≡ Menu




Aprende todo sobre el Talipot

Talipot, es una especie de palma muy rara e inusual, ya que esta no florece como cualquier planta sino que esta para que florezca tiene que pasar muchos años y cuando llega el momento le da un aspecto completamente hermoso, pero no dura mucho ya que luego de esto muere, descubre más de esta hermosa palma.

Talipot

¿Qué es el Talipot?

El Talipot es una especie de palma originaria del sudoeste asiático, específicamente de la India y de Sri Lanka. El género de donde proviene (Cryphina) significa cúspide o ápice, y su nombre científico es decir, Crypha umbraculifera significa “con forma de sombrilla abierta” ya que hace alusión a la apariencia que tiene la planta cuando está en la inflorescencia. (Ver artículo: Quillay)

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophynta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Coryphoideae

Tribu: Corypheae

Subtribu: Coryphinae

Género: Corypha

Especie: Corypha umbraculifera

Características

Al Talipot también se le puede conocer por los nombres de palma de Ceilán, bulí o burí coo se le conoce en Finlandia; en la India en su el idioma Malayalam se le conoce como Kudapana, en Oriya,  Talo y en Tami,l Kudaipanai, el cual significa palma de paraguas; y en Sri Lanka se le conoce como Tala.

Cuando llegan a las edades de entre los 30 y los 70 años de edad, en la punta de la palma se produce una inflorescencia tan grande que llega a contener muchísimas flores, se calcula que llegan a unas 12 millones de flores y en semillas llegan a tener un peso de 500 kg. Sus flores son polinizadas y melíferas por los insectos

Para que se dé los procesos de floración y fructificación tiene que pasar un lapso de un año, luego de pasar el tiempo el Talipot fallece, esto quiere decir que esta planta es monocárpica. Las frutas cuando están maduras son de un color verdoso amarillento, en donde llegan a medir unos 1,5 pulgadas de diámetro, cada una contiene una única semilla.

Se forma una enorme panícula, la cual es un racimo de muchas ramas, está en su época de floración lleno de flores de un color blanco cremoso, se llegan a elevar unos 5 metros o unos 16 pies desde el centro donde están las hojas, formando un abanico que termina en el tronco.

Talipot

Tronco

Sus hojas son grandes y numerosas, estas tienen peciolos robustos, muy similares a la forma que tiene la palma de la mano ya que tiene lobulos alrededor de la zona que lo hace parecer a la mano, son de color verde el cual conservan siempre su tono incluso en otoño.

El Talipot no se necesita podar, por lo que sus mantenimientos son minumos en relación con otras especies. Sus semillas no atraen a los pajaros por lo tanto no hay peligro de evitar la atracción que tienen los pajaros ya que estos no comerán sus frutos.

Su madera es fibrosa, la cual contiene una gran cantidad de agua que la mantiene prensada cuando se encuentra en vegetación; los lugares comio el estípite (cuando el tronco no tiene ramas laterales) y la base de las hojas se conservan las mayores cantidades de nutrientes y de agua. (Ver artículo: Sesbanias)

La circulación de la savia se encuentra en la parte interna de la estípite y no como en algunos árboles que se encuentra en su corteza, esto les brinda una mejor protección en contra del fuego, sin embargo, estas no pueden regenerar los tejidos externos, esto quiere decir, que si se llega a presentar una harina externa esta no se cicatriza, como lo hacen en los árboles.

El Talipot es una de las especies de palma más grandes del mundo y la que más produce inflorescencia, ya que llega a alcanza hasta unos 80 pies de altura, teniendo un tronco de 3 o más pies de diámetro el cual está cubierto por las bases de las hojas. Sus hojas llegan a medir hasta unos 15 m de ancho, en donde sus peciolos tienen dientes.

También se tiene que saber que es una de las especies más raras dentro de las palmas puesto que su periodo para florecer es entre los 30 a los 70 como se había mencionado antes.

En algunos países como es el caso de Panamá se cree que esta especie de palma trae buena suerte cuando llega a florecer, durando un largo tiempo e impactando a todo el quien la vea por su colores amarillo pastel.

Se llegan a multiplicar por las semillas, las cuales tardan mucho en germinar, necesita de suelos fértiles y bastante riego, le gustan las regiones húmedas, en donde sus elevaciones se encuentran debajo de 600 m en Sri Lanka.

Talipot

Usos

En China, India, Sri Lanka y en gran parte del sureste Asiático se cultiva ampliamente, un ejemplo de estos son los países de Camboya, Tailandia, Camboya y en las Islas Andamán. Las hojas se usan para techar y con la savia crear el famoso vino de palma. (Ver artículo: Trebol rojo)

Su uso generalmente es ornamental ya que con su increíble e imponente apariencia cuando esta florece o cuando no lo está, llama la atención de las personas también por su gran tamaño, es tan grande que cuando hay periodos de lluvia puede proteger a unas 10 personas. Sin embargo por tener un gran tamaño no es apto para cultivarlo en los interiores de los hogares.

Si se habla históricamente, las hojas del Talipot servían como un medio para escribir, ya que varias culturas del sudeste asiático las utilizaban, además de un lápiz de hierro, para poder crear manuscritos en las hojas de la palma, un ejemplo de estos son los manuscritos tanto budistas e hindúes.

Talipot

Manuscrito

La fibra que se obtiene del tallo es suave y flexible.  Sus hojas son duraderas y muy fuertes utilizadas para crear abanicos, carpas y colchonetas. Sus semillas se utilizan para la confección de botones, adornes y cuentas muy parecido al marfil.

En el sur de la India, las hojas del Talipot es utilizado para fabricar paraguas para los trabajadores agrícolas. Cuando la fruta es joven se le puede machacar para luego ser usado para sorprender a los peces.

La savia de la inflorecencia es utilizada para hacer azúcar. Del tronco se obtiene un almidón que es comestible, con este se hace una harina con la cual usan para hacer el pan. El endospermo inmaduro de la semilla se utiliza para crear un caramelo, sin embargo, tiene que ser el de la semilla joven ya que la semilla madura no se puede consumir.

El jugo que se hace de la raíz es utilizado para curar la diarrea; para curar el reumatismo se realiza una decocción con los tallos jóvenes y se tiene que consumir caliente para curarlo.

Talipot

Como cuidar del Talipot

El talipot no puede encontrarse en temperaturas bajas, por lo que se recomienda que se cultive en temperaturas cálidas y si no se aconseja que se cultive en las zonas frías cuando las temperaturas mínimas que se encuentran en las zonas nunca se encuentre por debajo de los 0 ºC ya que si se encuentra debajo de estas temperaturas puede que no resista.

Si no se le llega a realizar ciertos tratamientos puede sufrir las consecuencias de tener plagas ya que es sensible a las infecciones externas.

Tiene que tener unos sustratos específicos que sean adecuados para poderla cuidar; los sustratos que son fértiles son los ideales ya que al estar correctamente abonado y que una alta proporción de nutrientes lo hacen perfecto para poder mantener al Talipot, aunque algunas de estas especies pueden estar acostumbradas a los sustratos más pobres.

También se puede cultivar en suelos humos, que son aquellos que tienen minerales que provienen del carbón, aumenta la permeabilidad de los suelos y retienen el agua; otro puede ser los suelos profundos, que son los que se encuentran en las zonas más profundas de la tierra, esta planta puede prosperar en este tipo de suelo ya que algunas de estas especies lo necesitan.

Talipot

Lo que se tiene que tener en cuenta es con la cantidad de agua, ya que no se tiene que exceder porque puede ser muy perjudicial para un crecimiento optimo porque en algunas ocasiones estas no pueden drenar de manera sencilla ya que tuvo un exceso de agua o porque retuvo una gran cantidad de agua, por lo que en estos casos se recomienda que se riegue menor cantidad de agua para que no se acumule.

No soporta el sol directo en los periodos que son muy calurosos por lo que se recomienda que al momento de cultivarla el Talipot se busque un lugar en donde se logre evitar o que incida directamente el sol, sobre todo en los periodos más calurosos.

Es importante tener en cuenta que si se desea cultiva se tiene que obtener las semillas después de su maduración, es decir, cuando estén frescas ya que su capacidad de germinar dura muy poco tiempo, por lo que se recomienda comprarlas en ese estado.

El Talipot una especie de palma muy llamativa, que produce sombra y que desde tiempos antiguos eran muy utilizado como hoja para escribir, usado para fabricar una serie de objetos como los abanicos, paraguas y botones, no solo eso sino que con él se crea desde pan hasta vino y caramelos.

Dejame Tu Comentario