Orquídeas venezolanas: Cuidados, especies, tipos, peligros de extinción y más

Las orquídeas venezolanas o la flor de mayo como muchos suelen llamarla representan para todos los habitantes la flor nacional de dicho país, en Venezuela se existen unas 15 mil especies de estas plantas por lo cual representa el segundo país con un gran indice de exportación de dichas plantas en todo el mundo.

orquídeas venezolanas

 

Especies de orquídeas venezolanas.

La diversidad de especies en Venezuela es muy grande, existen al menos 331 especies de orquídeas venezolanas que se encuentra a lo largo y ancho de país; las misma pertenecen a la familia de las orquídeas Epidendroideae, las cuales representan una de las especies de orquídeas mas raras del mundo.

Entre las diversas especies que podemos encontrar en Venezuela son las orquídeas cattleya, las orquídeas brassavolas aunque esta especie también es considerada como una de las orquídeas de colombia y a su vez las orquídeas de guyana, aunque las mismas están consideradas como una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en el país, por la tala despiadada del hábitat en donde las mismas se desarrollan.

Conoce un poco mas sobre las orquídeas venezolanas.

 

Nombres de orquídeas venezolanas.

Se conocen muchos nombres de y tipos de orquídeas venezolanas las cuales dan la diversidad de a especie en el territorio nacional y por lo cual las mismas dan vida a la flora de Venezuela e impulsando aun mas el cultivo de ellas.

Orquídeas araña.

Las brassia u orquídeas araña deben su nombre a uno de los grandes científicos llamado William Brass, quien dedico su vida a la investigación de las mismas; La inflorescencia se eleva lateralmente, que generalmente no tiene ramificaciones y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas.

La longevidad de dichas orquídeas es de 3 años en conservación en cautiverio por lo cual son consideradas como una de las especies mas prácticas para su cultivo.

Catleya.

Son originarias de la América Central y América del Sur, concentradas principalmente en las regiones Andinas de Sudamérica del norte y occidental, y la más grande en Brasil, principalmente las regiones costeras. Cattleyas también hay en México, Panamá, Trinidad, Venezuela y Perú.

Se caracterizan por la presencia de pseudobulbos cilíndricos de varios nodos con hojas gruesas.Planta epífita provista de pseudobulbo que arranca de un tallo rizomatoso, emergiendo del mismo las raíces con las que la orquídea se adhiere a la planta huésped.

Epindenrum.

Epidendrum es un género muy vasto, de unas 1000 especies de orquídeas en su mayoría epífitas.Se caracteriza por unas grandes inflorescencias que llevan docenas de flores diminutas pero muy elaboradas.

Flores perfumadas, aparecen en el extremo del tallo cubierto de hojas, duran varios meses y están perfumadas.Sus principales polinizadores son mariposa y polillas diurnas y nocturnas aunque hay especies que son polinizadas también por colibríes.

Orquídeas venezolanas peligro extinción.

Las orquídeas son consideradas uno de los grupos más amenazados a nivel mundial y así lo enfatiza el Libro Rojo de la flora venezolana, publicación editada en 2003 por la organización ambientalista Provita, Fundación Polar y Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Tobías Lasser”, que recopila el estado de conservación de las especies de plantas de Venezuela.

Existen al menos 7 especies de orquídeas venezolanas que están en peligro crítico y a punto de desaparecer de a vegetación. Los datos pertenecen al Libro Rojo de la flora venezolana, donde también se señala que estos epitafios (no echan raíces sobre el suelo, sino sobre otros vegetales), constituyen el grupo de plantas silvestres sometidas a la mayor extracción y comercio en el país, porque sus inusuales flores y formas las hacen deseables como ornamento.

Actualmente muchos árboles se encuentran en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada de los bosques de Venezuela. En el Zulia casi alcanza la decena el número de árboles en peligro de desaparecer.

Por ello, brigadistas ambientales de la Secretaría de Educación realizaron la segunda recolección de semillas en las instalaciones del Zoológico Parque Sur, ubicado en el municipio San Francisco.
Explica el Libro Rojo que botánicos como Steyermark reportó varias especies de orquídeas como amenazadas, en peligro o casi desaparecidas por la presión de los comerciantes y porque no sobreviven al ser extraídas de su hábitat natural.
Igual hizo Foldats al señalar 47 especies con algún grado de amenaza, basándose en criterios como valor ornamental de la planta, estabilidad del hábitat, acceso a las poblaciones silvestres, leyes y efectividad de protección en parques nacionales y relación oferta-demanda. Entre las más amenazadas, Foldast menciona a la Cattleya lawrenceana y Cattleya violacea.
El Libro Rojo menciona a la Isla La Orquídea, al sur de Canaima, un lugar considerado en su momento el santuario de estas especies y que hoy “es casi imposible conseguirlas, siendo la principal causa de su desaparición la extracción por parte de los turistas”.

Dejame Tu Comentario