≡ Menu




Secuoya: origen, características, crecimiento, madera y más

La Secuoya una especie muy interesante, la cual se considera como el organismo vegetal más grande del mundo si se habla en términos de volumen, además de que es una planta muy hermosa, por lo tanto es importante que se conozca y aprenda todo sobre ella.

Secuoya

¿Qué es la Secuoya?

La Secuoya es un árbol con una vida muy longeva, ya que su período de vida se encuentra entre los 2000 y los 3000 años. Es una especie muy interesante debido a que es la única dentro de la Sequoia (nombre científico del género), también se le puede conocer como secuoya roja o secuoya de California.

Uno de los ejemplares de secuoyas más altos que se encuentran de esta especie llega a medir hasta unos 115,61 metros de altura, sin que se incluya las raíces, e incluso si se cuenta el diámetro de su base se sabe que mide unos 7,9 metros. (Ver artículo: Plantas Medicinales Silvestres)

Origen

El nombre que se le confiere en lugares como la Alta California y Oregón, es decir el nombre de Secuoya, se debe a que fue dado en homenaje a uno de los altos jefes de los Cheroquis (es un grupo indígena de Norteamérica) el cual se llamaba Sequoyah, aunque es importante destacar que este grupo étnico habitó en el centro este de América del Norte, hecho que se resalta porque en esa zona no crecieron las Secuoyas.

Taxonomía

Es importante conocer que la secuoya no se debe confundir nunca con otras especies de nombre similar conocidas como secoyas, como lo son la secoya gigante (que tiene por nombre científico sequioiadendro giganteum) que puede llegar a medir hasta unos 85 metros de altura y la metasecoya (la cual tiene como nombre científico Metasequoia glyptostroboides) que se caracteriza por ser más baja que la secuoya.

Secuoya

La diferencia que tienen estas dos especies con la Secuoya y el por qué no deben de confundirse, es porque no pertenecen al mismo género, ya que su relación se encuentra en la subfamilia, la cual es Sequoioideae. Así, la ciencia ha dispuesto otorgarle a la secuoya la siguiente clasificación taxonómica para destacar sus cualidades:

  • Reino: Plantae
  • División: Pinophya
  • Clase: Coniferópsidas
  • Orden: Coniferales
  • Familia: Taxodiácea
  • Subfamilia: Sequoioideae
  • Género: Seguoia
  • Especie: Sequoia
  • Genero: Sequoia semperviren

Secuoya

Características

Las secuoyas son una especie de árboles que pueden vivir por un largo período de tiempo, teniendo que la más vieja cuenta con una edad de alrededor de los 3200 años, aunque también va a depender del ejemplar ya que hay otras cuyo período de longevidad es de 600 años, no obstante sigue siendo una larga vida para tratarse de un árbol. (Ver artículo: Bromelia guzmania)

Como ya se mencionó, una de sus mejores características es su longevidad, pero se tiene que hacer mención de que no solo esta característica es una de las más importantes con relación a esta especie sino que también que se le llega a considerar como uno de los seres vivos más altos del planeta, ya que incluso llega a superar en altitud a los abetos gigantes (los cuales en la actualidad se encuentran desaparecidos) y a los eucaliptos.

Secuoya

Además este árbol tiene una forma muy interesante, esto es debido a que desde la raíz van a crecer varios troncos que son independientes, pero que sin embargo, van a encontrase muy próximos unos de otros, esto representa un sistema de cooperación increíble de tal manera que si uno de ellos fuera dañado, los demás que se encuentran desarrollándose a su lado van a aportar la savia necesaria al tronco herido.

El hábitat natural en el que generalmente crecen las secuoyas lo constituyen los sistemas montañosos que sean bastante húmedos y espaciosos, ya que tienen la característica de crecer en grupo, con la finalidad de resguardarse de los fuertes vientos y de las heladas que se ven con frecuencia en esos lugares.

Esta especie se puede encontrar en la estrecha franja del oeste de Estados Unidos la cual se extiende desde la parte central de California (específicamente en las zonas llanas y en las húmedas de las colinas costeras) hasta la zona meridional de Oregón.

Secuoya

Historia

Las secuoyas son originarias de los Estados Unidos, pero si se habla de su introducción al continente europeo se tiene que saber que fue en el año 1843, considerado por ellos de gran valor ornamental ya que se ha convertido en uno de los árboles más populares en los parques de este continente.

En específico, en España se tiene que en la Provincia de Granada esta especie fue un obsequio del duque de Wellington al Marqués de Corvera, a finales del siglo 19, hoy en día las especies de secuoyas que se encuentran en el lugar son la Sequio sempervirens y la Sequioadendron giganteum.

En estos lugares los habitantes las llaman mariantonias, se cree que esto se debe a que también se les conoce como velintonia u otra de las razones podría ser que el nombre se debe por ser el regalo del duque de Wellington. (Ver artículo: Impatiens noli-tangere)

Secuoya

En otros lugares como en Cantabria se utilizan y se quieren mucho las Secuoyas, incluso hay una amplia extensión de bosquetes de Secuoyas, considerada un monumento natural en el año 2003 y se llama «Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón». La formación que tiene este bosquete es de unos aproximadamente de 2.467 hectáreas, en donde las especies que se encuentran son la Sequoia sempervirens (ubicada a unos 848 pies) y la Pinus radiata (encontrada a los 25 pies).

Cabe destacar que la especie fue plantada a fines de los años 40, que con el tiempo enamoró a las personas por su aspecto muy llamativo, su diámetro superior, altura (las cuales van a sobrepasar al metro, llegando hasta los 40 metros) y a su aspecto denso y cerrado que provoca que la luz apenas llegue al suelo.

Por otro lado, Estados Unidos no es el único país en el continente americano que planta Secuoyas, también hay otros países como lo es el caso de México, en donde existe un parque  llamado Las Secuoyas, repleto de ejemplares vivos y localizado en el menipeo de Jilotepec.

En este lugar la secuoya más antigua fue plantada en el año 1976, traída desde California, se tiene que hacer mención que tiene una altura de 30 metros. A su vez, este parque tiene alrededor de 300 secuoyas que tienen su madera de color rojo, que en su mayoría sobrepasan los 15 metros de altura y crecen sin ningún tipo de problema.

Crecimiento

Si hablamos de su crecimiento por semillero se tiene que mencionar que este es acelerado, ya que se han visto ocasiones en donde los ejemplares más jóvenes crecen dentro de los 20 años hasta una altura que puede llegar a los 20 metros. Sin embargo, si las condiciones no son favorables su crecimiento va a ser lento. Aunque en condiciones normales al principio si su crecimiento es rápido, con el paso de los años este ritmo va a disminuir.

Reproducción

Cabe destacar que su reproducción puede ser tanto asexual como sexual, esto se debe a los brotes de los clones que son idénticos que tienen la misma materia genómica. En cuanto a su reproducción por semillas esta va a comenzar entre los 10 y los 15 años de edad, en este período van a progresar grandes cosechas de las semillas, sin embargo, su viabilidad será realmente baja.

Hablar sobre su baja viabilidad tiene una relación muy importante con los depredadores que consumen los frutos de las secuoyas, ya que esto hace que los animales se desanimen y no consuman dichas frutas; la razón por la que ocurre esto, se debe a que los animales no van a gastar tiempo en buscar aquellas semillas en las frutas que sean comestibles.

Otro hecho a tomar en cuenta es que las semillas presentan una especie de alas que se encuentran en su periferia, estas son pequeñas y llegan a pesar entre 3,3 a 5 mg, es decir entre unos 200 a 300 gramos. Estas alas no van a ser muy efectivas para los casos de dispersión amplia, es por esto que las semillas se van a esparcir por el efecto de la brisa, llegando a los 60 a 120 metros aproximadamente  de distancia del árbol madre.

Secuoya

Hoja

La hojas de la Secuoya poseen un tamaño variable, ya que va a depender del ejemplar, esto se debe a que oscila entre los 15 y los 25 mm, dicho esto es bueno saber también que sus hojas son aplanadas y largas en los ejemplares que son jóvenes, en cambio en los ejemplares viejos sus brotes se van a encontrar en la parte inferior de la copa si estuvieran en la sombra.

En el caso de los que están expuestos al pleno sol, estas hojas se van a encontrar en la parte superior de la copa y medirán entre 1 a 5 metros de largo, hecho a resaltar porque entre ambos extremos, es decir, desde el extremo inferior de la copa del árbol y el extremo de la parte superior se podrá observar una diferencia considerable de los tamaños.

El color de las hojas es de un tono verde oscuro en las partes superiores, sin embargo en las partes inferiores van a tener unas dos bandas que presentan unos estomas (son dos células oclusivas que van a formar parte de la epidermis de la planta) que son de un color blanco azulado.

En cuanto a la disposición que tiene la hoja es en espiral, teniendo que en aquellos ejemplares que presentan las hojas más grandes y sombreadas van a estar giradas en dirección hacia la base, con la finalidad de conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible.

La secuoya tiene unas hojas que son perennes, esto quiere decir que durante todo el año se van a poder apreciar sus hermosas hojas, de igual forma van a permanecer del mismo color, inclusive durante el otoño. (Ver artículo: Aglaonema commutatum)

Madera

La secuoya es un árbol que tiene un tronco recto y cilíndrico cuyas ramas son horizontales, las cuales van a tener una curvatura hacia abajo. Su corteza tiende a ser muy gruesa, de textura suave y su color en un principio será de un brillante tono marrón hasta que con el tiempo y su exposición a la intemperie hagan que su color se vaya oscureciendo.

Además esta especie tiene un tronco que puede alcanzar los 5 a 8 metros de diámetro (inclusive existen ejemplares que tiene hasta 11 metros de diámetro), que tendrá unos 60 cm de espesor en la base del tronco y de altura podrá llegar entre los 50 a los 85 metros en promedio, sin embargo, se han visto casos en donde llegan a más de los 100 metros.

Cabe destacar que es una de las pocas especies de árboles que su madera es de color rojo, la cual en el pasado era destinada únicamente para la construcción, como lo es el caso de la ebanistería que la buscaba por su alta calidad y un brillante color. Actualmente son una especie protegida.

Conos

Las Secuoyas van a tener unos conos de forma ovoide (similar a un huevo), los cuales van a medir entre 15 y 32 mm de largo distribuidos en 15 a 25 escamas en forma de espiral, y llegan a madurar luego de haber pasado entre unos 8 a 9 meses.

En cuanto a su polinización esta se realiza a finales de invierno y si hablamos de sus semillas se tiene que saber que dentro de cada escama de los conos de la secuoya se van a presentar entre 3 a 7 semillas, que van a medir entre 3 a 4 mm de largo y 0,5 de ancho, teniendo como característica especial dos alas que miden 1 mm cada una, para que estas puedan liberarse primero las escamas tienen que madurar para que luego se sequen y se abran permitiendo su salida.

Parque Nacional

En Estados Unidos las Secuoyas ocupan una estrecha franja de tierra de aproximadamente unos 750 km de longitud y de anchura unos 8 a 75 km de largo, los cuales se encuentran a lo largo de la Costa Pacífica de Norteamérica. En cuanto a su elevación del terreno va a depender, ya que generalmente varía entre los 30 a los 750 metros, la razón por la que se menciona su variación con relación a la elevación del terreno es debido al constante cambio que se encuentra por la disminución del nivel del mar, que ha llegado a alcanzar los 920 metros.

En general esta especie suele crecer en lugares donde hay montañas y mucha humedad por la precipitación que ocasiona el océano. Aquellos ejemplares más altos y los más viejos son los que se encuentran ubicados en los barrancos más profundos (en donde los arroyos y la precipitación de la niebla es constante) y en los valles.

En cambio, aquellas secuoyas que se sitúan en los lugares en donde el nivel de la niebla está por debajo de estos, (en específico, por encima de los 700 metros) van a llegar a ser más bajos y su período de vida más corto, esto es debido a las condiciones ambientales en las que se encuentran, con esto nos referimos a los ambientes que en sus características van hacer secos, fríos y van a tener un exceso de viento.

Es curioso que las especies de robles y de abetos en estos sitios en donde no crecen las secuoyas a su máxima expresión son aquellas que van extendiendo el territorio de esta especie. También se tiene que mencionar que las secuoyas de algunos lugares, como lo es el caso del Parque Nacional Redwood, crecen en las cercanías del mar, pero existen muy pocos casos como este, debido a la cantidad de sal que se encuentra en el aire. Es por todo lo mencionado hasta el momento que la niebla tiene una gran importancia en la ecología de las Secuoyas.

La ubicación del Parque Nacional Redwood tiene como frontera en el norte a dos arboledas que quedan en el Chetco River (ubicado en la periferia del oeste de Klamath Montains) y a unos 25 km al norte de la frontera de Oregón y California. En donde se encuentran las poblaciones más grandes y más altas, localizadas en Humboldt County, en California (llamado Humboldt Redwoods State Park y en los condados del norte y en Humboldt, el cual se llama Redwood National and State Parks).

Estos lugares son áreas nativas las cuales le dan a las secuoyas un ambiente muy único, en donde las precipitaciones son estacionales y fuertes ya que llegan a los 2500 mm o a las 100 pulgadas si se habla anualmente, en cuanto a su aire es fresco y propio de las costas, haciendo que la niebla contenga una humedad que se mantenga constante y que esté presente durante todo el año.

El conjunto de varios factores, entre ellos las precipitaciones fuertes, ocasionan que la tierra tenga muy pocos nutrientes, que son menos de los que las secuoyas necesitan, esto hace que estas especies dependan en sobre manera de la comunidad biótica del bosque, la cual tiene gran importancia en el recicle de los árboles que mueran para aprovechar los nutrientes que dejan.

En relación a esta comunidad biótica presente en el bosque se tiene que saber que incluyen varias especies como lo son el Pacific Madron, el Western Hemlock, el Coast  Douglas-fir, el Tanoak y otras especies de árboles, en conjunto además de helechos de Redwood sorel, de setas y de musgos.

En cuanto a las secuoyas, estas generan un hábitat en donde existe una gran variedad de animales, como son los mamíferos,  reptiles, anfibios y pájaros. En especial, aquellos los ejemplares que tengan los troncos más viejos, ya que en estos suele habitar una especie muy interesante de Búhos como los son el Spotted y el Marbled-Murrelet, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Si se habla de su importancia en los suelos, se tiene que mencionar que su corteza es gruesa y rica en taninos que si se combina con el follaje que hace una gran limpieza en las alturas por encima del suelo, logran suministrar una buena protección contra los daños que son ocasionados por el fuego, así como también por los insectos, cabe destacar que esto permite que las secuoyas tengan un período de vida más largo en los ejemplares que estén más cerca de la costa.

En cuanto a la secuoya costera más vieja, se tiene que mencionar que tiene alrededor de 2200 años y que otros de los ejemplares que se encuentran en las áreas silvestres pasan la edad de los 600 años. Aunque existen muchas declaraciones en donde mencionan la existencia de secuoyas más viejas, no se han encontrado pruebas, por lo tanto se han considerado a estas declaraciones como incorrectas.

Además es importante mencionar que a las secuoyas costeras se les considera eternas por su largo período de vida, por lo cual de forma literal se les conocen como “las secuoyas eternas” desde principios del siglo XIX.

Cabe destacar que la palabra sempervirens proviene del latín y significa siempre verde y eterno, lo cual se considera una coincidencia a quien haya nombrado a esta especie de árboles inmensos. Actualmente la secuoya más alta del mundo se llama Hiperion, y mide unos 115,55 metros de altura, ese árbol se encuentra en el parque Nacional de Redwood, que como ya se mencionó está ubicado al norte de San Francisco, California, Estados Unidos.

Cuidados

Si se va a plantar una secuoya, esto debe hacerse como un ejemplar aislado, debido a su tamaño ya que necesita de un amplio espacio para que logre desarrollarse de la manera más adecuada.  Es una especie muy resistente a las bajas temperaturas, sin embargo, no lo es a los ambientes muy secos o en los que hay una gran cantidad de calor, esto quiere decir que si llega a temperaturas superiores a los 30 º le puede perjudicar.

No necesita de un suelo que sea muy especial, sin embargo, las secuoyas prefieren aquellos que sean calcáreos, ácidos y frescos, esto se debe a que necesitan los sustratos que tengan cierta humedad. Generalmente el sustrato con el que se planta es fértil, el cual es considerado como poseedor de una buena cantidad de nutrientes (los cuales son variados) y que además está abonado de manera correcta, lo cual permite que esta especie crezca de buena manera.

Sin embrago es bueno conocer que se tiene que tener mucho cuidado con la cantidad de agua que se va a utilizar, ya que si se riega demasiado va a ocasionar un grave peligro en el desarrollo de las secuoyas por lo que se aconseja revisar cuando se aplique el agua ya que en algunas circunstancias el agua no puede drenar de manera correcta y no siempre es necesario regarlo, la frecuencia dependerá de la condición del suelo.

Las deficiencias de drenaje generalmente suceden cuando hubo un día con una gran cantidad de lluvia, o porque existe una gran cantidad de humedad en el sustrato, por lo que en estos casos se evita el riego o se aplica una menor cantidad de agua para lograr evitar que el agua se estanque y contribuya a la generación de enfermedades como los hongos, entre otras. Además no va a prosperar en los suelos que sean calizos.

En cuanto a las plagas las secuoyas son muy resistentes, aunque no son altamente sensibles siempre hay que brindarle los mejores cuidados para no preocuparse de futuros problemas que hagan que la salud de esta especie se vea afectada.

Las secuoyas no necesitan ser podadas, esto quiere decir, que en relación a sus cuidados no son muchos si se compara con otras plantas que si necesitan que se poden con frecuencia. Además de que generalmente las especies de pájaros no consumen sus semillas, por lo tanto, las secuoyas no van a presentar un alto riesgo de que los pájaros aparezcan para asediar sus frutos.

Las raíces que presenta esta especie son profundas, lo que hará que no invada al resto de plantas que se encuentren en los alrededores de ella, sin embargo, lo que si ocasionará será una fuerte atadura con el sustrato y en aquellos suelos que sean un poco más compactos lo cual hace que este altamente cogido en protección contra los vientos fuertes.

Cabe destacar que esta especie no es apta para los lugares que estén encerrados, esto es debido a lo grandes y gruesas que son sus raíces y por las grandes alturas que tienen, por lo que se recomienda que se planten tanto en las terrazas como en los jardines. De igual forma esta planta resistirá a los climas fríos, llegando incluso a temperaturas bajas de hasta los – 12 º C.

Las secuoyas no deben de exponerse al sol directo en aquellas épocas calurosas, por lo tanto se tiene que buscar un sitio en donde evada la exposición al sol, siendo más precisos y más preventivos en las estaciones en donde el sol tenga una alta intensidad.

Es generalmente un árbol ornamental el secuoya, esto es debido a su forma muy llamativa, ya que tiene una copa que es estrecha y piramidal (Esto ocurre en los primeros años de la especie) que además va a tener ramificaciones primarias que se encuentran inclinadas en dirección hacia abajo.

Pero con el tiempo y la edad, estas se van haciendo más irregulares, adquiriendo una forma cónica y compacta casi desde el suelo, sin embargo, debido a las fuertes sequías (las cuales van a depender de la ubicación del ejemplar) es común que las ramas inferiores queden desnudas.

Dejame Tu Comentario