≡ Menu




Passiflora: Propiedades, beneficios, cuidados, cultivos y mucho más.

La passiflora, es uno de los géneros que conforma la familia de plantas denominada Passifloraceae. Esta familia tiene alrededor de 360 especias que han sido aceptadas y aproximadamente unas 300 que aún se encuentran en discusión. Además existen 365 especies que son solo sinónimos de esta familia.

Carlos Linneo, fue el primero en describir estas plantas así como también fue el que otorgo el nombre por el que hoy se conoce en el año 1753. Etimológicamente proviene del latín “flos passionis”, cuyo significado literal es “flor del sufrimiento” o “flor de la pasión”.

Este nombre tiene una fuerte referencia con la pasión de Cristo, debido a que los jesuitas que llegaron a América en el año 1610 vieron similitudes entre los instrumentos que fueron utilizados en la tortura a Jesús con diferentes partes de la flor.

Por ejemplo, pensaron que el látigo que fue usado para azotar a Jesús tiene parecido con los zarcillos de la passiflora, los tres clavos de la cruz con los estilos, mientras que la colora radial y los estambres hacen referencia a la corona de espinas que llevo Cristo durante todo su camino hacia la cruz.

Hábitat de la passiflora.

No te quedes con dudas, aprende más sobre la passiflora.

Se encuentran distribuidas principalmente en América tropical y subtropical. Existen solo 22 especies de passiflora que crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.

Pero la familia de las pasifloráceas se encuentra esparcida por todo el mundo, teniendo como única excepción a la Antártida. Aunque también está ausente en África, a pesar de que muchos miembros de la familia se encuentran distribuidos en el continente.

Suelen habitar las regiones tropicales y subtropicales, teniendo como un rango de altitud que abarca desde el nivel del mar hasta llegar a los 3000 metros sobre el nivel del mar; pero la mayoría de las especies están asentadas en regiones templadas y cálidas que cubren desde los 400 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Aproximadamente el 90% de las especies de la passiflora son nativas de América, siendo los Andes de Colombia y Ecuador el mayor centro de diversidad de la passiflora. En Colombia se han logrado identificar 167 especies, de las cual 42 de ellas producen unos frutos que son comestibles.

Existen algunas, pero en mucha menor medida, distribuidas en China y Nueva Guinea. Solo 4 o un poco más de especies son originarias de Australia y solo 1 es endémica de Nueva Zelanda.passiflora

De igual forma, existen 9 nativas que son nativas de Estados Unidos, estando más concentradas entre Ohio, cubriendo el oeste hacia California y el sur hacia los Cayos de la Florida.

Actualmente se siguen descubriendo varias especies de la passiflora, lo que genera que la familia vaya en ascenso.

Algunas especies de la passiflora han sido introducidas y naturalizadas en diversas partes del mundo, hasta lograr que crezcan de forma silvestre como es el caso de España y la Passiflora caerulea. Igualmente el maracuyá purpura, Passiflora edulis, ha sido integrado en muchas regiones tropicales para convertirse en un cultivo comercial.

Conoce todos los beneficios de ingerir la fruta de la passiflora.

Mito de la passiflora.

Hay muchas leyendas populares que se cuentan sobre el origen de la passiflora, pero sin duda alguna hay unas que sobresalen más que otras, como la de una trágica historia de amor entre dos individuos y que termina con la germinación de una bella flor.

passiflora

planta relacionada con la pasión de Cristo.

Esta es la historia de Mburucuyá, su nombre se puede pronuciar también como Mburukujá. Ella era una muchacha española muy bella que al llegar a América se enamoró perdidamente de un aborigen guaraní, llegando a verse con él a escondidas de su familia.

Pero el padre de la joven era un militar reacio, que jamás hubiese aceptado su relación con el aborigen y quien ya había comprometido a su hija con un joven capitán español para continuar su tradición familiar. Cuando un día se enteró de lo que sucedía entre el aborigen y su hija decidió casi de inmediato que el hereje debía morir.

Al enterarse Mburucuyá, no podía soportar el dolor de su corazón por lo que decidió hundir en él una flecha de plumas, que quedo sobre su pecho como si de una flor se tratara a la vez que caía sobre el cuerpo de su amado muerto.

Después de un tiempo, en el mismo sitio fatídico donde ocurrió esta escena nació una planta que era nueva a la vista de todos y que jamás nadie había visto, por lo que se le llamo con el nombre de la joven mburucuyá.

Descubre más sobre la historia de la passiflora.

 

Tipos de passiflora.

Existen alrededor de 360 especias de passiflora que han sido oficialmente aceptadas como parte de la familia, mientras otras 300 especies aún están siendo discutidas por los expertos. Pero aun cuando haya más o menos, te puedes preguntar ¿Qué es la passiflora? Por lo que daremos un recorrido por sus variedades más populares y conocidas.

passiflora

Diferentes tipos de passiflora.

Pasiflora pasionaria.

Conocida bajo el nombre científico de Passiflora incarnata, también se le conoce popularmente como flor de la pasión. Es una planta trepadora que tiene un crecimiento bastante acelerado y cuya principal característica es la forma de sus flores.

Esta es una liana trepadora con pequeños vellos en su tallo y hojas que puede llegar a alcanzar entre los 6 y 9 metros de altura. Llegando a ser así de alta gracias a la presencia de unos zarcillos que la ayudan a escalar y trepar por diferentes superficies.

Las hojas de la passiflora se encuentran divididas en tres lóbulos que están finamente dentados y peciolados. Por su parte las flores son grandes llegando a medir hasta 5 centímetros de diámetro, produciéndose en solitaria en un largo pedúnculo. Por lo general, son de color blanco, amarillento o carnoso con algunos tonos purpura.

Su cáliz está compuesto por cinco sépalos que está unido a la base llegando a formar una copa. De igual manera su corola está conformada por una serie de pétalos blancos que a su vez están rodeadas por una triple corona de filamentos que son de un tono purpura.

La fruta de la pasiflora se conoce por el nombre de granadilla, que es una baya de color amarillo aproximadamente del mismo tamaño de un huevo que a medida que se va madurando se va haciendo de un tono más naranja.

passiflora

Passiflora incarnata o pasionaria.

En esta especie en particular, el mucilago es de color amarillo que está rodeado por semillas, teniendo un sabor dulce, pero por la presencia de tantas semillas habitualmente es consumido por animales salvajes, aunque en América Latina se llega a consumir tanto en jugos como en postres.

Pasiflora maracuyá.

Esta es también conocida por su nombre científico Passiflora edulis, que produce una fruta muy popular y conocida en Latinoamérica como el maracuyá, parchita o fruta de la pasión, siendo muy usada en la gastronomía tradicional.

Esta planta es una enredadera trepadora que puede llegar a alcanzar los 9 metros de longitud cuando se encuentra en condiciones climáticas favorables, pudiendo llegar a tener una esperanza de vida de 10 años. Es cultivada ampliamente en toda la región suramericana con fines comerciales para vender sus frutos deliciosos.

passiflora

Passiflora edulis.

Su tallo es rígido a la vez que es leñoso, presentando hojas con tamaños diversos y perennes, siendo lisas y con un color verde oscuro. Hay ocasiones en que una misma planta puede llegar a presentar hojas no lobuladas una vez ha comenzado a desarrollándose y cambiar a hojas trilobuladas. Esto es gracias al fenómeno de heterofilia foliar. Mientras tanto, sus raíces son superficiales al igual que todas las plantas trepadoras.

La flor crece de manera individual en la punta del tallo, llegando a alcanzar los 5 centímetros de diámetros en algunas variedades silvestres pero hasta el doble cuando son seleccionadas por su condición ornamental. Generalmente su color es blanco, presentando algunos tintes rosáceos o rojizos, pero en algunos casos pueden tener tonos que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

Esta flor tiene una forma similar a una corona de espinas, fenómeno que indujo a los colonizadores a bautizarlas con el nombre de fruto de la pasión. Por su parte, la estructura pentarradial también recibió una interpretación basada en la teología debido a los 5 pétalos y 5 sépalos que podían llegar a representar a los 10 apóstoles, estos sin incluir a Judas Iscariote y a Pedro. Los 5 estambres significaban los 5 estigmas y los tres pistilos los tres clavos de la cruz.

La fruta que produce la passiflora incarnata es una baya, en forma oval o redonda que puede medir entre 4 a 10 centímetros de diámetro. Es fibrosa y jugosa, recubierta por una cascara gruesa, cerosa, delicada que no es posible comer. Al abrir esta concha, se deja ver la pulpa de la fruta que presenta numerosas semillas diminutas que hacen que sea difícil de consumir, aunque estas suelen ser frágiles y se rompen con facilidad con los dientes.passiflora

El color que tiene el fruto de la pasión es frecuentemente amarillo, aunque puede variar a un naranja intenso o purpura, sin que se afecte el sabor de la misma. Estos últimos colores son los que se exportan mayormente para los mercados europeos y norteamericano.

Passiflora alata.

passiflora

Passiflora alata.

Esta especie de passiflora tiene una apariencia muy distinta a sus dos primeros familiares descritos, aunque al igual que ellos también es trepadora y su fruto es comestible. Es oriunda de la región del Amazonas en Brasil, siendo mayormente consumida por los nativos que la llaman ouvaca, cuyo significado es estrella roja, esto en alusión a la forma y color que tiene su flor.

Sus hojas son ovales u oblongas según cada individuo, pudiendo llegar a medir entre 10 a 15 centímetros de longitud por 1 a 10 centímetros anchos. Sus flores tienen un fuerte aroma que las hace más reconocibles; estas pueden medir entre los 7 a 10 centímetros de diámetros teniendo un periodo de floración que abarca desde finales de verano y principios de otoño.

Por su mismo aroma intenso, su néctar atrae fuertemente a diversos animales polinizadores como abejas, mariposas e incluso pájaros.

Su fruta tiene una apariencia similar a un huevo de color amarillo o naranja brillante que puede medir entre 8 a 15 centímetros de longitud y entre 5 a 10 centímetros de diámetro. Mientras tanto su peso puede ser entre 90 a 300 gramos.

Esta planta es cultivada en varias localidades de Brasil, mas con un fin comercial e industrial que ornamental, pues su fruta suele ser muy apreciada en estas regiones.passiflora

Passiflora caerulea.

Esta planta también se conoce por los nombres mburucuyá, burucuyá , mburukuja, todos términos que derivan directamente del idioma guaraní. Es nativa de muchos países Latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

passiflora

Passiflora caerulea.

Es una enredadera leños que es capaz de ascender hasta llegar a tener entre 15 a 20 metros de altura, siempre y cuando tenga como soporte algún árbol o algún otro elemento que le ayude en su escalada.

Presenta hojas alternas, palmadas que son penta-loluladas parecidas a una mano abierta, aunque en algunos casos podría tener entre 3 y 7 lóbulos. Cada uno cuenta con una medida entre 5 a 10 centímetros de longitud y de igual medida de ancho.

La base de cada hoja tiene una particularidad, y es que presenta un zarcillo flagelado enroscado que mide entre 5 a 10 centímetros de largo y es la pieza fundamental que le permite sujetarse a la vegetación de soporte a la vez que le ayuda a crecer.

Su flor es compleja, pues estando cerca mide aproximadamente 10 centímetros de diámetro presentando 5 sépalos y pétalos que son muy parecidos en apariencia con un color blancuzco, que esta sobre montado por una corola de filamentos que pueden tener tonos azules o violáceos.

Además presenta 5 estambres que son de color verde amarillento con 3 estigmas purpúreos. Cuando está en clima tropical es capaz de florecer durante todo el año.passiflora

Su fruta es una baya que tiene forma oval con un color naranja amarillento que mide aproximadamente 6 centímetros de largo por 4 centímetros de diámetro y al igual que sus familiares su pulpa presenta numerosas semillas pequeñas. Es un alimento muy preciado por mamíferos y aves que dispersan las semillas para comer la pulpa.

Esta planta constituye la más fuerte de la familia, pudiendo resistir temperaturas hasta -10 a -15º centígrados y a pesar de que las heladas fuertes pueden matar las partes aéreas, se regeneran apenas pasa el frio y se producen brotes desde la base.

Passiflora compose.

La passiflora compose es un medicamento propio de la medicina homeopática y que es producida mayormente por los laboratorios Boiron. Viene en presentación de jarabe, gránulos y pastillas.

Esta medicina es consumida principalmente para tratar trastornos pasajeros del sueño y del nerviosismo diurno asociado, pudiendo ingerirse en adultos una dosis máxima de 5 mililitros hasta 3 veces al día.

Passiflora

Passiflora compose.

Passiflora foetida.

Es también conocida con el nombre de maracuyá silvestre o parcha silvestre, siendo una especie trepadora con un fruto comestible que es nativa principalmente del norte de América del Sur y las Antillas.

Sus tallos son finos, similares a la hiedra y ramificados que están cubiertos por pelos amarillos muy pegajosos. Sus hijas tienen entre 3 a 5 lóbulos y una melena viscosa mientras que sus flores tienen un color blanco pálido o crema, teniendo un tamaño aproximado de entre 5 a 6 centímetros de diámetro. Produce un olor desagradable cuando están siendo machacadas.

passiflora

Passiflora foetida.

El fruto de esta passiflora es de forma globosa, midiendo entre 2 a 3 centímetros de diámetro con un color inicial amarillo naranja pasando a ser rojo cuando la fruta está madura; en su pulpa tiene diversas semillas negras encajadas en su pulpa, las cuales los pájaros dispersan para poder consumirla.

Sus brácteas suelen actuar como una trampa para insectos, pero hasta el momento se desconoce si esta variedad de passiflora digiere o asimila los nutrientes de los insectos que atrapa o los utiliza solo como un medio de defensa para poder proteger sus flores y frutos.

Para sembrarla puede tolerar los terrenos áridos pero le favorecen más las áreas húmedas y suele ser considerada una especie invasora en algunas zonas.

Passiflora ligularis.

Esta variedad es comúnmente conocida como granadilla o granda, siendo originaria de los Andes.

Sus hojas son pecioladas, basifijas y enteras presentando una forma ampliamente ovada y profundamente cordadas que miden entre 8 a 17 centímetros de lado por 6 a 15 centímetros de ancho. Sus peciolos miden entre 5 a 15 centímetros de largo teniendo entre 3 a 5 pares de glándulas filiformes alargadas.

Sus flores son solitarias con un único pero llamativo color verde pálido, con algunos tienes de morado o lavanda. Estas miden entre 7 a 9 centímetros de diámetro con unos pétalos lanceolados de entre 3 a 4 centímetros de largo.

passiflora

Passiflora ligularis.

Su fruto puede ser de color naranja, dorado, pardo o amarillo según el periodo de madurez presentando pequeñas pintas claras. Tiene forma redondeada que mide entre 6 a 8 centímetros de largo. Su cascara es lisa, dura y con un acolchado ligero que ayuda a proteger sus semillas que estas en la pulpa.

Estas semillas son negras y duras con un color negro intenso, están rodeadas de un aro gelatinoso que puede ser transparente o gris claro con un sabor un poco acido pero muy aromático.

Passiflora mollissima.

Es también llamada tumbo, curuba ecuatoriana o india, o tacso amarillo. Es nativa de las tierras altas y tropicales de la región sudamericana creciendo entre los 2000 y 3500 metros sobre el nivel del mar.

Sus tallos pueden medir hasta 5 metros de largo, siendo catalogados con lianas con internodos de entre 6 a 12 centímetros.

passiflora

Passiflora mollissima.

Las hojas son aserradas, trilobadas, siendo la central de un tamaño aproximado de 11 centímetros por 5 centímetros. Sus flores son axilares y solitarias que penden con pedúnculos de entre 3 a 10 centímetros de largo.

El fruto es fusiforme de 9 a 14 centímetros de largo, con un pericarpio verde oscuro que al estar maduro se vuelve amarillo o naranja. En el interior tiene semillas múltiples con un color castaño rojizo al secarse, con arilos naranjas que son dulces y aromáticos.passiflora

Passiflora quadrangularis.

Esta es una trepadora vigorosa, que puede llegar a alcanzar entre 10 y 20 metros de altura, con unos tallos verdes cuadrangulares que esta provista de zarcillos simples. Generalmente suele interceptar casi toda la luz solar debido a la frondosidad de sus hojas, porque el suelo queda casi completamente a oscuras.

Sus hojas son ovales con un color verde claro, son cordadas en la base pero lanceoladas que miden entre 10 a 25 centímetros de largo por entre 7 a 15 centímetros de ancho. Sus bordes son enteros y ondulados.

passiflora

Passiflora quadrangularis.

El peciolo tiene tres aristas, siendo la inferior la que se encuentra más desarrollada. Por su parte, el pedúnculo es solitario en las axilas y mide entre 1 a 3 centímetros de largo.

Las flores pueden tener entre 8 a 12 centímetros de diámetros mientras que los pétalos pueden variar de tono siendo de color blanco, violáceo o rosado por el lado externo y rojo por el lado interno.

Presenta el fruto más grande de todas las variedades de passiflora que mide entre 10 a 30 centímetros de largo, con una cascara delgada que es de tono amarillo verdosa que es también  gruesa y esponjosa que a la vez es harinosa, jugosa y dulce, con un color blanco. En el interior tiene las semillas que son duras, aplanadas y obovadas cubiertas por una pulpa de color salmón traslucido, jugoso pero un poco acido.

Cultivo de la passiflora.

No creas que no puedes plantar passifloras, mira el vídeo.

Una de las formas más comunes de multiplicar y sembrar a tu passiflora, que además aporta muy buenos resultados, es a través de los esquejes.

Cuando es primavera puedes recoger un tallo que todavía tenga unas cuantas hojas para disponerlo en una maceta que tenga una mezcla a partes iguales de turba y arena. Este primer recipiente o maceta se debe tener en un espacio cerrado que pueda mantener una temperatura media de 20ºC.

Los esquejes deben cortarse justo debajo de un nudo, así quedaran entre 2 o 3 hojas y se eliminaran las que están más abajo. Debes escoger aquellos que se vean robustos y con buena salud, evitando plantar la parte vacía que está en el tallo, pues resuelta más difícil de enraizar y por lo general se pudre.

Es mejor cortar teniendo un sentido oblicuo para que sea más grande la superficie de enraizamiento además que de esta forma se evita que se acumule el agua en la superficie de corte en el tallo.

passiflora

Esquejes de passiflora.

Lo mejor para un corte limpio y evitar que el tallo se deshilache, es asegurarse de que el cuchillo este lo suficientemente afilado. Luego del corte se debe limpiar y desinfectar usando alcohol o lejía la llama, para así no permitir las infecciones en los tejidos.

Cada parte cortada debe ser espolvoreada con un polvo rizogeno que se haya mezclado con un buen fungicida que tenga un alto espectro, esto favorece el proceso de enraizamiento a la vez que previene la aparición de hongos y enfermedades.

En una maceta debes mezclar un compost que esté formado por partes iguales de turba oscura y arena gruesa. Cuando tengas tú maceta preparada debes hacer un agujero con un lápiz y colocar el esqueje  a una profundidad aproximada de entre 1,5 a 2 centímetros. Hay que tener cuidado de compactar suavemente el sustrato.

Luego debes cubrir la maceta con una hoja de plástico o una bolsa, de forma que se haga una capucha; colócala a la sombra controlando la temperatura para que se mantenga estable en aproximadamente 20º C.

Aprende a preparar los mejores esquejes.

A partir de ahora debes vigilar el sustrato, que debe estar siempre ligeramente húmedo, por lo que debes regar pero sin mojar el esqueje. Des usar agua calcárea que se encuentre a temperatura ambiente. Cada día debes quitar el plástico para cerciorarte que el terreno este húmedo a la vez que debes eliminar el agua de condensación que se acumula sobre la bolsa.

Luego de que veas los primeros brotes, puedes respirar aliviado pues los esquejes han sido capaces de arraigarse. Entonces debes quitar el plástico y ubicar la maceta en un espacio donde reciba más luz, pero que no esté al sol directo.

En esta etapa debes agregar un fertilizante líquido cada dos semanas hasta que llegue el invierno cuando se suspende y se controla la temperatura para que se mantenga entre 10 a 13º C y se riega moderadamente. Cuando llegue la primavera es momento de trasplantar tu passiflora o bien a una maceta más grande o al exterior, sobre la tierra del jardín.

Semillas de pasiflora.

Ya que sabes cómo sembrar tu passiflora a partir de los esquejes, seguro te preguntaras ¿Qué pasa si es mi primera planta de esta especie y no tengo esquejes? Pues también puedes usar la multiplicación por semillas, las cuales puedes adquirir en alguna tienda especializada de jardinería.

O en caso de que tengas alguna planta de passiflora y hayas recogido algunas semillas, no tienes que botarlas, puedes usarlas para tener más ejemplares, pero debes usarlas pronto pues no duran mucho o pierden la capacidad de germinar.

passiflora

Semillas de la passiflora.

Lo primero que se debe hacer es poner las semillas en remojo por aunque sea 12 horas en agua caliente; luego de pasado este e tiempo debes esperara que se enfríen. Cuando estés en este proceso podrás observar que algunas semillas están flotando, estas deben ser descartadas pues no sirven.

Para sembrar las semillas es mejor usar un semillero que puede ser una bandeja plástica un poco honda, o también podrías usar una bandeja con pequeños agujeros donde debes colocar cada una. El compost donde debes cultivar la passiflora debe estar compuesto por una parte de sustrato fértil ligado con una parte de arena gruesa, perlita o vermiculita para luego enterrar las semillas muy someramente, solo de 2 a 5 milímetros de profundidad.

El semillero debe mantenerse a la luz, en un lugar cálido manteniendo una temperatura estable de 30º centígrados durante 8 horas y las otras 16 horas a 20º C, durante los primeros días. En caso de que no puedas variar el calor y el frio trata de mantener una temperatura estable de 26ºC durante todo el día.

El sustrato se debe mantener húmedo, por lo que puedes usar un rociador para hacer este trabajo hasta que comience la germinación.

passiflora

Semilleros donde se siembra la passiflora.

De igual manera que como se hace cuando se plantan esquejes en maceta, la bandeja con las semillas debe cubrirse con un plástico transparente para mantener la temperatura y evitar que el sustrato se seque muy rápido. Este plástico debe retirarse cada día para controlar los niveles antes mencionados.

Una vez que las semillas han germinado, se quita definitivamente el plástico y se pone la bandeja en un lugar más cálido pero que no sea al sol directo. A medida que van creciendo se deben ir eliminando las plantas más débiles para que las más robustas puedan crecer mejor.

Cuando las plantas de passiflora ya sean lo suficientemente grandes como para poder manipularlas, se deben colocar en envases individuales. Si quieres trasplantarlas al jardín, es mejor esperar hasta que empiece la próxima primavera para que la planta pase el invierno en un entorno protegido.

Pasiflora en maceta.

Existen algunas especies de la passiflora que pueden cultivarse en macetas fácilmente, aunque se deben trasplantar prácticamente una vez al año, procurando que sea siempre en marzo. Este proceso se hace hasta que la maceta haya alcanzado una dimensión de aproximadamente 25 a 30 centímetros de diámetro.

Después de cada trasplante, cada año se deben extraer entre 2,5 a 3 centímetros de la tierra o sustrato que está en la capa superficial del terreno para sustituirlo con un sustrato fresco que aporte los nutrientes esenciales.

passiflora

Passiflora en maceta.

Cuidados de la passiflora.

Si quieres tener en tu jardín cualquier especie de esta gran planta trepadora, de seguro no te vas a arrepentir, pues además de bella estas flores tienen muchos usos medicinales y curativos que te pueden llegar a servir en ciertos casos.

Condiciones ambientales y sol.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las características ambientales a las cuales estará sometida nuestra planta. Puede soportar un gran abanico de temperatura que pueden llegar incluso a los -5º bajo cero aunque lo más seguro es que después de tanto frio puedan quedar algunos daños.

En caso de que tu planta de passiflora este recién plantada, su adaptación a las bajas temperaturas será más lenta, por lo que requiere de una cierta protección para poder pasar el invierno. Una buena forma de resguardarla es creándole un lecho acolchado a la vez que se cubre con plástico que este relleno con paja o hierba.

Además por ser nativa de América y de climas tropicales, amerita de suficiente luz solar para poder desarrollarse correctamente. Debes procurar de plantarla en un muro o valla que reciba suficiente sol la mayor parte de día, evitando colocarla en espacios donde la sombra abunde.

Suelo.

passiflora

Turba que se puede mezlcar con arena gruesa para el sustrato de la passiflora.

Lo más indicado para que tu passiflora pueda crecer sana y fuerte es tener un suelo de textura media, lo que significa que sean francos. No hay problema si son un poco arcillosos o arenosos pues se pueden acostumbrar, sin embargo si necesitan al igual que las lavandas y las clematis que el suelo tenga un buen drenaje para evitar el encharcamiento del agua.

Una mezcla ideal para plantar una passiflora es mezclar una parte de sustrato fértil con una parte de turba y una parte de arena, a fin de hacer que la tierra respire fácilmente y no se retenga mucha agua.

Además es conveniente evitar los suelos que sean muy pesados y arcillosos pues no dejan que las raíces profundicen, especialmente si se trata de una planta joven a la vez que retiene mucho líquido, lo cual es mortal para la passiflora.

En caso de que tengas un terreno arcilloso en tu jardín y quieras trasplantar o sembrar una passiflora, antes de la instalación es recomendable hacer una excavación profunda y mezclar cerca del 30% del total de la tierra con arena de rio, mejorando el drenaje y la facilidad de secado del mismo.

Riego  y abonado.

Cuando la planta es joven y se encuentra en la época de floración, requiere que tenga unas cantidades generosas de riego para poder mantener de forma constante la humedad en el suelo, claro siempre evitando los excesos de líquido que puedan pudrir las raíces.

En caso de que no tengas el tiempo suficiente para regar constantemente el suelo, puedes intentar la técnica de acolchado o mulching en inglés. Este método consiste en cubrir el suelo con paja, césped cortado, corteza de pino, serrín, piedras o abono verde para ayudarte a mantener la humedad suficiente sin que llegue directamente a la raíces.

Para abonar a la passiflora, es conveniente aportar periódicamente y por la parte alrededor del tallo una cantidad generosa de estiércol o compost para que la planta pueda florecer sanamente y de manera óptima.

passiflora

Técnica de acolchado para retener la humedad

Poda.

Si se quiere podar la passiflora, lo más conveniente es hacerlo al momento del trasplante o en dado caso que no se amerite cambiarla, puede hacerse una poda en primavera que pueda armonizar la forma de la planta a la vez que se reducen los tallos hasta llegar entre los 15 a 20 centímetros desde la base y llevar las ramas laterales hasta los 5 o 10 centímetros de largo.

Es importante que cuando hagas una poda esterilices todos los utensilios que vayas a utilizar para evitar la proliferación de enfermedades, especialmente si debes cortar varios tipos de plantas.

Aprende a podar efectivamente tu passiflora.

Plagas y enfermedades.

Estas plantas pueden verse afectadas por ciertas plagas, como por ejemplo las larvas de varias especies de lepidópteros como la Heliconius, Dryas,Dryadula, Cethosia, entre otros, basan su alimentación en las hojas de las passiflora. Es por esto que muchas especies de la passiflora han desarrollado con la evolución diferentes estrategias para alejar a los herbívoros y protegerse.

Lo primero es que para desalentar la puesta de gran cantidad de huevos por parte de las mariposas, la misma planta muestra flores muy pequeñas y a la vez protuberantes que tienen colores similares a los huevos y Así la mariposa es engañada.

Detalle de las flores de passiflora.

También algunas passiflora producen en las glándulas de sus tallos y hojas, líquidos que son dulces y ricos en nutrientes para atraer a las hormigas que se encargan de comer y matar muchas plagas de insectos que buscan comerse a su vez las flores, hojas y frutos de la passiflora.

Por último, las brácteas de las passiflora están cubiertas por unos pelos muy pequeños que exudan un líquido que es muy pegajoso. Muchos insectos que se acercan quedan pegados a la planta para terminar siendo digeridos hasta quedar convertidos en una sustancia pegajosa que posee muchos nutrientes. Pero debido a que muchos de estos insectos no son realmente una plaga, esta planta parece tener una conducta protocarnivora.

Propiedades de la passiflora.

Lo primero que te preguntaras es ¿para qué sirve la passiflora como planta medicinal? Esta maravillosa planta te puede llegar a sorprender por todas las cualidades que le puede otorgar a tu cuerpo, ya sea que la tomas en infusión, haciendo un té con sus flores u hojas o usándola como cataplasma.

Tiene propiedades emenagogas, que ayudan a estimular el flujo sanguíneo en la zona pélvica y el útero, fomentando en algunos casos la menstruación. Es por esto que se recomienda su uso a mujeres que tienen descontroles hormonales ligados al periodo.

Además es un muy buen antiespasmódico, por lo que te puede sacar de un terrible dolor de estómago por tener diarrea o tener flatulencias acumuladas. Incluso puede ser dada a niños pequeños pues sus efectos secundarios son muy pocos.

Si conoces de alguna persona que esté tomando medicamentos como clonidia, y está luchando contra el síndrome de abstinencia y su irritabilidad y ansiedad, puedes recomendarle que tome una infusión de passiflora, lo que ayudara a que se calme pues reduce los efectos antes mencionados.

Aprende para que sirve la passiflora.

Usos de la passiflora.

El mayor uso que se le puede dar a la passiflora, obedece al medicinal, pues es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo, insomnio o en el alivio de la ansiedad en pacientes con una patología de media a severa, utilizando las flores, tallos o las hojas de la planta.

Cathy Wong, es una neuróloga y nutricionista que afirma que el tratamiento con passiflora es comparable al efecto que otorga el medicamento benzodiacepina, teniendo un resultado sedante, amnésico e incluso anticonvulsivo.

A pesar de que todavía no se conoce el mecanismo exacto que está detrás del efecto ansiolítico que produce, existen diversas investigaciones que aseguran que los compuestos de la planta pueden estimular el aumento en la producción del ácido gamma-aminobutírico (abreviado en ingles GABA), en el cerebro, resultando en un efecto de sedante suave.

La passiflora es muy usada en gastronomía.

Pasiflora en infusión.

Los efectos de la passiflora son maravillosos, en la vida cotidiana, muchas veces nos encontramos sometidos a mucho estrés y ansiedad llegando a crearnos problemas tanto en nuestra salud, como afectando a las personas a nuestro alrededor. Es por esto que la infusión de passiflora llega a ser una idea natural y sana muy eficaz para tratar estas condiciones, pues al igual que la manzanilla puede ayudar a relajarnos.

Para preparar una rica taza de té de passiflora no se necesitan muchas cosas, solo debes poner en una olla pequeña a hervir el equivalente a un vaso de agua por cada taza que desees preparar.

Luego por cada taza de infusión que quieras servir debes agregar una cucharada de hojas o flores de passiflora previamente picadas o secas. Al momento en que el agua hierva agregas la passiflora y apagas el fuego mientras él se te reposa por alrededor de 3 a 5 minutos.

Por ultimo cuela y sirve en las tazas. Puedes endulzar la preparación con miel o azúcar, aunque es mejor tomarla sin ningún endulzante.

No te pierdas el mejor té de passiflora.

Beneficios del té de pasiflora.

Como dijimos anteriormente las infusiones de passiflora pueden ayudarte a relajarte, por lo que poseen flavonoides y alcaloides que son beneficiosos en los trastornos del sueño. De igual forma resulta ideal para las personas que padecen de insomnio.

Por otro lado, si sufres de algún trastorno de la ansiedad o de nerviosismo, o en estas pasando por una situación delicada en la que estas en constante tensión, tomar un poco de té de passiflora puede ayudar a relajarte y a ver mejor las cosas.

passiflora

Té de passiflora.

Beneficios y contraindicaciones de la passiflora.

Además del uso medicinal que se le otorga a esta planta, existen otros beneficios que puede otorgar la passiflora al cuerpo cuando es tomada en infusiones. Por ejemplo, puede ayudar a aliviar los dolores premenstruales, así como también la hinchazón abdominal o calmar la irritabilidad.

También puede reducir los dolores abdominales que son producto de cólicos intestinales, ya sea por presencia de flatulencia acumulada o por diarrea.

Cuando es combinado con medicamentos como celoidina, puede reducir y aliviar grandemente los síntomas que ocasionan el síndrome de abstinencia producto de la ingesta de medicamentos narcóticos, reduciendo la ansiedad, irritabilidad, insomnio y la agitación.

Tiene compuestos que pueden bajar los niveles de presión sanguínea, por lo que se recomienda su ingesta en personas que tienen problemas relacionados con la hipertensión arterial.

Usado como cataplasma, la passiflora puede llegar a curar las heridas que han sido causadas por las quemaduras o las inflamaciones. Este remedio también abarca el tratamiento para las hemorroides.

passiflora

La passiflora puede combatir los dolores abdominales.

Pasiflora y el embarazo.

Aunque la passiflora ha resultado muy beneficiosa y se han hecho varias pruebas en animales que muchas veces han superado la dosis que puede consumir los humanos y no se han registrado ningún tipo de efecto secundario grave, los ensayos clínicos en seres humanos aún no se han efectuado, por lo que no se sabe si puede tener un efecto contraproducente en el feto.

En relación con lo antes expuesto, es mejor no tomar passiflora durante el embarazo o usarla solo cuando no haya alguna otra alternativa terapéutica que resulte más segura.

Pasiflora y lactancia.

Igual que en el caso anterior, se desconoce si los componentes que conforman la passiflora son excretados durante la lactancia y como estos químicos podrían afectar al recién nacido, por lo que es mejor suspender la lactancia materna en caso de consumir jarabes a base  de esta planta o evitar su administración.

passiflora

No se recomienda passiflora durante el embarazo a pesar de que no hay pruebas que afirmen que afecta negativamente al feto.

Pasiflora para bebes.

De igual manera a como hemos mencionado la passiflora es considerada una planta que tiene una muy baja toxicidad, pero no es recomendable en niños de menores de 4 años. Hasta que cumplan 12 años, la cantidad de té de passiflora que pueden ingerir los menores debe ser proporcional a su peso, por lo que lo máximo es una taza de té al día.

En caso de que tu hijo presente vómitos, diarreas, dolor abdominal o cualquier otro efecto secundario lo mejor es suspender el uso de la passiflora inmediatamente. Si los síntomas son muy graves consultar con el médico especialista.

Pasiflora para niños hiperactivos.

Tu hijo sufre de insomnio o de sueño intranquilo? Puedes prepararle una infusión a base de passiflora para mejorar sus trastornos de sueño, así como calmar el exceso de energía que puede presentar.

Solo debes añadir entre 3 a 4 cucharadas soperas de passiflora en medio litro de agua para preparar una infusión. Deja hervir el agua por alrededor de 10 minutos y dejar reposar por un rato. Luego cuela y endulza.

Lo que si debes tener en cuenta, es que no debes darle esta infusión a niños muy pequeños que tengan menos de 4 años. Además la dosis administrada no puede pasar de una tacita de té al día. Si observas alguna reacción adversa suspende su uso.

Pasiflora para dormir.

Muchas personas sufren de un terrible mal denominado insomnio, ese monstruo que te mantiene despierto durante noches y días enteros va poco a poco acabando con tu salud física y mental.

Pero un remedio natural y que puede resultar muy beneficioso para combatirlo es usar la passiflora en diferentes presentaciones y según una dosis establecida, teniendo en cuenta las indicaciones de la passiflora.

En caso de ingerir esta planta en forma de gotas, dependiendo de la presentación en la que la encuentres. Puede ser en tintura madre, en cuyo caso se consumen de entre 30 a 50 gotas 3 veces al día, o si consigues extracto fluido puedes ingerir entre 20 a 30 gotas 3 veces al día.

Puedes preparar y tomar hasta 3 tazas al día de infusión de passiflora, para lo cual solo requieres de 2 a 3 gramos de hojas y flores de passiflora seca para preparar él te. Si quieres consumir la planta en polvo es recomendable entre 200 a 500 miligramos por toma que puede ser hasta 3 veces al día.

passiflora

Infusión fácil de passiflora.

Pasiflora y ansiedad.

Tal vez tu o algún familiar está sufriendo de ansiedad, por lo que su vida y la de las personas a su alrededor se ve grandemente afectada. Pues quiero decirte que probablemente tengas la cura a la ansiedad en tu jardín y aun no lo sepas.

La passiflora puede ayudarte a calmarte en momentos de ansiedad, estrés y depresión, pues puede ser útil para aliviar las enfermedades del sistema nervioso, además de que no generan una adicción como puede pasar con algunos medicamentos que son recetados para tratar las mismas dolencias por parte de psiquiatras y doctores.

Debido a su efecto sedante, el mejor beneficio que te puede brindar la passiflora es ayudarte a conciliar el sueño, así como te puede ayudar a reducir de manera natural el estrés producto que situaciones tensas.

Passiflora en homeopatía.

La homeopatía se ha caracterizado por ser un sistema de medicina alternativa que se basa en la ley de la similitud, es decir que una sustancia puede provocar síntomas específicos en una persona sana, cuando es usada en pequeñas cantidades, por lo que se cree que es capaz de curar los mismos síntomas o algunos parecido en una persona enferma.

La passiflora tiene una gran cabida en la homeopatía por ser un remedio natural, con un alto efecto sedante que se puede usar para tratar casos de nerviosismo, estrés, trastornos del sueño y algunas otras dolencias mentales.

passiflora

La passiflora es muy usado en la homepatia.

Passiflora como droga.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca que la passiflora como medicamento podría considerarse una droga basándose en el uso tradicional que tiene para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para la ayuda de la conciliación del sueño.

Su actividad ansiolítica esta verificada por diferentes estudios clínicos realizados. Uno de ellos fue hecho en forma aleatoria y se comparó la efectividad que tenía la passiflora con el medicamento oxazepam aplicada en dosis de 30 miligramos al día en 36 pacientes con un desorden de ansiedad generalizada.

La mitad de este grupo recibió un tratamiento con passiflora, mientras la otra mitad recibió una dosis del medicamento benzodiacepina. Para el final del tratamiento, que duro por 28 días no se observó ninguna diferencia en cuanto a la mejora o desmejora de la sintomatología del desorden de ansiedad generalizada (GAD).

passiflora

Passiflora en pastillas para la ansiedad.

En otro estudio realizado, también de forma aleatoria y doble ciego, dirigido a 65 pacientes adictos a opiáceos en tratamiento de deshabituación, se evaluó la eficacia que presenta la planta de passiflora frente a los síntomas del síndrome de abstinencia a opiáceos frente a placebo. Ambos grupos recibieron celoidina para tratar los síntomas físicos del síndrome de abstinencia.

Los resultados fueron increíbles, los pacientes que fueron tratados con passiflora tuvieron una mejora mucho superior en cuantos a los síntomas psíquicos que trae el síndrome de abstinencia.

De igual forma, en una investigación aleatoria se trató a 60 pacientes que estaban a punto de ser operados, quedando demostrada que una pre-medicación oral de 500 miligramos de passiflora podría llegar a reducir significativamente los síntomas de ansiedad preoperatoria sin perturbar el efecto sedante de la anestesia o presentar cambios en la función psicomotriz.

Pasiflora y valeriana y sus efectos secundarios.

Existen algunas marcas comerciales que venden pastillas que contienen tanto passiflora como planta medicinal combinada con valeriana, para ayudar a un sueño más tranquilo, una relajación más profunda, dado que ambas plantas tienen efectos sedantes y tranquilizantes altamente comprobados. Incluso en algunos casos se hacen combinaciones de estas dos plantas con la amapola de california para aumentar sus beneficios.

Sin embargo, ninguna de estas plantas pueden mezclarse con algunos medicamentos como sedantes o que afecten el sistema nervioso central como es el caso de la benzodiacepinas o los antiepilépticos.

passiflora

Es muy común que se combinen la passiflora y la valeriana para un mejor efecto sedante.

Efectos secundarios de la passiflora.

A pesar de que sus efectos secundarios sean escasos, lo más aconsejable es consultar con un médico que te guie en la toma de suplementos basados en hierbas, como en este caso el de passiflora.

Si no se tiene un control conveniente en la toma de tés e infusiones de esta planta las contraindicaciones de la passiflora pueden abarcar mareos, confusión, mala coordinación muscular, alteración del estado de conciencia y presentarse vasos sanguíneos inflamados.

No todos son buenas noticias, mira algunas contra indicaciones de los remedios naturales.

La pasiflora y el alcohol.

Bien es sabido que el alcohol es un elemento potente como depresor del sistema nervioso central, por lo que su combinación con el uso de infusiones o tomas en polvo de passiflora, pues su efecto sedante podría ser demasiado fuerte y provocar en muchos casos incluso una sobredosis.

Dejame Tu Comentario