≡ Menu




Descubre todo sobre las Plumeria

La plumeria o plumaria, es un grupo de plantas pertenecientes al género de las tropicales y subtropicales, de América Latina también de México y Venezuela. La componen unas 133 especies de las cuales solo once de ellas son aceptadas.

plumeria

Descripción de la plumeria

Su flor es Nacional en Nicaragua desde el año 1971, en el país es conocida por su nombre indígena Sacuanjoche, su nombre científico, es Plumería rubra acutifolia. En Venezuela la llaman, como amapola o atapaima. Las flores contienen un peculiar perfume el cual es muy fuerte,  atractivo y dulce a su vez, suele parecer a la vainilla o almendras. (ver artículo: Violeta imperial)

En Francia la conocen como la flor de Marzapan, es muy utilizada en diferentes fragancias y es parte de los ingredientes de muchos de los perfumes. Es un árbol que posee flores lechosas, sus hojas son largas y anchas, estas dan sus flores en espigas, son de color amarillo. Se cultivan generalmente en los jardines y en los parques ya que poseen una gran belleza, la misma la suelen utilizar para realizar coronas y guirnaldas.

La plumeria se puede desarrollar muy bien en los suelos con terrenos secos, como las zonas del pacífico de Nicaragua. La misma se puede conseguir en su forma silvestre ya que hay más de 10 variedades de ellas, todas de variados colores.

Sus frutos son especie de folículos que nacen en la base formando un ángulo, que pueden medir entre 15 y 28 centímetros de largo y con un diámetro de 3 centímetros, en algunas ocasiones hay frutos que no se desarrollan por completo. Son de color verde oscuro y cuando ya están maduros suelen ponerse un poco negros; se pueden mantener colgando del árbol en especial hasta su próxima floración.

plumeria

Su tronco se desarrolla muy firme y derecho, la corteza cuando está joven es de textura lisa con algunas marcas, cuando envejece, su corteza tiende a ser más quebradiza y oscura. Cuando es cortado bota una especie de líquido lechoso, es una especie que se maneja muy bien en las temporadas de sequía, pero las zonas frías no le gustan.

Podas

Cuando su crecimiento es saludable puede desarrollarse hasta dos pies por cada temporada en la que puede alcanzar una altura de aproximadamente 25 pies, lo que hace que sea una buena especie para ambientar las calles.

Las flores más atractivas se suelen dar en las épocas de primavera y de verano, si se plantan en un suelo que esté bien drenado;  La plumeria es una especie que no requiere de mucho mantenimiento, pero sí de podas cada cierto tiempo.

plumeria

Para estas podas se deben desinfectar muy bien las herramientas a usar y también entre los cortes, se pueden desinfectar con alcohol desnaturalizado con un paño y este se pasa por las cuchillas.

Cuando comienza la primavera y antes de que surjan sus hojas, se deben podar las que estén muertas así como las puntas de la planta que se muestren negras o que se estén descomponiendo. Por lo general esta podredumbre que se presenta en ella ocurre en las épocas del invierno, de igual manera se deben cortar para que el árbol se mantenga saludable.

Para las ramas más pequeñas se deben usar tijeras especiales para ellas y la sierra para las más grandes. Se deben eliminar los extremos que se muestren atacados y perforados por las plagas que pueden entrar en la misma hasta dañar la corteza.

plumeria

En este caso se debe realizar un corte de unas seis pulgadas aproximadamente hasta la madera sana. Todo el exceso que haya quedado de la madera dañada se puede juntar para quemar.

Se puede cortar el tronco principal de la plumeria para poder reducir la altura del ejemplar y darle un aspecto más completo, ya que la cubierta del árbol hace que se desarrollen muchas  ramas de forma lateral.

Cultivo

Si la plumeria es plantada al aire libre en una maceta se debe llevar a un lugar que se resguarde de temperaturas por debajo de los 40 y 50 grados Fahrenheit, en caso de no ser así este tiende a dejar caer sus hojas, si esto ocurre no se debe podar varias veces, es conveniente que se realice muy pocas veces según sea su requerimiento.

Se debe lavar bien la maceta con una solución de agua jabonosa,  la maceta debe de ser lo suficientemente grande para que las raíces se desarrollen sin apiñarse. Se procede a colocar tierra y piedras de pómez triturada en partes iguales y  se siembra directamente justo en el centro, atentos a que las raíces estén bien extendidas.

Se debe mantener regada la tierra y su parte superior seca, no se debe colocar agua en grandes cantidades, solo la necesaria. Nutrir la plumeria con fertilizante que tenga fosfato en gran cantidad este ayuda a su sano crecimiento en especial para sus flores, esto se realiza antes de iniciar el proceso de floración.

plumeria

Se puede cortar una parte del tronco, se debe elegir un fragmento de este por lo general por debajo de las que ya han sido podadas; esto hace que se forme la plumeria en un solo tronco. Se debe realizar por año para controlar su tamaño y posición, cada año se debe trasplantar en una maceta más grande y con una mezcla nueva.

Propiedades

La plumeria contiene un látex que es muy usado en diferentes tratamientos, como para las verrugas y terapias, también como purgante. Su corteza y también las raíces, son un efectivo remedio para las hemorragias.

En la industria farmacéutica se extrae una sustancia que llaman fulvoplumierine, para los antibióticos. También es implementado por las industrias cosmetólogas para la elaboración de variados perfumes, en la que se crean notas muy fuertes y exóticas.

plumeria

Plagas y enfermedades

La cochinilla, las moscas blancas y ácaros son algunos de los insectos que suelen atacar a los árboles de plumeria; estos suelen alimentarse de la sabia, la drenan y pueden dejar en él una membrana pegajosa  en las hojas. Para evitar esta clase de plaga se debe revisar cada cierto tiempo en especial la parte de atrás de las hojas, ya que ese es el lugar que más le gusta a estas plagas. (ver artículo: Anís)

Hay muchos remedios que pueden atacar y prevenir esta plaga, uno de ellos es colocarle en la parte afectada alcohol con ayuda de una mota de algodón, se limpian bien las zonas afectadas así como todas las que estén sanas.

plumeria

La mielada que suele tener esta planta puede atraer ciertos hongos como el negro al que llaman moho de hollín, son ácaros miniatura que no pueden apreciarse a simple vista, se pueden detectar porque dejan una tela de muy mal aspecto en el follaje.

Es un hongo fácil de tratar, de igual manera se puede utilizar alcohol con algodón y colocar muy bien en las zonas afectadas. Estos brotes también se pueden controlar usando mezcla de agua jabonosa o aceite hortícola.

Las larvas son otra de las plagas más comunes en este tipo de árboles, estas provienen normalmente de mariposas o palomillas nocturnas. Estas larvas pueden masticar las hojas, es la forma más fácil de identificarlas. Son muy fáciles de eliminar utilizando agua y jabón biodegradable o de manera natural utilizando extracto de ajo y Chile y cuidando que no reciban el sol directamente.

plumeria

Se deben revisar los tallos buscando agujeros, que se pueden presentar pequeños y de los cuales brote una sustancia oscura, estos son síntomas que suele dejar el insecto del barredor de cuernos largos, si este es el caso la única manera de eliminar esta plaga es cortar el árbol y de inmediato quemarlo.

Recoger los desechos que deja el árbol de forma periódica, también es muy buena prácticas que ayuda a prevenir muchas enfermedades, en el caso de observar que las flores de la plumeria se abren y se presentan muchos cogollos, justo debajo del árbol se debe ver si  la savia está sangrando por las diferentes puntas de las ramas y también de las flores.

Si este es el caso se debe proceder colocando insecticidas y algún tratamiento para los trips, este se puede conseguir en tiendas de productos de jardinerías.

plumeria

Curiosidades de la plumeria

Es la flor nacional de Nicaragua y también de Laos, un pueblo que estuvo en constantes luchas para poder lograr su independencia, el mismo en su bandera muestra los colores de sus diferentes flores, el rojo  que simboliza la lucha por la independencia, el color azul del río que atraviesa el país y el cual le da la prosperidad y el blanco simboliza la capital de Laos.

La plumeria en Filipinas como en Indonesia es sembrada en los cementerios.

plumeria

El nombre de la plumeria proviene del noble italiano, el Marques Frangipani, él fue el creador del perfume el cual utilizaban para los guantes en el siglo XVI.

Hace mucho tiempo la plumeria se creía por muchos pueblos como de mala suerte ya que su nombre en italiano significaba sombrío, y que lo interpretan como: mala suerte, triste o deprimido; esta era la razón por la que nadie quería plantarla en su casa o cerca.

Dejame Tu Comentario