≡ Menu




Aprende todo sobre el Papayero y sus cuidados

El Papayero se ubica en Centro América y América del sur, hoy en día son muy cultivados en regiones tropicales y subtropicales gracias a la calidad de sus nutritivos frutos. En este artículo podrá conocer todo acerca de esta planta.

el papayero-

Descripción

Son hierbas arborescentes de crecimiento rápido y de corta vida, su tallo es simple, en algunas ocasiones se suele presentar ramificado, puede medir entre 2 y 10 metros de altura, su tronco es recto, cilíndrico y de textura suave, en su parte interna suele ser fibroso-esponjoso y hueco, de color gris o café grisáceo.

Sus hojas son alternadas desde la base del tronco así como sus ramas, las cuales son largas y miden entre 25 y 75 de diámetro, son lisas y sutilmente palmeadas, con algunas venas fuertes.

Las flores de los árboles de papayero generalmente se desarrollan en tres tipos diferentes, las flores femeninas, las hermafroditas y las masculinas. Las flores femeninas poseen un cáliz que se desarrolla en forma de corona o estrella en el cual tienen unas cinco puntas que son muy acentuadas y se pueden apreciar con facilidad.

Encima de ellas se encuentra el ovario (cavidad donde inicia su desarrollo), el cual está tapado por los sépalos, posee cinco de ellos, de varios colores blanco, amarillo y violeta claro en sus puntas.

Los estigmas (es la parte que recibe el polen en la polinización), son cinco, en forma de abanicos, son grandes y parecidos a un globo.

Las flores hermafroditas son las que poseen ambos órganos, a la que llaman pentandria, que es muy parecida a la flor femenina, sin embargo al separar sus pétalos se pueden ver cinco estambres y su ovario es lobulado. (Ver artículo: Anacardo)

Las flores masculinas crecen a los lados y pueden medir más de medio metro de longitud, en él se ubican racimos de varias inflorescencias de 15 a 20 aproximadamente.

el papayero

El fruto es una especie de baya ovoide y alargada, por lo general son grandes, carnosos, muy jugosos, son de color verde en su parte externa y amarilla o naranja en la parte interna, en especial cuando ya está madura y contiene una gran cantidad de semillas, estas son de color negro, de forma redondas y se encuentran protegidas en una capa de arilo transparente.

Cultivo

La planta de papayero que tiene como nombre científico carica papaya es oriunda de América central pero hoy día son muchos los lugares del mundo en que son cultivadas en especial las zonas tropicales y subtropicales. Es un ejemplar de fácil cultivo, sin embargo hay que tener en cuenta muchos elementos que son necesarios para llevarlo a cabo de forma correcta. Lo excelente de este fruto es que solo se requiere de seis a diez meses para que se inicie su cosecha.

Es un árbol de gran tamaño y corta duración el cual posee un solo tronco, el mismo puede llegar a medir uno treinta pies de altura cuando llega a la madurez, pueden existir tres tipos de estas plantas: las masculinas, femeninas y las de ambos órganos, en las que las plantas de ambos sexos y las femeninas son las que desarrollan frutos.

Los árboles femeninos son mayormente usados para la extracción de látex, esto se debe a que pueden tener de un fruto de mayor tamaño. Por otra parte si el papayo se siembra con la finalidad de comercializar en el consumo humano, su mejor elección son los arboles hermafroditas ya que estos frutos son más pequeños y se manejan mejor.

Dependiendo mucho del tipo de árbol, el fruto puede ser redondo o alargado y de tamaño pequeño, mediano o grande. La pulpa del fruto por lo general es de un color amarillo, aunque también se conocen algunos tipos de color naranja y rojo. (Ver artículo: Soja)

el papayero

Otro aspecto importante en el proceso de cultivo es el terreno a utilizar, ya que depende de este lograr buenos o malos resultados; aunque no es una planta que exija es necesario que se maneje con una tierra fértil que sea rica en humus, ligera, blanda, que sean permeable y profunda.

Esto porque posee raíces y tallo que son blandos y esponjosos, no se debe sembrar en tierras con demasiado húmedas, muy compactas o con mal drenaje ya que esto puede dar como resultado que sus raíces se pudran.

El riego es importante, en esta planta se debe realizar de acuerdo a las condiciones que presente y el clima que se maneje donde esté ubicada, ya que por ejemplo en zonas muy cálidas el agua se puede evaporar muy rápido y en el caso de las épocas muy frías sus raíces se pueden podrir por el exceso de agua.

el papayero

¿Cómo sembrar?

El cultivo del papayero puede desarrollarse por medio de semillas que antes hayan sido extraídas de su mismo fruto cuando ya ha madurado. En el caso de obtenerlas en las tiendas especiales de jardinería hay más posibilidad de que la planta sea bisexual.

Para iniciar con la siembra del papayero se deben plantar varias semillas en cada maceta y siempre estar pendiente de su de su germinación, si se ubica en un lugar donde reciba plena luz del sol se desarrollan más rápido sus plántulas, en un tiempo de dos semanas aproximadamente comienzan a brotar.

Estas pueden ser trasplantadas al lugar definitivo cuando llegan a medir un pie de altura y se debe dejar un espacio de entre 8 y 10 pies de distancia entre cada planta, el mejor lugar donde se puede ubicar es un área en que esté del lado sur o sureste y que adicional a esto se mantenga alejada de los vientos fuertes y el frío. Este árbol comienza su etapa de florecimiento luego de los cinco o seis meses.

el papayero

¿Cómo determinar el sexo de la planta?

En el caso de que no se sepa el género de las semillas que se van a utilizar, lo más recomendable es sembrar varias semillas entre las que se deje un espacio de 20 centímetros aproximadamente. Posterior a esto y una vez que se desarrollan las flores se realiza la determinación del género en cada una de las plantas de acuerdo a las características antes explicadas.

Una vez que se identifique se realiza el cortado de aquellas plantas que no son de utilidad para así solo quedarse con las que se necesiten por su función, esta se corta de forma horizontal por encima de la altura del sustrato y con una herramienta desinfectada.

Luego se hace un corte biselado (perpendicular), y se le coloca un herbicida para evitar que se desarrolle una nueva planta, y por último se le coloca cal para evitar la reproducción de los agentes patógenos.

el papayero

En el caso de presentarse dos plantas que sean apropiadas para la producción del papayero o látex se debe aislar de la planta que esté en proceso de floración la más alta y con menor fuerza.

Luego se retiran las hojas que son más pequeñas, que están por debajo de la flor y que se encuentran unos 30 centímetros por encima del sustrato. Se le coloca un fungicida a sus heridas para prevenir que se propague cualquier tipo de patógeno.

papayero

Abonos y fertilizantes para el papayero

Estos se utilizan con la finalidad de que los árboles puedan crecer sanos, para obtener estos resultados se debe abonar cada 14 días utilizando aproximadamente ¼ de libra de fertilizante cuando la planta aún está joven, en los casos donde los árboles están viejos se debe colocar de 1 a 2 libras de fertilizante por mes y mantener húmeda la tierra donde se ubique.

Esta clase de árboles acepta muy bien cualquier tipo de fertilizante y abono tanto los sólidos como los frescos. En caso de presentarse cualquier enfermedad se debe atacar a tiempo para contrarrestarla rápidamente.

Es importante monitorear la planta desde su aparición, y llevar un saneamiento de dos a tres veces por semana como mínimo, se debe mantener toda el área próxima del árbol limpia para evitar nuevos eventos, y si hay nuevas plantaciones estas se debe de realizar lejos del ejemplar ya contaminado.

el papayero

Mantener la zona limpia de maleza, no se debe sembrar plantas que puedan servir como casa para los áfidos (familia de insectos, que viven de la materia vegetal), evitar las contaminaciones cruzadas, es también recomendable que se siembre de forman intercalada plantas de maíz, y entre líneas para que estos áfidos que provengan de otras plantas pierdan la posibilidad de propagarse.

Virus de la Papaya Bunchy Top

Considerado el de mayor importancia en cuanto a la economía, fue detectado por primera vez en Puerto rico en el año 1931 y en la actualidad se han registrado en diferentes sitios como el Caribe, las Bahamas, Trinidad, entre otras. Su principal detonante es un fitoplasma, células que ya están infectadas de otras plantas.

Los síntomas que suele mostrar es moteado de sus hojas, se vuelven más finas y frágiles, muestran machas acuosas, además de manchas irregulares, suele mermar el desarrollo de sus flores y por consecuencia también sus frutos y en el caso que se puedan desarrollar los frutos no crecen mucho, son deformes y no poseen látex.

La detección temprana y el tratamiento oportuno serán la clave para salvar al papayero de esta y cualquier otra enfermedad que atenten contra su existencia saludable.

el papayero

Dejame Tu Comentario