≡ Menu




Passiflora caerulea: Propiedades medicinales, fruto, infusión, semillas y más

Si deseas adornar el portal de tu casa, la  una terraza o el jardín, la passiflora caerulea es la mejor opción, porque sus hermosas flores y tupido follaje le darán una apariencia especial.passiflora caeruleaEsta planta ornamental del jardín es nativa a Suramérica, y aunque todavía no se haya registrado oficialmente, la passiflora caerulea se ha naturalizado en diferentes países; estas vides se observaron creciendo silvestres en las zonas tropicales de los continentes. 

Características de la passiflora caerulea

Esta planta crece en los márgenes iluminados por el sol de los bosques húmedos y ribereños, donde trepa árboles y otras plantas que crecen en su cercanía. Es una vid perenne originaria de América del Sur, específicamente de Brasil meridional, Argentina, Paraguay y Uruguay; pero se ha introducido deliberadamente como una atractiva planta con flores en muchas partes del mundo.

Se ha establecido como una especie invasora en Nueva Zelanda, Hawai, las islas chilenas  y posiblemente otras islas del Pacífico. La especie se considera valiosa como una vid atractiva ornamental, tiene fama de tener actividad herbaria como un sedante y anticonvulsivo, y se utiliza a menudo como un portainjerto relativamente resistente a la enfermedad para el maracuyá comestible Passiflora edulis. Sin embargo, cuando se ha escapado y se ha vuelto invasivo, puede sofocar especies nativas y suprimir el establecimiento de plántulas nativas.

passiflora caerulea-2

Passiflora caerulea

Las flores de la passiflora caerulea pueden tener hasta diez centímetros de diámetro,  y están rodeadas de brácteas verdes, en forma de huevo; ellas  tienen diez tepales de color verde pálido a blanco cinco pétalos y cinco sépalos parecidos a pétalos carnosos.

Estas flores constan de un filamentos de punta azul con una banda media de color blanco y púrpura oscuro en su base,  son seguidas de un huevo, de hasta cinco centímetros de diámetro, de maduración verde,  frutas naranjas o amarillas con pulpa suave, suelta y jugosa, roja que rodea las semillas. 

Las aves y los animales disfrutan de la fruta y son responsables de difundir las semillas, las hojas tienen márgenes lisos y son de color verde oscuro, sin pelo, alternas y palmadamente lobuladas con cinco a nueve  lóbulos ovales oblongos; los tallos tienen vástagos en espiral y son verdes, delgados y al igual que las hojas, estos también carecen de pelo.

Taxonomía de la planta

Reino: Plantae – Plantas

Subcomercio: Tracheobionta – Plantas vasculares

Superdivisión: Spermatophyta – Plantas de semillas

División: Magnoliophyta – Plantas con flores

Clase: Magnoliopsida – Dicotyledones

Subclase: Dilleniidae

Orden: Violales

Familia: Passifloraceae – Familia de la flor de la pasión

Género: Passiflora L. – pasiflora

Especie: Passiflora caerulea L. – bluecrown passionflower

Esta planta también es conocida en sus países originarios como maracujá azul, maracajá de cobra, bla passionsblomst, mariposa brasileña, fleur de la passion, passiflora bleu, rologaki, fiore della passione, passiflora azzurra,  blauwe passiebloem, flor da paixao, siergenadella, bla passions blomma, flor de la pasión, pasiflora, y pasionaria.

passiflora caerulea-3

Flor de la passiflora

El género Passiflora  caerulea comprende aproximadamente cuatrocientas cincuenta especies, la mayoría nativas de América tropical y templada.

Casi todas las especies son trepadoras con flores atractivas, pensadas por sacerdotes católicos sudamericanos para representar la pasión de Cristo, de ahí el nombre común. Varias especies también producen fruta comestible (maracuyá).

En Argentina, parte de su área de distribución nativa, la passiflora caerulea crece en áreas xerófitas y bosques húmedos, especialmente en los bordes de los bosques; estas plantas se desarrollan en suelos modificados, arenosos, arcillosos o rocosos, y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.

La passiflora caerulea se extiende sobre otras plantas y sobre cualquier otra estructura que esté cerca de ella,  en los bordes de senderos y ferrocarriles, tanto en zonas urbanas como rurales; la  especie crece en hábitats muy similares donde se ha vuelto invasiva. Por lo general,   esta planta vuelve problemática en los bosques y matorrales nativos, así como a lo largo de las riberas de los ríos y en los setos y áreas de desecho.

En Nueva Zelanda, se encuentra en setos, viveros, plantaciones exóticas, pozos ligeros y márgenes de bosques nativos, en tierras de desecho, en jardines y a lo largo de los caminos, mientras que en  Australia, la passiflora caerulea  al igual que la impatiens walleriana, puede propagarse rápidamente en las zonas de matorral, sofocando densamente la vegetación nativa. 

passiflora caerulea-6

Passiflora

En Sudáfrica, esta planta invade los márgenes de los bosques, matorrales, bordes de caminos y riberas de los ríos, por esta razón es una especie controlada, para evitar que invada y desplace las especies nativas de este país. 

Contempla el proceso de floración de esta maravillosa flor, en este video.

Passiflora caerulea edulis

Esta passiflora edullis, es un híbrido de la passiflora caerulea, con forma de enredadera, también oriunda de Brasil, esta planta puede alcanzar una altura de siete metros, con tallos glabros redondeados y estriados, y estípulas enteras linear subuladas de de entre uno y tres centímetros de largo.

De la misma forma que la ageratum conyzoides, tiene las hojas trilobadas con borde aserrado, de cinco centímetros de ancho, por veinticinco centímetros de largo; su pecíolo tiene una longitud de tres o cuatro centímetros, y sus flores solitarias se encuentran sobre pedúnculos recios que pueden tener de dos a seis centímetros de largo.

passiflora caerulea-4

Fruto de la passiflora

Las brácteas de esta planta son libres y aserradas, y tienen una forma entre ovada y oblonga, con un color púrpura intenso, que contrasta con el blanco diáfano de sus pétalos en la cara interna, y verdes en la cara externa, terminan en una punta de seis centímetros de longitud.

La passiflora edullis tiene un fruto globoso, con forma ovoide,  de color amarillo verdosos, el cual es comestible, aunque según los entendidos, su sabor no es muy agradable; suele tener un tamaño de cuatro a ocho centímetros de diámetros, y semillas ovoides de unos seis milímetros de largo.

Esta planta suele florecer en el mes de junio, quedándose por todo el verano; esto le permite brindarnos una hermosa floración de diversos colores coronados con el color rojo y morado.

Contemple como la passiflora caerulea edulis muestra sus características trepadoras, así como sus flores y frutos en este video.

Fruto de la passiflora caerulea

Aunque la fruta es comestible, es bastante insípida cuando se come crudo, pero en algunos casos, suele sustituir a moras. El fruto es de unos seis centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho; es parcialmente hueco y contiene una pequeña cantidad de pulpa agradable de sabor ácido que rodea una gran cantidad de semillas. En algunos países realizan jarabes con las flores.

Un té se puede hacer de la flor que se dice para aliviar el estrés y la ansiedad; sin embargo, se han encontrado tetrafilina B y epitetrafilina B, glucósidos cianogénicos que liberan cianuro de hidrógeno cuando son activados por enzimas, en las hojas. Pero a pesar de ello, es posible hervir la mayor parte del cianuro.

Como ya mencionamos anteriormente, esta planta al igual que la cytisus scoparius,  es considerada en varios países del mundo, como una especie invasora, y por lo tanto no se conoce y valora las propiedades de su fruta. Las medidas de manejo precisas adoptadas para cualquier invasión de plantas dependen de factores tales como el terreno, el costo y disponibilidad de mano de obra, la severidad de la infestación y la presencia de otras especies invasoras. 

passiflora caerulea-9

Fruto de la passiflora caerulea

La mejor forma de manejo de especies invasoras es la prevención; si la prevención ya no es posible, es mejor tratar las infestaciones de malezas cuando son pequeñas, es decir, detección temprana y respuesta rápida, para evitar que se establezcan.

El control de la hierba antes de las semillas reducirá los problemas futuros., ya que el control generalmente se aplica mejor a las áreas menos infestadas antes de que se aborden las infestaciones densas, pero se requiere un trabajo de seguimiento consistente para la gestión sostenible.

Las plantas pequeñas pueden ser tiradas a mano, mientras que las plantas más grandes pueden ser tratadas químicamente cortando el tallo cerca del nivel del suelo y tratando el muñón. La pulverización de plantas enteras es problemática, ya que puede afectar a las plantas huésped.

passiflora caerulea-10

Infusión de passiflora

Cuando use cualquier herbicida, lea siempre la etiqueta y siga todas las instrucciones y requisitos de seguridad, y en caso de duda, consulte a un experto, porque en la actualidad, se  han desarrollado agentes de control biológico para especies relacionadas de Passiflora.

Passiflora caerulea en infusion

Passiflora caerulea  es una planta medicinal comúnmente usada en medicina tradicional en América del Sur para diferentes patologías asociadas con el tracto gastrointestinal, no solo su fruto es comestible, sino también las flores preciosas de estas plantas.

Cuando sus frutos están verdes se pueden consumir crudos, pero cuando han madurado, aunque su sabor no es tan agradable como otras frutas, también se pueden preparar bebidas refrescantes, que suelen endulzar con azúcar, o en otras ocasiones, con miel.

passiflora caerulea-11

Té de passiflora

Pese a que las frutas de esta planta son más conocidas por ser usadas en las bebidas, el plato fuerte de esta planta es el té que en muchos países se prepara además de una bebida refrescante, como una bebida sanadora o reconstituyente.

Gracias a las propiedades que tiene esta planta, este té es utilizado para sanar problemas estomacales y gastrointestinales, y en ciertas y determinadas ocasiones, también es utilizado como una bebida para calmar los nervios. 

Existen dos forma de preparar el té o infusión de passiflora, pero en ambos casos, lo  primero que debemos hacer, es seleccionar las flores, o los pétalos de estas, que vamos a emplear en la cocción del mismo.

Una vez que tengamos los pétalos listos, usted decide si los corta en trozos más pequeños, o los deja en su tamaño normal, pero debemos reunir los suficientes para poder completar tres cucharadas soperas, por cada taza de agua.

En una cacerola limpia, coloque una taza de agua y póngala a fuego alto, hasta el punto de ebullición; una vez que rompa el hervor, apagamos la llama y colocamos las tres cucharadas de pétalos en esta, para luego taparla por cinco minutos.

Luego de transcurrido los cinco minutos, destapamos, y dejamos reposar por un par de minutos más, para proceder  a endulzar con azúcar o miel, y disfrutar de un delicioso té, que dependiendo de sus necesidades, puede ser relajante, calmante, o simplemente refrescante. 

Aprenda cómo realizar una buena infusión con cualquier ingrediente, en este video.

En algunos países, las personas prefieren hacer el mismo procedimiento al preparar esta infusión, con la salvedad, que en lugar de colocar tres cucharadas de pétalos de passiflora caerulea, se coloca la flor en la taza, y se llena con el agua hervida; esperando un tiempo prudencial para endulzar igualmente con miel o azúcar, y disfrutar de la bebida.

Al igual que sucede con la manzanilla, esta planta tiene tanto seguidores, como detractores, y pese a que hay muchas personas que han dado su testimonio, sobre los beneficios que ha traído esta planta para su organismo, otras tantas se empeñan en aseverar que no hay evidencia científica que demuestre la efectividad en la sanidad de ningún tipo de enfermedad, o siquiera, malestar menor.

Todo es cuestión de probar, teniendo en cuenta, que siempre la última palabra la debe tener su médico de cabecera, porque hay algunas personas que pueden presentar alergias a determinados componentes de esta planta, y en lugar de proporcionarle un beneficio o alivio al malestar, lo puede incrementar, resultando ser peor el remedio que la enfermedad.

Semillas de passiflora caerulea

Esta encantadora planta puede desarrollarse en su jardín, o en una maceta, creciendo de las semillas de la flor de la passiflora; esta trepadora perenne puede crecer hasta siete metros de altura  o más, y produce las flores grandes.

passiflora caerulea-12

Fruto de la passiflora

El fruto de la flor de la pasión tienen una particular forma de huevo, de color naranja y aunque es comestible, su sabor no es muy agradable, según los entendidos. Esta planta nativa del sur de Brasil y Argentina, y es popular hasta el sur de los Estados Unidos, y esta variedad se puede cultivar en todo el globo terráqueo.

Si muere de vuelta debido a una helada severa, se ha sabido que crecen de nuevo de sus raíces profundas; muchos jardineros traerán su flor azul de la flor de la pasión adentro cada invierno.

La flor de la pasión es un árbol de hoja perenne en regiones tropicales o semi-tropicales, pero como los inviernos se hacen más frescos caerá sus hojas. Usted necesita para podar nuevo crecimiento de vez en cuando para promover la floración.

Los jardineros recolectan la semilla de la pasión, pero esta puede ser lenta para germinar; esto sucede en realidad, porque  tiene un producto químico en la semilla para mantener la germinación lenta.  Por esta razón se recomienda empapar la semilla de la passiflora veinticuatro horas antes de plantar, y sembrar las semillas de la flor de la pasión a dos centímetros de profundidad en un buen compost o tierra de macetas.

Aprenda cómo hacer compost casero, para fertilizar la tierra de sus plantas, en este video.

En lugar de remojar las semilla en agua, también puede empaparlos en el jugo de la fruta de la pasión, ya que el ácido ayuda a descomponer la cáscara de la semilla y por ende, ayuda en la germinación.

Mantenga el suelo húmedo pero no demasiado, porque la tierra encharcada es enemiga de estas semillas.  Lo mejor es sembrar las semillas de la passiflora en una maceta, y una vez que las plántulas de la flor de la pasión tienen cuatro o cinco hojas, es muy posible que la plántula ya esté arraigada, lo que significa que es hora de trasplantarlas en el jardín.

Las plantas de la flor de la pasión necesitan ser regadas bien a través de los meses del verano, regando frecuentemente pero profundamente para estimular el  crecimiento profundo de la raíz. Durante los meses de invierno se debe mantener el suelo seco, así como reducir el régimen de riego. Cuando se trasplanta al jardín, se debe plantar en una mezcla de suelo bien drenada, con  partes iguales de grava y tierra.

Descubra cómo obtener esta planta, y los cuidados que se le deben brindar a la passiflora en este video.

Propiedades medicinales de la passiflora caerulea

El término flor de la pasión, como también se le conoce,  connota muchas de las aproximadamente cuatrocientas especies del género passiflora, que son principalmente vides, en donde algunas de las especies se destacan por sus llamativas flores, otras por sus frutos comestibles.

passiflora caerulea-14

Passiflora

Las especies más comunes son perssiflora incarnata,  perssiflora edulis,  perssiflora alata, perssiflora laurifolia, y perssiflora quadrangularis . Entre los frutos comestibles se incluyen la perssiflora incarnata, siendo esta última una de las principales especies cultivadas para su fruto. 

La flor de la pasión fue descubierta en el año 1569 por los exploradores españoles en el Perú que vieron las flores como símbolo de la pasión de Cristo y por lo tanto un signo de la aprobación de Cristo de sus esfuerzos.

Este es el origen de los nombres científicos y comunes, aunque el folclore que rodea esta planta posiblemente data de mucho más lejos en el pasado. Se piensa que las partes florales representan los elementos de la crucifixión tres estilos representan los tres clavos, cinco estambres para las cinco  heridas, el ovario de la planta que se ve como un martillo, la corona es la corona de espinas, los pétalos representan a los diez verdaderos apóstoles y Los colores blanco y púrpura azulado son los de pureza y el cielo.

passiflora caerulea-15

Infusión de passiflora

La flor de la pasión se ha utilizado para tratar los trastornos del sueño y, históricamente, en la medicina homeopática para tratar el dolor, el insomnio relacionado con la neurastenia o la histeria, y el agotamiento nervioso.

La actividad farmacológica de la passiflora se atribuye principalmente a los alcaloides y falvonoides; los alcaloides  inhiben la monoamina oxidasa, que puede representar parte de sus efectos farmacológicos, estos incluyen la harmina, harmalina y harmalol.

Diferentes partes de la planta y diferentes especies tienen cantidades variables de los alcaloides activos, la flor de la pasión oficial se considera que es passiflora encarnada, que se utiliza para la droga.

Esta planta también exhibe actividad sedante y anti-ansiedad en animales de laboratorio, los estudios de passiflora en humanos  en combinación con otros productos o medicamentos, también han demostrado anti-ansiedad y propiedades sedantes.

passiflora caerulea-16

Té de passiflora

Un estudio de corta duración mostró resultados contradictorios, si bien los primeros estudios muestran alguna promesa, se necesitan más estudios para probar las propiedades tranquilizantes y sedantes de la passiflora en los seres humanos.

La capacidad de la flor de la pasión para reducir la ansiedad hace que sea potencialmente útil para el asma, palpitaciones y otras anomalías del ritmo cardíaco, presión arterial alta, insomnio, neurosis, nerviosismo, alivio del dolor y otras afecciones relacionadas.

Aunque hay algunos indicios de su eficacia, hay poca investigación clínica disponible para validar estos usos médicos; otros usos de la flor de la pasión incluyen el tratamiento a base de hierbas para las quejas de la menopausia, por su actividad antimicrobiana, y como un jarabe aromatizado para enmascarar el sabor del fármaco.

No se han reportado ensayos clínicos de flor de pasión como agente único, por lo tanto, la dosis diaria generalmente es de cuatro a ocho gramos diarios, pero esta cantidad no está comprobada científicamente. 

Contraindicaciones del uso de la passiflora caerulea

Todos los remedios, caseros y naturales, si se ingieren en exceso pueden hacer más daño que bienestar; lo mismo sucede con la infusión del té de la passiflora. Esta planta es utilizada como sedante para las mujeres que sufren de espasmos y dolores menstruales, porque según los entendidos, esta planta tiene incidencia en el aparato reproductor femenino.

passiflora caerulea-18

Passiflora

Tiene la capacidad de regular el período menstrual, y aliviar sorprendentemente los malestares producidos por este; por esta misma razón, se recomienda no utilizar la infusión o ningún otro componente de la passiflora cuando la mujer está en estado de embarazo, porque el té podría provocar contracciones involuntarias, y además, su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada. 

Tampoco es aconsejable que se emplee la passiflora en los infantes menores de doce años, porque aunque esta tenga múltiples propiedades beneficiosas para el ser humano, la condición de los niños es más delicada, y por ello lo mejor es que se consulte primero al pediatra, antes de tomar cualquier decisión, y que sea él quien tenga la última palabra.

Hasta el día de hoy, no se han documentado ningún tipo de interacción o efectos adversos o secundarios  cuando se ha utilizado los productos que contienen los componentes de la passiflora, pero no se puede dejar de mencionar, que el consumo de té en grandes proporciones, puede producir no sólo indigestión, sino también un estado de depresión severo.

No se han llevado a cabo ensayos clínicos importantes para evaluar la toxicidad de la planta.

Cultivo de la passiflora caerulea

La pasiflora es una plante muy fácil de crecer, de hecho se puede desarrollar muy rápido, si el consumo no supera su exuberancia. La vid es planta resistente a los climas frios, y necesita un enrejado, pared, cerca, o planta para subir para alcanzar su gloria plena.

passiflora caerulea-18

Flor de la passiflora

A menudo prospera durante varios años enviando brotes nuevos lejos de la vid de padre con sus copiosos corredores, y luego toda la colonia se levantará y morirá. Su desaparición no está relacionada con la frialdad del invierno, parece ser una vida perenne de corta duración, o quizás muy sensible a las miradas.

Esta planta prefiere pleno sol y es relativamente tolerante a la sequía, pero florecerá en semisombra, aunque más recatadamente. Se ha documentado el  crecimos gotu kola, Centella asiatica , Apiaceae y jiaogulan Gynostemma pentaphyllum , Curcubitaceae en la sombra creada por un enrejado de bambú  cubierto por una vid de pasiflora.

passiflora caerulea-19

Flor de la passiflora

La pasiflora tiene una interesante estrategia de reproducción floral, en alguna planta dada, algunas flores serán funcionalmente bisexuales, con partes masculinas y femeninas fértiles, y algunas plantas serán funcionalmente masculinas con partes masculinas y femeninas presentes, pero sólo el macho está funcionando Reproductivamente.

El término para esta estrategia de llevar tanto flores bisexuales y flores masculinas en la misma planta es andromonoecy.

Las flores funcionales bisexuales tienen estilos que se curvan, inclinándose cerca de los estambres, de modo que el polinizador puede rozar con facilidad contra el estambre y el estigma mientras se acopla en el néctar, producido en la base de la corona. 

Estas plantas de pocos cuidados se puede cultivar tanto en macetas, como en el jardín, y no solo nos puede deleitar con la belleza de sus flores, sino también con el jugo de su fruto, y las múltiples propiedades de su té.

Ya es momento que usted se decida a sembrar y cultivar esta hermosa planta en su casa, y aprovechar también todos sus beneficios.

Dejame Tu Comentario

  • Luciano septiembre 29, 2017, 7:51 pm Reply

    Buenas noches. Le quería comentar que yo tengo en mi jardín la passiflora caerulea (la que sale en la mayoría de las fotos aquí presentes) me gustaría saber si su fruto es comestible, o solo lo es el maracuyá. desde ya muchas gracias.

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:28 pm Reply

      Buenas noches Luciano, también es comestible el fruto de tu passiflora