≡ Menu




Planta de Celosía: Lo que debes saber de esta planta hermafrodita

Existen diferentes plantas actualmente, algunas son ornamentales, otras son comestibles y algunas muy especiales funcionan para ambas cosas, este es el caso de la Planta de Celosía, en sí esta denominación se usa para referirse a un género donde pertenece diferentes plantas, no lo confundas con elementos arquitectónicos, tampoco con un estado de celos, es una planta muy interesante.

planta de celosía

La planta de celosía pertenece a la familia de amaranto, nombre científico Amaranthaceae, su nombre común  se deriva de la palabra griega κήλεος (kḗleos), que significa quema y hace referencia a las cabezas de las flores que se asemejan a llamas por su forma, la planta se denomina con nombres muy curiosos por ejemplo en Nigeria se le conoce como Soko Yokoto que cuando se traduce a nuestro idioma significa engorda a tu marido, en España, México y Guatemala se le conoce como cresta de gallo.

Esta planta se cultiva en gran medida en México que también le dicen Flor de terciopelo, son nativas de África tropical y al este de Asia, la planta se consume en grandes cantidades en estas localidades, es muy importante como material nutritivo, conozcamos un poco más sobre esta planta a continuación.

Descripción

Pueden ser hierbas o subarbustos algunas especies son anuales o perennes, posee tallos erectos o escarentes, se conocen como plantas hermafroditas, con tricomas simples, cortos y multicelulares, sus hojas son alternas, lanceoladas, elípticas, ovadas o deltoides panduradas, las Flores de celosías son solitarias en espigas terminales cortas y axilares en ramas exteriores, estas flores de celosía se desarrollan en la madurez de la planta.

planta de celosía

La producción de semillas en estas especies puede ser muy alta, 200-700 kg por hectárea, una onza de semilla puede contener hasta 43,000 semillas que pueden pesar entre 1.0 a 1.2 gramos dependiendo de la ubicación y la fertilidad del suelo, las flores pueden durar de 8 a 10 semanas, Las plantas celosías son comunes y se propagan fácilmente sin embargo la especie de celosía nítida se encuentra en peligro de extinción en Florida.

Uso de la planta de celosía

¿Para qué sirve la planta de celosía? Es una pregunta muy fácil de responder, este género posee diferentes usos, Por ejemplo, la especie Celosía Cristata es una planta ornamental de jardín común en China y otros lugares, por su parte la Celosía Argéntea también conocida como o espinaca de Lagos es una hoja ancha vegetal donde se cultiva como una flor silvestre nativa o naturalizada y es usada como un nutritivo Vegetal de hoja verde, es una comida tradicional en los países de África Central y Occidental.

La planta de celosía es una de las principales verduras de hoja verde en Nigeria, en otras localidades es un pseudo-cereal, no un verdadero cereal, los tallos jóvenes e inflorescencias jóvenes se utilizan para hacer estofado, ya que se ablandan fácilmente en la cocina, las hojas también tienen una textura suave y un suave sabor a espinacas, también se puedes usar como acompañamientos de algunos platos junto con pimiento picante, ajo, limón fresco y aceite de palma rojo, algunas especies de Celosía se utilizan para fines medicinales para calmar ciertas dolencia entre otras.

planta de celosía

Cultivo de Planta Celosía

Son plantas fáciles de crecer, por ello como tratar a la planta Celosía se hace sin presentar dificulta, se propagarán tranquilamente si se dejan desatendidas, y crecen bastante bien con la mínima atención, sin embargo ¿Cómo plantar celosías?  A pesar de ser fácil si se tiene buenos cuidados tendrás mejores resultados se sugiere que se plante Celosía a pleno sol o sombra parcial, a una profundidad de 30 a 40 centímetros, elimina bien los terrones y piedras grande y aplica una capa de abono, es todo el proceso, es muy fácil de realizar.

Conoce mas sobre el cultivo tradicional de esta planta, muchas personas generacion tras generacion se dedican a esto con exito, observa toda la información en este pequeño video educativo.

Para propagar esta planta solo recoger las semillas y colócalas cerca de la principal ellas sola harán todo el trabajo, Las plantas crecen como plantas perennes algunos se preguntan ¿cómo podar la planta celosía?  Solo debes de eliminar las ramas después de dos semanas de plantada la planta de celosía, esto fomentará su desarrollo.

Te podría interesar saber todo lo referente a la celosia caracas.

Las plantas de Flores de celosías necesitan suelo húmedo, ama los retoques orgánicos que mejora el drenaje, para crecer bien y prosperar, fertilice una vez al mes usando un compost rico en nutrientes o un fertilizante líquido con una cantidad significativa de nitrógeno, viste lo fácil que es como cuidar la planta de celosía, este tipo de planta se sugiere para personas que no cuente con mucho tiempo para la jardinería.

Planta de celosia

Dejame Tu Comentario

  • Odily Villalba noviembre 27, 2017, 9:40 pm Reply

    Hola necesito para el jueves 30 de noviembre 18 decenas de celosía roja terciopelo, yo estoy en la CDMX me las
    Pueden conseguir?