≡ Menu




Conoce el Serbal de los cazadores

Serbal de los cazadores, un árbol muy especial que desde tiempos antiguos era utilizado como protección y para adivinar el futuro romántico de las personas, así como también contiene propiedades medicinales beneficiosas para el cuerpo humano, conoce más de este árbol.

Serbal de los cazadores

¿Qué es el Serbal de los cazadores?

El Sorbus aucuparia o mundialmente conocido como el serbal de los cazadores es un árbol que tiene un tamaño mediano, generalmente encontrado en la Península Ibérica, Europa y por Islandia a Rusia. Es un árbol que está preparado para tolerar el frio ya que se puede encontrar en las altitudes elevadas.

Posee muchos nombres como el de alicas, azorollera, bixordero, caputrio, sevillano, zerollera borde, escanfrés, serbal, sorbital, serbal silvestre, cerolera de puerto, buzadero, bezurt, amargoso, carnapoderu, argamón, acafresna, escornacabras, orno, pomal sevillano, abesurt entre otro más.

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Amygdaloideae

Tribu: Maleae

Género: Sorbus

Subgénero: Sorbus

Especie: Sorbus aucuparia

Serbal de los cazadores

Descripción

El Serbal de los cazadores es un árbol caducifolio, es decir, que pierde sus hojas durante una arte del año, tiene un tamaño medio ya que llega a medir generalmente unos 15 m e incluso algunas veces los 20 metros, aunque esto es muy poco frecuente; posee una gran copa la cual su forma es u ovoidea o trasovada.

Su corteza es lisa y de un color grisáceo, las cuales con el tiempo se van agrietando; sus ramas desprende unas finas películas, que van quedando en transparencia y en el líber es de un color naranja. (Ver artículo: Kalanchoe tormentosa)

Sus hojas tienen una forma alterna la cual se encuentra a lo largo de los tallos, y son imparipinnadas (impares), compuestas, con los bordes cerrados y oblongas; sus folios son entre unos 9 a 15, las cuales tienen una dimensión de 2,5 a 6 metros llegan incluso hasta los 9 cm.

Así como también están compuestas por 5 o 7 partes de hojuelas, estas hojuelas llegan a medir unos 6,5 cm las cuales tiene innumerables dientes pequeños, salvo en la parte de la base; su color en la parte inferior es de un verde azulado, en cambio, en parte superior, es de un verde oscuro.

Serbal de los cazadores

En el caso de su inflorescencia, esta se produce en grandes corimbos terminales que llegan a medir entre unos 8 a 15 cm de diámetro; tiene unas 250 flores y son hermafroditas. Su fruto el cual madura a mediados de septiembre y octubre, es carnoso y un pomo pequeño que tiene entre unos 4 a 8 mm de diámetro.

Asimismo tienen una forma globulosa y del color rojo coral o un anaranjado brillante, aunque tambien se ha visto una variedad de blancos, amarillos y rosados, estos ubicados en los ejemplares asiáticos.

Además de que sus frutos son muy blandos y jugosos, siendo comidos por los pájaros en especial por las especies Turdus merual (tordos) y los Bombycilla garrulus (el ampelis europeo), ellos son los encargados de diseminar después las semillas del serbal de cazadores por medio de sus deposiciones.

Sus flores son panículas y hermafroditas, las cuales tienen un color blanco, llegando a florecer a finales de la primavera; en el caso de los frutos estos maduran en el final del verano, y se mantienen en el serbal de los cazadores hasta finales del invierno. Al pertenecer a la familia de las rosáceas sus flores presentan 5 pétalos y unos 5 sépalos.

Serbal de los cazadores

Características

El serbal de los cazadores sirve como sustento de varias especies de larvas lepidópteros. Su habitad generalmente es por todo Eurasia, en la Península Ibérica y en el norte de África, aunque en el caso de la Península Ibérica este llega a crecer en los bosques donde hay robles, hayas o abetos.

Si se encuentra en los pisos supramediterráneos llega a alcanzar unas altitudes de hasta los 2000 m en los Pirineos (cordillera montañosa localizada en el norte de la Península Ibérica, entre los países Francia, España y Andorra).  El serbal de los cazadores se puede crear varios bosques, en donde sean húmedos, ya que aprovechan los hayados, los cursos de las aguas y los claros pinares.

Serbal de los cazadores

Bombycilla garrulus

Esta especie puede resistir el pleno sol así como también la semisombra, y necesita de un suelo que este bien drenado, donde un clima tenga humedad constante. Para su riego se recomienda que durante los periodos de sequía se riegue con abundancia pero esperando a que se seque el suelo. (Ver artículo: Jazmin silvestre)

Aunque se aconseja que no se cultive en los suelos que contengan cal, el serbal de los cazadores lo puede tolerar, así como también tolera el frió hasta las heladas de uno -25 ºC. Se le puede poder no obstante no es necesaria.

Su multiplicación es por semillas frescas las cuales cuando se va a recolectar tiene que ir directamente en pequeñas bandejas forestales o en macetas; su estratificación en el frío de unos 4 º C dura entre unos 6 a 8 meses y su germanización puede durar más de un año. Aunque también se pueden reproducir por los retoños, ya que nacen una gran cantidad, que ese encuentra alrededor del árbol.

Serbal de los cazadores

Usos

Su nombre se debe a que en el pasado los frutos del serbal de los cazadores se utilizaban como cebo para atrapar y cazar a los pájaros, ya que como se mencionó anteriormente sus frutos son los favoritos de muchos pájaros. Es tanto así que es importante mencionar que los pájaros llegan a consumirse tantos de estos frutos que pueden comerse todos los frutos que contienen el árbol.

También es común utilizarlo para afianzar los suelos inestables, en especial en las cuencas torrenciales, ya que esta especie posee mucha fortaleza y penetración en las raíces por lo que son fáciles para rebrotar la raíz y la cepa.

El serbal de cazadores al ser rica en taninos es utilizado por muchos países para curtir; sus hojas se usan como una especie de ramón para el ganado como las ovejas y las cabras. Sus bayas son ricas en vitamina C, así como también varios ácidos orgánicos como el succínico, el málico y el cítrico. Estos poseen propiedades medicinales como las antiinfecciosas, las antidiarreicas y las astringentes.

Serbal de los cazadores

Astringentes

Sus frutos son utilizados para fabricar el vodka ruso y en el caso de las flores se puede crear un té para calmar los nervios, y su madera se utiliza para la tornería ya que esta es elástica y muy dura.

El serbal de los cazadores poseen muchos principios activos como el sorbitol, los ácidos orgánicos, las pectinas, la vitamina C y los taninos; estos lo hacen importantes para la medicina ya que pueden ayudar a purificar la sangre e incluso fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque no se recomienda que se consumen más de 4 bayas crudas ya que estas contiene un ácido llamado ácido parascórbico el cual puede llegar a dañar la membrana del estómago. Esto se puede evitar si se cocinan o si se hace una mermelada.

Serbal de los cazadores

Mitología

Los druidas utilizaban el humo de los fuegos del serbal de los cazadores para ahuyentar a los malos espíritus, así como tambien en un nivel romántico era usado para adivinar el futuro romántico de las personas y sobre todo las almas gemelas. (Ver artículo: Talipot)

Se cree que este arco, tiene una energía que infunde en las ganas de vivir y las alegrías, de igual forma rejuvenece a quien se siente junto a él, Los druidas creían que esta especie enseñaba a conocer a todo lo que nos rodea, a no dejarse influenciar por los malos espíritus y  apreciarnos nosotros mismos.

En la mitología nórdica era un equivalente al freno, en donde el serbal de cazadores era muy importante ya que había salvado a Thor (dios del trueno) ya que con su madera se había esculpido a su primera esposa.

Se consideraba una planta protectora, por lo que era plantada en las cercanías de los hogares o se colocaban unas cuentas ramas en las puertas o encima de las chimeneas, como También  tallar un amuleto con su corteza. Inclusive en las Islas Británicas en Pascua y el primero de Mayo se tallaban crucifijos con la madera.

Serbal de los cazadores

Druidas

La madera del Serbal de los cazadores se utilizaba para deshacer los hechizos, para negar la entrada de los fantasmas en las casas y en Escocia se consideraba de mal augurio el cortar el serbal. En ingles de le conoce como Rowan, el cual deriva de una runa nórdica, que significa misterio y murmurar, ya que se dice que este árbol parece como si murmuran en el medio del bosque.

También tiene relación con la mitología griega ya que el serbal de los cazadores estaba unido con la diosa de la juventud, es decir, Hebe. La historia cuenta que Hebe tenía una copa la cual llenaba siempre de néctar y de ambrosia, pero un día la copa había  desaparecido en donde fue a para en el Hades (Inframundo).

Los dioses para conseguir la copa le pidieron a un águila a que la buscara, mientras se encaminaba en su búsqueda del serbal, el águila se enfrentó contra muchos demonios y en su batalla si sangraba o caía alguna pluma brotaba un serba; es por esta razón que el serbal tiene unas bayas del color de la sangre y sus hojas son muy parecidas a las plumas

“Serbal, trae tu luz de fuego,

Escudo psíquico de fuerza y poder.

No veo obstáculo en mi camino.

Sin apuros llega lo que tiene que llegar”

Dejame Tu Comentario