≡ Menu




Conoce todo lo que debes saber sobre la Persea Indica aqui

Es un árbol que científicamente se conoce como Persea Indica, y comúnmente Viñatigo, es originario de Portugal y España, esta planta tiene escasas propiedades medicinales; posee usos tóxicos y nocivos, su madera es usada en carpintería para herramientas y utensilios de gran uso.

Persea Indica 1

¿Qué es la Persea Indica?

La Persea Indica, es un árbol comúnmente llamado Viñatigo, pertenece a la familia de las especies lauráceas, que habita a las orillas de los barrancos o montañas que son húmedas y oscuras, ésto se debe a que es exigente para su crecimiento, aunque es un árbol que soporta que la luz solar que le llegue directamente, no es muy amigable a fuertes vientos, por lo que necesita terrenos profundos y que siempre permanezcan húmedos.

Se puede visualizar en otros lugares que no necesariamente, sean montañosos, lo más importante es que el suelo este permanentemente con suficiente agua.

Su nombre proviene de un vocablo griego Persea, y utilizado por Teofrasto quien era un filósofo de origen griego, quien le asigno el nombre como un árbol oriental. El calificativo proviene del latin indicus-a-um de la India, donde se le califico con este nombre porque se confundió geográficamente con otra especie de árbol. (Si te interesa este tipo de plantas, te invitamos a leer: Samán)

Persea Indica 2

Origen

Este árbol conocido como Persea Indica o Viñatigo, es originario de Portugal y España, por lo que se encuentra en los archipiélagos de la Macaronesia en las Azores, y Madeira en Portugal y Canarias en España. Esta planta, es contemplada como un símbolo natural, de acuerdo a lo establecido por la ley del Gobierno de Canarias, en la isla de La Gomera, así como en Paloma rabiche.

Debido al crecimiento comercial y habitacional, este árbol Persea Indica o Viñatigo, se encuentra atemorizado por la desaparición de su habita, encontramos que en la isla de La Palma, está amenazada por el desafío del castaño; en las Azores lugar donde era su viejo ambiente, hoy en día son poblaciones que se encuentran con más desarrollo de urbanizaciones y de otros cultivos.

Taxonomía

El árbol Persea Indica o Viñatigo, tiene su clasificación dentro de las variedades de sus especies, y es conocido como perteneciente al:

Reino:     Plantae

Clase:       Magnoliopsida

Orden:    Laurales

Familia: Lauraceae

Género:  Persea

Especie:  P. indica  (L.) SPRENG.

Persea Indica 3

Características

El árbol Persea Indica o Viñatigo, es una variedad de planta que muestra ser interesante y llamativo para mantenerlo en los ambientes de jardines, debido a que por su extensa copa provee una fresca sombra, es un árbol que no presenta complicaciones para su cuido. Es una especie de planta que siempre se conserva con su color verde fresco.

Es un arbusto perennifolio, de gran tamaño que puede llegar alcanzar los 20 a 25  metros de alto, siempre y cuando este en excelentes condiciones. Tiene un tronco robusto y erguido, que normalmente tiene a su alrededor brotes, que se asemejan como si fueran chupones, que se va extendiendo desde la raíz hasta su copa que es tupida y extensa.  (Ver Artículo: Tejos)

La corteza que posee el tronco es de color gris oscuro, y tiene una apariencia como si tuviera grietas; durante toda su existencia, este árbol y especialmente en su  juventud sus ramas presentan con un color verde, y unas singulares señales de color blanquecinas de forma largas, que se conocen con el nombre de lenticelas, también son delicadas y frágiles.

Las hojas de este árbol son sencillas y alternas, de forma oblongo-lanceoladas, son de tamaño grandes que alcanzan hasta unos 20 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho, posee un ápice suave, levemente coriáceas y de margen completo, muchas de las veces se observa confuso.

Persea Indica 4

Su hojas tienen un color verde brillante, y oscuro por un lado y por el reverso su tono es un verde pálido, que cuando van envejeciendo se tornan de color amarillo, naranja o un tono rojizo, lo que le otorga a este particular arbusto, una imagen de otoñal y que se  observa en cualquier estación del año.

Igualmente, sus hojas tienen la particularidad que contienen un aroma especial que cuando se frotan emanan un exquisito y agradable olor. Los rabillos tienen unas medidas entre 2 a 3 centímetros de largo, por lo  general son de color amarillo. Este árbol produce sus flores en los meses de marzo a agosto de cada año.

Las flores son hermafroditas y  muy humildes, por lo que casi no llaman la atención, ésto se  debe a que su tamaño es muy pequeño de 1 centímetro, posee tonos de color blanco verdoso que tienen 6 mínimos pétalos.  Solamente, son visibles cuando se agrupan en diminutos racimos que se hallan al final de cada tallo.

Los frutos que produce este árbol de Persea Indica o Viñatigo, son unas pequeñas ciruelas carnosas parecidas a unas aceituna, que miden unos 2 centímetros de largo, dentro de ellas tiene un huesito mínimo que viene a ser la semilla, y que cuando maduran cambian de su color verde a un tono negro intenso o azul oscuro.

Persea Indica 5

Dentro de sus variadas características este árbol Persea Indica o Viñatigo, contiene una toxicidad de la savia, frutos o brotes, que si es ingerida por algunos roedores en la cima del árbol puede caer envenenados, así como también es tóxico para la gran mayoría de animales que se alimentan de sus frutos u hojas, a excepción de las palomas de la laurisilva. Esta especie contiene un veneno que combate los insectos conocidos como las cucarachas.

Cultivo y Reproducción

Es un árbol que necesita para su desarrollo climas templados, terrenos francos, arcillosos y profundos, que sean neutros o suavemente ácidos, debe tener poca exposición a la luz solar, preferiblemente se dan a la sombra, lo más importante en la siembra de esta especie es que debe estar en terrenos húmedos.

La reproducción de este característico árbol es que se multiplica por la siembra de semillas por acodo aéreo que es  un sistema artificial de cultivo de plantas.

Persea Indica 6

Propiedades

El árbol conocido como Persea Indica o Viñatigo, posee diferentes propiedades, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

Medicinales

Posee propiedades medicinales tales como: anti-inflamatorias, dermáticas y bacterianas.  Popularmente, la corteza de este árbol se puede preparar en infusiones que son usadas para tratar afecciones como eczemas y otras infecciones propias de la piel, y que según la creencia solamente se deben utilizar los árboles machos, lo que quiere decir que son los árboles que no producen flores.

Este árbol contiene distintos compuestos orgánicos conocidos como: diterpenos, ryanodol, cinnceylanol, avocadofuranos y lactonas, que actúan beneficiosamente en algunos aspectos saludables.

Uso tóxico y nocivo

Se conoce que la savia del árbol  Persea Indica o Viñatigo, es tóxico, por lo que bajo ninguna circunstancia el ser humano debe ingerir cualquier infusión que esté preparada a base de sus hojas, corteza, tallos, frutos u hojas. Este árbol es utilizado como insecticida, repelente para roedores e insectos.

Persea Indica 7

Construcción

La madera de este árbol, se puede utilizar en actividades de la construcción de todo tipo de viviendas, establos, chozas y cualquier otra infraestructura, así como en la elaboración de zanjas, canales, vallas, medios de transporte como embarcaciones y en algunos tipos de carros.

Artesanía

La madera de este árbol , también tiene la bondad que se pueden obtener la elaboración de herramientas y utensilios para ser usado por la ganadería, para arar, cazar, pescar, barrer, tejer, cestas, juguetes, instrumentos deportivos y musicales, cosméticos, jabones, lejías, pinturas y pegamentos.

Su madera es muy valorada en el uso de la ebanistería y carpintería, que la base de su madera se elaboran muebles, closets, marcos de madera, sillas, banquetas y otros relacionados con este oficio. En las épocas pasadas se empleó en la elaboración y tallado de las “las chácaras” que eran unos instrumentos musicales de percusión de la cultura canaria, que este instrumento es similar a las tradicionales castañuelas.

Ornamental

Es un árbol que por su vistosidad puede adornar lugares públicos como avenidas, calles y otros sitios, así como servir de adorno dentro de los patios de las viviendas, jardines, además que dan sombra fresca; hay quienes elaboran esculturas de este árbol.

Persea Indica 8

Otros usos

Entre tantos usos que posee este árbol, también tiene la propiedad que  su madera se puede utilizar para calentar fogones, chamuscar, ahumar, en leña, como yesca para encender fogatas, carbón, e inclusive para iluminar lugares oscuros.

También se pueden aprovechar sus partes como abono, así como preparar camas que sirven para el descanso del ganado,  como cortaviento, para impedir la erosión, resguardar del sol y el frío, tanto a las personas, animales o cultivos. Se tiene la creencia, que este árbol tiene la habilidad de predecir el estado del tiempo, así como indicar la calidad de los terrenos, y advertir la presencia de malas hierbas.

Igualmente, sus flores y hojas, son usadas en aspectos florales y sociales, en la elaboración de ramos de novia, coronas funerarias, amuletos, y en rituales para resguardarse de tormentas, y de malos augurios. Por tratarse de un árbol que es pariente del aguacatero llamado Persea americana, es utilizada como modelo, en el área de la agricultura para injertar distintos tipos de este árbol frutal.

 

Dejame Tu Comentario