≡ Menu




Planta Sangría: ¿Qué es? Nombre científico, propiedades, beneficios y más

La Planta Sangría o Chinchamochina, es una planta medicinal con muchos beneficios y bondades curativas para el ser humano, se puede administrar de varias maneras y se pueden tratar diversas enfermedades.

planta sangria

¿Qué es sangría planta medicinal?

La Planta Sangría o Chinchamochina es una planta medicinal muy usada en el país para tratar distintos malestares, enfermedades o trastornos, los más comunes son para combatir la anemia y curar la lechina.

La Planta Sangría es considerada una planta medicinal, también se le conoce como Chinchamochina, es un pequeño arbusto con hojas que pueden alcanzar a medir unos 2 centímetros, sus flores son de color rosa o a veces marrones.

Pertenece al género de las perennes, se caracteriza además por tener múltiples ramas ásperas y leñosas para quien las toca. Este arbusto se diferencia fácil de cuando esta joven a cuando no lo está, por ejemplo uno joven tiene una estructura recta y esta recubierto con algunas vellosidades blanquecinas, mientras que ya cuando esta en la etapa adulta su corteza o su piel es gris lo que tiende a desprenderse. (Ver artículo sobre Jazmín Enano )

Sus hojas  poseen bordes curvos, son pilosas y alternas además de ser perennes es decir que son abundantes, son lineares, sésiles presentan un envés taberculada e hispidas.

Mientras que sus flores son de color azul fuerte o intenso con el caliz piloso y mide unos 15 centímetros de largo, tienen encima cortas y follosas colocadas en un disposición de grupos terminales. Su fruto es seco y se divide en 4 mericarpos blancuzcos estirados.

planta sangria (2)

A parte de ser conocida como Chinchamochina o sangría también se le conoce como Carrasquilla, Camedro Anguinas, Hierba de las Siete Sangría, Asperones, Aserrones, Asperoncillo, Gayuba, Hierba de la Sangre, Chupamieles,  Asperilla o Asperillo, Bocheta, rascaviejas, Tomillo Asperon, Uva de Osos, Zamarilla o Germandrina.

Esta es una planta muy noble que no requiere de tantos cuidados debido a su resistencia. Su reproducción se puede presentar por intermedio de una pequeña estaca y en muchos conjuntos residenciales la utilizan como cerca o barrera natural por su belleza.

Se presenta mucho en el Mediterráneo Occidental es de las familias de los matorrales seriales del Mediterráneo Seco, no se necesita un suelo muy sofisticado para su crecimiento, puede crecer en suelos calcáreos o margosos calcáreos a una altura que supera los 1750 metros sobre el nivel del mar. (Ver artículo sobre Jazmín de Leche )

Los indígenas fueron los primeros en darle uso medicinal para tratar problemas tales como: la laringitis, el reumatismo, las verrugas, la fiebre y el asma por tener y contener propiedades antibióticas.

Esta planta es utilizada desde hace muchos años para tratar algunos problemas de salud, esto debido a que posee un alto contenido de resina, taninos, gomas y glucósidos; se dice además que contiene ácidos oxálicos y silícicos.

La sangría o Chinchamochina es una planta muy reconocida por sus propiedades reconstituyentes de la sangre, lo que es altamente recomendada para personas que tienen bajos los niveles de hemoglobina, además se usa de manera tópica para tratar la lechina o rubiola.

El uso mas corriente y común de esta planta es de uso tópico, aunque también son empleados los baños de Chinchamochina en personas que padecen o presentan lechina, aunque últimamente se estuvo empleando para el combate de la Chinkungunya.

Los primeros indicios de esta planta se ubican en las zonas de los Andes de América del Sur, específicamente en  países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Esta planta contiene glucósidos es por ello que su manipulación y los tratamientos que se hagan con ella deben hacerse con mucha precaución.

planta sangria (3)

Se dice que posee propiedades curativas que ayudan a prevenir y a combatir enfermedades como la anemia, la migraña, la varicela o lechina, los dolores menstruales incluso últimamente se ha asociado al tratamiento contra la Chinkungunya. Se tiene también como un depurativo de la sangre, ayuda contra el estreñimiento además de poseer propiedades antitumorales.

Hay que tener mucho cuidado al cocinar o procesar la hoja de esta planta ya que al no ser cocinada correctamente en el tiempo preciso se corre el riesgo de que los glucósidos liberen el cianuro que contienen sus hojas lo que podría ser mortal para el que la consume.

Nombre científico

Todas las especies poseen un nombre científico que las diferencia y las caracteriza las unas de las otras es por eso que la planta sangría posee su nombre como cada una de las especies naturales que han sido objeto de estudio en el mundo.

Formalmente se conoce como Lhithodora Fruticosa, descrita así por August Heinrich Rudolf Grisebach quien fuera un fitogeógrafo, geobotánico, pteridólogo y botánico alemán  destacado profesor universitario y miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldinas además de haber sido director del Jardín Botánico Gottiengen.

¿Para qué sirve?

Esta planta posee varios usos y métodos de aplicación la más común es a través de infusiones  o aplicaciones tópicas, pero hay que tener cuidado porque la planta sangría tiene un nivel de toxicidad que podría tener consecuencias fatales.

Muchas personas utilizan esta planta como un depurativo preparando una infusión que pueden beber tres veces al día por una semana, pero con la salvedad de que esta infusión esté mezclada con sábila, es la única manera de prolongar su consumo sin tener consecuencias lamentables para la salud.

planta sangria (4)

Para que esta preparación pueda tener un mayor efecto se recomienda que la persona disminuya el consumo de carbohidratos y consumir alimentos ricos en fibras además de ingerir agua en abundancia, ya que el agua estimula a la flora intestinal.

Para bajar la fiebre se recomienda utilizar abundante agua al menos dos litros, una vez realizada la infusión se deja reposar y se divide en partes iguales la preparación una parte para ingerir y la otra parte para aplicarle al afectado baño tibio, lo que le ayudará a bajar la temperatura corporal. (Ver artículo sobre Manzanilla Real )

Es muy recomendada también para las personas que sufren de cálculos renales, para ellos es recomendado tomar una infusión dos veces por día, pero para obtener un mejor resultado se debe acompañar esta preparación con orégano, lo que ayuda a detener la producción de los cálculos y la arenilla que se aloja en la vejiga.

Posee propiedades diuréticas, es por ello que favorece al buen funcionamiento del sistema urinario. Recientemente algunas investigaciones se han dedicado al estudio de las bondades antitumorales para el desarrollo de algún fármaco que ayude con esta enfermedad.

planta sangria (5)

Los resultados de estas investigaciones han arrojado que la sanguinaria de la planta actúa como un inhibidor de la necrosis tumoral mediante la activación de las células mieloides, lo que se ha descubierto también que tiene grandes propiedades proapoptoticas y antiploriferativas ante las células del carcinoma humano A431. Aun está en fase experimental y no hay resultados conclusivos al respecto.

Tipos de bebidas

Existen varios tipos de bebidas uso y aplicaciones de la Chinchamochina o planta sangría, se puede beber en te, en infusión, bien sea utilizando las hojas o sus flores se pueden aplicar baños y darle usos tópicos para personas que tengan problemas febriles, entre otros tantos tratamientos.

Infusión

Tome 4 o 5 hojas de la planta, asegúrese de que este bien lavada, hervir durante 10 minutos en medio litro de agua y solo tomar dos o tres veces por semana como máximo no mas de ahí

Infusión flor de Chinchamochina

Al igual que las hojas se pueden utilizar las flores de la planta se dice que es muy bueno para la hemoglobina ayudado a incrementar los niveles de glóbulos rojos, es un anti anémico por excelencia, se recomienda endulzarlo con miel si así lo desea.

Baños de Chinchamochina

Para preparar los baños de Chinchamochina se deben tomar las hojas sin el tallo, cortarlas con las manos se agregan al agua y se exponen al sol en solo minutos el agua tomara una coloración rojiza y mientras más tiempo se exponga cambiara a vinotinto.

Muy recomendable para personas con lechina se deben administrar baños diarios hasta que las ampollas empiecen a desaparecer.

También se recomienda el té de Chinchamochina para refrescar el cuerpo y contribuir con el proceso de eliminación de las ampollas.

Propiedades

Se dice que posee varias propiedades unas probadas y otras no tanto, incluso hay estudios en desarrollo pero sin ningún resultado definitivo sobre las propiedades antitumorales de la planta sangría.

Propiedades antitumorales

Recientes estudios han verificado las bondades de la sangría y sus efectos antitumorales aun no hay ningún resultado definitivo pero existen grandes avances y esperanzas en este sentido, ya que si es un efectivo tratamiento ante la neoplasia. (Ver artículo sobre Lecitina de Girasol )

Empíricamente durante muchos años personas con este padecimiento han bebido de esta infusión lo que le ha dado resultados satisfactorios y una mejoría importante en pacientes que han decidió probar este método natural de cura.

Beneficios de la planta sangría

Muchos son los beneficios para la salud que se obtienen al ingerir infusiones o te de planta sangría tanto por dentro como por fuera del organismo esta maravillosa planta aporta soluciones y alivio a muchos trastornos.

Es beneficioso ya que evita la formación de cálculos renales, posee además propiedades diuréticas, ayuda a mejorar la digestión y combate los parásitos intestinales, muy recomendado para tratar la diarrea.

Para las personas que sufren de migraña es un excelente paliativo, baja la fiebre y depura la sangre así como también al sistema digestivo, trabaja en contra del estreñimiento.

En las mujeres alivia los dolores menstruales, regula el periodo y es un desinflamatorio del vientre. Es un excelente expectorante ayudando a controlar los espasmos de los bronquios.

Recientemente era muy común utilizar los baños de las hojas de esta planta para tratar la chinkungunya además de servir también para tratar el dengue.

Tienen bondades desinflamatorio para la piel, es por ello que es ideal para el tratamiento de la lechina, también alivia la comezón y las infecciones causadas por hongos.

Se utiliza como un repelente contra insectos colocándose directamente sobre la piel, además es un cicatrizante ideal para la piel.

Para la anemia

A parte de ser un excelente alivio para las inflamaciones cutáneas la Chinchamochina o planta sangría es una excelente alternativa para combatir los efectos de la anemia en las personas quienes la padecen.

La anemia es una enfermedad de la sangre que se presenta por la deficiencia de glóbulos rojos en esta y de no ser tratada rápidamente podría ocasionar serios problemas en la salud del paciente con esta patología.

La anemia se puede presentar o estar presente en el organismo de una persona sin esta tan siquiera saberlo. Pero si usted está experimentando episodios de mareos y pérdida de concentración, es un indicativo que el cerebro no le esta llegando suficiente oxigeno.

Ahora si está presentando palidez en la piel puede ser producto de la reducción de los glóbulos rojos en el flujo sanguíneo. El padecer o tener anemia puede incluso generar problemas cardíacos ya que el corazón debe trabajar un poco mas para distribuir la sangre por el organismo.

La dificultad para respirar es otro de los síntomas asociados a la anemia ya que debido a la ausencia de glóbulos rojos en la sangre estas no le suministran el suficiente oxigeno a los músculos lo que conlleva a aumentar el ritmo respiratorio tratando de llevar más oxigeno al organismo.

La fatiga y la debilidad son otra de las sintomatologías presentes en las personas con anemia, además existe una intolerancia al frío por la ausencia de suficiente oxigeno en la sangre.

Existen varios tipos de anemia pero la mas común es por la ausencia de hierro, entonces como evitamos estas deficiencia en el cuerpo, consumiendo alimentos ricos en hierros como por ejemplo las carnes rojas, los mariscos, los frutos secos, las verduras de hojas verdes, entre otros.

Si usted es un donador frecuente de sangre o se realiza con mucha frecuencia análisis de sangres esta puede ser también una ausencia de hierro, lo que se recomienda es alargar los periodos de extracción de sangre y si por alguna indicación medica no lo puede hacer entonces este le recomendará un suplemento para suplir esta carencia.

planta sangria (7)

Como tratamos la anemia medicamente a través de suplementos ricos en hierro o mediante  transfusiones pero si estamos buscando una alternativa a la medicina tradicional esta la planta sangría o la Chinchamochina como paliativo ante este padecimiento.

La planta sangría o Chinchamochina es una planta medicinal como ya hemos dicho anteriormente muy efectiva para muchas enfermedades, pero ahora les contaremos como sus efectos curativos hacen que la producción de glóbulos rojos se incremente en la sangre y se puede combatir y desaparecer la anemia.

Se recomienda beber un vaso de Chinchamochina o sangría, mezclado con guayaba o remolacha en ayunas por 15 días, además de incrementar la energía y los niveles de glóbulos rojos en la sangre, ayudará a eliminar del organismos los efectos de esta enfermedad.

Contraindicaciones

Como todas las plantas medicinales que se utilizan para eliminar, combatir o tratar algún tipo de enfermedad o padecimiento, la planta sangría también tiene sus efectos adversos y perjudiciales para la salud.

Entre uno de sus tantos componentes la sangría o Chinchamochina está compuesta de glucósidos y alcaloides, por lo que no es recomendable su consumo en mujeres embarazadas y tampoco el exceso de esta ya que podría ocasionar irritaciones en las mucosas estomacales agravando ya el estado de la persona que está consumiendo esta planta.

Dejame Tu Comentario