≡ Menu




Rosas preservadas: Cuidados, proceso, duración y mucho más

Obsequiar flores siempre ha representado un gesto de aprecio y de cariño, mucho más cuando el significado de las rosas es el amor y la amistad, y muy especialmente las rosas preservadas.  Cuando regalamos rosas nuestros sentimientos salen a flor de piel, y siempre deseamos que duren para siempre, como la única forma de mantener un hermoso recuerdo, pero como sabemos, nada es eterno.

rosas preservadas

Cuando regalamos rosas estamos conscientes que no durarán mucho tiempo, se deteriora su belleza acabando con la magia, y a pesar de los cuidados que le podamos brindar solo alargamos su estadía por muy poco tiempo y ya no podremos contemplar su  hermosura.  Sin embargo, en esta época tan moderna en la que estamos viviendo, llena de progreso e innovaciones en todos los aspectos de nuestras vidas, las rosas han encontrado  la forma  de contar con un largo tiempo de vida. Quizás ustedes se preguntaran ¿cómo es posible todo esto?. Hoy en día esto es posible debido a tratamientos adecuados y aplicados para convertir una rosa en rosa preservada,  la cual no necesita cuidados especiales y su belleza natural es conservada indefinidamente.

¿Qué son las rosas preservadas?

Primeramente debemos comenzar a imaginarnos o simplemente soñar con  rosas completamente naturales que acaban de ser cortadas, estas rosas muestran un aspecto fascinante y hermoso, pero por su propia naturaleza y muy a pesar de nuestros esfuerzos y cuidados  para  mantenerla con vida,  va perdiendo su vitalidad, su brillo y su hermoso color, por lo cual debemos  remplazarla por otras rosas nuevas, representando un gasto económico y por ende se pierde el valor sentimental que nos llevó a adquirirla.

Sin embargo, es posible conseguir una forma de mantenerlas durante mucho tiempo como el primer día, se trata de un tipo de rosas denominadas rosas preservadas o rosas liofilizadas, son totalmente naturales que han cumplido con un proceso de conservación para mantener su belleza y naturalidad  intactas, sin necesidad de someterlas a riegos ni exponerlas al sol ni a la humedad.

Las  rosas preservadas, son  rosas que reciben un procedimiento químico y físico, a través del cual se pueden conservar  en excelente estado durante muchos años.  Este moderno e innovador método  de conservación hace que la rosa natural  mantenga siempre  su aspecto fresco, como si  se acabara de cortar, convirtiéndolas en una rosa preservada natural, todo lo contrario de las Rosas inmortalizadas,  a  las cuales  se le aplica otro tratamiento, se deshidratan y quedan totalmente muertas.

rosas preservadas

 El mismo método aplicado a las rosas preservadas se le puede hacer a su follaje verde, el cual se usa para la preparación de ramos y ramilletes para formar un hermoso arreglo de rosas preservadas.

Así como su duración estas rosas preservadas también  tienen una gran ventaja, que puede contener variedades de colores espectaculares y llamativos  que nosotros mismos podemos elegir.  Este método de rosas preservadas se ha extendido a muchos países del mundo, en la mayoría de los casos por ejemplo   las rosas preservadas de Chile en su mayoría son importadas directamente desde Colombia y Ecuador.

Rosas preservadas de Colombia

Colombia está considerada como uno de los países con más exportaciones de  rosas preservadas, con una gran variedad de tipos de rosas, y una gama de colores tanto estándar como exóticos,  todas ellas  naturales y frescas con un tratamiento exclusivo que les permite mantenerse durante muchos tiempo, quizás hasta años, sin perder su total naturalidad, tanto en sus colores como en características, son comercializadas en establecimientos, y en  mercados nacionales e internacionales. Son los principales exportadores de rosas preservadas hacia Chile.

Rosas preservadas en Ecuador

Las rosas preservadas de Ecuador  se hacen a  partir de rosas naturales y con una frescura incomparable. Estas rosas preservadas poseen una durabilidad de vida de aproximadamente 4 a 5 años, siempre y cuando cumplan con la normas de cuidado que son pocas, como por ejemplo mantenerlas lejos del sol,  o del exceso de humedad y no colocarle agua.

Estas rosas naturales mantienen su original textura y flexibilidad como la de una flor natural y fresca. También es uno de los distribuidores más importantes de Latinoamérica al igual que Colombia, sus  rosas preservadas se encuentran ampliamente distribuidas en los mercados nacionales e internacionales para su venta y exportación.

Rosas preservadas en El Salvador

El salvador también es un país innovador en el  proceso de elaboración de rosas preservadas. Este tipo de rosas ha sido distribuida tanto a nivel nacional como internacional, debido a sus cualidades y condiciones de vida,  ya que han sido sometidas a  delicados tratamientos y proceso químicos y naturales, para hacer de ellas una innovación. Estas rosas preservadas no necesitas cuidados minuciosos, solo detalles que se deben tener en cuenta, como no exponerlas al sol ni a la humedad, no ponerles agua. Estas hermosas rosas siempre mantendrán su color y forma, y tienen una esperanza de vida de por lo menos 2 a 3 años.

Rosas preservadas en Madrid

Madrid por supuesto que también es unos de los lugares donde se lleva a cabo este procedimiento de convertir las rosas naturales en unas rosas preservadas.  Para ellos cuenta con una gran variedad de establecimientos que se ocupan de ofrecer ejemplares muy bien tratados, con gran variedad y personalidad.

Las rosas preservadas procesadas en Madrid, son especies que se han tratado adecuadamente con por procesos necesarios para mantener su belleza y para evitar que envejezcan, lo que les permite su durabilidad por siempre y sin necesidad de recibir cuidados especiales. Los comercios se han adentrado en la ejecución de los  métodos  necesarios para preservan este tipo de rosas, poniéndolas al alcance de todos.

Lo que debes saber sobre la preservación de rosas y flores

La preservación de plantas, flores y árboles son totalmente naturales. El procedimiento de  preservación vegetal es totalmente ecológico el cual radica en remplazar  la salvia natural por un producto conservante.  Se trata de una sustancia similar al azúcar que es completamente diluible.

Es por estas técnicas naturales que las plantas y flores preservadas guardan su flexibilidad y su naturalidad, sin requerir ningún tipo de mantenimiento. No necesitan ser regadas, ni exponerlas al sol ni ningún otro tratamiento especial. Por lo que son utilizadas frecuentemente como decoraciones en grandes y pequeños eventos, como sorprendentes regalos, decoración interna, entre otros.

rosas preservadas

Ahora bien, remontándonos a la historia, se han encontrado registros relacionados a la preservación, cuya antigüedad al parecer son de los años 70.  Mostrando la existencia de algunos métodos que fueron desarrollados con poco éxito. En la década de los 80,   un científico Sueco, un Francés y un Italiano generalizaron los vegetales preservados. Juntos, desarrollaron con éxito una tecnología innovadora y moderna que les permitió implantar en Francia una genuina fábrica de preservación.

En la actualidad existe una gran variedad de  productores de vegetales preservados a nivel mundial. Cada uno de ellos son especialistas en el proceso y manejo de los vegetales que están a disposición en su región. Estos productores de vegetales preservados se encuentran distribuidos en distintas partes del mundo  como por ejemplo en   Europa,  Asia,  África,  América del Norte  y especialmente en Ámerica Latina, específicamente nos referimos a Ecuador y Colombia, que son uno de los principales exportadores de vegetales preservados del mundo donde se estima que la producción de plantas y flores preservadas son en mayores cantidades.

Procedimientos generales para la preservación

Para obtener exitosos resultados, los vegetales deben ser preservados en condiciones óptimas. Luego son seleccionadas y escogidas para colocarlas en el sitio donde serán preservadas, en recipientes en forma de canaletas y serán sumergidos en los compuestos. Durante este tiempo la salvia de la planta es evaporada, para dejar pasar a los pocos días al nuevo liquido compuesto por una combinación de glicerina vegetal, agua y colorantes comestibles. Antes de hacer el último control de calidad se proceden a aclarar y secar. Ya estarán listos para su utilización.

Este proceso puede durar aproximadamente entre 7 y 20 días, todo depende del tamaño de los vegetales que se preservarán ya que cada uno tiene características propias de preservación como por ejemplo tiempo, temperaturas del líquido, del ambiente, característica del agua, materia prima, tipo de esencia. Un vegetal no se puede preservar fuera de su tiempo.

Calidad de vida

No podemos hablar del tiempo que durarían las plantas y las flores preservadas, ya que para ellos influyen varias cosas como la exposición al sol, la humedad y la manipulación, por lo cual es preferible referirnos a calidad de vida, puesto que cada planta es individual y su comportamiento es diferente en cada una. Algunos vegetales tienen una perdida ligera de su color, mientras que otras se oscurecen, algunos se ponen más pequeños y otros curvos.

rosas preservadas

En cualquiera de los caso, no se puede emitir una opinión precisa de su duración. Sin embargo,  es seguro que en óptimas condiciones de uso estas plantas y flores preservadas suelen conservar su belleza por muchísimo tiempo.

Como usar los vegetales preservados

Los vegetales o plantas preservadas son naturales en su totalidad, por lo que se debe tener especial cuidado en el cumplimiento de algunas reglas a fin de asegurarle durabilidad y belleza por muchísimo tiempo:

  • Deben ser solo para uso de interiores
  • Son muy frágiles y sensibles, por lo que hay que evitar tocarlos.
  • No crecerán nuevamente
  • No se deben regar
  • Evitar completamente las exposiciones al sol o a través de alguna ventana.
  • No exponer demasiado a la planta a fuentes generadoras de calor, como radiadores o chimeneas.
  • Se debe evitar la humedad, y en todo caso el porcentaje recomendado sería de un 70% de humedad.

Proceso en las rosas preservadas

Para que este moderno procedimiento tenga el éxito que esperamos, es importante contar con una materia prima excelente. Para ello es procedente hacer una selección de la rosas, contando con algunas característica muy particulares, como por ejemplo tomar en cuenta desde sus medidas hasta su frondosidad, forma de las hojas, longitud del tallo así como su color y la comprobación de su resistencia, etc.

Ya seleccionadas las rosas que han cumplido con los requisitos mencionados, se procede a introducirlas en un lugar  especial donde  se controla la temperatura las 24 horas del día, de esta manera estar  totalmente seguros de que poseen  todo lo necesario para lograr una excelente preservación sin que se originen desperfectos en su primer control de calidad.

Posteriormente se procede a añadir una mezcla química durante algunos días,  a través de la cual se consigue suplantar la savia de la rosa por un combinado químico que es el primordial  para mantener una gran durabilidad y las condiciones adecuadas durante años.

Una vez pasado  este tiempo  se le  hace un lavado completo a la rosa,  luego se seca  hasta verificar que no haya quedado ningún tipo de  humedad y que no exista peligro de aparición de hongos o manchas.

rosas preservadas

Si ya se han cumplido todos los procedimientos para la preservación de las rosas, es de suma importancia realizar el segundo  control de calidad. Esto consiste en tratar a cada rosa de manera individual, observándola y comprobando que este perfecta y que no presente ningún tipo de defecto, en especial su tallo, sus hojas y sobre todo sus pétalos.

Si el control de calidad diere como resultado que una rosa preservada muestre algún defecto, esta sería descartada de manera inmediata. Procediendo a envasar el resto que si paso la prueba, para conservar un clima adecuado que beneficie el proceso de conservación.

Duración de la rosa preservada

Las rosas preservadas o rosas rehidratadas son completamente naturales,  que representan algo nuevo, perfeccionado y nada convencional,  son rosas que  conservan su naturalidad y frescura hasta por más de 3 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones ambientales adecuadas.

rosas preservadas

La preservación de este tipo de rosa dependerá principalmente de los cuidados adecuados que le tengamos  y las condiciones ambientales  a las que se sometan,  pero generalmente se preservan no menos de 3 años, pero podría durar hasta 5 años. Por lo cual representaría una inversión económica  ya que no tendremos necesidad alguna de incurrir en compras de otro tipo de rosas frescas  que se marchitarán a los pocos días.

Debido a esto, hoy en día la mayoría de las personas adquieren este tipo de rosas preservadas, y están seguras que tendrán rosas hermosas naturales y muy vistosas durante muchísimo tiempo, y básicamente son utilizadas para decoraciones en eventos especiales, ya que no se corre el riesgo de que se dañen o marchiten durante el tiempo de permanencia en alguna celebración por algún cambio ambiental, aunado a eso se incrementa de gran manera su uso, ya que representa el regalo perfecto por su gran durabilidad.

Cuidados de las rosas preservadas

No es un secreto que en muchos mercados se pueden conseguir rosas preservadas falsas, que son utilizadas solo para comercializar, quitándoles su esencia y valor original. Las rosas preservadas originales son las que han sido sometidas a tratamientos con productos de alta calidad, con una revisión exhaustiva a fin de garantizar tanto su durabilidad como su aspecto de rosa natural.

Sin embargo, aunque estas bellísimas rosas preservadas no requieren de agua, es importante resaltar que debemos cuidarlas adecuadamente si queremos alargar su tiempo de vida y su apariencia intacta.

rosas preservadas

Como ya hemos observado, este proceso de preservar las rosas, se realiza de manera que sea garantizado su calidad y así poder disfrutar de una rosa preservada en perfectas condiciones, tan natural como recién cortada.

Ya se ha dicho que este tipo de rosas no requiere cuidados profundos ni especiales.  No obstante, si queremos que nuestras rosas preservadas tenga un largo tiempo de vida, es importante someterlas a algunos cuidados que de por sí son muy sencillos y muy eficaces, como por ejemplo mantenerlas a temperatura ambiente adecuada, lejos de las ventanas, evitar que tenerlas en sitios que contengan mucha humedad, porque se le empezaran a forman moho en sus pétalos, hojas y tallos, tampoco exponerlas completamente al sol, la luz UV puede causar su decoloración, intente guardarlas dentro de la habitación, no deberá cubrirlas con ningún tipo de tela ya que afectaría y alteraría considerablemente sus colores. Las rosas trepadoras no podrán nunca ser rosas preservadas ya que no cumplirían con los cuidados adecuados,  debido a que esta planta siempre está expuesta directamente a los rayos del sol.

Usos de las rosas preservadas

Es una realidad que las rosas preservadas son cada vez más utilizadas en cualquier ámbito. Generalmente son usadas como regalo en momentos especiales y para personas especiales. Por otra parte, han sido de gran utilidad en lo que respecta  a decoraciones para eventos especiales, como bodas e innumerables celebraciones. Estas rosas preservadas nos brindan la facilidad de poder disponer de ellas en cualquier momento y  sin tener que estar pendientes de cuidados exclusivos.

rosas preservadas

Por lo que hemos observado, existe una  gran mayoría de establecimientos y negocios comerciales dedicados a la decoración de eventos y espacios aptos para diferentes tipos de celebraciones, donde comercializar rosas preservadas se ha convertido en un ahorro tanto de tiempo como de dinero, gracias a su durabilidad y apariencia totalmente natural de estas hermosas rosas.

Regalar flores es algo habitual en nuestros días, sin embargo, esta costumbre viene de tiempos muy antiguos, nos atrevemos a decir que desde los tiempos de la prehistoria, puesto que según los científicos se encontraron en cuevas y  a través de fósiles, demostrando que se usaban flores para rituales en las ceremonias tanto fúnebres, espirituales, religiosas o quizás sentimentales. Esto nos demuestra que las flores han representado siempre una expresión de sentimientos. Ahora bien, la actual tradición de reglar rosas se inició en Oriente, donde se usaban exclusivamente para expresar los sentimientos. En aquella época, cada rosa tenía su significado de acuerdo a su estructura, tipo y color y fueron utilizadas para expresar cualquier tipo de sentimientos positivos, lo que permitía transmitir el mensaje sin decir una palabra, solo centrándose en los sentidos.

rosas preservadas

Hoy en día las rosas son una de las piezas claves e importantes de cualquier celebración y eventos.  Convirtiéndose en el principal  elemento en decoraciones de interiores y exteriores. Sin embargo, el problema más relevante en el arte de la decoración con rosas naturales, es su propia naturaleza, se cortan, se marchitan y mueren, obligándonos a reponerlas seguidamente.

Gracias a métodos innovadores como los utilizados para preservar las rosas, ya no desistiremos de hacer estos hermosos regalos, o simplemente tenerlas como decoración, ahora las podemos conservar años tras años, con sus cuidados lógicamente, que aunque son poco pero son  muy efectivos.

Rosas preservadas naturales

Es importante que nos esmeremos en buscar en todo momento la calidad de las cosas y más que todo cuando se trata de elementos tan delicados como las rosas preservadas naturales.   Existe en los mercados rosas preservada por un mínimo costo, y que para muchos es tentativo ya que no afectaría su economía, pero lo que realmente ocurre es que estaríamos adquiriendo un producto que no ha cumplido con los estándares adecuado en lo que se refiere a control de calidad.rosas preservadas

En muchas ocasiones, establecimientos han comercializado rosas preservadas  artificiales, como si fueran de calidad, pero eso está muy lejos de la realidad.  Dándonos  cuenta muy tarde que no fue la mejor opción y que nuestra compra no fue lo mejor que hicimos.

En tal sentido, debemos exigir al proveedor que nos garantice que sean rosas preservadas naturales,  y que hayan tenido un total control de calidad, permitiendo que recibamos nuestras rosas en perfecto estado, sin dobleces y ningún tipo de desperfectos tanto en sus pétalos, hojas y tallo.

rosas preservadas

Pueda que represente un incremento adicional a nuestro presupuesto,  pero en el mejor de los casos contaremos con la tranquilidad de tener y de disfrutar principalmente  de unas bellísimas y llamativas rosas preservadas naturales, que estamos seguros nos duraran muchos años y en perfecto estado.

Rosa preservada azul

Cuando nos referimos a una rosa azul, describimos una variante muy reciente de esta especie, que surgió a principios de este siglo,  gracias a la ingeniería genética.  Este tipo de rosas es generalmente apreciada y muy buscadas, bien sea por su belleza o por sus significados e interpretaciones , ya que simboliza el alcance de los sueños imposibles. También se dice que transmiten  afecto, confianza y fidelidad tanto en el amor como en la amistad, representando el color de la paz espiritual y de la tranquilidad., es decir, un regalo perfecto.

rosas preservadas

Esta especie de rosas azules son ejemplares que no se consiguen con facilidad, sobretodo en su forma natural, lo que la convierte en un elemento muy especial y extraordinario. A través de la biotecnología genética se ha desarrollado increíblemente, lo que ha despertado el interés de los consumidores  por adquirir estas hermosas pero extrañas rosas azules.

El éxito de su desarrollo se logró a través de innumerables análisis para diferenciar los pigmentos que dan color a estas rosas. Entre ellos se encuentra la delfinidina, elemento que aporta la tonalidad azul a los compuestos vegetales.  Su creación en grandes laboratorio presumió uno de los principios fundamentales en este tipo de investigación.

En la búsqueda de la tan preciada y deseada rosa azul, se iniciaron búsquedas en los años 90, donde una empresa australiana junto con los aportes económicos de una empresa japonesa, lograr aislar  el gen azul de las flores, introduciéndolo como prueba en claveles, obteniendo de esta manera las primeras flores azules.  Continuando con su investigación, en el año 2004 se mostró la primera rosa que fue modificada desde sus genes con el blue gene, es decir, el gen azul de las flores.

Este fue el origen de las preciadas rosas azules. El paso siguiente fue aplicar los métodos innovadores  para crear rosas preservadas de color azul, esto fue a poco tiempo de promoverse  la comercialización de la rosa azul como variante transgénica. No obstante, cuando estos ejemplares tratados genéticamente se colocaron en el mercado, fue aún más sencillo someterlas al tratamiento químico  habitual para preservarlas con sus características naturales y su increíble color azul.

Rosa preservada negra

Las rosas negras desde hace mucho tiempo  han creado polémica en cuanto a su connotación negativa. No obstante, esto está muy lejos de la realidad, ya que el color negro enfoca más hacia la elegancia y el misterio.  Estos son los significados principales que le podemos atribuir a esta enigmática rosa negra, son ideales para obsequiarlas a alguien delicado y elegante.

rosas preservadas

Igualmente, las rosas negras preservadas  nos proporcionan una importante estabilidad, que nos haría cambiar la monotonía y el costumbrismo, y nos permite innovar en cosas nuevas. Las rosas negras transmiten esa condición de calma espiritual que a veces necesitamos.

Para preservar las rosa negra, se utiliza el mismo método innovador que se ha usado para todas las demás rosas,  el mismo que consiste en deshidratar la rosa colocándola en recipientes especiales que contiene un líquido compuesto por glicerina, agua y otros, durante este proceso la savia de la rosa se evapora y se sustituye   por este líquido.

rosas preservadas

Ahora bien,  para trabajar con el  color, la rosa se somete primero a un proceso de deshidratación que hace que quede totalmente blanca, después de eso pasa a un proceso de tintura con el color que deseamos, en este caso el color negro, quedando su color totalmente sólido.

Dejame Tu Comentario