Semillas de girasol (Semillas de pipa): Características, beneficios y más

Las semillas de girasol son muy conocidas en todo el mundo por sus características y además por las diversas aplicaciones o usos que tienen. En este sentido, aportan una cantidad increíble de nutrientes, por eso, es importante saber qué aportan las semillas de girasol para el bienestar del ser humano.semillas de girasol semillas de pipa

Es importante saber los usos de las semillas de girasol para qué sirven, además de sus usos frecuentes. En este artículo descubriremos las diferentes facetas y usos de las semillas de girasol, además de conocer un poco sobre su procedencia.

Características de las semillas de girasol

Las semillas de girasol también son conocidas como pipas de girasol, o semillas de pipas, y también reciben el nombre de maravillas. Esto depende de la región. Estas semillas son comestibles, y pertenecen a la planta del girasol.semillas de girasol sin cascara

Por lo general, estas semillas se venden y lo que se consume es el interior, desechando la cáscara. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el girasol es el que produce estas semillas, como ya mencionamos; sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo apropiado para obtenerlas, y sobre todo, cómo obtenerlas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen diversas variedades de semillas de girasol; y además del consumo humano, también se usa para alimentar animales, como las aves, por ejemplo.

Ahora bien, las semillas de girasol se obtienen de la planta de girasol. El nombre científico de esta planta es Helianthus annus. Es interesante que su nombre científico se derive de dos palabras que provienen del griego y significan flor del sol.

Esto se debe a que el color de esta planta es un amarillo intenso; por eso lleva este nombre. La planta de girasol puede llegar a medir hasta un metro de altura; sin embargo, la altura máxima que se ha registrado es de hasta tres metros.

Los pétalos de estas hojas son de color amarillo, y se puede decir que son parecidas a las margaritas gigantes, debido a las formas que tienen; claro está, las margaritas son plantas más pequeñas que los girasoles.

El tallo de la planta de girasol es muy grueso, y su raíz profunda. Tiene abundantes hojas, que van desde los cinco centímetros hasta los treinta centímetros de ancho. Estas hojas presentan una forma oval.

Ahora bien, las flores que son fecundadas desarrollan las semillas de girasol en sus receptáculos. Estas semillas llegan a medir entre ocho y quince milímetros de largo. Su forma es ovalada y además tiene una forma aplanada y posee una cubierta externa llamada pericarpio.

Según la variedad de girasol, la semilla puede tener un color, ya sea blanco o negro; y también puede tener una forma estriada o no. Como mencionamos, este dependerá de la variedad del girasol.semillas de girasol y girasol

Una planta de girasol puede llegar a desarrollar una cantidad de semillas que van desde las doscientos cincuenta semillas hasta las mil quinientas. Claro, la cantidad de semillas que llegue a dar una planta dependerá de su tamaño, pero también de la cantidad de capítulos que posea una flor de girasol.

Origen de la flor de girasol

Ahora bien, sabemos que las semillas de girasol son producidas por la planta o flor de girasol. Pero hay que tener en cuenta un aspecto importante para seguir conociendo sobre esta interesante planta: su origen.

Esta planta es originaria de Norteamérica. Luego fue llevada a otras partes del mundo donde se comenzó a cultivar, esto debido a sus importantes componentes nutritivos, pero además, por los múltiples usos que tiene.recipiente de semillas de girasol

Sin embargo, su comercialización comenzó en Rusia; desde entonces, se puede encontrar la semilla de girasol en los mercados en casi cualquier parte del mundo. Al ser una semilla comestible, es muy usada como aperitivo.

Propiedades de las semillas de girasol

El valor que han adquirido las semillas de girasol con el paso del tiempo se debe a las múltiples propiedades que tiene. Es importante conocerlas así como saber sobre la cantidad recomendada que se debe consumir.

Es interesante notar que las semillas de girasol no es la única que contiene propiedades que pueden beneficiar al ser humano; también hay que tener en consideración  las semillas de amapola; sin embargo, también existe una diferencia muy amplia en cuanto al uso de ambas semillas.

Ahora veamos algunas de las propiedades de las semillas de girasol. Estas semillas se consideran como productos oleaginosos. Esto quiere decir, en otras palabras, que producen aceite, pues se trata de un producto graso. Pero veamos un poco mejor este y otros aspectos.

De hecho, la grasa que produce las semillas de girasol está libre de colesterol; de hecho, hay variedades de semillas de girasol que pueden alcanzar el cincuenta por ciento de aceite; este aceite se conoce, como es lógico, como aceite de girasol, y es alto en lecitina.flor de las semillas de girasol

También es significativo la cantidad de proteínas que contiene: histidina, leucina, cisteína, metionina, entre otros. También aporta una cantidad interesante de vitaminas, sobre todo de vitamina E.

Hay que tener en cuenta que la vitamina E es un importante antioxidante. Por lo tanto, su consumo ayuda a prevenir la aparición de cáncer. Por otro lado, también se usan Semillas de girasol para bajar de peso, ya que contienen fibras dietéticas que ayudan al sistema digestivo a procesar los alimentos que se ingieren.

Otras propiedades de las semillas de girasol son el magnesio y el selenio. Estos componentes químicos ayudan, entre otras cosas, a reducir los accidentes cardiovasculares, pero también ayuda a la fortificación de los huesos. El selenio también ayuda a la prevención del cáncer.platillos con semillas de girasol

Información nutricional de las semillas de girasol

Una pregunta frecuente es: ¿Cuántas calorías hay en  100 gramos de semillas de girasol? Esto se debe a que, debido a su comercialización, es importante saber la información nutricional de las semillas de girasol.

Esto se debe a que existen ciertas desventajas de las semillas de girasol al consumirlas en exceso. Por eso, hay que tener en cuenta cuánta cantidad se debe consumir a diario, pero también cuáles son los nutrientes que aporta para que el organismo pueda obtener sus beneficios.

Ya hablamos sobre algunas de las propiedades que contienen las semillas de girasol. Ahora veamos su información nutricional. Ya hemos visto que las semillas de girasol aporta minerales y vitaminas; pero veamos un poco más lo que esto implica para el organismo.

¿Cuántas calorías hay en  100 gramos de semillas de girasol?

Hay que empezar respondiendo esta pregunta. Debido a su alto nivel o contenido calórico, cada cien gramos de semilla de girasol contiene unas seiscientas calorías. Para muchos esto es demasiado; sin embargo, si se consume de manera moderada, los beneficios que se obtienen serán muchos.

De hecho, en productos lípidos, cada cien gramos contiene alrededor de cincuenta gramos, junto con algunas vitaminas; y contiene, además, veintidós gramos de proteínas. Así que el valor energético o nutricional que contiene cien gramos de semillas de girasol es de quinientos setenta calorías, aproximadamente.

Por esta razón, al hablar de moderación, hay que tener en cuenta, entonces, la ración de  semillas de girasol cantidad diaria recomendada para poder beneficiarse de sus cualidades. Pues bien, la porción diaria debería ser de un cuarto de cien gramos.

En otras palabras, lo más recomendable es consumir solo veinticinco gramos de semillas de girasol. Según los especialistas, esta es la cantidad suficiente y necesaria para obtener las calorías y nutrientes necesarios en un día.

Hay que tener en cuenta que veinticinco gramos de semillas de girasol contiene ciento cincuenta calorías; sin embargo, cada cien gramos contiene una cantidad específica de nutrientes necesarios como fósforo con setecientos cinco miligramos, calcio, potasio y trescientos cuarenta miligramos de magnesio, así como cinco miligramos de vitamina E, como ya mencionamos.

Sin embargo, hay quienes consumen más de la cantidad recomendada; pero hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo; por otro lado, si se siguen las recomendaciones de un nutricionista, este tal vez aconseje consumir una cantidad mayor o menor de la general. Esto se debe  a que todos los organismos son diferentes, y dependiendo del metabolismo, se pueda consumir una cantidad mayor o menor.leche de semillas de girasol

Como se puede ver, las semillas de girasol contienen un alto valor nutricional; y son perfectas para comer mientras se espera la hora de las comidas. También existen derivados de dicha semilla, como el aceite de girasol. Este aceite es muy valioso debido a su bajo contenido de colesterol.

También las semillas de girasol son ricas en ácido fólico, un componente necesario para el embarazo. Un índice promedio de las calorías que contienen las semillas de girasol es el siguiente: cada cien gramos de semillas de girasol contiene ocho gramos y medio de hidratos de carbono.

Cuarenta y siete gramos de grasas, estas no contienen colesterol; así mismo, contiene veintiocho gramos de proteínas y de vitamina E, veintidós miligramos. Potasio: setecientos treinta miligramos; calcio, cien miligramos; fósforo, quinientos noventa y cinco miligramos; magnesio, trescientos noventa y cinco miligramos.

Como se puede ver, estas semillas contienen una gran cantidad de nutrientes que son beneficiosos para el organismo; por eso, no es de extrañar que sea una de las semillas más populares en cuanto a consumo.

Contraindicaciones de las semillas de girasol

Hay que tener en cuenta que todo en exceso es perjudicial para la salud. Lo mismo sucede con el consumo excesivo de las semillas de girasol. Por este motivo, es importante tener presente las contraindicaciones y las desventajas de las semillas de girasol, es decir, los efectos secundarios que podrían tener su consumo.

En realidad, las contraindicaciones que surgen al consumir semillas de girasol están más relacionadas con el abuso de su consumo que de efectos secundarios que pueda causar la semilla en sí.

Esto quiere decir, como ya lo hemos señalado, que es necesario o recomendable consumir una dosis o porción de unos veinticinco gramos. Comer en exceso semillas de girasol puede conllevar los siguientes riesgos:

  • Aumento de peso. Como ya señalamos, contiene una gran cantidad de calorías, así que al consumir una cantidad mayor que la recomendada, en vez de ayudar con el peso, podría aumentarlo.
  • Aumento del sodio en el organismo. Si bien es un mineral que el cuerpo necesita, el exceso de sodio en el organismo puede acarrear problemas como la retención de líquidos.

Hay que dejar claro que el consumo de semillas de girasol no representa un problema en sí; más bien, las contraindicaciones están más relacionadas con el exceso en su consumo que con factores que puedan ocasionar.

Ahora bien, por extraño que parezca, hay personas que son alérgicas a las semillas de girasol, así como a las semillas de otras plantas; Por este motivo, las personas que sean alérgicas a las semillas de girasol no deberán consumirlas para no intoxicarse, pues estas reacciones alérgicas son peligrosas.

¿Cómo consumir las Semillas de girasol?

Como ya se mencionó, una de las maneras de consumir las semillas de girasol es directamente de su cáscara. Sin embargo, hay quienes la procesan y las comen tostadas. Hay que tener en cuenta que también se puede encontrar semillas de girasol a nivel comercial.alimentos de semillas de girasol

Sin embargo, no es la única manera que existe para consumir semillas de girasol. Estas también se pueden preparar en infusiones como té de semillas de girasol. Otra opción bastante interesante es moler las semillas y usarlas en las ensaladas.

También se pueden mezclar con el yogurt; es una idea bastante buena para complementar los desayunos; por otro lado, también es muy útil en la elaboración de panes y pasteles, pues se puede añadir las semillas de girasol a las recetas.

Como se puede ver, existe una amplia variedad de maneras de consumir las semillas de girasol; sin embargo, hay que tener en cuenta, de nuevo, consumir la ración adecuada de semillas de girasol para no causarle problemas al organismo.

Germinación de las semillas de girasol

Ahora bien, una manera de obtener semillas de girasol es a través, obviamente, de la flor de girasol. Para ello, es necesario germinar las semillas para poder obtener girasoles que a su vez produzcan las semillas para el consumo.germinado de semillas de girasol

Por esta razón, hay quienes se interesan en conocer cómo es todo este procedimiento. Así que veremos la manera de cómo germinan las semillas de girasol, y cómo es todo el procedimiento para obtenerlas.

Una manera de obtener semillas de girasol es usando las mismas semillas. Veamos uno de los métodos que se pueden usar.

Cultivando brotes

Lo primero que se debe hacer es adquirir los brotes, por medio de las semillas. Estas no deben tener sal y estar ya peladas, es decir, sin cáscara; este tipo de semillas germinan mucho más rápido. En caso de que contengan cáscaras, se pueden juntar todas en un tazón y regarlas con agua y revolverlas con cuidado. Luego se cuelan para separar las cáscaras.

Luego se ponen las semillas en un frasco, que sea de boca ancha y grande. Hay que procurar que este frasco sea hermético; hay que evitar usar frascos pequeños. Una vez dentro, hay que añadir agua para que las semillas puedan flotar.

Ahora, durante unas ocho horas hay que dejar reposar el frasco con las semillas. Este es el tiempo recomendado para que las semillas empiecen a germinar. Cuando estas dupliquen su tamaño quiere decir que el proceso de germinación se está dando, y por lo tanto, está empezando a brotar.

Hay que enjuagar de nuevo y cambiar el agua. Luego hay que tapar. El frasco debe estar en un lugar fresco; sin contacto con la luz del sol por lo menos durante tres días. Hay que cambiar el agua por lo menos dos veces al día, hasta que ya estén a punto.

¿Cómo germinar semillas de girasol en algodón?semillas de girasol germinadas

Este procedimiento es muy parecido al anterior, solo que con algunas variables. Después de escoger o seleccionar las semillas a germinar, estas se deben poner en un frasco, igual de boca ancha.

Sin embargo, se debe recubrir la boca con algodón, y luego depositar  las semillas allí. Hay que tener en cuenta que el algodón debe estar húmedo. Además, hay que humedecerlo cada cierto tiempo; también es necesario cambiar el agua y volver a poner las semillas en el algodón.

Este procedimiento se debe hacer hasta que brote. Luego se puede trasplantar la semilla, cuando el brote sea lo suficientemente grande.

Semillas de girasol para plantar

Una vez que las semillas hayan germinado, estas se proceden a plantar. Para esto, se debe seguir otro procedimiento, y por supuesto, tener paciencia mientras la planta crece.semillas de girasol creciendo.

Hay que tener en cuenta que el girasol es una planta que se da bien con la luz directa del sol. De hecho, los girasoles buscan al sol, un fenómeno interesante. También la tierra tiene que ser apta para el crecimiento de los girasoles.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que el suelo debe tener la humedad suficiente para que el girasol pueda crecer. Si es un terreno muy húmedo, sus raíces se podrían ver afectadas. Las semillas se deben sembrar a unos dos centímetros y medio de profundidad o a cinco centímetros, dependiendo de las condiciones del terreno.

Para proteger a los girasoles de las plagas, se puede recubrir el suelo con una malla para evitar que esto suceda. Además, también se podría usar repelentes; pero es importante tener cuidado con su uso para no perjudicar la planta.

A medida que vaya creciendo, se debe disminuir la cantidad de riego. Esto para evitar que la planta se ahogue de tanta agua. Además, si es necesario, se puede usar fertilizantes de forma moderada para ayudar con el crecimiento de la planta.

Por otro lado, se pueden usar guías para que el tallo crezca recto. Esto ayudará mucho a que las plantas alcancen su altura adecuada.

Semillas de girasol comestibles

Como mencionamos en el principio, existen diversos tipos de semillas de girasol. Algunas de ellas son comestibles, otras no. Por esta razón, veremos cuáles son las semillas de girasol comestibles.platillos de semillas de girasol

Aunque existen cientos de especies de girasoles, solo tomaremos en cuenta aquellos que producen semillas de girasoles comestibles. Hay que recordar que también de estas semillas se obtiene el aceite, así como una variedad de productos útiles.

Una de ellas es la madia, la cual es producida y cultivada en Chile, pero también se produce en Francia, Italia y Alemania. También está la variedad negra o del Níger, que se da en Etiopía así como en Nigeria.

Otro grupo que abarca unas treinta especies, y por lo tanto, es la más popular, es la safflower; estas se cultivan en Asia, África, así como en la cuenca del mediterráneo. Aunque también hay que destacar que existen plantaciones de estas especies en toda América, que es donde se origina. Una de estas variedades es la semilla de girasol mexicano.

¿Las semillas de girasol engordan o adelgazan?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Ahora bien, para obtener los beneficios que ofrecen las semillas de girasol, hay que tener en cuenta sus propiedades. Ya dijimos que las semillas de girasol deben consumirse con moderación.

Al hacerlo, ayudará al metabolismo y a los procesos del organismo. En este sentido, como es rico en fibra, aporta minerales y nutrientes que podrían ayudar a mejorar la calidad y el procesamiento de los alimentos.pan de semillas de girasol

Sin embargo, para obtener los beneficios, es necesario tener una dieta balanceada y comer sano. No es suficiente con ingerir una cantidad puntual de semillas de girasol, también es necesario hacer ejercicio, y como ya mencionamos, comer bien.

Por otro lado, un exceso de semillas de girasol puede engordar y causar problemas de salud, como ya lo hemos mencionado. Así que la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como la cantidad de semillas de girasol que se consuma, así como del propio estilo de vida.

Usos de las semillas de girasol

Como ya sabemos, las semillas de girasol tienen una gran cantidad de usos. Todos estos, por supuesto, son para el beneficio de la salud. Sobre todo, en el ámbito comercial se les ha dado un gran uso.

Uno de los productos más usados es el aceite de semilla de girasol. De hecho, ya los nativos americanos lo usaban. Pero en tiempos modernos sus usos se han ampliado. En la actualidad, debido a su bajo colesterol, el aceite de girasol se usa en el ámbito gastronómico.

También se puede obtener leche de las semillas de girasol; aunque es muy popular la leche de soya, del girasol también se puede obtener. Esta es beneficiosa sobre todo para aquellos que son intolerantes a la lactosa, ya que también provee calcio, fósforo, entre otros.aceite de semillas de girasol

Semillas de girasol para la fertilidad

También se usa las semillas de girasol en el embarazo. Estas semillas son beneficiosas en esta etapa donde la mujer requerirá más suplementos vitamínicos y minerales. En el caso de las mujeres embarazadas, la vitamina E así como el zinc son compuestos elementales para colaborar con el crecimiento de la placenta, y para el desarrollo integral del bebé.

Las propiedades que contienen las semillas de girasol ayudan a mantener libre de toxinas el feto, por lo que se podrá desarrollar de manera saludable. Por otro lado, también ayuda con la provisión de oxígeno al feto. De esta manera se podrán desarrollar de manera integral los músculos del bebé, así como a mantener sanos los de la madre.

También es importante la cantidad de ácido fólico que suministra. Debido a que esta es una etapa exigente en la vida de toda mujer, las semillas de girasol son una rica fuente de ácido fólico, pues contribuye a desarrollar los glóbulos rojos en el organismo.

Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos que contengan semillas de girasol; o también derivados de las semillas de girasol, como la leche, como ya lo mencionamos.

Uno de los componentes que contiene las semillas de girasol son los fitoestrógenos. De esta manera, aunque parezca increíble, hay que resaltar que existen semillas de girasol que aumenta el busto. Aunque esto no sucede de un momento a otro, con una dieta balanceada, el busto de las mujeres puede crecer un poco más de su tamaño.

Semillas de girasol gigante

Como ya dijimos, existen plantas de girasol consideradas gigantes, pues miden mucho más del promedio común. Así, se puede encontrar plantas que llegan a medir más de tres metros. Pues bien, se puede considerar las semillas de estas plantas como una de las mejores para el uso doméstico y obtener productos cosméticos.plantaciones de semillas de girasol

De esta forma, no solo en el campo de la alimentación se usa las semillas de girasol; también tiene un uso amplio en el campo de la medicina, sobre todo la natural. Como hemos visto, estas semillas tienen un uso muy amplio, y su consumo definitivamente puede beneficiar a aquellos que la consuman.

Así que, más que desventajas, las semillas de girasol presenta múltiples ventajas; a partir de ellas también se pueden crear recetas de cocina; además, no son plantas difíciles de cultivar, solo se requiere de la tierra con los nutrientes necesarios y las condiciones favorables para crear un pequeño huerto de girasoles, y a su vez, obtener esta preciada semilla.

Dejame Tu Comentario