≡ Menu




Por qué los girasoles siguen al sol:descubre las causas

La mayoría de las personas especulan mucho sobre por qué los girasoles siguen al sol, muy pocos saben las verdaderas causas de que este fenómeno suceda con regularidad y en gran parte de las veces especulamos sobre las verdaderas razones por las que estas plantas esta tan ligadas al sol.

Por qué los girasoles siguen al sol

La peculiaridad de los girasolesa los biólogos les ha intrigado siempre su capacidad para seguir el movimiento del sol, al que hace referencia su nombre (girasol). Gracias a ese movimiento denominado heliotropismo, el capítulo floral se dispone siempre mirando al sol. Esa orientación variable según la posición del sol sólo se manifiesta cuando la planta todavía es joven.

Sin embargo, cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija orientada siempre hacia el Este. Y este era otro misterio. ¿Por que cambian el patrón de movimiento y, sobre todo, tiene alguna ventaja adaptativa?

Hasta ahora se desconocía si el movimiento del girasol de este a oeste estaba originado por el ritmo circadiano o por el cambio de la presión en el interior de las células de la planta, que las hacía moverse, como ocurre en el geotropismo. Y este estudio aclara esta duda.

Con este movimiento, como ya hacía sospechar la disposición de las semillas, el girasol busca aumentar su eficiencia energética. Algo que los investigadores comprobaron con algo tan simple como atar al girasol para impedir su movimiento. Y vieron que efectivamente, cuando no puede moverse durante su juventud siguiendo al sol pierde eficiencia fotosintética.

Causas

A medida que maduran y dejan de crecer, la eficiencia fotosintética deja de ser crucial. Sin embargo, se vuelve prioritario conseguir una buena polinización. Y al dejar de seguir al sol y orientarse siempre hacia el este, se calientan antes por la mañana, lo que una ventaja porque atraen más polinizadores, que prefieren los girasoles frente a otras plantas más frías.

Para descubrir la razon de por qué los girasoles siguen al sol, los investigadores optaron por cultivargirasoles en macetas y algunos de ellos los giraron hacia el oeste. Mediante una cámara de infrarrojos estimaron la temperatura de las flores y encontraron que los girasoles orientados al Este se calientan más rápidamente por la mañana.

Y esto atrajo a cinco veces más insectos polinizadores. Y para asegurarse de que sus resultados eran válidos, calentaron las flores que habían colocado orientadas al oeste con un calentador portátil, lo que de nuevo atrajo más polinizadores.

A medida que el girasol madura y la flor se abre, el crecimiento global se ralentiza y las plantas dejan de moverse durante el día y permanecen mirando hacia el este. Esto parece deberse a que, ante un menor crecimiento, el reloj circadiano asegura que la planta reaccione con más fuerza a la luz de la mañana que de la tarde o la noche, por lo que poco a poco deja de moverse hacia el oeste durante el día.

Mitos del por que los girasoles siguen al sol

Los girasoles justo por debajo de la flor poseen lo que se conoce como pulvinus, un conjunto de  células motoras  encargadas de hacerlo girar, ya sean extendiéndose o encogiéndose con respecto a la posición del sol.

Esto lo realizan gracias a cambios en los gradientes de potencial osmótico de las células motoras, alterando la concentración de iones potasio en el interior de la célula van a controlar la entrada y salida de agua, aumentando o disminuyendo la turgencia y por lo tanto extendiendo o encogiendo las células.

En concreto estas plantas responden no a la luz en general, sino a la luz azul. Si hacéis el experimento tapando un girasol con una cubierta transparente al rojo y opaca al azul veréis que el girasol no se moverá cuando salga el sol y por el contrario, si es opaco al rojo y transparente al azul, el girasol se moverá de forma normal.

Una última curiosidad es que la disposición de las semillas en los girasoles no están hechas de forma azarosa, sino que siguen un patrón matemático.

A medida que maduran y dejan de crecer, la eficiencia fotosintética deja de ser crucial. Sin embargo, se vuelve prioritario conseguir una buena polinización. Y al dejar de seguir al sol y orientarse siempre hacia el este, se calientan antes por la mañana, lo que es una ventaja porque atraen más polinizadores, que prefieren los girasoles frente a otras plantas más frías.

Gracias a ese movimiento denominado heliotropismo siempre está mirando al sol. Esa orientación variable según la posición del sol sólo se manifiesta cuando la planta aún es joven. Sin embargo, cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija orientada siempre hacia el este.

Espero te haya gustado el tema, y hayas aprendido por que los girasoles siguen al sol nos vemos pronto.

Dejame Tu Comentario