Tronco de brasil: Cuidados, enfermedades, reproducción y más

El tronco de brasil es la única plantas dracaena que se da en el continente americano. Este es un arbusto que crece en las zonas tropicales y se destaca por su forma muy llamativa. Su aspecto ha convertido el tronco de brasil en una especie muy difundida en la jardinería y en la decoración de espacios interiores como también lo suele ser la chiflera gigante.

tronco de brasil

tronco de brasil

Etimología

Tronco de brasil es una planta que pertenece al  género de las drácenas y tiene por nombre científico como dracaena fragransEsta palabra deriva etimológicamente del vocablo griego drakaina, la traducción en español sería: dragón. Las especies que forman parte de esta categoría fueron adjudicadas y llamadas de tal manera para hacer referencia a esta especie mítica y enigmática. Tal como sucedió con la drago de canarias, una  planta típica de las islas europeas que se le concedió ciertos  valores paranormales y curativos.  En el caso de la Dracaena fragrans las propiedades mágicas no forman parte característica de la planta. Sin embargo, hay un aspecto a destacar y es que si bien es un dragón, también es fragrans, que del latín al español significa fragante. Lo que lleva a considerar a la dracaena fragrans como el dragón fragante, claro está del trópico brasilero.

dracaena fragrans o tronco de brasil

dracaena fragrans o tronco de brasil

Taxonomía

La taxonomía de las plantas permiten estableces ciertos rasgos compartidos con otras especies. Pero, a su vez, permite generar ciertos rasgos distintivos con otras vegetaciones que pueden considerarse como similares. En este sentido, se establecen las categorizaciones taxonómicas en las que se inscribe la especie dracaena fragrans o el tronco de brasil.

En primer lugar, el tronco de brasil es un tipo de planta terrestre que forma parte de la subfamilia lillidae. Ciertas de las plantas que forman parte de este grupo pueden crecer de dos formas: árboles o como lianas. En cuanto a la reproducción de la especie de las liliidae suele ser a través de rizomas o cromos. Basta realizar una segmentación de la raíz o del bulbo y trasplantarlo en otro lugar para obtener otro ejemplar.

ejemplar del tronco de brasil

ejemplar del tronco de brasil

En segundo lugar, las plantas que forman parte de orden asparagales es porque derivan el gran grupo de las plantas liliales. No obstante los estudios de botánica ha arrojado recientes resultados que una de las clasificaciones tienen tres subgrupos, dos de ellas ya han sido nombradas y se suma una tercera, las plantas dioscoreales.  Gran parte de las especies que forman parte de las asperagales son plantas de diversos tamaños, unas entre los 15 centímetros y otras son tan altas que  llegan a medir 10 metros de altura. Ejemplo de ello es el agave.  Las asperagales poseen dos rasgos fundamentales: son perennes y leñosas. De manera que estas al crecer crean racimos con follaje bastante proliferado. La forma de de este tipo de plantas son como rosetas. Esto es, un tronco y hojas condensadas  en el extremo superior.

Y, en tercer lugar, se destaca el género al que pertenece el tronco de brasil: dracaena.  Esta especie no es una extensa ya que sólo es compuesta por 40 tipos de árboles; uno de ellos es el arbusto tropical brasilero. La dracanea es común el continente africano, así como en el asiático. No obstante, el árbol del tronco del brasil es la excepción en américa. Este hecho hace que tome importancia ya que es única especie  nativa  en dichas tierras. Aunque hay especies que suelen existir en américa por procesos de naturalización. Este hecho es evidencia al notar la cría de bambúes de la suerte o  dracaena sanderiana.

Se ha hablado a grandes rasgos las características de algunas de las categorías de taxonómicas del tronco de brasil. De manera que  anexaremos un recuadro informativo para tener una guía más esquemática y organizada sobre el asunto.

taxonomía del tronco de brasil

taxonomía del tronco de brasil

Características del tronco de brasil

El tronco de brasil tiene características muy específicas que hacen que sea una especie única del género de las dracaena. De manera que se dirán las aspectos más resaltantes sobre esta planta tropical:

  • El tronco de brasil es un arbusto que tiene un crecimiento muy lento. Tal cómo es su crecimiento también es la longevidad del mismo. Estos árboles pueden permanecer con vida una larga temporada.

    características del tronco de brasil

    características del tronco de brasil

  • Como segundo punto a destacar sobre el crecimiento del  tronco de brasil, estas son plantas que llegan a alzar 100 centímetros de altura. El tamaño de la planta es variable,  ya que si estas son sembradas en macetas no suelen tener mucha altura ya que el espacio en el que está condiciona el crecimiento o, mejor dicho, lo limita.  Pero  sucede todo lo contrario cuando el tronco de brasil es plantado en el suelo directamente. La longitud es mayor, los ejemplares pueden llegar a crecer hasta 6 metros de largo.
  • Ahora bien, el tallo del tronco de brasil tiene un diámetro de 10 centímetros aproximadamente.
  • El tallo es totalmente recto. En la medida que la planta vaya creciendo, se presentarán la caída de las hojas que lo recubren. Cuando estas se han caído dejan al descubierto un tallo descubierto con aspecto leñoso.
  • Continuando con la descripción de la Dracaena fragrans, esta es una especie que tiene una manera de crecer muy exclusiva, ya que lo hace en manera de racimo.
  • Las hojas suelen ser alargadas y con un vértice muy fino en la extremo de la misma. Los bordes son amarillos, mientras que el resto presenta una coloración  verde claro. Algunas de sus hojas son rayadas y tienen una línea central amarilla.
  • La flor del tronco de brasil se caracteriza por ser fragante, es decir, que expide un delicioso olor aromático.  De ahí que sea llamada según la terminología latina tal como se ha hecho referencia al comienzo del artículo: fragrans. Por otro lado la flor del tronco de brasil es de color blanco y se convierten en las plantas favoritas de los insectos y de las aves que se alimentan del néctar de las flores así como sucede con la agapanthus inapertus.

Como última característica a resaltar sobre esta especie tropical, se destaca la planta del tronco de brasil con flor, ya que en las prácticas del feng shui el palo de brasil o planta de la felicidad es una de las especies fundamentales para aligerar las asperezas que hay en el entorno.

Hábitat y distribución

El hábitat del tronco de brasil  suele ser en climas tropicales. Especialmente  el que suele darse en regiones del país origen de la planta, el cual es evidente, ya que la misma planta lo incida: Brasil. La dracaena fragrans se ha convertido en una de las especies más difuminadas por el continente debido al uso ornamental que se le ha adjudicado. Pues es pocas de las plantas que presenta  un crecimiento un tanto regulado y sin tanta prominencia. Por lo tanto, es una excelente opción para decorar los espacios, ya que su fineza del tallo y sus hojas brinda y connota a los espacios de un ambiente tropical y, a su vez le da un toque selvático.

El tronco de brasil ha sido una especie que se ha extendido y se ha distribuido hacia otros países. Tanto así que se encuentran ejemplares países de áfrica occidental. En algunas variedades del tronco de brasil han sido utilizadas como plantas decorativas, incluso, han sido utilizadas para armonizar el ambiente según las decoraciones feng shui. Entre las variedades que se conocen son: el palo de brasil, troncos de la felicidad, palos de agua, entre otros.

hábitat y distribución del tronco de brasil

hábitat y distribución del tronco de brasil

Beneficios naturales

El tronco de  brasil es una planta que representa un gran beneficio para el medioambiente. Es una especie que permite depurar  ciertos ecosistemas de sustancias dañinas y tóxicas. Entre los estudios que ha realizado la NASA, se ha demostrado que  la especie dracaena fragrans es capaz de filtrar sustancias químicas perjudiciales tales como son los formaldehídos o conocido como metanal. Estos compuestos se encuentran en forma de gases, estos son producto de la combustión de la materia orgánica. Una vez que se produce la oxidación catalítica, el gas se suma al aire que solemos respirar. Cabe destacar que encontrarse en un ambiente con grandes índices de formaldehídos, el cuerpo humano comienza a presentar sintomatologías de una intoxicación. De manera que el tronco de brasil es un depurador natural del aire, por lo tanto lo libera de agentes químicos que son perjudiciales para la salud.

Otros de los componentes que el tronco de brasil depura son: el xileno, este tóxico es derivado de uno de los productos del benceno. La inhalación de de Xileno es capaz de provocar irritación en las vías respiratorias, en los ojos  y dolores de cabeza. Por otra parte, se encuentra el tolueno, derivado aromático de los hidrocarburos. Este también proviene del benceno, este es uno de los compuestos que presenta mejor riesgo de toxicidad en comparación a los anteriores. Además se destaca por ser biodegradable.

Si bien  el tronco de brasil posee propiedades beneficiosas para el medio ambiente, ahora en el vídeo enlazado a continuación podrás ver otro tipo de provecho que representa esta noble planta para el hogar y en la vida de las personas.

Cultivo del tronco de brasil

El cultivo del tronco de brasil es una práctica muy común en la actualidad. Cada día han incrementado recomendaciones y métodos sobre cómo trasplantar el tronco de brasil. Para despejar las dudas  y conocer un poco más sobre las modalidades más efectivas para tener una de estas plantas en el interior de la cama, entonces hablaremos de las condiciones que deben tenerse para que la dracaena fragrans crezca esplendorosamente.

Condiciones para cultivar

cultivo del tronco de brasil

cultivo del tronco de brasil

En principio hay que decir que esta planta es un buen inicio para adentrarse en el campo del la horticultura. Sus cuidados son muy básicos así como la manera de cultivar dicho ejemplar.

Para cultivar el tronco de brasil debe realizarse en la época de primavera. Pero  también puede realizarse la plantación en otoño. Generalmente se hace en las temporadas más frescas del año y que presentan grados de humedad ideales para la germinación de las raíces de la planta. Es importante insistir en la temperatura del medio ambiente, esta debe estar entre los 22 a 15 grados centígrados.

Además, es indispensable el uso de abono y una maceta que asegure el drenaje de la planta. De esta manera se asegura que el riego es efectivo y la planta no correrá riesgo de pudrición.

Para tener una amplia demostración sobre los pasos a seguir para plantar un árbol de la felicidad  o tronco de brasil. Aquí hemos agregado un tutorial interesantísimo en el que se explica paso a paso del cultivo de esta planta. Verás que se trata de un procedimiento bastante simple  sencillo de llevar a cabo. Tanto así que cada 2 o 3 años querrás cultivar y tener nuevos ejemplares de esta magnífica planta de la felicidad.

Método para cultivar el tronco de brasil

Anteriormente se han explicado algunas recomendaciones para el cultivo del tronco de brasil. Ahora bien,  es bueno conocer una de los métodos ideales para que el cultivo de estas plantas sea exitoso. La técnica a utilizar se llama acodado.

En jardinería, el acodado es una técnica muy común para la reproducción de tronco de brasil. Este método consiste en hacer que el tronco de brasil por esqueje eche raíces. Dicho esto, en otras palabras, se toma una pequeña rama o incisión de la planta y se lleva a un envase para que en este le crezcan sus raíces. El esqueje debe ser joven, de manera que se encuentre en la posibilidad de desarrollarse con efectividad. Una vez que se escoge el esqueje  se incita a la planta a la generación de sus raíces en la tierra. La tierra debe estar preparada según lo especificado anteriormente. Pues esta debe estar rica de nutrientes para que el esqueje se verá en la necesidad de absorber y crecer.  Además se debe realizar un mecanismo anexo para estimular el crecimiento de las raíces: el manejo del clima. Para que las nuevas ligaduras que se han plantado crezcan, estas deben permanecer en una tierra que esté humedecida y que posea una fuente de calor.

esqueje de tronco de brasil

esqueje de tronco de brasil

Los 4 rasgos mencionados anteriormente son los que aseguran que el tronco de brasil por esqueje crezca:

  1. Esqueje joven
  2. Tierra
  3. Humedad
  4. Calor

Es importante mencionar que el procedimiento del acodado es una de las maneras más efectivas para crear nuevas plantas tales como sucede con la viola adorata o la chiflera. Eso sí, se debe tener presente que el esqueje a seleccionar debe ser de una planta sana. Este debe ser muy joven y estar reverdecido. Solo de esta manera se asegura el producto cosechado. Además se debe saber que la planta sembrada presentará las mismas condiciones de la que se diseccionado. Por eso, las condiciones del tronco de brasil deben ser óptimas, sino se obtendrá una planta enferma.

Plagas que afectan al tronco de brasil

El tronco de brasil, como toda planta, se enfermedades.  Muchas de las enfermedades del tronco del de brasil son provocadas por plagas de insectos que la afectan directamente. La invasión de agentes extraños que se alimentan de sus hojas, flores y nutrientes hacen que  esta se deteriore notablemente. Por ejemplo, hongos que invaden principalmente sus hojas y el tallo. Estos hongos se expenden por la planta como una mancha grisácea o amarillenta. El agente productor de esta enfermedad es conocido como  la septoriosis. También hay otro generador de dicho síntoma y se trata de la araña roja. Estos dos son ejemplos puntuales de las plagas que afectan al tronco de brasil. Pero también se suman otros como el pulgón  y la cochilla.

enfermedades del tronco de brasil

enfermedades del tronco de brasil

Araña roja 

La araña roja es una de las principales plagas que afecta a la planta tronco de brasil. Este pequeño insecto es casi invisible, ya que su tamaño es bastante menor. Pues posee un tamaño de 0,5 milímetros. Por lo tanto es difícil notar que el tronco de brasil se encuentra infectado con araña roja, sólo cuando comienzan a evidenciarse ciertos síntomas.

Los síntomas de invasión de araña roja son:

  • Decoloración de las hojas.
  • Manchas amarillas.
  • Las hojas  comienzan a encorvarse  y a secarse.
  • Caída desmedida de las hojas.

Septoriosis

La septoriosis  es otras las plagas que ocasiona daños considerables al tronco de brasil. Este es un pequeño hongo que aparece en las plantas, especialmente en sus hojas. Si el hongo no es tratado con insecticidas o fungicidas es posible que este se expanda en su totalidad y se apodere de la planta.

plagas del tronco de brasil

plagas del tronco de brasil

Pulgón

El pulgón es un insecto totalmente nocivo para el tronco de brasil y para todas las plantas ornamentales, ya que crea dos tipos de daños: los que obedecen directamente al insecto y los que derivan de la melaza excretada por el mismo.

Síntomas principales

  • Hojas abarquilladas
  • Luego las hojas se van deformando progresivamente
  • Hacen que las hojas tengan una textura pegajosa

Síntomas de la melaza

El pulgón es un insecto que segrega una especie de líquido que con el tiempo se convierten en hongos. Este hongo es de color oscuro y es llamado negrilla.

Cochinilla

 tronco de brasil saludable

tronco de brasil saludable

La cochinilla es pequeño insecto que aparece en forma de escama. Si el en el tronco de brasil hay presencia de estas  diminutas lapitas, entonces, la planta está infectada por cochinillas.

Los síntomas que ocasionan las cochinillas son:

  • Pérdida del color en las hojas.
  • Las hojas se vuelven amarillentas totalmente
  • Deformación de las hojas

Cuidados del tronco de brasil

cuidados del tronco de brasil

cuidados del tronco de brasil

Las plantas requieren de cuidados básicos para que estas crezcan y permanezcan reverdecidas muy sanas. Así que dejaremos ciertos parámetros que deben seguirse para que la dracaena fragrans se vea esplendorosas y, por lo tanto, evite tener en los interiores decorados con un tronco de brasil enfermo por plagas o, en el peor de lo casos, que sea un tronco de brasil podrido debido a las bajas temperaturas atmosféricas.  Para ello se requiere poner en práctica ciertos cuidados y diagnosticar según el estado de las hojas qué necesita la planta.

Cabe destacar que las hojas son las que permiten notar las condiciones en la que se encuentra una planta. Si no se presta atención por ejemplo: el color, la forma o la presencia de plagas, entonces, es posible que el tronco de brasil no sea saludable. A continuación veremos qué quiere decir la planta cuando sus hojas están secas o presenta una coloración muy distinta a la común.

Tronco de brasil con puntas secas

Si las hojas de la planta presenta sus puntas secas, esto quiere decir, que  la temperatura está muy alta, además que la humedad requerida por la misma es menor. El tronco de brasil es una especie que requiere de índices de humedad considerables.

Tronco de brasil hojas amarillas

estado de las hojas del tronco de brasil

estado de las hojas del tronco de brasil

Ahora bien, cuando las hojas se encuentran amarillas esto quiere decir que se ha sobrepasado la mano con la cantidad de riego. Es importante que la maceta en la cual está sembrada la planta tenga en la zona inferior agujeros que aseguren el drenaje del agua.

Tronco de brasil hojas marrones

En el caso que las hojas del tronco de brasil no sean amarillas, sino marrones, entonces sucede una situación adversa. El riego es inadecuado, es decir, le hace falta agua. El color marrón significa: sequía. De manera que es necesario que esta planta sea trasladada a un lugar con una temperatura agradable y que diariamente sus hojas sean pulverizadas con agua.

Iluminación del tronco de brasil

hojas del tronco de brasil

hojas del tronco de brasil

El tronco de brasil es una planta que no requiere de tanto sol. Por eso, suele utilizada como una planta sembrada en macetas grandes para adornar los interiores del hogar.  Aunque parezca contradictorio es una planta que necesita iluminación más no la presencia total del sol. De manera que puede estar a la sombra.  No obstante la planta puede permanecer ciertos lapsos  en los jardines, pero eso si, en la temporada del verano estas deben ser removidas cuanto antes, ya que se marchitarán.

Poda del tronco de brasil

La poda del tronco de brasil forma parte de los cuidados de este tipo de plantas tropicales. Generalmente estas plantas son utilizadas para decorar las casas. Pero sucede que  los troncos suelen crecer y muchas veces se corre el riesgo de cortar la mata y que esta se seque. Para evitar que esto suceda se deben realizar el podado de la siguiente manera:

Corte  de la planta debe ser del tronco principal. La altura del podado puede ser el deseado.

Bajo ninguna circunstancia el podado debe ser en línea recta, sino que debe tener una inclinación de 25 grados aproximadamente.

La cuchilla a utilizar para este procedimiento debe estar muy afilada. Es manera que al pasar el filo por el tronco no se quede trabado. Pues se busca que el corte se totalmente único.

En la zona cortada debe ser cubierta con vela derretida para evitar que la planta  se invada de insectos y plagas.

Humedad

Si bien se ha destacado que es una planta que le gusta recibir sol de manera indirecta, esto lleva a una conclusión: es una planta que suele estar en medios húmedos. De manera que la humedad del lugar es capital para el tronco del brasil.

Algunos tips para mantener la humedad en la planta o en el ambiente son los siguientes:

  • Rociar el follaje de la planta con agua tibia. Este procedimiento debe realizarse entre 2 a 3 veces por semana. Nunca debe realizarse dicha técnica si la planta esté en el sol, ya que estos puede quemar y marchitar las hojas de la planta.
  • Se puede colocar la maceta encima de piedras mojadas. La cercanía de agua y la temperatura ambiente permiten que suba la humedad en el lugar.
  • Igualmente puede colocarse una taza o fuente de agua muy cerca. Este método es muy similar al anterior, sólo que la maceta no es colocada encima, sino muy cerca del contenedor.
  • Otra técnica que va muy bien para el aumento de la humedad es hacer un conglomerado de plantas alrededor.

Riego

riego del tronco de brasil

riego del tronco de brasil

El riego del tronco de brasil  no sebe ser tan consecutivo. Sólo basta que el sustrato se encuentre humedecido. Para ello es recomendable que se tome previsiones en la cantidad o los días para esta actividad. Si bien el tronco de brasil no requiere de mucha agua, esta debe ser vigilada durante la época de invierno  y de verano.

La variabilidad de temperatura incide notablemente en  la cantidad y la recurrencia del riego.

  • En verano: 2 veces semanalmente
  • En invierno: 1 vez a la semana. En caso de tratarse de climas muy frescos, entonces se extiende hasta los 12 a 15 días.

Limpieza y abono

Para que las hojas se mantengan limpias  asegurar que no tienen ningún tipo de plagas, hay que limpiarlas con una paño. No solo de esta forma se asegura la limpieza y mejora de las condiciones de la planta. El cambio de abono es el mecanismo ideal para que la planta se mantenga fortalecida. Dicho procedimiento debe realizarse entre las estaciones de verano y primavera.

Cuando se haya realizado el cambio de abono, se debe fertilizar la planta cada 15 días. Este procedimiento debe realizarse durante el riego. Se puede diluir o mezclar el fertilizante con el agua.

Si hay dudas sobre los cuidados a seguir para tener en casa una planta realmente fuerte, entonces presentamos un tutorial en el que se hablan sobre otros tips para proteger y resguardar el gran conocido tronco de brasil.

Dejame Tu Comentario

  • LuZ Marina Bravo noviembre 13, 2017, 10:31 am Reply

    Excelente articulo gracias

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:08 pm Reply

      Gracias Luz Marina