Tulipan: Origen, caracaterísticas, cultivo, reproducción y mucho más

Conoce la historia del tulipan, una flor tan bella que logró enloquecer a un país entero, hasta el punto de llevarlo casi hasta su propia ruina, pero después floreció gracias a él.tulipanesSeguramente usted ha visto estas hermosas flores en las vidrieras de las floristerías, en revistas y en películas del cine y la televisión; y es porque estas flores son el icono de un país que se hundió y resurgió, gracias a ellas mismas.

Historia y origen del tulipan

Holanda, conocido ahora como los países bajos, desde hace siglos se ha caracterizado por ser un país amante de las flores, y muy solvente económicamente hablando. Desde antes del siglo XII, ya se le conocía como una potencia económica del primer orden, en donde los ciudadanos más pudientes de aquel entonces, construía grandes mansiones, con preciosos jardines dignos de admirar.

tulipanes-2

Tulipanes

No es de extrañar, que en unos jardines tan grandes, tuvieran una gran variedad de flores; de hecho, muchos nobles competían por tener las flores más exóticas y raras que pudieran conseguir, y que otros no tuvieran, por esta razón, cuando el tulipan entró en este país, hubo una gran cantidad de personas que se enloqueció literalmente.

Aunque muchas personas en la actualidad piensan que el tulipan es una flor autóctona de este país, esta flor se introdujo en Holanda en el siglo XVI, procedente de Turquía; y a partir de este mismo momento, el tulipan, flor de extremada belleza y delicadeza, jamás vista antes en esta tierra, fue la flor más anhelada por todos. 

tulipanes-3

Tulipanes lila

Tanto así, que las personas competían por tener las flores más exóticas y desconocidas, por ello el Tulipán fue enseguida, la flor más deseada por todos.

Los turcos fueron quienes comercializaron esta hermosa flor autóctona de su tierra, y nunca llegaron a pensar lo que sucedería al sembrarla en Holanda.

Cuando se comenzó a cultivar en los imponentes jardines de las mansiones, los suelos arenosos de este país le otorgaron otros nutrientes a esta planta, y sus flores comenzaron a salir con unos colores llamativos muy particulares, que ni los propios turcos habían visto antes. 

Pero hubo un problema, la planta de tulipanes tardaba un año en florecer, y de cada bulbo de ella solo se obtenía una solo flor; por esta razón se volvieron mucho más cotizadas, y todo el mundo, rico o pobre, quería tener su planta de tulipanes.

tulipanes-4

Sembradío de tulipanes

Por ese entonces, los holandeses se dedicaban al cultivo de trigo, y una tonelada tenía un costo de veinte florines. Cuando comenzó la fiebre de los tulipanes en 1536, un solo tulipan llegó a venderse en cinco mil florines, y las ganancias al año eran de tres mil florines por cultivo; por esta razón la gente enloqueció, y todos querían sembrar tulipanes para hacerse ricos con ellos.

Cuando todo cambió

En un principio el negocio de la venta era floreciente, porque tenía una gran clientela que los compraba, en ese tiempo un solo tulipan se podía cambiar por un barco, e incluso, por una mansión, por ello quienes tenían la suerte de tener una planta de estas en sus manos, literalmente se enriquecían.

tulipanes-6

Tulipanes de colores

Pero luego entraron en juego los floristas, que dañaron el negocio de las flores, porque estos se dedicaban a comprar los bulbos para revenderlos y especular con su precio; y no sólo eso, sino que estos llegaron hacer lo nunca antes visto, vendían las futuras cosechas de tulipanes, sin tener ninguna garantía que esta fuera a dar los resultados esperados.

Pero como las personas habían enloquecido por estas flores, de igual manera compraban y vendían las cosechas enteras, y más aún cuando estaban próximas a florecer, que era cuando más subían los precios, y los floristas las vendían incluso a crédito, para garantizar su ganancia. 

Este tipo de negociaciones se conoció en aquel tiempo como “windhandel”, lo que quiere decir, negocio del aire, porque todo el mundo negociaba las plantaciones y sembradíos de tulipanes, pero nadie veía el producto.

tulipanes-5

Tulipanes hermosos

Cuando la venta de tulipanes llegó a su punto más álgido, también comenzó su descenso de manera precipitada, porque  el seis de febrero de 1637, se quiso ofertar un libra de tulipanes en una taberna de Harlem, pero increíblemente no hubo pujador; y pronto todos comenzaron a comentar que no había compradores para las flores.

Y es que llegó el triste momento en que todo el mundo tenía tulipanes en su haber, por lo que ya no había compradores; pronto el precio de los tulipanes descendió el noventa y nueve por ciento de su precio, y muchas personas que habían invertido todo su dinero en ello, se arruinaron. 

tulipanes-7

Jardines de tulipanes

Luego de un tiempo, las provincias unidas lograron reponerse de aquella debacle, y hoy en día, los tulipanes son el principal sustento de este país. Al obtener los tulipanes más hermosos que se puedan producir en la tierra, son ellos los máximos exportadores de esta flor al mundo entero.

Además de ello, también viven del turismo que está implícito en el tulipan, porque las personas quieren visitar este país, para conocer los hermosos sembradíos de colores, que los holandeses han sabido crear haciendo uso del paisajismo de ensueño que los turistas pueden contemplar.

Contempla diferentes tulipanes en este video

Características de los tulipanes

El tulipan es una flor muy hermosa, de forma particular porque esta se asemeja a los botones de muchas clases de flores. Esta planta posee un bulbo truncado basal, debido a sus características bulbosas, el cual está cubierto por una túnica pilosa.

tulipanes-8

Tulipanes rosa

Los pétalos de las flores del tulipan se elevan, y por lo general, se encuentran cerrados hacia adentro, reposando en un tallo largo que puede alcanzar los veinte centímetros de largo; no obstante, se han documentado plantas de tulipanes, en las que sus tallos han llegado a medir setenta .  

La flor en forma de copa  tiene tres pétalos y tres sepálos que se conocen como tepales porque son casi idénticos.

tulipanes-9

Campos arcoiris

Estos seis tepales se marcan a menudo en la superficie interior cerca de las bases con los colores más oscuros. Las flores de tulipanes vienen en una amplia variedad de colores centímetros de largo.

Una característica muy particular de esta planta, es que sus tallos muy pocas veces son ramificados, y posee hojas espaciadas, caulinares, y basales. Entre sus componentes cuenta con carotenoides, pelagonidina, y cianidina; y la proporción de estos pigmentos, le da al tulipan los diversos y únicos colores que esta planta nos ofrece.

Es por ello que los campos de sembradíos que se pueden contemplar en este país son llamados campos arcoiris, y su majestuosa belleza es lo que atrae a los turistas de todo el mundo, que quieren contemplarlos de cerca.

tulipanes-11

Campos de tulipanes

Estas plantas al igual que la campanula rotundifolia,  es de hábitos perennes, y florecen en la primavera, a través de bulbos. Según la especie, las plantas de tulipan pueden medir entre diez  y setenta y dos centímetros de altura. Las especies más grandes suelen tener hojas múltiples, unas pueden tener de dos a seis hojas, y algunas especies, tienen  hasta doce hojas en forma de correa, con un revestimiento de cera, y de color verde azulado.

tulipanes-12

Bulbos de tulipan

Las flores tiene seis estambres distintos y basifijados con filamentos más cortos que los tepales. Cada estigma tiene tres lóbulos distintos, y los ovarios son superiores, contentivos de tres cámaras.

La semilla del tulipan es una cápsula que tiene una cubierta de cuero, y un elipsoide en forma de globo. 

Cada una de estas cápsulas tienen numerosas semillas planas en forma de disco en dos filas por cámara.

 Observe  cómo se obtienen las semillas de los tulipanes en este video.

Nombre científico de los tulipanes

El tulipán es un género de plantas perenne, perteneciente a la familia de las Lileaceae, y a la sub familia lilioideae. Este planta euroasíatica y norteafricana, pertenece al orden de los liliales, y es del género tulipa.

tulipanes-13

Turbante otomano

La palabra tulipan , que se menciona por primera vez en Europa Occidental alrededor de 1554 y que aparentemente derivaba de las “cartas turcas” del diplomático Orgier Ghiselin de Busbecq, apareció por primera vez en inglés como tulipa o tulipán , entrando en el idioma francés tulipe y su obsoleto Tulipan o tulipán moderno latín, de turco otomano tülbend que quiere decir “muselina o gasa”, y puede derivarse en última instancia del persa دلبند delband que significa “Turbante”, aplicándose este nombre debido a una semejanza percibida de la forma de una flor del tulipán a la de un turbante.

Esto pudo haber sido debido a un error de la traducción en épocas tempranas, cuando estaba de moda en el imperio del otomano usar tulipanes en los turbantes. El traductor posiblemente confundió la flor con el turbante.

Cuenta la leyenda, que en el año 1554, el embajador austriaco Busbecq, efectivamente vio a un hombre que llevaba una flor muy hermosa en su turbante, y como no había visto antes, flor de semejante belleza, se interesó por ella, y le pidió a su traductor, que le preguntara el nombre a aquel hombre.

El dueño del turbante, pensó que le estaban preguntando por la prenda que llevaba en la cabeza, por lo que respondió normalmente “turbante”, y fue así como se comenzó a conocer por este nombre los tulipanes.

De dónde son originarios los tulipanes

Cuando se habla de los tulipanes, las personas inmediatamente piensan en holanda, y sus paisajes de molinos y tulipanes coloridos, pero aunque en la actualidad, los países bajos son los principales productores y exportadores de esta flor, los tulipanes no son oriundos de este país. 

tulipanes-14

Tulipanes de Kazajistan

Algunas personas especularon por su parte, que esta planta era originaria del Medio Oriente, pero hay estudios, que demuestran que los tulipanes tienen su origen en las estepas de Kazajistán, Irán, y Afganistán. 

De esta zona sacaron los tulipanes para llevarlos al viejo continente, y al continente asiático; y al ser una planta con una flor tan atractiva y llamativa por su belleza, su cultivo se incrementa en Anatolia en el siglo XI. Los turcos utilizaban los tulipanes para adornar desde sus jardines, hasta sus turbantes, y como ellos se dedicaban al comercio, al conocer que esta flor tenía una inigualable belleza, la llevaron en sus viajes para tratar de venderla en el viejo continente. 

Esta flor es la principal fuente de ingresos de los países bajos, no solo por la comercialización de los tulipanes, sino también por el turismo que ellos generan, además, el tulipan es el símbolo de este país, de Turquía, y de Irán, pero los tulipanes son oriundos de Turquía. 

Tipos de tulipanes

tulipanes-15

Tulipanes rosa

En la actualidad existen más de cinco mil especies conocidas en el mundo, entre las cuales figuran.

  • Gesneriana
  • Fosteriana
  • kaufmanniana
  • Greigii

Estas no son solo algunas de las principales especies, también son una de las más empleadas para realizar la gran diversidad de mezclas que se han producido y que nos han permitido  disfrutar de las diferentes docenas de híbridos que se conocen hoy en día.

Los más conocidos y populares son los tulipanes conocidos como tu tulipanes dobles, que tienen pétalos adicionales, por lo que tienen una apariencia mucho más voluptuosa. Luego están los tulipanes flor de lirio, los cuales tienen una forma curvilínea, que los hace ser muy vistosos.

Otros tulipanes conocidos como papagayo, también tienen una forma bastante irregular, muy parecida a los flor de lirio, pero con diversas manchas; los tulipanes con flecos, con otro corte diferente, porque a diferencia de los demás, poseen seis hojas, y los tulipanes de un solo color, que son los favoritos de muchas personas, porque tienen un color de base, y otro de contraste que los hace lucir muy bellos. 

También se pueden considerar cuatro subespecies de esta planta:

tulipanes-16

Tulipan flor de lirio

  • Subgénero Clusianae
  • Subgénero Orithyia
  • Subgénero Tulipa
  • Subgénero Eriostemones

Los tulipanes son habitantes de las zonas montañosas con climas templados, y necesitan un período de latencia fría, conocida como vernalización. Prosperan en climas  frescos y veranos secos. Los bulbos de tulipán importados a las zonas de invierno cálido se plantan a menudo en otoño para ser tratados como anuales.

Se conocen muchas variedades de tulipanes, entre los cuales están los que describimos a continuación.

Tulipanes abigarrados

tulipanes-17

Tulipanes abigarrados

Se trata de un tipo de tulipan que posee asombrosos colores en una misma flor.

Este es un híbrido creado específicamente para ornamento, debido a que en su floración puede desarrollar hermosos colores, que pueden ir del rojo al naranja y viceversa,

Cuando estos tulipanes se abren por completo, es una explosión de color, que al admirarlos en el campo, pareciera que este ardiera en llamas.

Tulipanes botánicos

tulipanes-18

Tulipán botánico

Estos tulipanes botánicos tienen una altura media de cuarenta y cuarenta y cinco centímetros y por lo general, su flor es mucho más alargada que las demás especies de tulipanes; por tener unas flores tan llamativas, estas flores se emplean para decorar jardines e interiores. Esta es la especie que tiene la mayor variedad de colorido.

Generalmente, esta planta se utiliza en otoño, al igual que la campanula persicifolia, ya que tiene la capacidad de soportar los fríos invernales. A diferencia del tulipan chino,  Puede tener dos o tres colores, en diversas combinaciones, por lo que estas son unas de las flores más empleadas en arreglos florales para cualquier ocasión por su belleza y estética.

Tulipanes de colores

Gracias a los nutrientes del suelo de los países bajos, cuando se comenzó el cultivo de esta planta, se obtuvo una grata sorpresa, porque comenzaron a florecer unos tulipanes con colores que los turcos y otomanos no habían visto antes; y es que la gracia de estos suelos produjo tulipanes de diversos colores, e incluso, de combinación de ellos.

En este video puedes contemplar algunos tulipanes de colores

Tulipanes rosa

Los tulipanes de color de rosa, son uno de los más conocidos y empleados, por la delicada belleza de la flor, y su dulce color pastel. Estos son empleados en el lenguaje de las flores, para distinguir un apego sincero, que bien puede ser a una amistad muy querida, o para premiar la honestidad y pureza de una persona. 

Los tulipanes rosa, al igual que los blancos, designan pureza, y castidad, por ello algunos ramos de novia, también cuentan con este color entre sus flores.

Tulipanes amarillos

Estas flores son de las más utilizada, a pesar de no tener un color muy exótico, pero  se emplea también en los arreglos florales; algunas personas asocian este color con cosas negativas, pero en realidad, el amarillo representa el sol y su luminosidad, por ello quien recibe estas flores como presente, es porque goza de una personalidad brillante.

tulipanes-20

Tulipanes amarillos

Los tulipanes amarillos representan la amistad, y como su tono suele ser muy intenso, se utilizan en los arreglos florales y las decoraciones, para crear contraste con el follaje verde, y los diversos colores de las otras flores.

Tulipanes rojos

Los tulipanes rojas pertenecen a las clases de flores más bonitas y más empleadas en todo el mundo entero, no solo porque las distingue su belleza, sino también porque el rojo, al igual que en las rosas, los claveles, y otras tantas flores, representan el amor y la pasión. 

tulipanes-21

Tulipanes rojos

Por esta razón, en el día de los enamorados, esta es una de las flores que tiene más demanda, por su inigualable belleza, y por la sutileza de su forma. Los tulipanes color coral, y los rojos, están presentes en una gran cantidad de obras de arte en Europa, porque no solo lo relacionan con la llegada de la primavera, sino también con el período del renacimiento. 

Tulipanes naranja

Los tulipanes naranja son de los más hermosos de estas flores, porque su precioso color transmite calidez, felicidad, y energía  nada más de contemplarlos en su hábitat natural. Los tulipanes anaranjados  también pueden tener destellos amarillos que hacen aún más hermosa la flor.

tulipanes-22

Tulipanes naranja

Por tener este color tan vibrante, son considerados en muchos países como flores exóticas, por lo que no faltan en los arreglos de exhibición, y en las decoraciones temáticas relacionadas con piscina, playa, y trópico.  Se utilizan para llevar un mensaje de ánimo a las personas, y a las parejas nuevas, para desearle buenos augurios en su nueva vida. 

Tulipanes jaspeados

Esta flor tan exótica es producto también de los nutrientes de los suelos arcillosos del país en donde se cultivan, y también se puede dar gracias a las mezclas que algunos especialistas han logrado al cruzar dos o más especies.

tulipanes-23

Tulipán jaspeado

Los tulipanes hawaianos, que es como también se les conoce a las flores jaspeadas, no son tan comunes como los unicolores, y por esta razón son un poco más costosos. Quienes tienen la suerte de tener estos tulipanes en su haber, los cotizan muy bien, y ganan mucho dinero cuando colaboran para crear nuevos híbridos con ellos. 

Tulipanes morados, violetas, o lila

Los tulipanes violeta, desde tiempos remotos han sido los preferidos de la realeza, estos han formado parte no solo de sus decoraciones, sino también de su historia. 

tulipanes-24

Tulipán violeta

Es por ello que los tulipanes morados o lila, son señal de bonanza, y  si usted quiere desearle buena fortuna económica a una persona, le debe regalar un ramo de tulipanes violeta.

Estos también los reciben los recién graduados, para que su vida profesional sea exitosa, y quienes han sido promovidos de cargo, para felicitarles y augurarles el éxito.

Tulipanes verdes

De la misma manera que la belladonna lily, los tulipanes verdes son una flor extremadamente extraña, pero muy hermosa que no se puede contemplar muy a menudo en la naturaleza porque su color se funde con su follaje.

tulipanes-25

Tulipanes verdes

Pero esta flor de exótico color, es muy utilizad en los arreglos florales de competencia, y en los temáticos; su color representa la esperanza, y la belleza de la naturaleza, por esta razón, esta flor se suele obsequiar a las damas que están en estado de buena esperanza. 

Tulipanes azules

Muchas personas han empleado los tintes para lograr que los tulipanes blancos parezcan azules naturalmente; sin embargo, en los últimos años, se han conseguido tulipanes azules, con el cruce de los híbridos violeta. 

tulipanes-26

Tulipan azul

Estas plantas pueden medir entre veinte y setenta centímetros de altura, y sus flores son de un color azul violáce; estos también son llamados comúnmente pulsatilla, y anémona de las praderas, y su color representa la calma, la serenidad, y la verdad

Tulipanes turquesa

Esta  es una preciosa variedad del tulipan azul, son flores de una belleza sutil y única, y como son de poca disponibilidad, son mucho más anhelados por la mayoría de los horticultores.

Este color representa al igual que el azul y el blanco, la serenidad, la pureza, y como un plus, también representa la lealtad de una persona. 

tulipanes-27

Tulipanes turquesa

Estas flores exóticas se suelen emplear en la mayoría de los ramos exóticos, y su demanda ha hecho que las personas tengan que esperar a la próxima floración, para poder disfrutar de ellas.

Quienes tiene más poder adquisitivo utilizan los tulipanes para regalar, a un buen amigo, para hacerle saber que cuenta con él.

Este color tiene la particularidad de hacer parecer mucho más delicadas a las flores de tulipan.

Tulipanes negros

Esta flor al igual que la begonia boliviensis, ha causado una gran controversia por su color, porque mientras unos sostiene que su color es de un rojo tan intenso que parece negro, otros aseveran que el verdadero color de esta flor es berenjena o púrpura intenso, y por ello se asemeja tanto al negro.

tulipanes-28

Tulipanes negros

En realidad debe ser usted mismo, quien determine que color es en realidad, pero lo que sí es cierto, es que esta es la más exótica de las especies, y por ende muy difícil y sumamente costosa. 

Solo aquellos que tiene la oportunidad de tenerla entre sus posesiones la atesoran y cuidan como si se tratara de algo único, y es que así lo es, porque son muy pocas las especies de plantas que podemos conseguir con esta tonalidad en sus flores. 

Algunas personas no les gusta, y les llaman tulipanes africanos, porque por la pigmetación de sus flores las consideran para fines luctuosos, pero estas flores hermosas, han ganado un sinnúmero de premios  al ser expuestas en los arreglos de exhibición.

Disfruta de la belleza de los diferentes colores de tulipanes en este video.

Reproducción de los tulipanes

Los tulipanes se pueden reproducir a través de los bulbos, con la obtención de las semillas, y con la micropropagación.  Los desplazamientos y los métodos de cultivo de tejidos son medios de propagación asexual, para producir clones genéticos de la planta madre, que mantienen la integridad genética de los cultivares.

tulipanes-29

Bulbos de tulipanes

Las semillas se utilizan con mayor frecuencia para propagar especies y subespecies, o para crear nuevos híbridos.

Muchas de las especies de tulipanes pueden polinizarse entre sí, y cuando las poblaciones de tulipanes silvestres se superponen geográficamente con otras especies o subespecies de tulipanes, muy a menudo hibridan y crean poblaciones mixtas.

La mayoría de los cultivares de tulipanes comerciales son híbridos complejos, y muy a menudo estériles.

Las reproducciones requieren de un año y en ciertas ocasiones más tiempo de crecimiento, antes que las plantas sean lo suficientemente grandes para florecer. Cuando se cultivan los tulipanes  a partir de semillas, por lo general requieren de cinco a ocho años antes de que las plantas sean del tamaño floreciente que se necesita. 

tulipanes-30

Bulbos germinados

Los cultivadores comerciales suelen cosechar los bulbos de tulipan a finales del verano  y clasificarlos en tamaños; los bulbos de tulipanes grandes que florecen más los clasifican y los venden, mientras que los bulbos más pequeños son replantados para venderlos en el futuro.

Los países bajos son el principal productor mundial de plantas de tulipanes comerciales, ellos producen hasta tres mil millones de bulbos al año, de los cuales la mayoría de ellos son para la exportación.

Semillas de los tulipanes

Para poder obtener las semillas de los tulipanes, debemos dejar que las flores se sequen y de esta manera las vaina de la semilla crece y se seca, esta está justo por debajo de la floración, y sabemos que está seca, cuando se torna marrón, lo que nos indica que es momento de removerla de la planta.

tulipanes-19

Semillas

Abrimos la vaina, y sacamos las semillas para luego colocarlas en una bolsa de plástico con una pequeña cantidad de musgo o turba humedecida; luego llevamos la bolsa al refrigerador a una temperatura de cuarenta grados Fahrenheit, durante noventa días, para simular las condiciones climáticas de invierno.

Una vez transcurridos los tres meses, retiramos las semillas del frío, y desechamos las que estén mohosas.

Colocamos en una maceta un parte de sustrato de arcilla, con otra parte de arena, en ella sembramos las semillas en la parte superior, y cubrimos levemente con el mismo sustrato; luego regamos las semillas hasta humedecer la tierra

tulipanes-31

Tulipanes

Luego de dieciocho meses desde el momento en que se plantan las semillas, estas crecerán entre las seis y ocho semanas, y una vez que las plántulas estén formadas y bien arraigadas, se procede a sembrarlas en el suelo, en un suelo bien compacto y con un buen drenaje.

Con seguridad para el próximo otoño, usted tendrá una nueva planta de tulipanes gigantes, sanos,  y hermosos.

Cuantos tulipanes salen de un bulbo

Esta es una de las desventajas de esta planta, porque de un bulbo de tulipán, solo sale una planta, y si tenemos que esperar todo un año para que la planta florezca, esto indica que solo podemos contar con los bulbos que sembramos, en el caso que todos tengan éxito.

Por esta razón es que en aquel entonces cuando esta planta llegó a Holanda, era tan costosa, y en la actualidad tampoco ha dejado de serlo, porque es muy difícil de propagar, cuando lo hacemos a través de los bulbos. 

Aprenda cómo plantar semillas de flores y  bulbos en este video.

Cultivo de tulipanes

El cultivo del tulipan comenzó en Persia muy probablemente en el siglo X. Estos cultivares tempranos deben haber emergido de la hibridación en jardines de las plantas silvestres recogidas, que fueron favorecidas en ese entonces, posiblemente debido al tamaño de la flor o al vigor de su crecimiento.

tulipanes-32

Tulipanes

El tulipan no es mencionado por ningún escritor de la antigüedad, por lo tanto parece probable que estas plantas fueron introducidos en Anatolia solamente con el avance de los seliuks. En el imperio Otomano, numerosos tipos de tulipanes fueron cultivados y criados, y en la actualidad, todavía se pueden encontrar un gran número en Turquía.

En el año 1574, el sultán Selim II ordenó a A’azaz en Siria, que le enviara cincuenta mil bulbos de tulipan, y también importó trescientos mil bulbos de Kefe lale  para siembra de tulipanes en sus jardines en el Topkapi Saravi en Estambul.

tulipanes-33

Tulipanes turcos

El sultán Ahmet III mantuvo jardines famosos del tulipán en los pastos de la montaña del verano, en Spil Dagi sobre la ciudad de Mania.

Estos parecían haber sido tulipanes silvestres, sin embargo, de las catorce especies de tulipanes conocidas de Turquía, solo cuatro de estos eran considerados de origen local. 

Los tulipanes silvestres de Irán y Asia Central pueden haber sido introducidos en Turquía durante el período Sejuk y especialmente, en el otomano. Este sultán también importó bulbos domésticos de tulipanes de los Países Bajos.

En un texto turco escrito antes de 149 menciona los tulipanes, y Babur, el fundador del imperio mongol, también nombra los tulipanes en el Baburnama. Es muy posible que los haya introducido de Afganistán a las llanuras de la India, como lo hizo con otras plantas, como los melones y las uvas.

En el árabe moro, se cultivo un bulbo de Makedonian como planta ornamental en los jardines; este  se suponía que provenía de Alejandría y pudo haber sido Tulipa silvestre, aunque se se cultivaron como tulipanes de interior, pero esta identificación no es totalmente segura.

Contempla los más hermosos tulipanes que se encuentran al otro lado del mundo, en este video.

De qué se alimentan los tulipanes

Los tulipanes como la campanula portenschlagiana, requieren de una gran variedad de nutrientes que obtienen a través del suelo en donde están sembrados, y del abono que les ofrecen sus cuidadores.

tulipanes-34

Tulipanes

Los tulipanes, como ya mencionamos, no son la excepción, por ello estos se alimentan de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, boro, zinc, hierro, molibideno, cobre, y azufre.

Todos estos nutrientes se consiguen en el suelo en donde  están sembrados los tulipanes silvestres, y en los nutrientes extra que reciben cuando son abonadas las plantas que tienen un cuidador.

Tulipanes como plantarlos

Lo único que nos garantiza tener éxito en el cultivo de los tulipanes, es comprar los bulbos en el vivero más cercano, o en las tiendas especializadas en ello; otra opción es encargarlos por internet, y recibirlos en la puerta de su casa.

También podemos escoger los bulbos de nuestras plantas que ya tenemos en casa, retirando los bulbos antes que se seque nuestra planta. Para ello debemos abrir la vaina, y  sacamos las semillas para después colocarlas en una bolsa de plástico con una pequeña cantidad de musgo o turba humedecida.

tulipanes-35

Plantando tulipanes

Las llevamos la bolsa al refrigerador a una temperatura de cuarenta grados Fahrenheit, durante noventa días, para simular las condiciones climáticas de invierno.

Una vez transcurridos los tres meses, retiramos las semillas del frío, y desechamos las que estén mohosas.

Mientras tanto, debemos preparar una maceta que tenga un buen sistema de drenaje, porque el suelo encharcado no le hace bien a las raíces de los tulipanes.  Para ello colocamos un sustrato que debe tener una parte de arena, y otra de sustrato de arcilla, y es muy aconsejable, que coloquemos una parte de tierra abonada para procurarle los nutrientes que nuestra planta necesita. 

Algunas personas aconsejan utilizar estiércol para abonar la tierra en donde vamos a sembrar los tulipanes, pero esta no es la mejor idea, porque estas plantas, al igual que la clematis,  son muy susceptibles a los hongos, y por ello lo mejor es utilizar compost orgánico que podemos realizar en casa.

tulipanes-36

Desechos de alimentos

Las personas que cultivan tulipanes en Venezuela, realizan su propio compost orgánico en casa, para ello se requiere conservar los restos de alimentos crudos de la cocina en un envase con tapa; estos pueden ser conchas de vegetales, y frutas, cáscaras de huevo, y cipo de café, que son una excelente fuente de vitaminas; también sirven las servilletas usadas, las flores y hojas secas, del jardín, y por supuesto, tierra.

Realizamos nuestro compost orgánico, colocando una capa de tierra en el fondo de nuestro envase, después una capa de desechos de alimentos, y luego una capa de flores y hojas secas. Repetimos este proceso, hasta que lleguemos al borde de nuestro envase, y terminamos con una capa de tierra. 

Una vez que hayamos alcanzado el borde del envase, regamos hasta humedecer nuestro preparado, y mezclamos copiosamente, para que todo quede incluido en una sola mezcla; tapamos con una bolsa plástica, y reservamos por tres días.

tulipanes-37

Tierra abonada

Cada tres días por sesenta días debemos revisar nuestro compost orgánico, para removerlo, y si fuese necesario, humedecerlo nuevamente. Al final de este período, usted podrá notar que todos los ingredientes del preparado, poco a poco se van transformado en una rica tierra abonada que será de gran beneficio para nuestra planta de tulipanes.

Luego de tener nuestros bulbos y la tierra preparada, colocamos un par de piedras para facilitar el drenaje y sobre ellas, la tierra. Plantamos los bulbos a unos quince o veinte centímetros de profundidad, y los cubrimos con la tierra muy suavemente. 

tulipanes-38

Tulipanes en maceta

Lo regamos muy bien, hasta humedecer la tierra y lo colocamos a la sombra parcial, ofreciéndole los cuidados necesarios hasta que la plántula esté bien arraigada,  para luego proceder a trasplantarla a la tierra, si no deseamos cultivarla en la maceta.

Aprenda otras  técnicas para plantar bulbos en maceta, en este video.

Cuando plantar tulipanes en España

Los tulipanes siempre han causado un efecto que parece hechizar a las personas, y son muchas las que quisiéramos tener no una planta, sino todas las especies habidas y por haber. Pero hasta para cultivar estas plantas, debemos saber cuándo hacerlo, para garantizar el éxito de la misma.

Por ejemplo, en el Hemisferio Norte, la mejor temporada, o la temporada ideal para la plantación de los tulipanes transcurre entre los meses de septiembre, hasta enero, teniendo en cuenta, que los meses del otoño, son los más indicados para realizarla.

tulipanes-39

]Tulipanes en macetas

Una vez que estén bien arraigadas las plantas, debemos colocarla en un lugar bien soleado, pero sin dejar de mantener la tierra siempre húmeda pero no encharcada, para que puedan florecer en los meses de abril y mayo.

Tulipanes hidropónicos

El cultivar tulipanes naturales mediante la hidroponia, consiste en cultivar estas plantas, en agua, como su nombre lo dice, y no en tierra, como se acostumbra a hacerse normalmente. El procedimiento básico es dar al tulipan el setenta y cinco u ochenta por ciento del requisito de frío, para los bulbos secos no plantados.

tulipanes-41

Hidroponia

Dependiendo del cultivar y la época del año, esto podría ser de doce a catorce semanas; los bulbos son entonces si se quiere “plantados” en el sistema, y se agrega una solución de nitrato de calcio adilucida para el enraizamiento.

El secado continúa a cuarenta grados Farenheit entre tres y cuatro semanas para los cultivos tempranos, y dos o tres semanas para lo cultivos anteriores. Una vez que se haya proporcionado el requisito de frío completo, los bulbos se mueven en el invernadero para forzarlos. 

tulipanes-40

Tulipanes hidropónicos

Mientras más largo es el período de cultivo, menos será la calidad final de la flor; esto se debe a que las raíces más largas causan un agotamiento más rápido del oxígeno de la solución y se vuelven más susceptibles a la enfermedad.

Además, cuanto más tiempo y más enredados están los tubarones, más difícil es la cosecha, ya que la recolección de un tallo atrae a muchos más con raíces enredadas.

Por otra parte, realizar el sistema de raíces relativamente pequeño es necesario para producir una planta de buena calidad, en realidad, esta es la clave para el éxito del cultivo de tulipanes a través de la hidroponia. 

El tamaño pequeño de la raíz es probablemente mucho menor de lo que es necesario para los tulipanes que se cultivan en el suelo o la turba a base de forzamiento.

tulipanes-42

Tulipanes hidropónicos

En comparación con el cultivo tradicional del suelo o en macetas,  el cultivo hidropónico tiene las siguientes ventajas. 

  • Este es de tres a cinco días más rápido que el cultivo del suelo
  • La cosecha es más fácil y mucho más limpia, debido a que no hay suelo desperdiciado, y por ende se reduce considerablemente el problema del manejo de material.

Pero esta técnica de cultivo, lamentablemente también tiene sus desventajas.

  • A la misma temperatura, la calidad final del tallo no es tan buena como cuando el mismo cultivar se cultiva en el suelo, ya que estos son cinco centímetros más cortos, y ocho por ciento más ligeros que los convencionales.
  • No todos los cultivares son adecuados para este sistema
  • Se requiere bulbos de la mejor calidad y libres de enfermedades.
  • Se debe prestar especial atención en el almacenamiento adecuado de los bulbos, incluida la temperatura, humedad, y ventilación.
  • Se requiere de una limpieza excepcional.

    tulipanes-43

    Técnica de la hidroponia

A pesar de estas pocas desventajas, es fácil ver la producción del tulipan hidropónico que continúa aumentado en todo el mundo. Sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, se realiza este cultivo para la producción a gran escala.

Al eliminar el costo del sustrato, permite que se pueda invertir más dinero en otros bulbos, lo que determina, que las ventajas compensan más que los aspectos negativos de la hidroponia.

Una cosa es clara, y es que un tulipán de flores cortadas ultra fresco es algo hermoso y rara vez se ve por la mayoría de los consumidores en América del Norte. Parece que hay muchas oportunidades para incorporar la hidroponía en la mezcla de productos de muchos pequeños productores.

Tulipanes en agua

Se trata de los tulipanes que no se cultivan en tierra, sino que su medio es el agua. Esta es una técnica parecida a la que se emplea para hacer germinar los esquejes, porque de igual manera, se coloca el bulbo en el vaso o envase con agua, y se coloca a la sombra, en donde le pegue la claridad del sol; esto puede ser cerca de una ventana, o en una terraza techada.

De esta sencilla manera no solo se puede cultivar los tulipanes secos  hidropónicos, sino también la Bouvardia ternifolia, y cualquier otra planta que usted desee cultivar.

Aprenda como cultivar bulbos de tulipan en agua, y otras las plantas en este video.

Tulipanes abiertos

Muy seguramente usted pensaba que los tulipanes solo tienen la particular forma con los que solemos conocer, pero en realidad, hay unos tulipanes que están abiertos, y parecen más un girasol, que otra cosa, porque dan la impresión que estuvieran buscando el sol.

tulipanes-45

Tulipanes abiertos

Los tulipanes tienen una propiedad muy particular, y es que ellos tienen la capacidad de abrirse con el calor, y volver a cerrarse cuando hay frío, o cuando la temperatura está acorde a sus necesidades.

Por lo general, los tulipanes se abren durante el día, y se cierran durante la noche, dependiendo de la zona en donde se encuentren; y esto se debe al cambio de la temperatura, que pueda manifestarse en su entorno, y por el cual estas flores son susceptibles. Es por ello, que podemos conseguir tulipanes abiertos, y esto no quiere decir con ello que están enfermos, o como piensan algunas personas, no son de la familia de los tulipanes.

Contempla en este video, cómo se abre un tulipan

Temporada de tulipanes

Normalmente la primavera llega en el mes de marzo, y con ella el inicio de una nueva floración en las numerosas plantas que exponen sus maravillosos colores para que sean admirados por los amantes de la naturaleza; pero es en Abril, cuando los campos de tulipanes se tornan coloridos y nos permiten ver el arcoiris en la tierra, quedándose hasta mediados de mayo con los simples mortales, que debemos esperar un año más para poder disfrutar de su belleza.

tulipan-45

Campos de tulipanes

Tulipanes holandeses

Aunque como ya hemos visto, los tulipanes no son autóctonos de Holanda, este país los hizo suyos, porque el cultivo de ellos en esta tierra les favoreció mucho más que su propio suelo turco; en tal medida ha sucedido esto, que es ahora Holanda el primer productor de esta planta, no sólo como flor cortada, la cual importa a todo el mundo, sino también como distribuidor de sus bulbos.

tulipanes-47

Tulipanes

Nunca los turcos llegaron a pensar el impacto que tendría esta planta en este país, porque aunque ya se habían dado los tulipanes japoneses, llamados ukkonko, que aunque no eran unos tulipanes raros, tampoco  eran de tal belleza.

Por esta razón,  cuando comenzaron a brotar los magníficos colores  que le ofrecían los suelos holandeses se quedaron maravillados ante tal esplendor.

Hoy por hoy, es este país el principal productor de esta flor, dejando casi en el olvido los tulipanes oriundos de Turquía.

Contempla la majestuosidad de los campos de tulipanes holandeses en este video.

Tulipanes turcos

Para los turcos, los tulipanes han estado en un lugar muy importante desde los tiempos remotos, mucho antes que iniciara el boom de la tulipanmanía holandesa. Ya ellos utilizaban estas flores hermosas para adornar los jardines de sus casas, los interiores, y hasta las prendas de vestir de uso diario.

Antes de su llegada a Europa, los tulipanes turcos representaban la sensualidad y la creatividad, por ello esta flor era la musa de muchos pintores y poetas que quisieron inmortalizar su belleza en cada una de sus obras.

tulipanes-48

Arreglo de tulipanes

Para que se utilizan los tulipanes

Estas hermosas flores de sin igual belleza son una de las flores cortadas más vendidas en todo el mundo, y se emplean para realizar arreglos florales de exhibición, y para decorar con ellos no solo diferentes interiores, sino también los salones y otros espacios destinados a la celebración de cualquier ocasión especial.

Siempre son un buen regalo en todo momento, ya que su delicada belleza complace a grandes y chicos por igual.

Cuidados de los tulipanes

Estas plantas por lo general no requieren de muchos cuidados, ya que los tulipanes son plantas muy resistentes. Como pueden crecer al sol o a la sombra, se requiere tener cuidado simple con la temperatura, porque como hemos visto, los tulipanes se abren con el calor, y se cierran con las temperaturas más altas.

tulipanes-49

Tulipanes hermosos

Sólo necesitan ser abonadas una vez al mes, con un abono ligero, sin utilizar estiércol, y estar atentos a cualquier indicio de enfermedad porque son susceptibles a la mosca del narciso, y las babosas. 

Riego de los tulipanes

Estas plantas solo requieren de mantener húmeda su tierra, sin llegar a encharcar, por lo que se aconseja ser moderado con su riego. La tierra demasiado encharcada puede podrir rápidamente las raíces de los tulipanes, pero por ningún motivo se debe dejar secar la tierra. 

Aprende cómo conservar los tulipanes después de su floración, en este video.

Como cuidar tulipanes en maceta

Los cuidados de los tulipanes que están cultivados en macetas, son básicamente los mismos que se tienen en el jardín.

tulipanes-50

Tulipanes en maceta

Si están en el interior, es buena idea sacarlos para llevar baños de sol matutino, y estar muy pendiente del drenaje de la maceta, para evitar que se encharque la tierra.

Tulipanes mexicanos

Aunque esta planta no se da en tierras mexicanas, en este país consideran a la flor del hibisco como los tulipanes mexicanos, ya que esta planta de coloridas flores y especies se da en abundancia en la mayoría de los estados mexicanos, y son empleados culturalmente no solo para el adorno de salones e iglesias, sino también para el arreglo personal.

tulipanes-52

Tulipán mexicano

Son muchas las señoras y señoritas que lucen hermosos arreglos florales en su cabellera realizados con los tulipanes mexicanos; como es bien sabido, México se distingue por su devoción católica, y por ello en la mayoría de los arreglos florales que estas personas le ofrecen a sus vírgenes y santos están presentes los tulipanes mexicanos.

Tulipanes hermosos

No en vano, los tulipanes son las flores más vendidas en el continente europeo, y una de las flores cortadas  más vendidas en todo el mundo; y esto se debe principalmente a la belleza inigualable de que son dueñas los tulipanes.

tulipanes-54

Tulipán

Son muy pocas las clases de flores que logran desarrollar la cantidad de colores que ostentan estas plantas hasta el día de hoy, porque en la actualidad, los expertos en la materia continúan realizando  cruces e injertos para lograr conseguir híbridos de tulipanes más hermosos, si es que ello se puede lograr.

Es muy difícil decidirse por un tulipán determinado, porque cada uno es más precioso que otro, y lo que inspira en las personas, es lo que hace de estas flores las preferidas de mucha gente.

Además de ello, la facilidad de sus cuidados es una ventaja que el tulipán le brinda a la persona que tiene el privilegio de tenerlo en casa, porque a pesar de la belleza que esta planta ofrece, no exige demasiadas atenciones a cambio. 

En definitiva, los tulipanes son un bendición de Dios, un recuerdo de su grandeza, y del amor que puede entregar a los hombres en la forma más sublime que se puede hacer, a través de una hermosa flor.

tulipanes-53

Hermosos tulipanes

Si usted es de los afortunados en tener una planta de tulipan en su haber, considérese una persona afortunada y bendecida de Dios; porque son muy pocas las personas que pueden disfrutar de la belleza de estas flores, y se tienen que conformar con admirarla en fotografías.

Dejame Tu Comentario