≡ Menu




Aprende todo sobre el Pinabete y sus beneficios para la salud

Pinabete, una especie con grandes características, en donde existen tres tipos de ejemplares: en América, en Asia y en Europa, siendo esta última de la que se hablará en este artículo, conoce más de las maravillosas propiedades que tiene esta especie Europea.

¿Qué es el Pinabete?

El Pinabete, también conocido como un abeto blanco o abeto común, es un árbol originario de las montañas de Europa, el cual tiene un porte piramidal que le da ese característico tamaño es medio o elevado llegando a alcanzar desde 20 hasta 50 e inclusive unos 60 metros de altura.

El nombre científico de esta especie es Abies alba en donde si se habla sobre su etimología se tiene que saber que el origen de la palabra es latino, y alba forma parte de un epíteto que significa blanco. (Ver artículo: Moringa bonsai)

El pinabete posee un tronco que es derecho el cual esta desprovisto de varias ramas en la parte inferior, además tiene unos 6 metros de circunferencia, su corteza es de un color blanco, es lisa, con vesículas resinosas la cuales con el tiempo se van oscureciendo y resquebrajándose en los ejemplares más viejos.

Descripción

El Pinabete es un árbol perennifolio, es decir, que siempre mantiene su follaje inclusive en las estaciones que son frías, sus hojas son lineales y miden entre 1,5 a 3 cm, estas son planas y solitarias.

Además no son punzantes y están colocadas en dos hileras que son unas gruesas líneas blanquecinas en la parte inferior, cabe mencionar que sus yemas no son resinosas. Sus ramas son horizontales desde el suelo. Posee unos estróbilos (también conocidos como piña o conos, es una estructura que tiene un eje terminal del cual las hojas se despliegan alrededor) que se encuentran erecto entre unos 10 a 20 cm y tienen escamas.

Los estróbilos que son machos tienen un color amarillento el cual mide entre unos 7 y 12 mm, y se podrá observar agrupado en la parte inferior de las ramillas, en cambio los estróbilos que son hembras se verán de un color verdoso, y llegarán a medir entre 10 y 18 cm de longitud y son tanto erectas como verdosas mientras van desarrollándose.

Características

En relación a su floración esta se verá presente en la primavera, específicamente durante el mes de abril, en cambio los conos se podrán observar durante el siguiente otoño. Sus flores se observarán de forma equitativa tanto las que son femeninas como las masculinas.

El hábitat en donde se encuentra el Pinabete suelen ser las laderas y  las umbrías de las montañas, generalmente se puede observar a esta especie en los suelos que son un tanto profundos o frescos, a su vez también puede estar en los ríos y en los suelos pobres de cal.

El lugar óptimo en donde se pueden desarrollar son aquellos que estén a los 700 o 1800 metros, sin embargo, se tiene que alcanzar una altura de unos 2000 metros para que sea ideal. En cuanto a su clima el Pinabete tiene que permanecer en ambiente húmedo el cual tenga una sequía estival que no sea muy marcada, también puede tolerar las heladas, aunque le pueden llegar a perjudicar aquellas que sean muy prolongadas.

Generalmente al Pinabete se le puede asociar con el haya (originario de Europa, Asia y Norteamérica, el pino albar (cuando está floreciendo) y el pino negro (en la parte superior). A pesar de que el Pinabete no es originario de la Península ibérica, a medida que ha pasado el tiempo se han podido observar cada vez más estos empleares en la cornisa cantábrica.

Su distribución se halla en el norte, en el centro y en otras áreas del sur de Europa, teniendo que en España se llega a desarrollar en la parte Peninsular, especialmente en los Pirineos, aunque también se pueden apreciar más ejemplares en grandes cantidades en la Comunidad Foral de Navarra e inclusive en las provincias de Barcelona, en Huesca, en Girona y en Lérida; llegando a alcanzar su límite meridional en los lugares de Sierra de Guara y Montseny.

Algunos investigadores como Andrés Laguna, llegan a clasificar al Pinabete como parte de las coníferas que son muy parecidas al pino, y hace especial mención a que el abeto produce un líquido que se conoce como óleo de abeto, el cual se recoge de la ruptura de la corteza del Pinabete, además de que es oloroso y amargo, llega a eliminar los dolores en las coyunturas y en los nervios, así como la arenilla de los riñones.

Para poder reconocer al Pinabete se tiene que observar las hojas que generalmente encuentran ubicadas en el ápice de la sección aplanada, estas serán de un color verde oscuro y largas, además de que se podrán observar unas piñas que se encuentran erectas y tendrán unas escamas que son caducas y con brácteas (órgano foliáceo que se encuentra cerca de las hojas).

Pinabete

Propiedades

Contiene trementina la cual es un líquido que tiene un olor que es resinoso y su sabor es un poco amargo, en el latín se le conoce por el nombre de Lacryma abietis, que tiene como característica el ser utilizado como vulnerario o bálsamo, en el caso de esta especie se le conoce también por el nombre de resina y está destinada para calafatear los barcos.

El Pinabete tiene propiedades que son muy parecidas al pino, en donde las yemas contienen grandes cantidades de resina. Las esencias principales que tiene esta especie son el alfa pineno y el limoneno. En la parte de las hojas se puede observar una presencia que tiene varias esencias en donde incluye el piceína.

En cuanto a la corteza esta contiene los taninos y el flobaceno. En relación con la resina esta es rica en trementina además de que posee una pequeña cantidad, pero apreciable de ácido abietinico. (Ver artículo: Chia)

Usos

En relación con la madera esta es de un color blanco, un poco resinosa, ligera y muy fácil de trabajar en donde generalmente es destinada a la construcción, en confección de los instrumentos musicales (Como los órganos), en la ebanistería fina y en la fabricación del papel.

Cabe mencionar que la corteza es rica en taninos, aspecto característico de donde proviene el nombre ya que alba proviene de abeto el cual se debe a la corteza de color blanca que como mencionábamos anteriormente es rica en los taninos.

Debido a sus propiedades si se consume se puede utilizar como un bálsamo y un pectoral, debido a que gracias a sus componentes  diuréticos y antigripales, son muy beneficiosos a la hora de tratar una gripe o catarro.

Para ello es ideal beber una infusión en pequeñas tazas, cuatro veces al día y cuando se consuma, también se debe aprovechar para respirar el olor que emane de la infusión y esto servirá para aliviar la congestión de las vías respiratorias.

 pinabete

Si se utiliza por vía externa tiene varias funciones como un cicatrizante el cual se debe aplicar en los tumores y en los abcesos (inflamación del tejido que se caracteriza por presentar una hinchazón y presencia de pus). Además de que se puede utilizar para la fricción ya que la esencia de la trementina llega a actuar como un remedio en contra de los dolores que son reumáticos y musculares.

Inclusive posee un uso adicional que tiene que ver con la limpieza del hogar ya que actúa como un desinfectante doméstico, sin embargo, se tiene que utilizar con suma precaución pues algunas personas pueden padecer fenómenos alérgicos.

Pinabete

Taxonomía

Todo organismo de origen vegetal tiene su propia clasificación de acuerdo a la ciencia que se encarga de estudiar a estas especies, en el caso del Pinabete viene dada de acuerdo a la siguiente información:

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Pinophyta

Clase: Pinopsida

Orden: Pinales

Familia: Pinaceae

Género: Abies

Especie: Abies alba

Pinabete

Reproducción

Si se utiliza la semilla, se tiene que saber que los conos se debe recoger unos 10 días antes de que se abran, debido a que si se llegan a abrir en el mismo árbol, se desintegran lo que hace que se dificulte la recolección, para reconocer a los conos maduros de los que no lo son se tiene que observar el color ya que al madurar tiene un color verde oscuro o morado y va a depender de la resina que se encuentre en el exterior.

Cuando se tome un cono se van a ver unas alitas que son de un color amarillo, estas deben limpiarse y colocarse a secar en un lugar que tenga sombra y con buena fuente de aire. Cuando ya estén secos los conos se van a abrir y van a liberar la semilla, en el caso de que no se puedan obtener lo que se tiene que hacer es agitar y golpear los conos entre ellas, para así liberar la semilla. (Ver artículo: Rosas exóticas)

Luego se tienen que eliminar las alitas por lo que se deben remojar las semillas y frotarlas con las manos para así evitar que las plagas aparezcan. Se tiene que tener en cuenta que el crecimiento de esta especie es lento, la germinación va a ocurrir entre unos 6 a 22 días siendo importante resaltar que en estos primeros días se tienen que proteger las semillas de las aves y de los roedores.

Dejame Tu Comentario