≡ Menu




Plantas Medicinales y sus propiedades: curativas, medicinales y más

El uso de plantas para combatir enfermedades es de larga data y aplicación universal. Las plantas medicinales y sus propiedades, se utilizan en infusiones, cocidas, cataplasmas o ensaladas para consumo directo pero también, en cápsulas, comprimidos, pomadas y jarabes gracias a la intervención de la tecnología farmacéutica.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Hierbas y plantas medicinales y sus propiedades curativas

Son todas aquellas plantas, entendidas estas como: hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces; que, como bien su nombre lo indican, pueden ser utilizadas aquellos que sufren de enfermedades en personas o animales. Su acción terapéutica, se debe sus principios activos; es decir a las sustancias químicas naturales que poseen estas.

Casi todas las plantas o hierbas sintetizan sustancias útiles para la salud de humanos y animales. Entre ellas, los metabolitos secundarios como los carotenoides y la aromaticidad; y otros fitoquímicos tales como: alcaloides y glicósidos; así como nutrientes como, proteínas, vitaminas, almidones, grasas, fibras y minerales.

Estos fitoquímicos son sustancias naturales que producen las plantas que le otorgan sus atributos curativos. Su función principal es dar a la planta protección del medio que la rodea; sin embargo cuanto este elemento es consumido por otros seres vivos su tarea de preservación, mayormente antibiótica, antioxidante y restauradora; por sus principios metabolitos secundarios, se transmiten al nuevo cuerpo residente.

Aromaticidad

La aromaticidad se conoce como la disposición estructural, en este caso de las plantas, que está relacionada con una alta estabilidad y reactividad de sus propiedades naturales.

Estas sustancias son principalmente fenoles, que posee propiedades antibacterianas, cicatrizantes, antisépticas y desinflamatorias. El fenol es la materia prima de la célebre aspirina presentes en todo tipo de plantas, además de poseer un elemento similar a las hormona estrogénica humana; taninos que tienen propiedades astringentes y son ricos en colágeno y terpenoides que se encuentran en una gran variedad de plantas cuya función es antiséptica.

Carotenoides

Son pigmentos orgánicos que cumplen funciones antioxidantes; en las plantas el carotinoide que está presente se denomina xantofilas, rica en vitamina A y E y luteína.

Alcaloides

Son compuestos químicos amargos, presentes en muchas plantas compuestos a partir de los aminoácidos, que tienen funciones calmantes.

Glicósidos

Se caracterizan por la existencia de al menos un azúcar conexo a otro elemento en las plantas. Los glicósidos de mayor uso medicinal incluyen laxantes, diuréticos y cardiotónicos.

Las hierbas medicinales suelen prepararse de distintas maneras y para múltiples afecciones; su uso se remonta a tiempos prehistóricos, y aun se mantiene, sobre todo en países poco desarrollados o con fuertes raíces religiosas.

Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, ya que, no todas las plantas suelen aportar beneficios al organismos, en muchos casos provocan daños irreparables e incluso la muerte; esto debido a la adulteración o preparados impropios.

En este sentido se han elaborado y publicado varias listas de plantas cuyo consumo directo, es decir sin un debido proceso farmacéutico, quedaba prohibidas al público en general razón de su toxicidad debido a que sus principios activos contienen pesticidas o metales pesados.

Plantas del Perú y sus propiedades curativas

El territorio peruano cuenta con un amplio surtido de plantas medicinales de uso tradicional andino-amazónico, que poco a poco se han ido insertando, a través de los años, en la medicina moderna.

Algunas de las plantas medicinales preferidas por los peruanos son:

Copaiba

Un árbol robusto de entre 20 y 30 mts de altura, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, que suele ser empleado principalmente como cicatrizante y anti inflamatorio, pero también puede ser utilizado en el campo de la belleza para el tratamiento contra la psoriasis, el acné y el herpes.

Hierba Santa

Un arbusto que crece en la zona amazónica, llamado científicamente Piper auritum; famoso por su principio astringente, astringente en el alivio de traumatismos, fiebres, cólicos, heridas y quemaduras. También es utilizado como sedante, analgésico y digestivo.

Valeriana

Esta muy conocida planta medicinal de las sierras del Perú, llamada Valeriana officinalis, es una hierba silvestre, utilizada por sus propiedades curativas. Como analgésico en casos de dolores de cabeza,  estrés,  ansiedad y la tensión nerviosa, y otras afecciones del Sistema Nervioso Central.

Caigua

Llamada Cyclanthera pedata, una hierba trepadora que puede medir hasta 5 mts. Su principal beneficio es la de reducir el colesterol LDL; colesterol malo y aumentar el colesterol HDL, colesterol bueno; además de ser usado para combatir inflamación del hígado, diabetes, hipertensión, otitis, angina, amigdalitis y como dentífrico. El té de las semillas se usa para controlar la presión arterial alta.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Maca

La planta medicinal estrella del Perú; cuyo nombre científico es Lepidium meyenii, es una raíz que solo crece en la región de Junín en el centro-oeste del país, a unos 3,800 ó 4,500 mts de altitud.

Entre sus múltiples beneficios se puede decir que es un poderoso energético y anti estrés, por ser rica en vitaminas del grupo B, lo que favorece al sistema nervioso. Además es utilizada para atacar los problemas de esterilidad tanto en hombres como en mujeres, especialmente su raíz que también se usa para retrasar la menopausia, por su alto contenido en los esteroides y glucosinolatos aromáticos.

La Maca también posee la hormona hidroepiandriosterona conocida como la hormona de la juventud que disminuye con la vejez, y alto contenido de calcio los que la hace candidata loable para el tratamiento de la osteoporosis

Yacón

Parecida a la papa; llamada Smallanthus sonchifolius, tanto la planta como la fruta son muy utilizadas como reductor de colesterol y del índice glucémico, alivian el estreñimiento, estimulan el sistema inmunológico.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Contiene fructooligosacáridos, es decir, azúcares con pocas calorías reconocidas como probióticos, que tienden a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de ser reconocido como un reductor de riesgos de cáncer del colón.

Ojé

Una higuera, Ficus, es un excelente antihistamínicos, los peruanos usan esta planta para el dolor de muelas, la picadura de hormigas y la mordedura de serpientes. Además, el fruto es un excelente estimulante de la memoria.

Marañón

El Marañón; Anacardium occidental, el árbol del Merey, es un árbol de aproximadamente 20 mts de altura, que crece sólo en zonas de climas tropicales, y se adapta fácilmente a los suelos poco fértiles. Sus frutos de color amarillo o rojo son conocidos como la fruta de la memoria, ya que contribuye al buen funcionamiento del cerebro; posee alto contenido de vitamina C y excelente antioxidante.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Sacha inchi

Conocida con el nombre científico Plukenetia volubilis; proveniente de la Amazonía, esta planta posee diversas propiedades funcionales que la cataloga como un alimento nutraceútico; por su alto contenido de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales como omega 3, omega 6 y omega 9 que actúan como agentes reductores de triglicéridos y la hipertensión arterial. Además, reduce la inflamación de las articulaciones.

Annatto

Llamado también Achiote. Una planta de pulpa de color rojo o anaranjado intenso que actúan contra los malestares de la garganta, vómitos, hemorragias, hemorroides y angina. Además, alivia los dolores renales y actúa contra la malaria y el asma. Contiene vitamina A, vitaminas del complejo B y otros flavonoides, y carotenoides.

Uña de Gato

Conocido como el milagro amazónico de la medicina herbal y como Uncaria tomentosa, utilizada para terapia de enfermedades que atacan el sistema inmunológico como el cáncer y el VIH. Además, es un poderoso analgésico, antidiabético, antialérgico y desintoxicarte.

Hercampuri

Llamada Gentianella; una hierba originaria de la sierra de 5 cm de alto, y conocida por sus propiedades hepatoprotectora y reductora de colesterol, esta planta es utilizada como un desintoxicante y diurético, quemando la grasa del cuerpo, es decir, que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre y regulando el metabolismo y reduciendo los riesgos de problemas cardiovasculares.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Además, tonifica, regula, refuerza y desintoxica los riñones, dado que reduce el ácido úrico.

Herbolaria del Paraguay y sus usos

En Paraguay es generalizado el uso de una extensa variedad de plantas autóctonas, con fines medicinales; herencia de los indios guaraníes, entre ellas:

Palo de Lija

Su nombre científico es Cecropia adenopus de Martius, conocida también como ambay; una hoja felpuda y áspera; conocida por ser una buen aliada contra la tos y otras afecciones respiratorias. Además de ser recomendada para pacientes cardíacos, puesto que, tonifica el músculo cardíaco, evitando las palpitaciones, taquicardias, opresión, sofocación.

La corteza y la hoja contienen cecropina, ácido tánico, ambaína, ácidos araquídicos, behénico, lignocérico, cerótico, esteárico, margárico, nonadecanoico, heneicosanoico, tricosanoico, pentacosanoico.

Marcela

Eficaz en el tratamiento contra el asma y otras enfermedades de los bronquios; llamada Achycoclyne satureoides; es antiespasmódica, carminativa, anti-inflamatoria, sedante, antiasmática, antiséptica y antigripal.

 Achicoria

Llamada Chicorium Intybus es una pequeña planta silvestre, de la que principalmente se utiliza la raíz, es excelente contra las infecciones del hígado y los riñones ya que limpia  los riñones, el bazo y la vesícula de la hiel, y aumenta el apetito. Además, se utiliza como fluidificador la sangre y mejorar  la circulación.

Boldo

Aunque altamente toxica el Peumus boldus es un irrefutable protector hepático, digestivo anti-inflamatorio y diurético. Indicada para los cálculos biliares, estreñimiento, cistitis y otras enfermedades genitales. Adicionalmente posee propiedades aromáticas; toda la planta expide un fuerte olor a limón y alcanfor.

Borraja

Llamada también flor de buey, y con el nombre científico de Borago officinalis; una planta de unos 60 cm, de altura, con tallo erecto cubierto de cerdas. Famosa por sus propiedades anti-inflamatorias, antibióticas, balsámica y diurética; se usa para afecciones de las vías respiratorias y  riñones.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Burrito

Cuyo nombre científico es Aloysia polystachya; un arbusto de aproximada de 1.30 cm. de altura y posee hojas con forma de flecha, de un color verde oscuro de 4 a 8 centímetros de largo. Conocido como protector hepática, anti-flatulento, antiespasmódico. Utilizado para combatir el cólera, insecticida.

Cangorosa

Poderoso cicatrizante y analgésico; es usado para lavar heridas y para el tratamiento de ulceras. Es un arbusto de al menos 5 mts de altura, que crece Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay; llamado Maytenus ilicifolia, conocida también como chuchuwasi o maiteno.

En Paraguay se usa para  regulador de la fertilidad, y para inducir la menstruación y como técnica abortiva.

Cedrón Paraguay

Llamada también hierba Luisa; y científicamente como Lippia citriodora, es un arbusto aromático que posee propiedades digestivas, carminativas y espasmolíticas. Se usa, entre otras cosas, para combatir dolores de estómago.

Para para

Su nombre científico es Phyllantus Orbiculatus. Planta primaveral de unos 30 a 40 cm. de altura, usada por sus propiedades depurativas, diurética, antirreumática, cicatrizante. Reduce y destruye piedras en los riñones, la vesícula y de la vejiga, y cura heridas y úlceras, y hasta paludismo.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Tapekue

Esta planta; o más bien hierba, antiinflamatoria, depurativa, diurética, antiséptica; llamada Acanthospermum australe; se usa comúnmente para el tratamiento del reuma y la artritis; parea eliminar toxinas de la sangre y detener hemorragias. Además con ella se realizan jabones e infusiones.

Tarope

Llamada científicamente Dorstenia brasiliensis y conocida como contrayerba. Se usa tradicionalmente para el tratamiento contra la picadura de serpientes y otros animales ponzoñosos. Por sus propiedades diaforéticas, febrífugas, diuréticas, antiinflamatorias, se usa  en cuadros febriles y dolores articulares.  Además de ser considerada para mejorar la circulación sanguínea.

Yaguarundi

Su nombre científico es Piper Regnellii. Por sus propiedades es utilizado como depurativo de la sangre y contra la anemia, se emplea para varias afecciones respiratorias y bronquiales. Este árbol de hojas grandes y  2 mts de altura también es usado para infecciones de las amígdalas, dolores bucales y depurar la sangre.

Hierba carnicera

La Conyza canadensis como se le conoce dentro de la comunidad científica contiene alto contenido de taninos; por lo que es utilizada como protector hepático, diurético, cicatrizante, antiinflamatorio. Se usa comúnmente para cicatrizar heridas, llagas y úlceras internas y externas. Inflamaciones del hígado e intestinos, gastritis, úlceras de estómago y duodeno.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Aunque es originaria de Canadá esta hierba actualmente crece en toda la extensión de los cinco continentes.

Perejil

Conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones; Petroselinum crispum es una hierba que alcanza entre los  30 cm y 60 cm de altura. Sus hojas son ricas en vitaminas como la A, C Y K y minera como el sodio y el potasio.

En más de 300 años de historia se ha utilizado para tratar cáncer, anemia, artritis, estreñimiento, hipotensión, entre otros. También ha sido utilizado como afrodisíaco y anti-flatulento.

México: Plantas Medicinales y sus propiedades

Los antiguos pobladores del territorio azteca asienta en las plantas diversos poderes curativos; creencia que permanece en las alacenas y los botiquines de la actual sociedad mexicana, dado que el 90% de los mexicanos prefieren el consumo de medicinas naturales tales como:

Flor de la pasión

La Passiflora incarnata es una especie trepadora que alcanza entre los 6 y 9 mts de largo; su flor de de 5 cm de diámetro tiene propiedades aromáticas, su fruto es una baya de color amarillo no más grande que un huevo que se utiliza para postres y bebidas.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Rica en  flavonoides, fenoles, aceites esenciales entre los beneficios de la Pasiflora, como también se le conoce, se encuentra: combatir el insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor general. Además es un gran aliado el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Las tribus nativas lo utilizaban para la cura de heridas y quemaduras.

Sábila mexicana

Original de puebla, al sur de México. Rl Aloe Vera en cualquiera de sus 250 variedades es un pequeño arbusto de uso mayormente cosmético. Se usa para cualquier tipo de trastorno de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras.

Adicionalmente, es un analgésico, antifebril y antiséptico; mejora el sistema inmune, el crecimiento sano de los tejidos y combate, entre otras cosas, úlceras bucales.

Hierba de Santa María

La Tanacetum balsamita es natural de Asia. La santa católica Hildegarda de Bingen, dio a conocer los beneficios de esta planta en América en el siglo XII. Es usada para dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos, fiebre, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, espantos, estreñimiento y hasta como plaguicida natural y repelente de insectos.

En la hoja de esta planta se encuentran grandes cantidades de aceites esenciales, pero también contiene cetona, lo que la hace peligrosamente toxica si no se sabe preparar.

Menta maya

Es una planta endémica y aromática de Yucatán ubicada en el golfo mexicano, cuyo nombre científico es Mentha piperita, desde épocas antiguas era utilizada por ayudar significativamente al mejoramiento del sistema digestivo, respiratorio y la piel.

Su hoja es el único elemento de esta que se usa con fines medicinales pues contiene, mentol, cineol o limoneno y otros flavonoides, fenoles y taninos; por lo que es antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, antiséptica, mucolítica, antirreumática, analgésica, antibacteriana, antitusiva, antifúngica y descongestionante.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Tumbavaqueros

Llamada por los científicos Ipomoea stans; es una planta silvestre que crece en la zona cálida mexicana a unos 2800 mts de altura sobre el nivel del mar. Se usa para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de serpientes, y calambres.

Adicionalmente ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos; las mujeres la usan como método anticonceptivo y abortivo.

Pingüica

La gayuba de México o pindicua, conocida como Arctostaphylos pungens, un árbol pequeño de hasta 3 mts de alto; con hojas, pequeñas ovaladas y brillantes; su fruto rojizo no es mayor a los 8 mm de diámetro. Se encuentra al Suroeste de Estados Unidos y el norte y centro-sur de México.

Tanto la frutas como las hojas y la raíz son usadas, desde la época Maya, para curar enfermedades de los riñones. Actualmente los mexicanos cosechan su fruto para hacer mermelada y combatir  enfermedades, además, estomacales y venéreas.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Abedul

Betulaceae o simplemente Betul; un robusto árbol que puede llegar a medir hasta 30 mts de altura; sus hojas ovaladas contienen flavonoides, hiperósido, avicularina, heterósido de mircitrina, quercetol y quercitrina, y vitamina C.

Sus componentes trabajan contra la Retención de líquidos y la obesidad, usado, también; para el tratamiento de  artritis y artrosis, reduce el ácido úrico; y, usado para gripes, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones. Además, por su alto contenido en taninos en la corteza se utiliza como cicatrizante.

Gobernadora

Mejor conocida como Larrea tridentata, es un pequeño árbol de hasta 4 mts de altura que crece en el desierto mexicano; conocida como como hediondilla por su penetrante olor. Fue utilizada por los nativos como tratamiento contra enfermedades vinerías, tuberculosis, varicela, dismenorrea y mordedura de serpiente, entre otros.

Se ha comprobado además que sirve para mejorar el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; y también dolores e inflamaciones.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Polygala

Su nombre científico es Polygala myrtifolia, conocida como Lechera del Cabo; una planta que puede llegar a medir hasta 4 mts por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas; por lo que es utilizada mayormente, contra afecciones de las vías respiratorias y enfermedades de pulmón como el catarros, el asma y la bronquitis.

Hierbabuena

Usada comúnmente en infusión, favorable en las digestiones lentas, inflamaciones del hígado y vesícula, gases intestinales. Una planta que alcanza 30 cm de altura; conocida con el nombre científico de Mentha spicata; muy aromática, carminativa y estimulante del apetito.

Contiene mentol, mentona, felandreno y limoneno como  principales componentes activos, por lo que alivia calambres musculares,  dolores estomacales, mareos y aerofagias.

Escancel

Aerva sanguinolenta; una hierba cuyas hojas y ramas son muy aromáticas, se aplican para combatir enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y neumonía; principalmente ingerido como té.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

También utilizada para tratar problemas renales, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.

Cáscara sagrada

Rhamnus purshiana, denominada científicamente, su nombre cascara sagrada viene dado por los españoles en la época de la conquista, pues se cree que la madera utilizada por Noé para realizar el arca proviene de este. Un árbol de entre 6 y 12 mts de altura, con hojas de hasta 8 cm de largo, recipiente de emodina.

Por los nativos americanos era utilizada como laxante; además, mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito.

Cancerina

Es un árbol que crece desde México a Panamá, conocido científicamente como Semialarium mexicanum. Su raíz se usa para tratar problemas gastrointestinales, úlceras en el estómago, gastroenteritis; por sus efectos antiinflamatorios y bactericidas.

Kalanchoes y sus propiedades medicinales

Es un conjunto de al menos 125 especies de plantas silvestres naturales de Madagascar; alcanzando de 1 a 6 mts de altura; su morfología varía según la especie, de entre las que resaltan 3 especies especificas que son:

Bryophyllum pinnatum

Llamada Kalanchoe pinnata, concoidea popularmente como Planta de Goethe, hoja del aire o  siempreviva. Contiene bufadienolida, una sustancia que mal manipulada puede producir envenenamiento cardíaco; usada en países como Trinidad y Tobago para el tratamiento de hipertensión.

Su hoja contienen fenílicos como cafeico, cumárico, ferúlico  y siríngico; flavonoides como  quercetol; ácidos orgánicos como acético, málico, cítrico, láctico, fumárico, oxálico, y succínico; y  triterpenos  como briofolona, briofinol  y taraxasterol.

Kalanchoe daigremontiana

Recibe los nombres de: Kalanchoe mexicana, Bryophyllum daigremontianum y espinazo del Diablo. Aunque contiene daigremontianina es inofensiva, goza de ser por excelencia, dentro del resto de las especies de este género, el tratamiento más atinado contra el cáncer.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

En su composición se encuentran diversos flavonoides como la quercitrina; produce además bufadienólidos, especialmente daigremontianina y bersaidegenina; de allí su capacidad anticancerígena.

Kalanchoe gastonis-bonnieri

Su nombre científico es Bryophyllum gastonis-bonnieri, una planta de hojas grandes que otras de las especies de esta familia; por lo que recibe en nombre de Oreja de burro.

Usada como analgésico, aparece en la historia egipcia como el medicamento predilecto de los faraones para tratar la virilidad y la fertilidad; así como ingrediente en distintos tratamientos de belleza.

Uso medicinal

Actúa de forma global en el cuerpo; se usa en lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares como cáncer, tumores, abcesos y floroncos; heridas profundas y gangrenadas; infecciones y quemaduras; reumatismo; inflamaciones; hipertensión; piedras en el riñón; diarreas; y enfermedades psicológicas como esquizofrenia y crisis de pánico.

Plantas medicinales empleadas por los Mapuches

En el pueblo mapuche o araucanos habitantes que habita Chile y Argentina, dentro de sus creencias mágico-religiosas siempre resaltó el uso de plantas medicinales, ya que, el territorio donde estos estaban asentados poseía un vasto arsenal de plantas con grandes poderes curativos. Algunas de estas plantas son:

Pehuén

La Araucaria Araucana, también llamado Piñonero, es una planta milenaria; que llega a medir hasta 50 mts de altura. La especie es protegida, por lo que en  Chile; en los Parques nacionales Conguillío, Tolhuaca, Laguna del  Laja,  Huerquehue,  Villarrica y el Parque nacional Nahuelbuta. Y antes de esto los mapuche y pehuenche, cuidaban como un bien alimenticio.

Con un poderoso olor a incienso que brota de su tronco, es considerado un anti-bacterial y antiviral; por lo desde la antigüedad es usado para sanar heridas, cicatrizar, aliviar dolores de cabeza y ulceras.

Matico

Un árbol popular por sus propiedades cicatrizantes, se encuentra Chile, Argentina y Perú. Se considera que esta planta afectos analgésicos, antimicótico, además de ser cicatrizante y antiinflamatorio.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Sus beneficios medicinales se asocian al tratamiento de malestares digestivos, tales como, dolor de estómago, afecciones hepáticas, de la vesícula, diarreas, indigestión, úlceras estomacales, ente otros.

Sus beneficios también se asocian a tratar heridas de la piel, traumatismos, úlceras y lavados vaginales.

Cerraja

Llamado por los científicos Sonchus oleraceus, una hierba con flor y fruto que crece en la ribera de los ríos. Su consumo se remonta a épocas ancestrales, cuando era usado para combatir casi todo tipo de males, situación que merma a partir del siglo XVIII.

Esta planta contiene en su interior, una sustancia llamada látex, la cual contiene fitosferina, utilizada para el tratamiento en heridas supurantes. El jugo de esta planta se usa para dolores estomacales; además de poseer  propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas.

Maitén

Su nombre científico es Maytenus boaria, un árbol que es reconocido por sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, es usando como laxante, y para tratar erupciones y alergias en la piel, además de resfríos y estados otros estados gripales, problemas de hígado, alivia síntomas del estrés.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Quillay

Crece entre Coquimbo y Malleco al norte de Chile. Es un árbol que puede llegar a medir 15 mts de altura; se uso por más de 100 años como elemento jabonoso, los Mapuches lo utilizaban como shampoo y para la higiene de la piel; por poseer saponina.

Actualmente se sabe que esta planta posee efectos curativos en bronquitis contribuyendo a la fluidificación de las mucosidades; a demás de ser utilizados en catarro y otras afecciones similares.

Canelo

La corteza es empleada contra la fiebre y la limpieza de las heridas, como por ejemplo el tratamiento contra la sarna y la dermatosis. En cambio, las hojas se usan como tónico para el alivio de los dolores de estómago y el escorbuto. También es diurético y estimulante de la digestión. Otro de sus usos es en el tratamiento de parálisis y reumatismo.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Laurel

Llamado por lo científicos Laurus nobilis; un árbol de hasta 10 mts de altura, más conocido para uso culinario. Sin embargo posee también propiedades curativas. Se usan hojas, flores y corteza, para resfriados y enfermedades venéreas; para el alivio de los dolores de cabeza, problemas digestivos; y con fines diurético.

Palqui

Conocida como duraznillo negro. Llamada en la comunidad científica Cestrum parqui, un arbusto que puede alcanzar los 3 mts de altura; su fruto es una pequeña baya de color negro con forma de huevo.

Toda la planta es altamente toxica, tanto para animales como para personas; por poseer alcaloides conocidos como parquina y cestrina y el glucósido parquinosidol  solanina y digitogenina. En los frutos se encuentran diversas saponinas y en las hojas esteroidesapogeninas, sin embargo es empleada principalmente para el alivio de la fiebre. Así mismo, como para el tratamiento de heridas y quemaduras.

Plantas Medicinales y sus Propiedades

Peumo

Un árbol llamado Cryptocarya alba; un árbol endémico que se encuentra en la región central Chilena. Su fruto comestible de color rojo, es aprovechable por contener aceites esenciales, que contiene una sustancia que mejora el mal aliento. Su corteza es indicada para tratar malestares en las articulaciones y en los músculos, hemorragias vaginales y problemas en el hígado.

Tiene propiedades antirreumáticas, rubefaciente, por lo que también se usado en pacientes con reumatismo. Con la semilla se obtiene una pomada que se aplica en fricciones contra los resfriados y diarrea.

Ruda

Llamada Ruta graveolens perenne; ha sido usada milenaramiente para purificar la energía. Es antiespasmódica, antiinflamatoria, antibiótica y antiparasitaria.

Entre sus principales beneficios se encuentras: la estimulación del flujo menstrual y contracciones del parto; alivio de picaduras de alacranes; mitigante de dolores de pecho, cabeza, ataques de epilepsia, fiebre, gripe, resfriado, artritis, heridas, várices.

Es conocido como plaguicida natural y repelente de insectos.

Tua-tua

Un arbusto cuyo nombre científico es Jatropha gossypiifolia; puede llegar a medir hasta 2 mts de altura. Su tallo de 5 cm emana látex y la semilla de su fruto colágeno. Las hojas de esta planta son utilizadas como antiespasmódico, antidiabética y antiasmática; y la raíz como diurético.

Los indígenas la utilizaban para el tratamiento de quemaduras y lesiones oculares; llamándolo colirio del Wuayúu. También se ha utilizado en dolores de gargantas, heridas y diarreas.

Moringa

La Moringa oleífera, llamado el árbol de la vida; es un árbol de rápido crecimiento, originario del norte de India, de hasta 15 mts de altura aproximadamente. Tiene ramas colgantes; produce vainas colgantes que contiene semillas.

Contienen proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B, C y E, niacina, ácido ascórbico, cobre, tocoferol y yodo.

En la hoja se concentran su mayor cantidad de elementos benéficos; se usa para combatir enfermedades respiratorias como el asma, reduce los niveles de azúcar en la sangre; mejora la regeneración celular, controla el colesterol, favorece el aumento de glóbulos rojos, entre otras.

Romero

El Rosmarinus officinalis es un arbusto aromático del que se usa mayormente la hoja. Contiene aceite esencial, Ácidos fenólicos, Flavonoides, Diterpenos, Ácidos y Alcoholes triterpénicos.

Es excelente diurético, anti-espasmolítico y antiséptico. Utilizado para espasmos gastrointestinales, y otros trastornos gástricos con mejores resultados que el  Omeprazol, trastornos menstruales, dolores musculares, problemas de la piel y caída del cabello.

El consumo de plantas medicinales en todo el mundo ha aumentado progresivamente con el pasar de los años.

Sin embargo, nunca está de más siempre recordar que como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones contraproducentes, intoxicación por sobredosis o interacciones nocivas con otras sustancias. Por lo que se le recomienda al lector, que si desea consumir plantas medicinales, tenga un control médico adecuado como con el uso los medicamentos farmacéuticos.

El uso indebido o indiscriminado de plantas medicinales puede causar la muerte.

Dejame Tu Comentario