≡ Menu




Toronjil: taxonomía, características, beneficios, contraindicaciones y mucho más

El Toronjil es una hierba aromática que ofrece interesantes alternativas medicinales. La naturaleza nos sorprende una vez más con sus múltiples beneficios y en este artículo conocerás más sobre esta planta herbácea.

Toronjil

¿Qué es toronjil?

El Toronjil es una planta herbácea con numerosas propiedades medicinales, entre las que destacan su uso para el tratamiento de problemas digestivos, el cual es muy reconocido por aliviar sus síntomas de forma rápida. Quizás este sea una de las principales razones por las cuales las personas la consumen, pero dentro de esta maravillosa planta existe una enorme cantidad de propiedades que pueden traer muchos beneficios al organismo.

El Toronjil también es conocido en varias regiones como «melisa» u hoja de limón y es muy frecuente encontrarla en mercados populares o supermercado; esto se debe a que es una planta muy sencilla de cultivar. Principalmente este es el motivo, por el cual se siembra en las casas porque es una planta que no requiere de grandes cuidados pero nos brinda toda una fuente natural de beneficios medicinales.

El contexto histórico de la planta de Toronjil, se sitúa en el siglo XVII cuando los «carmelitos descalzos» un grupo de orden católico que utilizó la hierba para realizar el conocido licor «Agua del Carmen». Esta bebida es ideal para tratar afecciones como crisis nerviosas. Esa es una de las anécdotas más antiguas conocidas que refieren información sobre el Toronjil y sus propiedades sedantes.

La planta de Toronjil tuvo su origen en el Mar Mediterráneo, en donde se conoce sobre sus primeras plantaciones. Luego de esto, su cultivo se extendió por la región de Europa, gracias a su predominante clima templado. Se suele observar la hierba de Toronjil en suelos húmedos o cercanos al agua. Además de que, el Toronjil es una planta de clima cálido también no exige estar expuesta al sol para poder desarrollarse.

Clasificación taxonómica

Toronjil

De acuerdo a su clasificación científica, el Toronjil es una hierba que pertenece al Reino Plantae, que se caracteriza por desarrollarse gracias a la fotosíntesis, también forma parte de la División  Magnoliophyta, que incluye la clase Magnoliopsida, en el orden de los Lamiales, Género Melissa para ser finalmente de la especie vegetal Melisa officinalis. Te invitamos también, a que leas el artículo de la planta medicinal de nombre Eucalipto

Nombre científico

El nombre científico del Toronjil es Melissa Officinalis. Es importante recordar que, el fin de la denominación de la planta dentro del campo científico es la de distinguir la especie con un nombre que pueda ser usado en todos los idiomas. De esa forma se evitan las confusiones para referirse a ella. El toronjil como todas las plantas también posee nombres vulgares, como cedrón, cidronela y melisa.

Significado

A pesar de que, existen muchos nombres conocidos, para denominar la planta de Toronjil; el significado de su nombre Melissa tiene que ver con una de las cualidades de sus hojas, ya que en griego el término significa «abeja». Es que esta hierba, tiene hojas enriquecidas con néctar lo que ocasiona que sea una fuente de atracción de insectos como abejas, quienes usan el Toronjil para transportar su polen y así cumplir el proceso de germinación.

Características

La planta medicinal denominada Toronjil, es una hierba que se caracteriza por poseer muchas ramificaciones y que en algunos casos su plantación puede llegar a desarrollarse hasta 70 centímetros de altura. Una de las cualidades del Toronjil, es que es una hierba perenne y puede durar más de dos años de vida, si se tienen los cuidados que toda planta requiere. Como una hierba domestica trae muchos beneficios como aliada de nuestra salud.

Toronjil

Sus hojas desprenden un aroma similar al del limón, por ello el Toronjil es preferido para la preparación de infusiones. También son las hojas de la hierba, las que concentran la mayor parte del jugo de planta y es allí donde se aprovecha todas las propiedades medicinales de la misma. Su color tiende a ser verde intenso y sus hojas tienen forma ovalada.

El florecimiento del Toronjil se da en la época de verano y es que un clima cálido como éste, es necesario para un desarrollo correcto de la planta. A pesar de que, su cultivo es muy sencillo y es una hierba que no requiere de grandes cuidados; se debe entender que su florecimiento va depender de que tan sana esta la planta de Toronjil. Por ello, se debe tener en un ambiente favorable, alejadas de insectos que puedan perjudicarla.

Las características botánicas, más importantes del Toronjil tienen que ver con ser considerada una planta robusta y algo velluda. Su tallo es erecto y sus hojas ovaladas pueden llegar a medir hasta 7 centímetros de largo, con una textura aterciopeladas. Sus flores se caracterizan por ser de color amarillo y en ocasiones son blanquecinas. En relación al cáliz, que es la parte protectora de la planta se puede decir que es alargado.

Su fruto puede ser descrito en formaciones de cuatro, los cuales son separados en la etapa de maduración de la planta. El toronjil no es una planta invasiva, lo que quiere decir que puede ser sembrada junto a otras, sin que ésta sea considerada un riesgo para las demás especies. La propagación del Toronjil, se da de una manera fácil que consiste en separar partes de la planta adulta durante otoño o primavera.

Beneficios

Toronjil

La melisa o Toronjil es una planta medicinal que tiene muchos beneficios. Consumirla de forma regular es obtener una gran fuente de ventajas por parte de la naturaleza. En esta sección te diremos, sobre los maravillosos aportes que trae el Toronjil a nuestras vidas. Comenzaremos con contarte que, sus aceites esenciales actúan directamente sobre todo el sistema digestivo, así como calmar el exceso de gases.

Además uno de los beneficios de consumir el Toronjil, es el de poseer la capacidad de relajar por lo que es un remedio para bajar los niveles de ansiedad, estrés y otros trastornos nerviosos. No obstante, el consumo de Toronjil de forma regular estimula la memoria y favorece la concentración. Lo ideal es que sea ingerido por estudiantes, para incrementar su capacidad de aprendizaje y de retención de conocimientos.

Como podemos observar, el Toronjil es una planta medicinal que posee grandes beneficios para nuestro organismo. Esta sección te llevará en un un viaje lleno de conocimientos, en donde podrás leer todo sobre los dotes medicinales de la planta de Toronjil, así como también sobre sus usos y propiedades que la harán la preferida, a la hora de elegir una alternativa natural para el tratamiento de afecciones.

¿Para qué sirve el toronjil?

El Toronjil es una hierba medicinal que es conocida por ser utilizada como un calmante natural. Ella es una opción y un alternativa, cuando el organismo está siendo afectado por los nervios. En términos generales, el Toronjil es una planta medicinal que en la actualidad es una de las más utilizadas en la preparación de remedios caseros. Las hojas de la hierba son una interesante forma de obtener sus aceites esenciales.

Toronjil

El aroma del Toronjil es desprendido a través de sus hojas. Este olor a limón característico, es el responsable de que muchas personas preparen perfumes naturales para el hogar y sus inciensos que sirven para repeler insectos como los mosquitos. Lo importante, es que conozcas cómo puedes emplear el Toronjil, para aprovechar al máximo sus propiedades para la salud.

Seco

Una de las maneras de aprovechar el máximo los beneficios del Toronjil, es a través del proceso de secado de sus hojas. Como ya se sabe, las hojas frescas del Toronjil están contentivas de propiedades medicinales, pero no siempre es posible recogerlas directamente de la planta para utilizarlas. Sus hojas secas son una excelente alternativa, para disponer de ellas en cualquier momento del día.

El Toronjil seco, permite que todos los beneficios y propiedades de la planta se conserven por mayor tiempo. No obstante, se debe realizar un procedimiento para que la planta no pierda sus principios activos durante su secado. Lo primero que debes hacer es, definir la colocación de la planta de Toronjil; para ello se debe garantizar el paso suficiente y correcto de aire, con el objeto de aumentar la rapidez del secado.

En el caso particular del Toronjil, se deben colocar sus hojas extendidas en una rejilla metálica. La intención de usar este objeto, es que pueda circular aire tanto por encima de ellas, como por debajo. Lo ideal es que se pongan sobre una base y no en el piso, pues se pueden dañar las hojas de la hierba debido a la humedad. Es importante mencionar que, el proceso de secado debe durar unos días, hasta que tome la textura seca y asegurar su rotación para que todos sus lados estén secos.

Toronjil

Una de las partes más delicadas del proceso de secado, es la que se debe realizar a la raíz de Toronjil. Lo primero que se debe hacer, es seleccionar los tallos con raíces anchas. Se cortan en rodajas y se colocan de forma igual que las hojas, extendidas en una rejilla con suficiente paso de aire.

Otro de los aspectos más importantes, del proceso de secado tiene que ver con el lugar donde se coloque la planta de Toronjil. Lo ideal es que las hojas sean secadas directamente el sol. Pues la exposición a la luz solar, es la forma más rápida y evita que la planta medicinal sea victima de la humedad y una mejor conservación de todos sus activos; eliminando el agua restante. Te invitamos a que visites el artículo de la Bugambilia

Por otra parte, durante el proceso de secado los aceites esenciales de la planta de Toronjil se pueden evaporar y por ello debes estar atento y evitar un tiempo prolongado de las mismas. Aunque el clima puede resultar algo dañino al secado de la planta medicinal de Toronjil, lo ideal es que se use esta opción cuando el clima está templado y así se evitaran lluvias y humedad, las cuales resultan dañinas porque anulan las propiedades de la misma.

Lo más recomendable es que, se sequen las hojas en un lugar sombrío; a pesar de que para ello se invierta mucho más tiempo que de la forma anterior. Lo importante es que el lugar tenga aire, esté seco y protegido. A pesar de que el tiempo no es nuestro mejor aliado en esta técnica, brinda seguridad y se preservan totalmente los principios activos. Una de las mejores maneras de darse cuenta, de que la hoja ya alcanzó el proceso de secado es notar un aspecto quebradizo.

Toronjil

Almacenar las hojas secas del Toronjil, también requiere de ciertos cuidados los cuales te mencionamos a continuación: entre ellos se debe considerar los factores relacionados con su textura y es que al estar secas pueden quebrarse fácilmente. Posterior a su secado, se debe introducir rápidamente en un recipiente, preferiblemente de material de vidrio. Lo ideal es que se conserven por un año, más tiempo infiere la pérdida de sus propiedades.

Se debe considerar que de ser las hojas secas lo que se va a utilizar del Toronjil, se deben separar del tallo y almacenar para su posterior uso. El recipiente debe poseer ciertas características, entre las que destacan su color oscuro, de tamaño pequeño para que el oxígeno se concentre en la planta y que preferiblemente sea de vidrio. Pues si se decide colocar en plástico, se perderá su aceite esencial y propiedades.

La base o soporte donde se colocará el recipiente, también es importante. Pues éste no debe recibir excesos de rayos solares ni calor. Lo recomendable es que sea un lugar fresco y con suficiente ventilación. Para ello se sugiere que el lugar de conservación sea dentro de un armario. No obstante, debes saber que la planta de Toronjil fresca o seca, tiene múltiples beneficios aunque se conservan por más tiempo si almacenas sus hojas.

¿Para qué sirve el Toronjil y Valeriana?

Es una excelente alternativa para tratar problemas de trastornos de ansiedad, depresión e insomnio. El Toronjil y la Valeriana son una combinación eficaz como remedio natural, por ser considerada un potente tranquilizante. Si se padece problemas de origen nervioso, como ansiedad y depresión e inclusive determinadas condiciones cardíacas y epilépticas, la combinación de estas dos plantas sugieren una esperanza para dichos tratamientos.

Toronjil

Tomar regularmente la infusión de Toronjil y Valeriana, ayuda a reducir la hiperactividad cerebral y los desequilibrios nerviosos. Sus propiedades aportan al cuerpo relajación ante las situaciones de estrés diario. También se le atribuye a estas plantas, la posibilidad de reducir los niveles de depresión y todos los síntomas que se asocian a esta afección, como lo son temblores, crisis de pánico, delirios, irritabilidad e insomnio, angustia entre otros.

Realizar una infusión con estas plantas es muy sencillo, sólo debes contar con dos cucharadas de hojas de Toronjil frescas y dos de Valeriana en dos tazas de agua. Se debe colocar el agua a hervir y cuando alcance este punto, se debe agregar las hojas de las hierbas y apagar el fuego. Se debe dejar reposar tapado, aproximadamente por alrededor de diez minutos. Luego colocar en una taza y tomar regularmente durante el día, en casos de extrema necesidad.

¿Sirve para adelgazar?

Cada vez más adelgazar se ha hecho un reto, tanto para mujeres como hombres quienes desean no sólo salud, sino también lucir saludablemente. El Toronjil resulta una planta medicinal muy efectiva y una forma natural de obtener beneficios para el organismo de quien la consume. Si lo que deseas es bajar de peso de una forma natural, debes considerar en tener como aliado las infusiones y agua de Toronjil.

El Toronjil resulta ser una planta que aporta a nuestro organismo desintoxicación, además de saciar y quemar grasas, debido a sus propiedades diuréticas. El consumo regular de las infusiones de Toronjil ayuda a eliminar la grasa, lo ideal es consumirla en ayunas de forma diaria. El Toronjil es una planta que además nos brinda mejoras en la digestión, haciendo que la hora de ingerir alimentos sea más favorable.

¿Sube la tensión?

Toronjil

La infusión de Toronjil resulta recomendable si se quiere reducir los niveles de tensión arterial de cualquier persona. Esto quiere decir que esta hierba es un maravilloso hipo-tensor, así que si se padece de tensión baja lo recomendable es que no lo ingieras. Esta planta medicinal actúa como un relajante y ayuda a brindar tranquilidad y dejar a un lado todo lo que tiene que ver con los nervios.

En la actualidad, cuidar de la salud y sobre todo de la tensión arterial resulta un trabajo duro. La medicina convencional ofrece una variedad muy amplia de medicamentos para tratar esta afección, pero en ocasiones pueden desarrollar efectos secundarios muy desagradables. El consumo regular del Toronjil es una excelente alternativa, aunque te sugerimos que consultes al especialista ante cualquier duda sobre tu salud.

Para la tos

El Toronjil es una fuente natural de propiedades para tratar las enfermedades respiratorias. La tos es un acto que ocasiona problemas a la vida diaria de cualquier persona. Es una molestia sobre todo por las noches donde su intensidad puede aumentar. A pesar de que existen actualmente, en el mercado muchos fármacos para aliviar el síntoma de la tos, en su mayoría su consumo ocasiona efectos adversos.

Tomar infusiones de Toronjil resulta una alternativa natural y muy eficiente en caso de que necesites librarte de la molesta tos. Para ello debes combinarlo con otros ingredientes a fines de potenciar su efectividad. Para ello debes tener, dos limones, una rama de Toronjil, un trozo de jengibre y una taza de agua. Lo primero que harás sera rallar el jengibre y ponerlo con el agua a fuego bajo. Luego incorporar el Toronjil y finalizar la cocción.

Toronjil

Al final cuando el agua, tenga una coloración distinta a la inicial se debe considerar que ya esta lista la preparación. Es en ese momento, se le agrega el jugo de los dos limones a la mezcla. Si lo deseas lo puedes acompañar con miel y así será más deliciosa esta bebida. Este remedio natural con base de Toronjil, debe ser tomado tres veces al día o hasta que los síntomas de tos desaparezcan.

Para dormir

El Toronjil es una de las plantas preferidas por la medicina natural, para tratar problemas del sueño. A veces, el estrés y los problemas de la vida diaria afectan la conciliación del sueño por las noches. Para ello, la hierba de Toronjil es una opción para combatir el insomnio gracias a sus propiedades relajantes que conducen al sueño de forma más fácil. Además de ser natural, el consumo de esta planta en estos casos es totalmente inofensiva.

Para dormir mejor, se recomienda tomar una infusión con las hojas frescas de la planta antes de dormir. Sus propiedades sedantes, permitirán que relajes la mente y el cuerpo y se haga más sencillo conciliar el sueño. Su efectividad como medicina natural en estos casos está probada, pero se debe tener en cuenta otros aspectos que también son importantes, a la hora de conseguir el sueño, como lo es la habitación.

En la higiene del sueño, se recomienda preparar un ambiente propicio, de manera que tal que se sienta la comodidad a la hora de dormir. Se debe tomar la infusión de Toronjil por lo menos veinte minutos antes de dormir. Su resultado es muy eficaz gracias a que esta planta medicinal posee cualidades relajantes, así que si padeces de insomnio tomar infusiones de Toronjil será una excelente decisión.

Para los nervios

Toronjil

El Toronjil resulta muy beneficioso en el tratamiento de nerviosismo crónico. Cabe destacar que, cuando el ser humano sufre una alteración de los nervios es un mecanismo que tiene el organismo para enfrentar situaciones desconocidas o que representen alguna amenaza. Este tipo de problemas puede suceder a cualquier edad y nadie esté exento de sufrir una crisis nerviosa.

En la actualidad, los médicos recomiendan usar extractos naturales en los tratamientos indicados en aliviar los cuadros nerviosos. Uno de los remedios naturales más conocidos y usados es el del Toronjil. Su efectividad lo hace ser un recurso alternativo además de que brinda confiabilidad al no crear dependencia ni efectos secundarios. No obstante, en todos los casos siempre se debe consultar con los especialistas.

El uso del Toronjil no es novedoso, ya que se tienen registro en la antigüedad donde se refiere sobre esta hierba preciada para tratar palpitaciones aceleradas y también para mejorar el estado de ánimo. En estudios recientes, se ha demostrado que ingerir los extractos de Toronjil o melisa de forma frecuente, pueden lograr cambios profundos de conducta, gracias a sus propiedades.

En la actualidad, se puede encontrar el Toronjil incluso en la industria farmacéutica, quienes lo han utilizado como componente activo de ciertos medicamentos para tratar este tipo de trastornos. De la forma como la ingieras, esta planta medicinal te ayudará a reducir los síntomas de nerviosismo haciendo que el individuo entre en un estado de relajación total.

Toronjil

Cuando una persona sufre de los nervios, puede verse afectada también con angustia y estrés. En estos casos, lo recomendable es que tomes infusiones de Toronjil por una cantidad de 4 tazas diarias; esta dosis te ayudará a sentir tranquilidad y restaurar el animo que se pierde durante las presiones de estrés en lo cotidiano. También es efectiva si se desea calmar alteraciones producidas por los nervios, como los temblores, tics y espamos.

Para el cabello

El cabello es parte fundamental de la belleza femenina y  en el mercado existen infinidad de productos que brindan lo necesario para lucir una hermosa melena. En estos casos el Toronjil también resulta una excelente opción si deseas tener un cabello limpio, con brillo y sano. La forma de utilizar esta hierba en el cabello, es a través de sus aceites esenciales.

El aceite esencial del Toronjil usado en el cabello de forma regular, ayuda a protegerlo de las agresiones residuales que causa el clima, la contaminación del aire y el uso indiscriminado de productos químicos como los tintes. Otra agresión muy común del cabello, es la que tiene que ver con exponerlo a altas temperaturas a través del secado, ocasionando que se pierda su brillo natural.

El Toronjil en aceite actúa como una herramienta beneficiosa que regenera el cabello y el cuero cabelludo, ya que actúa como un poderoso hidratante capilar desde lo más profundo de la raíz. Cuando usamos este aceite esencial en el cabello, el Toronjil actúa directamente sobre la regulación del exceso de grasa; también contribuye a que crezca saludable, brillante y suave. Te recomendamos que visites el artículo sobre la planta medicinal denominado Palo Santo

Toronjil

El Toronjil es conocido también por sus propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas. Cuando es utilizado en el cabello previene hongos y la enfermedad de pediculosis, conocida comúnmente como el ácaro de piojo. Dentro de todos estos beneficios del Toronjil, se esconde uno realmente interesante y tiene que ver con la coloración del cabello de las personas.

Recientemente se han hecho muy conocidos los tintes naturales, ya que estos además de brindar el color deseado, evita daños permanentes en la fibra capilar. El Toronjil también es una excelente opción en el caso de que quieras retardar la aparición de canas. Para lograr esto, sólo debes tener un puñado de hojas frescas y colocarlo en agua hervida (1 litro). Se deja reposar por diez minutos y cuando esté frío se coloca sobre el cabello sin retirar.

Para la gripe

La gripe es una enfermedad causada por un virus, que se puede transmitir de una persona a otra por su cualidad infecciosa. Cuando se tiene esta afección, se debilitan las vías respiratorias causando fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Entre las propiedades del Toronjil, existe la de combatir trastornos respiratorios y este es uno de ellos. Cuando se tiene gripe, las inhalaciones de esta hierba podrán aliviarte de una forma natural.

La infusión de Toronjil, es la mejor decisión si quieres curarte rápido de la gripe. Pues, esta bebida caliente actúa en el cuerpo como un estimulante del sudor. Además la planta, contiene un componente llamado polifenol que se encarga de disminuir la presencia de virus en el cuerpo. Lo que si te podemos decir, es que aquí tienes una nueva razón para cultivar el Toronjil y hacerlo tú aliado.

Para la ansiedad

Toronjil

Las beneficios medicinales del Toronjil, se centran en sus propiedades relajantes. La ansiedad es un trastorno que afecta a gran parte de la población y es causada por el estrés continuo; se puede decir que es el principal motivo de consulta en la especialidad de psiquiatría. Muchos fármacos son vendidos como una ilusión para tratar esta enfermedad, pero muchos de ellos producen efectos indeseables después de su consumo.

El Toronjil es una alternativa natural para tratar la ansiedad, si la consumes regularmente podrás notar los cambios rápidamente. Como todo tratamiento de medicina natural requiere que se sea consecuente y que se ingiera por un lapso importante de tiempo. Además se debe acompañar de un cambio de forma de vida, si sufres de ansiedad lo ideal es que además de tomar Toronjil realices una actividad deportiva.

En el embarazo

En la etapa del embarazo, se debe tener cuidado con lo que se ingiere sobre todo porque en el organismo de la mujer, hay un ser que también se desarrolla. Esto quiere decir, que todo lo que se consume afecta directamente al bebé. Lo ideal es que antes de tomar cualquier infusión natural acudas al médico. Al igual que muchas plantas el Toronjil no está recomendando durante el proceso de la gestación.

Estudios han demostrado que el Toronjil, es una hierba que produce malformaciones en el feto y su consumo por parte de la madre pueden provocar contracciones en el útero, provocando un aborto. También esta hierba durante la etapa de la lactancia puede generar problemas en el bebé y provocar en el niño una muerte súbita, debido a sus efectos sedantes y relajantes.

Con leche

Toronjil

El Toronjil junto a la leche es la combinación original que hizo conocida la infusión de esta maravillosa planta. Sobre todo si lo que se quiere es relajarse antes de dormir, a pesar de ser un método antiguo que se ha pasado en la familias de generación en generación. En términos generales, para poder disfrutar de una noche tranquila sólo debes consumir un vaso de esta mágica combinación.

Hacer este remedio natural resulta muy sencillo y delicioso. Sólo debes colocar un vaso de leche a hervir  y agregar dos cucharadas de hojas secas de Toronjil, luego dejar reposar hasta que enfríe para poder tomarlo. Si lo deseas debes endulzarlo con miel. En caso de padecer de afecciones, como la diabetes  evita tomar miel y sustitúyela con algún edulcorante.

Propiedades

La planta medicinal de Toronjil es una de esas hierbas que no puedes dejar de tener cerca de ti. Sus increíbles potencialidades la hacen ser merecedora de reconocimientos por parte de las investigaciones de medicina natural. En este campo botánico, cada vez son mayores los estudios que se realizan acerca de las plantas que curan, entre ellas el Toronjil. Esta hierba posee grandes propiedades, las cuales se detallan a continuación:

Analgésicas

Es considerada una de las propiedades primordiales de la planta de Toronjil. Su poder analgésico permite aliviar síntomas asociados a dolores, ya sean a nivel estomacal, muscular o de cabeza. Es que el Toronjil, posee altos niveles de un componente denominado «eugenol», el cual aporta una molécula a la planta que funciona a través de impedir el paso de los impulsos nerviosos que causan el dolor.

Toronjil

El Toronjil, es una planta que contiene compuestos de cafeína, ácido ursólico y timol, los cuales actúan como una poderosa herramienta para inhibir la formación del dolor en los tejidos de todo el cuerpo. Se puede decir, que consumir esta hierba es una alternativa natural para tratar afecciones de dolor, ya sean locales o generalizados. Te recomendamos que conozcas más sobre las Flores de Bach

Digestivas

La planta de Toronjil tiene propiedades digestivas, gracias a que posee compuesto que reducen las contracciones bruscas e involuntarias del intestino. Su poder abarca la posibilidad de actuar sobre los músculos externos e internos del área abdominal. Cuando se consume frecuentemente el Toronjil, el aparato digestivo se encontrará relajado por lo que ayudará a que tengas una mejor digestión.

Sedantes

El toronjil es muy conocido como remedio natural para calmar los nervios. Esta propiedad se debe a que su planta contiene altos niveles de antioxidantes fenólicos, lo que favorece la calma en la mente. Su propiedad medicinal influye directamente como un inhibidor del sistema nervioso. Al actuar en la actividad cerebral, el consumo regular de Toronjil permite que se traten problemas como la ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con los nervios.

La planta de Toronjil logra restablecer el ritmo cardíaco, el cual se acelera en las situaciones de nerviosismo. Esta propiedad medicinal es una de las más importantes de la planta, ya que gracias a ella la popularidad de su uso, en la medicina natural se ha incrementado por el paso del tiempo. Además, el Toronjil es una excelente alternativa si lo que quieres es conciliar fácilmente el sueño, sin necesidad de consumir fármacos agresivos.

Biliares

Toronjil

La bilis es un líquido que produce el hígado, con el objeto de digerir las grasas. Cuando consumimos alimentos, el estomago realiza el proceso de digestión y la vesícula se encarga de liberar este líquido. En estos casos, el Toronjil favorece la secreción de la bilis en personas que tengan problemas de insuficiencia. Cuando este se segrega correctamente, la digestión se mejora y se produce adelgazamiento.

Usos

Los usos de la planta del Toronjil son muy variados y amplios. Cada vez más, en la actualidad se usa como una alternativa natural para tratar muchas afecciones. Pero no sólo es usada como un remedio, sino también las propiedades de esta maravillosa planta son usadas en diversas áreas en lo actual. En esta sección te contaremos sobre los usos del Toronjil en la actualidad. Te invitamos a que leas el artículo de la planta medicinal Ginseng y conozcas todos sus beneficios.

Medicinal

Este es el uso más frecuente del Toronjil y es que por ser una planta, la medicina natural la usa como fuente de propiedades de la madre tierra, haciendo que ella sea una herramienta para la cura de muchas afecciones. Los tratamientos son distintos pero a través del consumo de esta hierba, se busca aliviar y mejorar los estados de salud. Esta planta ha sido incluida, en la medicina natural como una técnica milenaria que busca superar lo convencional.

Se indica como un recurso para calmar molestias relacionadas con el corazón, es que el Toronjil puede calmar un ritmo no adecuado de latidos cardíacos.  Sus propiedades hacen que la planta sea usada, para aumentar el apetito y mejorar el estado de animo, para ello la opción ideal es tomarla en infusión tres veces al día. En términos generales, resulta un remedio excelente para tratar depresiones leves a moderadas.

Toronjil

Hacer vaporizaciones con sus hojas, ayuda a eliminar la flemas de los pulmones, un síntoma que puede afectar a personas con neumonía. Por otra parte, el Toronjil es un aliado para la digestión y para reducir la aparición de gases en el estomago. Sus hojas combinadas con alcohol, sirven como fricción para tratar dolores de cabeza y reducir la inflamación ocasionada por la picadura de insectos.

La medicina natural es una maravillosa opción, si lo que quiere es mejorar su estado de salud y el Toronjil es un regalo de la naturaleza que te permitirá sanar con sencillos remedios, como los que se encuentra en esta planta, para reducir los estados de ansiedad y alteración general. Con tan sólo  tomar unas gotas de su aceite esencial en agua tibia diariamente, podrás dormir profundamente y así tu cuerpo tendrá la posibilidad de recuperar energías necesarias para afrontar el día.

En el ámbito medicinal, la planta de Toronjil resulta ser muy popular y está asociada principalmente a las técnicas de relajación. Su ingesta ayuda a tratar la angustia y a dar alivio a espasmos gástricos. Esta hierba es considerada la fórmula de la longevidad, ya que sus registros de investigación afirman que es ideal para tratar problemas cardíacos y en disminuir niveles de tensión nerviosa.

Dentro del campo de la fitoterapia, la cual es una técnica encargada de tratar enfermedades a base de plantas, el Toronjil resulta ser muy favorable en el tratamiento medicinal de ciertos diagnósticos. La hierba es usada en las vías digestivas, como sedante natural, como un recurso anti viral y anti bacteriano. Su uso también favorece la cicatrización, en aliviar los dolores de la menstruación, como antioxidante y analgésico.

Toronjil

Su uso medicinal se indica en tratar problemas de desordenes del sueño, que a su vez ocasionan ansiedad y estrés. Trabaja directamente sobre el cerebro y sus funciones, ayudando a tratar problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad en las personas.El Toronjil se administra para tratar problemas estomacales, infecciones bacterianas y hasta migraña asociadas a neuralgias.

En el caso de las mujeres, el Toronjil resulta una planta medicinal que equilibra los desordenes emocionales que se pueden presentar en este género previo a la etapa de la menopausia. También es ideal si necesitas calmar los dolores en el período de la menstruación; contribuyendo a regular dichos trastornos. En la actualidad se realizan muchas investigaciones, por parte de la industria farmacéutica sobre el Toronjil.

Las investigaciones sobre las propiedades medicinales de la hierba, van dirigida a los tratamientos de combate del estrés, trastornos hormonales, enfermedades auto inmunes. Los estudios demuestran la efectividad del Toronjil sobre enfermedades relacionadas a combatir bacterias y a realzar las propiedades anti oxidantes contentivas en la planta. En lo medicinal, la planta de Toronjil es una maravillosa opción.

En la cocina

El Toronjil es una hierba aromática que posee un fresco sabor a limón, por ello es usada dentro de la gastronomía como un ingrediente que nos brinda la naturaleza para la preparación de deliciosos platos. Esta hierba es muy apreciada en regiones como Europa, pero su uso culinario se ha extendido por todo el mundo. El Toronjil se puede observar en ensaladas, sopas, carnes, salsas y hasta en postres, lo que demuestra su versatilidad.

Toronjil

En esta parte del artículo se diremos cómo preparar algunas recetas con esta maravillosa hierba:

Coulant de chocolate con aceite de toronjil

El coulant de chocolate es una receta originada en Francia por el chef Michel Brass. Su inspiración se dio de forma natural, pues pareciera haberse originado de una torta cruda que se desmorono y dejó escapar el chocolate desde su interior. Esta receta es ideal para dos o tres porciones. Para realizarla debes tener a la mano, los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de chocolate amargo.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 1 huevo.
  • Una pizca de sal.
  • 10 gramos de cacao.
  • Una cucharadita de polvo de hornear.
  • Media taza de aceite de Toronjil.

Modo de preparación: Lo primero que debes realizar es tamizar el cacao y el polvo de hornear. Este proceso se debe reservar para usar posteriormente. Por otra parte, se comienza a batir el huevo con el azúcar y derretir en baño de María el chocolate. Cuando ya el chocolate esté derretido se le incorpora el aceite de Toronjil y luego se agrega a la mezcla que se tiene reservada. Se debe envolver los moldes con aceite y allí verter la mezcla.

Se debe pre-calentar el horno a 180° y cocinar por alrededor de 25 minutos. Luego de la cocción se debe desmoldar y servir enseguida. Lo ideal es que este postre sea servido caliente y para decorar se debe espolvorear con el cacao restante. Además de ser una receta sencilla de hacer, es un postre que impresionará a todos por su nivel de elegancia y a la vez tan alegre para poder ser disfrutados por grandes y chicos.

Caldo de pollo con toronjil

Toronjil

Esta receta es una maravilla y la puedes realizar en casa para tu familia y amigos. Sin duda alguna, este plato es una combinación de aroma y sabor, que hará que sea una opción reconfortante y la puedes tener en la mesa en cualquier temporada. Las medidas descritas en esta receta son para 4 raciones o personas. Así que debes tener en casa, los siguientes ingredientes:

  • 6 tazas de caldo de pollo.
  • 2 ramas de Toronjil.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 kilogramo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto.

Modo de preparación: Lo primero que debes hacer es seleccionar las hojas de Toronjil y cortar su tallo finamente. Se debe poner a calentar el caldo de pollo, bajo fuego lento por alrededor de 10 minutos. A esta preparación se le debe agregar la cebolla picada y el pollo. Cuando ya esté cocido se retira de la hornilla y se le agrega sal y pimienta al gusto. Es un plato ideal para las personas que por alguna razón se sientan débiles, gracias a su poder reconfortante.

En lo cosmético

El Toronjil es muy apreciado en la industria cosmética, en donde se aprovechan sus propiedades para el cuidado de la piel. Se usa como ingrediente principal en la elaboración de cremas y así combatir afecciones como la piel grasa. Su uso va determinado con tónicos cutáneos o capilares. Además de que puedes añadirle hojas frescas al agua de baño y así obtener un agradable aroma para el disfrute.

Toronjil

Uno de los tips de belleza más frecuente es que se usa el Toronjil como una loción para el cutis mixto, agregando beneficios a la piel como brillo natural. Este remedio debe realizar con cinco cucharadas de hojas frescas de la hierba en una taza de agua hirviendo. Después dejarla reposar por alrededor de 20 minutos. Luego se deja enfriar y se debe colocar diariamente en las zonas afectadas como un tónico.

Contraindicaciones

En términos generales, el Toronjil es una planta bastante segura e inclusive no existe ningún tipo de contra-indicación en el consumo en niño o adultos mayores. Sin embargo, no todo lo natural ofrece beneficios a todas las afecciones; tal como es el caso de las personas que sufren de hipotiroidismo, en donde su ingesta debe ser evitada. Te invitamos a que visites el artículo de la Linaza una planta medicinal muy beneficiosa.

Hay que prestar atención con el aceite esencial de Toronjil, si se padece de gastritis, ulceras o epilepsias. Si se consume tan sólo 5 gramos de su aceite  puede provocar una disminución incontrolable de la frecuencia respiratoria, así como también bajar la tensión. En estos casos antes de la ingesta, se debe consultar al médico previamente. Por otra parte, no se recomienda usar Toronjil como remedio natural si se está tomando tratamientos médicos convencionales.

Efectos secundarios

Como ya hemos observado, la planta de Toronjil es un remedio con pocas contraindicaciones. Sin embargo, las dosis inadecuadas o en cantidades excesivas pueden generar alergias, nauseas, vómitos y dolor abdominal. Aunque estos casos no son frecuentes, se debe tener especial cuidado. Aunque no existen estudios comprobados en paciente psiquiátricos, lo recomendable es que ante cualquier consumo se notifique al especialista.

Toronjil

Adicionalmente, el uso frecuente de Toronjil de forma externa, como por ejemplo en la piel, puede desarrollar una especie de fotosensibilización. Esto quiere decir que si, luego de colocar la crema en la piel nos exponemos al sol, podemos causar una irritación grave en la zona. Finalmente, se debe evitar el consumo de la hierba durante el embarazo, ya que puede provocar malformaciones en el bebé; así como también en al etapa de lactancia del infante.

Composición química

La planta de Toronjil está compuesta por la combinación de muchas sustancias. Principalmente contiene un ácido denominado cafeico, el cual es un potente antioxidante, por ello favorece el uso de la hierba para afecciones cutáneas. A este elemento se le suman componentes oleanolico, clorogénico y succínico. Posee también alcoholes, como el citronelal, geraniol, linalol , beta sisosterol.

Sus compuestos orgánicos son los terpenos denominados neral, limonero, citral, geranial y nerol. El principio activo del Toronjil es su aceite esencial, quien en altas concentraciones puede resultar tóxico y por ello cuando se utiliza debe estar bien diluido. Su uso debe estar supervisado pues hacerlo de forma irresponsable, puede llegar a causar hasta la muerte de la persona que lo consuma.

La infusión de Toronjil es una de las formas de consumir los beneficios y propiedades medicinales de esta maravillosa planta. Consumir regularmente el té de esta hierba contribuye directamente en mejorar la calidad del sueño y memoria, ya que actúa directamente sobre la actividad cerebral. El té de Toronjil ayuda aliviar el dolor de cabeza, combatir gases, así como también prevenir problemas digestivos.

Toronjil

Si es el caso de padecer de cólicos menstruales, la infusión de Toronjil es un remedio natural que alivia estos síntomas gracias a su poder antiespasmódico, haciendo relajar todos los músculos de la zona abdominal. Su consumo regular también previene enfermedades del tipo renal , alivia la tos, sobre todo promueve bienestar y tranquilidad a quien la ingiere. Esto quiere decir que, el té de Toronjil es un remedio casero de gran efectividad.

Para realizar el té de Toronjil se recomienda usar sólo tres hojas; es indiferente que estén secas o frescas. Pues son las hojas, las que contienen todas las propiedades medicinales que caracteriza a esta prodigiosa hierba. En esta sección te contaremos cómo debes realizar el té de Toronjil, sólo debes contar con los siguientes ingredientes:

  • Tres cucharadas de hojas (frescas o secas) de Toronjil.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación: Se coloca el agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición se agregan las hojas de Toronjil al recipiente. Luego se deja reposar por aproximadamente 10 minutos. Para poder consumirlo se debe colar para evitar que caigan sus hojas en la infusión. Lo ideal es que se consuma de tres a cuatro tazas durante el día, sobre todo si lo que se quiere es tratar alguna afección.

Agastache mexicana

Toronjil

El Toronjil es el nombre vulgar de la planta denominada en la botánica como Agastache mexicana. Como ya se ha mencionado, esta hierba pertenece al grupo de las Lamiaceae. Esta planta perenne se da en México, tal y como se indica en su nombre. En esta región puede llegar a medir hasta 80 centímetros y sus características principales se muestran a través de sus hojas de color lavanda.

El cultivo de la planta Agastache mexicana, se encuentra favorecido con suelos de pH neutro y alcalino. Su crecimiento se favorece sobre bases arenosas, ya sean secas o húmedas. Su exposición al sol debe ser permanente y su riego de forma regular, con el objeto de mantener su área húmeda. A pesar de que el suelo húmedo, es una necesaria condición éste no debe ser encharcado y se recomienda que la zona tenga algún tipo de drenaje.

Por otra parte, se puede decir que la planta de Agastache mexicano, requiere de luz solar de forma muy exigente. Por lo que es, recomendable ubicarla en un lugar donde se tenga exposición directa al sol. Esta necesidad lumínica favorece a su crecimiento normal. Esta especie puede verse atacada por plagas y hongos, lo recomendable es que se trate con insecticidas. Es de vital importancia, brindarle cuidados cotidianos a la planta.

Lo que si no se puede negar, es que la especie de Agastache mexicano debido a sus colores vistosos puede servir de decoración de cualquier espacio. A diferencia, de la planta Toronjil ésta variedad no tiene registrado ningún uso medicinal, aunque se siguen realizando estudios de investigación al respecto. Su uso dentro de la gastronomía, es a través de la utilización de las hojas en la preparación de alimentos.

Toronjil

Rojo

Es una variedad del conocido Agastache Mexicano y se caracteriza por tener un sabor a menta anisado, aunque su característica principal es su color rojo. Es utilizado frecuentemente por ser ingrediente principal en la preparación de comidas, ya que es un excelente sazonador, aunque también se pueden comer sus hojas crudas en ensaladas. Sus colores vistosos han hecho que se considere una planta de adorno.

Esta variedad es tan antigua que sus primeros usos se refieren a los aztecas, quienes la utilizaban por su agradable fragancia. Además en sus usos está la de ser remedio natural para el tratamiento de úlceras abiertas. La zona donde esta planta prolifera es la del Centro América, como la nación mexicana en donde es comercializado como un ungüento para aliviar afecciones de piel.

Morado

Es originada de la especie de Agastache Mexicano, se caracteriza por sus flores de color violeta que la hacen ser una de las preferidas como planta ornamental. Es en los jardines donde podemos observar sus cultivos y su color llamativo. Esta variedad del Agastache es utilizada por los mexicanos, quienes le dan una connotación mágica por las numerosas propiedades que poseen en sus hojas.

¿Para que sirve?

Esta variedad es conocida por sus propiedades mágicas dentro del colectivo mexicano. Una de ellas refiere a su uso en el tratamiento del mal de ojo, que es una superstición popular que afecta principalmente a los niños. Otra de las cualidades de esta variedad de la especie, es la que tiene que ver con la limpieza de energías ya sean en el ambiente o en la proyección de una persona, en su vida diaria.

Toronjil

Planta medicinal

Como planta medicinal el Agastache mexicano rojo, es empleado en tratar a través de cataplasma para tratar los dolores ocasionados por golpes en el cráneo. Aunque este Toronjil también sirve para tratar problemas asociados a los nervios. Su uso medicinal no es tan conocido, esto debido a que las propiedades no son tan amplias como la del Toronjil clásico, que está contentivo de muchos beneficios.

Planta

La planta de Toronjil al igual que otras requiere de algunos cuidados para poder ser cultivada y para que nos brinde todas sus maravillosas propiedades. Esta planta herbácea está caracterizada por ser tener un fuerte e intenso aroma a limón. Tiende a tener muchas ramas y en ocasiones pueden llegar a medir hasta un metro de altura. Las hojas del Toronjil tienen forma ovalada y muy parecidas a las ortigas.

En la época de floración, sus flores son pequeñas y pueden tener varios colores entre ellos blanco, rosado o amarillento y no tienen cualidades ornamentales. Esta etapa comienza en la estación de primavera y se dan hasta el final del verano. Generalmente, la parte superior de la planta se muere en el invierno. Su fácil cultivo hace que sea una planta de huerto y de carácter doméstico.

Aunque la planta de Toronjil puede vivir con exposición directa al sol; lo ideal es que esté en un lugar con algo de sombra ya que esta es una condición que acelerará su desarrollo. Debes tener en cuenta, que esta planta herbácea no tolera climas muy fríos, ni suelos muy secos lo recomendable es la humedad en equilibrio. Para ello, la planta debe ser regada de forma regular pero no en abundancia.

Toronjil

Antes de cultivar procura que el suelo donde vayas a plantar el Toronjil, esté lo suficientemente abonado. Durante el cultivo, se debe ir eliminando las partes marchitas. En cuanto a los peligros que pueden afectar al toronjil, está la de caracoles, hongos, entre otros que pueden aparecer si existe un excesivo riego. Si quieres trasplantar la planta de Toronjil, es a través de sus semillas y luego se cultivan cuando hayan crecido sólo un poco.

En términos generales, cultivar la planta de Toronjil resulta muy sencillo ya que esta hierba no es exigente en cuidados y su crecimiento se puede dar en casi cualquier suelo, como ya se ha mencionado tiene que ver la humedad donde se plante. Esto quiere decir que, su propagación es muy sencilla. Tampoco se debe fertilizar en exceso pues esto puede ocasionar la reducción considerable del aroma.

Lo ideal es que la planta de Toronjil, se pode regularmente de la siguiente manera: a través de cortar finamente sus partes con el objeto de hacerla lucir con un mejor aspecto. Para la poda, también se deben eliminar los tallos que ya han florecido esto con el objeto de impulsar el desarrollo de un follaje nuevo, que ocasiona un aroma más intenso. Si se debe recolectar las hojas del Toronjil, lo ideal es que se haga antes de su florecimiento.

Existe una recomendación muy peculiar para hacer que la planta de Toronjil crezca de forma frondosa y consiste en pellizcar sus hojas regularmente. De esa forma, nacerán nuevos y sanos brotes. En relación al cultivo del Toronjil dentro de un jardín, aporta también varios beneficios de acuerdo a su aroma intenso que sirve como un especie de repelente de mosquitos. Te invitamos a que leas más sobre la planta de Uña de Gato

Toronjil

La proliferación de la planta de Toronjil es muy acelerada, por lo tanto se recomienda cultivar en una maceta, pues es una manera de tener la hierba controlada. Para ser cultivada de esta manera, tienes que seguir estos consejos: lo primero que debes hacer es elegir un contenedor (maceta) del tamaño que desees, sólo debes recordar que mientras más grande sea así sera la magnitud del Toronjil.

La maceta que elijas debe poseer un buen drenaje y si está interno vigila su hidratación. Cuando la planta de Toronjil está dentro del hogar, debe cambiarse de lugar durante el día, con el objeto de que disfrute del sol y en los meses más cálidos podrás llevarla al aire libre. Por otra parte, se considera que la hierba de Toronjil es invasiva para reducir esta dificultad, sólo debes quitar las flores apenas aparezcan.

Cuyano

Es una variedad del Toronjil y se denomina «Cuyano» esta planta es originaria de Europa y Asia, su cultivo se da en los suelos desérticos.  Fue clasificada en la taxonomía, a mediados del siglo XVIII por el naturalista holandés Linnaeus, quien lo clasifica dentro de la ciencia botánica como «Marrubium» y por ello en algunas regiones se conoce bajo el vocablo latino «Marrubio». Este término nace del vocablo hebrero «marrob» que significa zumo amargo, en relación  al sabor de sus infusiones. Aunque algunos registros relacionan el término con una antigua ciudad italiana de nombre Maria Urbs.

La historia del Toronjil Cuyano se remonta a los antiguos egipcios, quienes lo usaban para curar enfermedades respiratorias y como un poderoso antídoto. Existen registros en donde se refiere a que los griegos también lo usaban en el tratamiento de la tuberculosis. Esta planta herbácea tiene unas cualidades morfológicas únicas, las cuales conocerás en esta sección del artículo. Te recomendamos que veas el artículo de la Planta de Santa María

Toronjil

El Toronjil cuyano está caracterizado por ser una hierba de tiempo de vida perenne, su tallo tiene la apariencia de una vellosidad de color blanco y su textura es rugosa. Cuando es cultivada esta planta puede llegar alcanzar hasta 710 centímetros de altura. Otra de sus características predominantes es su aroma suave, lo que la hace ser una excelente opción para tener dentro de la casa por su fragancia.

Esta especie herbácea tiene mayor proliferación de cultivo en las zonas de los continentes europeos, asiáticos y africanos. Por ser una hierba muy rústica tiene desarrollo en suelos degradados y secos, e inclusive se puede decir que llega a formar parte de una maleza de común. Esto quiere decir que su cultivo se da de forma natural sin empleo de trasplantar  el Toronjil, como se hace con otra de sus variedades.

Su carácter histórico dicta por ser una de las plantas herbáceas más antiguas. En los registros, se relacionan escritos del siglo I de esta la era actual, donde se indican sus propiedades medicinales del Toronjil cuyano para tratar afecciones respiratorias como el asma. El remedio en estos casos consiste en cocinar sus hojas con el agua hasta que el líquido haya obtenido el máximo de zumo.

El empaste con sus hojas y miel  son ideales para cicatrizar la piel, en caso de aparición de llagas. Además contribuye a mejorar la vista, en su combinación con vino y miel. Por otra parte, el botánico Font Quer la recetaba como un excelente remedio para mejorar el «mal de ojo», la cura consistía en orinar una planta de Toronjil cuyano por nueve días; la solución se dará a medida que el aspecto de la hierba va desmejorando.

Toronjil

En la actualidad, el Toronjil cuyano es usado en los campos por sus valiosas propiedades medicinales, entre las que destacan ser un excelente digestivo e indicado para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como trastornos de bronquios y tos. Si existe debilidad en el individuo, tomar infusiones de esta planta  ayudan a que se incremente el apetito y en otros casos acelere el metabolismo.

En su uso externo, el Toronjil cuyano es indicado como remedio natural en afecciones de piel, como abscesos cutáneas y algunas enfermedades del cuero cabelludo. Aunque tiene otras cualidades de usos, como ingrediente principal para la elaboración de cervezas y como control de plagas en los cultivos, pues elimina de los arbusto los insectos que la pueden afectar.

El Toronjil cuyano sirve como terapia en los tratamientos relacionados con la estimulación cardíaca, logrando el equilibrio deseado que pueda verse afectado por las arritmias, el cual es motivo de consulta con el especialista debido al riesgo de salud en el organismo. El característico sabor amargo del Toronjil cuyano, ayuda también en el tratamiento de diabetes tipo II y como un maravilloso depurativo.

Al consumir esta especie de forma regular, se aumentan los niveles de secreción de orina lo cual es saludable para eliminar sustancias tóxicas. Esta variedad de Toronjil, es indicado también como un poderoso adelgazante. Lo importante es que antes de iniciar cualquier tratamiento natural, se consulte con los conocedores del área. Pues su consumo en exceso, puede ocasionar problemas cardíacos.

Toronjil

Lo recomendable es tomar el Toronjil cuyano en infusión, no se conoce sobre esta planta el extracto de un aceite esencial. Sin embargo, al igual que las otras variedades de esta especie se debe tener especial cuidado, en el consumo de sus propiedades en mujeres embarazadas; en estos casos sigue la amenaza de aumentar las contracciones uterinas y provocar un aborto.

Toronjil Cuyano flores comestibles

En la actualidad existe una tendencia culinaria a utilizar flores comestibles para preparar platos exóticos, alrededor del mundo. Pero ellas no sólo sirven de decoración  sino de también de sabor. Existen una larga lista de flores comestibles y una de ellas, se puede decir que son las pertenecientes al Toronjil Cuyano. Una de las condiciones más importantes de estas flores es su cultivo, el cual debe ser vigilado para evitar algún tipo de daño exterior.

Cuando se consumen las flores de Toronjil cuyano, se obtienen múltiples beneficios a nuestros organismo, pues ellas son contentivas de minerales y vitaminas. En este caso particular, sus flores deben ser consumidas de forma fresca. Sus usos dictan en la elaboración de ensaladas, postres, mermeladas. Recuerda que las flores de Toronjil cuyano que puedes consumir son sólo aquellas que han sido cuidadas de forma orgánicas, sin pesticidas.

Amargo

El Toronjil amargo es otro de los nombres con el se conoce al Toronjil Cuyano, es que una de sus cualidades más predominantes es el sabor agrio que tiene la planta cuando se colocan en infusiones o en cualquier otro preparado de medicina natural. Sin duda alguna, su sabor tan desagradable hace que no sea incluido en la preparación de alimentos, a diferencia de las restantes hierbas de la familia del Toronjil.

Silvestre

Toronjil

El Toronjil silvestre es una especie no muy conocida por el colectivo, ya que generalmente se les observa en tiendas de hierbas o como principio activo de medicamentos de la medicina natural. Sin embargo, esta especie silvestre es utilizada desde la antigüedad para mejorar el estado de salud en general.  Tal y como lo indica su nombre, esta especie de Toronjil nace de forma natural, es decir silvestre.

Esta variedad se puede encontrar en los campos de forma común, ya que ésta es el resultado de la fuente naturaleza y no requiere de un cuidado domestico para su proliferación. Esta plantación está caracterizada por ser un arbusto, que puede llegar a crecer hasta cincuenta centímetros de altura. El tallo del Toronjil silvestre es recto y tiene una textura que se asemeja a una pelusa, por lo que su apariencia es suave.

El Toronjil silvestre es una planta que llega a su nivel máximo de beneficios, en la estación de primavera cuando la hierba florece; es justo en ese momento cuando se pueden aprovechar sus propiedades medicinales. Entre sus características, está el fuerte sabor que poseen sus hojas y que es la principal razón que se hayan creado comprimidos para poder aprovechar sus beneficios, sin  tener que tolerar esa cualidad en el paladar.

Generalmente, el Toronjil silvestre tiene su época de floración durante el mes de mayo hasta finales de julio de cada años. Durante estos meses los componentes de la planta se encuentran más activos. Entre las recomendaciones de preservación de la planta está en recolectar las hojas más sanas y poner a secarlas, cuando ya hayan obtenido este punto se almacenan en envases de vidrios., en algún lugar donde no haya humedad.

Toronjil

Al igual que las otras variedades del Toronjil, el silvestre es un aliado para mantener un buen estado de salud. Lo recomendable es que al seguir un tratamiento natural se debe ser constante para obtener buenos resultados. Esta especie de la hierba, es usada para curar afecciones cutáneas, como llagas y heridas. Como remedio casero, es utilizada por sus poderes desintoxicantes de la sangre y como estimulador de la pérdida de peso.

Entre las propiedades que se pueden nombrar del Toronjil silvestre, está la de su poder cicatrizante.  Esta planta contiene numerosos compuestos que aceleran el proceso de cicatrización de heridas, gracias a que incrementa el nivel de plaquetas. Otro de sus efectos sobre el organismo, es que el Toronjil silvestre tiene la capacidad de acabar con las bacterias de nuestro cuerpo, gracias a sus propiedades antisépticas.

Consumir regularmente el Toronjil silvestre, permitirá que el nuestro cuerpo se mantenga lejos de posibles infecciones. Esta especie herbácea tiene funciones diuréticas, gracias a sus poderes depurativos sobre el organismo. En estos casos se debe tener especial cuidado, porque si se consume en exceso se pueden perder minerales y sustancias vitales para el buen funcionamiento del cuerpo.

En términos generales, el Toronjil silvestre pude resultar una excelente alternativa medicinal como ya hemos dichos para el tratamiento de ciertas enfermedades. Recuerda siempre que este artículo no representa una opinión médica y que lo ideal es que acudas al especialista, antes de iniciar cualquier tratamiento no convencional. De no ser así, puedes sufrir daños en el organismo.

De la pena

Toronjil

Es uno de los términos que se utilizan para nombrar al Toronjil en la región chilena, donde sus hojas son muy apreciadas y conocidas por sus propiedades para el tratamiento de trastornos nerviosos. Además que su consumo ayudan a mejorar las funciones cerebrales. Se cree que esa denominación se debe a las propiedades relajantes que el Toronjil ofrece.

El uso del Toronjil en Chile se remonta en el siglo XIX, en donde se comercializaba bajo el nombre de «aguas simples destiladas». En el año de 1911 se encontraron registro en donde se habla de ella pero sin señalar su uso. Cabe destacar que, la mayoría de su cultivo se concentra en esta región, donde es muy sencilla encontrarla de forma silvestre.

En el contexto histórico de Chile, se encuentran artículos de la prensa local, donde se señala al Toronjil como una hierba medicinal para los nervios y el reumatismo. En  Chile se aprovecha principalmente su aceite esencial, como un extracto necesario de tener en cada hogar, para la preparación de remedios naturales sobre todo aquellos que sean tópicos, no se ha demostrado su confiabilidad al ser consumido.

De menta

Es también conocido como menta piperita y es el resultado de la fusión de la menta acuática con la hierba buena. En algunas regiones también es conocida como Toronjil de menta, pero esta no es una variedad de la planta. Sin embargo, poseen características similares que la hacen ser conocida bajo ese vocablo. Los origen de esta planta se dan desde el siglo XVII en Inglaterra.

Toronjil

Entre las características más predominantes del Toronjil de menta, está la de poseer un tallo muy ramificado y hojas ovaladas color verde oscuro; todas ellas con una leve vellosidad. Sus flores son de color morado y rosado; esta etapa se da a comienzos del verano. Su cultivo se concentra en regiones de clima templado y sus raíces son algo invasivas, por lo que es normal que cerca de ella no estén otras hierbas.

Esta hierba prefiere desarrollarse en suelos húmedos y no tolera los rayos de sol en exceso. Si se decide cultivar en casa, lo ideal es que la tengas en un sitio con un poco de sombra, ya que podrías dañarla si la dejas directo al sol.  El Toronjil de menta es una hierba muy versátil y puede verse involucradas en distintas áreas, como gastronomía, estética o planta medicinal.

Lo ideal es que sea recolectada en época de primavera, donde sus hojas son tiernas y pueden ser mejor aprovechadas. en ocasiones también se recogen en los inicios de otoños, pero solo con fines comerciales. Se recomienda que al extraer la planta se haga desde el suelo, evitando que las hojas y flores se separen del tallo y se pierdan sus principios activos. Es importante saber que, la planta de Toronjil de menta es muy delicada y cualquier daño le puede afectar.

Su conservación consiste en secar sus hojas, las cuales serán almacenadas en un lugar fresco en donde fluya el aire y no permita la humedad. Si lo que se quiere es obtener aceite esencial a partir de ella, debes evitar el secado por completo y dejar por uno o dos días. Si se requiere el uso del Toronjil de menta en la cocina, lo recomendable es congelar sus hojas frescas para utilizarlo cuando lo necesites, con esto evitas que pierda su sabor.

Toronjil

El Toronjil de menta o menta piperita es conocida dentro de la gastronomía, por ser uno de los ingredientes más deliciosos en la preparación de bebidas. Esto se debe a que su aroma es muy intenso y la menta es muy valorada en este ramo. En Europa, como en otras regiones del mundo existen numerosas recetas en las cuales puedes utilizar el Toronjil de menta de forma deliciosa y nutritiva.

Sus propiedades medicinales actúan directamente en aliviar trastornos digestivos o relacionados con el hígado. Sirve como un analgésico natural.  En cuanto a sus aceites esenciales, su uso tópico se aplica en casos de sinusitis o en la cabeza para calmar el dolor, en el pecho para tratar los resfriados o como un maravilloso anti-inflamatorio en cuanto a las picaduras de insectos o algún otro tipo de afección cutánea.

Sus contra-indicaciones se basan en la presencia del mentol en la hierba y su sensibilidad no es común. En tal caso, pude traer consecuencias al organismo como insomnio, irritabilidad y bronco espamos. Su aceite esencial no debe ser administrado en niños de dos años; tampoco durante la etapa de la gestación ni de la lactancia; ya que no se han probado efectos adversos en tales situaciones.

Aromáticas

Son infusiones realizadas por hierbas aromáticas no sólo para aprovechar sus propiedades, sino también como una deliciosa bebida para compartir por las tardes con la familia. La aromática de Toronjil es una excelente decisión pues en esta infusión podrás disfrutar de una bebida digestiva con un intenso aroma y sabor a limón. Esta bebida la puedes tomar a cualquier hora del día, pero lo ideal es que sea después de las comidas para acelerar la digestión.

Toronjil

Existe una diferencia muy notable entre lo que es un té y una aromática, de acuerdo a su significado estos dos términos difieren de la siguiente manera. En el caso del té la norma dicta de que siempre se consuma de forma caliente. En el caso de las aromáticas las ideas son más flexibles y esta bebida puede ser tomada en frío o caliente, de acuerdo al gusto del comensal.

El Toronjil en aromática es muy versátil y puede ser acompañado de limón, para así realzar sus sabor a limón o con menta para incrementar su aroma. Esta opción es ideal para tener en la nevera y utilizarla cuando desees. recuerda que si la almacenas en frío no pierde su sabor, ni su aroma ni sus propiedades. Por lo que se puede decir que, esta es la mejor manera de disfrutar al Toronjil.

Esta deliciosa infusión es una alternativa, para el tratamiento de problemas estomacales en general. También si deseas mejorar una gripe puedes tomarla cuantas veces quieras. Su preparación es muy sencilla y solo debes contar con una cucharada  de hojas fresca de Toronjil y un litro de agua recién hervida. Lo recomendable en estos casos es usar siempre las hojas nuevas o brotes de la planta.

Toronjil

La aromática de Toronjil es una excelente opción si quieres relajarte un poco, calmar las tensiones del estrés diario. Es que la versatilidad de la planta incluye en colocarla inclusive en baños, donde sus aromas expresan tranquilidad gracias al aroma que desprende. El Toronjil es una maravilla natural, de la cual disponemos  las 24 horas y sirve como medicamento de muchas afecciones.

Dejame Tu Comentario