares, sino también en los grandes salones para diferentes celebraciones, en oficinas, consultorios médicos, y en donde sea, que la persona lo desee.

orquidea vanda-22

Orquídea en la perca

En la mayoría de los climas, la planta es útil sólo como planta de interior porque no tiene tolerancia al frío.

Son muchos los criadores de la orquídea Vanda por su facilidad de propagación y producción de híbridos, y porque es muy fácil de cuidar esta planta.

Además, como las orquídeas vanda no requieren de muchos cuidados específicos, y sus flores permaneces vivas por más de dos semanas, hacen de esta planta la preferida de muchas personas, para llevarlas a casa.

Otra de sus ventajas a la hora del cultivo, es que usted no necesita invertir mucho dinero para tener varias de ellas, porque puede propagarlas  dividiendo su bulbos, o pidiéndole a un amigo que le ceda uno de ellos; y en menos de seis meses, con seguridad usted obtendrá al menos, dos plantas adicionales. 

Dejame Tu Comentario