≡ Menu




Descubre la Tecoma amarilla una planta ornamental

Tecoma amarilla, un árbol pequeño o arbusto, una especie que en algunos países se le considera invasora ya que al producirse por semillas, su multiplicación es rápida, usada generalmente en la jardinería por sus hermosas flores de color amarillo conoce más de esta especie.

tecoma amarilla

¿Qué es la Tecoma Amarilla?

La Tecoma amarilla o también conocida por su nombre científico como tecoma stans es un árbol pequeño o arbusto, originario del continente americano, en específico de Argentina.

Esta especie posee muchos nombres los cuales van a depender del país en donde se encuentre, en Bolivia se le conoce como árbol canario, en Puerto Rico y Cuba como Sauco amarillo, en Argentina como Guarán amarillo, en Guatemala como San Andrés o Chacté, en Perú como Huaranhuay, en Colombia como Chicalá, en México como Tronadora, en Costa Rica como Vainillo, en Panamá como Copete, en Ecuador como Cholán y en Nicaragua como sardinillo.

Tecoma amarilla

Taxonomía

Dominio: Eukaryota

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophynta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Laiales

Familia: Bignoniaceae

Tribu: Tecomeae

Género: Tecoma

Especie: Tecoma stans

Características

La Tecoma amarilla puede llegar hacer un pequeño árbol o un arbusto, es hermafrodita, con una madera dura y sus hojas perennes como también compuestas y opuestas, teniendo un borde serrado, así como también están dividas en los folios en forma oval y lanceolada.

Además de que sus hojas están compuestas por una cantidad impar, también conocidas como imparipinadas, sus folios pueden variar entre 5 a 9, teniendo un vértice acuminado, el cual se localiza en la parte opuesta de las ramas.

Puede llegar a alcanzar hasta los 7 metros de altura, y como se mencionó anteriormente llega hacer tanto un arbusto como un pequeño árbol, pero en el caso del arbusto este tiende a desarrollar múltiples tallos. Cuando llega hacer adultos su corteza es estriada y rugosa.

Su fruto es de uno 7 a 21 cm y es una vaina cerrada de un color verde llegando al marrón, y tienen una forma de vaina colgante. Su flor es una corola tabular y campanada, la cual tiene un color amarillo muy llamativo de unos 3 a 5 cm, estas surgen en racimos que están perfumados.

Tecoma amarilla

También  llegan a medir entre los 4 o 7 cm cada una, cuando se habla de su inflorescencia se tiene que saber que estas son terminales y tienen un tipo de panícula, teniendo una forma muy parecida a la de una trompeta o campana alargada.

El tronco y sus ramas, tienen una característica especial ya que ambas longitudinalmente se desgarran con mucha facilidad, esto genera que se caigan. Esto hace que sea un árbol muy poco seguro, en especial cuando los niños deciden jugar o cuando esta ubicando en donde los autos estacionan. La Tecoma amarilla llega a florecer en verano hasta a principios de otoño.

En el árbol se pueden apreciar generalmente ramas secas colgando, así como también algunas de las ramas que aunque se han desgarrando siguen viviendo, sin embargo, en este caso la forma que adquiere la rama de una ese poco marcada.

Su polinización generalmente es por colibríes. Esta especie llega a aportar una riqueza cromática en los bosques tropicales por sus hermosos colores, ya que algunas veces las flores no son de un color amarillo sino que son de un color naranja o rojo.

Aunque la Tecoma amarilla es oriunda de América se puede encontrar en una gran variedad de ecosistemas, como los matorrales xerófilos, los bosques tropicales caducifolios, el litoral intertropical, los bosques perennifolios y los bosques templados.

tecoma amarilla

Colibrí

En el caso de América se llega a extender en la zona sur de los Estados Unidos, en México y en toda Centroamérica, llegando a las Antillas, en la zona norte de Venezuela, donde pasa por la cordillera de los Andes hasta llegar a Argentina. Esta especie ha llegado tanto a Hawái como el sur de África.

En algunas veces la tecoma amarilla se llega a convertir en maleza, es decir que puede crecer de forma silvestre en un área que ha sido cultivada por los humanos, ya sea agrícola o en jardines; llegando a considerarse en algunos casos como una especie con potencial invasor, ya que puede rápidamente colonizar los campos disturbados, como los aclareados, los rocosos y los arenosos. (Ver artículo: Violeta africana)

Esta especie se llega a multiplicar por los esquejes semimaduros, que se encuentran durante el verano, o si no se pueden multiplicar sembrando las semillas en la primavera aunque en este caso pueden llegar a tardar unas semanas más en germinar.

La Tecoma amarilla puede adaptarse perfectamente a la completa exposición de sol, así como también las temperaturas que son tanto cálidas como templadas, e incluso puede sobrevivir muy bien a las heladas esporádicas. Durante el invierno esta especie suele entrar en reposo que en algunas ocasiones afecta su aspecto pero ya en primavera la planta puede volver a recuperarlo.

Tecoma amarilla

Con relación al suelo estas no son exigentes, aunque les gusta mucho cuando el suelo contiene materia orgánica, lo que sí es importante tener en cuenta es que tiene que estar bien drenado. Son muy resistentes a los periodos de sequía, sin embargo, se les puede regar regularmente durante el verano, ya que ellas lo van a apreciar, por lo que para esto se recomienda esperar hasta que el suelo este completamente seco para regarlas.

Durante la primavera se les puede llegar a abonar con humus o con estiércol, en el caso de la poda lo más aconsejable es que se vaya eliminando los grupos que contengan las vainas o frutos ya que esto generará que comiencen a aparecer más racimos de flores. Son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades.

Para poder cosechar a esta especie se tiene que saber que es por medio de las semillas como se mencionó anteriormente, estas se obtienen de las vainas que aparecen en la floración, sin embargo, son muy difíciles de quitar por lo que se tiene que esperar hasta que se sequen bien antes de que se puedan  abrir.

Cuando se va a cosechar a la tecoma amarilla lo que se tiene que realizar es en forma manual, ya que lo primero que se hace es colocar las semillas en unas camas semilleros durante el mes de marzo, luego en el suelo que este previamente atendido con bromuro de metilo, se colocan surcos pequeños que tengan una separación de unos 15 dm, ahí se van a colocar las semilla con una profundidad de unos 2 cm.

Después de haber hecho esto se tiene que esperar durante unos 4 mese, luego de esperar este tiempo se van a obtener una planta muy bien desarrolladas, las cuales van a tener entre unos 35 a 49 cm de altura, en estos momentos se comienza a realizar lo que sería el trasplante.

Tecoma amarilla

Usos

La madera de la Tecoma amarilla es utilizada en arquitectura (porque tiene un color amarillo palido, es fina, con fibras planas, densa y con una dureza media) como un tipo de bahareque, es decir, una construcción de viviendas empleado cañas o palos que son entretejidos y con el barro se recubren, es una técnica de construcción de los pueblos indígenas americanos.

También se puede emplear para la fabricación de muebles o canoas, de igual formar como carbón vegetal o leña, asimismo la madera llega a emanar un suave perfume con un olor a vainilla.

En las zonas apícolas son muy apreciadas ya que sus flores son importantes tanto para los colibríes como para las abejas. (Ver artículo: por qué los girasoles sigue al sol)

Esta especie se puede usar como medicina ya que es usada para combatir la diabetes, así como también algunas de las enfermedades del sistema digestivo. Además de que se puede preparar un té con su raíz ya que se utiliza como un tónico estomacal, vermífugo y diurético.

Tecoma amarilla

Canoas

Es una planta medicinal ya que contiene muchas propiedades medicinales como los son los compuestos bioactivos siendo importante mencionar a los monoterpenos. Generalmente estas propiedades sacadas de las hojas y de la raíz.

Así como también se puede emplear para la fabricación de cerveza en lugar de utilizar el lúpulo. Con sus hojas se pueden realizar unas tisanas ya que estas llegan a estimular el apetito y a calmar los nervios.

Al tener un crecimiento acelerado, pueden llegar a cultivarse tanto aislados como separados, sirven como setos o barreras cortavientos, se usan para repoblar las áreas del jardín que están pobres o colocándoles en las macetas o terrazas. Son adecuadas para crecer en los jardines costeros mediterráneos, sin embargo, se tienen que vigilar ya que son una especie invasora. (Ver artículo: Tulipanes en agua)

Es utilizada en la jardinería ya que es muy llamativa por sus flores acampanas, así como tambien por su importante impacto visual que genera en las personas, en donde dependiendo de las necesidades de la persona que lo dese puede ser un árbol pequeño o un arbusto.

La Tecoma amarilla una especie con flores muy hermosas, en general es un árbol o arbusto muy llamativo, la cual se puede mantener con muy pocos cuidados, ya que no necesita mucha agua, además de puede crecer en varios tipos de suelo aunque prefiero los que contienen materia orgánica.

Dejame Tu Comentario